You are on page 1of 20

S I M P L E M E N TE ,

VIVIR CON MS EFICIENCIA

COMO

MEJORAR

LA EFICIENCIA ENERGTICA EN UNA VIVIENDA

Indice

Siete razones para este manual Calefaccin


Cmo ingresa el calor a la casa? Cmo puedo ahorrar energa mientras se calienta la casa?

3
5

Conveccin
Cmo escapa el calor? Cmo puedo encontrar ranuras? Qu puedo hacer contra las filtraciones?

Conduccin
Cmo escapa el calor? Qu ayuda contra la conduccin? Cmo puedo aislar mi casa?

11

Volumen y forma Ubicacin y orientacin Ms informaciones

17

18

19

Textos y deseo: Lea Baumbach Licenciada de Ciencias Medio-Ambientales (Bachelor of Science)

Siete razones para este manual


1. Tenemos que ocupar la energa eficientemente Todo el mundo habla de la eficiencia energtica, pero Qu significa la palabra eficiencia? Eficiencia energtica es la relacin entre la cantidad de energa consumida y los productos y servicios finales obtenidos. Con respecto a una vivienda o una casa, significa obtener un ambiente agradable utilizando la menor energa posible. Calienta tu hogar con una mnima cantidad de combustible! 2. T mismo puedes lograrlo Para el uso eficiente de la energa hay diferentes niveles de accin. Con slo el mnimo esfuerzo en cambiar tus comportamientos y tus hbitos personales provocars impactos positivos. Aparte de eso, tu puedes realizar varias modificaciones en tu casa. Puedes cerrar la capa de la vivienda, hacindola impermeable a la corriente del aire. Adems, puedes aislar tu casa con materiales baratos, los cuales son accesibles para todos. Este manual explica de forma simple e ilustrativa cmo lograrlo. Para empezar, es necesario saber cmo se calienta un hogar y cmo sale el calor. Adems, es necesario saber cules son los principios bsicos de una construccin eficiente. El manual, en su primera parte, explica la formacin del calor y muestra cmo lo puedes manejar eficientemente. Su segunda parte est dedicada a las formas de prdida de calor: la conveccin y la conduccin. Hay varias medidas simples que sirven para mantener el calor dentro de tu casa. Adems, el manual ilustra propuestas concretas acerca de los materiales ms econmicos que puedes utilizar para realizar los cambios. Finalmente, se describen las caractersticas de una casa eficiente, tales como el volumen y la orientacin. 3. Ahorrar energa significa ahorrar dinero Mientras menos lea se usa para calentar el hogar, ms dinero se puede ahorrar. Casi el 85% de la demanda de calor en Valdivia est cubierto por la quema directa de lea. En Valdivia, un hogar promedio requiere aproximadamente 13 metros cbicos de lea cada ao, lo que se traduce en gastos de aproximadamente $220.000 pesos chilenos. Te demostramos aqui cmo puedes ahorrar al menos un 30% de la energa trmica y as mismo, disminuir el gasto de lea. Gastos originalmente de $220.000 podran transformarse en una cifra cercana a los $154.000, un ahorro de $66.000! 4. Ahorrar energa significa cuidar el medioambiente La quema de lea produce emisiones y partculas finas que contaminan el aire, principalmente durante los meses de invierno. El dao para la salud resulta inmenso. Todos conocemos el humo blanco que se acumula en

Siete razones por este manual


de la lea libera emisiones adicionales a travs de su distribucin, su produccin y el transporte. Todos estos procesos gastan combustibles fsiles y liberan gases de efecto invernadero. Usa la lea de una manera ms econmica y protege el clima! 7. Nosotros queremos ayudar Somos una Organizacin NoGubernamental de Desarrollo (ONG), denominada GRENER: Gestin Regional de Energas Renovables. A travs de la ONG, queremos divulgar el conocimiento de la Eficiencia Energtica y de las Energas Renovables para tener una ciudad ms sustentable y limpia. Queremos llamar la atencin pblica sobre estos temas, porque nos parece que actualmente todava falta una discusin en ambos niveles, poltico y pblico. Con este manual, queremos invitarte a conocer ms posibilidades y medidas concretas para mejorar las casas, evitando la perdida de calor. Tambin, queremos mostrarte que con estas medidas podrs ahorrar dinero.

las calles de la ciudad durante las noches con temperaturas bajas. Conocemos este humo que nos hace toser y llorar! Mientras menos lea se quema para calentar el hogar, menos emisiones se encontrarn en el aire. Alrededor de un 83% de la lea usada en Valdivia proviene de los bosques nativos. Su explotacin significa un gran impacto para la naturaleza de la Regin. Las talas de mayor dimensin afectan el sistema ecolgico del bosque. Ahorra lea y respeta tu medioambiente! 5. Ahorrar energa significa vivir mejor Pies helados y piel de gallina son evitables. Una casa mal aislada y con ranuras no ofrece mucha comodidad. La principial causa de la fuga de calor es causada por las corrientes de aire dentro de las casas. Sella tu casa y mejora tu calidad de vida! 6. Ahorrar energa significa proteger el clima El Cambio Climtico es causado por los gases de efecto invernadero. La combustin de materiales orgnicos libera estos gases. La combustin de recursos fsiles, tales como petrleo, carbn o gas natural liberan CO2 (dixido de carbono), uno de los gases de efecto invernadero ms significantes. En cambio, la lea es un combustible regenerativo. Durante su vida, un rbol consume tanto CO2 como emite durante la combustin. Sin embargo, el uso

Por qu? No existe energa ms barata, ms segura y ms limpia que la energa que no se usa.

Calefaccin
Cmo ingresa el calor a la casa?
La respuesta ms simple es a travs de la estufa. En el sur de Chile, incluyendo Valdivia, el combustible trmico ms comn es la lea. El 85 % de todos los hogares en Valdivia lo utilizan. Aparte de eso hay otras fuentes de calor que no son tan conocidas: La radiacin del sol ayuda a calentar las casas. Esto puede ser incmodo durante el verano pero beneficioso en invierno. Particularmente, las superficies oscuras absorben el calor del sol y calientan el aire del hogar. Para cocinar y calentar agua, la mayora de la gente ocupa gas. Esto ocurre dentro de la casa y contribuye a calentar el aire del hogar. Durante su funccionamiento, todos los equipos electrnicos emiten calor. Despus de encender el televisor, tu puedes sentir con tu mano el calor que escapa del equipo. Las lmparas emiten luz y calor, especialmente las que ocupan ampolletas convencionales y ampolletas halgenas. Como la conversin de electricidad a calor es muy ineficiente, es recomendable usar ampolletas de bajo consumo. Finalmente, cada habitante de una casa permanentemente est emitiendo calor. Por lo tanto, por cada persona que se encuentre en una pieza, ms se calentar sta. Una razn ms para invitar ms frecuentemente a los amigos.

Calefaccin
Cmo puedo ahorrar energa mientras se calienta la casa? Frecuentemente se pierde calor a travs de un calentamiento incorrecto. Un hbito muy ineficiente es el uso de lea hmeda. La energa se gasta para evaporar el agua de la materia sin calentar la pieza. Consejo prctico: Si siempre usa lea seca, gastar menos lea para el mismo nivel de calor. La lea seca tiene un contenido de hmedad menor al 25%. Para alcanzar este porcentaje, tiene que estar bien almacenada por 3 aos. La lea est seca cuando la corteza se suelta fcilmente del tronco. Adems, empujando un leo contra otro, se escucha un sonido alto. Cuando una viruta del medio de un palo de lea se prende fcilmente con un fsforo, la lea entonces se encuentra bien seca. Consejo prctico: Antes de quemar la lea, debe dejarse por algunos das al interior de la casa, preferentemente al lado de la estufa, para que se seque adicionalmente la capa exterior. De esta manera la lea prender mejor. Consejo prctico: Ventila el fuego! Un fuego ahogado humear ms, ensuciar la estufa y la chimenea y no calentar lo suficiente. Al contrario: Cuando la estufa se llena con humo hay que abrir la chimenea por completo y el calor entonces puede escapar. Mejor: Cuando el fuego est bien prendido se puede cerrar la chimenea hasta el lmite. Consejo prctico: Mantenga el can limpio. Mucha ceniza en la estufa impide que la lea se queme limpiamente. Use la ceniza como fertilizante para su jardn!

Conveccin
Cmo escapa el calor? La conveccin significa que el calor se traslada a travs de un material en movimiento, por ejemplo aire. Cuando el aire se mueve, lleva consigo calor. Eso lo puedes notar en una casa, en forma de una fuerte corriente de aire, cuando la puerta y una ventana estn abiertas. La corriente de aire reduce mucho el bienestar en una casa. Se produce por filtraciones a travs de ranuras y rendijas en la cubierta del edificio. Por estos espacios escapa el aire caliente al exterior y entra aire fro al interior. El efecto chimenea intensifica este mecanismo: El aire caliente es ms liviano que el aire fro y por lo tanto sube. Este efecto se fortalece cuando aire fro entra desde abajo. Aunque afuera no corre viento, el aire en el interior de la casa est en movimiento. Se dice efecto chimenea porque lo mismo se puede observar cuando la estufa est prendida y el aire caliente sube en la chimenea. Ojo: aunque la estufa no se encuentre en uso, el calor sube en la chimenea y escapa de la casa.

Conveccin

Consejo prctico: Manta puertas y ventanas cerradas y cierra tambin las puertas de piezas que no necesariamente tienen que estar calentadas. Consejo prctico: Si la estufa no est prendida, cierra la chimenea con la tapa. Asi el calor no podr escapar por el efecto chimenea.

Conveccin
Cmo puedo encontrar ranuras? Consejo prctico: Puntos dbiles graves son visibles: En muchos casos existen ranuras en la parte baja de las puertas o entre la ventana y el marco. Consejo prctico: Busca la entrada de aire en los lugares sospechosos con una vela encendida durante una tarde en que haya mucho viento. Si la llama flamea, querr decir que has encontrado un lugar con filtraciones. Durante el da, puedes hacer lo mismo con varillas de incienso. Cuando el humo se mueve irregularmente, querr decir que entonces has encontrado una filtracin. Consejo prctico: La piel tambin es una herramienta muy sensible. Con la palma de la mano podrs identificar la corriente de aire.

Qu puedo hacer contra las filtraciones? Listones de madera/ Guardapolvos Ranuras grandes en muros o techos tienes que arreglar inmediatamente. En una superficie plana, puedes cerrar las rendijas con tablas cortadas. Cierra las ranuras de 1 cm y de menor ancho entre techo y muro con guardapolvos. Yeso/ silicona/ masilla/ espuma exspansiva Las ranuras finas tienen que ser cerraradas con masilla. En el interior, puedes usar yeso o silicona o tambin otra masa artificial de la Ferretera. La silicona funciona bien para los marcos de las ventanas. Las ranuras entre marcos y muros puedes llenarlos con espuma expansiva.

Conveccin
Barro de paja Si no quieres gastar dinero en productos convencionales, puedes fabricar una masa de barro crudo usando tierra cruda, agua y paja picada. El barro de paja es un material de construccin que existe desde hace muchos siglos - los componentes siempre han estado presentes. Por su color caf, es recomendable usar la masa slo en el exterior de la casa. Mezcla la tierra con agua hasta que se produzca una papilla fluida. Despus entremezcla la paja picada o el aserrn con la masa hasta que obtengas una consistencia de masa de pan. Ahora, puedes llenar las rendijas con la masa. Se requieren algunos das para que se seque completamente. El barro de paja es resistente contra la humedad, pero debers evitar la lluvia directa. Sello de espuma Pega estos sellos en las esquinas de ventanas y puertas. Sirven para cerrar mejor las ventanas y puertas. Tambin las puertas en el interior de la casa y de piezas sin calefaccin deben estar cerradas correctamente. Estos sellos puedes encontrarlos en diferentes grosores en la Ferreteria, de 1 a 7 mm. La dimensin del grosor depender de la ranura. Si no pegan bien a la madera, puedes ayudarte con pegamento. Cortinas para la puerta principal Una cortina, tapando la puerta principal, previene que el aire caliente de la pieza pueda salir de la casa cuando la puerta principal est abierta. Cuando una persona entre a la casa, deber cerrar la puerta antes de pasar por la cortina y as, se lograr que solamente pueda salir el aire caliente entre cortina y la puerta. El calor se mantendr en la pieza. Comienza a doblar el gnero desde el borde, creando un pliegue de 2,5 cm que evite la prdida y desgaste de las fibras presentes en los bordes de la tela y luego csela. Retira 10 cm de la parte de arriba para crear un tubo de 5 cm y luego tendrs que coser nuevamente la

10

Conveccin
tela. Este tubo es para que pueda pasar el riel. Afirma la fijacin 15 cm encima de la puerta e instala el riel con la cortina. El largo de la cortina debe llegar al piso y tener contacto con los muros a lado y lado de la entrada. Bloqueador para corriente de aire Los Bloqueadores para corriente de aire, consisten en mangueras de tela hechos con un material de relleno. Puedes utilizarlas ubicndolas frente a las ranuras presentes en la parte baja de las puertas para evitar que entre la corriente de aire. Las puedes coser en tela o bien, puedes reciclar una panty vieja. El material de relleno puede ser papel de diario, paja, lana de oveja o restos de tela. La longitud (aprox. 100 cm) de la tela depender del ancho de la puerta. Si la tela tiene las medidas de 100 x 18 cm, la manguera tendr un dimetro de 8 cm y quedar bien afirmada en la esquina entre la puerta y el piso. Primero dobla la pieza de tela y cose la manguera con una costura de 1 cm de borde dejando abierta la parte de arriba. Cambia la tela al revs. Llena la manguera con el material de relleno. Rompe los diarios en pedazos chicos y forma bolitas con ellos. La paja tambin tiene que reducirse a una longitud de 5 cm para tener una manguera flexible. Cierra la manguera. An ms fcil ser usar una panty vieja como envoltorio: Corta las pierneras y rellnalas con diarios, lana, paja etc. Cuando est llena, anuda la seccin abierta. La manguera no solamente tapar las ranuras de las puertas, sino que tambin servir para el alfizar.

Conduccin
Cmo escapa el calor? En el interior de un material de construccin y entre diferentes materiales de construccin que estn en contacto, existe un traspaso de calor que se denomina conduccin. Existen materiales de construccin que tienen una buena conductividad trmica, por ejemplo el vidrio, el acero o el concreto. Frecuentemente, estos materiales estn en contacto directo con el calor del interior de una casa y con el fro de afuera. Por lo tanto, facilitan el escape fugaz de calor y funcionan como puentes trmicos.

11

Qu ayuda contra la conduccin? Para limitar al mnimo el escape de calor durante el invierno y la intrusin de calor durante el verano, se usan materiales aislantes. Se caracterizan por su baja conductividad trmica. Uno de los mejores aislantes es el aire encerrado e inmvil.

Los aislantes funcionan en base a la siguiente caracterstica del aire: Sus fibras y capilares encierran el aire u otros gases. As evitan que el calor traspase el material. La capacidad de hacer demorar la conduccin, mejora con el grosor del material. Un ejemplo negativo: El concreto tiene una conductividad trmica muy alta. El concreto con 1 m de grosor tiene el mismo efecto aislante que 2 cm de aislante.

12

Conduccin
Plumavit Plumavit es un aislante utilizado muy frecuentemente en Chile gracias a su relacin prcio-efecto. Es un material plstico espumado que se vende en forma de tablas en los negocios de materiales de construccin. El material tiene varias ventajas: aisla muy bien, resiste la humedad, hongos y bichos, pero su calidad disminuye por sus desventajas: en caso de incendios, el Plumavit emite gases txicos y adems no es descomponible. Lana mineral La lana mineral consiste en minerales unidos a travs de la aplicacin de calor. Con un tratamiento mecnico se producen fibras que son procesadas a pliegues largos. Frecuentemente, se agregan fibras sintticas. La lana mineral es resistente contra la humedad, hongos y bichos y adems poco inflamable. Pero es desfavorable, ya que su produccin requiere de mucha energa y debido tambin a que los componentes sintticos del material resultan no ser descomponibles. Pero existen buenas alternativas que son ms econmicas y que tienen las mismas cualidades como materiales aislantes. Lana de oveja La lana de oveja es un residuo que surge de la produccin de carne de carnero. Por lo tanto, es posible adquirirla a un precio muy bajo. La lana de oveja natural y lavada tiene cualidades muy buenas contra la humedad: Esta Lana puede absorber grandes cantidades de humedad, de hasta un 30 % de su propio peso y sin disminuir su funcin como aislante. Es inflamable a un grado promedio y relativamente resistente contra la descomposin. Con la lana, puedes rellenar los espacios entre las paredes y la estructura primara de los muros. La lana de oveja es un producto natural y descomponible y su

Conduccin
obtencin no requiere de mucha energa. Un aspecto negativo de la lana de oveja, es que atrae a polillas, algo que se puede prevenir impregnndola con Brax, un cristal blanco, que existe en grandes cantidades en forma de yacimientos en Bolivia, pero tambin en Chile (en el Desierto de Atacama). Sirve contra la inflamabilidad, los hongos y bichos. Paja y pasto seco La paja y el pasto son coproductos de la agricultura. Como cada ao se ocupa solamente una parte de la paja, el resto queda como residuo. La paja es un excelente aislante. Especialmente en forma de fardos de paja cubiertos con una pared a base de barro, la paja tiene muy buenas cualidades. Es totalmente descomponible y si la tapa de barro es realizada de manera correcta, las casas no estarn afectadas por bichos y quedar poco inflamable. La paja y el pasto tambin pueden ser usados como materiales de relleno en los espacios de techumbres, muros y pisos. Papel de diario Las fibras de celulosa industrialmente manufacturadas forman parte de los mejores aislantes en el mercado actual. Por qu no se usan diarios para aislar las casas? Los diarios son muy prcticos, porque el material existe en grandes cantidades y tiene una consistencia uniforme. El papel de diario tambin puede evitar bien la humedad y tiene la posibilidad de secarse nuevamente. Tambin puedes impregnarlo con Brax. Para usar los diarios, tienen que estar secos y arrugados para rellenar as los espacios y aislar. Tetra Pak Es sorprendente cuntas cajas de TetraPak se acumulan durante el tiempo. Los hogares no tienen mucho uso para las cajas, por lo tanto las cajas van a la basura, incluso algunas personas las queman y as, contribuyen a la expulsin de emisiones txicas. Por qu no

13

14

Conduccin
usarlas como papel aislante y reducir as las emisiones! Las cajas de TetraPak poseen la cualidad de aislar debido a sus diferentes capas: 1Polietileno: proteccin contra la humedad ambiental; 2Papel: estabilidad y resistencia; 3Polietileno: capa adhesiva; 4Aluminio: barrera contra el oxgeno, el aroma y la luz; 5Polietileno: capa adhesiva; 6Polietileno: sellado. Para construir una capa de aislante con cajas de TetraPak, stas las debers abrir por ambos lados y luego a lo largo, siguiendo la lnea de sellado. Es importante usar tijeras para minimizar el dao en el cartn y el plstico, ya que un borde irregular dejar pasar la humedad al cartn ms fcilmente. Los envases se deben limpiar con agua y un detergente suave para remover las grasas. Recuerda que ser siempre ideal usar jabones naturales para disminuir el impacto sobre el agua y el lugar donde la descargars. Deja secar las cajas (bajo el sol idealmente). Para aislar una casa, cubre la pared exterior de madera con los envases de TetraPak, de manera de que el lado de aluminio quede en contacto con la madera. El lado estampado debe quedar en direccin al interior de la casa Esta pared se tapa con otra capa de madera encerrando completamente el recubrimiento de TetraPak. Esto garantizar un mejor aislamiento trmico y la proteccin del TetraPak. Para afirmar el TetraPak a la madera ser preferible que uses una grapadora con corchetes galvanizados, para que as resistan la oxidacin. Adems, antes del engrapado puedes utilizar colafra para mejorar el sellado y la impermeabilizacin de los bordes y junturas. Si no alcanzas a recolectar suficientes cajas en tu hogar, puedes preguntarle a los conocidos, amigos y vecinos para colaborar en la recoleccin de ms cajas.

Conduccin
Cmo puedo aislar mi casa? Techumbre A trves de la techumbre de una casa no aislada se pierde un 20% del calor. El mismo porcentaje se pierde a travs de los muros, aunque la superficie de los muros normalmente es ms grande. Como el aire caliente sube, se acumula debajo de la techumbre y se mueve por la conveccin y conduccin haca afuera. La construccin de la techumbre la puedes hacer a partir de tablas de madera y travesaos. Encima de esta construccin bsica de madera debers afirmar la cubierta de lata. En el interior, pon el papel filtro como barrera para el vapor de agua y una tabla de yeso o madera como superficie interior. La manera ms fcil de aplicar aislante a la techumbre, es llenar los espacios entre las tablas de madera con el aislante. Por eso, es necesario sacar la cubierta y poner el aislante. La barrera de vapor entre el interior de la pieza y el aislante es muy importante, porque evita que la humedad entre al aislante y cause la llegada de hongos. Para aislar la techumbre, puedes usar todos los aislantes (vase ms arriba). Muros perimetrales El aislamiento de los muros es similar al de la techumbre. Si el aislante est puesto entre la estructura primaria, tambin ser necesario una barrera contra el vapor de agua en el interior de la pieza. En los muros ser tambin razonable una barrera contra el vapor. Para poner los materiales aislantes sueltos, tendrs que sacar la capa de lata o madera. Clava la capa de trozos desde abajo nuevamente y llena los espacios con el aislante desde arriba. antes

15

antes

despus

16

Conduccin
Consejo prctico: Adobe Los muros perimetrales tambin se prestan para el adobe, una forma de construir muros con barro crudo y paja. Para aplicarlo a los muros,tienes que sacar la capa de lata o madera. Entre las vigas verticales coloca un tejido diagonal de alambre con clavos. La masa de barro puedes prepararla de la siguiente manera: Mezcla la tierra cruda o barro crudo con agua para tener una masa lquida, despus agrega paja o aserrn para que la masa sea flexible. Esto aumentar la cohesin del barro seco. Cuando la masa se pega a las manos, querr decir que su consistencia es buena.Coloca esta masa alrededor de la red de alambre para tener una capa del grosor de las vigas (si es posible 10 cm o ms). En el verano, este muro se secar durante una semana y podrs taparlo con la capa de lata o madera.

despus

antes

Piso El calor se pierde tambin por el piso. Muchas casas se construyen encima de pilares de concreto. Encima de los pilares estn las vigas como estructura bsica y de ah sigue el piso. Para agregar un aislamiento, esta estructura debe tener una segunda estructura de vigas de 10 cm hacia arriba y un segundo piso. Es mejor colocar la segunda estructura de forma transversal y por encima de las vigas inferiores. En los espacios de esta segunda estructura, puedes poner el material aislante. Despus, sigue el papel filtro como barrera de vapor y el piso nuevo.

despus

Conduccin
Ventanas Las ventanas representan una parte pequea de la superficie total de la casa. Sin embargo, se libera un 10 % del calor por la conduccin a travs de las ventanas de un slo vidrio. La causa est en la buena conductividad del vidrio. Frecuentemente los vidrios estn rotos y hacen que el aire fro de afuera pueda entrar, lo que reduce el bienestar. Algunas casas, tienen solamente un trozo de plstico como sustituto de un vidrio roto. Consejo prctico: Si es posible, instala un segundo vidrio en el marco de la ventana con un espacio de aprox. 2 cm. El aire encerrado entre los dos vidrios funcionar como aislante. Si tienes un vidrio sustituido con plstico, instala un segundo trozo de plstico para tener el mismo efecto como con el vidrio doble.

17

Volumen y forma
El volumen y la forma de una casa tienen mucha importancia con respecto al calentamiento del espacio: Mientras ms grande sea el volumen de una casa, ms costar calentarla. Lo mismo vale para una sola pieza. Mientras ms grande la pieza, ms energa trmica se necesitar. Consejo prctico: Calienta solamente el ambiente de las piezas, en las cuales necesites mayor temperatura - en general, stas corresponden al living y a la cocina. Los dormitorios y el pasillo no necesariamente tienen que estar calentados. Por lo tanto, Cierra las puertas! As, el calor lo mantendrs en las piezas donde sea necesario y gastars menos lea para calentar la casa.

18

Volumen y forma
Como ahora ya sabes, el aire caliente sube y sale por las vas de conduccin y conveccin a travs del techo. Si tienes una casa amplia y de un slo piso, sta entonces tiene una superficie de techo muy amplia tambin. Mientras ms grande resulta ser la superficie del techo, mayor ser la prdida del calor por arriba. Respecto a la eficiencia energtica, es ms conveniente tener una casa alta con varios pisos, y tener una menor superficie de techo. Como el aire caliente sube y se acumula bajo el techo, es muy conveniente tener cielos bajos en el interior de la casa. Consejo prctico: Para aprovechar mejor el calor en una casa, sus cielos no debieran ser ms altos que lo necesario.

Ubicacin y orientacin
La ubicacin y la orientacin de una casa pueden contribuir a mantener la casa caliente durante el invierno y ms fresco durante el verano. Por ejemplo: Si entran los rayos del sol durante el invierno, contribuirn a calentar la pieza. Consejo prctico: Mantn las cortinas abiertas cuando haya sol durante el invierno y Cirralas cuando entre la radiacin directa durante el verano! Consejo prctico: Si tu casa tiene muchas ventanas con exposicin al norte, entonces est apta para capturar la radiacin durante el invierno. Tambin, el tipo de vegetacin tiene un rol importante: los rboles y arbustos caducifolios producen sombra en verano y puestos cerca de la casa - inhiben el calentamiento producido por la radiacin. Durante el invierno, la planta no tiene hojas y permite que la radiacin entre a la casa.

Ubicacin y orientacin
El viento contribuye mucho a enfriar la casa durante invierno (conveccin por infiltraciones). Los vientos predominantes en Chile provienen del sureste. Si la casa est situada en el campo libre, estar expuesta ms al viento y subirn adems las infiltraciones. Consejo prctico: Una barrera cortavientos hecha en base a rboles en direccin suroeste, proteger la casa mejor contra el viento y reducir las infiltraciones.

19

Ms informaciones
Sistema Nacional de Certificacin de Lea http://www.lena.cl/?q=consumidores Informacin sobre la calefaccin con lea, buenas tcnicas para encender la estufa, las ventajas de la lea certificada, etc. Comisin Nacional de Energa http://www.cne.cl/ Sitio oficial de la Comisin Nacional de Energa en donde podrs encontrar consejos adicionales sobre el ahorro de Energa trmica y elctrica en el hogar. Manual: Aprendamos a ahorrar. Gua prctica de la buena energa. CNE, 2009. Bajar en http://www.cne.cl/cnewww/opencms/12_Utiles/banners/energia2.pdf Jirn, Paola et al. (2004): Bienestar habitacional. Gua de Diseo para un Hbitat Residencial Sustentable. Universidad de Chile. Bajar en http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/instituto_de_la_vivienda/j2004923 1715bienestarhabitacional.pdf Programa Pas de Eficiencia Energtica http://www.ppee.cl/

Compilemos este manual segn nuestro saber y entender y complementmoslo adems con artculos recientes de la ciencia y prensa. Sin embargo, no est excento de pequeos errores. En caso de que encuentren errores, por favor, infmennos enviando un e-mail a: contact@grener.cl. Si tienen propuestas para mejorar ediciones futuras, pueden enviarlas al mismo correo electrnico tambin.

GRENER NGO Gestin Regional de Energas Renovables Caupolicn 435, Oficina 204 Valdivia Regin de los Ros +56(63)363601 http://www.grener.cl 2009

You might also like