You are on page 1of 21

http://www.miliarium.com/monografias/Biocombustibles/Bioetanol/Bioetanol.

asp Bioetanol

Definicin y caractersticas del bioetanol

El alcohol etlico o etanol es un producto qumico obtenido a partir de la fermentacin de los azcares que se encuentran en los productos vegetales, tales como cereales, remolacha, caa de azcar, sorgo o biomasa. Estos azcares estn combinados en forma de sacarosa, almidn, hemicelulosa y celulosa. Las plantas crecen gracias al proceso de fotosntesis, en el que la luz del sol, el dixido de carbono de la atmsfera, el agua y los nutrientes de la tierra forman molculas orgnicas complejas como el azcar, los hidratos de carbono y la celulosa, que se concentra en la parte fibrosa la planta. El bioetanol se produce por la fermentacin de los azcares contenidos en la materia orgnica de las plantas. En este proceso se obtiene el alcohol hidratado, con un contenido aproximado del 5% de agua, que tras ser deshidratado se puede utilizar como combustible. El bioetanol mezclado con la gasolina produce un biocombustible de alto poder energtico con caractersticas muy similares a la gasolina pero con una importante reduccin de las emisiones contaminantes en los motores tradicionales de combustin. El etanol se usa en mezclas con la gasolina en concentraciones del 5 o el 10%, E5 y E10 respectivamente, que no requieren modificaciones en los motores actuales. Un obstculo importante es la legislacin europea sobre la volatilidad de las gasolinas que fija la proporcin de etanol en mezclas E5. Concentraciones ms elevadas, autorizadas en Suecia y Estados Unidos, implica que se debe disponer de un vehculo flexible (FFV), con un depsito, motor y sistema de combustible nico capaz de funcionar con gasolina y etanol, solos o mezclados en cualquier proporcin. La otra alternativa para su uso es en forma de aditivo de la gasolina como etil-tercbutil ter (ETBE). Las especificaciones para la utilizacin de bioetanol se compendian en la norma Europea de Gasolinas EN 228, en Espaa se encuentra transpuesta la Directiva 2003/17/CE relativa a la calidad de las gasolinas y gasleo, en el Real Decreto R.D. 61/2006 de las especificaciones y uso de biocarburantes.

Procesos de obtencin de bioetanol

El bioetanol se obtiene a partir de la remolacha (u otras plantas ricas en azcares), de cereales, de alcohol vnico o de biomasa, mediante un proceso de destilacin. En Espaa la produccin industrial emplea principalmente cereal como materia prima bsica, con posibilidad de utilizar los excedentes de la industria remolachera transformados en jugos azucarados de bajo costo. En general, se utilizan tres familias de productos para la obtencin del alcohol: Azucares, procedentes de la caa o la remolacha, por ejemplo.

http://www.miliarium.com/monografias/Biocombustibles/Bioetanol/Bioetanol.asp

Cereales, mediante la fermentacin de los azcares del almidn. Biomasa, por la fermentacin de los azcares contenidos en la celulosa y hemicelulosa. El esquema general de fabricacin del bioetanol (diagrama 1), muestra las siguiente fases en el proceso: Dilucin: Es la adicin del agua para ajustar la cantidad de azcar en la mezcla o (en ltima instancia) la cantidad de alcohol en el producto. Es necesaria porque la levadura, usada ms adelante en el proceso de fermentacin, puede morir debido a una concentracin demasiado grande del alcohol. Conversin: La conversin es el proceso de convertir el almidn/celulosa en azcares fermentables. Puede ser lograda por el uso de la malta, extractos de enzimas contenidas en la malta, o por el tratamiento del almidn (o de la celulosa) con el cido en un proceso de hidrlisis cida. Fermentacin: La fermentacin alcohlica es un proceso anaerbico realizado por las levaduras, bsicamente. De la fermentacin alcohlica se obtienen un gran nmero de productos, entre ellos el alcohol. Destilacin o Deshidratacin: La destilacin es la operacin de separar, mediante calor, los diferentes componentes lquidos de una mezcla (etanol/agua). Una forma de destilacin, conocida desde la antigedad, es la obtencin de alcohol aplicando calor a una mezcla fermentada.

Grfica 1. Proceso de obtencin de bioetanol.

http://www.miliarium.com/monografias/Biocombustibles/Bioetanol/Bioetanol.asp Otra alternativa a las cosechas dedicadas a fines energticos, son los materiales lignocelulsicos son los que ofrecen un mayor potencial para la produccin de bioetanol, el uso de residuos de procesos agrcolas, forestales o industriales, con alto contenido en biomasa. Estos residuos pueden ir desde la paja de cereal a las limpias forestales, pasando por los Residuos Slidos Urbanos (RSU) o las cscaras de cereal o de arroz. Los residuos tienen la ventaja de su bajo coste, ya que son la parte no necesaria de otros productos o procesos, salvo cuando son utilizados en la alimentacin del ganado. Los RSU tienen un alto contenido en materia orgnica, como papel o madera, que los hace una potencial fuente de materia prima, aunque debido a su diversa procedencia pueden contener otros materiales cuyo preproceso de separacin incremente mucho el precio de la obtencin del bioalcohol. Tambin pueden utilizarse residuos generados en algunas industrias, como la papelera, la hortofrutcola o la fraccin orgnica de residuos slidos industriales. Muchos de estos residuos no slo tienen valor econmico en el contexto donde se generan sino que pueden ser causa de problemas ambientales durante su eliminacin [Cabrera, J. A., 2006]. Los residuos de biomasa contienen mezclas complejas de carbohidratos, llamados celulosa, hemicelulosa y lignina. Para obtener los azcares de la biomasa, sta es tratada con cidos o enzimas que facilitan su obtencin. La celulosa y hemicelulosa son hidrolizadas por enzimas o diluidas por cidos para obtener sacarosa, que es entonces fermentada. Los principales mtodos para extraer estos azcares son tres: la hidrlisis con cidos concentrados, la hidrlisis con cidos diluidos y la hidrlisis enzimtica. En la grfica 2 se muestra las diferencias entre los procesos de obtencin de bioetanol, segn sea su materia prima de origen.

Grfica 2. Diferencias en los procesos de obtencin de bioetanol.

http://www.miliarium.com/monografias/Biocombustibles/Bioetanol/Bioetanol.asp Otro ejemplo de proceso de obtencin de bioetanol a partir de alcohol vnico, lo lleva a cabo la empresa Acciona-Energa en la planta de Alczar de Juan, donde se procede a la limpieza y deshidratacin del alcohol bruto, adquirido en las licitaciones que realiza trimestralmente el Fondo Espaol de Garanta Agraria (FEGA), para elevar su pureza del 92 % al 99,9 % y comercializarlo, una vez desnaturalizado, como bioetanol. El proceso comprende las siguientes fases:

Desulfuracin: eliminacin del anhdrido sulfuroso (SO2) presente en el alcohol bruto. Deshidratacin: reduccin del contenido en agua mediante su tamizado con zeolitas, sustancias que captan las molculas de agua. Desmetilizacin: proceso en el que el alcohol ya deshidratado (99,9%) ve separado su contenido de metanol. Esta sustancia resulta corrosiva para los vehculos y puede ser comercializada como producto qumico o combustible Almacenamiento en depsitos: desde ellos el producto se trasporta por tuberas a la cisterna de carga y en ese trayecto se le aade una sustancia que desnaturaliza el bioetanol para evitar as su derivacin al consumo humano.

Subproductos de la obtencin del bioetanol

Los subproductos generados en la produccin de bioetanol, as como el volumen de los mismos, dependen en parte de la materia prima utilizada. En general se pueden agrupar en dos tipos:

Materiales lignocelulsicos: tallos, bagazo, etc., correspondientes a las partes estructurales de la planta. En general se utilizan para valorizacin energtica en cogeneracin, especialmente para cubrir las necesidades energticas de la fase de destilacin del bioetanol, aunque tambin se puede vender el excedente a la red elctrica (con precio primado). Materiales alimenticios: pulpa y granos de destilera de maz desecados con solubles (DDGS), que son los restos energticos de la planta despus de la fermentacin y destilacin del bioetanol. Tienen inters para el mercado de piensos animales por su riqueza en protena y valor energtico.

La caa de azcar es la planta ms aprovechable por el bagazo generado para su combustin y generacin energtica. La remolacha azucarera genera, por su parte, unas 0,75 ton de pulpa por tonelada de bioetanol producido. La produccin de bioetanol a partir de trigo o maz genera en torno a 1,2 ton de DDGS por tonelada de bioetanol. En general, existen dos filosofas alimenticias en cuanto al empleo del DDGS. Cuando el pienso est en el 15 % o menos de la dieta, el DDGS sirve como una fuente de protena suplementaria. Cuando el pienso est en los niveles ms

http://www.miliarium.com/monografias/Biocombustibles/Bioetanol/Bioetanol.asp

altos (superior al 15 % de la dieta de la materia seca) su papel primario es como fuente de energa. El DDGS est compuesto de grasa en un 10-15 %, de fibra neutra detergente en un 40-55 %, de protena de crudo (CP) en un 30-35 % y de ceniza en un 5 %.

Balance energtico de la produccin de bioetanol

Para que el etanol contribuya perceptiblemente a las necesidades de combustible para el transporte, necesitara tener un balance energtico neto positivo. Para evaluar la energa neta del etanol hay que considerar cuatro variables: la cantidad de energa contenida en el producto final del etanol, la cantidad de energa consumida directamente para hacer el etanol, la calidad del etanol resultante comparado con la calidad de la gasolina refinada y la energa consumida indirectamente para hacer la planta de proceso de etanol. Aunque es un asunto que crea discusin, algunas investigaciones que hagan caso de la calidad de la energa sugieren que el proceso toma tanta o ms energa combustible fsil (en las formas de gas natural, diesel y de carbn) para crear una cantidad equivalente de energa bajo la forma de etanol. Es decir, la energa necesitada para funcionar los tractores, para producir el fertilizante, para procesar el etanol, y la energa asociada al desgaste y al rasgn en todo el equipo usado en el proceso (conocido como amortizacin del activo por los economistas) puede ser mayor que la energa derivada del etanol al quemarse. Se suelen citar dos defectos de esta argumentacin como respuesta, en primer lugar el no dar importancia a la calidad de la energa del bioetanol, cuyos efectos econmicos son importantes. Si se compara la calidad de la energa con los costes de descontaminacin del suelo que provocan los derrames de gasolina al ambiente y los costes "mdicos" de la contaminacin atmosfrica (porque no se puede descontaminar la atmsfera), resultado de la refinacin y de la gasolina quemada. Por otro lado, el desarrollo de las plantas de etanol implica un prejuicio contra este producto basado estrictamente sobre la preexistencia de la capacidad de refinacin de la gasolina. La decisin ltima se debera fundar sobre razonamientos econmicos y sociales a largo plazo. El primer argumento, sin embargo, sigue debatindose. No tiene sentido quemar 1 litro de etanol si requiere quemar 2 litros de gasolina (o incluso de etanol) para crear ese litro. La mayor parte de la discusin cientfica actual en lo que al etanol se refiere gira actualmente alrededor de las aplicaciones en las fronteras del sistema. Esto se refiere a lo completo que pueda ser el esquema de entradas y salidas de energa. Se discute si se deben incluir temas como la energa requerida para alimentar a la gente que cuida y procesa el maz, para levantar y reparar las cercas de la granja, incluso la cantidad de energa que consume un tractor. Adems, no hay acuerdo en qu clase de valor dar para el resto del maz, como el tallo por ejemplo, lo que se conoce comnmente como coproducto. Algunos estudios propugnan que es mejor dejarlo en el campo para proteger el suelo contra la erosin y para agregar materia orgnica. Mientras que otros queman el coproducto para accionar la planta del etanol, pero no evitan la erosin del suelo que resulta, lo cual requerira ms

http://www.miliarium.com/monografias/Biocombustibles/Bioetanol/Bioetanol.asp

energa en forma de fertilizante. Dependiendo del estudio, la energa neta vara de 0,7 a 1,5 unidades de etanol por unidad de energa de combustible fsil consumida. En comparacin si el combustible fsil utilizado para extraer etanol se hubiese utilizado para extraer petrleo y gas se hubiesen llenado 15 unidades de gasolina, que es un orden de magnitud mayor. Pero, la extraccin no es igual que la produccin. Cada litro de petrleo extrado es un litro de petrleo agotado. Para comparar el balance energtico de la produccin de la gasolina a la produccin de etanol, debe calcularse tambin la energa requerida para producir el petrleo de la atmsfera y para meterlo nuevamente dentro de la tierra, un proceso que hara que la eficiencia de la produccin de la gasolina fuese fraccionaria comparada a la del etanol. Se calcula que se necesita un balance energtico de 200 %, o 2 unidades de etanol por unidad de combustible fsil invertida, antes de que la produccin en masa del etanol llegue a ser econmicamente factible.

http://www.miliarium.com/monografias/Biocombustibles/Bioetanol/Bioetanol.asp Etapas en el proceso de obtencin de bioetanol En la grfica inferior se esquematizan las etapas que componen el proceso de obtencin de bioetanol, que sern detalladas ms abajo.

Acondicionamiento de las materias primas

Los cereales son la principal fuente para la produccin de bioetanol, destacando el uso del maz en EE.UU. y la cebada y el trigo en las plantas instaladas en Espaa. Se trata de plantas pertenecientes a Abengoa, primer productor europeo de bioetanol. En el caso de los cereales, para los procesos de preparacin de la materia prima y la obtencin de los azcares que contienen, se utilizan principalmente dos tecnologas: Wet milling y Dry milling. Proceso de molido hmedo (Wet Milling Processes) Esta tecnologa se aplica normalmente en plantas con grandes producciones de alcohol y es utilizada por aproximadamente dos tercios de los productores en EE.UU. Este sistema es elegido cuando se quieren obtener otros subproductos, tales como el sirope, fructosa, dextrosa, etc. adems de la produccin del alcohol.

http://www.miliarium.com/monografias/Biocombustibles/Bioetanol/Bioetanol.asp Es un proceso complejo, dado el elevado nmero de pasos a seguir en el pretatamiento del maz y su separacin en sus diferentes componentes. En este proceso, el maz es escaldado en agua caliente, lo que ayuda a romper las protenas, liberar el almidn presente en el maz y ablandar el grano para el proceso de molido. El maz es molido para obtener el germen, la fibra y la fcula. Con el germen se obtiene aceite y la fcula se centrfuga y sacarifica para producir una pasta de gluten hmeda. En la grfica 1 se puede ver la secuencia sintetizada del proceso.
Grfica 1. Proceso de molido hmedo.

El proceso comienza con el secado de los granos, posteriormente se inspeccionan automticamente y se limpian de piedras, trozos de caa o paja y cualquier otra impureza. El maz se remoja en grandes tanques en una solucin que contiene pequeas cantidades de dixido de azufre y cido lctico. Estos dos productos qumicos, en agua a una temperatura de unos 50 C, ayudan a ablandar los granos, en un proceso que puede durar entre uno y dos das. Durante este tiempo el maz se hincha, luego se ablanda y debido a las condiciones ligeramente cidas de la disolucin se libera el almidn. La siguiente parte del proceso es pasarlo a travs de un separador que, principalmente, hace que el germen de los granos flote en la parte superior de la mezcla y sea posible recogerlos fcilmente (debido al contenido de aceite de estos). A partir de ah primeramente se obtiene la parte fibrosa y posteriormente se separa el almidn de las protenas por un proceso de centrifugacin.

http://www.miliarium.com/monografias/Biocombustibles/Bioetanol/Bioetanol.asp

Proceso de molido en seco (Dry Milling Process) Este proceso consiste en limpiar y moler los granos de cereal hasta reducirlos a finas partculas por un sistema mecnico. Se produce una harina con el germen, la fibra y la fcula del maz. Para producir una solucin azucarada la harina es hidrolizada o convertida en sacarosa usando enzimas o una disolucin cida. La mezcla es enfriada y se le aade la levadura para que comience a fermentar. En la grfica 2 se puede ver el proceso detallado. De la masa resultante, una vez obtenido el alcohol, se obtiene un subproducto (DDGS, en ingls Dried Destiller Grains of Solubles, granos secos solubles de destilera, que se distribuyen en forma de pellets) que se puede utilizar como alimentacin para ganado. Esta tecnologa es usada en plantas de pequeo y medio tamao.

Grfica 2. Proceso de molido en seco.

Hidrlisis

Las celulosas no pueden ser fermentadas directamente, es necesario

http://www.miliarium.com/monografias/Biocombustibles/Bioetanol/Bioetanol.asp

convertirla en azcares ms sencillos para su conversin en alcohol. La hidrlisis es un proceso qumico que divide la molcula de celulosa por la accin de la molcula de agua. Las complejas estructuras de la celulosa (celulosa, hemicelulosa y lignina) son divididas en diferentes procesos para conseguir una solucin azucarada, y eliminar productos de descomposicin de los azcares que pueden inhibir o, al menos, dificultar el proceso de fermentacin. Principalmente se realizan procesos de hidrlisis de cidos concentrados y bajas temperaturas, de cidos diluidos y altas temperaturas y enzimticos. Hidrlisis con cidos concentrados En este proceso se aade entre 70-77% de cido sulfrico a la biomasa, que ha sido secada previamente hasta obtener una humedad menor del 10%. La proporcin de cido es de 1:25 por cada parte de biomasa y se mantiene a una temperatura controlada de 50C. Entonces se aade agua, para diluir el cido a un 20-30% de la mezcla, aumentando su temperatura hasta los 100C. El gel producido en este proceso es prensado para obtener la mezcla de cido y azcar, que finalmente son separados. Este es un proceso del que se obtiene rendimientos muy elevados pero a un coste igualmente muy elevado, por lo que industrialmente no se realiza. Hidrlisis con cidos diluidos Es uno de los procesos de hidrlisis ms antiguos, simples y eficientes para la produccin del alcohol. El primer paso es mezclar una proporcin de 0,7% de cido sulfrico con la hemicelulosa presente en la biomasa, para que se hidrolice a 190C. La segunda parte consiste en optimizar el rendimiento de la reaccin con la parte de la celulosa ms resistente, para ello se usa un 0,4% de cido sulfrico a 215C. Finalmente los lquidos hidrolizados son neutralizados y recuperados, normalmente mediante percolacin. Hidrlisis enzimtica Consiste en romper (hidrolizar) la celulosa por la adicin de determinadas enzimas. La celulosa es degradada por las celulasas a azcares, que pueden ser fermentados por levaduras o bacterias para producir etanol. En sntesis, el proceso consiste en descomponer la celulosa y la hemicelulosa del residuo en azcares sencillos y transformarlos en etanol por fermentacin. En primer lugar se lleva a cabo un pretratamiento del residuo cuyo objetivo es alcanzar los mejores resultados en las etapas siguientes (hidrlisis y fermentacin).

http://www.miliarium.com/monografias/Biocombustibles/Bioetanol/Bioetanol.asp

Desde el punto de vista econmico, esta etapa es crtica, puesto que gran parte del coste total del proceso estara en esta primera etapa. Como resultado del pretratamiento se obtiene una disolucin de azcares provenientes de la ruptura de la hemicelulosa y un residuo slido (constituido principalmente por la celulosa del residuo original). La hidrlisis enzimtica presenta ventajas frente a la hidrlisis qumica, como menores costes de equipamiento (debido a que se realiza a presin atmosfrica y a temperatura prxima a la ambiental), mayores rendimientos y no necesita utilizar agentes qumicos.

Fermentacin del azcar

La ltima etapa del proceso consiste en la fermentacin por levaduras de la glucosa liberada a partir de la celulosa, as como la de los azcares procedentes de la hemicelulosa que se han liberado durante los pretratamientos anteriores. La levadura contiene una enzima llamada invertasa, que acta cmo catalizador ayudando a convertir los azcares en glucosa y fructosa (ambos C6H12O6). La reaccin qumica es la siguiente:

La fructosa y la glucosa reaccionan con otra enzima llamada Zimasa, que tambin est presente en la levadura para producir el etanol y dixido de carbono.

Destilacin

La destilacin es la operacin de separar, mediante calor, los diferentes componentes lquidos de una mezcla. Una forma de destilacin, conocida desde la antigedad, es la obtencin de alcohol aplicando calor a una mezcla fermentada. El alcohol producido por fermentacin contiene una parte significativa de agua, que debe ser eliminada para su uso como combustible. Para ello se utiliza un proceso de destilacin, aprovechando que el etanol tiene un punto de ebullicin menor (78,3C) que el agua (100C), la mezcla se calienta hasta que el alcohol se evapore y se pueda separar por condensacin del mismo.

http://www.miliarium.com/monografias/Biocombustibles/Bioetanol/Bioetanol.asp Aplicaciones del bioetanol El bioetanol ofrece diversas posibilidades de mezclas para la obtencin de biocombustibles, as como la opcin de utilizarlo como un aditivo de la gasolina, a continuacin se encuentran los diferentes biocombustibles que pueden obtenerse del bioetanol con sus propiedades.

Biocombustibles obtenidos a partir de bioetanol

- E5: El biocombustible E5 significa una mezcla del 5% de bioetanol y el 95% de gasolina normal. Esta es la mezcla habitual y mezcla mxima autorizada en la actualidad por la regulacin europea, sin embargo, es previsible una modificacin de la normativa europea que aumentar este limite al 10% (E10) ya que diferentes estudios constatan que los vehculos actuales toleran sin problemas mezclas hasta el 10% de bioetanol y los beneficios para el medioambiente son significativos. - E10: El biocombustible E10 significa una mezcla del 10% de bioetanol y el 90% de gasolina normal. Esta mezcla es la ms utilizada en EEUU ya que hasta esta proporcin de mezcla los motores de los vehculos no requieren ninguna modificacin y e incluso produce la elevacin del un octano en la gasolina mejorando su resultado y obteniendo una notable reduccin en la emisin de gases contaminantes. - E85: Mezcla de 85% de bioetanol y 15 % de gasolina, utilizada en vehculos con motores especiales. En EEUU las marcas ms conocidas ofrecen vehculos adaptados a estas mezclas. Tambien se comercializan, en algunos paises (EEUU, Brasil, Suecia) los llamados vehculos FFV o Vehculos de Combustibles Flexibles con motores adaptados que permiten una variedad de mezclas. Los "Fuel Flexible Vehicles" (FFV) son vehculos de turismo que pueden utilizar como combustible tanto gasolina convencional derivada del petrleo como bioetanol en mezclas de hasta un 85% (E85). Por tanto, son vehculos totalmente polivalentes, que ofrecen la posibilidad de utilizar energa renovable en su mximo estado de mezcla sin la necesidad de consumir ms energa. Debido al respaldo de los gobiernos e instituciones hacia el desarrollo de las energas renovables aplicadas en el sector de la automocin, cada vez son ms los fabricantes que investigan y desarrollan vehculos de este tipo. - E95 y E100: Mezclas hasta el 95% y 100% de bioetanol son utilizados en algunos paises como Brasil con motores especiales. - E-DIESEL: El bioetanol permite su mezcla con gasoil utilizando un aditivo solvente y produciendo un biocombustible diesel el E-Diesel, con muy buenas caractersticas en cuanto a combustin y reduccin de contaminacin ofreciendo as otras alternativas al bioetanol en el campo de los vehculos diesel. El E-Diesel ya se comercializa con xito en EEUU y Brasil y pronto har su aparicin en Espaa y Europa. - ETBE: No se comercializa como un biocombustible, sino que se utiliza como un aditivo de la gasolina. El ETBE (etil terbutil ter) se obtiene por sntesis del bioetanol con el isobutileno, subproducto de la destilacin del petrleo. El ETBE posee las

http://www.miliarium.com/monografias/Biocombustibles/Bioetanol/Bioetanol.asp

ventajas de ser menos voltil y ms miscible con la gasolina que el propio etanol y, como el etanol, se aditiva a la gasolina en proporciones del 10-15%. La adicin de ETBE o etanol sirve para aumentar el ndice de octano de la gasolina, evitando la adicin de sales de plomo.

Bioetanol como combustible de automocin

Histricamente, el primer vehculo que se dise para el uso de etanol fue una variante del Modelo T de Henry Ford, que estaba pensado para ser utilizado en las granjas, de forma que sus propios dueos pudieran producir el alcohol a partir de la fermentacin del maz. Posteriormente se desarroll el Modelo A, que tambin poda usar tanto etanol como gasolina. Actualmente, para que los vehculos de explosin puedan funcionar con etanol es necesaria una serie de modificaciones, que incluyen el depsito, las conducciones de combustible, los inyectores, el sistema informtico de gestin del motor y el sistema anti-sifn. En los ltimos aos se han desarrollado una serie de vehculos capaces de funcionar tanto con gasolina como con etanol o una mezcla de ambos. Se denominan Flexible Fuel Vehicles (FFV)estos automviles disponen de un sensor que detecta la relacin etanol/gasolina y en funcin de la mezcla ajustan la carburacin del motor. La utilizacin del etanol modifica la mezcla de aire y combustible tratando de mantener la potencia y el consumo del automvil en un valor ptimo. El etanol, como combustible nico, es utilizado principalmente en Brasil y Argentina. Su uso con temperaturas inferiores a 15C puede dar lugar a problemas de encendido, para que esto no ocurra el mtodo ms comn de solucionarlo es aadirle una pequea parte de gasolina. La mezcla que se usa ms ampliamente es el E85 que est compuesto de un 85% de etanol y un 15% de gasolina. Desafortunadamente el etanol contiene menos energa por litro que las gasolinas, con lo que su rendimiento es menor, pudiendo llegar hasta un 30% menos, principalmente en modelos antiguos, cuando se utiliza el E85. Saab [SAAB] produce el modelo 95 turboalimentado que asegura una mayor economa que los motores de gasolina, utilizando una mayor relacin de compresin, ofreciendo rendimientos semejantes a sus equivalentes con combustibles convencionales. El etanol tiene un octanaje mucho mayor que la gasolina entorno a 110- lo que hace que no se queme de forma tan eficiente en los motores convencionales. El uso continuado de combustibles con una alta proporcin de etanol, como el E85, produce corrosiones en el

http://www.miliarium.com/monografias/Biocombustibles/Bioetanol/Bioetanol.asp

metal y en las piezas de goma.

Mezcla directa de etanol y gasolina

Los motores de encendido pueden funcionar con mezclas de hasta el 25% de alcohol deshidratado sin que sean necesarias modificaciones en el motor. No obstante su rendimiento vara respecto al combustible convencional. Estas son algunas de las diferencias [Ballesteros I., 2002]: Reduccin de la potencia y el par motor (aproximadamente un 2% para mezclas al 15%) Aumento del consumo (4% para mezclas del 15%) Aumento de la corrosin de las partes metlicas y componentes de caucho. Sin embargo, si se ajusta el motor aumentando la relacin de compresin, y adaptando la carburacin a la nueva relacin estequiomtrica, se consigue una mayor potencia para el motor (9% con una mezcla del 20% de alcohol), mejora el rendimiento trmico y reduce el consumo (7% con respecto a lo que se obtendra solo con gasolina) y una combustin ms perfecta, con menor ndice de carbonizacin y emisin de gases contaminantes (reduccin de CO y HC a medida que aumenta el porcentaje de alcohol en la mezcla) [Ballesteros I., 2002] Brasil es el pas que ms ha experimentado con la mezcla de alcohol y gasolina, aumentado su proporcin hasta un valor del 25%, a partir del ao 2002. Otros pases que utilizan estas mezclas son Nicaragua, EEUU, Colombia, Argentina, Australia e India, para mencionar algunos ejemplos. Sin embargo, el lmite mximo de etanol en Europa est limitado por la especificacin del contenido en oxgeno de 2.7%, que supone limitar el uso del etanol al 7.8%; aunque pases como Suecia, Alemania y el Reino Unido ya disponen de estaciones de servicio de E85.

Ventajas e inconvenientes de la utilizacin del bioetanol

Ventajas de la utilizacin del bioetanol:


Es una fuente de combustible renovable. Reduce dependencia del petrleo del extranjero. Es una fuente ms limpia de combustible. Aumenta el octano del combustible con un coste pequeo. Virtualmente utilizable en todos los vehculos.

http://www.miliarium.com/monografias/Biocombustibles/Bioetanol/Bioetanol.asp Fcil de producir y almacenar. Los biocarburantes emiten un 40-80% menos de gases invernaderos que los combustibles fsiles. El bioetanol es superior medioambientalmente al resto de los carburantes ms importantes. Reduce la formacin de la lluvia cida. Mejora la calidad del aire en zonas urbanas. No contamina el agua. Con su produccin puede reducirse los residuos.

Inconvenientes de la utilizacin del bioetanol:

Para poder utilizar el bioetanol como combustible puro (E100) se necesita llevar a cabo varias modificaciones dentro del motor, y as no alterar significativamente el consumo. Estas son: o Aumentar la relacin de compresin. o Variar la mezcla de Combustible / aire o Bujas resistentes a mayores temperaturas y presiones o Conductos resistentes al ataque de alcoholes
o

Se debe agregar un mecanismo que facilite el arranque en fro

El bioetanol como aditivo de las gasolinas (ETBE)

Otra alternativa para el uso del bioetanol como combustibles es transformarlo para su utilizacin en aditivo de la gasolina, en lugar de sustituto. Con la introduccin de las gasolinas sin plomo, necesarias por el uso de catalizadores para la disminucin de las emisiones nocivas, se vi afectado el nmero de octano de la gasolina. Para recuperar el octanaje y reducir las emisiones contaminantes se aadieron aditivos oxigenantes tales como el metanol, etanol, tercbutil alcohol (TBA) o el metil-tercbutil ter (MTBE). En los ltimos aos el etil-tercbutil ter (ETBE) se est imponiendo sobre los otros aditivos por ser sus emisiones de hidrocarburos menos txicas, debido a que el acetaldehdo es mucho menos txico que el formaldehdo, adems de poderse obtener a partir de recursos renovables en lugar del petrleo, como el MTBE. Adems, el ETBE es mucho menos soluble en agua que el MTEB, lo que disminuye la posibilidad de contaminar las aguas. El ETBE presenta dos grandes ventajas sobre el bioetanol, como son su menor afinidad con el agua y una presin de vapor ms adecuada que el alcohol, adems de no requerir modificaciones en los motores actuales. Por estas razones su uso se est imponiendo en Europa, prevaleciendo sobre la mezcla con la gasolina. En Espaa todo el

http://www.miliarium.com/monografias/Biocombustibles/Bioetanol/Bioetanol.asp

etanol dedicado a la automocin es convertido a ETBE. El ETBE se obtiene por reaccin cataltica de isobuteno y etanol, en una proporcin de 1:0,8, resultando un compuesto con unas cualidades superiores al MTBE y los alcoholes. Entre sus ventajas destacan: - Baja solubilidad en el agua, menor que el MTBE. - Menor contenido de oxgeno (15,7%) que el MTBE (18,2%), por lo que no se necesita modificar el carburador. - Menor RVP (Reid vapor presure) (0,27 bar) que el MTBE (0,54 bar) y el etanol (1,22 bar). - Reduccin en la emisin de monxido de carbono e hidrocarburos inquemados. - Menor poder corrosivo que los alcoholes. - Mayor poder calorfico. - Mayor resistencia a la separacin de fase que el MTBE. - Mayor rendimiento de fabricacin que el MTBE, a partir de isobuteno. El ETBE es un buen sustituto del MTBE, que se puede producir en las plantas donde actualmente se produce el MTBE. En Espaa se fabrica en cinco refineras de las compaas Repsol YPF y Cepsa. En Espaa y en Francia se est usando en mezclas de hasta un 15% del volumen de gasolina (ETBE15). Adems el MTBE es un producto nocivo y que est comenzando a prohibirse en algunas zonas, como puede ser el caso del Estado de California, en EE.UU.

Aditivo para mejorar la ignicin en motores disel

La mezcla etanol-diesel, mejor conocido como E-diesel, contiene hasta un 15% de etanol. Comparado con el diesel normal, el E-Diesel (nombre comercial utilizado por Abengoa para este producto) reduce perceptiblemente las emisiones de partculas y otros contaminantes y mejora las caractersticas del arranque en fro. Se encuentra actualmente en la etapa de desarrollo y no se comercializa actualmente. Abengoa Bioenergy R&D (ABRD ) est trabajando para eliminar las principales barreras tcnicas y reguladoras para su comercializacin, entre las que se incluyen: - Bajo punto de Inflamacin y volatilidad en el tanque. - Posible inestabilidad de la micro-emulsin que evite que el etanol y el diesel se separen a bajas temperaturas. - Carencia de los datos de pruebas reales para obtener la garanta del fabricantes (OEM). - Un proceso costoso y largo para conseguir su registro, de acuerdo con las normas sobre emisiones y la salud.

http://www.miliarium.com/monografias/Biocombustibles/Bioetanol/Bioetanol.asp Pilas de combustible

Los vehculos elctricos propulsados por pilas de combustible se consideran por muchos especialistas como la tecnologa ms prometedora para el transporte rodado a medio plazo. Cuando esta tecnologa est desarrollada, estos vehculos tendrn una alta eficiencia energtica y su nica emisin a la atmsfera ser de vapor de agua. En una pila de combustible la energa qumica, que proviene de la combinacin de hidrgeno y oxgeno, se convierte directamente en energa elctrica sin pasar por un proceso de combustin. Las pilas de combustible para automocin necesitan operar bajo ciertas limitaciones de peso, tamao y temperatura. Actualmente las pilas de membrana de intercambio de protones (PEMFC) se adaptan adecuadamente a estas limitaciones: Bajas temperaturas de trabajo, entre 80C y 100C Alta densidad de corriente Rpida respuesta Bajo mantenimiento Rpido encendido y apagado

El hidrgeno es el combustible ptimo para estos dispositivos, sin embargo las medidas de seguridad y el coste de instalacin asociado a la produccin del hidrgeno, su almacenamiento, transporte, adaptacin de las estaciones de servicio y depsitos de los vehculos, provocan la promocin del uso de combustibles alternativos al hidrgeno para este tipo de dispositivos. En este sentido el etanol puede ser una alternativa muy vlida, al ser ms sencillo de manejar que el hidrgeno y poder obtenerse ms fcilmente a partir de fuentes renovables. Actualmente, la investigacin trabaja fundamentalmente en dos vas. Por una parte, el reformado de etanol obtencin del hidrgeno- tanto en el vehculo como en la estacin de servicio y, por otra parte, el uso de pilas de combustible que funcionen directamente con este alcohol. A pesar de todo lo expuestos anteriormente, las variadas posibilidades de uso del bioetanol y las proyecciones futuras, su introduccin tiene dos grandes barreras a superara, entre las cuales se tiene la afinidad por el agua y su presin de vapor. Afinidad con el agua Los sistemas de transporte y almacenamiento deben estar totalmente libres de agua. Incluso pequeas cantidades de agua en las mezclas etanol-gasolina pueden producir su separacin en dos fases, lo que reduce el rendimiento del motor. El etanol puede actuar como un disolvente que facilita la incorporacin de agua a las mezclas de etanol-gasolina. El agua se puede almacenar en pequeas cavidades

http://www.miliarium.com/monografias/Biocombustibles/Bioetanol/Bioetanol.asp

de los sistemas con hidrocarburos, tales como caeras, depsitos o sistemas de alimentacin. Este agua, a menudo, contiene impurezas que normalmente no ocasionan problemas debido a que no se mezcla con los combustibles y se pueden drenar peridicamente. La mezcla de gasolina con etanol puede arrastrar este agua e incorporarlo al combustible. Debido a los problemas con el agua, se prefiere no transportar estas mezclas por tuberas, usando en su lugar camiones (con todas las implicaciones que conlleva este medio) para llevar el bioetanol hasta los puntos de distribucin, principalmente en EE.UU. Presin de vapor Aunque el etanol tiene una relativamente baja presin de vapor, cuando se utiliza como aditivo de la gasolina su presin de vapor efectiva es muy alta, llegando a un valor RVP (Reid Vapor Presure) de 18 psi (124 KPa), lo cual representa una desventaja para su uso. Cuando el etanol se aade a una gasolina formulada adecuadamente, los hidrocarburos con bajo punto de ebullicin, como butanos o incluso pentanos, deben ser reducidos para cumplir con las especificaciones de presin de vapor. Valores bajos de presin de vapor reducen las emisiones debidas a la evaporacin, en los procesos de llenado de los tanques y almacenamiento del combustible. Debido a estos beneficios ambientales es de esperar que las especificaciones de este parmetro sigan mantenindose bajas. En algunos casos, para cumplir especificaciones, es necesario eliminar tambin el pentano. Esto supone un encarecimiento del proceso de produccin de mezclas de etanol y gasolina, por lo que las compaas consideran impracticable reducir ms la presin de vapor.

http://www.miliarium.com/monografias/Biocombustibles/Bioetanol/Bioetanol.asp Produccin de bioetanol en Espaa Actualmente, el bioetanol es el biocombustible con mayor produccin mundial, del que se elaboraron ms de 40.000 millones de litros durante el ao 2004 en todo el mundo. Para su fabricacin se pueden utilizar una gran cantidad de materias primas. Brasil produjo 15.066 millones de litros, principalmente de caa de azcar, EE.UU. 13.351 millones de litros, procedentes del almidn del maz, por resaltar los dos mayores productores, pero tambin se utiliza remolacha, cereal o residuos forestales. Se est estudiando la posibilidad de cultivar rboles, con alto contenido de celulosa, con el nico fin de producir etanol, como pueden ser el chopo o el sauce. Igualmente el cultivo especfico de algunas plantas con el fin de producir combustible podra ser una alternativa a las tierras sin cultivo, en el marco de la Poltica Agraria Comn (PAC). En Espaa existen cuatro plantas productoras de bioetanol, Ecocarburantes Espaoles y Bioetanol Galicia, situadas en Cartagena y A Corua, respectivamente, que son propiedad de la compaia Abengoa. Esta misma empresa junto con Ebro Puleva, tiene una tercera planta inaugurada en el 2006, Biocarburantes de Castilla y Len, en Babilafuente (Salamanca) y la empresa Acciona Energa posee Bioetanol de la Mancha (Castilla La Mancha). A continuacin se detallan brevemente estas plantas junto con los principales proyectos en desarrollo.

Ecocarburantes Espaoles

La planta est situada en el Puerto de Escombreras en la ciudad de Cartagena en la regin de Murcia. Fue construida en 1999, y tiene una capacidad de produccin de 118.000 toneladas anuales de bioetanol con 130.000 toneladas de pienso animal seco (DDGS). En el ao 2000, se ha aadido una planta de destilacin de alcohol vnico con una capacidad anual de 50 millones de litros, obteniendo un total de 150 millones de litros anuales. La planta de Ecocarburantes emplea a ms de 80 personas en diversas reas como el mantenimiento, operaciones, el manejo de material, ingeniera, logstica y marketing y comercializacin, tambin incluye la parte de la administracin del grupo de negocio de Abengoa Bioenerga.

Bioetanol Galicia

Esta planta est situada al noroeste de Espaa, en Texeira cerca de A Corua, Galicia. Fue construida en 2001, con una capacidad de produccin de 139.000 Tm/ao de bioetanol, 96.000 toneladas de pienso animal seco (DDGS). En el ao 2003, se aadi una planta de destilacin de alcohol vnico con una capacidad anual de 50 millones de litros, produciendo un total de 176 millones de litros/ao. Bioetanol Galicia emplea a 65 personas en diversas reas como el

http://www.miliarium.com/monografias/Biocombustibles/Bioetanol/Bioetanol.asp mantenimiento, operaciones, el manejo de material, la ingeniera, la logstica y el marketing y comercializacin. Adems estas dos plantas tienen una capacidad de produccin que permite exportar a pases de la Unin Europea, accediendo a los mercados europeos ms rpidamente y de forma ms econmica.

Biocarburantes de Castilla y Len

Esta planta empez a producir bioetanol a mediados del ao 2006 con una produccin estimada de 200 millones de litros de alcohol al ao. Ha sido concebida para producir etanol usando como materias primas cereal (trigo, cebada, maz ) y paja de cereal. Cabe destacar que esta instalacin industrial no slo utiliza como materia prima para la produccin del etanol el grano de cereal sino que tambin utilizar la paja del cereal, aunque es un proceso laborioso y que empezar a funcionar de forma experimental hasta finales de ese ao. Ms adelante se pretende obtener alcohol carburante de productos an ms baratos: residuos forestales y desechos de rboles frutales. Por lo tanto, esta planta ser pionera en la utilizacin de biomasa como materia prima, propiciando paralelamente la eliminacin de residuos forestales y vegetales y mejorando la calidad del entorno. Esto sita an ms a Espaa en la vanguardia en investigacin de sustitutos para los combustibles fsiles. Adems, la planta de Biocarburantes de Castilla y Len tendr una capacidad de produccin anual de 220.000 Tm de pienso de alto contenido en protena para la alimentacin animal.

Bioetanol de La Mancha

En la Comunidad de Castilla-La Mancha ACCIONA Energa construy una planta de bioetanol, con capacidad de producir anualmente 33 millones de litros. La planta ubicada en Alczar de San Juan (Ciudad Real), supone una inversin de 7 millones de Euros. La materia prima utilizada sern alcoholes brutos procedentes de la subasta de origen vnico que los Organismos de la Intervencin de la UE realizan con objeto de regular el sector. El bioetanol se produce previa limpieza y deshidratacin de estos alcoholes para elevar su pureza del 92% al 99%. Actualmente, los proyectos para construir nuevas plantas se estn incrementando, as junto a estas instalaciones en Espaa existen otras en fase de ejecucin como las que se citan a continuacin. Sniece anunci en Julio de 2005 la construccin de la primera planta de bioetanol en Torrelavega. El coste total de la inversin se ha situado en torno a los 62 millones de euros. La futura planta, cuya construccin est previsto que de comienzo dentro del primer trimestre del 2006 y que previsiblemente se espera que este

http://www.miliarium.com/monografias/Biocombustibles/Bioetanol/Bioetanol.asp operativa en el primer trimestre de 2007, utilizar como principal fuente de materia prima el cereal, trigo o cebada y fabricar en torno a las 100.000 toneladas al ao (unos 125.000 millones de litros). En Septiembre de 2005 se acord la construccin en la provincia de Zamora, en Barcial del Barco, de una planta de bioetanol. Se espera que dicha planta entre a funcionar en Abril de 2007. La sociedad que construir esta planta de bioetanol, se llamar Ecobarcial. La inversin ascender a unos 100 millones de euros y se repartir entre las entidades participantes en el proyecto lideradas por Energa de Castilla y Len, ENCALSA, sociedad formada en un 90% por Biovent y en un 10% por el Ente Regional de la Energa de Castilla y Len, EREN. Esta planta tendr asociada una central de cogeneracin con una potencia de 25 megavatios. La futura planta producir cerca de 100.000 toneladas de bioetanol al ao y consumir alrededor de 325.000 toneladas al ao de cereal, principalmente trigo, cebada o maz. A finales del 2005 la Comunidad de Castilla y Len anunci su intencin de construir una planta experimental de bioproductos, promovida por la Administracin Regional, en Villarejo de rbigo (Len), a travs del Instituto Tecnolgico Agrario de Castilla y Len. Es previsible que empiece a funcionar a mediados de 2007. Esta infraestructura, que supondr una inversin para el Ejecutivo Regional de 6,7 millones de euros, se dedicar a la investigacin de cultivos para el aprovechamiento como materia prima para producir biocarburantes. La Junta de Castilla y Len, por otro lado, ya ha puesto en marcha los primeros cultivos de remolacha alcoholera y achicoria en las comarcas del Pramo y el rbigo en la provincia leonesa para dar inicio a las primeras investigaciones de este centro. Con stas se llevarn a cabo, entre otras aportaciones, estudios de rentabilidad y posibles aplicaciones del bioetanol.

You might also like