You are on page 1of 16

Filia temporis y supra temporis. Sabine FILIA TEMPORIS.

Enfoque que sostiene que no sirve de mucho estudiar un autor antiguo, ya que el contexto histrico no era el mismo y los problemas tampoco eran los mismos.  Historicismo: ciencia de los resultados histricos. Su supuesto es que loas acciones y los pensamientos estn acotados a los perodos histricos a los que esas acciones se producen. El contexto histrico define lo que uno piensa y hace. Centrado en perodos histricos.  Relativismo: los universales que nosotros conocemos son en realidad construcciones que slo tienen un valor relacionndolos con su propia comunidad. Apuesta por contextos culturales. Las valoraciones s son universales pero solamente valen en esos contextos culturales. Centrado en culturas. Strauss A diferencia del enfoque Filia Temporis, bajo el cual se sita el historicismo y el relativismo, en el Supra Temporis se sitan el progresismo y la historia de las ideas polticas. SUPRA TEMPORIS: Es la idea de que se da una especie de dilogo sobre el tiempo. Los problemas polticos y aproximaciones o respuestas a esos problemas son capaces de trascender su contexto histrico.  Progresismo: Ese dilogo va mejorando constantemente nuestros resultados. Debera llegar un momento en el que se entienda el mejor orden posible (tal como lo pensaron los modernos). La racionalidad se va perfeccionando hasta llegar a un tiempo ideal. La historia va progresando.  Historia de las ideas polticas: La produccin intelectual poltica de un autor es capaz de superar sus determinantes histricas contextuales y acceder a ciertas verdades vlidas para ese perodo histrico y para todos los dems. Los autores no estn clausurados en su contexto histrico. Son capaces de ver verdades y problemas universales y dar respuestas o aproximaciones a esos problemas, que pueden servirnos a nosotros, 25 siglos despus.

EL POLTICO- Platn QU ES EL POLTICO? Metforas Cronos: En el perodo de Cronos los hombres son como animales movidos por los instintos, saben que es bueno para la especie y para cada uno de los hombres. Platn habla de un supuesto histrico en el que los seres humanos no eran racionales y actuaban como todo el resto, gobernados y perfectamente ordenados por los instintos. Afirma que es un tiempo de orden absoluto, en donde los institntos gobiernan a cada uno en particular y a todos en general. Para Platn, los instintos estan representados por divinidades, cada instinto representa a un dios. Hace una relacin entre los instintos y el pastor, y afirma que el poltico es identico a ste ultimo, porque sabe que es bueno para su rebao y para cada uno de ellos. Similitudes y diferencias entre el gobierno de los pastores vs el filsofo rey Los ciudadanos de la ciudad ideal son sujetos ordenados, capaces de obedecer a uno (filsofo rey) que sabe que est bien para cada cual y para toda la comunidad. Hay un orden perfecto donde el que sabe gobierna al que no sabe. Al igual que los individuos en el gobierno de los pastores que se someten a sus instintos. El instinto que sabe, gobierna al que no sabe. La diferencia radica en que el sometimiento en el gobierno del filsofo rey es voluntario, mientras que en el gobierno de los pastores es natural. Zeus: En el tiempo de Zeus, el hombre es un ser racional y libre que busca gobernanrse a s mismo. La libertad es el fundamento del caos. El Poltico en este perodo, en el mundo de la libertad, no es un pastor sino un tejedor que articula distintas ciencias y saberes. FORMAS DE GOBIERNO Platn parte de supuesto de que existe dos dimensiones a clasificar: la real y la ideal. Afirma que el mejor gobierno es el ideal, la sophocracia. Mientras que en la dimensin real, considera que todos los gobiernos son malos. La dimensin ideal es la gobierno del filsofo rey, cuyo principio en el cual rige su gobierno es la sabidura. Es el gobierno de los pastores, que sabe que es justo para la comunidad y para hombre en particular. La dimensin real trata del gobierno del hombre. El principio es el mismo, la sabidura. Pero sta es de segundo orden, no es perfecta; es general de dificil aplicacin a lo particular. Platn sostiene que el gobierno del hombre es malo pero distingue, en ese sentido, entre gobiernos menos malos y gobiernos malos. Para ello, va a utilizar tres criterio: ICualitarivo, II- Cuantitativo y III- Jerarquizacin.

I- Criterio Cualitativo: Consiste en la legalidad de las organizaciones polticas. Existen dos tipos de gobierno: 1) Legal, 2) Ilegal. 1) Gobierno Legal: es aquella organizacin que se rige por las leyes. En la Ley se concentra el principio de sabiduria de segundo orden, acumulada en el tiempo. Su defecto radica en que la ley cuando se aplica a cada caso concreto, no es capaz de dar cuenta del contexto en que cada situacin se produce. Por tanto puede cometer injusticias en su aplicacin. En efecto, la ley es una justicia ciega, porque es una justicia que comete injusticia, es decir, la ley no es dctil y la realidad s lo es. En el mundo real hay muchos atenuentes y agravantes particulares que la aplicacin de lo universal nunca logra realizar a plenitud la justicia, porque no logra dar cuenta de las particularidades. En suma, la ley en su aplicacin universa, se rige bajo el principio de sabidura, pero como es una sabidura de segundo orden, encuentra su dificultad en la aplicacin para los casos particulares. En tanto, los gobiernos legales son: Monarqua, Aristocracia y Democracia moderada. 2) Gobierno Ilegal: Son aquellas organizacines que no se rigen por la ley, es decir, no se basan en el principio de sabidura imperfecta como los gobierno que se rigen por la ley. Por lo tanto, para Platn los gobiernos ilegales son: Tirana, Oligarqua y Democracia extrema. II- Criterio Cuantitativo: Este segundo criterio radica en la candidad de hombres que gobiernan en una organizacin poltica. En ese sentido, y siguiendo el criterio cualitativo, distingue dos grupos: legales e Ilegales. Dentro de cada grupo, y tomando este criterio cuantitativo, distingue: Monarqua- Tirana (gobierno de uno), AristocraciaOligarqua (gobierno de pocos), Democracia moderada- Democracia extrema (gobierno de muchos). III- Criterio de Jerarquizacin: Trata de la eficiencia en el ejercicio del poder. Afirma que cuanto ms concetrado el poder, ms eficiente es la ley. En tanto, cuanto ms concentrado es el ejecicio del poder en un gobierno ilegal, peor es. En cambio, cuanto ms concentrado es el ejerciocio del poder en un gobierno legal, mejor es. Por tal razn, Platn afirma que el gobierno menos malo es: la Monarqa, luego la Aristocracia y, por ltimo, la Democracia moderada. El peor gobierno que puede tener una organizacin poltica es la Tirana, luego la Oligarqua y, por ltimo, la Democracia extrema. La Democracia, para el autor, es el menos bueno de los gobiernos legales y, el menos malo de los gobiernos ilegales.

LA REPBLICA LIBRO VIII

Platn ordena las organizaciones polticas en dos grandes grupos: 1) Gobierno Bueno, 2) Gobiernos Malos. 1) Gobierno Bueno: Es aquella organizacin poltica gobernada por el filsofo rey. La denomina Sophocracia y pueden ser una Monarqua o una Aristocracia. 2) Gobiernos Malos: Que son la Timocracia, Oligarqua, Democracia y Tirana. Para distinguir entre gobierno bueno y gobierno malo, va a utilizas dos criterios de clasificacin: I) Cualitativo, II) de Jerarqua. I) Criterio Cualitativo: Se refiere al principio por el cual las organizaciones polticas son gobernadas. En ese sentido, en el Gobierno Bueno, el principio que rige en este rgimen es la sabidura. En los Gobiernos Malos: la Timocracia rige el principio del honor basado en el reconocimiento. En efecto, es ser considerado el mejor por los otros. La Oligarqua esta basado en el principio de acumulacin den riqueza. La Democracia en la igual libertad de todos. Y la Tirana, el principio est basado en el dominio del placer absoluto, o sea, es el placer institucionalizado. Este ltimo rgimen est basado en la figura de Dionisio, el dios de los excesos y placeres. II) Criterio de Jerarquizacin: Consiste en determinar por qu un rgimen es mejor que otro segn los principios en los que se basa el gobierno. En ese sentido, parte del supuesto de que en la shopocracia, el principio que lo orienta, es la sabidura. El filosofo rey sabe que es bueno y justo para todos y tambin como aplicarlo para cada caso en particular. En efecto, clasifica u ordena jerarquicamente a los gobiernos malos en funcin de la proximidad de los principios en los cuales se basan, y el principio de sabidura. En ese sentido, Platn sostiene que el gobierno del timcrata es mejor que el del oligarca porque al primero le sigue importando el bien pblico, mientras que al segundo no. Adems, la Timocracia es un rgimen en donde prima el orden. La Oligarqua, a pesar de que no tiene interes por la cosa pblica, sigue siendo un rgimen ordenado. En la Democracia, al haber empobrecido los hijos de los oligarcas por el gasto desmedido de sus riqueza, surge un nuevo principio basado en la igual libertad de todos. Este principio responde a las masas sin cualidades, no importa el honor, ni la riqueza, es decir, no importa los mritos, sino el ser libres. En este rgimen prima el caos, porque no existe un poder efectivo que gobierne. La Tirana es el peor gobierno, prima un orden invertido en donde el tirano gobierna en funcin de sus placeres y deseos. En este rgimen, la pols est al servicio de los placeres del tirano. LIBRO IV CIUDAD IDEAL Es la estructuracin de una ciudad ideal que no se establece esperando que una clase de sujetos sea especialmete feliz, sino para que lo sea la ciudad entera. Esta ciudad se caracteriza por la divisin del trabajo, es decir, por que cada uno debe hacer aquello para lo cual est dotado. En ese sentido, la estructura de la ciudad ideal est conformada por: gobernantes, cuya virtud es la templanza y prudencia; los guerreros,

que se caracterizan por la templanza y el valor; y por ltimo, los productores, cuya virtud es la templanza. La Prudencia: es una virtud de la razn prctica que me permite deliberar acertadamente, es decir, decidir en cada caso lo que es correcto. En cambio, la Sabidura es una virtud de la razn terica que me permite lograr la contemplacin de lo perfecto. La Templanza es una virtud de todo el sistema. Los individuos, en el interior de cada casta, deberan tener todas las virtudes, pero cuando platon piensa en trminos pblicos, y desde un enfoque macro, cada casta se caracteriza por tener ciertas virtudes. No obstante, la templanza es la virtud que permite contener a las pasiones. La Valenta: es la virtud de los guerreros y que consiste en no tener temores. Su objetivo es defender la ciudad. La idea de justicia surge al momento de cumplirse todas estas virtudes, a diferencia de los sofistas, que sostienen que la justicia es un pacto de no agresin entre los individuos. La divisin del alma del individuo Concupiscible o Es la parte que desea. Irascible o Especie de fortaleza interior que, segn Platn, siempre est del lado de la razn. Racional o La razn. Racional.

El justo ser quien siga esa estructura: Concupiscible Irascible El alma justa es el alma pattica, porque la domina la pasin.

ARISTTELES

Aristoteles tiene una visin teleolgica, el argumento se sostiene en la realizacin de su fin. Se define en funcin de un para, es decir, hay un fin que sostiene toda la argumentacin anterior. Esto uno lo puede ver tanto en su explicacin sobre La Poltica como en su explicacin sobre la Etica. Para Aristteles como para los Clsicos, la poltica y la tica no son dos reas separadas, sino que son dos caras de una misma moneda. La tica est vinculada con el sujeto en particular, la poltica, con el sujeto como ciudadano. La Poltica La Polis es la ciudad ms evolucionada, que le d sentido (es el fin, es el para que) de todas las asociaciones anteriores. Pero adems, la Polis, tiene as misnmo un fin y que es la Vida Buena (o vida perfecta o suficiente). Para entender o ver en qu consiste la Vida Buena, hay que pensar, ya no en el ciudadano en general, sino, en el individuo. Esta ciudad esta pensada para que los individuos puedan acceder a la Vida Buena. Dicho de otro modo, para comprender el significado de Vida Buena, se tiene que analizar desde el punto de vista de la tica. Por tanto, la Vida Buena es la vida feliz (Eudaimonia). En suma, el fin de la Polis es la realizacin del hombre feliz. En efecto, en Aristteles, todos los argumentos estan orientados hacia algun un fin, es decir, todas las acciones y las asociaciones humanas se definen en funcin de un fin, que es un Bien. El ojetivo de las comunidades, al igual que en Platn, la poltica es un medio para la realizacin de la vida feliz, y la vida ms feliz es la vida del filsofo. Es decir, que el objetivo de las comunidades polticas, es que todo funcione con dignidad y podamos formar un ideal moral para que los sujetos estn orientados al despliegue mximo de las potencialidades humanas que es, la contemplacin. Por tanto, trata de que la ciudad, sea una ciudad adecuada para que un filosofo pueda llegar a cumplir su funcin contemplativa, y realizar ste ideal moral. Las tres comunidades que Aristoteles seala, estan defindas teleolgiamente, dice: Todas las asociaciones se forman para lograr un obetivo, que es un Bien. Las tres comunidades son: la Casa, la Aldea y la Polis. La Casa es la asociacin, en primer lugar, entre hombre y la mujer para la conservacin de la especie (reproduccin, procreacin), y en segundo lugar, entre el amo y el esclavos para producir bienes necesarios para la vida. La Aldea es la asociacin entre las familias para producir bienes de necesidades no cotidianas. La Polis es la asociacin entre las aldeas para la organizacin de una vida perfecta y suficiente, es decir, la realizacin de una Vida Buena. Esto implica que la Pols es cronolgicamente posterior a la Aldea y a la Casa, pero ontolgicamente anterior. Porque la Polis es la razn de ser de las asociaciones anteriores, es decir, la Casa y la Aldea solo tiene sentido, justifican su existencia para, la realizacin de la Polis. Aristteles hace el ejemplo de la semilla: imagina una semilla y un rbol. Cronologigamente, primer es la semilla y luego, el rbol. Pero ontolgicamente, la secuencia es inversa, porque la existencia de la semilla solo se justifica cuando se ha transformado en rbol. Lo que le d sentido a la semilla incial, es el rbol final. Es la realizacin de la semilla. Porque sta existe slo para, convertirse en rbol. Aristteles, a propsito de este ejemplo, dice que la nica razn de ser de la Casa, que tiene un objetivo propio que es mantener a la especie y a los individuos, es que se forme una Polis, una ciudad que permita la realizacin de estos sujetos, que se

conservan y reproducen en la Casa. Si nunca hubiese Pols, la casa pierde su sentido, porque entonces reproducira sujetos que vivan como animales. El ser humano, a diferencia de los animales, tiene un fin y que es el despliegue de sus potencialidades, que no puede darse ni en la casa donde esta reproduciendose y conservandose, ni en la Aldea porque son pocos. La Polis, es un espacio dialogal, los sujetos pueden reproducirse y conservar la vida porque tienen casa, pero adems, pueden desplegar sus potencialidades dialectica sobre lo que es buenoy malo, justo e injusto, es decir, pueden pensar y razonar. Esto solo es posible porque existe la ciudad. Y es slo la Polis la que permite la Vida Buena. ETICA A NICMACO En qu consiste una Buena Vida? Para responder esta pregunta, se debe salir de La Poltica y entrar en la Etica Nicmaco. Y en sta, Aristoteles afirma que, todas las acciones que los individuos realizan tienen un sentido teleolgico, es decir, estan orientadas a un fin ltimo, que es la felicidad. en q consiste ser feliz? Ser feliz es llevar una vida buena. Felicidad = Vida Buena. Aristteles entiende que en la opinin de la gente comn hay tambin elementos de Verdad. Para ellos la felicidad es ciertos bienes. Estos se clasifican en: materiales, vivir bien es tener bienes materiales; corporales, representan la salud y el placer; honores, tratan del reconocimiento de los dems; relacionales, o sea, querer que tus amigos y tu familia est bien. Aristteles, a propsito de estas opiniones, dice que es cierto que es importante para la felicidad lo material, lo corporal y el honor, pero no es lo fundamental para ser feliz. Lo medular, es la virtud del alma.

Alma Tiene distintas partes: 1- alma racional, 2- alma sensitiva, 3- alma vegetativa. Esto se reprenenta bajo un forma piramidal, en donde todos los seres vivos se organizan en este modelo. Aristteles descarta todos los procesos vitales que se sitan en el alma vegetativa, porque ah no radica la felicidad humana (nacer, crecer, reproducirse y morir). El alma sensitiva, no es racional pero s puede conectarse con la razn, puede escucharla. Algunos elementos de la felicidad humana s tiene que ver con como los hombres viven su sensitivilidad. Por tanto, el alma sensitiva tiene una virtud, denominada Etica. Por tanto, el alma sensitiva, est permeada por la racionalidad, pero para que esa influencia de la razn en el alma sensitiva pueda darse, necesita tener virtudes Eticas. El alma racional, que es el elemento distintivo del ser humano, tiene virtudes Dianoticas. Las virtudes del alma racional que se relacionan con el mundo prctico son la Prudencia, y las que se relacioana con el mundo contemplativo es la Sabidura. En suma, el alma cumple distintas funciones teleolgicas: el alma vegetativa mantiene el proceso vital; el alma sensitiva, que te conecta con el mundo externo y hace que surjan en ti las pasiones. Esa parte de mi alma, que se parece a la de los otros animales, tiene una particularidad, y es que puede escuchar a la razn. Por lo tanto, en esa parte del alma se encuentran elementos especficos del hombre, cuyas virtudes son

Eticas. Los viciosos son aquellas personas que extreman su vnculo con las pasiones, ocasionando un desorden. Estos individuos, desde la perspectiva de Aristteles, son infelices, porque quedan sometidos a las pasiones, a este elemento sensitivo. El alma racional, es un estado superior que permite hacer dos cosas: cumplir bien las acciones racionales cuando se es prudente, y un estadio ltimo y superior que es la razn terica o contemplativa, que cumple bien su funcin cuando alcanza la sabidura. En suma, se trata de actuar con prudencia y pensar con sabidura para llegar a la felicidad. Para Ross, la mejor definicin de Endemonia, es plenitud. Porque la plenitud no es estatica sino, un estado de actividad permanente del alma. Y la virtud perfecta es la realizacin de todas las virtudes anteriores. En definitiva, la felicidad es alcanzar la sabidura. La Virtud Etica es el habito decisivo que consiste en un trmino medio determinado por la razn, y por aquella por la que decidira el hombre prudente. Esta es la virtud ms basica a la que puede acceder cualquier ser humano. Consiste en no exceder a las pasiones. Lo interesante de este planteamiento tico es: 1- introduce un elemento nuevo que no est ni en Scrates, ni en Platn y es que el problema no est en lo que veo racionalmente, sino en la incapacidad de controlar mi alma sensitiva, antes de pensar en lo bueno y en lo malo, el alma debe estar habituada a realizar lo bueno y lo malo. 2- no existe un punto medio universal. No hay una regla de conducta virtuosa idntica para todas las personas, porque cada uno tiene su propia disposicin afectiva, entonces el trmino medio relativo a nosotros es siempre personal. Lo que en un sujeto puede ser un extremo, en otro sujeto no lo es. La Polis es quien permite que el hombre alcance el despliegue total de la virtud perfecta. Por tanto, las comunidades anteriores, slo tienen sentido y se justifican a propsito de la Polis (ejemplo de la semilla). Por qu el hombre es por naturaleza un animal poltico (zoon politikon)? Porque el hombre est destinado por naturaleza a vivir en una comunidad poltica. El hombre tiene logos (palabra razonada), y se distingue del Phone (sonido) que es lo que emiten los animales. Estos expresan por medio del Phone, necesidades basicas (dolor, peligro, placer etc.). El hombre, a diferencia de los animales, se comunican por medio del logos, de la palabra razonada, la visin que cada uno tiene de lo bueno, lo malo, lo justo, lo injusto etc. Si el hombre tiene capacidad para pensan y comunicar (significa: hacer comun algo) es porque est naturalemnte dispuesto a vivir en comunidad, a vivir con otros en este dilogo comn. Para Aristteles, la naturaleza no hace nada en vano, todo tiene un sentido. Y por tanto, si el hombre tiene logos (el logos de los hombres es limitado a diferencia de logos de los filsofos que es ilimitado), tiene capacidad de pensar y articular un conjunto de ideas, es justamente para comunicarselo y compartirlo con los dems seres humanos. La Casa y la Aldea son un espacio de intercambio para satiSfacer necesidades. En cambio, la Polis es el espacio de la libertad, donde uno se presenta y dice lo que piensa (derecho de isegora). Para responder a la pregunta de: qu es el zoon politikon. Lo primero que se debe hacer es distinguir entre Logos y Phone. Luego, decir que la naturaleza no hace nada en vano.

En efecto, por un lado, la naturaleza le di al hombre el talento de comunicar (Logos) y, por otro lado, todo lo que hace la naturaleza tiene un sentido. Por tanto, si la naturaleza le di al hombre el talento de comunicar, debe haber un espacio en donde el hombre pueda hacerlo. Ese espacio es la Polis, es una comunidad dialogal y plural, de contraposicin de argumentos. Y, qu permite la comunidad del logos? Nos permite crear leyes como resultado de este espacio de dialogo. Hombre Bueno y Buen Ciudadano Es el hombre bueno un buen ciudadano? El hombre bueno se define porque es un hombre prudente. El buen Ciudadano no es necesariamente un hombre bueno. La bondad de un ciudadano est determinada por el tipo de comunidad en la que vive. Un buen ciudadano es un hombre que por turnos gobierna y obedece, y que se atiene a la constitucin de su comunidad. Si, por ejemplo, su comunidad es una Oligarqua que est orientada a la constitucin de riqueza, un Buen Ciudadano sera aquel que invierte su vida y orienta a su comunidad poltica a la constitucin de la riqueza. La vida del Hombre Bueno se orienta a la riqueza? No, porque su vida est orientada al despliegue de su plenitud. Es un hombre prudente, y por ende, orienta sus acciones en la realizacin del bien. En cambio, un buen ciudadano se define porque sigue la orientacin propia del modo de vida de su comunidad. Hay comunidades buenas que se orientan al bien comn, por ejemplo, la Aristocracia. Pero hay comunidades malas que no se orientan al bien comn, no hay un solo objetivo para el buen ciudadano. En efecto, para saber cules son las caractersticas del buen ciudadano, tengo que conocer su constitucin. En suma, el hombre bueno es aquel que orienta sus acciones hacia el bien, mientras que el buen ciudadano es aquel que orienta sus acciones en la realizacin de la constitucin poltica. Libro III Aristteles Teora de la Justicia: Los demcratas, al igual que los oligarcas, creen que la justicia es: Igualdad para los iguales y desigualdad para los desiguales. Tanto los unos como los otros comparten la misma definicin de justicia Cmo aplican este concepto o como interpretan esta frmula? En teora comparten la misma definicin de justicia, pero en la prctica, existen diferencias. Para los demcratas todos somos iguales porque somos todos libres. **************** Gobierno del Hombre y Gobierno de la Ley El problema del gobierno del hombre radica en que este, por ms sabio que sea, puede ser cegado por la pasin, porque todos los hombres hasta el ms bueno de todos, no estn desprovistos de pasiones y por ende, puede cometer injusticias. Mientras que la ley, es razn desprovista de pasin. Por este motivo, considera que el gobierno de la ley es mejor que el gobierno del hombre. Libro IV captulo I- VI En la primera parte del libro IV establece una analoga entre: el trabajo de un preparador fsico y un cientista poltico. El autor va articulando su argumento de la siguiente forma: pasa de hablar de los ideales polticos a las formas polticas existentes. Antes de hacer esta tarea, Aristteles se justifica y dice porqu; y va a utilizar la analoga del preparador fsico y el cientista poltico como ejemplos. En efecto, as como un preparador fsico sabe cmo preparar a

un atleta y cmo prepara al ciudadano comn siendo sedentario, es decir, qu es sano para uno y para la mayora de la gente. Del mismo modo, el cientista poltico sabe cul es el modelo ideal para aquellas comunidades polticas que eventualmente puedan acceder a l, pero tambin tiene que saber cmo generar salud para aquellas comunidades que no tienen ninguna posibilidad de acceder al rgimen ideal. Es decir, aumenta el espectro de estudio del terico poltico, porque no slo debe trabajar el rgimen ideal, sino que tambin de trabajar los regmenes posibles y cmo mejorarlos. Cmo lograr que un rgimen desviado como la democracia o la oligarqua sean, a pesar de ser regmenes malos, ms o menos saludables, es decir, cmo sacas lo mejor de estas formas de gobierno que, por definicin, son corruptos? Aristteles observa que la mayora de los regmenes, histricamente, han sido oligrquicos o democrticos. En ese sentido, el autor va a tratar de entender como son y cmo han sido estos regmenes como diagnstico para que puedan vivir de la mejor manera posible. Tipologa de Gobierno La tipologa de las forma de gobierno no es legal o ilegal como sostena Platn, sino si estn o no orientadas al bien comn. Criterios de clasificacin de las formas de gobierno Las tipologas de gobierno en Aristteles son complejas porque en algunos captulos las democracias son cuatro y en otros son cinco, incluso en ocasiones son seis. El autor no fue muy cuidadoso en decir cuntas son las democracias hay y cuantas oligarquas hay. La lectura ms adecuada para entender las tipologas de gobierno no es pensar que son formas de gobierno disgregadas, sino que est pensando en un continuo de formas polticas. Lo que plantea Aristteles son criterio de clasificas no esquematizados de las formas de gobierno. Donde el criterio basal, aquel que constituye el continuo es el poder. En el Libro IV, podemos distinguir, al menos, cuatro criterios: 1er Criterio: Clases Sociales; En principio va dividirla en dos: Ricos y Pobres. No obstante, el autor afirma que podemos ser agricultores y al mismo tiempo poetas, o podemos combinas las pertenencias de los ciudadanos a distintas clasificaciones de mltiples maneras, ser hombre, negro, agricultor etc. al mismo tiempo: pero lo que no puedo ser al mismo tiempo es rica y pobre. Cada una de estas dos clases sociales va a tener un tipo de gobierno, que son histricos, y que no estn representados como clivajes econmicos, sino como clivajes centrados en el concepto de justicia; es decir, los ricos creen que lo justo es distribuir el poder en funcin de la riqueza, y los pobres creen que lo justo es distribuir el poder en funcin de la libertad. Se definen en funcin del principio distribucin del poder, y la pugna es que apelan a principios distributivos distintos, es decir, los pobres apelan al principio distributivo de la libertad y los ricos al principio

distributivo de la riqueza. Los primeros son defensores de la democracia y los segundos, defensores de la oligarqua. Aristteles sostiene que podemos encontrar un 2do criterio de clasificacin que tiene que ver no con las clases sociales en s, sino con la actividad productiva que al interior de estas clases predomina. No solo importa como son las instituciones para que se pueda saber si es una democracia o una oligarqua, sino que tambin importa cul es el tipo de actividad productiva que implica una manera de concebir la vida, y vivir la institucionalidad de una manera particular. En el fondo, con la idea de las clases productivas va a usar dos elementos: La institucin con la cultura. Es decir que, la institucionalidad no es la nica variable explicativa para dar cuenta de la actividad poltica, sino que tambin va a utilizar otra variable explicativa que es la cultural. En efecto, la institucin influye en la cultura, pero tambin la cultura influye en la institucin. Aristteles sostiene que no es lo mismo una democracia de obreros urbanos, que una democracia de campesinos pobres. Aunque sean, ambos, exactamente igual de pobres y las mismas reglas democrticas, la democracia no va a ser la misma. Porque segn el autor, el asalariado urbano es mucho ms activo polticamente que el campesino, y por tanto va a ser una democracia ms activa, ms peligrosa segn l. De igual modo, no es lo mismo una oligarqua de terratenientes que una oligarqua de comerciantes, porque los primeros, son mucho ms fieles a la tierra, ms clasista y excluyentes, en cambio, la de los comerciantes es ms cosmopolita, ms igualitaria, est menos orientada a la guerra. En suma, se trata de dos actividades productivas que compartiendo una misma institucionalidad, define formas distintas de vivir la oligarqua o la actividad poltica. Y concluye que la mejor democracia es aquella que tiene una alta ciudadana rural porque no es activa. El autor utiliza otros dos elementos para clasificar las formas de gobierno, y que son: es el poder o la distribucin de ste y la ley. Por tanto, afirma que cuanto ms concentrado el poder ms oligarca es el sistema. En cambio, cuanto mayot es la distribucin del poder porque existen menos filtos de entrada para acceder a ste, ms democrtico es el sistema. En este sentido, se puede decir que una democracia o una oligarqua cercana al punto medio se parecen mucho ms entre s, porque por ejemplo, la democracia cuyo poder est desconcentrado, le paga a sus ciudadanos para que ejerzan la actividad poltica. La diferencia est en que la democracias van ampliando las barreras de entrada para acceder al poder, mientras que la oligarqua las van bajando. Pero en los extremos, el autor sita siempre a la ilegalidad, es decir, la oligarqua es concentracin absoluta del poder que acta al margen de la ley, del mismo modo que la democracia extrema es la dispersin absoluta del poder que pagan a los ciudadanos para participar en la asamblea y que adems por trabajar al margen de la ley, porque consideran que el pueblo es ms importante que la ley. En efecto, Aristteles nos va a situar en el punto medio de estas dos formas de gobierno analogando el trabajo que hace la tica con la accin. Es decir, utiliza un criterio anlogo para pensar donde esta la salud en este continuo de distribucin del

poder. Y va a explicar el punto medio, al menos de dos maneras: 1- a propsito de la democracia de los agricultores: Afirma que sta democracia, es una institucin intermedia entre la oligarqua y la democracia porque tiene una institucionalidad democrtica abierta a todos los libres, pero funciona como una oligarqua porque los ciudadanos, que son los campesinos, no van a la esfera pblica, porque se preocupan de su vida privada. En suma, es un sistema democrtico que en la prctica funciona como una oligarqua. Aristteles va a afirmar tambin que existen dos maneras de concebir lo poltico. Por una parte, como se presenta en el libro primero en donde el hombre es un zoon poltikon que son individuos prudentes que discuten y llegan a acuerdos con respecto a la visin de la vida en comn etc., es una esfera ordenada que carece de conflicto, hay cooperacin en visiones de la vida buena. En cambio, en el libro IV lo que se ve es una comunidad poltica en conflicto, polmica y, lo que propone Aristteles es generar un espacio vaco, algo as como una poltica sin poltica, es decir, la poltica sin ciudadanos. Si los hombres no son prudentes, si no tienen la capacidad de vivir en una comunidad ordenada y sin conflictos, lo mejor es no haya nadie en la esfera poltica. Aristteles considera que el conflicto es un problema en poltica y para evitarlo, apuesta como salud de este sistema el trmino medio entre la democracia de los agricultores. Adems apuesta a un segundo modelo descrito de dos manera: la repblica, que est pensado por una parte como un rgimen mixto y que funciona como contencin de clases: entre ricos y pobres; pero que est pensado tambin como el rgimen de la clase media y que es analogada por el autor a la virtud como el punto medio. Aristteles le atribuye a la clase media todas las virtudes del hombre moderado. Esta clase media cumple la funcin de moderar y mediar en el conflicto entre las otras clases sociales, permitiendo que la comunidad sea ms ordenada o por lo menos no conflictiva. Trata, por tanto de anular el conflicto poltico. La virtud tica de esta clase social es la de ser moderados y prudentes.

La constitucin es la que determina en todas partes la organizacin del Estado en relacin con las magistraturas, principalmente la soberana, el soberano es siempre el gobierno, por lo que es la constitucin misma. Se pueden diferenciar dos tipos de constituciones, segn el inters que persigan, pueden ser:
y y

Constituciones puras: son las hechas en vistas del inters general, son puras porque practican rigurosamente la justicia Constituciones impuras: slo tienen en cuenta el inters personal de los gobernantes, no son ms que una corrupcin de las buenas constituciones, estn viciadas.

Aristteles divide las formas de gobierno en puras e impuras, que son las deformaciones de las formas puras, segn persigan el inters de uno o muchos. As, encuentra dentro de las formas puras de gobierno:
y y y

La Monarqua: que es el gobierno de uno slo. La Aristocracia: que es el gobierno de una minora conformada por hombres de bien. La Repblica: que es el gobierno de la mayora

Y dentro de las formas impuras, estn:


y y y

La Tirana: que es la que tiene como fin el inters personal del monarca. La Oligarqua: que es la que tiene como fin el bien personal de los ricos. La Demagogia: que tiene como fin el bien particular de los pobres.

El fin del Estado debe ser siempre, no slo la existencia material de todos los asociados, sino tambin su felicidad y su virtud, siendo sta ltima la de primer cuidado dentro del Estado, para que la asociacin poltica no se convierta en una alianza militar, ni la ley en una mera convencin. La ciudad es la asociacin del bienestar y de la virtud, para el bien de las familias y las diversas clases de habitantes, para alcanzar una existencia que se baste a s misma. Si dentro de la ciudad hay algn ciudadano, o muchos, que tengan tal superioridad de mritos que los dems ciudadanos no puedan competir con el suyo, siendo la influencia poltica de estos individuos, incomparablemente ms fuerte, no pueden ser confundidos en la masa de la ciudad, porque reducirlos a iguales sera cometerles una injuria, ya que podra decirse que son dioses ente los hombres. La ley no se ha hecho para seres superiores, sino que ellos mismos son considerados la ley, sera ridculo intentar someterlos a la constitucin. Esto es considerado causa de Ostracismo en otros estados, principalmente en los democrticos, donde se cuida la igualdad entre todos los ciudadanos, cuidando que ninguno sobrepase en poder al otro, pero lo que se debe hacer en estos casos es tomar a esto como rey mientras viva. En todos los casos, es preferible que la soberana resida en la ley positiva, que en algn ciudadano, ya que el hombre se corrompe ante el atractivo del instinto y las pasiones del corazn cuando se encuentra en el poder. La ley, en cambio, "es la inteligencia sin ciegas pasiones".

Polibio y Cicern Hay dos escuelas griegas pos platnicas que son: los escpticos, los estoicos y los epicreos. Y que estn orientadas hacia un mismo objetivo: la felicidad de la vida humana.

El principio bsico de los escpticos es que para stos la verdad puede existir pero los hombres no tienen acceso a esa supuesta verdad. LA mxima posibilidad que tienen los hombres es tener opiniones ms o menos fundadas, pero una verdad ltima no es posible para los seres humanos. El hombre sabio es aquel que reconoce la incapacidad de los hombres de llegar a la verdad absoluta. Los estoicos sostienen que existe 1) una inteligencia universal ordenadora que orienta todo al bien, que tiene razones que el hombre no alcanza a conocer. Para ellos todo tiene sentido y ese todo siempre est orientado al bien. 2) Tampoco puedo manipular el destino, porque esa inteligencia es omnipotente que ordena y orienta todo hacia el bien. Por tanto, la nica conducta del hombre sabio es no inmutarse frente a las cosas que ocurren, es decir, suprimir todas aquellas emociones que nos hacen alegrarnos por las cosas buenas y entristecernos por las cosas malas o sufrir. La idea es entregarse a esta inteligencia ordenadora y a no resistirese a ese orden csmico, porque: a) no es controlado por ti; b) no lo vas a entender y; c) est siempre orientado al bien. En suma, el trabajo del hombre sabio es llegar a reprimir esas pasiones que hacen que se conmuevan frente a las circunstancias externas. En ese sentido, el hombre es feliz cuando aprende a conformarse. La 1era Crtica de los Escpticos a los Estoicos: Radica en que los escpticos sostienen que los estoicos se inventan un ideal de vida monstruoso e irrealizable. Un sujeto que logra conformarse a todo, y que ha anulado sus pasiones no es un ser humano, es un monstruo e inalcanzable. 2da Crtica: Los estoicos consideran que este orden csmico es una especie de orden universal justo en el que nos integramos todos. Los escpticos van a decir que no existe la justicia universal. Lo que existe son justicias positivas parciales porque, para ellos, no existe la verdad absoluta, es decir, la justicia universal. En suma, lo justo es lo que dicta la ley. 3era Crtica: Es la imagen del hombre como un egosta racional. Los hombres no son como los consideran los estoicos, impasibles. Los escpticos creen que el hombre es un ser egocntrico, que buscan su propio beneficio. Los estoicos romanos van a reformular el estoicismo griego como respuesta a estas crticas y hacerla convergente con el espritu imperialista y colonizador del imperio romano. En primer lugar le van a incorporar a las acciones virtuosas de los ciudadanos el sentido de las pasiones, es decir, el hombre sabio es el ciudadano virtuoso. En ese sentido, el ciudadano virtuoso es aquel que va a la esfera pblica y es capaz de morir por sus conciudadanos porque tienen una ambicin: la ambicin de ser reconocidos y hacer el bien por su comunidad. Deja de ser un autmata, le devuelve la pasin, el conmoverse por algo. Pero de lo que le se va a conmover el hombre ideal de los estoicos es con la comunidad poltica, es decir, con el bien de la comunidad. Con respecto a la justicia universal van a decir, los estoicos romanos, que s existe una justicia universal, y reconoce que, como todos los hombres son iguales, tienen derechos

bsicos que deben ser respetados y que estn orientados a reconocer la dignidad humana. En ese sentido, esta justicia universal se expresa en varios derechos: los derechos naturales, que cuando son conscientes para el hombre son considerados derechos morales, y cuando son reconocidos por la legislacin, son derechos positivos. No conciben al individuo como un ser aislado sino como ciudadano. En trminos filosficos, Cicern es un escptico; en trminos polticos, un estoico. Es un escptico porque considera de que el hombre no puede llegar a tener certezas respecto de lo que cree. Pero entiende que en trminos polticos, es necesario que los hombres crean en una verdad absoluta. Teora del Ciclo de Gobierno de Polibio Este ciclo se sostiene en la idea de que hay una ley natural que gobierna todo el universo y que rige tambin la historia poltica. Lo que hace Polibio es contar el ciclo vital de la historia (nacimiento, crecimiento y decadencia) y lo que hace los romanos es cortar este ciclo. El Ciclo La historia del ciclo parte con una comunidad disgregada y dispersa que se organiza en una comunidad prepoltica gobernada por el ms fuerte. A propsito de la convivencia y gobernados por el ms fuerte, los hombres comienzan a reconocer deberes naturales anteriores a la comunidad poltica. Polbio explica el no cumplimiento de estos deberes a partir de la ingratitud de los hijos hacia sus padres. En funcin de estos deberes se despierta una conciencia de lo que debemos hacer. Cmo se despierta esta conciencia? A partir del del descuido del hijo frente a sus padres (el descuido, el no hacerse cargo de l, lo desprecia etc.), surge por tanto, una deuda de los hijos frente a sus padres. Y a partir de este reconocimiento de esta deuda, surge la conciencia del deber y despierta en ellos el sentido moral. Por tanto, el que gobierna ya no es el ms fuerte, ahora gobierna el ms virtuoso entre nosotros, el que entendi que debamos o n o hacer, pasamos de la monarqua a la realeza. Se pasa del gobierno de uno basado en la fuerza y sin consentimiento, al gobierno de uno fundado en el deber con el consentimiento de todos. A partir de aqu, comienza el primer ciclo poltico. Pero este gobierno se degenra porque los hijos de la realeza ya no son virtuosos porque creen poder gobernar por el slo hecho de ser hijo de la realeza, y por tanto, pasan a ser tiranos, formando de este modo el gobierno de la tirana. Por este motivo, el grupo de los mejores, los aristcratas, que considera inaceptable la situacin, se rebela contra el tirano y establecen un nuevo gobierno, nuevamente basado en la virtud, pero que se degenera, a propsito de los hijos de los aristcratas, en una oligarqua. El pueblo, en tanto, que sigue siendo virtuoso, se rebela contra los oligarcas y establecen una democracia. Pero los hijos de los demcratas, que no entienden que el pueblo debe gobernar porque no est asentada en la virtud, se transforman en unos licenciosos y pasan a una demagogia.

Lo que hizo Roma para llegar a ser un imperio poderoso fue romper este ciclo, en vez de pasar, por ejemplo, de una tirana a una aristocracia absoluta siempre fue retomando elementos de las formas de gobierno anterior. Entonces el remedio a ese crculo vicioso es el Rgimen Mixto. Para entender el rgimen mixto hay que entender el problema de la corrupcin. Y el problema radica en que la corrupcin est en el interior de cada gobierno. En ese sentido, el problema de estos regmenes polticos es que el poder no encuentra lmites, es decir, no hay lmite institucional en el ejercicio del poder.

You might also like