You are on page 1of 5

LITIASIS RENAL (CLICO DE RIN)

Inicio | Enfermedades comunes Contenidos Definicin Sntomas Diagnstico Tratamiento Definicin La litiasis renal, tambin denominada urolitiasis o nefrolitiasis es una enfermedad causada por la presencia de clculos o piedras en el interior de los riones o de las vas urinarias (urteres, vejiga). Los clculos renales se componen de sustancias normales de la orina, pero por diferentes razones se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamao. Es una afectacin frecuente que afecta a ms del 10% de la poblacin, en edad media de la vida y ms frecuente en los hombres. Predomina en personas con hbitos sedentarios o en personas con gran exposicin al calor.

Sntomas Los clculos renales pueden causar diferentes sntomas, dependiendo de su tamao, composicin y de su situacin en el aparato urinario. Algunos por su tamao pequeo pueden pasar desapercibidos.

y y

y y

Sndromes que se pueden producir en la litiasis renal: Clico nefrtico. Al salir los clculos del rin producen un taponamiento de la salida de orina del rin producindose un dolor intensisimo, que aparece en la zona renal (lumbar espalda baja) y se irradia hacia el abdomen anterior hacia los genitales. Es un dolor intermitente que no se alivia y se asocia a nauseas, vmitos, sudoracin y sensacin de hinchazn abdominal. No suele dar fiebre. Dolor lumbar. Es un dolor persistente y ms solapado en la zona lumbar Hematuria. Que es la aparicin de sangre en la orina. Puede ser visible a simple vista o a veces tan solo microscpica. Se produce por las lesiones que produce el calculo en su paso por las estructuras del rin. Infecciones de orina. Por su situacin algunos clculos solo se descubren por infecciones frecuentes de la orina.

El contenido de los clculos puede ser:


y y y

Oxalato clcico Fosfato clcico de la mezcla de ambas sales que es la composicin ms frecuente de los clculos. Las causas de su produccin pueden ser una o varias a la vez (beber poca agua, exceso de calcio en las comidas o por herencia familiar)
Los clculos de cido rico son menos frecuentes y se producen cuando la orina se acidifica. Estos clculos no se ven en la radiografa (no son radiopacos), por ello para observarlos se precisa la aplicacin de contrastes o la ecografa. Los clculos de fosfato amnico magnsico, son muy agresivos por crecer muy rpidamente, se suelen asociar a infecciones renales. Los clculos de cistina aparecen en la infancia si existen enfermedades asociadas con alteraciones del metabolismo de la cistina.

y y

Diagnstico Es necesario saber la situacin y tamao de los clculos, su composicin y la posible existencia de enfermedades que se asocien a su formacin. La situacin y tamao se realiza mediante: y y y Radiografas simples Urografas con contraste Ecografas

La composicin de los clculos expulsados se realiza mediante anlisis especficos. La presencia de enfermedades asociadas se realiza posteriormente y dependiendo de la composicin de los clculos. Tratamiento Se realiza el tratamiento del dolor sobre todo en el clico nefrtico, mediante analgsicos, aumento de la ingestin de agua, dieta blanda y reposo. En la mitad de los casos el clculo se expulsa antes de 15 das, y en la mayora antes de los 2 meses.

Si la expulsin no se da espontneamente se puede realizar: y Litotricia extracorprea con ondas de choque. Mediante este mtodo se rompen los clculos en pequeas fracciones que se pueden expulsar ms fcilmente (eficacia del 90%) Endo-urologa. Se realiza una puncin en la espalda a la altura de los riones o por los conductos urinarios (uretra, vejiga, etc.) Ciruga. Solo se realiza ante el fallo de los dems sistemas de tratamiento.

y y

Las medidas preventivas son necesarias ya que la mitad de las personas que han sufrido un clculo, vuelven a tener otro antes de 10 aos. y y y Ingerir 3 litros de lquido diarios La alimentacin equilibrada y variada Evitar las infecciones urinarias y tratarlas si aparecen ,correctamente

Enfermedades:

Litiasis renal
y y y y y y

Qu es? Causas Sntomas Prevencin Diagnsticos Tratamientos

ltima actualizacin: Viernes, 6 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 13:45h.

Qu es?
La litiasis renal, tambin denominada urolitiasis o nefrolitiasis, es una enfermedad causada por la presencia de clculos o piedras en el interior de los riones o de las vas urinarias (urteres, vejiga). Los clculos renales se componen de sustancias normales de la orina, pero por diferentes razones se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamao. Segn el lugar donde se forma un clculo, el rin o la vejiga, se puede denominar clculo renal o clculo vesical, respectivamente.
Causas

Se pueden formar clculos porque la orina est saturada de sales que pueden producirlos, o porque la orina carece de los inhibidores naturales de este proceso.

Sntomas de Litiasis renal

Las formas de presentacin clnica en la litiasis renal son variables dependiendo del tamao, composicin y de la situacin de los clculos en el aparato urinario. Algunos pueden pasar desapercibidos.
y

y y

Clico nefrtico: dolor, a veces muy intenso, que se produce por el taponamiento de la salida de orina del rin, que aparece en la zona lumbar espalda baja y se irradia hacia el abdomen anterior y hacia los genitales. Es un dolor intermitente, inquietante, que se asocia a nauseas, vmitos, sudoracin y sensacin de hinchazn abdominal. No suele dar fiebre. Hematuria: es la aparicin de sangre en la orina. Puede ser visible a simple vista o no. Se produce por las lesiones que produce el clculo en su paso por la va urinaria. Infecciones de orina: los clculos renales pueden ser causa o consecuencia de infecciones frecuentes de la orina.

Prevencin

El objetivo del tratamiento mdico de la litiasis es prevenir la reaparicin de los clculos. Dejando aparte la correccin de los eventuales excesos de aporte de calcio, fosfato, oxalato y purinas, varias medidas dietticas generales pueden permitir un mejor control de la enfermedad litisica, como el incremento en la ingesta de lquidos, preferentemente agua (la primera y ms simple de las medidas para prevenir la enfermedad litisica), seguir una dieta no superior a 2.000 Kcal, con poca sal, limitando las protenas animales, los azcares y el alcohol.
Diagnsticos

Los clculos que no causan sntomas se pueden descubrir por casualidad durante un anlisis microscpico rutinario de orina. Los clculos que producen dolor, en general se diagnostican por los sntomas del clico renal, junto con dolor de la zona lumbar e ingle o dolor en la zona de los genitales, sin una razn aparente. Los anlisis microscpicos de la orina pueden revelar la presencia de sangre o pus as como tambin pequeos cristales que forman el clculo.
Tratamientos

El 95 por ciento de los clculos situados en el urter se expulsan espontneamente en 3 4 semanas, dependiendo de su tamao y posicin. Cualquier clculo no expulsado en 2 meses requiere una actuacin teraputica. En funcin de una valoracin de factores tales como la experiencia y tolerancia del dolor, frecuencia de episodios de clico, profesin, repercusin sobre la va urinaria, etc., se tomar la decisin teraputica mas adecuada, que puede incluir una actitud conservadora con tratamiento del dolor o una actitud intervencionista. Actualmente, entre el 90 y el 95 por ciento de los clculos pueden eliminarse mediante procedimientos poco agresivos, como la litotricia extracorprea por ondas de choque, que

consiste en romper los clculos en pequeos fragmentos que se pueden expulsar ms fcilmente (con una eficacia del 90 por ciento), o la extraccin endoscpica de los clculos mediante ureteroscopia (a travs de los propios conductos urinarios, uretra, vejiga, etc). A veces los clculos de cido rico se disuelven gradualmente haciendo que la orina sea ms alcalina (por ejemplo, con citrato de potasio), pero los otros tipos de clculos no se pueden eliminar con este mtodo. En circunstancias especiales, los clculos ms grandes que causan una obstruccin pueden obligar a realizar una intervencin quirrgica para poder ser eliminados.

You might also like