You are on page 1of 6

Hasta el momento hemos hablado muy poco o casi nada del objeto Jframe, es decir, acerca del formulario.

Es un objeto contenedor por excelencia debido a que es una interface que facilita hacer los procesos que necesita el usuario de la aplicacin. En este objeto podemos situar todos los dems componentes que necesitemos para el desarrollo de la interface de nuestra aplicacin.

En la figura anterior muestra la jerarqua de herencia de este componente desde Object, que es el padre de todas las clases de Java. Los mtodos estarn repartidos a lo largo de toda la jerarqua. As por ejemplo, resulta intuitivo que debiera haber un mtodo para cambiar el color de fondo del formulario, pero l no tiene ningn mtodo para ello, lo tiene Componet. Propiedades ms usadas: Title: Permite definir el ttulo del formulario, es decir, la etiqueta de la barra de ttulo.

Font: Se establece el tipo de letra y el tamao que servir de base a cualquier expresin que se coloque con cualquier objeto de control dentro del formulario. Enabled: Permite habilitar o inhabilitar el uso del objeto.

Mtodos ms usados: setTitle(): Aade el ttulo en el formulario. setSize(): Establece el tamao del formulario. setLocation(): Establece la ubicacin del formulario dentro de la pantalla. setVisible(): Establece la visibilidad del objeto. Usa valores booleanos. setIconImage(): Establece el cono que se colocar al lado izquierdo del ttulo del formulario. show(): Permite cargar un formulario a la memoria para ser vista por el usuario. Hide(): Permite ocultar al formulario.

Aplicacin
Construye una aplicacin que permite ingresar el nombre del postulante, la cantidad de preguntas contestadas correctamente e incorrectamente. La suma entre las preguntas correctas e incorrectas no debe superar a 100. Por cada pregunta bien contestada vale 4.08 puntos y por cada pregunta mal contestada vale -1.04 puntos. Se agregarn los datos antes mencionados en objetos JList y se debe obtener el postulante de mayor puntaje o el postulante de menor puntaje en un segundo formulario. Usar los atributos y mtodos de la clase Jframe. Solucin: 1. Procedemos a crear un proyecto denominado Postulantes, la misma que contendr al paquete postulantes. A partir de ste paquete vamos a crear un formulario con el objeto Jframe, seleccionando dicho paquete y al dar clic con el botn derecho del mouse se muestra un men flotante. Seleccionemos Formulario JFrame.

2.

A continuacin, colocaremos como nombre al formulario frmPostulantes. Luego dar clic en el botn de comando Finish (en caso de que la versin de NetBeans es en castellano entonces dar clic en el botn de comando Terminar).

3.

Se muestra el entorno de desarrollo de NetBeans y no olvidemos de dar clic en el botn derecho del mouse sobre el formulario y establece Diseo absoluto en Activar gestor de distribucin.

4.

Procedemos a colocar los objetos de control, tal como lo apreciamos en el siguiente diseo de formulario.

5. 6.

Procedemos a quitar los tems de cada uno de las cajas de listas. Los objetos de control en el diseo del formulario tienen los siguientes nombres

1 2 3

txtPostulante txtPCorrecta txtPIncorrecta

4 5 6

btnNuevo btnAgregar btnEliminar

7 8 9

btnSalir lstPostulanteulante lstPCorrecta

10 11 12

lstPIncorrecta lstPuntaje btnConsultar

7.

Ahora bien, si observamos en el diseo del formulario, los cuatro objetos JList no tienen tems. Los objetos JList referidos a Postulante, Preg. Corr., Preg. Inc. y Puntaje, se llenarn de tems al momento de usar el botn de comando Agregar. Como son cuatro JList entonces necesitamos cuatro modelos del tipo DefaultListModel, uno para cada Jlist, el cual debemos incluir en el cdigo de programacin del paquete swing con la siguiente instruccin:
package postulantes; import javax.swing.*;

Ahora procedemos a escribir la definicin de las variables del tipo DefaultListModel en la clase formPostulante.

8.

Una vez definido las 4 variables de memoria del tipo DefaultListModel, en el mtodo constructor se debe indicar que la variable modelo1 es para la caja de lista lstPostulante, la variable modelo2 para la caja de lista lstPCorrecta, la variable modelo3 para la caja de lista lstPIncorrecta y la variable modelo4 para la caja de lista lstPuntaje. Antes haremos uso del mtodo setTitle() para definir el ttulo del formulario en la barra de ttulo cuya expresin es Postulantes al Examen de Admisin. Tambin hacemos que los botones de comando Agregar y Eliminar se inhabilite su uso desde la ejecucin de la aplicacin. Los cuadros de textos txtPostulante, txtPCorrecta y txtPIncorrecta deben inhabilitarse su uso en el momento de la ejecucin. Haremos uso de los mtodos del objeto JFrame llamados setSize() y setLocation() para darle el tamao apropiado al formulario y ubicacin dentro de la pantalla. El operador this hace referencia al formulario formPostulantes.

9.

Procedemos a definir cuatro atributos o propiedades para la clase formPostulantes. Las lneas de cdigo programacin lo puedes escribir despus de las lneas de cdigo que definieron a las cuatro variables de tipo DefaultListModel.

Los atributos mayor y menor es para almacenar el mayor y menor puntaje de los postulantes ingresados en los objetos JList y los atributos postMay y postMen es para almacenar el nombre del postulante de mayor y/o menor puntaje. 10. Debajo de la definicin de los atributos, vamos a construir los mtodos que nos permitan dar y obtener el valor a cada uno de los atributos. Comenzaremos por los atributos mayor y menor definiendo los siguientes mtodos:

El mtodo setMayor() tiene un parmetro llamado m de tipo double y con el operador void significa que no tiene el mtodo valor de retorno. Este mtodo servir almacenar en el atributo mayor el valor del parmetro m. En cambio el mtodo getMayor() no tiene parmetro pero su valor de retorno es double, es decir, que ste mtodo arroja o se puede obtener el valor almacenado en el atributo mayor. Lo mismo sucede para los mtodos setMenor() y getMenor(). Vamos a proceder a crear los mtodos para los atributos postMay y postMen.

11. Vamos a proceder a programar en el botn de comando Nuevo.

12. Ahora programemos en el botn de comando Agregar

Procedemos a declarar las variables correcta e incorrecta como enteras y puntaje como real (double). Las variables de memoria enteras reciben los valores ingresados en los cuadros de textos txtPCorrecta y txtPIncorrecta y la variable puntaje se almacena el resultado segn el valor de las preguntas bien y mal contestadas. Con la sentencia IF evala que la cantidad de preguntas contestadas no superen a 100. Si no supera a 100 procedemos agregar en las cajas de listas a travs de las variables de tipo DefaultListModel. 13. Programemos en el objeto JList denominado lstPostulante en el evento ValueChanged. En esta programacin se busca que al momento de seleccionar a un postulante en la caja de lista lstPostulante, se seleccione inmediatamente la cantidad de preguntas correctas, la cantidad de preguntas incorrectas y el puntaje en las dems cajas de listas. Se finaliza habilitando el uso del botn de comando Eliminar.

14. Programemos en el botn de comando Eliminar en el evento Eliminamos lo seleccionado con el mtodo remove perteneciente a los modelos de cada caja de lista. 15. Es hora de crear el segundo formulario. Para ello seleccionamos el paquete prctica y en la opcin New (nuevo) elegimos Formulario JFrame. A ste formulario se llamar formConsulta, siendo el diseo el siguiente:

16. Es necesario que los objetos JRadioButton pertenezcan a un ButtonGroup. 17. Procedemos a colocar los nombres a los objetos de control.
1 rbMaPuntaje 2 rbMePuntaje 3 btnVer 4 txtResultado

18. El formulario formConsulta ser activado al momento de dar clic en el botn de comando btnConsultar del primer formulario formPostulante. Volvamos al primer formulario y programemos en el botn Consultar.

La programacin se inicia con la declaracin de variables de tipo entero, real y cadena de caracteres. En la variable cuenta se almacena la totalidad de tems existentes en la caja de lista lstPuntaje a travs de la variable modelo4. Si la variable cuenta es mayor o igual a 1 entonces se procede con una sentencia for a buscar el mayor puntaje y la posicin (ndice) dentro de la caja de lista correspondiente al mayor puntaje. Luego con el mtodo setMayor() se asigna el valor de la variable may al atributo mayor perteneciente a la clase frmPostulante. La misma idea se hace con el mtodo setMenor() y con las variables pmay y pmen se almacenan los nombres de los postulantes que obtuvieron el mayor y menor puntaje respectivamente. Luego se asignan a los atributos postMay y postMen, a travs de los mtodos setPostMay() y setPostMen(), los valores que se encuentra en pmay y pmen. A continuacin, se declara y se instancia la variable form2 de tipo formConsulta, es decir, se crea una variable form2 que tiene los mismos atributos y mtodos del formulario formConsulta. Posteriormente con los mtodos getMayor(), getMenor(), getPostMay() y getPostMen() se pasan los valores a los atributos a la variable objeto form2. Luego con el mtodo show() hacemos que el segundo formulario se muestre. 19. Volvamos al segundo formulario y comenzamos a programar. Definamos los atributos y la programacin en el mtodo constructor. Los atributos definidos al inicio de la clase formConsulta nos permitir recibir los valores o datos del primer formulario. La programacin agregada en el mtodo constructor define el ttulo del formulario con la expresin Consulta del Mayor y Menor Puntaje, se establece el tamao del formulario formConsulta y finalmente la localizacin dentro de la pantalla.

20. Programemos en el botn de comando Ver lo siguiente

Mandamos al cuadro de texto el valor contenido en el atributo postMay siempre y cuando est seleccionado el JRadioButton referido al postulante de mayor puntaje, de lo contario se muestra el contenido del atributo postMen referido al postulante de menor puntaje.

You might also like