You are on page 1of 13

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior I.U.

T Rufino Blanco Fombona 2do semestre Seccin A Carrera: enfermera

Caso Clnico

Prof.: Integrantes: Araceli Herrera Pimentel Patio Carolin a Castellanos Milanyela Mairin

Los Teques, Junio, del 2011

INTRODUCCION

El Suicidio es la causa principal de mortalidad en los pacientes psiquitricos y el peor desenlace de la prctica psiquitrica. Los psiquiatras frecuentemente tratan pacientes altamente vulnerables a la autlisis. De hecho, ms de la mitad de stos ha debido lamentar la prdida de algn paciente. Se sabe que la mayora de los potenciales suicidas ha visitado al mdico en el mes previo a su muerte y que en una proporcin importante lo ha hecho la semana anterior, a menudo aportando indicios de su intencin. Algo similar se observa en quienes han efectuado intentos de suicidio sin resultados de muerte. A pesar de la demostrada vinculacin entre suicidio y enfermedad psiquitrica y de los notables avances en el conocimiento de factores de riesgo y la teraputica psiquitrica, no hay evidencias de reduccin de esta causa de mortalidad. Esto puede deberse en parte a la baja cobertura de los servicios psiquitricos, pero tambin a problemas en la formacin de recursos de salud. Otro factor es la carencia de programas de tratamiento a largo plazo de sujetos vulnerables. Esto es lamentable, dado que existen datos que demuestran el impacto epidemiolgico de programas de educacin mdica en la deteccin y abordaje del riego suicida. Abordaremos entonces, el problema de la suicidalidad desde un punto de vista esencialmente psiquitrico. El propsito es aportar elementos para la identificacin de sujetos en riesgo de cometer suicidio y su prevencin. Un mayor nivel de alerta contribuir a la implementacin oportuna de medidas de resguardo, as como al diseo de estrategias en pacientes cuya vulnerabilidad suicidal tiene a ser persistente.

Objetivo General

Reconocer la depresin como la causa principal de suicidios.

Objetivos Especficos

Identificar las actitudes y comportamientos de una persona que puede estar sufriendo de depresin. Reconocer los tratamientos necesarios para ayudar a una persona que padece de depresin. Identificar los casos extremos de depresin en los cuales una persona podra atentar contra su vida.

Definicin de trminos

(Trastorno manaco-depresivo)

Se trata de un trastorno caracterizado por la presencia de episodios reiterados (es decir, al menos dos) en los que el estado de nimo y los niveles de actividad del enfermo estn profundamente alterados, de forma que en ocasiones la alteracin consiste en una exaltacin del estado de nimo y un aumento de la vitalidad y del nivel de actividad (mana o hipomana) y en otras, en una disminucin del estado de nimo y un descenso de la vitalidad y de la actividad (depresin).... Lo caracterstico es que se produzca una recuperacin completa entre los episodios aislados. A diferencia de otros trastornos del humor afectivos- la incidencia en ambos sexos es aproximadamente la misma..... ...Los episodios de mana comienzan normalmente de manera brusca y se prolongan durante un perodo de tiempo que oscila entre dos semanas y cuarto a cinco meses (la duracin mediana es de cuatro meses). Las depresiones tienden a durar ms (su duraci&oacutems (su duracin media es de 6 meses), aunque rara vez se prolongan ms de un ao, excepto en personas de edad avanzada.... ...Ambos tipos de episodios sobrevienen a menudo a raz de acontecimientos estresantes u otros traumas psicolgicos, aunque su presencia o ausencia no es esencial para el diagnstico.... ...El primer episodio puede presentarse a cualquier edad, desde la infancia hasta la senectud. La frecuencia de los episodios y la forma de las recadas y remisiones pueden ser muy variables, aunque las remisiones tienden a ser ms cortas y las depresiones ms frecuentes y prolongadas al sobrepasar la edad media de la vida.

Definicin Los adolescentes con un Desorden Bipolar pueden sufrir cambios de humor continuos que fluctan entre extremadamente altos (manacos) y bajos (deprimidos). Los altos pueden alternar con los bajos, o la persona puede sentir los dos extremos al mismo tiempo. Etiologa No hay una causa nica para el trastorno bipolar o maniaco depresivo, sino el acuerdo cientfico es que son muchos factores que actan en conjunto y producen la enfermedad. Debido a que el trastorno bipolar tiende a prevalecer en las familias, los investigadores han tratado de buscar un gen especfico que se transfiera por generaciones y el cual pueda incrementar las posibilidades de una persona de desarrollar la enfermedad. Con ello, la bsqueda mediante investigacin de genes sugiere que el trastorno bipolar, como otras enfermedades mentales, no ocurre debido a un slo gen.21 Los factores psicolgicos tambin desempean un importante papel en la psicopatologa del trastorno, as como en los factores psicoteraputicoscuyo objetivo es el alivio de los sntomas centrales,el reconocimiento de los desencadenantes de episodios, el reconocimiento de los sntomas prodrmicos antes de una recurrencia declarada y la prctica de los factores que conducen a la continuidad en la remisin (Lam et al, 1999; Johnson & Leahy, 2004; Basco & Rush, 2005; Miklowitz & Goldstein, 1997; Frank, 2005). Las modernas psicoterapias basadas en la evidencia diseadas especficamente para el trastorno bipolar, usadas en combinacin con los tratamientos farmacolgicos estndar aumentan el tiempo en que el individuo est bien significativamente ms que con el uso exclusivo de medicacin (Frank, 2005). Estas psicoterapias son la Terapia interpersonal y de ritmo social para el trastorno bipolar, la terapia familiar dirigida al trastorno bipolar, la psicoeducacin, la terapia cognitiva para el trastorno bipolar y la deteccin prodrmica. Sin embargo, an no se ha podido desarrollar un modelo cognitivo exhaustivo y general del trastorno bipolar.22

Sntomas Algunos de los sntomas se parecen a otros que ocurren en el adolescente con otros problemas, tales como el abuso de drogas, la delincuencia, el Desorden de Deficiencia de Atencin debido a Hiperactividad (ADHD - Atencin Dficit Hyperactivity Desorden), o inclusive la esquizofrenia. El diagnstico slo se puede hacer despus de una observacin cuidadosa, durante un largo perodo de tiempo. Caractersticas de los periodos Maniacos:

Cambios de humor severos en comparacin a otros jvenes de la misma edad y ambiente - o sentirse demasiado contento, o rerse mucho, o estar demasiado irritable, enfadado, agitado o agresivo

altas poco realistas en la autoestima - por ejemplo, el adolescente que se siente todopoderoso o como un sper hroe con poderes especiales aumento de energa desmedido y la habilidad de poder seguir durante das sin dormir y sin sentirse cansado hablar excesivamente - el adolescente no deja de hablar, habla muy rpido, cambia de tema constantemente y no permite que lo interrumpan distraccin - la atencin del adolescente pasa de una cosa a otra constantemente comportamiento arriesgado repetitivo, tal como el abuso del alcohol y las drogas, el guiar temerario y descuidado o la promiscuidad sexual

Caractersticas de los periodos depresivos:


irritabilidad, depresin, tristeza persistente, llanto frecuente pensamientos acerca de la muerte o el suicidio disminucin en la capacidad para disfrutar de sus actividades preferidas quejas frecuentes de malestares fsicos, tales como el dolor de cabeza y de estmago nivel bajo de energa, fatiga, mala concentracin y se queja de sentirse aburrido

cambio notable en los patrones de comer o de dormir, tales como comer o dormir en exceso

Causas Esta enfermedad puede afectar a cualquiera. Sin embargo, si uno o ambos padres tienen un Desorden Bipolar, hay mayor probabilidad de que los hijos desarrollen el desorden. La historia familiar de abuso de drogas o de alcohol puede tambin estar asociada con el Desorden Bipolar en los adolescentes.

Tratamiento Los adolescentes con un Desorden Bipolar pueden ser tratados efectivamente. El tratamiento para el Desorden Bipolar incluye por lo general la educacin e informacin al paciente y a su familia acerca de la enfermedad, el uso de medicamentos estabilizadores del humor tales como el litio, el cido valprico y la psicoterapia. Los medicamentos estabilizadores del humor a menudo reducen el nmero y la severidad de los episodios manacos y ayudan tambin a prevenir la depresin. La psicoterapia ayuda al adolescente a comprenderse a s mismo, a adaptarse al estrs, a rehacer su autoestima y a mejorar sus relaciones.

Fundamentos tericos de la enfermera Modelo de Dorothea Orem


Es un modelo de suplencia o ayuda. Teora de las necesidades humanas de Maslow. Teora general de sistemas.

Presunciones y valores Ara Dorothea Orem el ser humano es un organismo biolgico, psicolgico, y en interaccin con su medio, al que est sometido. Tiene la capacidad de crear, comunicar y realizar actividades beneficiosas para s y para los dems. La salud es un estado que significa integridad estructural y funcional que se consigue por medio de acciones universales llamadas auto cuidados. El auto cuidado es una necesidad humana que constituye toda accin que el ser humano realiza a travs de sus valores, creencias, etc. con el fin de mantener la vida, la salud y el bienestar. Son acciones deliberadas que requieren de aprendizaje. Cuando la persona no puede por s misma llevar a cabo estas acciones bien por limitacin o por incapacidad se produce una situacin de dependencia del auto cuidado. Hay tres tipos de auto cuidados:

Los derivados de las necesidades fundamentales que tiene cada individuo: comer, beber, respirar,... Los derivados de las necesidades especficas que sea plantea en determinados momentos del desarrollo vital: niez, adolescencia,... Los derivados de desviaciones del estado de salud.

= Funciones de enfermera = En el modelo de Oren consiste en actuar de modo complementario con las personas, familias y comunidades en la realizacin de los auto cuidados, cuando est alterado el equilibrio entre las habilidades de cuidarse y las necesidades del auto cuidado. Los motivos del desequilibrio sern una enfermedad o lesin que requieran unas necesidades adicionales de auto cuidado (debidos a la desviacin de salud).

Objetivo El objetivo de este modelo es ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por s mismo acciones de auto cuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad.

Cuidados de enfermera Constituyen la forma de ayudar a las personas cuando presentan limitaciones y/o incapacidades en la realizacin de las actividades de los auto cuidados.

Hay tres tipos de asistencia:

El sistema de compensacin total: cuando el individuo no puede realizar ninguna actividad de auto cuidado. Implica una dependencia total. El sistema de compensacin parcial: cuando el individuo presenta algunas necesidades de auto cuidado por parte de la enfermera, bien por motivos de limitacin o incapacidad.

El sistema de apoyo educativo: cuando el individuo necesita orientacin y enseanza para llevar a cabo el auto cuidado..

Segunda Parte Ficha de identificacin

PLAN DE CUIDADO

VALORACION La usuaria refiere sentirse triste, cansada, sola, y temor extraos. Se observa desespera racin, temor, autoestima baja.

DX. ENFERMERIA Alteracin del patrn emocional R/C depresin. (Intento de suicidio).

PLANIFICACION Llevarle lectura sobre temas Como: autoestima, respeto, valores, amor, superacin. - Terapia familiar. - Explicar a los familiares y amigos, la importancia de establecer una Buena comunicaci n con la usuaria.
-

EJECUCION Se le dicto educ. Para la salud, sobre los valores, la autoestima, amor, confianza, respeto, superacin. Se hablo con el familiar acerca de la comunicacin que debe tener con la Usuaria para su pronta mejora.

EVALUACION Gracias a la informacin dada, la usuaria mejoro su estado emocional.

Conclusin Con este trabajo hemos apreciado lo fuerte que es el Suicidio. Tambin hemos conocido en profundidad algunos de los factores que lo provocan y las caractersticas que tienen las personas al borde del suicidio, que ejecutan el suicidio y que mueren a causa del suicidio. Nos parece necesario, crear una mayor conciencia en las autoridades para evitar as que la cantidad de suicidio tanto como a nivel nacional como mundial, disminuya. Se han tomado medidas, pero en cuanto a recursos mdicos de tipo psiquitrico principalmente queda mucho por hacer. Los estados de nimo y la emocin de nimo y las emociones estn en constante evolucin y cambio. Para la mayora de las personas estos cambios y oscilaciones emocionales se enmarcan dentro de unos lmites predecibles y ante situaciones ms o menos conocidas, lo que les permite ejercer cierto grado de control sobre las mismas. Sin embargo otras personas se muestran aparentemente incapaces de ejercer cierto control y gobierno sobre sus propias emociones. Bien por su duracin, por su intensidad, por su frecuencia o por su aparente autonoma, estos sentimientos escapan a su control, interfiriendo de forma significativa en todos los mbitos de su vida, alcanzando la categora de patolgicos, con consecuencias potencialmente letales para el sujeto.

Recomendaciones 1.- No mantenerlo en secreto: comunicarlo a la familia y amigos. 2.- Tomar en serio todas sus amenazas. 3.- En caso de dudas ser conservadores. 4.- No intentar convencer al paciente.

Vocabulario 1. - SUICIDIO: es la muerte ocasionada intencionalmente. 2. - SUICIDALIDAD: ideas e intentos suicidas. 3. - PERSONALIDAD LIMTROFE O LMITE: patrn generalizado de relaciones personales, autoimagen y emocionalidad inestables, con impulsividad marcada que comienza durante la adultez temprana, y que aparece en mltiples contextos, como por ejemplo en pequeos cuadro de psicosis.

BIBLIOGRAFICAS

Akiskal,H.(1996).The Prevalent Clinical Spectrum of Bipolar Disorders:Beyond DSM-IV.JClinPsychopharm.16:2Suppl1.4S-14S

Asociacin Psiquitrica Americana (1995).Manual Diagnstico y Estad;stico y Estadstico de los Trastornos Mentales.Barcelona.Masson

Belloch,A. y Sandn,B.(1996).Manual de psicopatologa.McGrawHill.Interamericana. Colom,F., Vieta,E., Martnez,A., Jorquera,A. y Gast,C. (1998).What is the role of psychotherapy in the treatment of bipolar disorder?.Psychother Psychosom 67:3-9.

Coryell,W. , Scheftner , W.,Keller ,M.y cols. (1993).The enduring psychosocial consequences of mania and depression.Am J Psychiatry 150(5):720-727.

You might also like