You are on page 1of 6

Historia del tratamiento de agua potable

Historia del tratamiento del agua potable Los seres humanos han almacenado y distribuido el agua durante siglos. En la poca en que el hombre era cazador y recolector el agua utilizada para beber era agua del ro. Cuando se producan asentamientos humanos de manera continuada estos siempre se producen cerca de lagos y ros. Cuando no existen lagos y ros las personas aprovechan los recursos de agua subterrneos que se extrae mediante la construccin de pozos. Cuando la poblacin humana comienza a crecer de manera extensiva, y no existen suficientes recursos disponibles de agua, se necesita buscar otras fuentes diferentes de agua. Hace aproximadamente 7000 aos en Jeric (Israel, figura 1) el agua almacenada en los pozos se utilizaba como fuente de recursos de agua, adems se empez a desarrollar los sistemas de transporte y distribucin del agua. Este transporte se realizaba mediante canales sencillos, excavados en la arena o las rocas y mas tarde se comenzaran a utilizar tubos huecos. Por ejemplo en Egipto se utilizan rboles huecos de palmera mientras en China y Japn utilizan troncos de bamb y mas tarde, se comenz a utilizar cermico, madera y metal. En Persia la gente buscaba recursos subterrneos. El agua pasaba por los agujeros de las rocas a los pozos. Alrededor del ao 3000 a.C., la ciudad de Mohenjo-Daro (Pakistn) utilizaba instalaciones y necesitaba un suministro de agua muy grande. En esta ciudad existan servicios de bao publico, instalaciones de agua caliente y baos. En la antigua Grecia el agua de escorrenta, agua de pozos y agua de lluvia eran utilizadas en pocas muy tempranas. Debido al crecimiento de la poblacin se vieron obligados al almacenamiento y distribucin (mediante la construccin de una red de distribucin) del agua. El agua utilizada se retiraba mediante sistemas de aguas residuales, a la vez que el agua de lluvia. Los griegos fueron de los primeros en tener inters en la calidad del agua. Ellos utilizaban embalses de aireacin para la purificacin del agua.

Figure 1: Residencia para el bao en Mohenjo-Daro, Pakistn Los Romanos fueron los mayores arquitectos en construcciones de redes de distribucin de agua que ha existido a lo largo de la historia. Ellos utilizaban recursos de agua subterrnea, ros y agua de escorrenta para su aprovisionamiento. Los romanos construyan presas para el almacenamiento y retencin artificial del agua. El sistema de tratamiento por aireacin se utilizaba como mtodo de purificacin. El agua de mejor calidad y por lo tanto mas popular era el agua proveniente de las montaas. Los acueductos son los sistemas utilizados para el transporte del agua. A travs de los acueductos el agua fluye por miles de millas. Los sistemas de tuberas en las ciudades utilizan cemento, roca, bronce, plata, madera y plomo. Las fuentes de agua se protegan de contaminantes externos.

Figure 2: Acueducto Romano Despus de la cada del imperio Romano, los acueductos se dejaron de utilizar. Desde el ao 500 al 1500 d.C. hubo poco desarrollo en relacin con los sistemas de tratamiento del agua. Durante la edad media se manifestaron gran cantidad de problemas de higiene en el agua y los sistemas de distribucin de plomo, porque los residuos y excrementos se vertan directamente a las aguas. La gente que beba estas aguas enfermaba y mora. Para evitarlo se utilizaba agua existente fuera de las ciudades no afectada por la contaminacin. Este agua se llevaba a la ciudad mediante los llamados portadores. El primer sistema de suministro de agua potable a una ciudad completa fue construido en Paisley, Escocia, alrededor del ao 1804 por John Gibb. En tres aos se comenz a transportar agua filtrada a la ciudad de Glasgow. En 1806 Paris empieza a funcionar la mayor planta de tratamiento de agua. El agua sedimenta durante 12 horas antes de su filtracin. Los filtros consisten en arena, carbn y su capacidad es de seis horas. En 1827 el ingles James Simpln construye un filtro de arena para la purificacin del agua potable. Hoy en da todava se considera el primer sistema efectivo utilizados con fines de salud publica.

Read more: http://www.lenntech.es/procesos/desinfeccion/historia/historia-tratamiento-aguapotable.htm#ixzz1FwlHEIaH

Sistemas de alcantarillado. Se denomina red de alcantarillado al sistema de


estructuras y tuberas usadas para la evacuacin de de aguas residuales. Esta agua pueden ser albaales (alcantarillado sanitario), o aguas de lluvia (alcantarillado pluvial) desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se disponen o tratan. Diferencia entre el sistema de alcantarillado sanitario y pluvial:

Sanitario: Todas las cuadras tienen una tubera, de todas las edificaciones sale una tubera que se conecta al sistema de drenaje. Pluvial: No todas las cuadras tienen que tener una tubera, no es necesario que todas las edificaciones se conecten al sistema de drenaje. Semejanzas: No se utilizan los enlaces Y, T, codo, etc. Poseen registros o pozos de visita.

Registro o Pozo de Vista. Estn hechos de hormign, facilitan la inspeccin de tuberas, la limpieza, mantenimiento y reparacin de salideros. Se utilizan cuando hay cambios de direccin, cruces de calles, cambio de dimetros, cambio de pendientes o tramos muy largos donde se colocan cada un numero de metros en dependencia del dimetro de la tubera. Cuado ambos drenajes se unen se denomina alcantarillado combinado, cuando se construyen por separado se denominan alcantarillado separado o separativo. ALCANTARILLADO COMBINADO. En nuestro pas se utiliza el sistema de drenaje separativo debido a las intensas lluvias y en consideracin de que estas se producen solo durante 6 meses al ao ya que si se usara el sistema combinado no seria factible, pues la mitad del tiempo la tubera se mantendra prcticamente en desuso, por lo cual es preferible usar 2 sistemas de tuberas de menor dimetro. El sistema de alcantarillado de Cuba es por gravedad, en los aos 50 Estados Unidos trato de construir un

sistema a presin en nuestro pas, lo cual no funciono pues al ser muy llano el terreno, aunque la tubera tenga una pendiente, llega un momento que es muy profunda y es necesario bombear el agua (Ej. En ave Calzada hay estaciones de bombeo en Paseo y K). En La Habana existen 3 ramajes de alcantarillado, uno de C. Habana, otro del Este y otro del Sur. Estos se unen bajo la baha de la Habana y se trasladan por un tnel por debajo de la baha hasta la playa del Chino despus de la punta, a esta agua residuales no se le realizan tratamientos ya que debido a la profundidad de esta playa y a que el oleaje es mnimo no es necesario pues los residuos se diluyen fcilmente. En municipios como La Lisa, Marianao y Playa los cuales no pertenecen al sistema de alcantarillado en pequeas zonas y sobre todo en las viviendas se utilizan las fosas para el drenaje de las aguas residuales. En otros pases se utiliza la misma tecnologa, simbologa, el mismo mtodo de clculo, se utilizan otro tipo de secciones debido al sistema combinado de las tuberas y todas las aguas residuales van a un lugar de tratamiento antes de ser expulsadas al mar. MATERIALES. Un anlisis ms detallado de los materiales a considerar en un alcantarillado, permite distinguir dentro de los mismo, dos grupos bien diferenciados. Un grupo esta constituido por productos sin forma, que engloban todos aquellos materiales que actan como materia prima en el proceso constructivo, pasando a constituir parte de las redes nicamente despus de quedar situados en obra. Otro grupo, esta representado por materiales con forma, que tienen antes de la fase de construccin una determinada geometra y naturaleza. Algunos de los materiales sin forma pueden ser los siguientes: Cantos, bloques de hormign vibrado, ladrillos cermicos macizos de Resistencia Caracterstica >= 100 K/cm2

Cementos: Porland, Puzolnicos. Deben cumplir con el Pliego de Prescripciones tcnicas generales para la recepcin de cementos RO - 75; BOE, 26 y 29 de Agosto de 1975. Hormigones: En masa Rk>=150 Kg/cm2; armado Rk>=200 Kg./cm2 .

Los materiales con forma son todos aquellos tubos, piezas y accesorios que integran las redes de saneamiento como: Los tubos y accesorios de gres. Los tubos de hormign en masa, armados y pretensados. (dimetro grande.) Los tubos y accesorios de fibrocemento. (dimetro pequeo) Tuberas de barro vitrificado (dimetro pequeo) Los tubos y accesorios de fundicin dctil Tuberas plsticas Ej.: PVC, Polietileno (dimetro variado)

Estas ltimas son las mas usadas. Unin de tuberas. Estas solo se utilizan en edificaciones, no en sistemas de alcantarillado por problemas de mantenimiento, pues si alguna de estas uniones sufre alguna avera es muy difcil reemplazarla, por lo cual se utiliza el siguiente sistema en las redes de alcantarillado. Tcnica de construccin. Se perfora el suelo verticalmente en forma de embudo para que no haya desprendimiento del suelo, en el fondo se deposita un lecho de arena el cual funciona como apoyo a las tuberas. Luego se rellena con un suelo seleccionado sin piedras alrededor de la tubera y mas cercano a la superficie se encuentra una capa de tierra. Las pendientes de las tuberas estn calculadas para lograr la capacidad de auto limpieza. Una alcantarilla es una construccin que permite el drenaje transversal de las aguas superficiales bajo otra infraestructura, como un camino, carretera o va frrea. Funcionalmente, una alcantarilla es totalmente similar a un puente, pero el trmino se aplica a obras de porte relativamente pequeo, desde la seccin mnima de paso que permita evitar la obstruccin accidental de la misma (usualmente unos 0,10 m de seccin) hasta el punto difuso en el que ya hablaramos de puentes o pontones, que podra estar determinado por la seccin que permite el paso de un vehculo por su ojo, o por la luz libre que implique el empleo de soluciones estructurales propias de un puente. Histricamente se construan con ladrillo (formando bveda) o mediante lajas de piedra en dintel. Actualmente lo ms habitual es emplear para su construccin, hasta 5 m de seccin, tuberas de distintos materiales; siendo los ms habituales para drenaje: El hormign, en masa o armado. El fibrocemento (en desuso reciente en muchos pases por los problemas de asbestosis que podra generar). La chapa de acero, ondulada para dotarla de inercia y galvanizada para evitar su corrosin. El polister reforzado con fibra de vidrio. Otros materiales plsticos, como el policloruro de vinilo, el polipropileno o el polietileno, en tuberas de paredes macizas o estructuradas. Las alcantarillas mayores, a partir de los 2 m de seccin, se pueden construir in situ, mediante hormign armado, o bien con soluciones prefabricadas: Marcos de hormign armado. Arcos prefabricados de hormign armado o pretensado. Arcos de chapa ondulada y galvanizada.

Objetivo s Especifi cos

A. Garantizar que todos los habitantes de las zonas urbanas y zonas rurales del Municipio de Yarumal donde se presta el servicio tengan acceso al servicio de acueducto, alcantarillado y aseo. B. Garantizar el servicio pblico acueducto, alcantarillado y de aseo con calidad y continuidad en el municipio de Yarumal. C. Garantizar la prestacin del servicio de recoleccin, transporte, barrido y limpieza de vas y reas pblicas segn horarios, frecuencias, establecidos por la Sociedad de acuerdo al contrato de condiciones uniformes D. Instalar en los sitios de mayor congestin peatonal y en los postes del alumbrado pblico cestas para recoleccin de residuos slidos generados por los peatones E. Adecuar la estructura organizacional de la Empresa prestadora del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo en el Municipio de Yarumal, para que sea flexible y adaptable a las exigencias del cliente, de la regulacin, vigilancia y control y el entorno. F. Adecuar la estructura de costos y gastos de la empresa a los costos eficientes determinados por la CRA en la nueva metodologa tarifara y a los del sector del servicio pblico de acueducto, alcantarillado y aseo. G. Implementar estrategias que permitan el incremento de los ingresos bien sea por diversificacin del portafolio de servicio o ampliacin del mercado. H. Mejorar la prestacin del servicio buscando la satisfaccin del cliente. I. Generar cultura de pago del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo por parte de los usuarios en el Municipio de Yarumal. J. Garantizar la viabilidad financiera de las Empresa operadora del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo en el Municipio de Yarumal. K. Sensibilizar y capacitar de manera permanente a usuarios, docentes y

organizaciones de la sociedad civil relacionadas con el medio ambiente en temas relacionados con el manejo adecuado de los servicios pblicos en el Municipio de Yarumal. L. Crear y/o fortalecer organizaciones cuya finalidad sea contribuir al manejo adecuado de los servicios pblicos de acueducto, alcantarillado y aseo en el Municipio de Yarumal.

Men Principal

Inicio Informacin Institucional Informacin General Planes y Proyectos Informes Financieros Tarifas Normatividad Contrato de Condiciones Uniformes Enlaces de Inters Contactenos Acceso
Principio del formulario

Nombre de usuario

Contrasea

Recordarme
Iniciar sesin

Olvid su contrasea? Olvido su nombre de usuario? Regstrese aqu

com_user

login

L2FndWFz

Final del formulario

Dependencias

Gerencia Secretario General Financiera Sistemas y Facturacin Planta de Tratamiento Recurso Humano Almacn Coordinacin AAA Peticiones, Quejas y Reclamos Encuestas
Principio del formulario

com_poll

vote

15

Final del formulario

You might also like