You are on page 1of 6

SISMIOLOGIA Y LA INGENIERIA SISMORESISTENTE Sismologa La Sismologa es la ciencia que estudia las causas que producen los terremotos, el mecanismo

por el cual se producen y propagan las ondas ssmicas, y la prediccin del fenmeno ssmico. CRONOLOGIA DE LA SISMOLOGIA: - 1800 A.C.: crnicas sobre los efectos de los sismos. Primeras explicaciones mitolgicas sobre su origen. - Primeras explicaciones cientficas sobre la generacin de los sismos: - Aristteles: vapores de aire en cavernas - Sneca: aire que colma una cavidad subterrnea y, al buscar una salida, Mueve los muros que lo retienen, encima de los cuales las ciudades se Asientan. - Hooke (1660): enuncia la Ley que lleva su nombre - Hooke (1668): el terremoto es una respuesta elstica a fenmenos Geolgicos. - 1755: a partir del sismo de Lisboa se disponen de informaciones detalladas (cambios topogrficos, destrucciones, ruidos, derrumbes, cambios en los cauces,etc.) - 1821: Navier plantea las ecuaciones de la Teora de la Elasticidad. - Mediados del XIX: Cauchy estudia la propagacin de ondas en medios Slidos. Poisson deduce analticamente dos tipos de ondas en slidos. - 1845: Stokes distingue una resistencia a la compresin y otra al cortante. - 1887: Rayleigh descubre otro tipo de ondas (superficiales) en los slidos. - 1888: Schmidt estudia la propagacin de ondas por el interior de la Tierra. - 1897: Wiechert postula la existencia de un ncleo metlico en la Tierra. - 1900: primer mapa de ubicacin de terremotos. - 1912: Reid postula la teora del Rebote Elstico. Sismo de San Francisco (EEUU) (1906) y primeras observaciones sobre los efectos en obras civiles. - 1909: Mohorovic encuentra una capa de discontinuidad en la velocidad de las ondas. - 1911: Love descubre otro tipo de ondas superficiales. - 1914: Ing. Sano (Japn) postula el mtodo del coeficiente ssmico. - 1928: Gutemberg determina la profundidad del ncleo exterior de la Tierra. - 1935: Benioff inventa el sismgrafo de deformacin. Richter crea la escala de magnitud para evaluar la energa liberada por un terremoto. - 1932: instalacin de acelergrafos en EEUU. - 1950-60: avances analticos impulsados por Housner (CALTECH,EEUU) y Okamoto (Japn). - 1960-70 : se crea la Asociacin Internacional de Ingeniera Ssmica. Instalacin de acelergrafos en Amrica Latina. - 1970-1990: avances en modelos de generacin de los sismos, dinmica estructural, comportamiento no lineal de estructuras, dinmica de suelos, estudio del peligro ssmico, mtodos numricos ptimos y avance en la tecnologa de las computadoras. - 1990-2000: Decenio Internacional para la Reduccin de los Desastres Naturales (ONU) EN EL PERU: - 1957: Mxico - Folleto Complementario a la Norma.

Primera norma de ingeniera sismo-resistente en Latinoamrica. -1964: Primer proyecto de Norma Peruana, basada en la de SEAOC (Structural Engineers Asociation of California). - 1970: Primeros modelos analticos para el anlisis Inelstico. Primera Norma Peruana de nivel nacional. - 1977: Segunda Norma Peruana. - 1997: Tercera Norma Peruana. - 2003: ltima actualizacin de la Norma Peruana.

Principios del Diseo por Desempeo (o comportamiento) Niveles de los Sismos: Durante su vida til la construccin experimentar: - Muchos sismos leves. - Varios sismos de intensidad moderada y regular duracin. - Uno o ms terremotos de gran intensidad y larga duracin. Comportamiento Esperado Completamente operativo. Sin daos. Se admiten daos no estructurales. Se admiten daos estructurales pero sin colapso. elementos que constituyen la

Se permite el comportamiento inelstico y la fluencia de los estructura.

LA COMBINACION DE SISMOS Y COMPORTAMIENTO VARA SEGN LA IMPORTANCIA DE LA OBRA

ORIGEN DE LOS SISMOS La ciencia que se encarga del estudio de los sismos, sus fuentes y de cmo se propagan las ondas ssmicas a travs de la Tierra recibe el nombre de sismologa. Los sismos, terremotos o temblores son perturbaciones repentinas en el interior del planeta, que originan movimientos del suelo o vibraciones. La principal causa de los sismos es la ruptura de rocas en las capas exteriores de la tierra, como resultado de un proceso de acumulacin de energa de origen geolgico que deforma la superficie y da lugar a las grandes cadenas montaosas. En el interior del planeta ocurren estas rupturas repentinas, cuando la energa acumulada es mayor que la resistencia de las rocas. Al ocurrir esta fractura, se propagan una serie de ondas ssmicas, que al llegar a la superficie, genera un movimiento el cual llamamos temblores o terremotos. Por lo general estos sismos ocurren en zonas dbiles de la corteza terrestre llamadas fallas. Al sitio donde se inicia la ruptura se le denomina foco y su proyeccin en la superficie epicentro. Hipocentro.- Es el lugar o foco de ocurrencia del sismo. Se puede ubicar cerca a la superficie o a mayores profundidades.

Epicentro.- Es el punto, perpendicular al hipocentro, ubicado en la superficie terrestre donde el sismo alcanza su mayor intensidad.

Ondas Ssmicas Las ondas ssmicas son ondas de propagacin; transmiten la fuerza que se genera en el foco ssmico hasta el epicentro en proporcin a la intensidad y magnitud de cada sismo. La forma comn de clasificarlas es la que considera tres tipos de ondas conocidas como: P, S y L. Ondas P. Son llamadas primarias. Se propagas a travs de slidos, lquidos y gases. Son las ms rpidas. Pueden atravesar el manto y ncleo de la Tierra. Ondas S. Tambin llamadas secundarias. Se desplazan solamente por slidos. Ondas L. Son las que alcanzan la superficie terrestre. Se desplazan con lentitud y generan fuertes movimientos de la corteza. Estas ondas se clasifican a su vez en:

Ondas Rayleigh (causan un movimiento rodante parecido a las ondas del mar y sus partculas se mueven en forma elipsoidal en el plano vertical, que pasa por la direccin de propagacin)

Ondas Love (provocan cortes horizontales en la tierra adems de ser levemente ms lentas que las ondas de Rayleigh).

Un promedio de ochocientos mil temblores azotan la tierra cada ao, pero muchos son pequeos y no son sentidos por el ser humano. Un temblor severo de magnitud mayor, puede ser esperado cada ocho o diez aos. Pero un nmero significativo de temblores ms pequeos, capaces de gran destruccin, ocurren cada ao. FALLAS FALLAS: desplazamientos relativos de una capa de roca con respecto a la otra en donde se originan los sismos y segn la direccin del deslizamiento se clasifican en:

a) Falla normal. La capa superior de roca se desliza hacia abajo b) Falla de reversa. La capa superior de roca se desliza hacia arriba c) Falla lateral izquierda. Vista desde una capa de la roca, la otra capa se desliza
hacia la izquierda

d) Falla lateral derecha. Vista desde una capa de la roca, la otra capa se desliza hacia
la derecha DERIVA CONTINENTAL La deriva continental es el desplazamiento de las masas continentales unas respecto a otras. Esta hiptesis fue desarrollada en 1912 por el alemn Alfred Wegener a partir de diversas observaciones empricas, pero no fue hasta los aos 1960, con el desarrollo de la tectnica de placas, cuando pudo explicarse de manera adecuado el movimiento de los continentes.

La distribucin geogrfica de los fsiles fue uno de los argumentos que us Alfred Wegener para demostrar la veracidad de su teora. La teora de la deriva continental fue propuesta originalmente por Alfred Wegener en 1912, quien la formul basndose, entre otras cosas, en la manera en que parecen encajar las formas de los continentes a cada lado del Ocano Atlntico, como frica y Sudamrica (de lo que ya se haban percatado anteriormente Benjamin Franklin y otros). Tambin tuvo en cuenta el parecido de la fauna fsil de los continentes septentrionales y ciertas formaciones geolgicas. Ms en general, Wegener conjetur que el conjunto de los continentes actuales estuvieron unidos en el pasado remoto de la Tierra, formando un supercontinente, denominado Pangea. Este planteamiento fue inicialmente descartado por la mayora de sus compaeros, ya que su teora careca de un mecanismo para explicar la deriva de los continentes. En su tesis original, propuso que los continentes se desplazaban sobre el manto de la Tierra de la misma forma en que uno desplaza una alfombra sobre el piso de una habitacin. Sin embargo, la enorme fuerza de friccin implicada, motiv el rechazo de la explicacin de Wegener, y la puesta en suspenso, como hiptesis interesante pero no probada, de la idea del desplazamiento continental. En sntesis, la deriva continental es el desplazamiento lento y continuo de las masas continentales. Deriva de los Continentes. Hasta final del periodo Paleozoico la tierra estaba formada por un nico Continente llamado Pangaea, y un nico mar denominado Panthalassa. Sin embargo a finales del Paleozoico se fractur el Pangaea dando lugar a dos nuevos continentes denominados Laurasia y Gondwana. Al final del Mesozico, los Continentes tenan ya la forma y posicin. Habindose formado durante el paleozico las dos cadenas montaosas: La Calednica y la Hercnica, debido a las deformaciones ocurridas en las zonas del contorno de los supercontinentes durante su movimiento. La transformacin posterior tuvo lugar en el periodo Cenozoico, durante el cual, los Continentes cambiaron solamente de posicin pero conservaron su forma.Y luego se configuraron las principales placas tectnicas de la Tierra. TECTONICA DE PLACAS Se llama tectnica global porque explica toda la dinmica total, la renovacin de la corteza terrestre (vertical, horizontal, movimientos orognicos, vibraciones) y explica todos estos movimientos. Se llama tectnica de placas porque la explicacin se hace mediante placas de litosfera. Esta teora nos dice que la litosfera est fragmentada en placas que encajan entre ellas perfectamente y estas estn movindose unas veces en unos lugares se separan, en otros chocan, una se introduce bajo la otra y se produce una destruccin de litosfera. Esta teora confirma la deriva continental de wegener y la expansin de los fondos ocenicos mediante dorsales ocenicas. Los estudios de paleomagnetismo. Los movimientos de deriva son los que han dado lugar a la formacin de los actuales Continentes a partir del Pangaea. Los modelos de Interaccin entre las placas son cuatro:

a. Subduccin: ocurre cerca de las islas, donde dos placas de similar espesor entran en
contacto entre s.

b. Deslizamiento: se produce cuando entran en contacto dos placas ocenicas, o bien una c. Extrusin: este fenmeno ocurre cuando se juntan dos placas tectnicas delgadas que se
desplazan en direcciones opuestas, es el caso del contacto de dos placas del fondo del ocano. continental y una ocenica.

d. Acrecencia: tiene lugar cuando hay un impacto leve entre una placa ocenica y una
continental. McAlester asocia los movimientos de las placas con la energa calorfica que se concentra bajo la litosfera. Rikitake indica el esquema general de desplazamiento de la figura 4, relacionndolo con los movimientos de conveccin de las capas inferiores, las cuales estn en estado viscoso debido al calor. En las zonas de extrusin aparece "nueva corteza", mientras en las zonas de subduccin las placas que penetran por debajo se funden, por efecto del calor desarrollado en la interaccin entre placas bajo condiciones de presin elevada, dando lugar al magma. Por ello los volcanes activos se sitan frecuentemente en estas zonas de subduccin.

PLACAS MS IMPORTANTES
Placa euroasitica Placa del pacifico Placa norteamericana Placa sudamericana Placa nazca Placa antrtica Placa africana Placa indoaustraliana Placa de cocos Existen, en total, 15 placas:

Mapa que muestra la ubicacin y movimiento de las placas tectnicas en la corteza terrestre. Placa Placa Placa Placa Placa Placa Placa Placa Placa Placa Placa Placa Placa Placa Placa Placa Africana Antrtica Arbiga de Cocos del Caribe de las Carolinas Escocesa (Scotia) Euroasitica Filipina Indo-Australiana Juan de Fuca de Nazca Norteamericana del Pacfico Sudamericana de Sndwich

You might also like