You are on page 1of 25

CEMENTO-MADERA AMROC

1. PRESENTACIN TABLEROS AMROC 1.1. INTRODUCCIN

Los tableros cemento-madera Amroc son paneles de mltiples usos y aplicaciones para la construccin. Su superficie es lisa y dura, se pueden cortar, lijar, perforar, fresar y esmerilar con herramientas de corte para metal duro y son perfectamente compatibles con todos los materiales de construccin que se utilizan regularmente, lo que los hace idneos para ser usados tanto en reforma como en obra nueva. Estn fabricados a partir de virutas de madera de Abeto y cemento Prtland mezcladas con sustancias de mineralizacin y agua. En un procedimiento especial se mezclan las sustancias, se esparcen y se consolidan con alta presin. Despus de la maduracin y climatizacin se realiza el corte en formatos. A peticin del cliente, se pueden realizar varios trabajos tanto de mecanizacin (despiece a medida, distintos tipos de cantos, biselados, etc.) como de pintura (imprimacin, pinturas de finalizacin, distintos tipos de texturas, etc.) Por sus componentes y su proceso de fabricacin los tableros de cemento-madera Amroc son no txicos, no contienen formaldehdo ni materiales txicos o sustancias dainas de otro tipo. Son resistentes a roedores, hongos y termitas. Tienen una clasificacin B1 contra el fuego segn DIN:4102, equivalente a la clasificacin B-s1, d0 segn UNE-EN:13501-1:202.

Son tableros resistentes a la intemperie, a la humedad, a los procesos de congelacin y descongelacin, a la descomposicin y a la putrefaccin. Adems de todo lo anterior tienen unos estupendos datos de insonorizacin desde los 30 db hasta los 37 db segn gruesos. Los tableros cemento-madera Amroc, poseen varios certificados entre los que destacamos: Para su uso en construcciones ecolgicas. De resistencia contra el impacto de pelotas. De resistencia continua de unin de encolados entre materiales inorgnicos de maderaje y madera de conferas. Certificado Alemn de idoneidad tcnica N Z-9.1-285. Certificado para su uso en exteriores segn EN 13986 : 2004.

pg. 1

1.2. APLICACIONES GENERALES


Para usos exteriores
Excelentes rendimientos como revestimientos en fachada ventilada. Proteccin duradera contra las inclemencias del tiempo Disponible de fbrica en varios colores y acabados de pintura. Elevada proteccin acstica.

Recintos deportivos
Alta resistencia contra cargas mecnicas. Resistente al impacto de los pelotazos.

Construccin rural Construcciones de estructura en madera


Alta resistencia contra cargas mecnicas. Elevada proteccin acstica. Resistente a las inclemencias del tiempo y a los procesos de congelacin y descongelacin. Construccin econmico-eficiente. Soporta los residuos animales as como los agentes qumicos de limpieza.

Sistemas acstica

constructivos

de

proteccin

Techos
Proteccin acstica y contra el fuego.

La alta densidad del material lo hace perfecto para la construccin de muros de proteccin acstica.

Aplicaciones en zonas hmedas


Excelente resistencia contra la humedad. Hidrfugo. Permite la aplicacin de materiales cermicos en su superficie.

Suelos
Elevada proteccin acstica. Confortable pisada. Muy adecuado para los sistemas de doble capa y suelos tcnicos. Admite varias alternativas de revestimiento y barnizado.

Para sistemas constructivos de encofrado y trasdosado


Unin slida de hormign. Excelente comportamiento en usos interiores. Paredes realizadas con el tablero estn listas para ser pintadas, barnizadas, decoradas, revestidas o clavadas.

Sistemas constructivos contra el fuego


Altamente resistente contra el fuego. B1 segn DIN 4102 B-s1, d0 segn UNE-EN:13501-1:202.

pg. 2

CEMENTO-MADERA AMROC
1.3. PRINCIPIOS GENERALES DE APLICACIN
Los tableros Amroc se entregan desde fbrica con un contenido medio de humedad del 9% 3%. El almacenamiento hasta su procesamiento y la propia transformacin deben hacerse en ambiente seco. Si no se tiene en cuenta est recomendacin y el tablero absorve demasiada humedad, puede acabar provocando daos en las juntas y en los sistemas de fijacin. Los tableros Amroc pueden usarse donde los tableros convencionales de madera no pueden ser utilizados, siempre teniendo en cuenta las correspondientes recomendaciones en cada una de las distintas aplicaciones. En el caso de tableros para uso en exteriores, donde las superficies estn en contacto directo con la humedad, es necesario tener en cuenta la norma DIN 68800, sobre la relacin de la difusin del vapor de agua en la contra-cara de los tableros. Cuando los tableros Amroc se usan en exteriores y en revestimiento de paredes, se recomienda el uso de las superficies sin lijar, exceptuando aquellas aplicaciones que requieran de superficies especialmente calibradas. Los tableros con superficies calibradas y lijadas son usados generalmente para suelos con el fin de conseguir el grueso preciso y la superficie totalmente uniforme que requiere la aplicacin. Cuando por motivos decorativos (por ej: aplicaciones interiores), se requiera un revestimiento de barniz transparente sobre la superficie expuesta, deber ser especificado en el pedido. El tablero Amroc, es un tablero de una sola capa con una alta calidad en la composicin de sus materiales, lo que le confiere un alto poder de sujecin con tornillos y no se desprende en condiciones de cambios de humedad y temperatura.

1.4. DATOS TCNICOS


Autorizacin: Autorizacin para la revisin de la construccin general N Z-9.1-285 : Categora de material de construccin: B1 segn DIN 4102 (difcilmente inflamable) Peso especfico: aprox. 1150 d 1400 kg/m3. Valor medio: 1300 kg/m3 Humedad en Origen: 9% 3% Resistencia a la flexin (peso rectangular hacia el plano del panel): 9,0 N/mm2 - 5 % valor a la rotura Mdulo de elasticidad (peso rectangular hacia el plano de panel): 6000 N/mm2 (Valor Medio) Resistencia a la traccin transversal(plano del panel): 0,5 N/mm2 Resistencia a la traccin (plano del panel): 4,0 N/mm2 Resistencia a la presin (plano del panel): 16,5 N/mm2 Aumento del grosor despus de 24 h. depositado en agua: < 1'5 % Cambio en largo y ancho debido a expansin y contraccin (valores calculados segn autorizacin): Para un cambio de humedad en el panel del 1%: 0,03% Para un cambio de humedad relativa del aire del 30%: 0,15% Conductibilidad trmica: R = 0,35 W/mK (valor numrico despus del autor) Resistencia a la difusin del vapor del agua (segn DIN 4108): = 20/50 Alcalinidad en la superficie: pH Valor 11-13 Insonorizacin (del aire) 8 mm de grosor RW = 30 dB (A) 12 mm de grosor RW = 32 dB (A) 16 mm de grosor RW = 33 dB (A) 18 mm de grosor RW = 34 dB (A) 24 mm de grosor RW = 36 dB (A) 28 mm de grosor RW = 37 dB (A)

pg. 3

1.5. ESPECIFICACIONES DE FABRICACIN

1.6. PALETIZACIN

pg. 4

CEMENTO-MADERA AMROC
1.7. MECANIZADO DE CANTOS
Ranurado para lengueta externa
Espesor mnimo de tablero: Altura de la ranura: 16 mm.: 3,5 / 6,5 mm. >16 mm.: 6,5 / 8,5 mm. Profundidad del ranurado: variable, mx 20 mm. 16 mm.

Machi-Hembrado Recto
Espesor mnimo de tablero: 16 mm. Espesor mximo de tablero: 38 mm.

Machi-Hembrado Redondo
Espesor mnimo de tablero: 22 mm. Espesor mximo de tablero: 37 mm.

Media Madera y Rebajo


Espesor mnimo de tablero: 12 mm. Espesor mximo de tablero: 37 mm.

Cantos Biselados
Espesor mnimo de tablero: Espesor mximo de tablero: Alto del borde: Angulo del biselado 10 mm. 37 mm. x > 5 mm. = segn cliente

pg. 5

2. GAMA DE PANELES CEMENTO-MADERA


La posible aparicin de eflorescencias de carbonato clcico en la superficie del tablero debe ser tenida en cuenta incluso en los acabados de pintura aplicados por el cliente. Estas manchas blanquecinas, son consecuencia de distintas sales presentes en multitud de materias primas usadas en la construccin entre las que se incluye el cemento, por lo que en ningn caso se pueden considerar un defecto de calidad.

2.1. AMROC ESTNDAR


El tablero cemento-madera Amroc Estndar es el tablero ms verstil de toda la gama de tableros. Su superficie es de cemento, color gris no homogneo, y se suministra sin lijar. Sus caras son lisas y planas. Puede ser usado tanto en aplicaciones interiores como exteriores. Se fabrica en gruesos desde 8 hasta 40 mm. en incrementos de 2 mm. Las dimensiones estndar de fabricacin son de 2600x1250 mm. y 3100x1250 mm. aunque bajo pedido para grandes cantidades se pueden fabricar en otros largos desde 2440 hasta 3200 mm. Tambin bajo pedido se pueden cortar los tableros segn despiece del cliente, mecanizar los cantos o suministrar con taladros de distintos dimetros segn sus necesidades. Este acabado es perfectamente apto para su uso en exteriores sin ningn tipo de tratamiento adicional para la intemperie, aunque siempre es recomendable cualquier tratamiento compatible con el tablero y la aplicacin en la que se vaya a emplear.

2.2. AMROC CALIBRADO

El tablero cemento-madera Amroc Calibrado se obtiene a partir de un proceso de lijado por ambas caras del tablero Amroc Estndar consiguiendo un tablero perfectamente calibrado con una tolerancia de 03 mm. en su grueso. Como consecuencia de ese proceso de lijado, pierde su color gris y pasan a verse las virutas de madera. Aunque por sus propiedades podra ser usado en exteriores, no se recomienda puesto que las virutas de madera si que podran verse afectadas por las inclemencias del tiempo, por lo tanto sus principales usos suelen ser aplicaciones vistas y decorativas de interior, tanto para suelos, como para recubrimiento de paredes, o en aquellas aplicaciones no vistas donde las tolerancias del grueso del tablero deban ser ms exhaustivas. Se fabrica desde 8 hasta 37 mm. en incrementos de 2 mm. Sus dimensiones son 2600x1250 mm y 3100x1250 mm. pudiendo solicitar bajo pedido otras dimensiones, fresados, mecanizados, etc.

pg. 6

CEMENTO-MADERA AMROC
2.3. AMROC RUSTIKAL
Fabricado a partir de las mismas materias primas que el tablero Amroc Estndar, virutas de madera de Abeto y Cemento, se le aaden en el proceso de fabricacin las sustancias necesarias para colorear en masa el tablero consiguiendo as una coloracin total de todo el tablero desde su ncleo, y no slo de su superficie. Sus caras son lijadas y su uso es claramente decorativo para aplicaciones interiores, apto tanto para suelo, como para paredes y techos. Para su uso en suelos debe ser siempre tratado adecuadamente con un barniz incoloro resistente a las pisadas y a los rayos UltraVioletas. Disponible en 4 colores, natural, rojo ladrillo, antracita y albero. Se fabrica en gruesos desde 10 mm. hasta 36 mm. en incrementos de 2 mm. Formatos estndar de 2600x1100 mm. y 3100x1100 mm. con posibilidad de otros formatos bajo pedido. Posee las mismas caractersticas tcnicas que los acabados Estndar y Calibrado.

2.4. AMROC PRIMED


El tablero cemento-madera Amroc en su acabado Primed se suministra de fbrica con la parte posterior del tablero con pintura selladora en color gris claro RAL 7035, mientras que a la cara expuesta del tablero se le aplica una imprimacin en color blanco puro RAL 9010. Los cantos tambin vienen imprimados de fbrica. Este acabado es el ms aconsejado para proceder a un recubrimiento final in-situ, incluso una vez montado el tablero en su ubicacin final. La imprimacin que se aplica en fbrica no cierra totalmente la superficie, por lo que despus de aplicar el recubrimiento final se conseguir un equilibrio de la difusin del vapor entre ambas caras del tablero. Para el acabado final deber emplearse un revestimiento adecuado para la aplicacin que se le vaya a dar al tablero, siempre teniendo en cuenta que tambin debe ser alcalino resistente por el elevado PH de los tableros AMROC (11-13). Adems de para un acabado de pintura, el tablero cemento-madera Amroc Primed puede servir tambin como base para un recubrimiento de estucado o en general, para todas aquellas aplicaciones donde se vaya a revestir en obra la cara vista del tablero.

pg. 7

2.5. AMROC INDOOR


Amroc ampla su gama de acabados de pintura con el Amroc Indoor. Sobre el tablero Amroc con imprimacin primaria Primed se aplica una pintura de alta calidad para uso en interiores. El resultado es un tablero Amroc, pintado a una cara con superficie lisa y la contracara con imprimacin selladora para mantener el equilibrio de difusin de vapor en ambas caras del tablero, lo que hace que el tablero Amroc Indoor pueda ser usado sin problemas en ambientes hmedos. Su uso es perfecto para toda clase de aplicaciones interiores, incluso en las ms exigentes como en Hospitales o zonas de alto trnsito. Disponibles para elegir todos los colores de la carta RAL, siendo posible por encargo los colores metlicos e incluso distintos grados de brillo.

2.6. AMROC AKUSTIK

El tablero Amroc-Akustic, es el ms indicado en aquellas aplicaciones interiores donde sea necesario un aislamiento acstico extra. No slo protege del ruido si no que adems ofrece un perfecto acabado decorativo para espacios como teatros, cines, salas de concierto o salas de conferencias, pudiendo ser usado en falsos techos o revestimientos de paredes. El tablero Amroc-Akustic se puede suministrar en los acabados Estndar y Rustikal, tanto barnizado transparente como sin barnizar. Se suministran en gruesos de 12, 14, 16 y 18 mm. En formatos de 2600/3100x1100 mm. en el acabado Rustikal, y de 2600/3100x1250 mm. en el acabado Estndar. Con las siguientes posibilidades: Rejilla de 16x16 mm, con agujeros de 6 u 8 mm. Rejilla de 32x32 mm, con agujeros de 8 o 10 mm. Ranurado: Profundidad 4-5 mm. Ancho 2-4 mm. Distancia 16 mm. Distancia desde el canto: 30 mm.

pg. 8

CEMENTO-MADERA AMROC
2.7. AMROC FINISH COLOR

El tablero pintado especialmente indicado para fachadas con una nueva y mejorada calidad en su superficie.
Presentamos nuestro panel para fachadas con una nueva y mejorada pintura de dos componentes. Esta nueva superficie es ms resistente a los productos qumicos y a los impactos mecnicos. Su superficie granulada reduce la acumulacin de la polucin ambiental. Es un tablero resistente a los rayos UltraVioletas, a la intemperie y a la congelacin. Imputrescible. Fcil de montar.

Produccin Estndar:
Gruesos de 8, 10, 12 y 14 mm. Formatos de 2600 / 3100 x 1250 mm. Cara vista con pintura para exterior. Cantos sin tratar ni pintar. Contracara con imprimacin selladora transparente. Acabado Micro o Macro, a elegir. Todos los colores de la carta RAL, NCS-S o cualquier color en acabado mate.

Micro

Macro

Produccin por encargo:


Color acorde a muestras del cliente. Colores metlicos y efectos. Gruesos superiores a 14 mm. Tableros cortados a medida, incluso con rejilla de pretaladrado para su fijacin segn especificaciones del cliente. Proteccin anti-graffiti permanente. Cantos tratados o pintados. Reproduccin de paneles de fachadas ya existentes. Diferentes grados de brillo.

ANDAMASA

pg. 9

2.8. AMROC GRANITO

Nuevo acabado para revestimiento de fachadas y zcalos. Disponible en formato de 3200/2600x1250 mm. y en gruesos de 8, 10, 12 y 14 mm. Este tablero puede ser cortado por la parte trasera con una amoladora angular equipada con disco para metal duro. Las instrucciones de montaje en fachada son las mismas que para los dems tableros Amroc. Se puede suministrar el sistema de perfilera en el mismo color que el tablero. Disponible en 8 colores:

Gris

Rojo

Negro

Blanco

Verde Alpino

Avellana

Amarillo

Rosa

pg. 10

CEMENTO-MADERA AMROC
2.9. AMROC FLOORING
Los tableros Amroc usados como revestimiento para suelos ofrecen un alto rendimiento, destacando una agradable sensacin en la pisada, una buena resistencia a la presin y unos excelentes datos de aislamiento acstico. Se suministran en formato estndar de 1250x625 mm., superficie neta de 078 m2, en gruesos desde 18 hasta 28 mm, siempre en incrementos de 2 mm. Cantos machi-hembrados en los 4 lados. Otras medidas y otros gruesos son posibles bajo consulta.

Cualquiera de los tableros cemento-madera sin revestir de la gama Amroc es adecuado para ser usado como revestimiento para suelos. Lo ms aconsejable es usar los acabados lijados, Calibrado y Rustikal, para conseguir una mayor homogeneidad en la superficie; el acabado Estndar es tambin perfectamente vlido. Todos los tableros deben llevar algn tipo de acabado sobre su superficie, ya sea un barnizado incoloro (por ambas caras) para suelos, o un revestimiento de moqueta. Para aquellas soluciones en que el tablero vaya a ir revestido, fbrica recomienda el acabado Primed con la contracara del tablero sellada para evitar un exceso de absorcin de humedad por slo una de sus caras y conseguir as una mayor estabilidad del suelo.

Los tableros Amroc pueden ser colocados como suelo flotante pegando unos tableros con otros a travs de sus cantos, una base de fieltro aumentar la comodidad al andar sobre ellos; o bien pueden ser colocados sobre listonaje de madera, los cantos tambin deben ir pegados y los tableros tendrn que ir atornillados a los listones.

pg. 11

3. TRABAJANDO CON LOS TABLEROS CEMENTO-MADERA 3.1. MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO


1.- Se recomienda que los pals de tableros AMROC solo se muevan con carretilla elevadora. 2.- Cuando los pals se transporten en camiones, debern estar cubiertos con lonas. 3.- Si se utiliza la gra, se debern utilizar lazos de plsticos. 4.- El panel AMROC sale de fabrica con una Humedad del 9% 3%. Hasta su utilizacin en la obra, almacenarlos en seco. 5.- El panel AMROC tiene que estar siempre cubierto durante el transporte y almacenamiento. 6.- Almacenar el panel en horizontal respecto al suelo. 7.- Bajo los pals hay que colocar soportes con una separacin mxima cada 80 cm en el almacenamiento plano. 8.- Si se transporta a mano, el panel AMROC siempre debe ir con el canto hacia arriba.

1.- Para no estropear los cantos, No utilizar nunca cadenas si se transporta el panel AMROC con gra. 2.- No apilar pals de tableros AMROC a ms de 5 alturas. 3.- Nunca almacenar los paneles AMROC de plano, apoyados en soportes separados ms de 80 cm. 4.- No almacenar el panel AMROC en lugares mojados o hmedos. 5.- No almacenar el panel AMROC sin recubrir para evitar que penetre la humedad. 6.- No apoyar el panel AMROC contra la pared. Puede doblarse. 7.- Nunca colocar el panel AMROC en superficies que no sean planas y horizontales. 8.- No utilizar la superficie del panel AMROC para colocar encima objetos pesados. 9.- En el transporte a mano, no llevar el panel AMROC con la cara lisa paralela al suelo.

pg. 12

CEMENTO-MADERA AMROC
3.2. MECANIZADO
Los tableros cemento-madera Amroc se pueden trabajar con las mismas herramientas, equipadas con metal duro, que las empleadas con los tableros con base de madera y ligantes sintticos convencionales (aglomerados, DM, etc). El polvo que se produce al trabajar el tablero no es daino ni perjudicial para la salud, pero en la medida de lo posible debe ser succionado por un sistema de aspiracin apropiado.

3.2.3. Taladrado
Bajo pedido del cliente, y siguiendo sus instrucciones mediante croquis, podemos suministrar directamente desde fbrica los tableros con la rejilla de pretaladrado que nos solicite. Para perforar el tablero cemento-madera Amroc se pueden emplear todas las mquinas habituales del mercado, aunque se recomiendan preferentemente las que disponen de regulacin electrnica. El tablero debe estar bien sujeto a la hora del taladrado para evitar desviaciones. No debe usarse el dispositivo de percusin. En los tableros con acabado superficial aplicado, se recomienda el taladrado por la cara acabada hacia atrs, para no daar el acabado.

3.2.1. Corte
Los tableros Amroc pueden cortarse con multitud de herramientas: Sierras fijas, ya sean horizontales o verticales. Diametro de disco desde 250 hasta 400 mm. N de dientes desde 48 hasta 72. Sierras circulares manuales elctricas. Se recomienda utilizar un disco de dimetro entre 250 y 400 mm y trabajar entre 3000 y 4000 r.p.m. El nmero de dientes depender del grueso del tablero: Para gruesos inferiores a 12 mm.: 48-72 dientes. Para grueso superiores a 12 mm.: 36-60 dientes. Para conseguir un corte limpio posible, el disco debe sobresalir por la parte inferior del tablero, lo mnimo posible. Sierras de Calar: Para curvas y recortes.

3.2.4. Lijado
Amroc dispone de un acabado de panel lijado en fbrica que es el Amroc Calibrado (ver pg. 6). El acabado del Amroc Rustikal (ver pg. 7), tambin se suministra lijado.

3.2.2. Fresado
Amroc ofrece desde fbrica varias posibilidades de cantos segn peticin del cliente. (ver pg.5) Para el fresdo manual, se pueden fresar los cantos del tablero cemento-madera mediante fresadoras de mano equipadas con herramientas con metal duro. Cuanto ms altas sean las revoluciones, mejor ser el acabado de los cantos. Se recomiendan hacer pruebas previas teniendo en cuenta el acabado y el espesor de los tableros Amroc.

El lijado manual puede ser realizado donde sea necesario eliminar alguna desigualdad en la superficie del tablero o en aquellos casos en los que se necesite una superficie ms spera. Se pueden utilizar lijadoras electrcas, de banda o de vaivn, con una lija de grano entre 40 y 80. Cuando se efecte el lijado en ambientes interiores debe usarse un sistema de aspirado para eliminar el polvo.

pg. 13

3.3. FIJACIN
Por norma general, para la fijacin de los tableros Amroc B1, pueden emplearse todos los elementos habituales que son usados en la fijacin de los tableros de base de madera. Pueden ser fijados sobre perfilera metlica o sobre rastreles de madera. Se debern tener siempre en cuenta las siguientes recomendaciones: Para el correcto clavado y grapado, los tableros cemento-madera Amroc deben descansar firmemente sobre la estructura subyacente. En aplicaciones exteriores o en zonas de extrema humedad siempre deben utilizarse elementos de fijacin resistentes a la corrosin. El canto de los tableros nunca puede quedar entre soportes.

3.3.3. Tornillos
El atornillado es el sistema de fijacin ms usado, pudiendo aplicarse sobre estructura de madera o de metal. Se recomienda la estructura de madera debido a la similitud de comportamiento con los paneles Amroc que estn fabricados con un gran porcentaje de madera. El atornillado sobre estructura metlica es pefectamente vlido, pero segn las condiciones ambientales los comportamientos de la estructura metlica y los tableros sern sustancialmente distintos. Los tornillos deben emplearse acorde a DIN 1052 y siempre teniendo en cuenta las condiciones ambientales del lugar donde se va a colocar el panel; esto es debido a las variaciones dimensionales que puede sufrir el panel cemento-madera Amroc por las diferencias relativas de humedad en el aire. PARA APLICACIONES INTERIORES: Sobre estructura de madera debe perforarse previamente el panel con un pretaladro de 1'2 veces el dimetro del tornillo, el tornillo puede ser de cabeza avellanada con nervaduras para facilitar el fresado de la cabeza (se recomienda hacer un avellanado previo en el tablero) o puede ser de cabeza externa. Para todas las aplicaciones ya sea con tornillo de cabeza avellanada o externa, se recomienda que el tornillo se introduzca al menos 2/3 de su longitud total (L) en el listn de madera.

3.3.1. Clavos
Este mtodo se usa para la fijacin de los tableros Amroc sobre una estructura de madera. No se recomienda su empleo en ambientes exteriores o excesivamente hmedos ya que no permite grandes movimientos de la placa. El clavado a mano slo es posible pretaladrando previamente el tablero con al menos el 0'8 del dimetro del clavo. Usando una clavadora neumtica no es necesario perforacin previa. En cualquier caso, el grueso del tablero debe ser al menos 4 veces superior al dimetro del clavo.

3.3.2. Grapas
El grapado es un mtodo de fijacin rpido y econmico que puede ser usado tanto en ensamblado continuo en fbrica, como para fijaciones en obra. Se recomienda el uso de mquinas elctricas con regulador de presin. El ngulo en el que deben colocarse las grapas respecto al canto del tablero debe ser entre 30 y 45, la distancia al borde debe ser de 30 mm, siendo la separacin mnima entre grapas de 25 mm y mxima de 100 mm. El espesor recomendado para ser fijado con este sistema va de 10 a 20 mm. Sobre estructura metlica y para tornillos sin alas perforantes debe taladrarse previamente el panel 1'2 veces el dametro del tornillo. Para tornillos con alas perforantes para madera dura y empleando herramientas elctricas no es necesario pretaladro. Pueden ser utlizados tornillos de cabeza avellanada o de cabeza externa. Para una correcta fijacin sobre perfiles metlicos la longitud del tornillo que se introduzca en el perfil debe ser como mnimo de 10-15 mm.

pg. 14

CEMENTO-MADERA AMROC
3.4. REVESTIMIENTOS
La superficie lisa de los tableros cemento-madera Amroc es una excelente base para una gran cantidad de revestimientos. Su finalidad puede ser meramente esttica, protectora, o como base para posteriores revestimientos de otros materiales sobre el tablero. PARA APLICACIONES EXTERIORES: Sobre estructura de madera y sobre estructura de metal siempre debe hacerse un pretaladro de dimetro al menos 2 mm. superior al del tornillo. No se recomienda para aplicaciones exteriores el uso de tornillera de cabeza avellanada, siendo recomendados nicamente los de cabeza externa preferiblemente aquellos con arandela de estanqueidad incorporada. Para una correcta aplicacin se recomienda siempre, que la superficie del panel a revestir se encuentre seca y limpia. En todos los casos, debe ser tenido en cuenta la compatibilidad de los distintos revestimientos con las propiedades de los tableros cemento madera Amroc debiendo ser aptos para una superficie de base de cemento y resistentes a altos niveles alcalinos (pH 1113). As mismo, siempre deben ser respetarse las recomendaciones de aplicacin de los fabricantes de los distintos revestimientos aplicados. Especialmente importante es el hecho de que los tableros cemento-madera Amroc deben conservar el equilibrio de difusin de vapor entre ambas caras. Si una de las caras del tablero es revestida sellando completamente su superficie y la otra se dejara abierta, el tablero absorbera humedad por la cara no sellada provocando una diferencia de equilibrio entre ambas caras del tablero. Esta diferencia puede llegar a ocasionar deformaciones en los tableros. Este hecho debe ser tenido muy en cuenta en aquellas aplicaciones donde el tablero-cemento madera Amroc pueda estar expuesto a condiciones de altos porcentajes de humedad tales como fachadas ventiladas o habitaciones interiores con un grado alto de humedad.

3.3.4. Remaches
Se recomienda el uso de remaches de acero inoxidable sin acabado o con acabado de pintura, con cabeza de dimetro 14 16 mm. El tablero cemento-madera Amroc debe perforarse previamente con un taladro de dimetro de 8 10 mm. Para su colocacin se recomienda el uso de remachadora con regulacin de potencia para evitar daos en la superficie del tablero.

3.3.5. Adhesivos
Es posible realizar la fijacin de los tableros cementomadera Amroc mediante el uso de diferentes clases de adhesivos dependiendo de la aplicacin final. En todos los casos los adhesivos empleados deben ser alcalino resistentes puesto que el pH de los tableros Amroc oscila entre 11 y 13; y siempre aplicarse de acuerdo a las especificaciones de los fabricantes. En el caso de una aplicacin para revestimiento de suelo, el encolado puede llegar a ser la nica fijacin del tablero Amroc. Tambin es posible el uso de un sistema mixto de fijacin mediante el uso combinado de adhesivo y tornillera. Tambin es posible realizar una fijacin invisible en fachada utilizando adhesivos para la colocacin de los tableros cemento-madera Amroc. Para ello debe utilizarse una masilla adhesiva elstica apta para uso en exteriores de tal manera que conserve su elasticidad y adhesividad con el paso del tiempo.

3.4.1. Imprimacin
La imprimacin es un revestimiento base para otros muchos acabados y su finalidad es la de proteger las superficies del tablero reduciendo la absorcin de agua y humedad del tablero hasta la aplicacin del revestimiento final. De fbrica puede ser suministrado el tablero cemento madera Amroc Primed (ver pg. 7) con contracara de pintura selladora en gris, cantos tratados e imprimacin blanca en la cara expuesta.

pg. 15

3.4.2. Pintura
La pintura es el acabado superficial ms utilizado. Su finalidad es bsicamente esttica aunque tambin sirve como proteccin para el tablero. En caso de aplicar una pintura selladora en la cara expuesta del tablero debe ser aplicada siempre sobre una capa de imprimacin previa que homogeinice la superficie y limite la absorcin de pintura. La cara no expuesta del tablero debe ser como mnimo sellada. Si se utilizan pinturas transpirables, no ser necesario la aplicacin de imprimacin previa en la cara expuesta del tablero ni el sellado de la contracara. La pintura a utilizar deber adaptarse siempre a la aplicacin final del tablero y se debern seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto al tipo de pintura y el nmero de manos necesarias para su correcta aplicacin. Existen dos acabados de fbrica ya pintados: Amroc Indoor (pg.8), para aplicaciones interiores y Amroc Finish (pg.9), para aplicaciones de fachada en exteriores.

Es conveniente dejar una junta de separacin de al menos 5 mm entre tableros y rellenarla con masilla flexible. El producto adhesivo tambin debe ser flexible y debe aplicarse en toda la superficie del tablero y no solo puntualmente. Se recomienda que las juntas de la cermica coincidan con las juntas entre paneles. Si esto no fuera posible se recomienda entonces pegar la baldosa nicamente a uno de los paneles, no aplicando adhesivo a la parte solapada.

3.4.3. Barnices
Es posible aplicar diferentes tipos de barnices sobre los tableros cemento-madera Amroc. Estos barnices pueden ser aplicados con una finalidad esttica, siendo posible el uso de barnices con pigmentos variando el color original del tablero, diferentes tipos de brillos, acabados, etc; o pensando en una funcin ms protectora, como en el caso de los barnices para aplicaciones en suelos que tienen como finalidad proteger la superficie del tablero del desgaste que suponen las pisadas. En todos los casos, deben ser tenidas en cuenta las recomendaciones del fabricante del barniz.

3.4.5. Revoques
Sobre los tableros de cemento-madera Amroc puede realizarse un revestimiento de revoque, tanto para interiores como para exteriores, consiguiendo as una superficie continua y un acabado idntico al de la construccin tradicional. Para la correcta aplicacin se recomienda una junta entre tableros de aproximadamente 5-7 mm. que deber ser rellenada con masilla flexible. En interiores se aplica masilla adhesiva en toda la superficie del tablero y sobre ella el tejido de reforzamiento de fibra de vidrio. Para la segunda capa de nivelacin, se aplica otra capa de masilla y posteriormente el acabado final. En exteriores se debe colocar sobre los tableros un panel aislante (lana mineral, poliestireno, etc.). El aislante en aplicaciones exteriores adems de aportar sus propiedas intrnsecas, forma una capa de separacin para evitar la aparicin de grietas capilares en la superficie del revoque. Sobre el aislante se aplica la masilla adhesiva y el reforzamiento de fibra de vidrio, seguidamente otra capa de masilla de nivelacin y el acabado final.

3.4.4. Revest. Cermico


Para la aplicacin de revestimiento cermico sobre la superficie de los tableros cemento-madera Amroc, se recomienda una imprimacin selladora previa de las superficies del tablero con el fin de evitar, en la medida de lo posible, la absorcin de humedad y el consecuente movimiento de dilatacin y contraccin del tablero.

pg. 16

CEMENTO-MADERA AMROC
3.5. JUNTAS
En la composicin de los tableros cemento-madera Amroc, la madera supone aproximadamente el 70% del volumen total del tablero. Es por este motivo que los tableros Amroc estn considerados un material con base de madera. Como todo tablero basado en madera, los tableros cemento-madera Amroc sufren movimientos de dilatacin y contraccin como consecuencia de los cambios en su contenido de humedad. Dichos movimientos siempre deben ser tenidos en cuenta a la hora de la fijacin y de elegir la junta ms apropiada segn la aplicacin y el revestimiento final. Es por eso que antes de proceder a la colocacin de los tableros cemento-madera Amroc, debe evitarse que sean almacenados en ambientes donde puedan absorber humedad que provoque excesivos movimientos. Como norma general, cuanto ms pequeo es el tamao de los tableros a utilizar, menor ser el movimiento de los mismos, al igual que cuanto mayor es el tamao, mayores pueden ser los movimientos de dilatacin y contraccin. Las juntas pueden dejarse abiertas o pueden rellenarse. En el caso de rellenarse debe hacerse con masillas flexibles de primera calidad, que no pierdan sus propiedades elsticas con el paso del tiempo. Deben permitir un moviento del 20% en aplicaciones interiores y hasta de un 25% en juntas de aplicaciones exteriores. Las ms recomendables son las de base de resina de acrilato, las de poliuretano y las de polmero MS. Debe prestarse especial atencin a que la masilla de relleno se adhiera nicamenta a los cantos de los tableros cemento-madera Amroc y no a la subestructura. Si esto sucediese se vera comprometida la elasticidad de la junta reduciendo su capacidad de absorcin de movimiento. En todos los casos la junta mnima entre tableros debe ser de 5 mm. siendo recomendable aumentar esa distancia hasta 10 mm. cuando los tableros cementomadera Amroc a utilizar sean de gran formato y vayan a ser usados en aplicaciones exteriores o zonas de mucha humedad. A continuacin les proponemos algunas soluciones para juntas ms habituales: de las

pg. 17

4. APLICACIONES 4.1. PAREDES INTERIORES


La construccin de paredes y tabiques o incluso el revestimiento de paredes ya existentes es una de las aplicaciones principales de los tableros cemento-madera Amroc. En esta aplicacin se ponen de manifiesto las excelentes propiedades de resistencia a la humedad, al fuego, trmica y de aislamiento acstico as como sus propiedades decorativas. Adems, gracias a la buena trabajabilidad del material y al ser posible el revestimiento (pintura, barnizado, cermico, etc.) de los tableros inmediatamente despus de ser colocados se consiguen un importante ahorro en el tiempo de ejecucin de las obras. Para esta aplicacin y teniendo en cuenta el revestimiento y uso final, se pueden emplear los siguientes acabados: Estndar, Calibrado, Rustikal, Primed, Indoor y Akustik. Adjunto encontrar esquema general de fijacin de distancias mximas para estructuras sin carga y no reforzadas en interiores.

pg. 18

CEMENTO-MADERA AMROC
4.2. FACHADAS VENTILADAS
El montaje de los tableros cemento-madera Amroc en un sistema de fachada ventilada ofrece importantes ventajas respecto al sistema tradicional: Aislamiento trmico, tanto en verano como en invierno. Proteccin acstica. Resistente a las inclemencias del tiempo y a los procesos de congelacin y descongelacin. Proteccin contra el fuego. Reduccin de las dilataciones del edificio. Mejora de la resistencia contra la humedad. Mejora de la difusin del vapor. Sistema apto para nueva construccin y reforma. Eliminacin de desigualdades en pared existente. Facilidad de montaje y desmontaje. Versatilidad, mltiples posibilidades de combinacin en formas, tamaos, colores y acabados. Proteccin de la estructura de carga y del aislamiento. Sistema de construccin en seco. Puede realizarse sin problema durante todo el ao. Para una correcta aplicacin de los tableros cementomadera Amroc en fachada ventilada a la hora de elegir el tipo de junta, la fijacin de los tableros a la subestructura, la cmara de aire (mn.30 mm) y el revestimiento final a aplicar; deben siempre tenerse en cuenta los movimientos de contraccin y dilatacin, que se producirn como consecuencia de la exposicin directa a la intemperie.

Ejemplos de esquemas de fijacin para aplicaciones de fachada ventilada sin carga y sin refuerzo en formatos estndar de tablero de dimensiones 3100x1250 mm. y 2600x1250 mm.

pg. 19

4.3. SUELOS
Amroc pone a su disposicin una gama de tableros especialmente indicados para su uso en suelos. Los tableros Amroc Flooring (ver pg. 11), formato 1250x625 mm. en gruesos desde 18 hasta 28 mm. y con cantos machi-hembrados en los 4 lados, tienen el tamao ptimo para que sean fciles de manejar y a la vez, gracias a que cada placa cubre 0'78 m2 poder relizar una rpida colocacin. Tambin pueden ser colocados sobre listonaje de madera, los cantos debern igualmente ir pegados y los tableros tendrn que ir atornillados a los listones. El encuentro de un tablero con otro siempre debe caer sobre los listones. En esta aplicacin el grueso del tablero debe ser calculado teniendo en cuenta los datos de cargas y distancias entre apoyos que pueden encontrarse en Tablas de cargas (ver pg. 21).

Bajo pedido otros formatos y mecanizados de cantos son posibles. Otras opciones habituales suelen ser formatos de 400x400, 600x600, 1200x1200 mm. con cantos rectos o machi-hembrados. La flexibilidad de nuestro proceso productivo nos permite adapatarnos para hacer frente a sus proyectos.

En cualquiera de los casos, debe dejarse una junta perimetral de dilatacin de unos 10-15 mm. para permitir el movimiento de los tableros. Adems, como norma general, sern necesarias juntas de dilatacin cada 6 metros de instalacin, en encuentros con elementos verticales (columnas, esquinas, etc.), cuando se produzca un cambio de tipo de suelo o de altura del mismo y en los encuentros con los umbrales de puertas. En la aplicacin de suelos, los tableros siempre deben ir sellados por ambas caras mediante el revestimiento elegido. Se recomienda tener especial cuidado en conservar el equilibrio de difusin de vapor entre ambas caras, en los casos en que el revestimiento de la cara superior se produzca despus de la instalacin del tablero (moqueta, parquet, etc.) siendo necesario el sellado de la contracara antes de la instalacin. Tambin debe ser tenido en cuenta que no es recomendable dejar transcurrir excesivo tiempo entre la colocacin del panel con la contracara sellada y el revestimiento final por la cara vista.

Los tableros Amroc pueden ser colocados como suelo flotante pegando unos tableros con otros a travs de sus cantos para homogeneizar el movimiento del conjunto, una base de fieltro aumentar la comodidad al andar sobre ellos.

pg. 20

CEMENTO-MADERA AMROC
4.3.1. Tablas de cargas

A continuacin encontrar las tablas de carga para los tableros cemento-madera Amroc, clase de material de la construccin B1 segn DIN 1052. Los valores de la carga por unidad de supercie "q", estn expresados en KN/m2. Los valores indicados por "q" se consideran valores mximos, ya que el peso del tablero est incluido.

pg. 21

5. CONTACTO

FBRICA: AMROC Baustoffe GmbH Magdeburg

DISTRIBUCIN PARA ESPAA: ANDAMASA - ANDALUZA DE MADERA, S.A. P.I. Ctra Isla Menor, c/Ro Viejo, 7

Am Zweigkanal 7b D-39126 Magdeburg Germany

41.703 Dos Hermanas Sevilla Tfno: 954 93 03 88 Fax: 954 93 00 62

Tfno: +49 0391 300 52 - 24 Fax: +49 0391 300 52 - 25 Web: www.amroc.de E-Mail: info@amroc.de

Web: www.andamasa.com E-Mail: cementomadera@andamasa.com

DECLARACIN DE RESPONSABILIDAD:

Las informaciones, recomendaciones e instrucciones contenidas en este catlogo estn basadas en nuestras propias experiencias tcnicas, debindose considerar por tanto como exclusivamente informativas. Debido a la posible existencia de erratas, fallos de impresin o de interpretacin y a la amplia variedad de condiciones particulares de los proyectos, en ningn caso el contenido de este catlogo podr tener carcter vinculante o ser consideradas como una garanta, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad. Las informaciones recogidas en este catlogo no eximen al comprador/usuario de su responsabilidad de determinar la idoneidad del producto, mecanizados revestimientos, etc. teniendo en cuenta las caractersticas del proyecto. Nos reservamos en todo momento el derecho a modificar sin previo aviso cualquier informacin aparecida en el presente catlogo. Queda prohbida la reproduccin, total o parcial de este documento, por cualquier medio, sin el previo y expreso consentimiento del autor.
pg. 22

MARZO 2011

You might also like