You are on page 1of 6

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA DE MLAGA PRUEBAS DE ACCESO A CURSO DISTINTO DE PRIMERO CURSO 2011/2012 ENSEANZAS PROFESIONALES DE DANZA ESPECIALIDAD

DANZA CLSICA QUINTO CURSO ESTRUCTURA DE LA PRUEBA 1. El aspirante deber realizar ejercicios sobre los contenidos de las distintas materias especficas del
cuarto curso de las Enseanzas Profesionales de Danza en la especialidad de Danza Clsica. 2. Realizar una improvisacin. La prueba no superar los 75 minutos y ser dirigida y acompaada al piano por profesorado del centro.

PRIMERA PARTE CONTENIDOS DE LAS DISTINTAS MATERIAS

ASIGNATURA: DANZA CLSICA CONTENIDOS


BARRA Demi-plis, grand-plis y relevs en todas las posiciones. Souplesse en relev, delante y detrs. Souplesse circular en dehors y en dedans. Battement tendus y jets, con diferentes combinaciones. Battement jet cloche fondu y fouett, en dehors y en dedans. Petit dvelopp y envelopp en relev. Rond de jambe terre, grand rond de jambe en lair y rond jet, en dehors y en dedans. Doble battement fondus desde cou-de-pied y retir, a relev. Flic-flac en dehors y en dedans. Battement frapps dobles en relevs, triples a pie plano. Rond de jambe en lair doble en relev, en dehors y en dedans. Dvelopps a fondu y a relev, fouetts en dehors y en dedans, penchs al arabesque y tombs relevs al arabesque. Grand battement cloche, grand battement fouett. Pie a la barra. Trabajo de pirouettes terminadas en coup por sustitucin y acabadas en posicin en lair pli, y a pie plano. Tour fouetts en tournant con terminaciones a la 2 y al attitude.

Todos los ejercicios irn acompaados de equilibrios segn la progresin de los mismos. CENTRO Pas de liaison Se trabajarn combinaciones con los siguientes pasos: Echapps en croix. Chasss relevs y piqus por glissade en croix. Relevs desde 2ps. pli a retir. Pas de bourr en tournant por dgags, pas de bourr devant y derrire por ballot. Piqu ballon, piqu arabesque failli. Pas march en avant, piqu a cou-de-pied con doble frapp en avant. Adagio Temps li con pos en lair. Dvelopps en todas las posiciones. Grand rond de jambe en lair en dehors y en dedans. Promenade en attitude y en arabesque en dehors y en dedans. Renvers desde fondu relev y desde tomb coup grand rond de jambe. Fouett por promenade partiendo de una posicin de pli. Pirouette Doble pirouette en dehors y simples en dedans en 4 y 5 posicin. Grand pirouette en attitude y arabesque en dedans. Grand pirouette en attitude y arabesque en dehors, sobre la media punta. Tour fouett en tournant, sobre la media punta. Grand pirouette a la seconde, y tour fouett a la seconde. (Chicos). Petit allegro Entrechat trois, cinq y six. Assembl battu, jet battu y ballon battu. Sissone simple en tournant. Cabriole. Bris, bris vol. Ballot en lair. Rond de jambe saut. Grand allegro Vals en tournant. Sissone. (Failli, ferm, ouvert, dvelopp, chang, fouett). Grand jet entrelac. Grand jet en avant en 1 y 2 arabesque. Grand jet dvelopp. Fouett saut. Assembl port. Assembl en tournant. Temps de flche. Grand pas de ciseaux. (Chicos). Diagonales y manges Diagonal de piqus en dedans dobles. Diagonal de tour embots por retirs. Diagonal de Dbouls. Mange de piqus en dedans. Mange de grand jets. (Chicos).

CRITERIOS DE EVALUACIN
Se comprobar: 1. El control de la colocacin y del en dehors en los diferentes ejercicios. 2. La coordinacin de la cabeza, brazos, torso y piernas, con el acompaamiento musical, necesario para la obtencin de una calidad de movimiento. 3. La coordinacin necesaria en la ejecucin de las diferentes variaciones. 4. La elevacin mnima de piernas de 90 con el control del eje y sujecin de las grandes posiciones. 5. La coordinacin adecuada de la respiracin, cabeza, brazos, y piernas en la realizacin de los giros, insistiendo en la precisin de las ejecuciones. 6. El mantenimiento del en dehors en las diferentes fases del salto as como en la realizacin de las batteries. 7. La potencia necesaria para la realizacin de los grandes saltos y la sujecin del en dehors durante sus ejecuciones.

ASIGNATURA: TCNICA ESPECFICA DE LA BAILARINA CONTENIDOS


BARRA Demi grand rond de jambe en dehors y en dedans a 45. Relevs continuados en 4 devant y 2. Relevs continuados girando por y por devant y en arabesque. Fouett relev por piqu y tomb pli a 90 en dedans. Sautills en arabesque y en petit attitude devant Sissonne dvelopp a la seconde. Grand rond de jambe a 45 en dehors y en dedans desde 5 pli. Fondu relev a la seconde con acento fuera. Pirouette a coup acabando a tendu fondu y coup. CENTRO Demi-grand rond de jambe en lair en dehors de 4 devant a 2, y en dedans de 2 a 4 devant, desde 5 relev Pirouette doble en dehors. Grand pirouette de attitude y de arabesque en dedans. Pirouettes continuadas desde 5 posicin. Mange de piqus en dedans completo. Rond de jambe en lair en dehors y en dedans desde 5 pli. Sissone dvelopp a 2. Ballon devant continuados a relev. Sautills en arabesque. Preparacin del renvers. Preparacin de pirouettes continuadas por en cou-de-pied y retir sin bajar. Diagonal de pas de cheval. Piqus en dedans dobles. Fouetts italianos. Fouett relev por piqu y tomb en dedans. Pirouette en dehors finalizadas en grandes posiciones. 8 Fouetts en tournant.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Se comprobar: 1. La estabilidad y el equilibrio sobre las puntas. 2. El desarrollo de la amplitud articular y el control postural o muscular en las grandes posiciones. 3. El impulso coordinado en la subida, el equilibrio durante el giro y el control y precisin de la bajada en las pirouettes simples en dehors y en dedans desde 4 y 5 posicin. 4. La realizacin con claridad los entrepasos.

ASIGNATURA: TCNICA ESPECFICA DEL BAILARN CONTENIDOS


Combinaciones de distintos ejercicios de la barra, con pasos de enlaces utilizando distintas direcciones y desplazamiento. Adagio Dvelopps en todas las posiciones. Grand rond de jambe en l'air en dedans. Promenade en attitude y en arabesque en dedans. Temps li pos. Fouett por promenade en dehors. Pirouette Pirouettes dobles y estudio de las triples. Grand pirouette en todas las posiciones dobles. Pirouettes continuadas en grandes posiciones (4). Pirouettes a la seconde continuadas y estudio de sus finales. Estudio de las grandes pirouettes unidas a los sautills. Allegro Entrechat six. Rond de jambe en l'air saut doble. Grand rond de jambe saut. Pas de poisson. Sissonne battu ouvert y ferme. 4 Tour en lair simples continuados cambiando y sin cambiar. Tour en lair en retir detrs y finalizando en 4. Tour en lair simple ligado con pirouette de 5. Tour en lair simple combinado con embot en tournant. Doble tour en lair saliendo de distintas posiciones. Doble tour en lair finalizando en 2 posicin. Doble tour en lair combinado con pirouette de 5. Sissone, (failli, ferm, ouvert, dvelopp, chang). Tour diagonal y mange Grand jet en tournant.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Se comprobar: La correcta colocacin del cuerpo y control del en dehors. La correcta realizacin de los ejercicios de pirouettes dobles en dehors y en dedans, tanto en el inicio, giro y terminacin sobre dos piernas. La correcta realizacin de los saltos y la batera, tanto en su colocacin como en su coordinacin. El uso correcto del espacio en todos los desplazamientos.

ASIGNATURA: REPERTORIO CONTENIDOS


Realizacin de dos variaciones del Repertorio clsico, una elegida por el tribunal y otra a eleccin del /de la alumno/a. Chicas: 2 Variacin solista del Ballet Paquita, (versin Kirov) Chicos: Variacin, solo del Paso a dos(coda) del Ballet Paquita.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Se comprobar: 1. La correcta utilizacin del espacio. 2. La adecuada interpretacin del estilo. 3. La correcta utilizacin de los distintos tiempos musicales. 4. La realizacin de las diferentes variaciones empleando la tcnica exigida en este nivel.

ASIGNATURA: DANZA CONTEMPORNEA CONTENIDOS


SUELO Realizar una variacin de movimientos marcada por el profesor donde se incluirn los siguientes contenidos: Descenso y ascenso al suelo progresivo por peso de cabeza. Movimientos simples de aislamiento articular de piernas y brazos. Balanceos simples de piernas con subida a 4 posicin sentada. Transiciones de posicin piedra a estrella. Desplazamientos simples partiendo de diferentes puntos de apoyo. CENTRO: Realizar los ejercicios marcados por el profesor donde se incluirn los siguientes contenidos: Trabajo articular de la columna: Ascensos y descensos. Elongacin delante o flat back. Demi pli con torso simples y con rebote combinados con brazos. Paralelo y dehors. Battement tendu en paralelo y en dehors con cambios de peso y combinados con balanceo de brazos. Variacin coreogrfica breve que incluya desplazamientos y ascenso al suelo. Variacin de saltos desplazados el paralelo y en dehors.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Se comprobar: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. La coordinacin entre las diferentes partes del cuerpo en cada secuencia. La correcta colocacin del cuerpo en relacin a la alineacin necesaria en cada caso. La ejecucin con correccin de los movimientos del tronco. La ejecucin con correccin de las transiciones entre la cada y su recuperacin. La ejecucin con correccin de los movimientos de piernas en paralelo y en dehors. La capacidad de mantener la energa y la fuerza necesaria en las secuencias. El control de la respiracin como base del movimiento. La aplicacin de diferentes cualidades, velocidades y dinmicas al movimiento. La utilizacin del tempo musical de cada tema.

ASIGNATURA: MSICA CONTENIDOS


Realizacin de un ejercicio de ritmo y lectura. Figuras rtmicas: redonda con silencio, blanca con su silencio, negra con su silencio, corchea con su silencio, negra con puntillo, semicorchea y sncopa. Signos de prolongacin: ligadura, puntillo y caldern. Notas a contratiempo y sincopas. Signos de repeticin. Realizacin de ejercicios de reconocimiento rtmico del pulso y del comps (2/4, , 2/8 y 3/8) mediante audicin de una pieza musical. Realizacin de un ejercicio de entonacin de un pequeo fragmento (fcil) propuesto por el tribunal. Ejercicio terico relacionado con la lectura rtmica realizada anteriormente.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Se comprobar: 1. Dominio de la lectura rtmica. 2. El conocimiento mediante audiciones elementos propios como el comps, pulso movimientos y carcter de un fragmento musical. 3. Dominio en el dictado rtmico y meldico con elementos correspondientes al nivel del curso.

SEGUNDA PARTE
IMPROVISACIN Sobre un fragmento musical que ser dado a conocer previamente al aspirante y cuya duracin no ser superior a tres minutos.

You might also like