You are on page 1of 2

UNIDAD 1

HIPERTEXTO CIENCIAS 9

AMPLIACIN Y REFUERZO

Sintetizando protenas
Objetivo Comprender el mecanismo de la transcripcin y traduccin durante la sntesis de protenas. Material Baraja I: En cartulina amarilla preparar las siguientes cartas: adenina (25 cartas), guanina (25), timina/uracilo (25), ADN polimerasa (5), ARN polimerasa (5), ADNsa (2) y ligasa (2). Total: 114 cartas. Baraja II: En cartulina verde, preparar las siguientes cartas: metionina (3), triptfano (3), fenilalanina (4), tirosina (4), asparagina (4), cido glutmico (4), cido asprtico (4), glutamina (5), cistena (4), lisina (4), histidina (4), punto nal (5), formilmetionina (5), prolina (8), valina (8), glicina (8), alanina (8), treonina (8), isoleucina (8), leucina (12), serina (12) y arginina. Total: 136 cartas. Tabla con el cdigo gentico. Procedimiento Se organizarn grupos de cuatro personas y competirn en equipos de dos personas.

Formacin de DNA molde (Baraja I) 1. Se separan las cartas de la ARNpol, se barajan y se reparten 25 para cada equipo. Cada equipo tratar de formar primero el ADN molde, consistente en ocho tripletes de bases nitrogenadas. 2. El equipo que tenga la carta ADNpol iniciar la sntesis de su ADN colocndola sobre la mesa. En caso de no tenerla, robar una carta y botar otra. Ningn equipo puede tener ms de 25 cartas, sumando las que tienen en las manos y las que estn en la mesa. Luego armarn el triplete iniciador TAC, que codica para la metionina. 3. Seguidamente sintetizarn seis tripletes, cuidando que ninguna codique terminacin o punto nal. El octavo y ltimo triplete deber codicar la terminacin. Puede ser ATT, ATC o ACT. Si un equipo no tiene la base correcta para formar su triplete terminador, botar una carta y robar otra en cada turno hasta obtenerla. 4. La ADNasa hidroliza totalmente el ADN, y la ligasa une nucletidos y neutraliza la accin del ADNasa. El equipo que tenga la carta ADNasa puede emplearla para destruir la cadena de ADN del equipo contrario, salvo que este ltimo tenga una carta ligasa que bloque esta accin. Si no la tuviera, debe recoger todas las cartas, excepto el ADNpol, y regresarlas al mazo. Luego, y en su turno, volver a construir la cadena molde.

Es importante que, una vez aplicada la ADNasa, esta regrese al mazo y el equipo que la utiliz robe una carta. De igual manera se procede para el caso de la ADN ligasa. Importante: el equipo que concluya primero los ocho tripletes ms un ADN polimerasa (25 cartas) ganar ocho puntos. El otro equipo tendr tantos puntos como tripletes completos haya logrado. Veriquen que el equipo ganador no tenga cartas en la mano, y que slo el ltimo triplete codique para punto nal. Sntesis del ARN (Baraja I) 1. Cada equipo, con la secuencia del ADN molde ganador anotada en una hoja, confeccionar el ARN mensajero, segn la regla de complementariedad de bases: A U, G C. 2. Se barajarn las cartas, teniendo cuidado de separar previamente las cartas de ADNasa y ADNpol, colocando en su lugar las ARN polimerasas. Se reparten 25 cartas por equipo y se procede igual que para la sntesis del ADN, pero empleando como molde el ADN patrn sintetizado. Para iniciar la formacin del ARNm, el equipo debe colocar en la mesa la carta de la ARNpol. 3. El equipo que termine primero la secuencia de codones tendr ocho puntos, y el otro equipo un punto por cada codn completo. Anoten este puntaje y smenlo al obtenido en la primera parte del juego.

1 de 2

UNIDAD 1

HIPERTEXTO CIENCIAS 9

AMPLIACIN Y REFUERZO

Sntesis de protenas (Baraja II) 1. Se mezclan las cartas y se distribuyen ocho cartas por equipo. Hay que tener en cuenta que el primer aminocido es la metionina, y que el codn terminador codica la carta que dice punto nal. 2. Empleando el cdigo gentico, realicen la traduccin de los codones a la secuencia de aminocidos. Procedan de forma similar que en las partes I y II: partan del ARN sintetizado, roben una carta y boten otra en caso de no poseer el aminocido respectivo. Son ocho puntos para los ganadores y un punto por cada aminocido que coloc el otro equipo. Anoten y smenlos. Ganar el equipo que tenga mayor puntaje. El juego debe quedar ms o menos como se indica en la siguiente gura.

ADN molde

Baraja I

ARNm

Baraja II

Metionina

Histidina

Treonina

EJERCICIO
a. b. c. d. e. Cul es la secuencia de la protena que se logr sintetizar luego de terminar este juego? Por qu se ha hecho diferente nmero de cartas para los aminocidos? Existe alguna razn biolgica? Qu signicado tienen los tripletes de terminacin? Qu funciones cumplen en comn el ADNpol y el ARNpol? Qu funcin cumple la ADNasa y la ADN ligasa?

Treonina

Histidina

Metionina

Protenas

2 de 2

You might also like