You are on page 1of 4

Que es comocimiento cientifico? El conocimiento cientfico es una aproximacin crtica a la realidad(ap!

) apoyndose en el mtodo cientfico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo ms prosaico, el porqu de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin. Para la Real Academia Espaola, conocer es tener nocin, por el ejercicio de las facultades, de la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Conocimiento es la accin y efecto de conocer; el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir, por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de los objetos externos, conocimiento es todo aquello capaz de ser adquirido por una persona en el subconsciente. El filsofo Karl Popper acepta que la finalidad de la ciencia es la verdad,1 pero, en principio, evita el uso del trmino para la investigacin cientfica y desplaza la cuestin hacia un punto de vista ms delimitado: el de la demarcacin, donde el xito de la ciencia se mide por su capacidad para desenmascarar las doctrinas engaosas y repudiar las teoras inconsistentes, aceptando slo provisionalmente las teoras corroboradas.

Caracteristicas del conocimiento


El conocimiento es personal, en el sentido de que se origina y reside en las personas, que lo asimilan como resultado de su propia experiencia (es decir, de su propio hacer, ya sea fsico o intelectual) y lo incorporan a su acervo personal estando convencidas de su significado e implicaciones, articulndolo como un todo organizado que da estructura y significado a sus distintas piezas; Su utilizacin, que puede repetirse sin que el conocimiento se consuma como ocurre con otros bienes fsicos, permite entender los fenmenos que las personas perciben (cada una a su manera, de acuerdo precisamente con lo que su conocimiento implica en un momento determinado), y tambin evaluarlos, en el sentido de juzgar la bondad o conveniencia de los mismos para cada una en cada momento; y Sirve de gua para la accin de las personas, en el sentido de decidir qu hacer en cada momento porque esa accin tiene en general por objetivo mejorar las consecuencias, para cada individuo, de los fenmenos percibidos (incluso cambindolos si es posible). Estas caractersticas convierten al conocimiento, cuando en l se basa la oferta de una empresa en el mercado, en un cimiento slido para el desarrollo de sus ventajas competitivas. En efecto, en la medida en que es el resultado de la acumulacin de experiencias de personas, su imitacin es complicada a menos que existan representaciones precisas que permitan su transmisin a otras personas efectiva y eficientemente

Clasificacion del conocimiemto

CONOCIMIENTO VULGAR Llamado conocimiento ingenuo, directo es el modo de conocer, de forma superficial o aparente se adquiere contacto directo con las cosas o personas que nos rodean. Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generacin en generacin. Caractersticas del conocimiento vulgar Sensitivo Aunque parte de los hechos el conocimiento se estructura con lo aparente, no trata de buscar relacin con los hechos. Superficial Aunque parte de los hechos el conocimiento se estructura con lo aparente, no tratar de buscar relacin con los hechos. Subjetivo La descripcin y aplicacin de los hechos depende del capricho y arbitrariedad de quien los observes. Dogmtico este sostiene en la aceptacin tctica de actitudes corrientes o en nuestra propia suposicin irreflexiva se apoya en creencias y supuestos no verificables o no verificados. Esttico Los procedimientos para lograr los conocimientos se basan en la tenacidad y el principio de autoridad, carecen de continuidad e impide la verificacin de los hechos. Particular Agota su esfera de validez en s mismo, sin ubicar los hechos singulares es esquemas ms amplios. Asistemtico Porque las apariencias y conocimientos se organizan de manera no sistemtica, sin obedecer a un orden lgico. Inexacto Sus descripciones y definiciones son pocas precisas.

No acumulativo La aplicacin de los hechos es siempre arbitraria, cada cual emite su opinin, sin considerar otras ideas ya formuladas. CONOCIMIENTO CIENTFICO Llamado Conocimiento Crtico, no guarda una diferencia tajante, absoluta, con el conocimiento de la vida cotidiana y su objeto puede ser el mismo. Intenta relacionar de manera sistemtica todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado mbito de la realidad. Es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensin de validez, utilizando la reflexin, los razonamientos lgicos y respondiendo una bsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen los mtodos de indagacin. Caractersticas del Conocimiento Cientfico Racional No se limita a describir los hechos y fenmenos de la realidad, sino que explica mediante su anlisis para la cual elabora conjeturas, frmulas, enunciados, conceptos, etc.

Caractersticas del Conocimiento Vulgar * Ha permanecido en el tiempo. * No tiene orgenes claros. * Corresponde al patrimonio cultural que ha sido heredado y trasmitido por la cultura a travs de generaciones de personas. * Tambin es llamado conocimiento comn ordinario o popular. * Es Sensitivo y Superficiale no trata de buscar relacin con los hechos. * Es Subjetivo porque la descripcin y aplicacin de los hechos depende del capricho y arbitrariedad de quien los observe. * Es Dgmatico porque este sostiene en la aceptacin tctica de actitudes corrientes y se apoya en creencias y supuestos no verificables o no verificados. * Es Esttico porque los procedimientos para lograr los conocimientos se basan en la tenacidad y el principio de autoridad, carecen de continuidad e impide la verificacin de los hechos. * Es Particular porque agota su esfera de validez en s mismo, sin ubicar los hechos singulares en esquemas ms amplios. * Es Asistemtico porque las apariencias y conocimientos se organizan de manera no sistemtica, sin obedecer a un orden lgico. * Es Inexacto porque sus descripciones y definiciones son poco precisas. * Es No Acumulativo porque la aplicacin de los hechos es siempre arbitraria, cada cual emite su opinin, sin considerar otras ideas ya formuladas. - Caracteristicas del Conocimiento Cientfico * Es Racional debido a que la ciencia utiliza la razn como va fundamental para llegar a resultados. * Es Ftico porque la fuente de informacin y de respuesta a los problemas de

inves igacin es la experiencia. * Es C ntrastable porque permite una mayor fiabilidad de conocimiento. l * Es Sistem tico porque es ordenado, consistente y coherente. * Es Metdico porque es fruto de una metodologa rigurosa. * Es Comunicable porque utiliza un lenguaje propio, que debe ser preciso y claro en trminos de significacin inequvoca para la comunidad cientfica. * Es Analtico debido a que selecciona variables o cuestiones. * Es Objetivo porque los hechos se describen y se presentan cual son, independientemente de su valor emocional y de su modo de pensar y de sentir quien los observa. - Diferencias entre Conocimiento Cientifico y Vulgar. - Conocimiento Vulgar * * * * Este se adquiere por medio del azar. No es verificable. Esta sujeto a nuestra experiencia y modo de sentir. Es subjetivo. Es inexacto, sin definiciones, son pocos pr ecisos.

- Conocimiento Cientfico. * Este se adquiere mediante la razn. * Es verificable, puede estar basado en la experiencia, pero se puede demostrar. * Es objetivo. * Es sistem tico, se adquiere mediante el conocimiento acumulativo, porque sirve de base para otros entendimientos y porque se adquiere con procedimientos.

conocimiento

1. Hechos, o datos de i ormaci adquiridos por una persona a travs de la experiencia o la educaci n, la comprensi n terica o prctica de un tema u objeto de la realidad. 2. Lo que se adquiere como informacin relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo 3. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situacin. 4. Incluye el "saber qu" (know what , el "saber cmo" (know how) y el "saber dnde" (know where).

"rbol del conocimiento" de Lucas Cranach el Viejo. No existe una nica definicin de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo un problema histrico de la reflexin filosfica y de la ciencia la consideracin de su funcin y fundamento.

You might also like