You are on page 1of 6

Publicado en nuestra Revista el 31 de mayo de 2001

"EL DESARROLLO DEL ARBITRAJE COMERCIAL EN LAS LTIMAS DCADAS EN MXICO"

Por: Manuel Rodrguez Daz1.

Sumario:

1.- Introduccin. 2.- Mxico y su apertura internacional. 3.- Desarrollo del marco legal del arbitraje en Mxico, en las ltimas dcadas. 4.- Conclusiones.

1.- Introduccin:

Globalizacin, trmino en boga utilizado para definir el proceso internacional tendiente a dar uniformidad y congruencia entre los distintos sistemas econmicos. El factor ms importante de la globalizacin es ineludiblemente propiciar la comunicacin entre todos los pases, y lograr el acercamiento mediante la implantacin de nuevas formas de negociacin, de intercambios, de comunicacin y de resolucin de controversias.

Lo anterior implica transformarse y adaptarse a estas nuevas formas. Por ello la resolucin de controversias comerciales es uno de los temas esenciales de las relaciones econmicas contemporneas.

El intercambio comercial internacional, ha experimentado un intenso cambio debido a factores como el avance tecnolgico en las telecomunicaciones, la disminucin del uso de papeles, el uso de los trminos del comercio mundial llamados Incoterms, el uso de la Internet y muy recientemente el cada vez ms cotidiano comercio electrnico, en razn de ello los sectores pblico y privado se han visto obligados a buscar mecanismos que protejan y promuevan dicha

actividad, encontrando en los mtodos alternativos de solucin de controversias un camino adecuado para la solucin de estos problemas2.

As, la sociedad y el gobierno han encontrado en la mediacin y el arbitraje instrumentos ideales para impulsar el desarrollo comercial y econmico, dando seguridad y haciendo giles las transacciones comerciales y negocios que forman parte del que hacer diario de empresarios, comerciantes y abogados.

2.- Mxico y su apertura internacional:

Debido a la globalizacin, en los ltimos aos se ha intensificado la competencia entre pases por atraer inversin extranjera como una opcin para el fortalecimiento de sus economas. En tal sentido Mxico ha realizado reformas a sus leyes y mejoras administrativas, con mayor intensidad en la ltima dcada.

Los Tratados de Libre Comercio que recientemente ha suscrito nuestro pas, as como los acuerdos de inversin reciproca han sido elementos esenciales para atraer ms inversiones, brindado seguridad jurdica, certidumbre a los inversionistas tanto nacionales como extranjeros y simplificando los procedimientos administrativos aplicables para el registro de las inversiones extranjeras en Mxico.

3.- Desarrollo del marco legal del arbitraje en Mxico, en las ltimas dcadas:

Uno de los mecanismos incluidos en esos tratados y acuerdos, para brindar seguridad jurdica a los inversionistas nacionales y extranjeros es el arbitraje comercial.

En 1971 Mxico ratific la Convencin de Nueva York de 1958, sobre el Reconocimiento y Ejecucin de las Sentencias arbtrales Extranjeras. Y tal ha sido la disposicin del Gobierno de Mxico para adaptar la figura del arbitraje comercial en su legislacin nacional, que como sabemos, la Convencin de Nueva York

contiene la facultad de establecer reservas cuando es adoptada por un pas, sin embargo, Mxico no hizo uso de ese derecho y en consecuencia es de aplicacin en toda la Repblica Mexicana3.

Slo 05 aos despus en 1976, ratific la Convencin Interamericana sobre Arbitraje Comercial Internacional, suscrita en Panam.

Por ello, en las ltimas dcadas el arbitraje comercial ha estado presente en la tarea de los legisladores nacionales, quienes han buscado incluir esta figura jurdica en nuestra legislacin, adems ha tenido un incremento notable en la contratacin internacional, en las que participa una parte mexicana.

En Julio de 1993 el entonces Presidente de la Repblica Mexicana Carlos Salinas de Gortari, present al Congreso de la Unin, una iniciativa para reformar y adicionar diversos artculos del Cdigo de Comercio y del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, y en su exposicin de motivos sealo:

" Con frecuencia se recurre al arbitraje comercial para la solucin de controversias entre empresarios mercantiles; de modo principal para las que resultan de sus relaciones contractuales, sin excluir las que derivan de relaciones extracontractuales. La insercin de clusulas de sometimiento al arbitraje en los contratos comerciales y la recurrencia a los juicios arbtrales, se ha multiplicado en las ltimas dcadas.

El arbitraje comercial internacional ha probado su utilidad para la solucin de los problemas que no reciben satisfaccin adecuada a travs de las soluciones tradicionales del Derecho Internacional Privado. En efecto, el mtodo tradicional consiste en escoger a cul o a cules sistemas domsticos debe recurrirse para determinar tanto el derecho aplicable al fondo de la controversia, como el foro en donde se debe ventilar la misma.

Hoy en da, dicho sistema, en general, resulta inadecuado para el trfico internacional.

El arbitraje ayuda a resolver estos problemas. En efecto, por acuerdo de voluntades, las partes, o en su caso, los rbitros, determinaran el derecho aplicable a la relacin concreta de que se trate."

Esta iniciativa trajo como consecuencia que se incluyera en el Cdigo de Comercio, normativa de aplicacin Federal, un estatuto autnomo, que consisti prcticamente en adoptar la Ley Modelo de Arbitraje Comercial Internacional de UNCITRAL de 1985. As, en el Ttulo Cuarto, artculos 1415 al 1463, se regula ntegramente la figura del arbitraje comercial en Mxico. Dichas disposiciones sern aplicables al arbitraje comercial, nacional e internacional, salvo lo dispuesto en los tratados de los que Mxico no se parte signante.

No obstante lo anterior, debo sealar que el Cdigo de Comercio Mexicano, mismo que data del ao de 1890 y que a la fecha sigue vigente, claro con sus reformas correspondientes, en su artculo 1051 estableca y establece en esencia, que el procedimiento mercantil preferente es el convencional, es decir el que acuerden las partes, en su texto actual slo han adicionado las palabras convencional ante tribunales o procedimiento arbitral. Ello significa que desde aquel entonces Mxico tomaba en consideracin los mtodos alternativos de solucin de controversias, an y cuando no estuvieran regulados4.

Adems de la legislacin antes citada, existen diversos criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, que garantizan la constitucionalidad del arbitraje, as como la ejecucin de los laudos nacionales y extranjeros.

Sin embargo, y a pesar de que Mxico cuenta ya con una legislacin completa y moderna en arbitraje comercial an la figura no es lo suficientemente empleada. Las razones son varias, pero la principal es la falta de informacin y difusin de esta. Se desconocen las Convenciones Internacionales, se desconoce la relativamente nueva normatividad adjetiva mercantil y por ende se desconocen las ventajas del arbitraje.

4.- Conclusiones:

La mayor parte de los abogados no estn familiarizados con la materia, y algunos jueces la soslayan con un celo equivocado, como una competencia a su fuero natural.

En Mxico la figura del abogado quien resulta tener un papel primordial en la difusin y empleo del arbitraje, no est acostumbrado a l, a su uso, por el slo hecho de que hasta hace muy poco tiempo en la minora de las escuelas y facultades de derecho, est comenzando a estudiarse la figura, pero slo como una materia opcional o seminario. El abogado en Mxico por mucho tiempo ha sido formado y educado para enfrentarse en un juicio empleando todos los recursos necesarios con la finalidad de ganar el litigio en caso de representar a la parte actora, o por lo menos darle tiempo a su representada en caso de ser la parte demandada, antes de llevar a cabo la ejecucin de la sentencia, sin importar el desgaste ocasionado entre las partes, los plazos y dinero invertido.

El abogado mexicano por tradicin es un buen litigante, sin embargo sus habilidades para negociar, conciliar, o mediar no han sido desarrolladas.

En una controversia de ndole nacional es factible pensar en la intervencin de los tribunales ordinarios para su resolucin, pero esto implica severos inconvenientes, algunos de los cuales son fatales para las buenas relaciones entre los contratantes, como la actitud y el comportamiento intransigente de los contendientes, el retardo en la administracin de justicia, las crecientes complicaciones de procedimientos cada vez ms largos y difciles de tramitar. Con ello no pretendo desacreditar el valor del trabajo que realizan nuestros tribunales, simplemente quiero hacer palpable el hecho de que el trabajo ha superado, la capacidad humana y material del Poder Judicial.

Sin embargo, las nuevas generaciones de estudiantes de derecho en nuestro pas, estn creciendo y educndose a la par del desarrollo de esta figura en Mxico, la apertura comercial que nuestro pas ha tenido, nos ha obligado a estudiar y capacitarnos en estas relativamente nuevas herramientas de solucin de controversias.

Ahora nuestro compromiso, es seguir difundiendo las bondades que aportan estos mtodos alternativos de solucin de controversias, con el objeto de que empresarios, comerciantes y abogados, tomen conciencia de los beneficios del arbitraje, y comiencen a resolver sus controversias fuera de los Tribunales Judiciales. Dejando a los jueces materias que no puedan sustraerse de la actividad jurisdiccional. Y logrando que estos ltimos puedan tambin aceptar de la misin de los rbitros y considerarlos como verdaderos auxiliares de la administracin de justicia. 1 Maestro en Derecho de la Unin Europea por la Universidad Carlos III de Madrid. Especialista en Contratos Universidad Panamericana. Secretario de la Comisin de Mediacin y Arbitraje Comercial de la Cmara Nacional de Comercio de Guadalajara.

2 Eric Coufal Daz Garza y Manuel Rodrguez Daz. GACETA MERCANTIL, rgano informativo mensual de la Cmara nacional de Comercio de Guadalajara.1 de Julio de 2000 No. 233 II Siglo. Paginas 30 32.

3 Humberto Briseo Sierra. EL ARBITRAJE COMERCIAL. Doctrina y Legislacin. Limusa Noriega Editores. Segunda Edicin.1999. Pagina 50.

4 Ver: Cdigo de Comercio.

You might also like