You are on page 1of 5

MAYUTICA

MTODO SOCRTICO DE ENSEANZA BASADO EN EL DILOGO ENTRE MAESTRO Y DISCPULO


CON LA INTENCIN DE LLEGAR AL CONOCIMIENTO DE LA ESENCIA O RASGOS UNIVERSALES DE LAS COSAS.

Consiste esencialmente en emplear el dilogo para llegar al conocimiento. Aunque Scrates nunca sistematiz la mayutica, seguramente es correcto destacar las siguientes fases en este mtodo: y en un primer momento se plantea una cuestin que, en el caso del uso que Scrates hizo de este mtodo, poda expresarse con preguntas del siguiente tipo qu es la virtud?, qu es la ciencia?, en qu consiste la belleza?; y en un segundo momento el interlocutor da una respuesta, respuesta inmediatamente discutida o rebatida por el maestro; y a continuacin se sigue una discusin sobre el tema que sume al interlocutor en confusin; este momento de confusin e incomodidad por no ver claro algo que antes del dilogo se crea saber perfectamente es condicin necesaria para el aprendizaje, y Scrates lo identifica con los dolores que siente la parturienta antes de dar a luz; y tras este momento de confusin, la intencin del mtodo mayutico es elevarse progresivamente a definiciones cada vez ms generales y precisas de la cuestin que se investiga (la belleza, la ciencia, la virtud); y la discusin concluira cuando el alumno, gracias a la ayuda del maestro, consigue alcanzar el conocimiento preciso, universal y estricto de la realidad que se investiga (aunque en muchos dilogos de Platn no se alcanza este ideal y la discusin queda abierta e inconclusa). La idea bsica del mtodo socrtico de enseanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptculo o cajn vaco en el que se puedan introducir las distintas verdades; para Scrates es el discpulo quien extrae de s mismo el conocimiento. Este mtodo es muy distinto al de los sofistas: los sofistas daban discursos y a partir de ellos esperaban que los discpulos aprendiesen; Scrates, mediante el dilogo y un trato ms individualizado con el discpulo, le ayudaba a alcanzar por s mismo el saber. El arte de la mayutica implica la teora platnica de la reminiscencia pues al considerar al discpulo competente para encontrar dentro de s la verdad debe suponer que el alma de aqul la ha debido conocer en algn momento antes de hacerse ignorante.

El coachee no aprende del coach, sino que aprende de si mismo estimulado por el coach. El coach al igual que comentaba Scrates, es el partero que ayuda al coachee a responderse a si mismo. Como bien deca el famoso filsofo griego y como bien ocurre en el coaching: No

aprenden nunca nada de mi, pues son ellos mismos y por si mismos los que descubren y engendran muchos bellos pensamientos. El coachee es el autntico protagonista del proceso. Proceso en el que el coach, al igual que hacia el propio Scrates, no aporta disciplinas ni doctrinas, sino que lo que hace es ayudar, servir como gua para su cliente. Todo esto se hace a travs del dilogo, para ayudarnos a conocernos mejor y ampliar nuestras posibilidades de progreso personal y profesional. Este dilogo nos ayuda y nos debe llevar a conocernos mejor a nosotros mismos. Con ese proceso de dilogo lo que se consigue es crear una ilusin por alcanzar nuevas habilidades y para eso muchas veces debemos enfrentarnos a ideas o presupuestos que tenamos muy establecidos. La humildad es buena consejera en estos casos, ya que por saber mucho sobre algo, no significa que sepamos mucho sobre todo. La modestia intelectual es imprescindible en la bsqueda de lo que ms conviene y de lo justo. Pero para que esa nueva relacin sea fructfera, es necesario que ambas partes estn dispuestas a mejorar y a dar lo mejor de si mismos. Pero una buena sesin de coach, necesita cumplir una serie de requisitos: 1. Ponerse en manos de un verdadero profesional que rena las cualidades necesarias para alcanzar los resultados deseados. 2. El coach tiene que ser capaz de expresarse con tacto para no herir al coachee 3. Resulta imprescindible una buena disposicin por ambas partes. Pero por parte del coachee se precisa de un verdadero compromiso, con seriedad y constancia. 4. Una actitud humilde, que acepte que lo que a cada uno nos queda por mejorar en mucho. 5. Todo cambio en esta vida requiere de cierto esfuerzo. Lo mismo ocurre en este caso, no basta con querer, es imprescindible actuar para que las cosas empiecen a funcionar como uno quiere. El coaching parece estar de moda, especialmente entre todas aquellas personas que quieren darle un giro, o por lo menos mejorar en sus labores tanto personales como profesionales. Ese cambio muchas veces trata de hacerse de forma individual, aunque qu duda cabe de que la ayuda de alguien, un coach, nos permitir conocernos mejor y desarrollar aquellos campos que deseemos. Hazte con los servicios de un buen entrenador que te ayude a asumir los retos a los que te enfrentas diariamente. Si las grandes empresas lo estn haciendo con sus empleados, por qu no te adelantas y contratas sus servicios?

El coaching nos permite conocernos mejor, el coach nos ayuda en ese proceso, es como un gua que nos ayuda a sacar todo lo que tenemos dentro.

Rapport (acompasamiento), por Ricardo Ros


Ricardo Ros El Rapport (la relacin) es uno de los ingredientes imprescindibles para establecer una comunicacin efectiva con los dems. Utilizamos la palabra "acompasar" para describir el proceso de acercarnos al modelo del mundo de la otra persona. Este proceso, utilizado de forma intuitiva por muchsimas personas, puede ser aprendido y practicado para mejorar la comunicacin
Existen tantas vas diferentes de acompasamiento como experiencias sensoriales seamos capaces de analizar y describir en el proceso de retroalimentar a la otra persona. Estas vas de retroalimentacin o de acompasamiento han sido descritas en muchsimos libros de PNL. Por ejemplo postura corporal, movimientos y gestos. frecuencia y profundidad en la respiracin tiempo, tonalidad, ritmo y volumen al hablar parpadeo y vias de acceso ocular patrones de lenguaje (visual, auditivo, kinestsico, olfativo y gustativo)

Pero observar al mismo tiempo todos estas vas es un trabajo endemoniado, prcticamente imposible. Por eso es mejor seleccionar una o dos y fijarnos especialmente en ellos para poder copiarlos. Si ests reflejando la postura corporal, la respiracin y los gestos, es dificil que puedas tambin atender a la voz o a los patrones del lenguaje simultneamente. Por eso es importante la prctica. Practicando se pueden ir aumentando poco a poco esas vas de acompasamiento hasta llegar al nivel de rapport deseado. Si uno de las conductas que quieres acompasar, por ejemplo el parpadeo o la respiracin, no son confortables para ti, por el motivo que sea, cambia y busca alguna otra modalidad ms adecuada para ti, un pequeo movimiento del brazo o alguna palabra que repite con ms asiduidad. Dependiendo de cul sea tu propio sistema de representacin del mundo, tu puedes fijarte y acompasar ms facilmente unos aspectos que otros. Para personas cuyo sistema de representacin sea el Auditivo, copiar el tono de voz, el tirmo o los patrones de lenguaje podra ser mucho ms fcil que calibrar la postura corporal o los patrones del parpadeo.

El lenguaje utilizado por una persona conlleva no slo informacin sobre el contenido del mensaje pensado, sino tambin sobre cmo esa persona est procesandolo y qu sistema de representacin esta usando en ese momento. Escuchando, oyendo o sintiendo palabras y usando ese mismo sistema representacional para devolverleselo al otro, es otra preciosa forma de acompasar. Si las palabras que tu escuchas no son sensoriales ni visuales, auditivas, kinestsicas, olfativas o gustativas, quiere decir que la otra persona esta utilizando un lenguaje digital.. El lenguaje puede ser copiado de los predicados de la otra persona o de otros indicadores de su sistema de representacin interno, las vias de acceso ocular. La descripcin de cmo utilizar estas vas la puedes encontrar en muchos de los primeros libros de PNL y en el articulo "dentro de tus ojos". Frecuentemente acompasar las vas de acceso ocular de otras personas con nuestro lenguaje nos hace enriquecer nuestro modelo del mundo, forzndonos a utilizar un lenguaje caracterstico de un sistema que normalmente no utilizamos. Cmo saber que es eficaz lo que estamos haciendo? Despus de haber acompasado una conducta, puedes determinar si estas en rapport simplemente cambiando la conducta y verificando si la otra persona te sigue. Si la otra persona sigue tu nueva conducta quiere decir que ests en rapport. Si no te sigue quiere decir que no estas en rapport. En este caso, vuelve a acompasar su conducta de nuevo. Existen muchas reas que se pueden acompasar: emociones, valores y creencias, aspectos culturales (de organizacin, de pas o de regin), metaprogramas individuales, procesos de lneas del tiempo... No slo es beneficioso acompasar para buscar comprensin, sino que con el acompasamiento se consigue tambin hacer ms agradable el propio proceso, tener acceso a nuevas perspectivas del mundo diferentes a las propias, liderar conductas..

Igualmente existen algunas circunstancias en las que es mejor no acompasar. Por ejemplo, cuando la conducta de la otra persona es incmoda para ti, viola alguno de tus principios o cuando el acompasamiento podra crear incomodidad al otro. Por otro lado, tambin podemos utilizar el no acompasar deliberadamente para poner lmites a la otra persona o para acabar una conversacin.

La importancia del rapport


sin aportaciones Para ilustrar la importancia del rapport en la comunicacin entre personas, traigo hoy un vdeo del mentalista ingls Derren Brown. Este vdeo forma parte de un programa ms largo en el que Derren ayuda a un chico con sus problemas de confianza a la hora de ligar. Despus de varias

peripecias previas, Derren utiliza el rapport o sintona para conseguir que el chico se llegue a identificar con alguien con ms confianza en s mismo. El proceso que utiliza es mirroring (imitacin), y puedes observarlo en el vdeo (enlace al final). Har a continuacin una descripcin de lo que sucede porque el vdeo est en ingls y es posible que muchos de vosotros tengis problemas para seguirlo. El chico, al que llamar A, es conducido junto con el sujeto a modelar, al que llamar B, a una habitacin convenientemente preparada. En esta habitacin hay dos zonas separadas por un marco central que acta a modo de supuesto espejo. A ambos lados de este espejo hay sendas mesas con algunos objetos sobre ellas. En el momento de comenzar el vdeo, los dos sujetos no se conocen y ni siquiera se han saludado previamente. Derren les pide que se siten a ambos lados del espejo simulado y que sigan sus instrucciones. B debe interactuar con los objetos que tiene sobre la mesa y A debe imitar su comportamiento en todo momento. Debe convertirse en su imagen especular. Posteriormente, B se mover por su parte de la habitacin siendo todo el tiempo imitado por A. Despus de 20 minutos, ambos estn perfectamente sincronizados. Se mueven igual y a la misma velocidad, adoptan los mismos gestos y respiran con la misma cadencia. Resulta difcil saber quin est imitando a quien. El sujeto B pas por una experiencia que A desconoce. Se trata de una situacin de alta tensin en la que asisti a una mujer a punto de ser arrollada por un tren. Despus de los 20 minutos de mirroring, Derren les pide a A y a B que se siten frente al espejo en los lugares sealados con sendas cruces, y entonces pide a B que reviva la experiencia en su mente con todo lujo de detalles. ste lo hace. A, debido a que est perfectamente sincronizado con B, empieza a sentir las mismas emociones y a experimentar, en su propia mente, el suceso del primero. Describe elementos visuales, es capaz de decir que siente fro y que hace viento, y de describir con detalle lo que sucede a su alrededor. Tambin es capaz de relatar lo que est sintiendo, tanto antes como despus de la experiencia de B. Cuando el proceso termina, A est profundamente impactado y hasta sus manos tiemblan. El vdeo es una muestra de la potencia del rapport, y ms en concreto del mirroring, y de cmo los seres humanos tenemos la capacidad de sincronizarnos entre nosotros y experimentar en nuestra propia piel la experiencia de otros

You might also like