You are on page 1of 48

PLANEACION DEL DEPARTAMENTO DE BANQUETES

TEMARIO

1. definicin

BANQUETES 1 1.2 LAS PARTES DEL ... 1

BANQUETE

2. definicin

EL SERVICIO 2

3. SERVICIO

TIPOS DE 3 3.1. SERVICIO . 3 3.2. SERVICIO . 3 3.3. SERVICIO . 3 3.4. SERVICIO DE .. 4 3.5. TIPOS DE SERVICIO DE 4

RUSO

FRANCES

INGLES

BUFET

BUFET

EMPLATADO.

..

4. SERVICIO ENCHAROLADO Y SERVICIO 5 4.1. SERVICIO . 5

ENCHAROLADO

EMPLATADO

4.2. SERVICIO . 5

5. MESAS

MONTAJES DE 6 5.1. TIPOS DE .. 6 5.2. TIPOS DE . 7 5.3. TIPOS Y FORMAS DE MONTAJE DE

MONTAJE

MESAS

MESA

11

6. DOMICILIO

EVENTOS EN CASA Y EVENTOS A 14 6.1. EVENTOS EN CASA o 14 6.2. EVENTOS A DOMICILIO o 14

internos..

externos

7. (bufet) redirigido tema 3.5

8. BANQUETES

ORGANIGRAMA DEL DEPTO. DE 16

9. definicin

LOGISTICA DE UN BANQUETE .. 17 9.1 ELABORACION DE ORDEN DE 17 9.2 DIAGRAMA DE FLUJO DE UN BANQUETE

BANQUETE

?............................................ 18

definicin

10. KIT DE BANQUETES .. 19 10.1 COFFEE .

BREAK . 10.2 DELI 10.3 PARRILLADA 10.4 MARISCADA 10.5 BUFET 10.6 BRUNCH 10.7 autoriza lo dejo) .. 10.8 TEMATICA 10.9 BAUTIZO

..

.. COCTEL (este le puse Yo si el Chef lo

FIESTA .

. 10.10 1.

COMUNION 10.11 XV AOS 10.12 GRADUACION

..

.. 10.13 DESPEDIDA DE . 10.14

SOLTERO

BODA

10.15 BABY SHOWER .

PLANEACION DEL DEPARTAMENTO DE BANQUETES

1. BANQUETE El banquete es un evento especial en el que se renen muchas personas para celebrar el mismo motivo, bien puede ser a una persona o algn suceso. Tambin se define como una comida esplendida, que generalmente se acompaa por un discurso o una ceremonia. Todo ello debe guardar una relacin con el motivo de la celebracin. 1.2 LAS PARTES DEL BANQUETE SON: Social (deportivo, de negocios, aniversario, etctera.) MOTIVO Religioso Poltico Cultural

ANFITRION

(n)

Es la persona (s) de manera particular, o como representante de una empresa, Organismo gubernamental, etc., quien (es) lleva (n) el control de un evento, ya que toma(n) las decisiones y destina los recursos econmicos para que este, pueda llevarse a cabo, es quien recibe a los invitados y cuida de todos los aspectos de la reunin para que esta sea satisfactoria y cumpla con sus fines.

INVITADOS

Son las personas convidadas a participar del evento

LUGAR

Es el sitio donde se celebra el evento, Hotel, Restaurante, Terraza, Salones especializados para este fin, Jardines, etctera. Dependiendo de la formalidad del banquete, el organizador del evento elige el lugar, en el caso de los banquetes que tienen

carcter oficial, es habitual que se celebre en un edificio del Estado (un palacio, una sede, etctera).

MENU

Son los alimentos y bebidas que sern servidos en el banquete. Se debe tomar en cuenta que el men sea adecuado al motivo de la celebracin, la hora, el lugar, etctera.

TIPO DE SERVICIO El servicio puede ser emplatado, encharolado, Bufet, etctera.

AMBIENTACION

Msica, decoracin, animacin, mobiliario, montaje, vestimenta, etc.

2. EL SERVICIO definicin

Es el conjunto de actividades que se realizan para responder y satisfacer las necesidades de un cliente, superando las expectativas que tiene del mismo, esto a cambio de una remuneracin (generalmente econmica).

PARTES DEL SERVICIO SON:

CLIENTE c/su necesidad

PROVEEDOR c/su satisfaccin o servicio

SATISFACCION c/el bien o buen servicio recibido

EL SERVICIO, debe ser muy especial ya que tiene que justificar el motivo de la celebracin.

Hay dos dimensiones principales y que son vitales, y en las que se basa el servicio de calidad del cliente:

LA DIMENSION PROCESAL

Que consiste en los sistemas establecidos para proporcionar productos y servicios Que es la forma en que el personal interacta con el cliente, al utilizar sus actitudes, conductas y habilidades verbales.

LA DIMENSION PERSONAL

**PROPINA, es el sobrepago que el cliente brinda al proveedor en atencin al buen servicio que recibi.

NOTA PERSONAL: DIFERENCIAS ENTRE SERVICIAL, SERVIL y SERVIDOR ! NO hay que confundir los trminos!

Las personas que prestamos por razn de nuestra actividad, un servicio, debemos saber y tener en cuenta que ser SERVICIAL, es atender a nuestros clientes con respeto, esmero y atencin, en la demanda de sus necesidades del servicio que requiere. El conocimiento y la habilidad de nuestro trabajo, nos da seguridad, confianza y la destreza para desempearlo, tambin nos da libertad para expresar nuestras ideas y puntos de vista o sugerencias con quienes interactuamos, ya sean a nuestros clientes, compaeros de trabajo o a nuestros jefes, es un plus que agregamos a nuestra diaria actividad para lograr mejores resultados y optimizando la calidad de nuestro trabajo; los beneficios llegaran por aadidura. Actuar servicialmente con nuestros semejantes y que tal vez en muchas ocasiones no ser retribuido materialmente, pero crea en nuestro interior un sentimiento de paz y regocijo nos hace sentir bien, como cuando ayudamos a una anciana o a un invidente a atravesar la calle, ayudar o escuchar a algn compaero al que le ha surgido un obstculo, etctera. Ser servicial, anima a la colaboracin, la previsin, la predisposicin a escuchar, al uso tico, visualizado no solo como la empresa para la que trabajamos sino en su aspecto ms fundamental que es el personal.

****ASI QUE SER SERVICIAL, es realizar nuestras actividades cotidianas con orgullo y dignidad, con espritu y cultura de Servicio.

Un SERVIDOR, haciendo de lado el uso de esta palabra en la tecnologa computacional, se entiende que es la persona que desempea un trabajo domestico (def. del Diccionario de la Real Academia Espaola), asimismo es el nombre que por cortesa se da as mismo una persona respecto de otra, por ejemplo en una presentacin, Me llamo su servidor .

Una persona SERVIL muestra una actitud exageradamente humilde e incluso melosa, que muchas de las veces se siente falsa y en el peor de los casos y causa incomodad.

*amp.

3. TIPOS DE SERVICIO A la hora de servir la mesa existen varias formas y maneras, cada una de las cuales puede presentar variantes de acuerdo con las modalidades que se fijen o con las condiciones que impongan el local, la celebracin, los medios o las personas.

3. 1. SERVICIO RUSO

La principal caracterstica de este servicio es la utilizacin del gueridon (mesa de servicio). Este tipo de servicio, es el que requiere mayores conocimientos profesionales. Se utiliza en comedores de lu-jo y en aquellos en los que se desea prestar un servicio esmerado; tambin puede emplearse en mesas de gran nmero de comensales, instalando los gueridones necesarios. Por regla general el jefe de cocina prepara las grandes piezas de alimentos, generalmente bien decoradas, y se llevan en un carrito a la mesa del cliente con el adorno, un camarero que tiene a su cargo ser jefe de cortes (Trinchador) procede a cortar delante del cliente las piezas. El servicio a la rusa se combina

generalmente con el servicio a la inglesa, se procede con este servicio una vez que se han cortado las piezas. En este tipo de servicio se usa un mayor nmero de utensilios en el Saln: cuchillos, afiladores, gueridn (mesa de servicio), mesa de flambear, mesa caliente, etc.

3.2. SERVICIO FRANCES

Se lleva en charolas o emplatado al comensal quien se puede servir primero, directamente de la charola. Esta forma de servir se emplea en pequeos establecimientos familiares y es muy utilizado en los pases anglosajones, tambin es de gran empleo en casas particulares, utilizando los servicios de la servidumbre.

VENTAJA Da confianza al comensal para que pueda servirse lo que desea, evitando restos de comida en los platos y eliminando explicaciones sobre la cantidad que se sirve

DESVENTAJA Puede ser muy lento, ya que no todos los comensales al servirse de la misma fuente cada uno tienen la misma destreza de hacerlo rpido

3.3. SERVICIO INGLES

Se caracteriza porque el anfitrin en la propia mesa, porciona los alimentos que normalmente van servidos en bandejas, empleando sus propios cubiertos para hacer el trinchado y distribucin de la comida en los platos, que se reparten comenzando por el invitado de honor y despus a los dems Invitados, de acuerdo a las normas de etiqueta internacional, el se debe servir al ltimo. El anfitrin puede simblicamente iniciar el cdigo con el primer plato y darlo al invitado de honor y despus el Jefe de los camareros o quien el designe, continuaran con el servicio por la izquierda del comensal y terminando el servicio con l.

VENTAJA Es adecuado para banquetes y celebraciones debido a lo prctico que resulta distribuir raciones con la misma cantidad entre muDESVENTAJA Carece de vistosidad

chos comensales y la rapidez con que se efecta. El emplatado es funcional

3.4. SERVICIO DE BUFET

Consiste en presentar las diferentes preparaciones culinarias fras o calientes, con diversos arreglos en mesas dispuestas para tal fin, la comida se presenta generalmente en samovares, fuentes, bandejas, baos maras, etctera, de fcil acceso para que el comensal observe, seleccione y se sirva sus platillos, el mismo o asistido de un camarero. Para ellos se destina un lugar determinado del local con espacio y piso adecuado, para que el comensal transite con seguridad ya que puede llevar las manos ocupadas con sus platillos. En otra mesa se colocan los platos, generalmente los cubiertos son colocados por los meseros en las mesas del comensal, el caf y las bebidas preparadas son llevadas a la mesa del comensal por los meseros. Los refrescos, jugos y yogur, tambin tienen un apartado para que el comensal se sirva a su gusto. Este servicio es rpido y relajante ya que es un acto informal, sin tanto convencionalismo o actitudes formales. EL negocio alternativo del Bufet, es la comida para llevar, ya que el cliente es quien decide que comida comprar o comer, esta es la principal caracterstica del bufet.

3.5 TIPOS DE BUFET

BUFET CLASICO; Es en el que el comensal se sirve y el mismo lleva su comida a su mesa

BUFET SEMIASISTIDO; El comensal escoge su comida y el mesero se encarga de lle varla a su mesa

BUFET ASISTIDO; En ciertas zonas del bufet, hay personal que ayuda a tomar las porciones para el comensal quien decide que alimentos tomar o

comer, En este tipo de bufet se hace atractiva la estacin y se le estacin en vivo, estas son en las que se preparan algunos al momento como pueden ser huevos, antojitos, el corte pieza de carne especial, etctera. Las estaciones en vivo se generalmente en los Restaurantes que brindan el servicio

llama alimentos de una observan de bufet.

En la actualidad existe una tendencia por los bufets a la hora de celebrar una reunin con motivo algn evento especial, por su funcionalidad y adaptacin al tipo de evento, desde una presentacin sencilla (que no significa que por ello dejen de ser atractivos y carentes del arte culinario) hasta el ms sofisticado y elegante. Este tipo de servicio es muy conveniente para grupos grandes. El anfitrin o anfitriones debern indicar a sus invitados el momento de pasar y guiarlos al bufet.

4. SERVICIO ENCHAROLADO Y SERVICIO ENPLATADO

4.1. SERVICIO ENCHAROLADO

Las opciones de este servicio pueden utilizarse en el servicio Ingles o el Francs. El men puede ser por tiempos, y la sopera se considera en este servicio una bandeja especial, el mesero toma sus utensilios y debe servir a cada uno de los comensales por su derecha directamente de la charola al plato, por lo que en la misma bandeja debe llevar las guarniciones y las salsas, lo que es la principal caracterstica.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

SOLUCIONES

Un solo mesero lleva todo el alimento

El servicio puede ser inseguro No poner todos los alipor el peso de las bandejas. mentos los alimentos en la misma bandeja.

El comensal decide la porcin

Suele ser muy sucio, se salpican los platos

Manejar carnes, guarniciones y salsas p/separ. Separar lquidos y slidos

El servicio bien coordinado suele ser rpido manejen

No acomodan la comida del mismo modo

Coordinacin para que 2 personas lo

4.2. SERVICIO EMPLATADO

Este tipo de servicio tambin es conocido como americano. En este servicio los alimentos salen emplatados, racionados y decorados desde la cocina.

El camarero los recoge, transporta y coloca delante del comensal, por su derecha procurando que el anagrama del plato, quede enfrente del comensal. Es un servicio sencillo y rpido, utilizado en luga-res de escaso personal o en grandes reuniones. Se pueden llevar tres platos en la mano izquierda y uno en la derecha o bien en charolas para lo cual debern distribuir correctamente los platos, en ambos casos el mesero debe tener perfecto control y equilibrio de la charola y los platos.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

SOLUCIONES

Raciones son parejas

Pueden amontonar platos

Procurar marcar bien los tiempos de c/platillo

Montaje de platos con anticipacin mas Decoracin es igual en los platillos Estandarizacin del servicio

El lugar de servicio puede

Se pueden almacenar

quedar lejos de la cocina

platos

El calenton puede resecar la comida El servicio es ms limpio Suelen sudar los platos

Usar campanas

Limpiar las orillas rpidamente, previa salida de

Uso de campanas para proteger y mantener el platillo

los platillos.

5. MONTAJES DE MESAS

Dentro del paquete de eventos, el montaje de mesas requiere de una planeacin estratgica, que permita el libre trnsito a la hora de la celebracin tanto de los asistentes como del personal que atender el servicio de bebidas y alimentos, evitando de esta manera cualquier tipo de inconve-

nientes o accidentes. Existe varias formas de acomodar las mesas, como ya se dijo antes depende del tipo de evento, men, anfitrin, etc., es importante respetar las distancias mnimas cuando menos entre cada mesa y mesa, que es de 1.20 mts., de preferencia y la ms recomendable es 2.00 mts., hay que pensar que tan solo los meseros al maniobrar las charolas o bandejas, ocupan al menos un espacio de .90 cm.

La planeacin del montaje de mesas incluye los siguientes acomodos:

1. 2. 3. 4. 5.

Mesa Principal Todas las dems mesas que debern tener vista a la mesa principal El mantel y sobre mantel y la funda de las sillas La vajilla, el plaque, cristalera La decoracin como son, centros de mesa, candiles, etctera

En la planeacin estratgica de los montajes, se tiene que tomar muy en cuenta que el local en el que se realizara el Evento, cuente y sea funcional con lo siguiente;

1. 2. 3.

Los suministros de energa como son, elctrica, agua, combustibles El drenaje debe descargarse con fluidez La ubicacin de la cocina o estaciones de servicio de los alimentos y bebidas que sern llevados a las mesas de los invitados, por lo cual es importante tomar en cuenta la distancia. La ubicacin de los servicios sanitarios y/o salas de estar El espacio destinado para la ambientacin musical El espacio destinado para la pista de baile El Acomodo de mesas y lugar donde comparten los invitados el motivo de la

4. 5. 6. 7. reunin

LA FINALIDAD, de la planificacin del montaje, pensando en los aspectos relacionados anteriormente tiene como objeto, evitar contratiempos de cualquier ndole, facilitando el mismo servicio y crean- do una atmosfera especial para cada uno de los asistentes, durante el desarrollo del evento.

5.1. TIPOS DE MONTAJE

Hay muchos tipos de montaje de mesas depende en gran medida al tipo de evento, el men que se servir, la idea que el anfitrin tenga en mente, por lo cual al negociar el banquete el vendedor de la empresa de banquetes le dara las opciones ms convenientes y que se ajusten para su evento.

Una de las limitantes principales en el acomodo de las mesas, es el espacio del saln, por lo que hay que priorizar: Si es ms importante vender un gran banquete en un lugar que no cumple con los requerimientos de espacios necesarios para cada instalacin y que la circulacin de personas y materiales no sea fluida, creando la insatisfaccin y molestia del cliente y de sus invitados con la falta de capacidad como organizadores de la empresa vendedora, O bien, adecuarse al cupo de montaje e instalaciones de acuerdo al espacio del saln de eventos.

5.3. TIPOS DE MESAS

IMPERIAL

La mesa imperial es la mesa por excelencia para las celebraciones protocolarias. y

cenas de gala, es de gran tamao y amplias dimensiones. Sirve para albergar a hasta 50 invitados. La mesa Imperial se identifica claramente porque se cierra en redondo por los extremos as que no debe confundirse con la rectangular, aunque tambin se les conoce como Imperial. Quien pre-

side sta mesa, se sentar en el centro del lado amplio de la mesa frente a la puerta del saln (presidencia francesa) y la segunda presidencia enfrente. Nunca se sentarn en los extremos de la mesa, ya que por su gran tamao, sera imposible la comunicacin entre quienes presiden la mesa Los invitados se sentarn por orden de importancia al lado de los anfitriones y en alternancia..

RECTANGULAR La mesa rectangular es muy parecida a la mesa imperial aunque de menor tamao y completamente rectangular. En ste tipo de mesa, cabe tanto la presidencia inglesa (sentados en los extremos de la mesa) como la francesa (sentados en el centro del lado largo de la mesa)

En estas mesas la convivencia de los comensales es limitada MESA PRINCIPAL Puede ser redonda, cuadrada o rectangular, est destinada a los agasaja-

dos o a los invitados especiales. En todo evento se acomoda de tal forma que se distinga de todas las dems mesas, obsrvese en las siguientes imgenes:

MESA REDONDA Es el tipo de mesa ms democrtica ya que a simple vista todos los comensales tienen la misma importancia. ste tipo de mesa favorece las relaciones sociales, dada la cercana de todos los comensales entre s, las hay hasta para 14 comensales, pero la ms comn es para 10

MESA OVALADA Lo ms correcto es que la presidencia en ste tipo de mesas sea francesa, aunque las nuevas tendencias marcan la utilizacin de la presidencia inglesa, ya que tratndose de un tamao inferior, si que es posible la comunicacin entre los ocupantes de las sillas de los extremos. Desde aqu la recomendacin es que se utilice una presidencia u otra dependiendo del nmero de comensales y el tamao de la mesa. La mesa ovalada como su propio nombre indica, tiene forma de valo, es muy parecida en aspecto a la mesa imperial, pero de menores dimensiones.

MESA CUADRADA

Es ms formal el acomodo juntando 2 mesas caben hasta 8 personas, 3-3-1-1, pero es incomodo porque estn apretados

No es comn utilizarla en actos protocolarios

MESAS EN U INVERTIDA Ambos tipos de mesas son muy parecidos, la diferencia es que la de U invertida los brazos de la mesa forman ngulo recto con la parte central de la mesa, y en la de forma de herradura, los brazos se redondean. Es un tipo de mesa que integra muy bien a los comensales por lo que se utiliza a menudo para reuniones de trabajo. La presidencia, siempre se colocar justo en medio de la parte central de la mesa, sin que se pueda sentar ningn otro comensal justo en frente de la presidencia, ni en los extremos cortos de la mesa. El brazo derecho tiene prioridad frente al izquierdo. Lo ms frecuente, es ver ste tipo de mesa utilizada como mesa presidencial de un banquete donde hay ms mesas. En ste caso, los lados interiores de los brazos no se utilizarn, puesto que miembros de la presidencia estaran dando la espalda notoriamente a los invitados.

MESA EN PEINE No es frecuente la utilizacin de la mesa en forma de peine y en ocasiones se prefieren otras frmulas. Cabe destacar de ste tipo de mesa la integracin de todos los comensales. Esta mesa consiste en una gran presidencia de la que salen varios brazos. Al igual que en la mesa en forma de herradura, no se sentarn invitados justo en frente de la presidencia, ni en los extremos cortos de los brazos.

MESA EN PEINE La prioridad entre los brazos es en primer lugar el primer brazo de la derecha ms cercano a la presidencia, despus el primer brazo por la izquierda, a continuacin el segundo brazo por la derecha desde la presidencia, y as sucesivamente. Dentro de cada brazo se colocarn los invitados de ms importancia a menos desde la parte ms cercana a la presidencia. Nunca quedarn mujeres en los extremos de la mesa

MESA EN T . Aunque no es comn su uso, es la mesa indicada para comidas de trabajo entre dos partes, colocndose cada parte a un lado del brazo y en la parte central de la presidencia, se ubicarn representantes de las dos partes. Al igual que en otros tipos de mesa ni se ocupar la parte de enfrente de la presiden- cia, ni el extremo corto del brazo.

MESA BUFET Son de diversas formas y tamaos, dependiendo de tipo de evento o celebracin y los platillos que se acomodaran. Las ms comunes son rectangulares, aunque tambin se pueden colocar en forma serpenteada, redondas, etctera. Aqu muestro algunas imgenes de algunas de de las mesas bufet.

mesa bufet para comida

mesa bufet coctel

mesa bufet desayuno

mesa bufet brunch

5.3. TIPOS Y FORMAS DEL MONTAJE DE MESA Existen dos tipos que son: 1. EN LA PROPIA MESA La mesa admite mltiples elementos para su decoracin, siendo los ms utilizados los centros de flores, o frutas y los candelabros, entre otros, (importante es informarse acerca de las normas de centros de mesas), la decoracin debe ser elegante, discreta y nunca tiene que ser un estorbo. 1. EN LA PROPIA MESA 2. TIPO BUFET

En el servicio formal de la mesa se coloca lo siguiente: Plato base sobre la blonda colocada frente al comensal, de lado derecho cuchillos, los que se ocupen y cucharas; de lado izquierdo tenedor; si se va a dar postre o pan, los cubiertos de estos al frente del plato base, como son la cucharita y el tenedor a una distancia mnima de un dedo.

En el servicio bsico o informal se coloca lo siguiente: los cubiertos de lado derecho acompaado de las servilletas o haciendo juego al acompaar el servicio.

El mantel debe cubrir por completo la mesa, y colgar como mucho, por sus lados, un tercio de la distancia que hay entre la mesa y el suelo. El sobre mantel puede ser colocado de varias de formas segn el diseo que tenga.

La servilleta se coloca a la derecha o izquierda del plato, indistintamente, e incluso, doblada encima del plato. En la imagen est colocada de lado izquierdo, en comidas formales nunca se hacen dobleces especiales a la servilleta, aunque todava es comn ver servilletas dobladas de muchas formas y colocadas encima del plato o dentro de la copa

LOS CUBIERTOS

Cmo saber que cubiertos poner? La regla bsica para aplicar en este (y en cualquier otro caso) es la colocacin de los cubiertos de acuerdo a los alimentos o platillos que se van a servir, nunca poner ms cubiertos de los que se necesitan la forma de utilizarlos siempre es desde el exterior hacia el interior. Es decir, los cubiertos ms alejados del plato son los que primero se utilizan (obviando el caso de que el plato acompae su propio cubierto; por ejemplo una pieza de marisco, que viene acompaado de su tenaza, un plato de caracoles que viene acompaado de su ganchito , etc.). En el caso de disponer de ms cubiertos (los de pescado, por ejemplo), la disposicin sigue las mismas reglas anteriores teniendo en cuenta el orden de servicio de los platos. Es decir, si hay un

pescado antes de la carne, estos cubiertos deben estar ms hacia el exterior que los cubiertos de la carne. Y lo mismo nos ocurre si tenemos ms de una cuchara.

LAS COPAS

Se colocan generalmente del centro del plato hacia la esquina derecha, como se aprecia en la imagen anterior y considerando los siguientes aspectos;

Por sobre todo, que bebidas se van a servir, la bebida de bienvenida, Copa de agua, copas de vino, etctera. El orden de las copas suele ser: copa de agua, de vino tinto, de vino blanco y de cava, aunque no hay una regla fija y esta colocacin puede variar. Las copas tambin se pueden colocar de otras formas situndolas al plato, en una hilera recta, en diagonal respecto al plato, o haciendo una pequea elipse (curva).

ES IMPORTANTE QUE DENTRO DEL MONTAJE, se coloquen perfectamente los cubiertos y copas as como los accesorios complementarios para evitar que los comensales se equivoquen, observando si el tipo de montaje corresponde al Servicio Ingles o Francs.

5.3.

2. MONTAJE DE LA MESA TIPO BUFET

Se debe antes que todo tomar en cuenta que el comensal pasa de su mesa a la mesa del bufet para tomar en la mayora de los casos su plato e incluso los cubiertos para servirse y regresar a su propia mesa, por lo tanto la el montaje de la mesa del bufet debe hacerse de forma atractiva y practica en la colocacin de los platillos.

Los cubiertos se acomodan cerca de los platos, puede ser en forma de abanico, escalera, herradura, etctera, se colocan al principio de la mesa del bufet, pero tambin (solo los cubiertos) pueden colocarse al final de la mesa de la comida, puesto que el comensal ya tiene su platillo y sabe que cubiertos utilizara. No hay una regla en la colocacin de los cubiertos que diga que es al inicio o al empiezo del bufet as que cualquiera de estas dos, es correcta.

6. EVENTOS EN CASA Y EVENTOS A DOMICILIO

Existen dos tipos de servicio de banquetes, los cuales se describen como;

6.1. EVENTOS EN CASA o internos, estos se realizan dentro de las propias instalaciones de las empresas que cuentan con un lugar fijo para la realizacin de eventos sociales.

Las ventajas son considerables, ya que el personal conoce perfectamente la distribucin de las instalaciones del salon y/o salones, por lo cual se tiene control y acceso total a estas, y como son los suministros considerando que adems disponen del equipo necesario para el evento.

6.2. EVENTOS A DOMICILIO o externos, son los que se realizan fuera de nuestro dominio, lo que implica un punto crtico, por lo cual se requiere de una correcta planificacin pensando en todas las variables que en determinado momento representen un posible contratiempo en el servicio que del evento, para ello lo primero es hacer un diagnostico de los siguientes puntos:

a). El lugar del evento; por lo cual es necesario visitar previamente el lugar, la veces que sean necesarias, tomando nota de la distancia y tiempo que llevara llegar hasta rutas alternas en caso de alguna eventualidad; cmo ser? el traslado del

all, y planear personal y el

equipo. b). Si es un saln, jardn, terraza, casa, museo, etc., para poder establecer con base en las caractersticas del lugar en dnde se ubicarn las tarimas, sillas, mesas, baos marias, sonido, pendones, sitios de ingreso, carpas, si ser necesaria una instalacin especial para la cocina y en qu espacio, el grupo musical, muy importante el rea de primeros auxilios, etctera. c). Si cumple con los suministros de energa necesarios como, elctricos, potable, combustibles. d). La cocina, como est equipada, a qu distancia esta del saln, los (sala de estar, guardarropa, sanitarios, etc.).

servicios en general

TIEMPOS QUE SE REQUIEREN EN LA ORGANIZACIN DE EVENTOS

A DOMICILIO NO. PERSONAS | | FECHA EVENTO | | | |

| | | | | |

EN CASA

Montaje al da o un da antes

Visita previa, rutas alternas

| | Instalaciones

SALON o LUGAR | Decoracin el mismo da previas 1 da antes Equipo, mobiliaria etc. | | | | 24 hrs. antes, mnimo 12 hrs.

MONTAJE Y AMBIENT. | | | DECORACIONES | MONTAJE DE MESAS | REVISION iniciar ev. | | | | | | |

72 a 24 hrs. antes

| 3 a 2 hrs. antes | | 5 hrs. antes | 2 hrs. a 1 hr. antes de | 5 hrs. antes | 3 a 2 hrs. antes |

2 hrs. a 1 hr. antes de iniciar ev.|

En el servicio de un EVENTO A DOMICILIO, una vez hecho el diagnostico de necesidades de acuerdo al tipo de evento, es importante plasmar en una ficha tcnica el diverso equipo y material

que se requiere para lograr los objetivos del servicio, a continuacin un ejemplo muy generalizado de esta:

LISTA DE CHEQUEO DE BANQUETES

NO. FICHA

FECHA DE VENTO: _________________________________ TIPO DE EVENTO: Boda, XV AOS, GRADUACION, etc. NO. DE PERSONAS ADULTOS_______NIOS___________ DOMICILIO DEL EVENTO: __________________________ | CLIENTE:_______________________________________ TEMA DEL EVENTO:______________________________ LUGAR DEL EVENTO: saln x, terraza x, jardn x, etc. DATOS ADICIONALES:____________________________ | | | | | | UTENS. DE COCINA |

MONTAJE | EQUIPO COCINA ACCES. DE SERV. GENERAL | | P/MESAS DENTALES | | | |

| | CUCHARAS | PALILLOS

CARRO MESA FRIA

MESAS redondas,cuadr. etc. | ENVASES TERMICOS DESECH. | SILLAS | LICUADORA |

CARRO MESA CALIENTE |

CUCHARONES |

TRINCHES

| |

MANTELES | ESTUFA | SERVILLETAS DE TELA | CUBREMANTEL | PROTEC. CALOR | SERVILLETAS | PARRILLA

CUCHILLOS p/ todos usos

PINZAS Y TENAZAS

GUANTES

FREIDORA TARJA | HORNO | |

PALAS DE MADERA |

| |

SERVILLETEROS | BLONDAS |

PICAHIELO

DESTAPADOR | CAFETERA |

EQUIPO DE LIMPIEZA DESCORCHADOR

| |

FUNDAS P/SILLAS Y MOOS JERGAS DE COCINA | VAJILLA PLATOS BASE | |

SOPLETE PLANCHA

| |

EXPRIMIDOR COLADOR

| |

JERGAS P/PISO | TRAPEADOR |

TERNOS P/CAF O TE ESCOBA |

REFRIGERADOR |

TABLAS P/PICAR

CRISTALERIA vasos,copas,etc ESTROPAJO | PIMENTEROS SALEROS DETERGENTE CENICEROS | | | |

TARJA |

AJITADORES D/BEBIDAS

AGUA |

RODILLO

ESCOBETILLA |

PLANTA DE LUZ |

BATIDOR DE GLOBO

CALENTONES |

SARTENES |

CLORO | |

HIELERAS o CUBETA P/VINO PAPEL ALUMINIO | PINZAS P/HIELO PLAS. /TODO USO | |

ASADORES

CACEROLAS

COMBUSTIBLES COMO |

OLLAS |

BOLSAS DE

CENTROS DE MESA (cuales) | BOLSAS DE PLAST. P/BASURA | Florales,frutales,candiles, etc. | | |

GAS, CARBON, LEA, etc.

BOWLS |

ESCOFIERS |

BAND. P/TRANS. COMIDA |

ENCENDEDOR | |

P/EL SALON, TERRAZA O JARD. | CERILLOS | ILUMINACION | TARIMAS | PODIUM PEDESTALES | | |

BAND. P/TRANS. BEBIDAS

JARRAS P/AGUA JARRAS P/CAF |

EQUIPO DE 1os. AUXILIOS

| | |

| |

CAMPANAS P/PLATOS | AZUCARERA | | | | | | | |

LA DECORACION GLOBOS CANDILES | |

CREMERAS | |

| | | | |

SALEROS PIMENTEROS |

ARREGLOS FLORALES PENDONES | |

PANERAS | |

SALSERAS |

P/EL SERVICIO DE COMIDA SI SON BUFETS | CHAFFER (baos marias) MESA FRIA | |

| | | | | | | | |

| | | | | | | | |

| | | | | | | | |

MESA AUXILIARES

Para platos y cubiertos | DECORACION DEL BUFET

| |

FRUTAS TALLADAS ARESANALES FIGURAS DE HIELO etc. |

9. LOGISTICA DE UN BANQUETE

DEFINICION DE LOGISTICA, es el proceso de planeacin, implementacin y control del eficiente y efectivo flujo de productos, bienes, servicios e informacin relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo con el propsito de satisfacer los requerimientos de los clientes. EL BANQUETE comienza con la demostracin

1. Depto. Banquetes Banquete Jefe de ventas

2. Prueba del men

3. Orden del

9.1 ELABORACION DE ORDEN DE BANQUETE

NOMBRE DEL EVENTO:

CLIENTE

FECHA: D / M / A

TIPO DE EVENTO:__________________________ HORA INICIO: _________________________ NO. DE PERSONAS: ________________________ HORA SERVICIO: _______________________ NO. DE NIOS:____________________________ T O T A L ________________________________ LUGAR: Saln, terraza, jardn, etc.___________________ MONTAJE:______________________________________ COORDINADOR DEL EVENTO:_______________________

TIPO DE SERVICIO: Bufet, serv. ingles, francs, etc. BEBIDAS:_______________________________________ MENU: ENTRADA ADICIONALES:___________________ ESPECIFICACIONEA

PLATO FUERTE especificar ______________________________________________ POSTRE ______________________________________________

COSTO POR PERSONA ADULTOS_________ PAGO___________________________ NIOS____________

CONDICIONES DE

ESPECIFICACIONES GENERALES:____________________________________________________________

____________ ____________________________________________________________

____________________

EJECUTIVO DE VENTAS

C.C.P. GERENTE DE A y B GERENTE DE BANQUETES CHEF EJECUTIVO CHEF STEWARD Se debe enviar una copia a todo el personal que intervenga en el servicio COORDINADOR EVENTOS debe hacer a la hora del JEFE DE BAR evento del Banquete, para que cada uno sepa que

CAPITAN MESEROS AMA DE LLAVES

9.2 DIAGRAMA DE FLUJO DE BANQUETES (el diagrama propiamente se representa mediante smbolos diversos, aqu solo usamos las flechas)

KIT DE BANQUETES (Ofrecer servicios) CICLO DEL SERVICIO

ORDEN DE BANQUETE RECEPCION DE MERCANCIA c.c.p. generalmente lunes martes banquete, segn las

ORDEN DE COMPRA

Siempre se pide aprox. 7 a 10 das antes, para que el Gte. com-

anterior al

pras revise y auto. la Requisicin evento (Pedido de Materia Prima)

necesidades del

ALMACENAMIENTO ADELANTOS Al recibir la mercanca

PREELABORACION

dependiendo del men

COORD. DEL EVENTO DEL SALON 72 hrs. antes, informando a

AMA DE LLAVES

LIMPIEZA

todo el personal

STEWARD

LAY OUT*1

MATERIAL DDECORACION por el coordinador

48 hrs. antes (chequeo serv.) LIMPIEZA DE LOZA Traslado de mobiliario

c.c.p. todos

24 hrs. antes

*****DIA DEL EVENTO

BAR DECORACION

CRONOGRAMA DEL DIA*2

MONTAJE Y

Recepcin de bebidas del SALON evento 24 hrs. antes

Se entrega c.c.p. todos

DEL

12 hrs. antes

MONTAJE Y DECORACION CHEQUEO GENERAL DE MESAS 6 hrs. antes hrs. antes ACOMODO DE MUSICA

TERMINADO DE PLATILLOS

(COCINA) cocciones finales

6 hrs. antes del evento

EMPLATADOS SUERTE

JUNTA GEN. DMOTIVACION

BUENA

antes

2 a 1 hr. antes Personal Uniformado y en sus puestos 1 hr. antes

15 minutos

***DURANTE EL EVENTO, SERVICIO CONTINUO DE EXELENCIA ***DESPUES DEL EVENTO, LIMPIEZA Y ACOMODO y, ***ENTREGA DE MATERIAL A LA EMPRESA

*1. LAYOUT; Se puede definir como la distribucin fsica de instalaciones y equipo, facilitando la circulacin de manera lgica y segn convenga a la empresa. El esquema del diseo se plasma en un documento que se distribuye al personal involucrado. *2 CRONOGRAMA; Es la organizacin en forma secuencial y temporal del desarrollo de todas las actividades en el curso del evento, de esta manera los involucrados preveen el tiempo con el que cuentan para desempear sus tareas o funciones. De igual manera que el ante rior el cronograma se plasma en un documento y se distribuye al personal involucrada, adems de colocarlo en una parte visible a todos.

10. KIT DE BANQUETES

Definicin: Es un catalogo donde se muestran las diferentes opciones de alimentos y bebidas satisfaciendo las necesidades del cliente, orientado por el chef de Banquetes para seleccionar la combinacin de platillos ms adecuados para su evento, as como de los servicios bsicos y adicionales que caracterizan cada celebracin de acuerdo con el tipo de banquete.

DENTRO DEL KIT DE BANQUETES hay que. . . . .

1. servicio personalizado importante

CONOCER, las necesidades del cliente, ofreciendo un

(Al cliente le gusta el trato personalizado), y TOMAR DATOS GENERALES: Que evento desea, No. de personas, Tema, horario, fecha, etc. Dependiendo de estos datos, es lo que le podemos ofrecer al cliente.

2. al ofrecer nuestros servicios de-

DOMINAR EL PRODUCTO, despus de escuchar al cliente y,

vemos estar convencidos de lo que estamos ofreciendo, por lo tanto es muy importante tener pleno conocimiento del manejo de Departamento de ventas.

3. conforme a lo que el cliente tiene

DARLO A CONOCER, exponer toda la gama de servicios y

en mente se tratara de que la exposicin satisfaga las necesidades del cliente.

Notas importantes *** Un buen vendedor comienza con los servicios adicionales ***El costo del men, no es solo la comida, de este depende todo (montajes, ambientacin, etc.)

10.1 COFFEE BREAK

Es un receso de forma estratgica y, planeado sobre todo para la actitud mental. Y porque se dice esto?, generalmente las organizaciones que hacen uso de este servicio, es porque llevan a cabo congresos, conferencias, convenciones, seminarios, etc., en forma continua o con horarios, por tal motivo se hace necesario un descanso para que los participantes, se relajen mental y fsicamente adems de interactuar entre s.

**El tiempo para estos recesos, es muy corto de 10 a 20 minutos, puede ser de maana y tarde.

Los alimentos que se sirven son: caf, agua, refresco, jugo, yogurt, fruta entera, dependiendo del horario; sndwiches (1/2), variedad de galletas, variedad de pan dulce, dulces de cortesa, bocadillos, todo presentado de forma individual.

**El lugar para este receso, suele ser generalmente un saln contiguo al saln donde se imparte la sesin, **El servicio es de pie y, **Los asistentes son adultos.

10.2 DELI: abrev. de delicatesen; sin. delicadeza, delicias.

Delicatesen es una voz de origen alemn que ha pasado al espaol a travs del ingls, en cuyo vocabulario ha consolidado su significacin actual y que se puede definir como alimentos selectos El amplio campo de las delicatessen abarca todos aquellos productos que se antojan nicos en su elaboracin, apreciacin y consumo. El concepto delicatesen se refiere como una experiencia nica, que no slo remite a un aroma, una textura y a un sabor especial, sino que adems remite a sensaciones y momentos tambin nicos. De los productos delicatesen de entre muchos se distinguen; los embutidos artesanales, ahumados, curados, terrinas, pates, Panes artesanales, galantinas, quesos artesanales, crudites, carpachos, tartas, quiches, aceites y vinagres, confituras, etc. Estos alimentos son la base de lo que se conoce como Deli.

Cul es la mejor forma de hacer un Deli?

** Por ejemplo, en un coffee break, el deli lo puede complementar. **Tambin puede ser complemento o seccin de un Bufet, (mesa Deli)

Condiciones para un Deli

mnimo 25 minutos, mximo 45

**Tiempo que dura este servicio; aprox. hr. (Tiempo minutos) **Horarios para servir un Deli; a partir de las 10:30 a.m.,

hasta las 4:30 p.m.

**Personas que entran a un Deli: Adultos cuando es un servicio especial (ejem. Empresas) Nios y adultos, cuando entra como complemento de un Bufet.

10.3 PARRILLADA-PARRILLA- Se encima en la parrilla

La parrillada es la forma para referirse al mtodo de cocinar asando, diversos gneros comestibles, especialmente las carne, sobre una parrilla, especialmente fabricada y diseada para este propsito, mediante el calor o gases calientes de un fuego provocados por diversos tipos de combustibles, madera, carbn, gas natural o propano.

La discada, se diferencia de la parrillada porque, es un disco en el que se cocinan los diferentes gneros comestibles tanto vegetales como crnicos, cortados tipo bocado revolvindolos entre si.

**Las carnes que se pueden asar en la parrilla pueden ser de un tipo o varios. **Los cortes para la Parrillada deben tener un grosor mximo de 2.5 cm.

**Los complementos de la Parrillada pueden ser sopas y consoms **Guarniciones: vegetales, quesos, salsas. **Previo a la coccin: Marinados **Bebidas para acompaar: de todas (menos la leche), va muy bien la cocteleria. **Personas que asisten a una Parrillada: Adultos y nios **El horario adecuado para una Parrillada es a partir de la 1:00 a las 8:00 p.m.

Las parrilladas son comidas informales, normalmente se llevan a cabo en jardines o en el campo, al aire libre.

10.4 MARISCADA

Se le conoce mariscada cuando el tema de la parrilla es de PESCADOS Y MARISCOS, y de igual forma aplican las mismas particularidades de la parrillada.

10.5 BUFET

Es la forma de presentar variedad de alimentos tanto fros como calientes, salados y dulces, todo por categora (clasificados), para que el comensal o cliente elija los de su conveniencia y gusto. Lo ms comn es presentarlos en barra para que el cliente tenga acceso libre a estos. Los dos tipos de bufet son: EL bufet clsico y el bufet asistido, de este ultimo deriva el semiasistido (ver tema 3.5).

**Los horarios para el bufet; No hay horarios, se pueden servir todo el da, generalmente desayuno o comida o cena. **Es una forma de servir y expresar un tema, ejemplo; si es en una finca, se ver muy bien un bufet de comida mexicana. **Los asistentes pueden ser de todas las edades, por lo cual **El diseo de un bufet debe ser pensado para Adultos y nios

10.6 BRUNCH

Es la fusin del desayuno y el almuerzo de ah su composicin por las palabras en inglesbreaskfast (desayuno) Lunch (almuerzo)

El vocablo se origina en la clase social alta de los pases anglosajones y que fue introducido a Estados Unidos de Norteamrica por los Britnicos. El domingo era y sigue siendo el da en que la mayora de los personas reservan para dormir un poco ms de la cuenta. Sin obligaciones ni horarios, libres de compromisos laborales, por lo tanto el desayuno quedo descartado del men dominical y trmino fusionndose con el almuerzo: el origen del brunch, indudablemente se dio as, primero en los hogares y despus en los Restaurantes que acertadamente incluyeron en su servicio elbrunch de fin de semana. Con el tiempo el brunch ha rebasado estos mbitos para incursionar en el mundo de las Empresas y las Celebraciones festivas.

**El brunch es una reunin formal con duracin de hasta 3/4 hrs., dentro de las 10:30 a.m. y las 4:00 p.m., cuando es utilizado en reuniones, congresos, seminarios, etc., con horarios muy prolongados por lo cual se hace necesario un receso a maana para tomar algo.

media o ultima hora de la

**El brunch, es una conveniente opcin para fiestas que se celebran a primeras horas de la maana, como puede ser un bautizo o primera comunin. La duracin es ms prolongada que en el anterior dos o ms horas, y el tiempo dentro del cual se se sirve es igual. **Tiene los dos conceptos de Desayuno/Almuerzo, y es una comida principalmente de fin de semana.

**Se le aade un concepto ms de la comida Deli. **Es ms fino que un simple Bufet y es en parte tipo Internacional **Los invitadas pueden estar de pie o sentados. **Por la hora en la que se sirve, la composicin de productos ofrecidos es muy similar a la de un desayuno. Aunque, dado lo avanzado de la maana, se puede optar por incluir algn tipo de alimento ms consistente. **La composicin habitual suele ser: jugos, caf, leche, t mantequilla, mermeladas, quesos, huevos, tocino, quichs, fiambres, platillos ms elaborados a

y chocolate, bollera diversa, salchichas, ceviches empanaditas y base de carnes, etctera.

**Por ser en horas de la maana, no es preciso ofrecer licores. **Los alimentos deben estar muy vinculados tambin al tipo de acto, celebracin y invitadas.

personas

No viene en el Temario, pero quise agregar el tema del Coctel a mi trabajo, por considerar la importancia que tiene en algunos eventos (amp).

10.7 COCTEL o RECEPCION

Es una reunin o acto cuya celebracin puede darse por los ms diversos motivos: presentacin de un libro, de un producto, de un servicio, es la reunin final del acto principal. Suelen ser actos para congregar a una gran cantidad de personas. El horario ms utilizado es el de media tarde entre las 19 y 21 horas (tambin se le puede llamar aperitivo o lunch), aunque tambin podemos encontrarnos algunos "actos" de medioda entre las 12 y las 13.30 p.m. aproximadamente.

**El vestuario de los asistentes debe ser de acuerdo a la importancia del acto y la hora si es de medioda o de tarde). **La celebracin de un cctel tiene por regla general como escenario los salones de un o de un restaurante, en los que puede haber una presentacin previa (pequea charla o conferencia). En temporada estival puede ser el jardn o espacios al aire libre.

hotel

**Un cctel es un acto "de pie" en el que todos los invitados "circulan" libremente por las instalaciones. **Debe al menos haber dos mesas principales, una en la que se coloca la comida tanto dulce como salada y otra en la que se dispone la bebida y cristalera, la vajilla y servilletas. **En la mayora de las ocasiones habr servicio de camareros y ellos sern los encargados de ir "circulando" entre los invitados ofreciendo en bandejas los canaps y las bebidas. **La comida deber ser presentada en pequeas porciones (canaps) que se puedan tomar de un solo bocado, evitando disponer comidas "engorrosas" para comer de pie. **Tambin es habitual contar con una mesa de "descarte" en la que se depositan copas y otros elementos usados, o bien se puede esperar a que pasen los camareros y las depositen en sus bandejas vacas. **La duracin de un acto de este tipo no debera sobrepasar la hora, aunque dependiendo de la magnitud del mismo y del nmero de invitados, podra alargarse un poco ms. **Todos los asistentes son adultos.

las

EL COCTEL tambin es una opcin en la celebracin de ceremonias oficiales como son la Boda civil y la graduacin (generalmente al termino del examen de graduacin). Tambin son la opcin como preambulo a la espera del o de los festejados o anfitrin, en la celebraciones como por ejemplo la Boda religiosa.

10.8

FIESTA TEMATICA

La fiesta temtica permite al anfitrin y a los invitados ser parte de la fantasa por algn momento. La idea es convertir el escenario del evento de acuerdo al tema que se ha elegido, los invitados participan de igual forma con su vestimenta en relacin a ste. Los temas pueden ser por pas, regin (regional), fiestas mayas, fiestas mexicanas, mascaradas, fiestas rabes, hawaiana, casino, Italiana, oriental, medieval, taurina, aos 60s, 70s, 80s, las posibilidades son muchsimas depende de la imaginacin de anfitrin y organizador que le dar mas ideas que se acerquen a lo que el cliente tenga en mente.

Tambin hay fiestas temticas infantiles, estas pueden ser; cuentos de hadas, personajes favoritos de los nios, payasos, etctera.

**Normalmente se ayudan de un Bufet, aunque puede haber un men por tiempos. **En toda la composicin de los alimentos debe haber relacin con el tema de la fiesta **Si hay bebidas alcohlicas, excepto en la infantil **Son generalmente a partir de las 6 de la tarde, la infantil de maana o tarde **Es vlido la restriccin de nios, salvo desde luego en las infantiles

10.9 BAUTIZO

Independientemente de las tradiciones y costumbres familiares, este tipo de celebraciones, conlleva una connotacin religiosa muy importante. Esta es una fiesta familiar, sin embargo en la actualidad ha traspasado este mbito, para tambin ser un acto social, no por ello se debe perder la esencia de solemnidad y sobriedad que caracteriza la celebracin del bautizo. La decoracin ya sea en casa o en saln, deber ser moderada. Generalmente los horarios para su realizacin son muy temprano de 9:00 am a 12:00 pm., por lo cual se acostumbra un desayuno o almuerzo despus de la ceremonia religiosa y si esta es despus del medio da, se ofrecer una comida. Ejemplo: Desayuno; Entrada Plato fuerte Guarnicin Postre Bebidas Plato de frutas ..Tamal de cazuela .Calabacitas a la mexicana y frijoles refritos c/queso .generalmente es el pastel de fiesta ..Atole de rompope (u otros sabores),

Jugos, caf, t, leche, chocolate, agua fresca, refresco, etc., Acompaamiento Pan blanco y dulce serv. complementarios que no forman parte del men: chiles en vinagre o salsas

Los asistentes a estas celebraciones son generalmente un 75 % adultos y el 25 % nios

10.10

1. COMUNION

Al igual que el bautizo, la 1. comunin es una fiesta religiosa, el ambiente es ntimo y familiar, aunque actualmente, ha traspasado este mbito, para convertirse, en muchos casos, en motivo de celebracin bastante ms multitudinaria.

**Los asistentes generalmente son un 50 a 60 % adultos y un 50 a 40 % nios, respectivamente. **La hora en que se realiza esta ceremonia es generalmente a da, por lo cual es apropiado ofrecer una comida, que puede estar compuesta por ejemplo con; 1er. plato 2. Plato Plato fuerte Guarnicin Postre ..Sopa minestrone Quiche de jamn c/queso ..Pechuga de pollo c/salsa de romero con, .Verduras a la mantequilla y pur de papa Pastel de comunin

Bebidas: Limonadas, aguas de sabor, refrescos, caf. Bebidas de baja graduacin para los adultos . Vinos y Cervezas Servicios complementarios; pan, chiles en vinagre.

10. 11 XV AOS

*Nota cultural (apm; me gusto, me gusto, me gusto .)*... En nuestro pas, la celebracin de quince aos de una mujer tiene varios orgenes. La ms probable es la costumbre proveniente de las grandes culturas precolombinas: aztecas y mayas de Mxico que realizaban los ritos de pubertad para indicar la entrada a la vida adulta y la aceptacin de responsabilidades de las mujeres. En estas culturas, al llegar a la fecha de quince aos, las jvenes salan de la familia a la escuela telpochcalli donde aprendan la historia y tradiciones de su cultura y se preparaban para el matrimonio. Luego, regresaban a la comunidad para celebrarles la fiesta de quinceaera . Actualmente, las fiestas de quince aos constituyen un gran evento religioso y social con el que se marca el paso de una muchacha joven a la adolescencia. En este da la quinceaera es la estrella, luce un vestido muy elegante, generalmente de colores pasteles: rosa, azul claro, blanco, una corona y por primera vez de forma oficial se pone los zapatos de tacones. Tambin tiene el otro peinado, mucho ms serio, baila el vals con su papa, padrino y parientes masculinos cercanos a ella, para los invitados en general baila otro tema musical para lo cual cambia de vestuario. El tema de la celebracin es muy emotivo y especial. Cuando una nia llega a los 15 aos, los padres le dan nuevos privilegios y responsabilidades tanto en su vida personal como social.

Las festividades sociales de los quince aos son por lo general muy divertidas, sin embargo, la tradicin de los quince va mucho ms all de los detalles de la fiesta, del vestido, de la corona, del vals y de los regalos, que principalmente impacta sicolgicamente en la joven quinceaera.

**La edad de los asistentes oscila entre un 30 % adultos, 50 % jvenes y 20 % nios **Es una fiesta formal a la que los asistentes van bien vestidos **El men adecuado debe ser ligero no muy pesado, generalmente consta de 3 tiempo incluyendo el pastel, independientemente del horario que por lo regular es de noche, tambin pueden ser de tarde, para lo cual una comida o merienda ser lo adecuado. **El brindis tendr lugar antes de la cena o comida y solo esta bebida es la que se recomienda sea la permitida. **Otro tipo de bebidas alcohlicas no se ofrecen por parte de la empresa que da los servicios, porque como ya se anoto, los asistentes en su gran mayora son jvenes y la mayora menores de edad, as que se tendr especial cuidado de hacerle mencin al cliente este detalle.

10.12

LA GRADUACION

Es la fiesta que se celebra con motivo de la culminacin de una etapa de estudios. Es una fiesta que le da sentido de individualidad y confianza a los nuevos profesionistas, significa uno de los momentos ms importantes para los graduados quienes, experimentan sentimientos de nostalgia por lo pasado y las expectativas y sueos por su futura vida profesional. Es una fiesta muy emotiva, en la cual los graduados conviven con sus compaeros de generacin, acompaados por sus familiares, amigos cercanos y maestros. Por lo tanto es un motivo de hacer un gran evento que represente todas las emociones de los festejados y que sea nico y memorable para ellos.

**La fiesta dura aproximadamente 5 horas **Los asistentes todos son mayores de edad **Es una fiesta formal **El men es por lo regular de 4 o 5 tiempos **Si hay bebidas alcohlicas **Es una fiesta alegre y con mucho dinamismo **Generalmente la familia organiza una torna fiesta

Para la graduacin oficial que es previa a la fiesta, por lo general se ofrece un Coctel acompaado de bocadillos, este servicio puede ser encharolado o bien colocado en una mesa bufet, por lo regular se celebra en el colegio, todos estn de pie, se ofrece un brindis de honor.

10.13 DESPEDIDA DE SOLTERA (O)

Es una celebracin que supone una demostracin de amistad, complicidad y compromiso para la novia o novio, generalmente organizada por los amigos. Significa pasar un momento agradable y celebrar la ltima fiesta de solteros en grande y desearles lo mejor en su prxima vida conyugal.

**Todos los asistentes son adultos **Generalmente se realizan entre miembros de un mismo c/novio **Aunque tambin las hay mixtas, estas las organizan por esposos. Estas duran 3 horas aproximadamente y la

sexo. Amigas c/novia y Amigos

lo regular las mamas de los futuros reunin es formal.

posibilidades desde shows, especdoble sentido, es decir picantes, decoracin, la comida. Pero esto no desenfreno...?

**El tema de esta celebracin es fuerte y existen muchas taculos erticos, y otros actos ms atrevidos, Todo es en los juegos, los chistes, el lenguaje, el vestuario, la significa que se caiga en la vulgaridad y el

**Son fiestas de tarde hacia la noche. **Gastronmicamente, son fiestas muy creativas, ya que se debe reflejar el tema de esta fiesta, con las formas de los nombres que se le dan, de la misma manera es en las

en los bocadillos, bufet, cocteleria preparar los diferentes platillos y bebidas.

**El personal que da, este servicio debe ser discreto y prudente (no se ve, no se oye, no se dice). **Son fiestas muy divertidas.

10.14 BODA

La boda es una de las celebraciones ms importante dentro de los acontecimientos familiares y sociales, es la primera fiesta que la pareja en su nuevo estado civil o religioso presiden, con la compaa de las familias y amigos de ambos. Esta celebracin est llena de smbolos que expresan todo lo bueno que se desea vivan en su vida matrimonial.

**Caracterstica principal; formal totalmente, tanto es la formalidad que algunos la hacen Temtica como las Charras. **Puede haber un coctel recepcin mientras llegan los novios **Horarios; Comida o Cena **Edad de los asistentes; 100 % adultos o mayora adultos; los nios **Puede haber shows, durante la comida **Generalmente se organiza una tornaboda **Los asistentes a esta ltima, son ms limitados

Si son bodas de plata, si asisten

10.15 BABY SHOWER

Es una fiesta en la que se festeja el prximo nacimiento de un bebe y en la que se muestra la alegra de este acontecimiento a la futura mama.

**Es una celebracin informal **Se celebra generalmente en el ltimo trimestre del embarazo de la festejada **Los regalos suelen ser de todo tipo de artculos y ropita que el bebe necesitara **Las organizadoras por lo regular son las amigas **Es una reunin femenina 100 % (el nico varn puede que sea el bebe) **Las asistentes son jvenes y adultas **El men generalmente es de antojos y lo escoge la futura mama **Los horarios para estas celebraciones son desde el almuerzo desde las 11:00 a 7:00 p.m. **La duracin es de aproximadamente 3 horas

You might also like