You are on page 1of 3

DIALCTICA MARXISTA

EN MARX ESTE TRMINO DESIGNA TANTO EL PECULIAR PROCESO CON EL QUE SE


DESENVUELVE LA SOCIE DAD A LO LARGO DE SU PROPIA HISTORIA COMO EL MODO EN QUE SE DEBE PENSAR P ARA CAPTAR ADECUADAMENTE DICHO PROCESO .

Etimolgicamente significa arte de conversar: de da, reciprocidad, intercambio, y logos, palabra, discurso. Este concepto no es una invencin de Marx, ni siquiera de Hegel, pues ya la encontramos en la filosofa griega aunque con un sentido muy distinto. En el mundo griego la dialctica era el arte de discutir y se opona a la retrica o arte que enseaba a hablar bien ante un auditorio. En este primer momento la dialctica se situaba en el nivel del discurso: por ejemplo, Scrates practicaba el arte de la dialctica (el dilogo) con sus discpulos para ayudarles a alcanzar las esencias de las cosas ; en Platn se identifica con la filosofa misma, y es el mtodo para el conocimiento de las Ideas y el descubrimiento de la Idea de Bien como fundamento de la totalidad de la realidad. La filosofa posterior utiliz esta palabra para designar las enseanzas dirigidas al aprendizaje de la discusin, y en algunos casos se la identific con la lgica. En Kant tambin se sita en el nivel del discurso, aunque para referirse propiamente a aquellas argumentaciones que parecan ser verdaderas sin serlo realmente. Con Hegel el concepto dialctica adquiere un significado ms rico e importante. La dialctica sigue siendo un peculiar movimiento de la razn , pero, dado que la realidad es racional, tambin un peculiar modo de desenvolverse la realidad . Hegel considera que la Idea o Dios se realiza en el mundo finito (crea el mundo finito) a partir de su propio ser, y se niega a s misma y a su infinitud transf ormndose en Naturaleza, la cual a su vez se negar de nuevo dando lugar a una realidad superior que incluye en su seno las dos anteriores y dando lugar al mundo del Espritu. A su vez, el Espritu se desenvuelve en procesos dialcticos hasta culminar en e l Espritu Absoluto y en la autoconciencia del Espritu Absoluto mediante la propia filosofa. Marx toma el concepto de dialctica de Hegel pero elimina toda la interpretacin religiosa o teolgica, considerando que el movimiento descrito por la dialctica tiene como sujeto el mundo de la naturaleza y de la historia, el mundo finito . Podemos caracterizar la dialctica como la teora que acepta: 1) El cambio: a diferencia de otros modos de entender las cosas que identifican el ser con lo permanente, la concepcin dialctica concibe al movimiento como una de las categoras fundamentales del ser , la realidad est sometida al devenir y la historia , por lo que quien no sea capaz de captar un objeto en trminos de su construccin histrica, de su formarse a travs del tiempo, no comprender bien dicho objeto. 2) La contradiccin: el cambio tiene su origen en la existencia de contradicciones en el seno mismo de las cosas; la realidad es el mbito en donde se da el conflicto, el enfrentamiento, y ello tanto en la Naturaleza como en el mundo humano o historia propiamente

dicha. Esta idea, traducida en trminos de teora poltica, implica comprender cmo las distintas construcciones sociales son consecuencia del conflicto entre clases sociales antagnicas. 3) Racionalidad del cambio: el cambio no es un movimiento catico, desordenado, sino que sigue una ley, una racionalidad; hay un orden racional en el desenvolvimiento de la realidad. El esquema ms abstracto de todo cambio es el de tesis, anttesis y sntesis:
y y y

tesis: o momento de afirmacin de una realidad; anttesis: o momento de negacin de la realidad anterior; sntesis: o momento de integracin de las dos realidades contradictorias anteriores; esta sntesis es, a su vez, una tesis nueva que da lugar a otra anttesis, la cual da lugar a una sntesis nueva, etc.

(Los trminos tesis, anttesis, sntesis se encuentran ms en la filosofa hegeliana y el idealismo alemn que en los textos de Marx y Engels, quienes prefieren los trminos afirmacin, negacin y negacin de la negacin ). 4) Interpretacin no fragmentaria de la realidad: las cosas son lo que son en la medida en que forman parte de todos ms amplios, en la medida en que participan de relaciones con el todo; cada objeto real es un caso particular o momento del todo. Hegel describe este rasgo indicando que lo verdadero es el todo. Esta idea se refleja en la primaca que el marxismo da a la sociedad y al Estado sobre el individuo, en la comprensin del individuo a partir de sus relaciones sociales. Pero de todas las caractersticas citadas, la ms importante es la de la contradiccin: para la dialctica la contradiccin, el enfrentamiento entre opuestos, es una dimensin fundamental de la realidad. En este punto, tanto Hegel como Marx reconocern un antecedente en la idea heracliteana de la guerra, es decir, la oposicin de los contrarios, como el padre de todas las cosas, la esencia ntima del ser. Las diferencias fundamentales entre la concepcin de la dialctica marxiana y la hegeliana son las siguientes: y para Hegel el sujeto de la dialctica es la Idea o Dios, para Marx el mundo finito, la Naturaleza, y el mundo humano ; para Hegel el momento de la negacin de l a negacin (la sntesis) incluye en su interior los momentos anteriores (la tesis y la anttesis), para Marx la negacin de la negacin no lleva necesariamente a ello; Marx seala ms bien el momento de contradiccin, de enfrentamiento entre elementos opue stos, y su capacidad para promover el cambio. La prueba de que este momento de sntesis no recoge los trminos antitticos es que en la sociedad comunista las clases sociales desaparecen, no se mantiene en su seno ninguna de las clases antagnicas.
y

You might also like