You are on page 1of 9

VARIACIONES MORFOMTRICAS DEL LAGO DE ZIRAHUN, MICHOCN, MXICO Gerardo RUZ SEVILLA1, Arturo CHACN TORRES2, Gloria Lariza

AYALA RAMREZ2, Catalina ROSAS MONGE1 y Martha Beatriz RENDN LPEZ2 Comisin de Pesca del Estado de Michoacn. Av. Ventura Puente No. 555, Col. Chapultepec Norte, C. P. 58260, Morelia, Michoacn, Mxico. Correo electrnico: ruizsg@yahoo.com. 2Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo. Av. San Juanito Itzcuaro s/n Col. San Juanito Itzicuaro. C. P. 58330 Palabras clave: batimetra, embalses, sistemas de informacin geogrfica y Zirahun RESUMEN Los estudios morfolgicos son bsicos para el conocimiento de los ecosistemas acuticos. En el caso del lago de Zirahun se realiz un mapa batimtrico partir de datos espaciales obtenidos a travs de un Geoposcionador, aplicacin de fotografa area y una ecosonda graficadora. Esta informacin fue procesada con el software Ilwis 3.1, Arc View 3.0 y Surfer 8.0. Se realiz una comparacin entre mapas batimtricos de diferentes aos del Lago de Zirahun, Michoacn, haciendo nfasis con uno de los ms completos (Chacn, 1991). Obteniendo resultados de profundidad de 45m y un rea de 9.304 km2. En comparacin con este ltimo autor, se observan similitudes en parmetros generales y algunos cambios en la profundidad, rea y volumen del cuerpo de agua. El procesamiento con Sistemas de Informacin Geogrfica permite avanzar rpidamente en la obtencin de datos. As se puede determinar que el lago a travs de ms de diez aos ha ido modificando sus caractersticas morfomtricas debido principalmente a los problemas que ocurren en la cuenca alta; como la deforestacin y cambios de uso de suelo que provocan el acarreo de sedimentos, acumulndose sobre todo en la regin del afluente La Palma, reduciendo lenta y paulatinamente su volumen y anchura. Lo que ha dado lugar a la formacin de pequeas inclinaciones playones dentro de los primeros cinco metros de profundidad con pendientes que escasamente rebasan el 5%. Se detectaron pendientes entre un 20 y 30% localizadas en la zona noroeste y suroeste del lago donde existe una mayor deposicin de slidos suspendidos. INTRODUCCIN Debido al accidentado relieve que conforma el territorio mexicano asociado a otros factores meteorolgicos, la distribucin del agua dulce no es homognea e incluso presenta grandes contrastes. Dentro de las regiones hidrolgicas ocurre una alta demanda de agua para los sistemas de riego, industria, suministro de agua potable, ganadera, pesca y acuicultura. Sin embargo, el conocimiento de estos ecosistemas acuticos es todava insuficiente y fragmentado para integrar eficientemente estrategias de conservacin y manejo sustentable del agua en Mxico.
1

Por lo tanto, los estudios morfomtricos son necesarios para la evaluacin de volmenes de agua disponible, aplicacin de modelos fsicos, productividad primaria y pesquera, as como el diseo de estrategias de restauracin y conservacin ecolgica. Estos estudios en la actualidad son aislados e incompletos ocasionando serias limitaciones en los procesos de diagnstico y planeacin del uso del agua en el pas. Desde el punto de vista geogrfico y geolgico la morfologa de lagos significa el estudio de las formas de los lagos y sus elementos, mientras que la morfometra estudia la cuantificacin y medida de esas formas y elementos (Hkanson, 1981). El estudio del ambiente lacustre se justifica no solo por su importancia econmica, sino tambin por su alta significado ecolgico. Estos funcionan como reguladores trmicos regionales, adems de representar un registro histrico ambiental que permite reconstruir las modificaciones sucesivas que ha experimentado el medio geogrfico durante los siglos de la historia social y los millones de aos de evolucin geolgica (Tricart, 1985). Por lo tanto la informacin geomorfomtrica obtenida de fondos lacustres representa una herramienta bsica para la interpretacin de procesos hidrolgicos y ecolgicos que se llevan a cabo en estos ambientes acuticos. El anlisis de la estructura y funcin de un lago frecuentemente requiere de un profundo conocimiento de la morfometra, particularmente de las caractersticas del vaso lacustre. Esto significa que los datos morfomtricos son de fundamental importancia en proyectos limnolgicos e hidrolgicos. Por ello es de fundamental importancia el realizar estudios morfolgicos y batimtricos que permitan entender el comportamiento de los lagos as como las variaciones fsicas y biolgicas. La limnologa es parte fundamental en la toma de decisiones relacionadas con la gestin de los recursos hdricos para la preservacin y manejo integral del ciclo hidrolgico. MATERIALES Y MTODOS Para el manejo y gestin de datos se requiere de programas e instrumentos especializados tales como los Sistemas de Informacin Geogrfica (SIGs) que permiten procesar informacin mediante el uso de un ordenador. Los SIGs tienen la capacidad de representar grficamente la informacin geogrfica, pueden manipular datos descriptivos no grficos conjuntamente con los datos especialmente referenciados, lo cual permite tener la base de datos actualizada, es decir, si el usuario modifica cualquier atributo, el SIG, inmediatamente introduce los cambios necesarios en la base de datos estadsticos correspondientes. Se identificaron con cdigos que simbolizan nmeros o atributos para diferenciar suelo, vegetacin o tipos de uso de suelo. Los datos de puntos, lneas y reas (polgonos) se combinaron entre s o con otros mapas para modelar las interrelaciones, calcular reas, o crear nuevas capas. Elaboracin del mapa base

Primeramente se realiz la delineacin del permetro del cuerpo de agua refirindolo como mapa de base, tomando directamente los datos en campo con apoyo de un geoposicionador Garmin III Plus el cual para un buen funcionamiento y confiabilidad de los datos, requiere que el receptor GPS se configure a una proyeccin cartogrfica denominada Universal Transversa de Mercator (UTM). El siguiente paso se desarrollo directamente en campo en donde se ubic un punto de partida que permaneci georeferenciado con ayuda de un receptor GPS marca Garmin, modelo III Plus, previamente configurado para recibir lecturas cada 5 segundos. Una vez representado el mapa base, este se imprimi en conjunto con una cuadricula de cada 200m., que funcion para georeferenciar los transectos a seguir. Para la elaboracin del mapa batimtrico, determinacin de 17 parmetros morfomtricos que incluyen rea, longitud mxima, amplitud mxima, volumen, profundidad mxima, profudidad media, y evaluacin del valor informativo de los estudios hidrogrficos se siguieron los criterios propuestos por Hkanson (1981) con sus respectivas modificaciones con aplicaciones SIGs. Clculo del rea La operacin para el clculo de volumen de un lago puede ser ejecutada directamente escribiendo la siguiente expresin en la lnea de comando del software Ilwis 3.0 Academic: Mapa de salida= MapAreaNumbering(Mapadeentrada) Donde: Mapa de salida.- es el nombre del mapa producto del clculo y que est ligada a una tabla de atributos. Map Area Numbering.- es el comando que ejecuta la operacin del clculo de rea. Mapa de entrada.- es el nombre del mapa original, del cual ser calculada el rea. Para el clculo del rea se asignan valores nicos del pxel en un mapa de salida para las reas que se encuentran conectadas (reas que contienen pxeles con el mismo valor, nombre de la clase o un identificador) en un mapa de la entrada (Fig1):

Figura 1. Clculo del sistema que representa ocho espacios (imagen derecha). Clculo del volumen

El clculo de volumen de un lago se puede determinar a partir del uso de un Modelo Digital de Elevacin del propio lago, el cual representa, la profundidad. Y por otra parte el uso de un mapa de una superficie plana que representa la superficie del lago. Batimetra La construccin del mapa batimtrico tiene como base el ecograma cuando se utiliza una ecosonda graficadora. En el caso de ecosondas no graficadoras, los transectos obtenidos del sondeo, los tiempos registrados y los puntos de referencia pueden servir de base para la elaboracin del mapa batimtrico. A partir de un reconocimiento inicial de campo donde se utiliz una ecosonda graficadora marca Furuno modelo FE-800, realizando transectos ?? se encuentran ubicados y trazados en el mapa. Los puntos de inicio y trmino de los transectos se ubicaron de la misma manera adems de registrar la velocidad y direccin de la embarcacin. Una vez obtenidos los datos se procedi a utilizar un mtodo de interpolacin, para obtener un Modelo Digital de Elevacin (MDE). Todos los mtodos de interpolacin se basan en la presuncin lgica de que cuanto ms cercanos estn dos puntos sobre la superficie mas se parecern, y por lo tanto los valores de cualquier variable cuantitativa que midamos en ellos sern ms prximos (Fig. 2).

Figura 2 El modelo digital del terreno es un conjunto de datos geogrficos cuyo fin es describir la forma tridimensional de una parte limitada de la superficie terrestre, mediante una estructura de datos ptima para su explotacin.

RESULTADOS Como derivacin de la transformacin de datos obtenidos por ecogramas despus de su tratamiento se considera apropiado el uso de software especializado que permiten el manejo de informacin geogrfica de manera rpida y sencilla, la siguiente figura (Fig. 3) ilustra las isobatas obtenidas a partir de la interpolacin de los transectos. Las isolneas se representan cada 5m, con una profundidad mxima de 45m. Se puede apreciar similitud con los trabajos realizados por Chacn, 1991 (Indito), sobre todo en la regin este por la isolnea de 10m y la zona profunda, entre 40 y 45m de profundidad.

Figura 3 Batimetra con isolneas cada 5m. Actualmente en el lago de Zirahun se reporta de acuerdo a este trabajo un rea de 9.304Km2, con una profundidad mxima de 45m y un volumen de 215,136,892.96 m3, (Tabla I). Tabla I. Variacin de rea desde 1943 al 2002 Autor De Buen, 1943 Ordoez, 1982 Chacn, 1991 Bernal-Brooks, 1995 Antaramin y Ortega, 1996 Ruz-Sevila, 2002 rea (km2) No reporta No reporta 10.4 9.7 10.14 9.3

Profundidad mxima. De Buen (1941), reporta una profundidad mxima de 46m (Fig. 4). Posteriormente durante el ao de 1977-1978 (Ordez. Et al., 1982) muestra la

reduccin de 6m en la profundidad (Fig. 5). (Chacn 1990, indito) menciona una profundidad mxima de 43m. Finalmente Bernal Brooks para el ao de 1995, reporta una profundidad mxima de 39,4m diferencindose de De Buen 6.6m en 32 aos.

Fig. 4. Una de las primeras representaciones batimtricas del lago de Zirahun, DeBuen, 1942.

Fig. 5. Despus de cuarenta aos, se realiza una siguiente batimetra, elaborada por Ordez. Et al., 1982.

La profundidad registrada en el lago de Zirahun, obtenidos por diferentes autores desde 1943 al 2002 existe una diferencia de tan slo un metro de profundidad registrando la mxima en 1943 y la mnima durante el ao de 1995 (Tabla II). Tabla II. Profundidad mxima reportada desde 1943 al 2002. Autor De Buen, 1943 Ordoez, 1982 Chacn, 1991 Bernal-Brooks, 1995 Antaramin y Ortega, 1996 Ruz-Sevila, 2002 Profundidad (m) 46 40 43 39.4 No reporta 45

En la zona sur (Fig. 6) del lago y la zona denominada los cedritos (Fig. 7), se identificaron variaciones de pendiente hasta con una mxima de 18.8%. Lo que se traduce en una prdida de volumen de agua al igual que la deposicin de sedimentos acarreados por los principales cauces de la cuenca y los cambios provocados en la parte superior de la cuenca, tal es el caso de la construccin

de la autopista a la Cd. De Lzaro Crdenas. En ambas grficas se observa un aumento de distancia con respecto a la profundidad.

Zona sur del Lago de Zirahun


Distancia (m) 0 0 Profundidad (m) 2 4 6 8 10 12 1991 2002 50 100 150

Figura 6. Prdida de volumen de agua y acumulacin de sedimentos entre los aos 1991 y 2002.

Zona Cedritos
Distancia (m) 0 0 2 4 6 8 10 12 14 16 100 200 300

Profundidad (m)

1991 2002

Figura. 7 En sta zona se ve incrementada la distancia con respecto a la profundidad. En la curva correspondiente al ao 2002 se puede observar como dentro de los primeros cien metros de distancia, ha disminuido la profundidad. Esto se traduce a una acumulacin de sedimentos. DISCUSIN El lago a travs de casi diez aos ha ido modificando sus dimensiones morfomtricas debido principalmente a los problemas que ocurren en la cuenca alta; es decir, los problemas de deforestacin y cambios de uso de suelo han

provocado el acarreo de sedimentos, principalmente durante la poca de lluvias, acumulndose sobre todo en la regin del afluente La Palma, reduciendo lenta y paulatinamente su volumen y anchura. Lo que ha dado lugar a la formacin de pequeas inclinaciones o playones dentro de los primeros cinco metros de profundidad con pendientes que escasamente rebasan el 5%. Por otra parte la vocacin natural de la cuenca de Zirahun indica que las actividades recreativas son un factor estratgico de desarrollo para la regin; sin embargo, en los sitios ms visitados por el turismo se presentan las zonas de mayor deposicin de slidos suspendidos; esto puede ser debido a las zonas de descarga de aguas negras. Adems, en un par de muestreos realizados en la zona sur del lago y el rea denominada Los Cedritos, se han identificaron variaciones de pendiente y prdida de volumen de agua en general, as como la deposicin de sedimentos acarreados por los principales cauces de la cuenca debido a cambios dirigidos hacia la modernizacin como el caso de la construccin de la autopista a la Cd. De Lzaro Crdenas. En estas zonas de la cuenca de Zirahun se realizarn actividades de preservacin e investigacin. Por lo que se deberan limitarse las actividades de aprovechamiento que alteren la dinmica natural de los ecosistemas incluyendo el turismo ecolgico. As mismo los programas de desarrollo forestal debern ser coordinados por el gobierno estatal y con participacin de los municipios, as como del sector social y privado con el objeto de restaurar y aumentar los recursos forestales y biodiversidad en el territorio, realizando y apoyando las acciones que disminuyan la erosin y aumentar la recarga de acuferos (Artculo 36 ley forestal). Otra posible accin de manejo es el tratamiento de aguas negras que comienzan a verterse sobre todo por la comunidad de ZIrahun, para lo cual se recomienda que se realicen programas de alcantarillado y drenaje para canalizar las aguas negras de origen domstico aunado a la instalacin de una planta de tratamiento para agua residual. REFERENCIAS De Buen F. (1942) Los lagos Michoacanos l. caractersticas generales. El lago de Zirahun. Revista de la sociedad mexicana de historia natural (4):211- 232. Normark, W.R. y Dickson, F.H. (1976) Sublacustrine fan morphology in Lake Superior. The American association of Petroleum Bulletin V. 60 no. 7. pp. 10211036. silver bay, Minnesota. Hkanson L., (1981). A manual of Lake Morphometry. Springer Verlag. Berlin, 78 pp. Tricart J. (1985) Pro Lagos. Los lagos del eje neovolcanico de Mxico. Instituto de Geografa, UNAM, 66 pp., Mxico, D.F.

Bernal Brooks W.F., (1988). Limnology of Lake Zirahuen relative to cultural impacts. Tesis de Maestra en Ciencias. 132 pp. Universidad de Mcgill. Canda. Gorte B.G.H. y Koolhoven W., (1990) the interpolation between isolines based in dist. ITC periodico 1990-3 pp. 245-247 ITC, Enshede Chacn T. A. y Muzquiz I.:.E., (1991). El lago de Zirahun Michoacn, Mxico. Reconocimiento ambiental de una cuenca michoacana. Biologa acutica (2). Ed. Universitaria, Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo, Michoacn, Mxico. 176 pp. Muzquiz I.L.E., (1994) Evaluacin del Aprovechamiento de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago de Zirahun, Michoacn. Tesis de maestra en ciencias de la Universidad Autnoma de Chapingo, 155 pp. Torres Orozco R. y Garca Calderon J. L. (1995) Introduccin al manejo de datos limnologicos. Universidad Autnoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Mxico, D.F. 129pp. Antaramin H.E. y Ortega J.M. (1996). Riesgo de erosin en la cuenca del lago de Zirahuen y cambio de rea y volumen del lago. Ciencia nicolaita no. 11 U.M.S.N.H. Mxico. Pp 83 94 Alvarado V.R. (1996). Anlisis espacio temporal del fitoplancton en el lago de Zirahuen Michoacn Mxico. Tesis profesional. Facultad de biologa. U.M.S.N.H. Mxico. 106 pp. Rosas Monge C. (1998) la cuenca del lago de Zirahuen. Los avances del deterioro. Tesis de maestra en ciencias. Facultad de biologa. UMSNH. 176 pp. Michoacn Mxico. Bahr H.P. y Vogtle T., (1999). GIS for environmental monitoring. Ed Schweizerbartsche Verlagsbuchhandlung. 306 pp. Alemania. Wetzel, R. G. y Likens G. E. (2000). Limnological Analyses. 3a edicion. Editorial Springer. 429 pp

You might also like