You are on page 1of 4

Prueba de bombeo

Prueba de bombeo
Una prueba de bombeo se realiza para evaluar un acufero, estimulandolo por medio de bombeo, y observando su respuesta (descenso de nivel) en pozo(s) de observacin. Una prueba de bombeo es una herramienta comn utilizda en hidrogeologa para caracterizar un sistema de acuferos. Las pruebas de bombeo, tpicamente se interpretan usando un modelo analtico de flujo en un acufero (siendo el ms fundamental la solucin de Theis). As, se hacen calzar los datos observados en el mundo real, asumiendo que los parmetros del modelo ideal son aplicables al acufero del mundo real. En casos ms complejos, un modelo numrico podra ser usado para analizar los resultados de una prueba de bombeo, pero el aadir mayor complejidad no asegura mejores resultados (ver Principio de parsimonia).

Caractersticas Generales
La forma ms comn de realizar una prueba de bombeo, es bombeando agua desde un pozo, a una tasa constante, por lo menos durante un da, mientras se miden cuidadosamente los niveles de agua en los pozos de observacin. Cuando el agua es bombeada desde el pozo de bombeo, la presin en el acufero disminuye, provocando el descenso del nivel de agua en los pozos de observacin. El descenso disminuye radialmente desde el pozo de bombeo, y aumenta a medida que el bombeo contina. Las caractersticas del acufero evaluadas ms comnmente son: Conductividad hidrulica Almacenamiento Especfico Transmisividad

Mtodos de Anlisis
Se debe elegir un modelo o solucin adecuado a la ecuacin de flujo subterrneo, para calzar los datos observados. Hay varios modelos para elegir, dependiendo de los factores que se consideren relevantes. Entre estos se incluyen: Acuitardo filtrante (del ingls leaky), Flujo no confinado (retraso en el rendimiento), Penetracin parcial de los pozos de bombeo u observacin, Radio del pozo finito - que puede conducir a almacenamiento en el pozo, Porosidad dual (de uso tpico en rocas fracturadas), Acufero anisotrpico, Acufero heterogneo, Acufero finito (se observan efectos de barreras fsicas en la prueba), y Combinaciones de las situaciones anteriores.

Casi todas las soluciones de pruebas de bombeo estn basadas en la solucin de Theis, que est construida con las asunciones ms simples. Otros mtodos relajan alguna o varias asunciones consideradas en la solucin de Theis, y por lo tanto son ms flexibles, pero presentan resultados ms complejos.

Prueba de bombeo

Solucin transiente de Theis


La solucin de Theis fue adoptada por Charles Vernon Theis (que trabajaba para el Servicio Geolgico de los Estados Unidos en 1935,[1] desde la literatura de transferencia de calor (con la ayuda matemtica de C.I.Lubin), para un flujo radial 2-D hacia un punto, en un acufero simple, homogneo e infinito. La solucin es:

donde s es el descenso (cambio en la presin hidrulica en un punto desde el comienzo de la prueba), u es un parmetro adimensional, Q es la tasa de bombeo del pozo (volumen por unidad de time, or m/s), T y S son la transmisividad y el almacenamiento del acufero alrededor del pozo (m/s y adimensional respectivamente), r es la distancia al pozo de bombeo, donde se observa el descenso (en metros), t es el tiempo que ha transcurrido desde que comenz el bombeo (minutos o segundos) y W(u) es la "Funcin de pozo" (llamada tamben la integral exponencial, E1, en literatura no relacionada a la hidrogeologa). Tpicamente esta ecuacin se utiliza para encontrar los T y S promedio, cerca del pozo de bombeo, a partir de los datos de descenso recolectados durante la prueba de bombeo. Esta es una forma simple de modelamiento inverso, ya que el resultado (s) es medido en el pozo, r, t, y Q son observados, y los valores de T y S que mejor reproduzcan los datos observados son puestos en la ecuacin hasta que el mejor ajuste entre los datos observados y la solucin analtica sea encontrado. S ninguna de las restricciones adicionales que la solucin de Theis requiere (adems de las que requiere la ecuacin de flujo subterrneo) son infringidas, la solucin debiera ser muy buena. Las asunciones que requiere la solucin de Theis son las siguientes: Acufero homogneo, isotrpico y confinado, Pozo completamente penetrante (abierto al espesor (b) completo del acufero), El pozo tiene un radio "cero" (se aproxima a una lnea vertical) - de esta forma no ocurre almacenamiento de agua en el pozo y el bombeo es 100% eficiente, El pozo tiene una tasa de bombeo constante Q, El acufero es infinito radialmente, Los lmites superior e inferior del acufero son impermeables (no filtrante), planos y horizontales, El flujo de agua es horizontal, No hay otros pozos o cambios de largo plazo en los niveles de agua regionales (es decir, todos los cambios de la superficie potenciomtrica se deben al bombeo del pozo) A pesar de que estas asunciones son raramente cumplidas a cabalidad, dependiendo del grado de similitud a las condiciones ideales, la solucin puede seguir siendo util.

Solucin de Cooper-Jacob
La solucin de Cooper-Jacob corresponde a una generalizacin grfica de la solucin de Theis.[2] Es de gran utilidad cuando se analizan los datos del bombeo directamente en el campo, ya que es una solucin muy simple, pero que entrega resultados muy similares a los de la solucin de Theis.

Otros mtodos de solucin


Otras soluciones incluyen: Hantush-Jacob Neuman (para acuferos libres) Boulton (para acuferos anisotrpicos)

Prueba de bombeo

Fuentes de error
Es de vital importancia en el anlisis de pruebas de bombeo que se tomen correctamente los datos. No slo los niveles de agua y el momento en el que se miden, tambin la tasa de bombeo debe ser revisada (y de ser necesario ajustada) y anotada. Un cambio no registrado en la tasa de bombeo (tan pequeo como un 2%) podra llevar a una interpretacin erronea de los datos.

Referencias
[1] Theis, Charles V. (1935). The relation between the lowering of the piezometric surface and the rate and duration of discharge of a well using ground-water storage. Transactions, American Geophysical Union 16: pp.519524. [2] Cooper, H.H.; Jacob, C.E. (1946). A generalized graphical method for evaluating formation constants and summarizing well field history. Transactions, American Geophysical Union 27: pp.526534.

Lectura adicional
El Servicio Geolgico de los Estados Unidos tiene varias referencias de libre acceso respecto a la interpretacin de pruebas de bombeo: Ferris, J.G.; Knowles, D.B., Brown, R.H., and Stallman, R.W. (1962) (PDF). Theory of Aquifer Tests (http:// water.usgs.gov/pubs/wsp/wsp1536-E/html/pdf.html). Water Supply Paper 1536-E. U.S. Geological Survey.(en ingls) Stallman, R.W. (1971). Chapter B1 (http://water.usgs.gov/pubs/twri/twri3-b1/) (PDF). Aquifer-Test Design, Observation, and Data Analysis. Book 3, Applications of Hydraulics. U.S. Geological Survey.(en ingls) Reed, J.E. (1980). Chapter B3 (http://water.usgs.gov/pubs/twri/twri3-b3/) (PDF). Type Curves for Selected Problems of Flow to Wells in Confined Aquifers. Book 3, Applications of Hydraulics. U.S. Geological Survey.(en ingls) Franke, 0.L.; Reilly, T.E. and Bennett, G.D. (1987). Chapter B5 (http://water.usgs.gov/pubs/twri/twri3-b5/ ) (PDF). Definition of Boundary and Initial Conditions in the Analysis of Saturated Ground-Water Flow Systems An Introduction. Book 3, Applications of Hydraulics. U.S. Geological Survey.(en ingls)

Vase tambin
Agua Subterrnea Pozo Acufero

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Prueba de bombeo Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=44460509 Contribuyentes: Meluuu

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

You might also like