You are on page 1of 6

Domingo Faustino Sarmiento (San Juan, Argentina, 15 de febrero de 1811 Asuncin del Paraguay, Paraguay, 11

de septiembre de 1888) fue un poltico, pedagogo, escritor, docente,periodista y militar argentino; gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864,Senador Nacional por su Provincia entre 1874 y 1879 y presidente de la Nacin Argentinaentre 1868 y 1874. Se destac tanto por su laboriosa lucha en la educacin pblica como en contribuir al progreso cientfico y cultural de su pas. En 1947 la Conferencia Interamericana de Educacin estableci como Da Panamericano del Maestro al 11 de septiembre en homenaje a su fallecimiento.

Trayectoria
Sarmiento naci el 15 de febrero de 1811 en el Carrascal, uno de los barrios ms pobres de la ciudad de San Juan. Era hijo de Jos Clemente Quiroga Sarmiento y Ana Paula Albarracn. Los primeros maestros de Domingo fueron su padre y su to Jos Eufrasio Quiroga Sarmiento, quienes le ensearon a leer a los cuatro aos. Su nombre completo era Faustino Valentin Quiroga Sarmiento, pero familiarmente era llamado "Domingo", ya que ese fue el nombre que quiso ponerle su madre y no pudo. La historia hizo que perdurara el "Domingo" hasta nuestros das. En 1816, ingres a una de las llamadas "Escuelas de la Patria", fundadas por los gobiernos de la Revolucin, donde tuvo como educadores a los hermanos Ignacio y Jos Rodrguez, stos s, maestros profesionales casa, en la ciudad de San Juan capital de la provincia homnima. Su verdadero nombre era Faustino Valentn Sarmiento. Segn algunas fuentes1 el nombre Domingo se le adjudic sucesivamente aunque no figuraba en su partida de nacimiento. Cuando tena 5 aos ya saba leer y escribir y a los 15 aos ya era maestro. Entre 1815 y 1821 curs estudios en la Escuela de la Patria de su ciudad natal; finalizados stos viaj con su padre a la ciudad de Crdoba para cursar el seminario pero no le fue concedida una beca. En 1823, luego de tratar vanamente de ingresar al Colegio de Ciencias Morales en Buenos Aires, trabaj como asistente del ingeniero Victor Barreau en la Oficina de Topografa de San Juan. Ese mismo ao su to Jos de Oro fue desterrado a San Francisco del Monte, actualmente San Francisco del Monte de Oro (en homenaje al rebelde fraile y maestro) y l lo acompa. En 1827 fue reclutado dentro del ejrcito federal. Segn sus relatos, Sarmiento, como alfrez de milicia deba realizar tareas que lo incomodaban. Present un reclamo y fue citado por el gobernador Manuel Quiroga. Durante la reunin Sarmiento pidi ser tratado con equidad, pero esto fue tomado como un desacato y fue enviado a prisin. Debido a ste, y a otros enfrentamientos personales con integrantes del ejrcito federal, decidi abrazar la causa unitaria y se incorpor al ejrcito comandado porJos Mara Paz.

Carrera poltica
En 1851 ingres como gacetillero en el ejrcito de Justo Jos de Urquiza. Luego de la cada de Rosas entr en conflicto con Urquiza y se vio obligado a volver a Chile. Durante este periodo entabl discusiones con Juan Bautista Alberdi acerca de la poltica del pas. Durante su estada en Chile fue miembro2 de la logia masnica Unin Fraternal de Valparaso, fundada el 27 de julio de 1853. En 1855 regres a la Argentina. En Buenos Aires fue concejal electo (1856) y luego fue elegido senador tres veces (1857),(1860) y (1861), mientras tanto se desempeaba como jefe del Departamento de Escuelas.

Luego de la batalla de Pavn, acompa al general Wenceslao Paunero en la campaa a Cuyo. All fue designado gobernador de San Juan(1862). En 1864, a causa de la muerte de su amigo Antonino Aberastain, inici una persecucin que finaliz con el asesinato del caudilloriojano Chacho Pealoza. A raz de ello el gobierno lo enva en misin diplomtica durante tres aos.

Presidencia
Fue propuesto como candidato a la presidencia de la Nacin por un grupo de polticos del pas, a iniciativa del coronel Lucio V. Mansilla. Mientras se encontraba en los Estados Unidos, fue electo para el cargo en las elecciones nacionales de agosto de 1868, y asumi el cargo el 12 de octubre de 1868. Su gestin presidencial se centr en la promocin de la educacin y el desarrollo de las comunicaciones en el pas. Una de sus primeras decisiones fue realizar una Exposicin de Artes y Productos Nacionales, en la ciudad de Crdoba. La gente tom este proyecto como una locura, pero la realizacin termin siendo un gran xito. En ella se promovieron tejidos, curtiembres, fundiciones,tintoreras, y productos agropecuarios; todos de distintas regiones del pas. Durante su visita a la exposicin Sarmiento ostent un traje devicua elaborado con telas nacionales y recibi adems en premio una medalla por haber introducido el mimbre en el pas.3 Alent la inmigracin, se encarg la reforma del puerto y realiz el primer censo de poblacin. Sarmiento y su ministro Dalmacio Vlez Srsfield seran los mayores propulsores de la telegrafa elctrica en el pas. En su mensaje de 1873 poda afirmar que "La lnea de telgrafos ha sido completada y recorre toda la Repblica". El 5 de agosto de 1874, en las postrimeras de su perodo presidencial, Sarmiento inauguraba la primer comunicacin telegrfica con Europa. Sarmiento decret que el da de la inauguracin del cable telegrfico que, en sus palabras, converta a todos los pueblos en "una familia sola y un barrio", fuese feriado nacional. La ceremonia cont con la presencia entre otros del ya ex ministro Vlez Sarfield, a quien Sarmiento atribuy en el acto "el honor exclusivo de la

atrevida idea y de la rpida ejecucin de la red de telgrafos, que contribuye a dar paz a la Repblica y bienestar a sus hijos".
Inici la formacin profesional de maestros, cre escuelas normales anexas a los colegios nacionales de Corrientes y de Concepcin del Uruguay en 1869 y de la Escuela Normal de Paran en 1870. Fund el Colegio Militar (1869), la Escuela Naval (1872), y escuelas de arboricultura y agronoma en San Juan, en Mendoza, y ms tarde en Tucumn y Salta. Cre escuelas primarias en varias provincias e import de Europa gabinetes de ciencias y colecciones de historia natural. Otras creaciones durante su mandato fueron: La Academia de Ciencias, en Crdoba. La Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas en la Universidad de Crdoba. La Biblioteca Nacional de Maestros El Observatorio Astronmico de Crdoba

Bartolom Mitre (Buenos Aires, 26 de junio de 1821 - 19 de enero de 1906) fue un poltico, militar, historiador,
hombre de letras, estadista y periodista argentino; gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Nacin Argentina entre 1862 y 1868

Inicios
Naci en la Ciudad de Buenos Aires, en la actual esquina de Suipacha y Lavalle. Su familia era de origen griego, y su apellido deriva de Mitropoulos.1 Era hijo de Don Ambrosio Mitre y Doa Josefa Martnez. El matrimonio se estableci en Carmen de Patagones y all naceran los hermanos de Bartolom, Emilio y Federico. Sus primeros estudios los realiz entre Buenos Aires y Carmen de Patagones. Se exili en el Uruguay, como otros opositores a Juan Manuel de Rosas, durante el gobierno de ste; actu como soldado del ejrcito oriental con el grado de Teniente Coronel en 1846, y periodista en el Uruguay perteneciendo al Partido Colorado del General Fructuoso Rivera, luego vivi en el Per, Chile y Bolivia. Se encontraba en este ltimo pas en 1848, cuando debi desterrarse a causa de la revolucin; viaj al Per y luego a Chile, donde fue corredactor de Juan Bautista Alberdi, director del peridico El Comercio de Valparaso. En esa ciudad, public Manuel Blanco Encalada y Thomas Cochrane. El 13 de abril de 1890ingres a la Unin Cvica. Ms tarde, escribi en El Progreso, diario que haba creado Domingo Faustino Sarmiento, desde donde pregon la indivisibilidad territorial de la soberana americana, defendi el derecho de pensamiento de los extranjeros (siempre que no atentasen contra la soberana de los pases que los acogan) y la democracia en un sentido integral, y emprendi campaas para mejorar social y econmicamente al pueblo.

Retorno
Regres despus del derrocamiento de Rosas, y lider el alzamiento de la provincia de Buenos Airescontra el sistema federal que la Constitucin Argentina de 1853, patrocinada por Justo Jos de Urquiza, impondra. Ocup diversos cargos de relevancia en el gobierno provincial luego de la secesin de la provincia, hasta que en 1859 fue derrotado militarmente por Urquiza, que buscaba reincorporar a Buenos Aires a la Confederacin Argentina. Sin embargo, tendra revancha en la batalla de Pavn(1861), en la que result sorpresivamente vencedor despus de que Urquiza se retirara casi sin presentar batalla; Buenos Aires se reincorporara a la Confederacin, aceptando la Constitucin de 1853 pero introduciendo cambios que la beneficiaron en la reforma del '60.

Presidencia
El gabinete de Mitre: Gelly y Obes, Guerra; Lucas Gonzlez, Hacienda;Guillermo Rawson, Interior; Rufino de Elizalde, Relaciones Exteriores; Eduardo Costa, Justicia. (Dibujo de H. Meyer) En octubre de 1862 Mitre fue electo presidente de la Repblica Argentina. Durante su mandato se extendi el sistema ferroviario, organiz el ejrcito, difundi la enseanza en todos los niveles, mejor el servicio postal, organiz la Suprema Corte de Justicia, sane la moneda, regulariz la deuda pblica, se adopt el sistema mtrico decimal y se fund el crdito pblico. Adems se desarroll la Guerra de la Triple Alianza, donde la Argentina, aliada al Brasil y al Partido Colorado de Uruguay al que perteneci Mitre en Montevideo invadieron al Paraguay y combatieron al Partido Nacionalista o Blanco aliado de Paraguay.

Legado
Mitre tambin fue el fundador de La Nacin, uno de los diarios ms influyentes de Latinoamrica, que desde 1870 se sigue publicando y ha sido siempre dirigido por sus descendientes. En 1890, frente a la crisis del gobierno de Miguel Jurez Celman, form parte de la recientemente fundada Unin Cvica, de la que luego se separara la Unin Cvica Radical. Sus restos mortales descansan en el Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires. +

Nicols Remigio Aurelio Avellaneda (San Miguel de Tucumn, Argentina; 3 de octubre de1837 - alta mar; 24
de noviembre de 1885), abogado, periodista y poltico argentino.Presidente de Argentina entre 1874 y 1880. Hijo de Marco Avellaneda (ajusticiado por su oposicin a Juan Manuel de Rosas) y de Dolores Silva y Zavaleta. Sus restos mortales descansan en el Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.

Presidencia de Avellaneda
Hasta le fecha es el presidente argentino ms joven. Polticamente opuesto a las aspiraciones autonomistas de la provincia de Buenos Aires, asumi la presidencia en medio de acusaciones de fraude y enfrentando un alzamiento deBartolom Mitre, que sofoc en pocos meses. Resolvi la crisis de 1874 y 1875 mediante el ajuste del gasto pblico, incluyendo el despido de funcionarios y la reduccin de salarios. Ms tarde se inici la exportacin de carne argentina en los primeros buques refrigerados. Si bien inicialmente apoya los planes de Adolfo Alsina para contener el avance de los aborgenes, en 1876 impuls la Conquista del desierto del ministro de Guerra, general Julio Argentino Roca, quien solucion finalmente el problema de manera sangrienta y benefici a algunos cientos de argentinos con millones de hectreas liberadas para sus nuevasestancias. En 1880, tras resolver un nuevo levantamiento de Carlos Tejedor, el Congreso aprob, a instancias suyas, la federalizacin de la Ciudad de Buenos Aires.

Carrera posterior
Dos leyes importantes que llevan su nombre son la de Inmigracin, aprobada bajo su mandato, que facilit la radicacin en el pas de millones de europeos, y la de Universidades (1885), que da cierta autonoma a esos centros educativos y que constituye uno de los antecedentes de la Reforma Universitaria de 1918. Nicols Avellaneda tambin manifest una natural inclinacin hacia la literatura. Su produccin literaria, en la que se encuentran reunidos entre otros trabajos sus discursos presidenciales, est agrupada con el ttulo Escritos literarios.

Otros cargos
Ministro de Justicia e Instruccin Pblica (1868-1873) Rector de la Universidad de Buenos Aires (1881) Senador por Tucumn (1882 hasta su muerte)

Justo Jos de Urquiza (Talar de Arroyo Largo, hoy Arroyo Urquiza


Llegada al gobierno y continuacin de la guerra

, Entre Ros, 18 de octubre de 1801 - Palacio San Jos, cerca de Concepcin del Uruguay, 11 de abril de 1870) fue un militar y poltico argentino. Fue varias veces gobernador de la provincia de Entre Ros y presidente de la Confederacin Argentina entre 1854 y 1860.

1 2

Poco despus de la derrota venci el cuarto mandato de Echage. El 15 de diciembre de 1841, la legislatura eligi gobernador a Justo Jos de Urquiza. No dejara el poder en la provincia hasta su muerte, casi treinta aos ms tarde. Fue gobernador durante 18 aos, a lo que hay que sumar seis aos de federalizacin de la provincia bajo su propia presidencia, y cuatro de un empleado suyo. En total, 28 aos; ms que Rosas en Buenos Aires. La situacin era muy delicada; Urquiza emiti una proclama, en que deca que "nadie ha sido colocado al frente de la provincia en circunstancias ms difciles. El mando, desnudo de cuanto halaga, slo me presenta sus azares." Enseguida deleg el mando en Vicente Zapata, y abandon la capital. Das despus, Paz ocupaba Paran y Rivera Concepcin del Uruguay. Urquiza se retir a la isla del Tonelero, protegida por pantanos y arroyos, donde se puso a organizar un ejrcito con miles de voluntarios entrerrianos, a quienes form militarmente. Entre ellos estaba un joven, hijo de un viejo general que estaba prisionero de Rosas por unitario: era Ricardo Lpez Jordn. Durante un corto perodo se traslad a la provincia de Buenos Aires. Paz se hizo elegir gobernador, pero la falta de ayuda del gobernador correntino Pedro Ferr lo oblig a ir en busca de Rivera, cruzando la provincia. En el camino perdi casi todo su ejrcito, que pas a engrosar el de Urquiza. ste ocup Paran sin oposicin, y enseguida inici la campaa en el interior de la provincia. Simultneamente, Oribe regresaba desde el norte, donde haba derrotado a Lavalle, y atac al gobernador santafesino Juan Pablo Lpez (que se haba pasado de bando), derrotndolo con facilidad. Echage se hizo cargo del gobierno santafesino y Oribe cruz el Paran, siguiendo su marcha hacia el Uruguay. Rivera tom el mando del ejrcito unido uruguayo-unitario. Urquiza se uni a Oribe y juntos avanzaron hacia el ro Uruguay, cerca del cual derrotaron completamente a sus enemigos en la batalla de Arroyo Grande, el 6 de diciembre de 1842. Mientras Oribe continuaba su avance hacia Montevideo, ocupando la mayor parte del territorio uruguayo, Urquiza invadi Corrientes, donde coloc un gobernador federal, Pedro Cabral, y dej una guarnicin entrerriana en Goya, al mando del general Jos Miguel Galn. Despus acompa el lento - demasiado lento - avance de Oribe hacia la capital uruguaya, a la que puso sitio. As se iniciaba el perodo que los uruguayos llaman la Guerra Grande. En Corrientes, una reaccin dirigida por Joaqun y Juan Madariaga tom el poder y expuls a los entrerrianos. Enseguida atacaron Entre Ros; la defensa qued a cargo del general uruguayo Eugenio Garzn, mientras una rebelin en el interior de la provincia costaba la muerte de Cipriano de Urquiza. Los correntinos evacuaron Entre Ros, y Urquiza pudo seguir sus campaas en el Uruguay; all derrot a Rivera junto al ro Y, y el 27 de marzo de 1845 lo venci definitivamente en la batalla de India Muerta.5 Nuevamente fue acusado de haber ejecutado cientos de prisioneros. El bloque anglo francs y las actividades de corsarios al servicio del gobierno de Montevideo continuaron afectando al gobierno entrerriano. El capitn italiano Giuseppe Garibaldi6 saque Gualeguaych; y a los pocos das el griego Cardassy captur todos los barcos del puerto de Paran.

La Presidencia

En marzo del ao siguiente, los Colegios Electorales de las provincias lo elegan presidente de laConfederacin Argentina, con el unitario sanjuanino Salvador Mara del Carril como vicepresidente. Asumi el 1ro de mayo de 1854. Una de sus primeras medidas fue federalizar no slo la ciudad de Paran, sino todo el territorio de la provincia de Entre Ros. De este modo, Urquiza segua gobernando su provincia, aunque las municipalidades conservaron cierta autonoma. Su gobierno se dedic especialmente a la educacin y a la instalacin de tribunales de justicia. Nacionaliz el Colegio y la Universidad de Crdoba y el Colegio de Concepcin del Uruguay. Tambin hubo proyectos de construir un ferrocarril hasta Crdoba. Hizo

construir edificios pblicos en Paran, y comenz la instalacin de colonias agrcolas de inmigrantes en su provincia y en el resto del pas. Durante casi la mitad del tiempo de su gobierno, no residi en Paran, sino que gobernaba desde el Palacio San Jos, que se estaba construyendo cerca de Concepcin del Uruguay. Durante sus ausencias lo reemplaz Del Carril, como establece la Constitucin, pero ste tena muy malas relaciones con el ministro del interior, Santiago Derqui; con el tiempo, ambos terminaron liderando partidos opuestos dentro del mismo gobierno. Su gobierno fue, sin embargo, estorbado por la oposicin de Buenos Aires, que protagoniz la secesin de la Confederacin. Desde Santa Fe y Entre Ros se lanzaron varios ataques hacia la provincia rebelde, pero stos terminaron con la cruel represin de la invasin del generalJernimo Costa, en 1855, que fue ejecutado sin juicio junto con casi todos sus oficiales. En las relaciones exteriores, Urquiza logr la paz a cambio de la libre navegacin de los ros interiores, y reconoci la independencia deParaguay. Se regularizaron las relaciones con la Santa Sede, rotas desde la Revolucin de Mayo. Pero las embajadas ms importantes se instalaron en Buenos Aires y no en Paran, que era poco ms que un pueblo sin ninguna comodidad. El embajador en casi toda Europa era Juan B. Alberdi, que estableci relaciones cordiales con los pases europeos. Su gestin ms importante fue lograr el reconocimiento de la independencia argentina por Espaa,11 pero cometi el grave error de conceder que los hijos de inmigrantes espaoles fueran ciudadanos espaoles. Eso significaba convertir a la muy necesaria inmigracin en una amenaza a la nacionalidad argentina.12 La economa tambin le trajo serios problemas, ya que el comercio exterior segua pasando por Buenos Aires, y las finanzas estaban permanentemente en rojo. La emisin de papel moneda organizada por su primer ministro de economa, Mariano Fragueiro, fue un fracaso. Por ello se vio obligado a contraer emprstitos en el exterior, especialmente de la banca del brasileo barn de Mau. Como la situacin no mejorara, se sancion la ley de "derechos diferenciales", con la cual se pretenda favorecer la entrada del comercio exterior directamente por los puertos de la Confederacin, especialmente por Rosari

ltimos aos
Urquiza mantuvo la autonoma del gobierno de su provincia y conserv el cargo de gobernador. No hubo un acuerdo explcito, pero s un acuerdo tcito con Mitre, por el cual ste nunca amenaz a Urquiza. A cambio, Urquiza se mantuvo neutral durante todas las rebeliones federales de esa dcada. En La Rioja, el general ngel Vicente Pealoza mantuvo una larga rebelin hasta que fue asesinado en 1863. Cuatro aos ms tarde, Felipe Varela y Juan Sadirigieron otra rebelin en Cuyo y La Rioja, pero sta fue aplastada. stas y otras revoluciones federales se hicieron en nombre de Urquiza, y sus dirigentes pidieron repetidamente ayuda y rdenes al jefe natural del Partido Federal, que era Urquiza; pero Urquiza no se movi. Gobern una especie de autocracia patriarcal en su provincia, y su gobierno no fue tan progresista como los anteriores. Su provincia se vio beneficiada por la poltica librecambista de Mitre, si bien las incipientes industrias tuvieron que cerrar. Pero, a cambio, la ganadera floreci ms que nunca. La provincia viva sobre todo de la ganadera... y Urquiza era un ganadero. Reforz su sistema casi feudal: nadie poda vender ni campos ni hacienda sin primero darle aviso a Urquiza, que tena el derecho de prioridad. De esa manera pudo aumentar sin riesgos su ya enorme fortuna. En las elecciones de 1864, promovi la candidatura de Jos Mara Domnguez contra la del general Lpez Jordn, que segua sindole leal, pero poda pretender actuar con autonoma. Ortiz, en cambio, gobern como un dependiente del caudillo. Al estallar la "Guerra Chiquita" en Uruguay, iniciada en 1863 por la invasin del general Venancio Flores, Urquiza se mantuvo tambin neutral. La mayor parte de los federales entrerrianos trataban de ayudar al gobierno uruguayo, pero Urquiza mantuvo su alianza con el presidente Mitre, que apoyaba abiertamente a Flores. Cuando la ciudad de Paysand fue atacada por la flota brasilea y las fuerzas de Flores, hasta dejarla destruida, muchos federales entrerrianos y porteos entre stos, Rafael y Jos Hernndez lucharon a favor de los defensores. El bombardeo se vea desde Concepcin del Uruguay, y se oa desde el Palacio San Jos; a Urquiza le llegaron cientos de cartas invitndolo a entrar en accin, pero Urquiza no se movi.

You might also like