You are on page 1of 8

.

ABIES y Windows Vista / Windows 7

El sistema operativo Vista viene con una serie de opciones de seguridad que no se pueden modificar ni siquiera siendo administrador del sistema. Sin dar mayores explicaciones estas consisten, a grandes rasgos, en que los programas que instalemos no pueden modificar las carpetas contenidas en estas ubicaciones: La raz de Windows (C:\Windows) Archivos de programa (C:\Archivos de programa) La carpeta C:\ProgramData Como sabis ABIES instala el programa en la carpeta Archivos de programa, por lo que se presenta un problema. Si tenis instalado ABIES con el sistema operativo Vista y accedis a esa carpeta veris que no cambian los archivos de datos. Se puede comprobar que el archivo que contiene el catlogo (abies.mdb) est igual que cuando se instal Dnde se almacenan los cambios y por tanto nuestros datos? Lo que hace Vista es copiar una opcin parecida que tienen los Macintosh. Te crea una carpeta virtual (VirtualStore) que est en esta ubicacin: C:\Usuarios\nombre de la cuenta\AppData\Local\VirtualStore\ En ella todas las modificaciones que se efecten en esa carpeta se graban en la carpeta Program files. En esta ubicacin se encuentra una carpeta ABIES donde el sistema operativo va poniendo los archivos que el programa va modificando. La ruta completa sera. C:\Usuarios\nombre de la cuenta\AppData\Local\VirtualStore\Program Files\ABIES Con saber esto el problema se soluciona, pero no es tan fcil. Hay casos en los que necesitamos tener acceso a esos ficheros y, si por cualquier razn, modificamos directamente estos ficheros que estn en la carpeta virtual, suele suceder que, cuando abramos ABIES, no reconozca los cambios. Qu hacer? Para solucionar en parte el problema es necesario instalar ABIES directamente en la unidad C. Para hacer esto no hay ms que indicarle al instalador esa ubicacin. Esta opcin es la menos mala, pero tiene un inconveniente. Hay tres aplicaciones asociadas a ABIES que son: Etiquetas, Consultas y Unificar auxiliares. Con la ltima no hay problema, al instalarla hay que indicar al instalador que la instale tambin en C y no habr problemas, funcionar correctamente. La primera Etiquetas funciona, pero hay que iniciarla pulsando el botn derecho del ratn y optar por la opcin Ejecutar como administrador. Hecho este paso engorroso (a partir de ahora no podemos usar un acceso directo a este programa, pero s un acceso directo a la carpeta que contenga el programa), la aplicacin funciona. La aplicacin que no funciona es Consultas. Tal y como est hecho este programa no permite cambiar la ruta de acceso (se puede forzar el cambio de ruta,

pero no funciona) y el programa no encuentra el archivo con los datos por lo que genera un error. Es la nica vctima del proceso. El Depsito de ABIES se puede instalar en la ubicacin original o en la nueva ubicacin. No genera problemas porque el archivo que copia en el programa no se puede modificar, est bloqueado. Con todo lo ms lgico es que todo est junto y, por ello, es mejor instalarlo en la nueva ubicacin.

Instalacin ABIES en Windows Vista

Una vez introducido el disco de instalacin, saltar el men de instalacin de ABIES. Este men permite acceder a la instalacin de las aplicaciones y manuales contenidos en l.

Instalacin ABIES en Windows Vista

Se inicia, a partir de ahora, el asistente de instalacin. En esta pantalla se informa del proceso que se va a iniciar. Pulsamos en el botn Siguiente

Instalacin ABIES en Windows Vista

Seguidamente se nos informa de que se van a crear una serie de accesos directos al programa. Cuando acabe la instalacin, en el botn inicio se habr creado dicha carpeta. Dejamos la opcin que aparece y pulsamos Siguiente.

Instalacin ABIES en Windows Vista

Por ltimo en esta pantalla se recuerdan los dos valores que hemos introducido en el proceso de instalacin. Slo debemos pulsar el botn Instalar.

Instalacin ABIES en Windows Vista

La pantalla siguiente nos muestra el avance del proceso de instalacin. Segn el ordenador con el que contemos, el proceso ser ms o menos rpido.

Instalacin ABIES en Windows Vista

Terminada el proceso, la ltima pantalla nos pedir pulsar en Finalizar. Si dejamos marcada la opcin de Ver los primeros pasos accederemos al manual de ayuda de la aplicacin.

Instalacin ABIES en Windows Vista

Para cerrar la ventana de instalacin, pulsar en Salir.

Instalacin ABIES en Windows Vista

Si se dej marcada la opcin Ver los primeros pasos, aparecer la Ayuda del programa ABIES. Puede ser conveniente leerla, sobre todo, si no se conoce el programa.

Instalacin ABIES en Windows Vista

En la ventana marcada con un cuadro verde, escribimos C:\Abies 2. Pulsamos Siguiente.

You might also like