You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE DEPARTAMENTO DE FSICA FACULTAD DE CIENCIA

CARRERA: LIC. EN QUIMICA COORDINADORA: CECILIA TOLEDO V . SEGUNDO SEMESTRE DEL 2010

LABORATORIO FISICA N9 MOVIMIENTO DE FLUIDOS OBJETIVOS:


Utilizando el mtodo de Stokes, determinar el coeficiente de viscosidad dinmica de un lquido Determinacin de la presin dinmica Caudal volumtrico y la prdida de carga

INTRODUCCIN La mecnica de fluidos estudia los fluidos tanto en estado de equilibrio, que es la hidrosttica, como en estado de movimiento, que es la hidrodinmica. A lo largo de los siglos muchas personas han contribuido con su aporte para llegar hasta el desarrollo actual de esta ciencia, entre ellas podemos citar a Arqumedes, Torricelli, Pascal, Newton, Bernoulli, Euler, Venturi, Poiseulli, Reynold, Froude, Stoke y el ms reciente Prandtl, en las primera dcada de este siglo. Cuando se habla de fluidos, en general se refiere tanto a lquidos como a gases. Sin duda, que en el medio en que se desarrolla nuestras vidas los ms importantes son el agua y el aire, la sangre, como tambin lo son los combustibles, los lubricantes, etc. Las propiedades de los fluidos de lquidos como gases se aplican tanto al flujo de aire a travs de los tubos bronquiales como al flujo de sangre a travs de los vasos sanguneos El estudio del movimiento de los fluidos se puede realizar a travs de la dinmica como tambin de la energa que estos tienen en su movimiento.

En este laboratorio se trabajar con medida de caudales y sus efectos por prdida. Al final del procedimiento experimental se agrega un anexo terico, que se les recomienda que revisen.

PARTE EXPERIMENTAL

DEPARTAMENTO DE FISICA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

13

PARTE I : DETERMINACIN DE LA VISCOSIDAD DE UN FLUIDO.


ESFERA

a) Coloque lquido en una probeta (glicerina o vaselina) y marque con dos elsticos los niveles A y B situados 20 y 40 cm del nivel alcanzado por el lquido. Registre la temperatura del lquido.

B) Utilizando esferas de acero de densidad y dimetro conocidos, deje caer libremente cada esfera y mida el tiempo que demora cada una en recorrer la distancia AB.

c) Determine el coeficiente de viscosidad a esta temperatura, utilizando la ecuacin deducida en la introduccin. Comprela con la que se dan en tablas de datos d) Si se dispone de esferas de diversos tamaos, confeccione un grfico de la velocidad lmite vo en funcin de R2 y determine la viscosidad del fluido calculando la pendiente de la recta obtenida.

II.- MEDICIN DE LA PRESIN DINMICA DE UN GAS (flujo de aire mediante un ventilador) La presin que usted determinar ser la presin dinmica, (debida a la velocidad del flujo) detectada al introducir un tubo de Prandtl al flujo de aire. El montaje que usaremos es el siguiente ver figura:

DEPARTAMENTO DE FISICA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

14

El tubo de Prandtl mostrado en la figura posee dos orificios de medida, uno en el extremo para medir la presin total y las hendiduras laterales para medir la presin esttica. Se debe Alinear el sistema ventilador-tubo de Prandtl para realizar mediciones La presin total viene dada por: ptotal = pestatica + pdinmica pdinmica = ptotal - pesttica la cual es leda directamente en el manmetro inclinado en mb. a.b.Seleccione un flujo y anote el valor de la presin dinmica ................................. Determine la velocidad del flujo seleccionado , recuerde que pdinamica = V v2 ....................... Efecte cinco medidas de presin dinmica en mb para un flujo dado fijo en el tnel de viento estudiando la variacin de velocidad del fluido radialmente. Anote los valores y concluya

c.-

III.- a)

Para la determinacin del caudal usar el mtodo directo a travs de Q = Vol/ tiempo. Tome a lo menos 6 medidas de caudal.

VOLUMEN

TIEMPO CAUDAL b) c) d) Usando la ley de Poiseuille determine el caudal a travs de esta ecuacin. Mida la temperatura del agua y vea en tablas cual es su viscosidad. Compare los valores obtenidos por ambos mtodos Discuta los resultados

DEPARTAMENTO DE FISICA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

15

ANEXO
VISCOSIDAD DINMICA ( Q )

TEORICO

Se entiende por viscosidad dinmica a la fuerzas de rozamiento interno desarrollado, cuando una parte del fluido se mueve relativamente a una parte adyacente. El coeficiente de friccin interna del fluido se llama viscosidad y se designa por Q . Los fluidos viscosos pueden admitir tensiones tangenciales o de deslizamiento; En los fluidos, la deformacin aumenta constantemente bajo la accin del esfuerzo cortante, por pequeo que ste sea. Se llaman ''Fluidos Newtonianos'', aquellos fluidos donde el esfuerzo de corte XT es directamente proporcional a la rapidez de deformacin. El agua, el aire, la gasolina son prcticamente fluidos Newtonianos bajo condiciones normales. Para un fluido en reposo, el esfuerzo cortante es nulo, slo puede existir el esfuerzo normal de compresin o presin. Esto implica que el estudio de la hidrosttica se simplifica bastante y el fluido siendo real se comporta como ideal.
X
Fluido Newtoniano

El grfico muestra una relacin entre el esfuerzo cortante y el gradiente de velocidad. La ciencia de los fluidos no newtonianos a los cuales pertenecen las grasas materiales, plsticos, metales lquidos, suspensiones, la sangre, se llama ''reologa''.
0

Fluido no Newtonian o

dv

dy

Un caso relativamente simple de analizar es el de un cuerpo que se mueve en el interior de un fluido como por ejemplo una pequea esfera que cae bajo la accin de la gravedad. En este caso la resistencia que opone el fluido al movimiento del cuerpo viene dada por la ley de Stokes determinada experimentalmente: F!6TR

En esta expresin R es el radio de la esfera, Q es el coeficiente de viscosidad dinmica del fluido, v0 es la velocidad lmite que toma la esfera cuando se mueve bajo la accin de la gravedad en el interior de un fluido, la fuerza empuje y la fuerza de resistencia al avance.
DEPARTAMENTO DE FISICA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE 16

v0

Esa velocidad se alcanza cuando todas las fuerzas que actan sobre la esfera es nula, es decir, laesfera baja con velocidad constante.

Para la velocidad lmite se tiene que: Empuje - Fuerza Resistiva de Stokes - Peso = 0

FUERZA RESISTIVA EMPUJE

Peso = VEgVesfera = VEg 4 R3/3 Empuje = V Lg VE = V Lg 4 R3/3 Fuerza resistiva = 6 T R Q vo Luego, reemplazando, se obtiene :

PESO

De esta ecuacin se puede determinar la velocidad lmite o bien el coeficiente de viscosidad de un lquido.

MOVIMIENTO DE FLUIDOS El estudio del movimiento de los fluidos se puede realizar a travs de la dinmica como tambin de la energa que estos tienen en su movimiento. Una forma de estudiar el movimiento es fijar la atencin en una zona del espacio, en un punto del espacio en un instante t, en el se especifica la densidad , la velocidad, la presin del del fluido. En ese punto se examina lo que sucede con el fluido que pasa por l. Al movimiento de un fluido se le llama flujo y dependiendo de las caractersticas de este se les puede clasificar en: 1.2.3.Flujo viscoso y no viscoso: los flujos viscosos son aquellos que presentan resistencia al avance.Todos los fluidos reales son viscosos. Flujo incompresible y compresible: Los flujos incompresibles son aquellos en que la densidad ( V= Masa/Volumen ) prcticamente permanece constante. Flujo laminar y turbulento: el el flujo laminar, el fluido se pesplaza en lminas o capas paralelas. En el turbulento las partculas se mueven siguiendo trayectorias muy irregulares.
DEPARTAMENTO DE FISICA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE 17

VE = 4TR3/3,
4 3 R g(VE  VL ) ! 6 TR Q v 0 3

v0 !

2(V L  V E )g 2 R 9Q

4.-

Flujo permanente: si las propiedades como la densidad, la velociad, la presin no cambian en el tiempo en un punto del espacio , entonces se dice que el flujo es permanente, pudiendo cambiar de un punto a otro.

PRINCIPIO DE CONSERVACIN DE LA MASA EN LOS FLUIDO

QM !
V1 A1 V1

M (T

Q !

V (T
V2

A2 V1 > V2 y A1 < A2 Q1 = Q2

La figura representa una tubera por la que circula lquido de densidad constante V. Como la tubera es cerrada, la cantidad de masa que pasa por unidad de tiempo ( caudal msico Qm) por la seccin de rea A1 , debe ser la misma que pasa en el mismo tiempo por la seccin de rea A2. La cantidad de masa (M) que pasa por unidad de tiempo se conoce con el nombre de caudal msico QM Se puede demostrar que el caudal msico tambin es igual al producto entre la densidad, la rapidez y el rea de la seccin, es decir, V A v Como el caudal msico es el mismo en la seccin 1 y 2, entonces se tiene que : V1 A1 v1 = V2 A2 v2 Esta es la ecuacin de continuidad para un flujo permanente 2.El volumen (V) que pasa por unidad de tiempo se conoce con el nombre de caudal volumtrico o gasto (Q)

V (t

Se puede demostrar que el caudal volumtrico es equivalente al producto entre la rapidez (v) y el rea de la seccin(A) , es decir, A v. Como el caudal volumtrico es el mismo en la seccin 1 y 2, entonces se tiene que : A1 v1 = A2 v2 Esta es la ecuacin de continuidad para un flujo incompresible y permanente ( o no permanente). Nota: Esta expresin est de acuerdo con la experiencia cotidiana, as por ejemplo si queremos que el agua salga en una manguera con mayor rapidez , tapamos en parte la
DEPARTAMENTO DE FISICA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE 18

seccin por donde sale el agua, el caudal es el mismo.

ECUACIN DE BERNOULLI
Esta ecuacin establece una relacin entre el trabajo y la energa que se hace sobre un fluido cuando fluye de un sitio a otro.

V2 A1 V V1
2 Para un fluido no viscoso e incompresible las fuerzas que actan sobre el fluido en la porcin de tubera que se muestra la fuerza de presin en las secciones A1 y A2 y la fuerza peso, entonces de acuerdo al teorema del trabajo y la energa ( Trabajo neto = variacin de la energa cintica ) se tiene que:

WPESO + WPRESION = (K como el trabajo del peso es WPESO = -(U luego WPRESION = (K +(U El trabajo total de la presin es : P1A1 (X1 p2 A2(x2 = (p1 p2 ) Esto es as ya que: A1 (X1 = A2(x2 = VOLUMEN =
(M V (M V

el fluido es incompresible para un intervalo de tiempo,

el volumen que pasa la seccin 1 es la misma que en la seccin 2. Luego ordenando los trminos se tiene que:
2 p1 + V g h1 + V v1 = p2 + V g h2 + V v 2 2

= CONSTANTE

El trmino p corresponde a lo que se llama presin esttica. El trmino 1/2Vv2 es lo se llama presin dinmica. El termino Vgh corresponde a la presin debida a la columna de lquido Esta es la ecuacin de Bernoulli para un flujo permanente, no viscoso e incompresible. Tambin puede ser dada en la siguiente forma
p1 Vg  h1 
2 v2 v1 p 2 !  h2  2 2g 2g V g

Cuando se considera las prdidas que sufre la energa debido al roce dentro de la tubera como tambin a obstculos que pudiera haber al interior de ella como por ejemplo bifurcaciones,
DEPARTAMENTO DE FISICA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE 19

codos, vlvulas etc la ecuacin anterior sufre modificaciones, es decir la energa no se conserva y la ecuacin la podemos presentar como:
p1 v2 p v2  h1  1 ! 2  h2  2  Hperdidas Vg 2g Vg 2g

Si la tubera es horizontal y no cambia de seccin la ecuacin toma la forma: p1 = p2 + H perdidas p1 - p2 = H perdidas

FLUJO DE FLUIDOS EN TUBERIAS HORIZONTALES DE DIAMETRO CONSTANTE Para una tubera horizontal de dimetro constante, la ecuacin de continuidad nos dice que la rapidez en los puntos 1 y 2 es la misma Si consideramos ahora el movimiento de un fluido que circula por una tubera de radio R y longitud L se encuentra que la velocidad del fluido en contacto con la pared de la tubera es cero, y que la parte del fluido que se mueve a lo largo del eje central alcanza una velocidad mxima V.

p1TR2 P2 T R 2

La figura representa el perfil parablico de velocidades de un fluido que circula por una tubera de radio R y largo L. Las fuerzas que actan sobre el fluido que circula por la tubera son : La fuerza originada por la diferencia o cada de presin entre los extremos de la tubera de largo L, es decir: p1 A p2 A = ( p1 p2 ) A = ( p1 p2 ) TR2 El fluido que entra en la tubera por la izquierda a la presin p1 ejerce una fuerza p1A hacia la derecha y el que sale de la tubera a una presin p2 ejerce una fuerza p2A hacia la izquierda sobre la porcin del fluido en estudio, donde A es el rea de la seccin transversal de la tubera. La fuerza de roce viscoso F v que se opone al movimiento del fluido en la tubera viene dado por: F= 4TQ L vm Donde vm es el valor medio de la rapidez. Luego, para mantener un flujo con rapidez constante la fuerza neta debe ser nula, luego: ( p1 p2 ) TR2 = 4TQ L vm ( p1 p2 ) =
4QL VM R2

ya que la nica fuerza externa que acta sobre el fluido es la fuerza neta debida a la diferencia o caida de presin en los extremos de la tubera, con p2 menor que p1. La ley de Poiseuille establece la dependencia entre el caudal volumtrico Q y la diferencia de presin en una tubera y se puede demostrar que viene dada por:
DEPARTAMENTO DE FISICA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE 20

T R 4 (p 1  p 2 ) Q! 8 L
Esta ecuacin es importante para entender correctamente como circula la sangre por el cuerpo. La Ley de Poiseuille y el perfil parablico de velocidades slo es vlida para velocidades pequeas. En esta situacin el fluido circula en forma de lminas concntricas y el flujo recibe el nombre de Flujo Laminar.

DEPARTAMENTO DE FISICA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

21

You might also like