You are on page 1of 9

Los recursos hdricos en Espaa

LOS RECURSOS HDRICOS EN ESPAA

Algunos conceptos de hidrografa:

Cuenca: superficie cuyas aguas van a desembocar al mismo ro. Vertiente: conjunto de cuencas cuyas aguas van a desembocar en el mismo mar u ocano. Cauce: lecho de un ro y canal para conducir el agua por las tierras. Caudal es la cantidad de agua que fluye por un ro. Se calcula en puntos concretos a lo largo del recorrido de ese ro, que se denominan estaciones de aforo. Caudal modular: el valor medio (de al menos los ltimos treinta aos) de los caudales anuales (el valor medio anual) o mensuales., expresados en m3/seg. Caudal especfico: pone en relacin el caudal modular con los km2 que tenga la cuenca vertiente a la estacin de aforo a que corresponde el valor. Se expresa en litros/segundo/km2 Caudal absoluto: la cantidad total de agua evacuada por un ro en un punto determinado (estacin de aforo) a lo largo de un perodo de tiempo que suele ser un ao (promedio de los ltimos 30 aos o ms). Por lo elevado de sus valores se expresa en Hm3. El coeficiente mensual: es la relacin que existe entre el caudal modular mensual y el anual (se divide el mdulo mensual por el mdulo anual) y representa el comportamiento del caudal en ese mes con respecto al comportamiento medio anual. Sus valores van del cero al tres (mes muy irregular (su caudal es tres veces mayor que el valor medio). Los meses ms regulares tienen un coeficiente uno (esto es su modulo mensual es igual al valor medio anual) Rgimen fluvial es el modo de fluir de un ro en un punto a lo largo del ao. Los regmenes regulares son aquellos en los que los caudales mensuales son muy parecidos a lo largo del ao. Los regmenes irregulares son os que presentan mdulos mensuales muy dispares, con meses muy por encima de la media y meses muy por debajo. Para representar os regmenes fluviales se utilizan unos grficos (diagramas de polgono de frecuencias o grficos lineales) en los que se representan los coeficientes mensuales. Otra forma de analizar la irregularidad es comparando el mdulo los meses ms y menos caudalosos: se halla el cociente del valor mensual ms alto por el ms bajo (caudal modular medio del mes mximo/caudal modular medio del mes mnimo). El resultado son valores que clasificamos en el siguiente ndice: o Inferiores al 3, ros regulares o Entre el 3 y el 7, ros de transicin o Superiores al 7, ros muy irregulares Crecida: es un aumento anormal del caudal de un ro. Estiaje: es un descenso del nivel fluvial, que puede llegar a desaparecer. Coeficiente de desage: es el porcentaje de agua que una cuenca fluvial evacua (caudal absoluto) durante un perodo de tiempo, generalmente un ao, en relacin con el agua que ha recibido en ese mismo perodo. En esta relacin, el agua recibida es a 100, como la evacuada es a x. El resultado muestra el ndice denominado dficit de desage, que seala el agua que se pierde, bien por los usos antrpicos de la misma bien por evapotranspiracin.
1

Los recursos hdricos en Espaa

Aportaciones es la cantidad de agua que desemboca un ro, equivale al caudal absoluto en la desembocadura. Se corresponde con el concepto agua de escorrenta, que es el resultado de restar el agua perdida por evapotranspiracin al agua obtenida de las precipitaciones. Recursos hdricos es la cantidad de agua que est habitualmente o regularmente disponible, y coincide con la cantidad de agua regulada. Si no hubiese regulacin, los recursos hdricos coincidiran con los caudales de los meses de estiaje. Demanda de agua es la cantidad de la misma que es necesario suministrar para un uso determinado. Consumo de agua es la cantidad de agua perdida que supone la demanda, porque una parte del agua suministrada puede retornar tras ser utilizada. Consumos prioritarios son aquellos que son imprescindibles para la vida y la actividad econmica y no pueden ser sustituidos. Son ejemplos los consumos domsticos, municipales, agrcolas y ganaderos, industriales y medioambientales. Los consumos secundarios son los que no son imprescindibles y suelen abastecerse con caudales sobrantes.

LOS RECURSOS HDRICOS EN ESPAA En Espaa, si restamos la evapotranspiracin a las precipitaciones, tenemos que llegan a los ros (agua de escorrenta o aportaciones) 220 mm/m 2/ao, si comparamos con la media mundial de 300 mm/m2/ao, podemos deducir que Espaa es un pas seco, pero no demasiado. Si hallamos la relacin con el nmero de habitantes, tenemos 2.439 m3 de agua a cada habitante/ao, cifras ligeramente inferiores a los 2.600 m3/h/ao de la media europea. Cul es el problema entonces? Por qu con estas cifras de promedio tenemos problemas incluso para el abastecimiento en muchos lugares de Espaa? LOS RECURSOS. Como recursos hdricos entendemos los caudales que estn disponibles para el consumo de forma habitual o regular, de lo que se denomina cientficamente volumen regulado. Por ello, podemos considerar que el volumen de los recursos se corresponde con el caudal que est garantizado en cada poca del ao, el que al menos fluye por el ro en ese mes. No obstante, tampoco podemos considerar como recurso utilizable por el hombre todo el caudal regular; una parte importante de l, entre un quince y un veinte por ciento del mismo, segn diferentes autores, debe ser considerado caudal medioambiental, agua que es necesario que discurra por los ros para que se mantengan los ecosistemas que se dan en su entorno (flora y fauna) y que son un elemento esencial para asegurar la biodiversidad. 1. Los recursos hdricos naturales en Espaa. 1.a. Las aportaciones: los caudales de los ros tienen varios orgenes: a/ El agua de la lluvia que cae sobre la cuenca del ro, a la que es necesario restar la que se pierde por los procesos naturales de evapotranspiracin. b/ El agua del deshielo de las nieves. Cuanto mayor es la altura a la que se producen las nevadas, mayor es la retencin nival. Cuando se produce el deshielo, el agua resultante tambin sufre procesos de escorrenta. c/ El agua retenida en lagos naturales, que actan como almacenes naturales en pocas de abundancia. En Espaa hay abundantes lagos naturales, pero el conjunto tienen una escassima capacidad de almacenaje de agua o tienen un marcado carcter estacional.
2

Los recursos hdricos en Espaa

d/ Las aguas subterrneas de las que una parte emerge a la superficie de forma natural, por medio de manantiales, y se vierte en los caudales de los ros directamente o a travs de procesos de escorrenta. e/ La infiltracin en los suelos. Una gran parte del agua de las precipitaciones queda retenida por los propios suelos, como agua infiltrada, y posteriormente participa en procesos de evapotranspiracin o, con un cierto retraso con respecto a las precipitaciones, acaba formando parte de la escorrenta. Las aportaciones, en Espaa, presentan una fuerte irregularidad: - La irregularidad del reparto de las aportaciones a lo largo del ao que hace que, cuando mayores son las demandas, menores sean los caudales de los ros. El clima da lugar a la formacin de dos Espaas: una, que ocupa la mayor parte del territorio espaol, con veranos secos y estiajes en sus ros, mayores cuanto ms al sur y sureste; y otra, que se limita a la franja ms septentrional, con breves y pocos profundos estiajes. Slo las cuencas que cuentan con zonas de alta montaa, donde se dan las mayores y ms largas retenciones nivales, cuentan con recursos para aumentar sus caudales en estas pocas de estiaje. - La irregularidad interanual: los ros espaoles presentan fuertes contrastes en sus caudales de un ao a otro, alternando etapas de sequas y etapas de relativa abundancia. - La irregularidad en el reparto de la escorrenta en el territorio espaol. En Espaa encontramos tres grandes mbitos en cuanto al volumen anual del agua de escorrenta: En el dominio de clima ocenico, en las montaas martimas y en las zonas ms altas del Sistema Central, Sistema Ibrico, Montes de Toledo, Sierra Morena y Sistemas Bticos, la escorrenta es abundante o muy abundante. En las zonas centrales del valle del Duero, Ebro, en La Mancha y especialmente en el extremo suroriental, entre el Cabo de La Nao y el lmite de la provincia de Almera con Granada, la escorrenta es escassima y sus ros se nutren de lo recogido aguas arriba o de lo que les aportan los afluentes nacidos en zonas de montaa. En el resto del territorio, que se corresponde con el archipilago balear, el litoral mediterrneo hasta el Cabo de La Nao, las zonas de montaa de interior y Sistemas Bticos, y las que reciben vientos del oeste y suroeste (oeste peninsular y valle del Guadalquivir) el conjunto de la escorrenta presenta cifras moderadas o escasas. Esta irregularidad natural en las aportaciones hace necesaria la regulacin de los caudales. La regulacin de los caudales puede ser natural o artificial (antrpica). 1.b. La regulacin natural La regulacin natural es la que producen los embalsamientos naturales del agua, la infiltracin en el suelo que retiene el agua un tiempo hasta que acaba drenndola al ro, la de las aguas subterrneas que cargan los acuferos que, en muchos casos,
3

Los recursos hdricos en Espaa

acaban aflorando ese agua a los cauces superficiales o del agua infiltrada en los suelos. Estos sistemas naturales almacenan agua en los momentos de fuertes aportaciones y dosifican su drenaje a los cauces de los ros, haciendo que los caudales sean ms regulares. Espaa es un pas pobre en regulacin natural: del total de las aportaciones, slo unos 9.000 hm3 tienen regulacin natural, esto es, menos del 10% de las aportaciones. Por ello, es necesaria la regulacin antrpica, mediante la construccin de embalses, presas, pantanos, o la realizacin de trasvases o transferencias de agua entre cuencas. A pesar de esa escasa regulacin natural, 2. La regulacin antrpica del agua: 2.a. El agua embalsada En la actualidad, a travs de embalses, presas, pantanos, trasvases entre cuencas, etc. la accin del hombre ha conseguido regular en Espaa casi 60.000 hm3 de agua, gracias a los 900 grandes embalses (ms de 1.300 embalses en total) que recogen casi el 50% del agua del agua que corre por nuestros ros. Espaa es el pas con ms embalses del mundo. Se calcula que se podra llegar a regular hasta el 75% de las aportaciones, pero se encuentran serias dificultades para hacerlo, tanto por el impacto ambiental de esas grandes obras como por el efecto social que tienen en las zonas en las que se realizan 2.b. Adems de los embalses, el hombre utiliza otros mecanismos para aumentar los recursos y para regularizarlos: 2.b.1. Las aguas subterrneas: Una forma de aumentar y de regular los recursos hdricos es la explotacin directa de las aguas subterrneas mediante el bombeo de agua desde los acuferos. Espaa dispone de una cifra relativamente importante de aguas subterrneas, el problema es que su explotacin se concentra en unas zonas muy concretas (sureste peninsular y los archipilagos) y supera a la capacidad de recarga anual de los acuferos, dando lugar a fenmenos de sobre explotacin. 2.b.2. Las transferencias o trasvases entre cuencas Una forma de aportar recursos donde hace falta o de hacer regular un cierto caudal a lo largo del ao es transferir sobrantes de agua de una cuenca a otra. En Espaa, en la actualidad, se practican de forma habitual transferencias de agua. Las ms importantes son la del Tajo al Jcar, Segura, Cuencas Mediterrneas Andaluzas y Guadiana y las del Ebro a las Cuencas Internas de Catalua y a las del Pas Vasco. En la actualidad se est estudiando la posibilidad de realizar nuevos trasvases o trasferencias de agua entre cuencas, pero cuentan con la oposicin de las cuencas emisoras y plantean serios problemas medioambientales. 2. b.3. La desalinizacin de aguas marinas y salobres. En Espaa, la capacidad de desalacin instalada ha aumentado extraordinariamente, pasando de algo menos de 100 hm3 a los actuales actualmente es de unos 1.200. La mayor parte de las plantas desalinizadoras se localizan en la zona rida del sureste, Baleares y Canarias, y en las grandes aglomeraciones urbanas del litoral. Los
4

Los recursos hdricos en Espaa

avances tecnolgicos estn permitiendo llevar a cabo estos procesos de eliminacin de las sales del agua de una forma relativamente econmica y con resultados de calidad aceptables. 2. b.4. Retornos y depuracin Otra forma de aumentar los recursos de agua es reducir el consumo permitiendo la reutilizacin del agua. El agua que puede volver a ser utilizada se denomina retorno. Conseguir aumentar los retornos depende esencialmente de la depuracin de las aguas, que, en Espaa, se ha extendido en los usos urbanos, domsticos, industriales, etc. donde casi toda el agua demandada pasa por procesos de depuracin, pero presenta dificultades muy importantes en las actividades agrarias. LA DEMANDA DE AGUA 1. El regado. Las demandas agrarias. Las actividades que ms agua demandan y consumen son las agrarias, muy especialmente las de regado, que suponen entre el 60 y el 70% del agua que es necesario suministrar, aunque representan el 80% del consumo. Espaa es el segundo pas europeo en superficie agraria en regado, con 3.727.664 ha en 2007, que necesitan unos 24.000 Hm3 de agua al ao. No obstante, las orientaciones para el futuro pasan por un estancamiento, cuando no reduccin, de la superficie en regado, especialmente la dedicada a cultivos no rentables, y la sustitucin de los tradicionales riegos por inundacin por otros, como el goteo, mucho ms eficientes. 2. Las demandas urbanas Las ciudades concentran el 15% de la demanda total de agua en Espaa, unos 6.000 hm3. Como demanda urbana se contabiliza la que realizan los hogares, la industria (no se incluye la produccin de energa), las actividades de los servicios y las propias actividades municipales (jardines, piscinas, limpieza, etc.). Generalmente se clasifican estas en dos grandes grupos: demanda urbana propiamente dicha, que supone el 75% de la demanda urbana, en torno a los 4.500 hm3, y demanda industrial, que absorbe el 25% restante, algo ms de 1.500 hm3. 2.1. La demanda industrial (un 25% de la urbana) presenta cifras a la baja debido a la deslocalizacin industrial y a la utilizacin de tecnologas ahorradoras de agua. 2.2. La demanda urbana. Si dividimos el agua que se suministra a las ciudades por el nmero de sus habitantes, obtenemos que cada uno de estos utiliza al da 171 litros. En los que se incluyen:

Las prdidas por averas y roturas de la red de suministro, que suponen

30,6 litros por persona y da (casi un 18% del agua suministrada). Las tomas ilegales, que suponen 12,8 l/p/d (un 7,5%). Las utilizadas por los ayuntamientos para fines pblicos: 6,4 l/p/d (3,7%) Las demandadas por las actividades comerciales y de servicios, que suponen 19,1 l/p/d (un 11,2%).

Los recursos hdricos en Espaa

El resultado de sustraer estas cifras a la demanda urbana bruta es que, de media, cada hogar recibe 102 litros por persona al da. No obstante, cabe hacer algunas observaciones:

Cuanto mayor es la ciudad, mayor es el consumo por habitante.


Las nuevas formas urbanas, como el desarrollo difuso de la ciudad, la edificacin horizontal, el aumento de los jardines pblicos y privados, etc. son altamente consumidores de agua. Cuanto ms alto es el nivel de rentas, mayor es el consumo porque se adoptan ms hbitos consumidores y porque menos importancia tiene la factura del agua.

En general, se observa que la demanda de agua para las ciudades presenta cifras decrecientes debido a que:

En los hogares, el desarrollo de la conciencia medioambiental, de

tecnologas ahorradoras de agua y las polticas tarifarias (un precio que aumenta progresivamente conforme aumenta el consumo) estn ocasionando que descienda la cantidad de agua que es necesario suministrar. Los ayuntamientos estn llevando a cabo mejoras en el sistema de suministro que estn reduciendo las perdidas y favorecen la localizacin rpida de las roturas y averas. Los ayuntamientos estn llevando a cabo polticas de uso racional del agua, como la plantacin de jardines con plantas autctonas y sistemas de riego ahorradores de agua, la implantacin de sistemas de reutilizacin en fuentes y otros edificios y monumentos ornamentales, etc.

El desarrollo de la depuracin de aguas, que ya hemos comentado, ha hecho que aunque la demanda de agua disminuya lentamente, el consumo lo haga mucho ms rpidamente. De hecho, el consumo de agua de las actividades urbanas supone algo menos del 25% de las demandas. Las demandas clasificadas como otras y que tienen que ver con usos para la refrigeracin de centrales trmicas y nucleares y con actividades relacionadas con el sector turstico, entre otras. EL BALANCE DEL AGUA EN ESPAA Si analizamos el reparto de los recursos y de las demandas en nuestro pas, observamos ciertos desequilibrios: Las cuencas del Segura, Jcar y las mediterrneas andaluzas presentan situaciones de dficit: sus recursos son inferiores a los consumos. Si calculamos el potencial desarrollo demogrfico, urbano y econmico de estas zonas, podemos incluir en este grupo a las cuencas atlntica andaluza, a la del Guadalquivir y la Baleares. Estas cuencas, a pesar de haber llevado a cabo importantes obras en embalses (su capacidad de embalse supera al volumen de las precipitaciones anuales), trasvases desde otras cuencas, y depuracin, tienen unos recursos relativamente limitados a causa del volumen de las precipitaciones y de la elevada evapotranspiracin que se producen en ellas. Sin embargo, son zonas que concentran una elevada demanda y consumo:

Son zonas con una fuerte implantacin del regado.


6

Los recursos hdricos en Espaa

Su posicin en el litoral mediterrneo y en zonas con buen tiempo


garantizado en verano (veranos clidos y con ms de tres meses secos) les ha permitido un fuerte desarrollo turstico. En la costa y a lo largo de los ros y vas de comunicacin presentan un extraordinario desarrollo urbano.

Esta situacin de dficit da lugar a una sobreexplotacin de las aguas subterrneas, a una desatencin de los caudales medioambientales mnimos, a una elevada contaminacin de las aguas de los ros, y a procesos de erosin y desertificacin.

El resto de las cuencas presentan situaciones de supervit global:


sus recursos son superiores a sus demandas y consumos, aunque pueda haber zonas concretas dentro de esas demarcaciones que presenten problemas concretos de dficit o de que este pueda darse de forma ocasional en algunos aos o temporadas.

Las cuencas con supervit presentan un nivel de aportaciones elevado que permite que la evapotranspiracin no impida una escorrenta suficiente para garantizar niveles de caudal capaces de abastecer la demanda. El problema de la irregularidad en el reparto de las precipitaciones a lo largo del ao o en el propio territorio se ha solucionado (se est solucionando en las zonas con dficit coyuntural) con la construccin de embalses y canalizaciones que regulan los caudales y reparten el agua por la cuenca. En estas cuencas, el litoral y los ros son elementos clave en la localizacin de la demanda:

En torno a sus grandes ros, hay un importante desarrollo del regado. Las ciudades, especialmente las de mayor tamao y ms demandantes de agua, se localizan prximas al litoral y/o a los ros de los que se abastecen. Las actividades industriales se localizan en las grandes vas de comunicacin, en zonas prximas a las grandes ciudades o bien comunicadas con ellas. Estas vas de comunicacin suelen seguir el curso de los ros.

El resultado de estos factores es una clara diferenciacin entre las zonas del litoral y una amplia banda en torno a los cursos de los grandes ros, donde se localizan las ms importantes demandas, y los amplios espacios que quedan entre ellas, donde predomina el secano, las pequeas ciudades y escasea la industria. EL BALANCE DEL AGUA Y LA ADMINISTRACIN DE LA MISMA. Tres son los problemas esenciales a los que se enfrenta la tarea de administrar el agua:

La administracin de los recursos: las obras y la gestin de la regulacin, la

consecucin de nuevos recursos por medios ambientalmente sostenibles, etc. Las polticas sobre la demanda: el desarrollo de polticas tarifarias que potencien consumos sostenibles, el fomento de la conciencia
7

Los recursos hdricos en Espaa

medioambiental que facilite el ahorro en el consumo, el apoyo a la implantacin de formas de consumo ahorradoras (nuevas formas de regado, por ejemplo) y el suministro de agua El control de la calidad de las aguas: el desarrollo de infraestructuras de depuracin y de normas para controlar la contaminacin y las malas prcticas, la recuperacin de las aguas que presentan niveles de calidad malos o inferiores a los estndares reconocidos, etc.

En Espaa, la direccin superior de la poltica de aguas corresponde al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Sus competencias principales son:

La elaboracin de un plan hidrolgico para toda Espaa (Plan Hidrolgico

Nacional). La aprobacin de los Planes Hidrolgicos de cada Cuenca, que elaboren sus respectivas administraciones. La adopcin de cuantas medidas de planificacin, estudio e investigacin en materia de poltica hidrulica resulten necesarias. La elaboracin del Plan Nacional de Regados. Elaboracin del Plan Nacional de Calidad del Agua para el Saneamiento y la Depuracin.

Las polticas espaolas sobre agua siguen las directrices comunitarias, la ms importante de las cuales es la Directiva Marco sobre el Agua, en la que se insta a que los pases acten en materia de calidad de las aguas, de tarifacin incentivadora del ahorro, de prevencin de los impactos negativos en los ecosistemas de los ros, el cuidado de las aguas subterrneas. Adems se disponen medidas y apoyos econmicos para paliar los efectos de inundaciones y sequas Por debajo de los organismos estatales se encuentran los que administran cada una de las cuencas. Estos pueden ser:

Confederaciones Hidrogrficas, cuando la cuenca bajo su control es

intercomunitaria (que abarcan el mbito territorial de varias comunidades autnomas). Cuencas hidrogrficas intracomunitarias o internas (estn comprendidas ntegramente dentro del mbito territorial de una Comunidad Autnoma). En este caso, las funciones de las "confederaciones" corresponden a las Administraciones hidrulicas de esa Comunidad Autnoma.

El principal problema que se plantea en la administracin del agua en Espaa es el de la falta de recursos en las cuencas deficitarias. Para hacer frente a este problema, se estn planteando dos tipos de polticas: 1. La poltica tradicional de gestin del agua. El Plan Hidrolgico Nacional de 2001

1. Se trata de una poltica que pretende un aumento de los recursos


disponibles y una optimizacin de su utilizacin. Las estrategias bsicas son: a. La realizacin de una transferencia permanente de agua desde las cuencas con supervit a las que tiene dficit. Se plantea que el origen de ese trasvase sea el Ebro, desde donde una canalizacin conducira el agua hasta las cuencas deficitarias. Se trata de una transferencia de 1.000 hm3. b. El fomento de la desalacin de agua del mar y de los retornos, fomentando la implantacin de depuradoras.
8

Los recursos hdricos en Espaa

2. Tambin se orienta a una mayor eficiencia en los consumos, especialmente

centrada en polticas de implantacin de sistemas de riego localizado y en sistemas de ahorro en los hogares.

Esta poltica parte del concepto de que el agua es un recurso renovable y pblico, que: No tiene peligro de agotamiento: el ciclo del agua lo asegura. Est listo para ser usado Este carcter pblico consecuencias: (est a disposicin de todos) da lugar a dos

La gestin del recurso con el objetivo de atender la demanda existente. El agua se considera, as, como un recurso disponible para el desarrollo econmico. Se produce una cierta mercantilizacin del agua: se antepone el desarrollo econmico a los desequilibrios territoriales y al cuidado del medio ambiente.

2. Las nuevas polticas sobre el agua. La Nueva Cultura del Agua La Nueva Cultura del Agua sostiene que el agua es un activo ecosocial. Esto quiere decir que: 1. Es un elemento esencial del medio natural y cualquier modificacin en sus caudales, cursos regmenes, etc. tiene impactos sobre ese medio y los ecosistemas que se articulan en torno a l. Por ello, para un desarrollo sostenible, es necesario: a. Evitar construir embalses, pantanos, trasvases, etc. b. Evitar la construccin de grandes obras pblicas que modifican el medio natural y crean masas de agua artificiales. c. Realizar estudios de impacto antes de tomar cualquier decisin. 2. Es un elemento esencial en la articulacin econmica y social: a. Los ros han sido y son un factor importante en la generacin de los patrones culturales de las sociedades, formando parte del patrimonio de las mismas. b. Los ros han intervenido decisivamente en las formas de desarrollo econmico de las sociedades. Pero, ahora que las demandas y el consumo de recursos hdricos se han disparado, es necesario plantearse la utilizacin de este recurso desde el punto de vista de mantener formas de desarrollo sostenibles, evitando el consumo excesivo y la contaminacin. Por lo tanto, la gestin del agua no debe orientarse exclusivamente a la satisfaccin de la demanda, sino a adecuar la demanda a los recursos disponibles c. No se puede plantear llevar el recurso all donde hay desarrollo y demanda, ya que eso acrecienta los desequilibrios entre los territorios y resta poder de desarrollo a las cuencas y zonas que disponen de agua de forma natural.

You might also like