You are on page 1of 4

Perdonado!

Que Dicha Tan Grande


(29-02-2004) - Autor Pastor Josu Magdiel Dvila Garca - ltima modificacin ()

SALMO 32:1,2

1Bienaventurado aquel cuya transgresin ha sido perdonada, y cubierto su pecado. Bienaventurado el hombre a quien Jehov no culpa de iniquidad, Y en cuyo espritu no hay engao. SALMO 32:1,2

Dice el himno 141 del himnario bautista Dicha grande la del hombre cuyas sendas rectas son.

Como el sermn del monte, el salmo 32 empieza con bienaventuranzas. El salmo uno describe el resultado de la santa bendicin, y este salmo 32 detalla la causa de la misma.

El primero describe el rbol en pleno crecimiento y ste muestra cuando se le planta y riega.

El salmista describe las bendiciones del perdn de Dios para los que se arrepienten, y de experiencia propia ensea y exhorta a todos los hombres, tal como lo menciona el apstol Pablo en Romanos 4:6-8.

Qu significa bienaventurado?dichoso! Qu gran felicidad la de ese hombre!, no es slo el sentirse bien y sin remordimiento, es el estar totalmente bendecido y justificado.

En el salmo uno tenemos la bienaventuranza de la inocencia, de aquel que nicamente es inocente, y en el salmo 32 tenemos la bienaventuranza del arrepentimiento como el estado ms feliz que sigue al de la falta de pecado.

Es una dicha, una felicidad, una bendicin justificante delante de Dios, por medio de aquel que carg nuestros pecados: Cristo Jess, Seor nuestro.

Cuya transgresin cuyo pecado ya no existe, cuya culpa le ha sido quitada, no hay delito que perseguir, no hay castigo que aplicar. Porque Dios ya no los toma en cuenta, porque sabe que aunque pecamos, nos arrepentiremos enseguida. En estos dos versculos se mencionan cuatro delitos: Transgresin, pecado, iniquidad, engao.

Quin es bienaventurado? No el que oculta, esconde o no confiesa su pecado. Mientras David permaneca en su pecado, la desgracia estaba sobre l y su afliccin era tremenda. Haba doblez en su espritu, doble nimo, miseria en su corazn, dolor en sus huesos.

Cuando el pecado se arraiga en el ser humano, lo carcome poco a poco hasta acabar con el ltimo aliento de esperanza y paz. Y, como dice en Jeremas 8:3: 3Y escoger la muerte antes que la vida todo el resto que quede de esta mala generacin, en todos los lugares adonde arroje yo a los que queden, dice Jehov de los ejrcitos.. Igualmente en Apocalipsis 9:6 dice: 6Y en aquellos das los hombres buscarn la muerte, pero no la hallarn; y ansiarn morir, pero la muerte huir de ellos.

Transgresin. Podramos decir que es pasarse de la raya, hacer lo prohibido, traspasar el mandato de no ofender a Dios con intencin o sin ella. Muchos de nosotros, por no decir que todos nosotros, pecamos tanto inconscientemente como con toda intencin.

La transgresin va ms all de la simple desobediencia, porque sta queda atrs una vez que llevamos a cabo la transgresin; es como ir por un camino en el que se muestra una valla que impide seguir por el mismo. Qu hacemos entonces?, quitamos la valla, y seguimos adelante, haciendo caso omiso al sealamiento de no seguir por ese camino.

La transgresin casi siempre es voluntaria y en plena conciencia, haciendo lo prohibido; slo se le puede disfrazar, pero no ocultar. Y cuntas veces transgredimos los mandatos del Seor, a diario!, prcticamente.
http://www.pibmty.org - Primera Iglesia Bautista de Monterrey Powered by Mambo Open Source Generated: 4 June, 2011, 14:35

Fcil es el transgredir los mandatos de Dios, andamos en desobediencia franca aun en nuestro propio hogar; no necesitamos salir de casa para desobedecer lo que el Seor nos manda que no hagamos.

La transgresin es una violacin de los estatutos y de la voluntad de Dios para nuestra vida. Simplemente el pasar por alto el buscar y hacer su voluntad diariamente, es delito. El buscar las cosas de la carne antes que las del Espritu, es transgresin y desobediencia.

Pecado. Despus de la transgresin, llega el pecado, ofensa contra Dios, y el pecado que una vez ha sido consumadoNunca nos quedamos con la sola intencin de pecar, cuando la mente del humano lo lleva concebir el pecado y despus, en acto seguido, sumergirse en l, no queda ms que esperar las consecuencias del mismo.

La palabra del Seor nos dice en Rom.6:23 Porque la paga del pecado es muerte, Consecuencias terribles trajo el pecado al hombre, estando bajo la tutora directa de Dios y disfrutando de la inmortalidad, la destitucin se hizo presente, Rom 3:23 nos dice: por cuanto todos pecaron, y estn destituidos de la gloria de Dios, destituidos, corridos, echados fuera de su benevolencia.

Nos vino la muerte fsica y espiritual, nos hicimos acreedores a la segunda muerte. La primera muerte es la fsica, la corprea, el cuerpo que tiene que ser sepultado por causa de su descomposicin una vez que la vida deja de ocuparlo.

La segunda muerte es la que se menciona en Apocalipsis 20:6 y 11 11Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en l, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningn lugar se encontr para ellos. 12Y vi a los muertos, grandes y pequeos, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, segn sus obras. 13Y el mar entreg los muertos que haba en l; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que haba en ellos; y fueron juzgados cada uno segn sus obras. 14Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15Y el que no se hall inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

Destituidos completamente de la Gloria de Dios, sin excusa, sin excepciones. El castigo es dado, puesto que el pecado es totalmente inaceptable ante la santidad de la Trinidad.

Aparte de todo eso, en vida terrena del humano, una vida pecaminosa lo lleva a sufrir consecuencias adversas a su vida e incluso en lo fsico, el mismo David dice en los versos 3y4: Mientras call, se envejecieron mis huesos, En mi gemir todo el da. Porque de da y de noche se agrav sobre m tu mano; Se volvi mi verdor en sequedades de verano.

Se cumple lo dicho por el Seor en Isaas 57:21, No hay paz, dijo mi Dios, para los impos.

Impos, Iniquidad. Lo contrario a equidad o justicia, dice en 2 a Tesalonicenses 2:8-12: Y entonces se manifestar aquel inicuo, a quien el Seor matar con el espritu de su boca, y destruir con el resplandor de su venida; 9inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satans, con gran poder y seales y prodigios mentirosos, 10y con todo engao de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11Por esto Dios les enva un poder engaoso, para que crean la mentira, 12a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

Definitivamente la iniquidad tiene su paga y no es nada buena esa paga, dice en 2 de Pedro 2:15, Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual am el premio de la maldad, 16y fue reprendido por su iniquidad;

sta es tambin responsable del doble nimo, esto es el Engao, que no es otra cosa que fraude, dolo, malicia, y mil adjetivos ms.

Los que hacen iniquidad, son acreedores de culpa. Doblez de espritu, es decir, la prctica del engao, la traicin, la tacaera, son rasgos inconfundibles de los hijos de desobediencia. No estn libres de culpa ni su pecado ha sido
http://www.pibmty.org - Primera Iglesia Bautista de Monterrey Powered by Mambo Open Source Generated: 4 June, 2011, 14:35

limpiado o cubierto, sino que est latente, supurando muerte y condenacin.

Transgresin no perdonada, pecado no cubierto o absuelto, iniquidad atribuida, engao reprobable. Eso es lo que tiene el hombre que no teme a Jehov, un hombre que va directo a la segunda muerte, a la condena eterna.

Hablemos pues de cmo puedes t, que ests aqu y que no te has librado an de esta condena y castigo, tener el perdn y la vida eterna.

Dice el salmista: Bienaventurado aquel cuya transgresin ha sido perdonada

Ya hablamos de la transgresin, y vimos lo terrible que es, pero puede ser perdonada, puede obtener un perdn pleno, al instante e irreversible. Estando en camino del infierno, coloca al hombre en el camino al cielo cambio notable! Y de ser culpable y merecedor de la ira de Dios, lo transforma en participante de bendicin.

La palabra traducida por perdn en el original es quitar, quitar una carga que es por dems pesada. En Mateo 11:28 dice el Seor JessVenid a m todos los que estis trabajados y cargados, y yo os har descansar. Descanso, alivio, es lo que Jess ofrece al pecador. Le cost a nuestro Salvador derramar su sangre, cargar el peso completo de la cruz junto con la carga de nuestros pecados, tal y como lo relata el profeta Isaas en su capitulo 53, que viene a ser nuestro credo, Ciertamente llev l nuestras enfermedades, y sufri nuestros dolores, Mas l herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre l, y por su llaga fuimos nosotros curados, mas Jehov carg en l el pecado de todos nosotros.

Bienaventuranza que no puede ser obtenida por ningn otro medio, una verdadera felicidad, no la que ofrece el mundo basada en el honor, la hermosura y las riquezas, sino en el bendito perdn misericordioso del pecado.

Pablo escribe en 1 a Timoteo 1:13: habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia. Cuando el Seor perdona a un pecador que se arrepiente de sus pecados, no perdona un pecado por vez, sino que otorga un legado de perdn absoluto, abarcando todos los pecados de ese arrepentido. Dios al perdonar, remite la culpa y el castigo, no ms condena de culpabilidad, no ms ira de Dios.

Cubierto su pecado. As como Dios cubri el arca del pacto, como cubri con las aguas del mar al ejrcito de faran, que nunca ms se han encontrado. Qu cobertura ha de ser para que esconda para siempre de la vista del Dios omnisciente toda la inmundicia de la carne y del espritu!. Quien ha visto y vivido la deformidad del pecado, nunca ms tendr que cargarlo.

Dice en Proverbios 28:13 El que encubre sus pecados no prosperar. Hay un modo de encubrirlo, y sta es no confesarlo o peor an, negarlo.

El cubrir el pecado con una mentira es muy distinto a que ese pecado sea cubierto con la justificacin que nos es dada en la persona de Cristo.

Se usan tres palabras para denotar desobediencia; transgresin, pecado e iniquidad. Tres maldiciones concebidas en el infierno, que son anuladas con la gracia redentora de la Trinidad, porque: el que los confiesa y se aparta alcanzar misericordia.

Libre de culpa y de engao. Cuando se ha sido perdonado, el creyente adquiere la vala de la justificacin ante Dios, ya no hay doblez de espritu. Con fe verdadera se sabe que es imposible esa condicin delante de Dios. Porque antes ocultbamos nuestros pecados de los dems, pero no de Dios. Ya no hay nada que esconder, se est ante Dios con alma abierta y espritu desnudo. 23Examname, oh Dios, y conoce mi corazn; Prubame y conoce mis pensamientos; Y ve si hay en m camino de perversidad, Y guame en el camino eterno. Romanos 5:1 nos dice: 1Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Seor Jesucristo; 2por quien tambin tenemos entrada por la fe a esta gracia.
http://www.pibmty.org - Primera Iglesia Bautista de Monterrey Powered by Mambo Open Source Generated: 4 June, 2011, 14:35

Quin es bienaventurado? Aqul a quien le ha sido perdonado su pecado, que se aparta de l, que no contrista al Espritu de Dios. se es bienaventurado. Es una bienaventuranza superlativa, la condicin ms alta de felicidad que puede experimentar el creyente; implica obediencia plena, perfecta, obediencia de corazn, de nuestro ser entero.

Es pues sta la mas bendita de todas las bienaventuranzas.

Dijo Felipe al eunuco: Si crees de todo corazn, bien puedes. Crees t que confesando tus pecados y dejando esa vida pecaminosa y aceptando a Jess como tu Seor y Salvador, obtendrs tu perdn y salvacin? Si crees de todo corazn, bien puedes.

Slo un corazn hipcrita puede impedir que la gracia redentora llegue a ti. Rinde tu corazn, confiesa tus pecados a Dios, pide el perdn en Cristo Jess, y pdele a Jess que entre a tu corazn.

Que la gracia de nuestro Redentor sea con todos nosotros.

Amn.

http://www.pibmty.org - Primera Iglesia Bautista de Monterrey

Powered by Mambo Open Source

Generated: 4 June, 2011, 14:35

You might also like