You are on page 1of 3

GUA DE PRACTICAS CMCS-RAT SERVICIO DE OBSTETRICIA INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL PROCESO A.

- Diagnstico DEFINICIN: Son infecciones que se transmiten a travez de las relaciones sexuales ya sean B.- Manejo y/o Tratamiento vaginales ,anales u orales, estas deben ser tratadas en forme oportuna y adecuada para evitar C.- Criterios de Alta secuelas con infertilidad, embarazo ectopico, enfermedad inflamatoria pelvica, anomalias congenitas, estrechez uretral. La infeccion por el Virus de la inmunodeficiencia Humana (VIH) D.- Referencia y Contrarreferencia y el Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)que es la enfermedad de transmisin mas grave. . PROCESO: A.- Diagnstico DESCRIPCIN DEL PROCESO Las Infecciones de Transmisin Sexual se manifiestan de forman similar y/o coexisten lo que dificulta el diagnostico clnico-etiolgico los sntomas son: En Mujeres: - Aumento del Flujo vaginal , la humedad de la vagina aumenta mas de lo normal, tiene un olor o color diferente o viene con otras molestias. - Presencia de Heridas o llagas en las partes intimas (vagina y alrededores) - Presencia de Ampollas o verrugas en vagina, ano o cerca de ellos. - Dolor en parte baja del vientre , fiebre y a veces dolor en las relaciones sexuales o sangrados que no corresponden a la menstruacin En Hombres: - Presencia de pus por el pene, a veces mancha la ropa interior. - Heridas o llagas en el pene, ano o cerca de ellos. - Ampollas o verrugas en el pene ,ano o cerca de ellos. - Inflamacin o bulbo doloroso en la ingle.

B.- Manejo

Mediante el manejo sobre las bases de sndromes se facilita que el tratamiento se adecuado desde la primera consulta garantizando la interrupcin de la transmisin Brindar conserjera para el cambio de conductas de riesgo. Cumplimiento del tratamiento de pareja. Captacin de contactos o parejas sexuales(referencia y tratamiento) Promocin y distribucin de uso de condn.

Tratamiento:

Otorgar tratamiento de acuerdo a esquema de tratamiento de Gua de Manejote las Infecciones de Transmisin Sexual. Tratamiento para Ulcera Genital 1.- Tratamiento para Sfilis Primaria: Eleccin: Penicilina G benzatinica,2.4millones UI por va IM en la primera consulta (1.2 millones en cada glteo) Alternativa ( Alergia): Doxiciclina 100mg VO cada 12 horas por 14 das (No dar a gestantes) En Gestantes:

Penicilina G benzatinica,2.4millones UI por va IM en la primera


consulta (1.2 millones en cada glteo). Las mujeres embarazadas alrgicas a la penicilina debern ser derivadas al hospital de referencia para el tratamiento correspondiente.

2.- Tratamiento para Chancroide:

Ciprofloxacino 500mg VO dosis nica no dar a gestantes.


En Gestantes: Ceftriaxona, 250mg IM Dosis nica. 3.- Tratamiento del Herpes Simple

Aciclovir 200mg VO 5 veces al da o 400mg VO 3 veces al dia por 5


das. No aplicar cremas que contengan corticoides.

Tratamiento del Sndrome de Secrecin Uretral 1.- Tratamiento para gonorrea (Neisseria gonorrhoeae)

Ciprofloxacino 500mg VO dosis nica ( no dar a gestantes )


En Gestantes: Ceftriaxona, 250mg IM Dosis nica. 2.- Tratamiento para chlamydia ( Chlamydia trachomatis )

Doxiciclina 100mg VO cada 12 horas por 7 das (No dar a gestantes)


En Gestantes: Eritromicina 500 mg VO cada 6 horas durante 7 das. Tratamiento del Sndrome de Flujo Vaginal 1.- .- Tratamiento para gonorrea (Neisseria gonorrhoeae)

Ciprofloxacino 500mg VO dosis nica ( no dar a gestantes )


Ceftriaxona, 250mg IM Dosis Unica En Gestantes: Ceftriaxona, 250mg IM Dosis nica. 2.- Tratamiento para chlamydia ( Chlamydia trachomatis )

Doxiciclina 100mg VO cada 12 horas por 7 das (No dar a gestantes)


En Gestantes:

Eritromicina 500 mg VO cada 6 horas durante 7 das.


3.- Tratamiento para Candidiasis: C.- Alta, Referencia y Contrarreferencia.

Clotrimazol ovulos 500mg va vaginal, dosis nica.


4.- Tratamiento para Trichomoniasis y Vaginosis Bacteriana: Metronidazol 2gr VO dosis nica o

Metronidazol 500 mg cada 12 horas por 7 das.


En Gestantes: Se puede utilizar el Metronidazol a partir del cuarto mes de gestacin. Referencia a Hospitales de nivel superior el control y seguimiento , realizacin de pruebas diagnosticas y en caso de que sean alrgicos a determinados medicamentos.

DESCANSO MDICO: segn criterio Medico.

You might also like