You are on page 1of 2

SUMARIO

DIAGNSTICO

POR

LA

IMAGEN

Retinopata hipertensiva

S. GIL VEGUILLAS*, E. AGUILAR HUERTA*, M. OTERO BOADO**


*Residente MF y C (Unidad docente de Guadalajara). **FEA Oftalmologa. Hospital General Universitario de Guadalajara

Semergen 25 (2): 142-143.

s Comentario
La retina es el nico tejido en el que se puede examinar directamente arterias y arteriolas. La exploracin oftalmoscpica repetida proporciona la oportunidad de observar el proceso de los efectos vasculares de la HTA. La clasificacin de Keith-Wagener-Barker (Tabla 1) de los cambios retinianos en la HTA constituye un mtodo simple y excelente para la evolucin seriada de los pacientes hipertensos.

pasmo focal y estrechamiento general progresivo de las arteriolas, as como la aparicin de hemorragias (superficiales/profundas), exudados (duros/algodonosos) y edema de papila. Estas lesiones producen escotoma, visin borrosa e incluso ceguera, sobre todo en presencia de edema de papila o hemorragia de la regin macular. Las lesiones hipertensivas pueden desarrollarse en forma aguda y si el tratamiento desciende de forma significativa la presin pueden mostrar resolucin rpida.

s Actuacin en Atencin Primaria


La valoracin oftalmoscpica debe individualizarse en funcin de la gravedad de la HTA, edad y presencia de otros factores de riesgo. En el caso de hipertensos ligeros, no complicados, parece adecuado realizar esta prueba de forma bianual.

s Evolucin
El aumento de la gravedad de la HTA se asocia a es-

Figura 1.

142

SUMARIO

TABLA I
Clasificacin de Keith-Wagener Estadio I. Moderado estrechamiento o esclerosis de las arterias. Relacin arterio-venosa 1/2. Se relaciona con una supervivencia del 71% a los diez aos. Marcada esclerosis de arteriolas, exageracin del reflejo de la luz, cruces arterio-venosos y estrechamientos localizados o generalizados. 51% de supervivencia a los diez aos. Estrechamiento y constriccin focal, edema retiniano, exudados y hemorragias. Supervivencia del 35% a los diez aos. A todo lo anterior se asocia edema de papila. Disminuye a un 21% la supervivencia.

Estadio II.

Estadio III.

Estadio IV.

Las imgenes corresponden a un varn de 63 aos, recientemente diagnosticado de HTA, sin control previo de sus cifras tensionales; en la primera toma su tensin era de 180/110 la cual se repiti en sucesivas tomas, instaurndosele tratamiento adecuado; se le realizaron las pruebas complementarias pertinentes entre las que se incluy exploracin oftalmoscpica, encontrando lesin hemorrgica, exudados algodonosos y espasmo arterial ().

Bibliografa
CLEMENT CASADO S. Pregado. Patologa de la retina. Manifestaciones retinianas de la Hipertensin y la arterioesclerosis 1987: 255-268. MARTN ZURRO A. Atencin Primaria: Hipertensin arterial 1994: 463-484.

143

You might also like