You are on page 1of 23

Temas Actuales de Relaciones Internacionales

TEMA 1 LA SOCIEDAD INTERNACIONAL CONTEMPORNEA


1.

CONCEPTO DE SOCIEDAD INTERNACIONAL

Sistema Internacional: surge cuando dos o ms Estados tienen bastante contacto entre ellos, y suficientemente impacto en las decisiones de los otros, para hacer que se comporten al menos en cierta medida como parte de un todo.

Esto concepto esta muerto, hoy hay otros actores en el sistema adems de los Estados.

El mundo es un conjunto de actores y Estados que mantn contacto entre s. El concepto de SI es el ms cerca del de Sociedad Internacional. Sociedad Internacional: un grupo de Estados conscientes de ciertos intereses y valores comunes, forman una sociedad internacional en el sentido en que se entienden obligados por un conjunto de normas en sus relaciones con otros, y comportan el funcionamiento de instituciones comunes. (BULL, Hedley. 1977) En el concepto de comunidad, hay inters supra individual que une los miembros. Comunidad Internacional: Estados apoyados por potencias o superpotencias se unen para tomada de decisiones. Hoy es ya evidente, a los ojos de todos que la sociedad internacional no es ya un sistema exclusivamente interestatal cada vez ms multicntrica, a nivel de actores y consecuentemente, ms imprevisible, ms inestable (ARENAL, Celestino del, 1998) Sociedad Internacional (nueva definicin): un grupo de actores estatales y no estatales que, conscientes de ciertos intereses y valores comunes Sociedad pos internacional: conjunto de relaciones sociales formado por las interacciones que se dan en el seno de la sociedad internacional de Estados y entre todos los actores de las RI, gubernamentales y no gubernamentales, pblicos y privados, segn pautas de comportamiento orientadas a la preservacin de objetivos elementales del orden social limitacin de la violencia, respeto de los compromisos, estabilidad de la propiedad. (MUOZ, Josef Ibaiz. 2005) Porque sociedad pos internacional: posterior a la sociedad internacional de Estados. Surge gracias a la sociedad internacional de Estados, quienes han creado las condiciones

necesarias para que actores no estatales participen en el juego internacional. Transmite adecuadamente la idea de cambio en curso.
2.

NATURALEZA

CARACTERSTICAS

DE

LA

SOCIEDAD

INTERNACIONAL CONTEMPORNEA a) Universal y planetaria b) Heterognea y compleja c) Crecientemente independiente y global d) Polticamente no integrada y sin regulacin adecuada e) Crecientemente desequilibrada y desigual
a)

Universal y planetaria Conferencia de La Haya de 1907. Debate sobre los problemas de justicia internacional y la codificacin de las leyes de la guerra: 21 Estados Europeos y 19 americanos.

Sociedad de Naciones (1919 / 1939). Integrada predominantemente por Estados Europeos y americanos. La II Guerra Mundial ver manifestarse de golpe la mutacin de la sociedad internacional. Sociedad Internacional contempornea es universal. Aument el nmero de Estados y alter la distribucin Heterognea y compleja

b)

Diversidad de Estados: la sociedad internacional que comienza a configuraciones tras la II Guerra Mundial rompe con la homogeneidad caractersticas de pocas precedentes.

Frente un conjunto de Estados que haban adoptado las pautas de la civilizacin heterogneos. occidental, emergen Estados extraordinariamente

c)

Crecientemente independiente y global Acentuada y creciente interdependencia (econmica, tecnolgica, securitaria, medio ambiental).

Interdependencia: Situaciones caracterizadas por efectos recprocos entre pases o entre actores en diferentes pases Resultan de intercambios internacionales (flujos de dinero, bienes, personas y

mensajes que transponen las fronteras internacionales). (KEOHANE, Robert y NYE, Joseph. 1988).

Las interacciones entre los actores deben tener costos significativos. Si no los tiene, estaremos ante situaciones de simple interaccin. En la mayor parte de las situaciones de interdependencia se dan asimetras entre los actores que son susceptibles de ser convertidas en fuente de poder e influencia. El reparto de costes y beneficios desigual (interdependencia asimtrica o dependencia).
o

Globalizacin. 1) Se trata de un proceso por el que las economas nacionales se integran progresivamente en la economa internacional, de modo que su evolucin depender cada vez ms de los mercados internacionales y menos de las polticas econmicas de los gobiernos. (ESTEFANIA, Joaqun. 1996). 2) Mltiples vnculos e interconexiones entre los Estados y las sociedades que configuran el sistema mundial proceso (a travs del cual lo que ocurre) en una parte del mundo tiene consecuencias internacionales.

d)

Polticamente no integrada y sin regulacin adecuada Descentralizacin del poder, al estar distribuido entre las comunidades polticas, que actan con elevados niveles de autonoma. No existe un gobierno central capaz de regir la sociedad internacional (anarqua).

Existencia de un cierto elemento de orden, precario e imperfecto (normas e instituciones comunes) que dota de una relativa y siempre amenazada estabilidad al funcionamiento de la sociedad internacional. Sociedad Internacional ser anrquica no significa que es desorganizada.

e)

Crecientemente desequilibrada y desigual Brecha ente y dentro de los pases ricos y los pases pobres (N-S / Occidente-Resto)

1.100 millones sobreviven con menos de $1.00 diario. 800 millones no tienen acceso a alimentacin bsica. LAS NUEVAS REALIDADES INTERNACIONALES

3.

Debilitamiento de la centralidad del Estado:


-

Actor central, pero NO nico

Puesta en entredicho de los de sus atributos intocables:


o

Territorialidad: los procesos globales escapan del control de los gobiernos. Monopolio del uso legtimo de la violencia: grupos terroristas

Proliferacin de nuevos actores. La cambiante naturaleza del poder: Poder Relacional / Poder Estructural.
-

Hoy el poder estructural es ms importante que el . Cada actor internacional cuenta con diferentes recursos. La posesin de estos recursos constituye su poder potencial y su movilizacin para el logro de un fin

Poder Relacional:
-

El poder es relacional porque permite ejercer influencia sobre otros actores internacionales. Por ello, las manifestaciones del poder en las RI son muy variados.

A TIENE PODER SOBRE B en la medida en que logre que B HAYA ALGO PARA DAR a A

Poder Estructural:
-

El poder ya no es la capacidad de A para hacer que B se comporte de forma diferente a como lo hubiese hecho no mediar la accin de A. Por el contrario, es la capacidad que tiene un actor internacional de determinar las reglas del juego. Susan Stange: combinacin de cuatro tipos de capacidades: militar, econmica-financiera, tecnolgico-industrial y la capacidad de influir sobre las ideas.

Capacidad de influir sobre el poder DURO (emana de los recursos militares) y BLANDO (capacidad de lograr que otros ambicionen lo que un ambiciona).

Indicadores del poder BLANDO:


EEUU ciencia, economa, cultura popular JAPN ciencia y economa EUROPA cultura y valores europeos (lengua, arte, literatura, moda etc.).

Tradicionalmente el poder es concebido como relacional. Quien tiene poder? Quien define las reglas del juego. En el poder estructural hay el poder DURO y BLANDO.

4.

EL REGIONALISMO COMO FACTOR DETERMINANTE DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL

Se empieza hablar de regionalismo cuando surge la UE. Posterior a II Guerra Mundial: Universalismo vs. Regionalismo. Universalismo: Naciones Unidas / Cartas de las Naciones Unidas / Conferencia de San Francisco (1945). Tras la suscripcin de la Carta de las NNUU: se institucionalizan otros rganos tcnicos a escala universal:
-

OMS (1946) FAO (1945) UNESCO (1945) Fracaso del sistema de seguridad colectiva de las NNUU. Unin Europea Occidental (UEO 1948). En 2000 transfiere sus funciones a la UE.

Institucionalizacin del regionalismo internacional.


-

OIs de cooperacin a escala internacional.


-

Organizacin de Estados Americanos (OEA 1948) Comunidad Europea del Carbn y del Acero (CECA 1951).

OIs de integracin regional (cooperacin vs. Integracin).


-

El nuevo regionalismo: Finales de dcada de los 80: dcada de integracin regional. 1948 / 1994: 71 acuerdos de RI notificados al GATT. El conjunto de iniciativas polticas que han proliferado desde finales de los aos 80 con vistas a la creacin o reactivacin de mecanismos de integracin regional se ha dado en llamar nuevo regionalismo.
-

MERCOSUR, TLCAN, ALCA. Naturaleza econmica, social o cultural. Guerras de baja y media intensidad, pero de muy larga duracin. Creciente participacin de actores internacionales y transnacionales (org. Criminales).

Nueva conflictividad armada internacional:


-

Cambio en la concepcin de la seguridad. Evolucin como consecuencia de los riesgos y amenazas internacionales. Se plantea sobre todo unos trminos globales. Cuestin multidimensional (poltico, social, religioso), multidireccional (amenazas procedentes

de actores estatales y transnacionales). Respuestas globales: COOPERACIN / SEGURIDAD. Johan Galten: Concepto de paz POSITIVA y NEGATIVA.
-

Paz positiva: cooperacin internacional, DDHH Paz negativa: con el uso de la fuerza, guerras

Nuevo concepto de seguridad: Seguridad Humana. UNIMULTIPOLARIDAD

Fin de la Guerra Fra: nica potencia hegemnica militar (EEUU), y al menos tres potencias econmicas (EEUU, EUROPA y JAPN).

MULTIPOLARIDAD

La potencia hegemnica precisa del apoyo de los otros Estados y actores internacionales para llevar adelante con xito sus polticas.

SUPERPOTENCIA Su participacin es imprescindible en todos los mbitos internacionales. GRANDE POTENCIA su participacin NO es imprescindible en todos los mbitos internacionales. TEMA 2 ACTORES INTERNACIONALES
1.

TIPOS DE ACTORES INTERNACIONALES . Sociedad Estatocntrica . Organizacin Internacional . Sociedad Transnacional (terrorismo, individuo, OINGs, opinin pblica,

mafia) Actor Transnacional: es un actor no gubernamental con base en un pas, pero que establece relaciones con otros actores de otros pases u organizaciones internacionales (WILLETS, Peter. 2001) Privados organizaciones internacionales no gubernamentales. Empresas transnacionales. Pblicos Estados, OIs entidades subestatales. Estado elementos constitutivos:
1. 2.

Sociolgicos: poblacin, territorio, sistema gobierno. Jurdico: soberana.

Naturaleza sociolgica:
-

Poblacin: los nacionales, respecto de los cuales el Estados tiene una competencia exclusiva. Territorio: espacio territorial, areo y martimo sometido a la soberana de un Estado. Marco geogrfico sobre el que se proyecta la autoridad soberana que implica el derecho exclusivo a ejercer las funciones del Estado.

Sistema de gobierno: existencia de una organizacin institucional y efectiva que permita realizar las funciones de autoridad pblica en el territorio y sobre su poblacin.

El principio de igualdad soberana: La organizacin est basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus miembros (Carta de las NNUU, art. 2.1). / Todos los Estados gozan de igualdad soberana. Tiene iguales derechos e iguales deberes y son por igual miembros de la comunidad internacional, pese a las diferencias de orden econmico, social, poltico o de otra ndole (AGNU- 1970). Los Estados son jurdicamente iguales, pero funcionalmente son diferentes. La desigualdad en el sistema de Estado:
-

Recursos (tangibles: edad, territorio, poblacin, capacidad militar, capacidad econmica, clima) / (intangibles: voluntad poltica, coercin de la poblacin, capacidad diplomtica, eficacia burocrtica, reputacin del gobierno).

1. 2. 3. 4. 5.

Jerarqua en el sistema de Estado: Sper potencia / Potencia Hegemnica Gran Potencia Potencia Media Potencia Emergente Potencia Regional

OIs: Asociacin de Estado establecida mediante un acuerdo internacional por tres o ms estados, para la consecucin de unos objetivos comunes y dotados de estructura institucional con rganos permanentes, propios e independientes de los Estados miembros. (BARB). OIs: Asociaciones voluntarias de Estados establecidas por acuerdo internacional, dotadas de rganos permanentes, propios e independientes, encargados de gestionar

unos intereses colectivos y capaces de expresar una voluntad jurdicamente distinta de la de sus miembros. (HEREDIA) OINGs actor privado (particulares individuos o colectivos). Fruto de una iniciativa mista o privada. Con exclusin de todo acuerdo intergubernamental. Una OING tiene que cumplir 2 premisas:
1. 2.

Sus miembros tienen que ser de, al menos, 2 nacionalidades; Sus actividades tienen que traspasar una frontera. A veces, no siempre, tiene que traspasar una frontera.

Una ONG tiene que cumplir solo una premisa:


1.

Empresas transnacionales: Organizacin privada con fines de lucro que desarrolla actividades de produccin, distribucin e investigacin en ms de un pas. Son empresas nacionales que operan en el mercado mundial. Multinacional: los dueos tienen que poseer ms de una nacionalidad. Transnacional: posee solo una nacionalidad, compuesta por un ncleo o matriz que toma las decisiones y suele situarse en pases desarrollados y un conjunto de filiales (o subordinadas) que se reparten por una multitud de pases. ndice de internacionalizacin: relacin entre las filiales en el extranjero y el total de filiales de una ETN. ndice de transnacionalizacin: promedio de los activos en el extranjero y los activos totales, las ventas en el extranjero y las totales, y el empleo en el extranjero y el empleo total.
2.

OTROS ACTORES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Comunidades Autnomas (Espaa), Lnder (Austria, Alemania), Estados Federados (EEUU)

Entidades subestatales:
-

Los actores internacionales tienen espacio en la baja poltica (relaciones econmicas, medio ambientales,) y poseen poco espacio en la alta poltica (diplomticoestratgicas, defensa y seguridad,) PODER MILITAR PODER ECONMICO PODER AMBITOS DISPERSO EN DIFERENTES

TEMA 3 LOS PROBLEMAS DEMOGRFICOS


Poblacin: es un conjunto de personas que estan distribuidas en el mundo Para se determinar la poblacin de una rea delimitada es necesario saber las tasas de natalidad, mortalidad y migracin. Vacos Demogrficos: menos de 10 hab/km2 (desiertos, selvas, alta montaa) Hormigueros Humanos: ms de 300 hab/km2 (Am. Norte, Europa Occidental, China...)

Modelos Demogrficos para explicar la evolucin de la poblacin (Waren Thompson) Rgimen demogrfico antiguo: tasas de Natalidad y Mortalidad muy altas (catastrfica). Esperanza de vida baja, poblacin joven. Transicin (primera y segunda)
1. Desciende la mortalidad general y desaparece la catastrfica, natalidad

alta. Explosin demogrfica


2. Desciende la Natalidad, aumenta la esperanza de vida. Envejecimiento. -

Rgimen Moderno: natalidad bajsima y mortalidad baja. Crecimiento estancado. Quinta Fase: CRECIMIENTO CERO: tasa de natalidad se mantiene baja, mortalidad aumenta ligeramente debido al envejecimiento. En las circunstancias el crecimiento natural puede llegar a ser negativo, compensado en algunos lugares por flujos migratorios.

NOTABLES DIFERENCIAS ENTRE PASES EN DESARROLLO Y LOS DESARROLLADOS:

2.500 mil sin saneamiento bsico (solo la mitad de la poblacin de pases en desarrollo cuenta con un bao, una letrina o un pozo sptico). 884 mil sin acceso a agua potable En 2008, 2.600 mil personas no tenia acceso a instalaciones sanitarias de calidad Control de Natalidad: desde 1970 el numero de mujeres que utilizan mtodos anticoncepciones se multiplica por 10 en los pases desarrollados. 50mil --> 500mil (incremento anual de 70 mil)

2050: la economa mundial deber responder a las necesidades de 900mil (85% residir en pases en desarrollo). 1 de cada 4 personas en los pases desarrollados tendrn ms de aos, ejerciendo presin sobre los sistemas de pensiones y de atencin a la salud.
-

Migraciones de reemplazo: Necesarias en cada pas para evitar la disminucin y el envejecimiento de la poblacin que resulta de tasas de fecundidad y de mortalidad bajas.

TEMA 4 LOS FLUJOS MIGRATORIOS INTERNACIONALES ( http://hdr.undp.org/es/estadisticas/datos/movilidad/quiz/ ) Numero de migrantes internacionales ilegales (OIT): de 20 a 25 millones A veces son las fronteras que se cambian y no las personas (Irene) - como el caso de antigua Yugoslavia o Checoslovaquia.

Se ubicramos a todos los migrantes internacionales en un mismo sitio, crearamos el quinto pas ms poblado del mundo, tras China, India, EEUU y Indonesia. Actualmente, no parece correcto hablar ni de oleadas de migrantes, ni de era de la migracin internacional ni de crisis migratoria global. Puede sostenerse, por el contrario, la existencia de diversas crisis - a menudo graves - alrededor del mundo.

La migracin internacional es in fenmeno selectivo Factores determinantes de la migracin internacional de naturaleza econmica:

1. Teora de la eleccin racional: el ser humano es un actor racional que migra

alentado por...
2. Factores de empuje (en origen): privacin econmica, bajos sueldos,

inestabilidad poltica...
3. Factores de atraccin (en destino): potenciales posibilidades de empleo y

otras ganancias.

Desigualdad Internacional: diferencias en las rentas salariales, en las condiciones de vida y en las oportunidades de progreso de los seres humanos.

La desigualdad

ha incrementado notablemente los flujos hacia al Norte: 32.2

millones (1960) a 117.1(2005)

El 48% de estos migrantes se instalaron en un reducido numero de pases desarrollados de ingresos altos - EEUU 12,9%; Alemania 12,3%; Espaa 11,1% 112 millones de migrantes vivan en pases de alto ingreso, algunos de ellos pases en desarrollo: Arabia Saudita, Bahrein ... El 80% de los 75,2 millones que se han trasladado al Sur provienen del Sur (60 millones) El 54% de los 115,4 que se han trasladado al Norte provienen del Sur (62 millones) Flujo de Refugiados:
-

Factores de empuje: Convencin sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, enmendada por el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados de 1967 (http://www.acnur.org/t3/)

Mujeres migrantes: 49% en 2010 (mundo); 51,5% en regiones ms desarrolladas; 52% en Europa.

Por qu slo migra internacionalmente el 3% de la poblacin mundial? Es en los pases relativamente pobres, altamente desiguales, con bajas expectativas de progreso y reducida movilidad donde la migracin se manifiesta de una manera ms aguda.
-

Capital econmico para afrontar el viaje Activos que poneron en el mercado de destino

Necesidad bsica y salud: 36.5 m3/hab/ao Actividades econmicas: 180.730 m3/hab/ao

Capital cultural

con el que conocer las oportunidades de otro lugar


-

Capital o redes sociales que faciliten el desplazamiento y la insercin en destino

Escasez de agua como recurso (estrs hdrico) Se produce cuando la demanda de agua es mas importante que la cantidad disponible durante un perodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad (PNUMA)

En el Sur, la poblacin ms pobre no solo tiene acceso a menos aguas y a menos agua limpia, sino que adems ha de pagar algunas de los precios ms altos del mundo.

Meta 7C: Reducir a la mitad, para el ao de 2015, la proporcin de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicio bsico de saneamiento (umbral mnimo). El mundo no va en buen camino para lograr la meta del agua, en gran parte gracias al enorme progreso de China y India.
55 pases van retrasados en la meta de agua (234 millones de personas) 74 van retrasados en la meta de saneamiento frica subsahariana alcanzara la meta de agua en 2040 y la de saneamiento

en 2076 ORIGEN Y EVOLUCIN DEL RGIMEN INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE: EL CONCEPTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 1972: Los limites del crecimiento 1972: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano Los limites de crecimiento/Informe Meadows (MIT/Club de Roma, 1972)
-

Posibilidad de llegar a un colapso ecolgico

Critica la concepcin dominante del desarrollo Peligros de sobrepasar los limites del crecimiento demogrfico

...si las actuales tendencias de crecimiento en la poblacin mundial, industrializacin, contaminacin, produccin de alimentos y explotacin de recursos, continan sin modificaciones, los limites de crecimiento en nuestro planeta se alcanzarn en algn momento entre de los prximos 100 aos... Estabilizacin del crecimiento, reduccin del consume de recursos y orientan mayores recursos hacia sectores como la salud, calidad de vida, etc...

Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano (Estocolmo, 1972)

Medio Ambiente: cuestiones ecolgicas y problemas como el hambre, la miseria, la enfermedad, la falta de asistencia sanitaria...
-

NORTE: el problema central era el crecimiento demogrfico del Sur, exigiendo cambio en su comportamiento reproductivo. SUR: el problema central era la creciente contaminacin generada por el Norte, exigiendo un nuevo modelo de desarrollo.

Declaracin sobre el Medio Ambiente Humano (26 principios) Principio 2: concepto de desarrollo sostenible Plan de Accin para el Medio Ambiente ( 109 recomendaciones)
-

El modelo de desarrollo se guiaba por patrones de produccin y consumo irracionales, ecolgica y socialmente, al centrarse en el logro del mximo beneficio econmico, sin tener en cuenta las consecuencias...

Comisin Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Naciones Unidas (1983): Gro Harlen Brundtland - evaluacin global de la degradacin ambiental vinculada con el proceso de desarrollo y de la eficacia de las polticas ambientales puestos en marcha para superarlos.

Nuestro Futuro Comn/ Informe Brundtland (1987): Crecimiento econmico que respete los recursos naturales: desarrollo sostenible: satisface las necesidades de la generacin presente y futuras, el desarrollo econmico con respecto a medio ambiente, los recursos naturales, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo - Rio de Janeiro, 1992

Declaracin de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo o Carta de la Tierra 27 principios para alcanzar el desarrollo sostenible
-

Eje de accin: seres humanos(p1) Tarea esencial: erradicar la pobreza (p5) Derecho as desarrollo (p3) Soberana sobre recursos naturales (p2) Proteccin del medio ambiente como parte integrante del proceso de desarrollo(p4) Priorizar las necesidades de los pases desarrollados en la bsqueda del desarrollo sostenible Reducir y eliminar los sistemas de produccin y consume Necesidad de un consumo internacional sobre las medidas para ser respuestas a los problemas ambientales globales Hacer participar a todos los grupos sociales, incluidos las mujeres, los jvenes y los pueblos indgenas.

Agenda/Programa 21: plan de accin para el logro del desarrollo sostenible de cara al siglo XXI - 40 capitulos; 4 secciones

Dimensiones sociales y econmicas Conservacin y gestin de los recursos Fortalecimiento de los papeles de los grupos principales Medios de ejecucin: ayuda financiera... ....Declaracin sobre los bosques......
-

Convenio sobre la Diversidad Biolgica (CDB) 42 artculos Objetivos: Conservar la biodiversidad; usar sustentablemente los recursos biolgicos; lograr una distribucin equitativa de los beneficios de ta uso.

Reduccin significativa de las tasas de prdida, degradacin y fragmentacin de todos los hbitats naturales, incluido los forestales, hasta 2020.

A/RES/65/161: periodo 2011 a 2020 Decenio de las NNUU sobre la diversidad biolgica Apoyar y promover la aplicacin de los objetivos de Plan Estratgico, atentando a la participacin de los distintos actores internacionales interesados y tiendo como objetivo el incorporar la diversidad biolgica en la planificacin de las actividades de desarrollo.

Convencin Marco sobre el CAMBIO CLIMTICO

1997. III sesin de la Conferencia de las partes de la Convencin Marco: aprobacin del Protocolo de Kioto. Pases desarrollados reduccin de sus emisiones (2008/2012) Para su vigor debera ser ratificado por al menos 55 pases XII sesin de la Conferencia de de la conferencia de las partes de la convencin marco. Negociaciones para alcanzar en acuerdo, en la XV conferencia (Copenhague 2009) sobre el rgimen climtico global a partir de 2012.

EEUU participa en las dichas negociaciones: Kioto 2 o protocolo de Copenhague.

XVI sesin de la conferencia de las partes de la convencin (Cancn 29/11 a 11/12 de 2010)

4 objetivos:
o

Reconoce la nacionalidad de contener el aumento de la temperatura media mundial a 2C.

Paquete de 30 mil millones de $ a usar a partir de 2012 para tornar acciones inmediatas contra el cambio.

Fomentacin a largo plazo de proyectos de proteccin a la naturaleza (fondo verde).

Se aprueba tambin la creacin de un programa para reducir las emisiones por desforestacin y degradacin forestal que permitir transmitir recursos a la comunidad.

Cumbre mundial sobre el Desarrollo Sostenible, Johanesburgo, 2002 (Rio + 10) Declaracin de Johanesburgo sobre el desarrollo sostenible y plan de aplicacin:
o

Recursos a la mitad (2015) el nmero de personas en frica sin recursos sostenibles.

o o o

Reducir la prdida de espcies. Incrementar la energa renovable. Retomar el Tratado de Kyoto.

TEMA 5 POBREZA Y DESIGUALDAD INTERNACIONAL


1. MEDICIN DE LA POBREZA

Medicin de la pobreza ha sido hecha de diferentes formas: Perspectiva del Ingreso, Necesidades Bsicas y Perspectiva de las Capacidades.

Perspectiva del Ingreso:

Determinacin de un nivel de ingreso mnimo con el que podes adquirir una canasta de bienes y servicios. Se parte de una Canasta Bsica de Alimentos (inclusin de bienes y servicios no alimentarios) Canasta Bsica Total Se consideran pobres los individuos que no alcanzan el nivel mnimo de ingreso. El clculo se realiza mediante las encuestas permanentes en hogares. Pobreza = Bajos ingresos // Pobreza absoluta: U$1,25 , Pobreza Relativa: U$2.

Perspectivas de las Necesidades Bsicas:

Critica al enfoque de la pobreza basado en el ingreso.

La pobreza cuenta de una situacin en que las personas no pueden satisfacer una o ms necesidades bsicas y tampoco pueden participar plenamente en la sociedad.

Hacinamiento, materiales usados en la construccin de la vida, abastecimiento de agua, disponibilidad de servicios sanitarios, asistencia de los menores a escuela primaria, escolaridad o actividad econmica.

Antecedente de la idea de desarrollo humano en particular de su concepcin de la persona como centro y base de dicho desarrollo: busca ampliar las posibilidades de que los seres humanos sean sujetos de su propio desarrollo.

Perspectivas de las Capacidades:

Planteada en la dcada de 80 por Amartya Sean, economista hind y premio nobel de economa de 1998. Crtica la perspectiva precedente, sealando que las necesidades bsicas son medios y fines por lo que no se puede reducir la pobreza a la disponibilidad de bienes o servicios necesarios.

La pobreza seria esencialmente la carencia de algunas capacidades bsicas: todo aquello que una persona es capaz de hacer: estar bien nutrido, escribir, leer o tornar parte de la vida comunitaria.

Crea una diferenciacin entre ser y ter. Cambio en la concepcin del desarrollo como un mero aumento de la produccin de bienes y servicios al desarrollo como proceso de ampliacin de las capacidades de las personas.

No se centra en lo que la gente tiene o no tiene sino en lo que la gente puede o no puede hacer.

2. INDICE DE DESARROLLO HUMANO

DIMENSIN Vida longa y saludable Educacin Nivel de vida digno

INDICADORES Esperanza de vida Tasa de alfabetizacin de adultos u tasa bruta combinada de matriculacin en 1, 2 y 3 grados. PIB per capita (paridad en US$)

DIMENSIN Vida longa y saludable Educacin Nivel de vida digno Exclusin social

SUBDESARROLLO DESARROLLO Probabilidad de morir antesProbabilidad de morir antes de de los 40 aos de edad los 60 aos de edad Analfabetismo de adultos Analfabetismo funcional Malnutricin, falta de accesoIngreso debajo de la lnea de la a salud y agua _ pobreza Tasa de desempleo de larga duracin

3. DESARROLLO Y SUBDESAROLLO: BRECHA NORTE/SUL

Caractersticas Sociales y Culturales:

reas Desarrolladas: sociedades longevas, baja natalidad y mortalidad, alta esperanza de vida, alimentacin adecuada, elevado IDH. reas Subdesarrolladas: sociedades nuevas, alta natalidad y mortalidad, baja esperanza de vida, alimentacin no adecuada, bajo IDH.

Caractersticas Polticas y Econmicas:

reas Desarrolladas: Economas fuertes y estables, gran peso en el comercio internacional, productores de tecnologas de punta y manufacturas de alto valor agregado, democracias estables, fuerte peso en OIs, intervenciones econmicas y polticas en pases en desarrollo, alta proteccin de los DDHH.

reas Subdesarrolladas: Economas dbiles e instables, escaso peso en el comercio internacional, productores de materias primas y manufacturas de bajo valor agregado, vctimas de barreras proteccionistas, democracias instables, bajo peso en las OIs, baja proteccin de los DDHH.

Caractersticas Ambientales:

reas Desarrolladas: Alto impacto ambiental regional y global por cuenta de su modelo econmico, prdida de la biodiversidad, fuerte contaminacin del aire y agua.

reas

Subdesarrolladas:

Recursos

naturales

subexplotados

sobreexplotados, mayor biodiversidad del planeta, pero con gran prdida tambin, fuerte contaminacin del agua y suelo.
4. GRADOS DE DESARROLLO

Pases excluidos del desarrollo: frica subsahariana Pases exportadores de petrleo: OPEP Pases en situacin neocolonial/dependientes: Pases en situacin postcolonial: Cuba Pases emergentes de alto crecimiento: China, Brasil.

5. LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): 2000, por la Organizacin de Las Naciones Unidas en Nueva York en la Asamblea General. Cumbre del Milenio = Declaracin del Milenio. Reflexionar con los lderes del mundo acerca de la situacin del planeta. Principios: crear un futuro comn, posibilitar una humanidad comn y una mundializacin incluyente. Libertad, igualdad (de los individuos y de los Estados), solidaridad, tolerancia, respecto a la naturaleza y responsabilidad compartida. Objetivos: bienestar econmico, desarrollo social, medio ambiente y participacin democrtica. Gua general para aplicacin de la declaracin del milenio: objetivos. 8 objetivos, 21 metas y 60 indicadores. ONU cre mecanismos de control: informes anuales y quinquenales sobre el progreso en el cumplimiento de los objetivos. Campaa del Milenio (sin excusas hasta el 2015): fomentar los ODM y el compromiso de su cumplimiento.
o

Sur: movimentacin de recursos para los ODM y fortalecimiento de los DDHH y la democracia.

Norte: aumento de la cantidad y cualidad de ayuda dirigida a los ODM, alivio de la deuda y la apertura de los mercados para productos del sur.

Objetivo 8 no tiene fecha de cumplimiento.

Objetivo 1

Concepto de hambre: suficiencia alimentaria (mnimo nutricional para desfrutar de una vida saludable y activa) y suficiencia alimentaria nacional (la misma cosa, pero en nivel de cada pas).

Derechos Humanos de la alimentacin: suficiente, adecuada, sostenible, inocuo, respetuosa con la cultura y accesible. Soberana alimentar: concepcin amplia de Seguridad Alimentar y DDHH de la alimentacin.

Objetivo 2

Lograr enseanza primaria universal. Situacin especialmente preocupante en frica (50% del problema est en el continente) aunque Asia meridional y Oceana y Asia occidental tambin estn retrasados (20%).

Pago de la deuda externa obliga muchos pases pobres a recortar sus presupuestos de educacin. Primera iniciativa conjunta entre norte y sur y es el objetivo que ms se ha alcanzado.

Objetivo 3

Promover la igualdad de gneros y el empoderamiento de la mujer (podes con, dentro y para). Debera ser alcanzado en 2005. En ms de 90 pases la desigualdad en el gnero todava existe en todos los niveles educativos. De los menores nos escolarizados, 60% son nias. Para la medicin: a) ratio de nios/as en educacin de 1, 2 y 3 grado; b) ratio de alfabetizacin hombre/mujer; c) proporcin de mujeres asalariadas en el sector agrcola y; d) proporcin de escaos ocupados por mujeres en el parlamento.

Objetivo 4

Reducir la mortalidad infantil. Reducir en 2/3 la mortalidad de menores de 5 aos. La peor condicin es en frica Subsahariana. 5 enfermedades: neumona, diarrea, malaria, sarampin y SIDA. La mayora de las enfermedades se puede reducir con medidas de bajo costo.

Objetivo 5

La salud materna: reducir la mortalidad materna en (lograr la salud reproductiva) medio millones de mujeres mueren durante el embarazo o en el parto.

Salud Reproductiva: bienestar fsico, material y social a los asuntos relacionados con el sistema de reproduccin y sus funciones y procesos. Implica que las personas son capaces de tener una vida sexual satisfactoria y segura y que tienen la capacidad de reproducirse libremente.

Objetivo 6

Combatir el SIDA/HIV, el paludismo y otras enfermedades venreas. Lograr en 2010 el acceso universal al tratamiento del HIV. 2005: 4,1 millones de nuevos infectados con HIV.

Objetivo 7

Garantizar la sustentabilidad del medio ambiente. Los suelos se degradan de forma alarmante, las especies animales y vegetales desparecen a un ritmo sin precedentes. La sustentabilidad no podr lograrse con el actual modelo de consumo y uso de los recursos.

Objetivo 8

Fomentar una asociacin mundial para el desarrollo. Todos pases del mundo incorporen en sus polticas pblicas esta meta. Desarrollo un sistema comercial y financiero abierto con normas no discriminatorias.

Velar se aprovechen los beneficios de nuevas tecnologas. Proporcionar medicamentos esenciales a los pases pobres. La OAD: prstamos o donaciones otorgadas por el sector pblico a los pases y territorios que figuran en la parte 1 de la lista de beneficios de ayuda () con el propsito principal de facilitar el desarrollo econmico y mejorar las condiciones de vida (ayuda al desarrollo).

La ayuda debera ser una respuesta pica responde a las necesidades o intereses // instrumento de poltica exterior

TEMA 6 LA PROTECCIN INTERNACIONAL DE LOS DDHH.

Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distincin alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, lengua o cualquier otra condicin. Todos tenemos los mismos derechos. Humanos sin discriminacin alguna. Ellos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles (Alto Comisariado de la ONU para los DDHH).

Universales: pretensen a todos los seres humanos, sin importar nacionalidad, lugar de residencia (y todo lo de arriba). Iguales y No Discriminatorios: la descriminalizacin es un principio transversal en el derecho internacional de los DDHH. Inalienables: no se pueden perder ni transferirse por propia voluntad. Indivisibles, interrelacionados e interdependientes: todos los DDHH, sean estos los derechos civiles y polticos, econmicos, sociales y culturales o los derechos colectivos son los 3 Is de arriba. El avance de uno facilita el avance de los dems y la privacin de un derecho negativo afecta los dems.

1. EVOLUCIN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Derechos de 1 Generacin: Revolucin francesa e inglesa // Derechos polticos (elegir y ser elegido, libertad, reunin y asociacin, etc) y civiles (derecho a la vida, libertad religiosa, de pensamiento, etc) // Sujeto: individuo.

Derechos de 2 Generacin: Revolucin socialista, auge del movimiento obrero // Derechos econmicos, sociales y culturales (trabajo, educacin, mismo salario en el caso de las mujeres, salud, etc) // Sujeto: colectivo.

Derechos de 3 Generacin: Revoluciones anticolonialistas, proceso de descolonizacin // Derecho al desarrollo, paz, medio ambiente, asistencia humanitaria, mujeres, nios, indgenas, etc // Sujeto: pueblos y colectivos especficos.

Derechos de 4 Generacin: concernientes a nuevas realidades como las derivadas de la investigacin gentica o el uso de nuevas tecnologas. DDHH son histricos porque surgen en contextos particulares.

2. EL RGIMEN INTERNACIONAL DE LOS DDHH

Declaracin Universal de los DDHH. Convencin sobre el Estado de los refugiados. Convencin Internacional sobre la Eliminacin contra todas las formas de discriminacin racial. Convencin sobre los Derechos del Nio. Mecanismos convencionales:
o o o

Establecidos por tratados; Compuestos de expertos (10 a 23 expertos) Expertos son elegidos por votacin de una lista de personas de gran prestigio moral y reconocida imparcialidad y competencia temtica principal de la convencin respectiva.

o o o o

Nominados por los Estados parte. Mandato de 4 aos. Distribucin geogrfica equitable. A ttulo personal (no representan Estados).

You might also like