You are on page 1of 31

Hidrograma Unitario

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera

Informe Final
Laboratorio de Concreto Armado 1 Inga. Dilma Yanet Mejicanos Jol

Abner Mariano Barrera Rivera Carlos Divas Pensamiento David Armando Dvila Cantoral Erick Guerra Godnez Mara Fernanda Valdez Ajiataz Octavio Gonzlez

2009-15316 2009-14889 2009-15262 2009-15097 2009-15660 2009-15

G# 1
Pgina 1

Laboratorio de Hidrologa

Informe Final

ndice

Laboratorio de Concreto Armado 1

Pgina 2

Informe Final

Introduccin
El diseo y elaboracin de vigas es un proceso muy importante en el campo de la ingeniera civil. Las vigas son parte del esqueleto que sostiene cualquier estructura, por lo que su diseo no puede tomarse a la ligera. No solo el diseo debe ser elaborado con sumo cuidado, sino el armado debe de supervisarse para asegurarse de que no tenga problemas que podran comprometer la seguridad de la estructura. Para poder supervisar dicho trabajo, se necesita saber cmo se hace. Con este fin, la prctica de laboratorio de concreto trata de realizar una viga, desde la formaleta, pasando por el armado y la fundicin, hasta los ensayos de los testigos.

Laboratorio de Concreto Armado 1

Pgina 3

Informe Final

Objetivos
y Realizar un diseo de mezcla que cumpla con todas las especificaciones necesarias para llevar la viga a cabo, tomando en cuenta que se realizar a mano. y y Ensayar el concreto cada 3, 7, 14 y 21 das analizando cada falla obtenida. Realizar una estimacin, basada en los resultados obtenidas, de la resistencia que el concreto tendr a los 28 das y comprararla con el diseo y con lo requerido. y Analizar el tipo de falla dado en la viga, analizando el material que fall primero.

Laboratorio de Concreto Armado 1

Pgina 4

Informe Final

Marco Terico
VIGAS En ingeniera y arquitectura se denomina viga a un elemento constructivo lineal que trabaja principalmente a flexin. En las vigas la longitud predomina sobre las otras dos dimensiones y suele ser horizontal. El esfuerzo de flexin provoca tensiones de traccin y compresin, producindose las mximas en el cordn inferior y en el cordn superior respectivamente, las cuales se calculan relacionando el momento flector y el segundo momento de inercia. En las zonas cercanas a los apoyos se producen esfuerzos cortantes o punzonamiento. Tambin pueden producirse tensiones por torsin, sobre todo en las vigas que forman el permetro exterior de un forjado. Estructuralmente el comportamiento de una viga se estudia mediante un modelo de prisma mecnico. A lo largo de la historia, las vigas se han realizado de diversos materiales; el ms idneo de los materiales tradicionales ha sido la madera, puesto que puede soportar grandes esfuerzos de traccin, lo que no sucede con otros materiales tradicionales ptreos y cermicos, como el ladrillo. La madera sin embargo es material ortotrpico que presenta diferentes rigideces y resistencias segn los esfuerzos aplicados sean paralelos a la fibra de la madera o transversales. Por esa razn, el clculo moderno de elementos de madera requiere bajo solicitaciones complejas un estudio ms completo que teora la de Navier-Bernouilli, anteriormente expuesta. A partir de la revolucin industrial, las vigas se fabricaron en acero, que es un material istropo al que puede aplicarse directamente la teora de vigas de Euler-Bernouilli. El acero tiene la ventaja de ser un material con una relacin resistencia/peso inferior a la del hormign, adems de que puede resistir tanto tracciones como compresiones mucho ms elevadas. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, en arquitectura, se ha venido usando hormign armado y algo ms tardamente el pretensado y el postensado. Estos materiales requieren para su clculo una teora ms compleja que la teora de EulerBernouill.

Laboratorio de Concreto Armado 1

Pgina 5

Informe Final

ESTRIBOS Son productos prefabricados elaborados a partir de alambrn de acero de bajo contenido de carbono de acuerdo a los requerimientos internacionales para refuerzo de concreto. Estos productos estn disponibles para ser colocados y fijados a las varillas de refuerzo principal de las columnas y vigas. Los estribos y eslabones se fabrican bajo estrictos controles de calidad tanto en el corte como en el doblado del acero, por medio de mquinas automticas que garantizan la uniformidad del doblez y el esfuerzo del material. Aunque en la actualidad se est atendiendo la demanda de estribos para columnas estndar de viviendas, lo verstil y moderno de la mquina estribadora, permite realizar una amplia variedad de formas en estribos y eslabones en dimetros hasta 12 milmetros. La distancia vertical entre el estribo cerrado del extremo inferior de la columna y la parte superior de la fundacin o de la losa de entrepiso, y la distancia entre el estribo cerrado del extremo superior de la columna y la armadura horizontal ms baja de la losa o el baco superior, deben ser menores que la mitad del valor de la separacin entre estribos. Cuando a una columna concurren vigas o mnsulas desde las cuatro direcciones, el ltimo estribo de la columna se debe colocar como mximo 3 in. por debajo de la armadura ms baja de la viga o mnsula menos profunda. El dimetro mnimo de los estribos usados en las columnas de hormign armado depende del dimetro de las barras longitudinales. Los dimetros mnimos son los siguientes: No. 3 para las barras longitudinales no pretensadas No. 10 y menores; y No. 4 para las barras Longitudinales No. 11 y mayores y para los paquetes de barras. Tambin se aplican las siguientes limitaciones: La separacin de los estribos debe ser menor o igual que 16 veces el dimetro de las barras longitudinales, menor o igual que 48 veces el dimetro de los estribos, y menor o igual que la menor dimensin de la columna; los estribos se deben ubicar de forma tal que cada barra longitudinal de esquina y cada barra alternada tengan un apoyo transversal proporcionado por la esquina de un estribo con un ngulo interior menor o igual que 135 grados. La separacin libre mxima entre una barra longitudinal sin apoyo transversal y la barra arriostrada ms prxima debe ser menor o igual que 6 in. Laboratorio de Concreto Armado 1 Pgina 6

Informe Final Las barras o alambres continuos de forma helicoidal se pueden utilizar como estribos cerrados, siempre que su rea sea equivalente a la de los estribos cerrados individuales. Cuando las barras longitudinales estn ubicadas alrededor del permetro de un crculo est permitido utilizar estribos circulares cerrados con las separaciones especificadas. Este requisito tambin permite usar estribos circulares con separaciones mayores que las especificadas cuando se utilizan zunchos circulares continuos. El anclaje de los zunchos constituidos por barras o alambres continuos se debe realizar mediante un gancho normal o agregando una vuelta ms a la barra o alambre.

FORMALETAS
La formaleta no es ms que un molde de aluminio, madera o acero que se fabrica tomando en cuenta el diseo de la vivienda. Con ellos se hacen los encofrados. A mayor cantidad de formaletas mayor produccin de viviendas., o edificaciones en general. El diseo y construccin de los moldes, encofrados, cimbras, formaletas y cualquier otra estructura provisional seguir las disposiciones establecidas por la norma ACI. Estarn bajo la responsabilidad del contratista y no obstante, debern ser aprobados por la supervisin. Podrn usarse encofrados de madera o metlicos; si se usaren estos ltimos se atendern las indicaciones del fabricante. Los sistemas constructivos de concreto reforzado fundidos monolticamente hacen posible la obtencin de estructuras estables y confiables ante cargas gravitacionales, ssmicas y de servicio. Desde el punto de vista tecnolgico el hacer posible estas construcciones ha motivado la innovacin para la fabricacin de formaleteria con nuevos materiales y componentes, los cuales representan una alternativa de industrializacin para la construccin. Actualmente se ha desarrollado un sistema de formaletas en aluminio soldadas, adaptables a las exigencias arquitectnicas solicitadas para la fundicin monoltica de estructuras en concreto reforzados. Estas formaletas se pueden disear para muros, columnas, vigas y losas, de acuerdo a los requerimientos de una obra ya sea como sistemas duales, combinados o de muros de carga. Su uso garantiza la calidad y monolicidad de la obra de concreto en estructuras de uno o ms niveles, lo que le permite a los ingenieros diseadores de estructuras sismoresistentes, tener garanta de que los elementos estructurales de concreto tienen la continuidad que se espera. Actualmente se garantiza la calidad del sistema de formaletas con base en la certificacin de la materia prima y cumplimiento de especificaciones en sus procesos productivos, los usuarios actuales son grandes constructores, debido a que el sistema actual de produccin encarece este tipo de formaleteria y limita su adquisicin por parte del pequeo constructor, a pesar de que su reutilizacin represente un ahorro a largo plazo tanto en materiales como en mano de obra.

Laboratorio de Concreto Armado 1

Pgina 7

Informe Final

TIPOS DE VIGAS SEGN SUS REACCIONES


Las vigas empleadas en una estructura pueden clasificarse segn su nmero de reacciones en dos grupos: isosttica e hiperestticas, dentro de cada grupo hay una variedad de formas que varan segn el tipo y posicin de los apoyos. De manera general, encontramos dos tipos de vigas isostticas, mientras que las hiperestticas pueden ser de 5. La figura muestra en forma esquemtica los diferentes tipos y tambin la forma que cada viga tiende a adoptar a medida que se deforma bajo la carga.

ISOSTTICAS

Laboratorio de Concreto Armado 1

Pgina 8

Informe Final

HIPERESTTICAS

TIPOS DE VIGA POR SU USO

Viga de Acero de Alma Abierta: Viga de acero con alma aligerada con menor peso cuando hay una predominancia del esfuerzo de flexin sobre el cortante. El alma puede tener corte redondo, en zig-zag, soldado alternativamente al ala superior e inferior, o el formado por la unin de cuatro perfiles. Viga de Alma Doble: Viga de acero cuya seccin es hueca. Viga Biempotrada: Viga con empotramiento en ambos extremos, lo cual le confiere mayor rigidez y reduce su flecha mxima. Viga Centradora: Elemento de una Cimentacin Superficial cuya funcin es reducir los efectos estructurales de la excentricidad de una cimentacin respecto del pilar o pared

Laboratorio de Concreto Armado 1

Pgina 9

Informe Final que soporta, mediante la unin de la zapata excntrica con otro elemento de la cimentacin. Viga Maestra: Trmino en desuso que define una jcena o viga as denominada por su importancia dentro del esquema de la estructura. Suele soportar otros elementos estructurales como jcenas ortogonales, pares, etc. Viga Ensamblada: 1. Viga de madera laminada verticalmente construida mediante la unin de distintos elementos menores por medio de clavos o pernos, formando en conjunto una viga de mayores dimensiones.

2. Viga de acero compuesta por diferentes planchas unidas por remaches o soldadas entre s. Se la denomina tambin Viga Compuesta o Viga de Alma Llena. Viga de Borde: 1. Viga ubicada en lo alto de una pared que conforma el linde de un entramado de madera.

2. Viga situada entre dos pilares estructurales y que sirve para soportar el borde de una cubierta o entramado.

Viga de caballete: Viga que se emplea para sostener los extremos superiores de los cabios de la armadura de una cubierta. Viga de caja: Viga hueca de seccin rectangular. Viga de celosa: Cercha plana, por lo general de madera que se usa para armar suelos, cuyas uniones se forman por conectadores de chapa dentada.

Viga de Cimentacin: Elemento estructural que se emplea en suelos de baja resistencia a fin de integrar en forma lineal la cimentacin de varios pilares. Las vigas de cimentacin integran los pilares por medio de vigas en dos direcciones, pudiendo formar una malla de cimentacin. Viga de Cumbrera: Viga que se emplea para sostener los extremos superiores de los cabios de la armadura de una cubierta. Laboratorio de Concreto Armado 1 Pgina 10

Informe Final Viga de Riostra: Tienen la funcin de amarrar todas las columnas y de transmitir el peso de la estructura hacia las fundaciones. Viga en Voladizo: Viga empotrada en un extremo y en voladizo en el otro. Viga Jabalconada: Pieza estructural corta dispuesta en forma horizontal unida a la base del cabio principal de un tejado usada a modo de tirante. Viga de Canto: Las jcenas de canto presentan un gran momento de inercia. La distancia de la fibra neutra a la armadura es mucho mayor que en una jcena plana. Por lo que, a iguales cargas, nudos y longitudes, se necesita menos armadura longitudinal, con una menor deformacin. Viga Plana: Las jcenas planas tienen el inconveniente de su excesiva deformacin por lo que producen flechas notables. Aunque aumentemos la base de la seccin, la ganancia en momento de inercia es realmente pequea. Viga Especial: Esta jcena aprovecha al mximo las caractersticas resistentes de las jcenas de canto, con su canto reducido. Su brazo horizontal, al disponer mayor volumen de hormign, absorbe una mayor compresin; por ello en ocasiones se habla de la cabeza de compresin. Viga Vierendeel: Viga de alma abierta formada por una serie de cordones horizontales y barras verticales rgidas, a modo de celosa, que conecta los cordones superiores con los inferiores sin barras diagonales. Esta viga sirve para cubrir grandes luces y se construye en acero u hormign armado. Su alma aligerada se utiliza como paso de tuberas de instalaciones; en algunos edificios, se disea esta viga con altura suficiente para permitir el paso de una persona en caso de reparaciones tcnicas. Viga de carrera: 1. Viga horizontal de madera sobre la que se apoyan los cabios en su extremo inferior.

2. Viga horizontal de madera o acero que se emplea para asegurar una estructura provisional o para contener las tierras en el borde de un terrapln.

Laboratorio de Concreto Armado 1

Pgina 11

Informe Final

TIPOS DE VIGA SEGN SU SECCION


VIGA TIPO I
Con el surgimiento de los conceptos tericos y procedimientos de de diseo de vigas reforzadas, se comenz a entender la manera en la cual se comportan las fuerzas al interior de la viga. El concreto con su calidad de conferirle cualquier tipo de forma, se propusieron diferentes tipos de secciones. Una de ellas present gran viabilidad a diferentes solicitaciones de carga y un no despreciable ahorro de material, la viga I. Esta, como su denominacin indica, tiene forma de una I mayscula.

El hecho de que a la viga I se le confiera esa forma se debe primordialmente al ahorro de concreto. La viga en forma de I no es ms que una viga rectangular con depresiones en ambos lados, paralelas al peralte de la seccin. Este ahorro de material en la seccin se debe, fundamentalmente, a que las fuerzas internas pertenecientes a esas zonas no contribuyen directamente a aumentar la capacidad de la viga a resistir cargas, puesto que tericamente, los esfuerzos mximos a compresin y a tensin se encuentran en los puntos externos superior e inferior de la seccin, es decir, los puntos crticos donde se concentran los esfuerzos mayores, tras la solicitacin generada por la aplicacin de cargas, son los puntos ms alejados al eje neutro. Conociendo que los esfuerzos mximos se generan en los extremos de la seccin, es entonces apropiado considerarlos como los lugares donde se deben destinar las mayores cantidades de acero y de concreto. A estos lugares se le conoce como patines de la viga, mientras que el alma despliega la funcin de sujetador de ambos patines. Esta configuracin de alma y patines posee la misma resistencia que una viga de seccin rectangular, con la ventaja de que se reduce considerablemente el peso propio del elemento.

Las ventajas que provee la viga tipo I como elemento constructivo se incrementan an ms, cuando se considera como viga presforzada, puesto que ha demostrado contener ventajas en

Laboratorio de Concreto Armado 1

Pgina 12

Informe Final el mbito tcnico y competencia en lo econmico para su aplicacin principalmente en puentes.

VIGAS T
Esta solucin goza de las ventajas de los tableros de vigas (rapidez y comodidad de ejecucin, ausencia de apeos y encofrados, etc.) y de caractersticas de las losas tales como canto estricto y ptima distribucin de las cargas mviles, adems de una buena calidad esttica. Las vigas T o L constituyen sin duda una solucin estructural muy racional en hormign armado, siempre que la losa se disponga del lado de las compresiones. En estas condiciones, la viga cuenta con una gran cantidad de material sometido a compresin y puede resistir grandes momentos flectores, aun con alturas reducidas. Las vigas de seccin doble T, pueden utilizarse tambin como vigas portapanel (para apoyo de paneles de cerramiento). En estos casos, trabaja como viga de fundacin apoyada en las paredes de los tinteros de las bases.

REQUISITOS DEL ACI 318-08


Los materiales utilizados en la fabricacin del concreto y el acero de refuerzo deben cumplir con los requisitos y normas del captulo 3. La viga debe disearse a flexin, corte y torsin para evitar que falle por uno u otro esfuerzo. La viga debe ser diseada para soportar las diferentes combinaciones de carga, es decir, la resistencia requerida. Seccin 9.2.1 El momento nominal se debe multiplicar por un reductor de resistencia tomando en cuenta la seccin y el tipo de esfuerzo que la controla para garantizar que la falla sea dctil. Seccin 9.2.3

Laboratorio de Concreto Armado 1

Pgina 13

Informe Final El recubrimiento y espaciamiento del refuerzo deben ser controlados para evitar las fallas por adherencia y para garantizar una distribucin del acero que facilite el procedimiento constructivo. Capitulo 7. Debe cumplir con el rea de acero mnimo requerida para el refuerzo. Seccin 10.5.1 Si el rea de acero supera al mximo permitido, se disean dos camas de acero lo que convierte a la viga en doblemente reforzada. La cuanta de acero debe considerarse dentro del mnimo y mximo ya que ninguno de los dos casos garantiza que la viga de avisos antes de fallas debido a que produce fallas frgiles y poco dctiles. Se debe verificar que el refuerzo de acero fluya para garantizar una falla dctil. La seccin de la viga sebe cumplir la relacin entre la base y la altura definidas en la seccin 21.5.1 Para evitar esfuerzos de corte se deben colocar estribos en las zonas crticas de la viga obviando la resistencia a corte del concreto. Se recomiendan estribos y eslabones de acero corrug Se debe considerar el capitulo 21 ya que Guatemala es un pas de alto grado ssmico, por lo cual se deben realizar envolventes de corte y momento con combinacin de cargas diferentes, garantizando un buen comportamiento ante la presencia de un sismo.

TIPOS DE FALLA
La falla puede ocurrir en las vigas debido a una de varias causas, de las cuales se ofrece una lista a continuacin. Aunque estos modos de falla se exponen primariamente con referencia a las vigas de material dctil, en sus aspectos generales son aplicables a cualquier material. La viga puede fallar por cedencia de las fibras extremas. Cuando el punto de cedencia es alcanzado en las fibras extremas, las deflexin de la viga aumenta ms rpidamente con respecto a un incremento de carga; y si la viga tiene una seccin gruesa y fuerte o est firmemente empotrada de tal modo que no pueda torcerce o flambearse, la falla se verifica con un pandeo gradual que finalmente se torna tan grande que la utilidad de la viga como miembro sustentante queda destruida. En una viga de largo claro, las fibras en compresin actan de manera similar a aquellas en compresin de una columna, y la falla puede tener lugar por flambeo. El flambeo, el cual generalmente ocurre en direccin lateral, puede deberse ya sea a la causa primaria o secundaria de la falla. En una viga en la cual el esfuerzo flexionante excesivo sea la causa primaria de la falla y en la cual la viga no est firmemente sostenida contra el flambeo lateral, el sobreesfuerzo puede se rpidamente seguido por el colapso de la viga debido al Laboratorio de Concreto Armado 1 Pgina 14

Informe Final flambeo lateral, ya que la estabilidad lateral de la viga es considerablemente disminuida si sus fibras extremas son esforzadas hasta el punto de cedencia. El flambeio lateral puede ser una causa primaria de la falla de la viga, caso en el cual el esfuerzo en las fibras no alcanza la resistencia hasta el punto de cedencia del material antes de que el flaambeo ocurra. El flambeo frecuentemente limita la resistencia de las vigas angostas. La falla de los miembros de alma delgada, como una vigueta, puede ocurrir debido a los esfuerzos excesivos en el alma o por el flambeo del alma bajo los esfuerzos compresivos diagonales que siempre acompaan a los esfuerzos cortantes. Si el esfuerzo cortante en el alma alcanza un valor tan alto como en de la resistencia has el punto de cedencia del material en corte, la falla de la viga puede esperarse y la manera de la falla probablemente derivar de alguna accin de flambeo o torsin secundaria. El esfuerzo compresivo ordinario que siempre acompaa al cortante puede alcanzar un valor tan alto que el flambeo del alma de la viga constituya una causa primaria de la falla. El peligro de la falla en el alma como una causa primaria de la falla de la viga existente, en general, solamente para las vigas cortas con alma delgada. En aquellas partes de vigas adyacentes a los datos de apoyo que transmiten lasa cargas concntricas o las reacciones las vigas, pueden establecer esfuerzos compresivos altos, y en las vigas I o canales el esfuerzo local en aquella parte del alma ms cercana a un lado de apoyo puede tornarse excesivo. Si este esfuerzo local excede la resistencia contra el punto de cedencia del material en la unin del alma y el patn , la viga puede fallar primariamente debido a la cedencia de la parte sobrefatigada. La falla de las vigas de material quebradizo como el hierro fundido y el concreto simple siempre ocurre por ruptura sbita. Sin embargo cuando simple siempre ocurre por ruptura sbita. Sin embargo cuando se acerca al momento de la falla, el eje neutro se desplaza hacia el canto en la compresin y tiende as a reforzar la viga, la falla finalmente ocurre en las fibras tensadas porque la resistencia a la tensin de estos materiales es nicamente una fraccin de la resistencia y a la compresin es de aproximadamente 25% para el hierro fundido y 10% para el concreto.

Requisitos del ACI en el Diseo de estructuras de concreto


Diseo de mezcla
El Instituto Americano del Concreto (ACI) mtodo de diseo de la mezcla no es ms que uno de los muchos mtodos bsicos de diseo de mezcla de concreto en la actualidad. En esta seccin se resume el mtodo ACI volumen absoluto, ya que es ampliamente aceptado en los EE.UU. y continuamente actualizado por la ACI. Tenga en cuenta que este resumen y la mayora de los mtodos mencionados como "diseo de la mezcla" los mtodos son en realidad los mtodos de dosificacin mezcla. Diseo de la mezcla incluye mezcla de prueba de dosificacin, ms pruebas de rendimiento. Laboratorio de Concreto Armado 1 Pgina 15

Informe Final Esta seccin es un esbozo general del mtodo de dosificacin del ACI haciendo especial hincapi en PCC para pavimentos. Se hace hincapi en conceptos generales y fundamentos sobre los procedimientos especficos. Los procedimientos tpicos estn disponibles en los siguientes documentos: La mezcla estndar ACI procedimiento de diseo se puede dividir en 8 pasos bsicos: 1. Eleccin de la recesin

2. Seleccin de tamao mximo de agregado 3. agua de mezcla y seleccin de contenido de aire 4. Relacin agua-cemento 5. Contenido de cemento 6. Contenido de rido grueso 7. Contenido de agregado fino 8. Ajustes por humedad de los agregados Asentamiento La eleccin de la cada es en realidad una eleccin de la combinacin viabilidad . Trabajabilidad puede ser descrito como una combinacin de varios diferentes, pero relacionados entre s, las propiedades del PCC en relacin con su reologa:
y y y y

Facilidad de mezcla Fcil de colocar Facilidad de compactacin Facilidad de acabado

En general, las mezclas de la ms dura consistencia que todava se puede colocar adecuadamente debe utilizarse (ACI, 2000). Normalmente cada se especifica, pero en el cuadro 5.14 muestra los rangos de cada general para aplicaciones especficas. especificaciones de asentamiento son diferentes para la pavimentacin de forma fija y pavimentacin de la forma de deslizamiento. Cuadro 5.15 muestra tpica y extrema estado rangos cada del DOT. Rangos de asentamiento para Aplicaciones Especficas

Laboratorio de Concreto Armado 1

Pgina 16

Informe Final Depresin Tipo de construccin (Mm) Muros de cimentacin y zapatas 25-75 zapatas normal, cajones paredes subestructura Las vigas reforzadas y las y 25-75 (Pulgadas) 1a3 1a3

paredes

25-100 25-100 25-75 25-50

1a4 1a4 1a3 1a2

Construccin de columnas Pavimentos y losas Masa de hormign

Tpica del Estado de DOT Slump Especificaciones Forma fija Especificaciones (Mm) Tpica 25-75 (Pulgadas) 1a3 (Mm) 0-75 (Pulgadas) 0-3 Resbaln Formulario

Extremos

tan bajas tan bajas como 25 como 1 tan alto de hasta 7 como 175

tan bajo tan bajo como 0 como 0 tan alto hasta el 5 como 125

Tamao mximo de agregado El tamao mximo de agregado afectar a tales parmetros PCC como la cantidad de pasta de cemento, trabajabilidad y resistencia . En general, el ACI recomienda que el tamao mximo del rido se limitar a 1 / 3 del espesor de la losa y 3 / 4 del espacio libre entre las barras de refuerzo. ms grande que estas dimensiones totales puede ser difcil de consolidar y

Laboratorio de Concreto Armado 1

Pgina 17

Informe Final compacto que resulta en una estructura de panal de abejas o de grandes bolsas de aire. Pavimento tamaos PCC total mxima son del orden de 25 mm (1 pulgada) a 37,5 mm (1,5 pulgadas) (ACPA, 2001). Mezcla de agua y la estimacin de contenido de aire Cada depende de tamao nominal mximo de agregado, forma de la partcula, la gradacin de agregado, la temperatura del PCC, la cantidad de aire incorporado y algunos aditivos qumicos. Generalmente no es afectada por la cantidad de material de cemento. Por lo tanto, el ACI proporciona una tabla sobre tamao nominal mximo de agregado, entrada de aire y de asentamiento deseado a la cantidad deseada del agua de mezcla. Cuadro 5.16 es una reproduccin parcial de ACI Tabla 6.3.3 (tenga en cuenta que el pavimento PCC es casi siempre con aire incorporado para los valores de aire incorporado son los ms apropiados). Normalmente, las agencias estatales especificar entre 4 y 8 por ciento del aire por el volumen total (basado en datos de la ACPA, 2001). Tenga en cuenta que el uso de reductores de agua y / o aditivos de control de configuracin puede reducir sustancialmente la cantidad de agua de mezcla necesaria para lograr un asentamiento dado. La mezcla de agua aproximado y requisitos para diferentes depresiones y mximo total de tamaos Mezcla de agua Cantidad en kg / m nominal mximo de agregado 9,5 mm Depresi (0,375 n pulgad as) 12,5 mm (0,5 pulgad as) 19 mm (0,75 pulgad as) 25 mm (1 pulgad a)
3

de

contenido

de

aire

(lb / m

3)

para la lista Tamao

37,5 mm (1,5 pulgad as)

50 mm (2 pulgad as)

75 mm (3 pulgad as)

100 mm (4 pulgad as)

No con aire incorporado PCC 25-50 (1-2) 75-100 (3-4) 150-175 (6-7) 207 (350) 228 (385) 243 (410) 199 (335) 216 (365) 228 (385) 190 (315) 205 (340) 216 (360) 179 (300) 193 (325) 202 (340) 166 (275) 181 (300) 190 (315) 154 (260) 169 (285) 178 (300) 130 (220) 145 (245) 160 (270) 113 (190) 124 (210) -

Laboratorio de Concreto Armado 1

Pgina 18

Informe Final aire atrapad o Tpica 3 (Por ciento)

2.5

1.5

0.5

0.3

0.2

Aire arrastrado PCC 25-50 (1-2) 75-100 (3-4) 150-175 (6-7) 181 (305) 202 (340) 216 (365) 175 (295) 193 (325) 205 (345) 168 (280) 184 (305) 197 (325) 160 (270) 175 (295) 184 (310) 148 (250) 165 (275) 174 (290) 142 (240) 157 (265) 166 (280) 122 (205) 133 (225) 154 (260) 107 (180) 119 (200) -

Recomendaciones de aire contenido (por ciento) La exposici 4.5 n leve La exposici 6.0 n moderad a La exposici 7.5 n severa

4.0

3.5

3.0

2.5

2.0

1.5

1.0

5.5

5.0

4.5

4.5

4.0

3.5

3.0

7.0

6.0

6.0

5.5

5.0

4.5

4.0

Relacin agua-cemento La relacin agua-cemento es una medida conveniente, cuyo valor se correlaciona bien con el PCC resistencia y durabilidad . En general, las menores proporciones de cemento con el agua producen ms fuerte, ms duradero PCC. Si puzolanas naturales son utilizados en la mezcla (por ejemplo, cenizas volantes), entonces la relacin se convierte en una relacin de material de agua-cemento (material de cemento cemento portland = + material pozzolonic). El mtodo ACI bases de la relacin cemento-agua en la seleccin deseada resistencia a la

Laboratorio de Concreto Armado 1

Pgina 19

Informe Final compresin y, a continuacin calcula el contenido de cemento requerido sobre la base de la relacin agua-cemento seleccionada. Cuadro 5.17 es una estimacin general de la resistencia a la compresin de 28 das frente a la relacin agua-cemento (o la relacin agua-cemento). Los valores de esta tabla tienden a ser conservadores. La mayora de DOT estatales tienden a fijar una tasa mxima del agua-cemento entre 0,40 a 0,50 (sobre la base de datos de la ACPA, 2001). Relacin agua-cemento y relacin Resistencia a la compresin

Relacin agua-cemento en peso Da de Resistencia a la compresin-28 en No con aire Con aire MPa (psi) incorporado incorporado 41.4 (6000) 34.5 (5000) 27.6 (4000) 20.7 (3000) 13.8 (2000) Contenido de cemento Contenido de cemento se determina mediante la comparacin de los dos puntos siguientes:
y

0.41 0.48 0.57 0.68 0.82

0.40 0.48 0.59 0.74

El importe calculado en funcin del contenido de agua seleccionado de mezcla y la relacin agua-cemento. El contenido mnimo de cemento se especifica, en su caso. La mayora de DOTs estado especificar el contenido mnimo de cemento en el rango de 300 a 360 kg / m 3 (500 600 lbs / m 3).

Una antigua prctica que sola ser para especificar el contenido de cemento en trminos del nmero de 94 sacos de cemento portland por metro cbico de PCC. Esto dio lugar a las especificaciones, tales como una "mezcla saco 6" o un "5 mezcla saco". Si bien estas especificaciones son bastante lgico a un pequeo contratista o persona que compra de cemento portland en 94 sacos, que no tienen mucho significado para el contratista

Laboratorio de Concreto Armado 1

Pgina 20

Informe Final pavimento tpico o planta de hormign de cemento portland que compra a granel. Como tal contenido, el cemento que especifica el nmero de sacos deben ser evitados. Contenido de agregado grueso Seleccin de contenido agregado grueso es de base emprica en la viabilidad mezcla. ACI recomienda el porcentaje de agregado grueso sobre la base de tamao nominal mximo de agregado fino y mdulo de finura agregado. Esta recomendacin se basa en relaciones empricas para producir PCC con un grado de viabilidad adecuado para reforzar la construccin de costumbre. Desde pavimento PCC debe, en general, ser ms rgida y menos viable, el ACI permite aumentar los valores recomendados por hasta un 10 por ciento. Cuadro 5.18 muestra ACI valores recomendados. Tabla 5.18: Volumen de agregado grueso por unidad de para diferentes agregado fino Modulo Fineza de Pavimentos PCC . Tamao nominal total mximo volumen del PCC

Bellas mdulo de finura de agregado 2.40 2.60 0.48 0.57 0.64 0.69 0.73 0.76 2.80 0.46 0.55 0.62 0.67 0.71 0.74 3.00 0.44 0.53 0.60 0.65 0.69 0.72

9,5 mm (0,375 pulgadas) 0.50 12,5 mm (0,5 pulgadas) 19 mm (0,75 pulgadas) 25 mm (1 pulgada) 37,5 mm (1,5 pulgadas) 50 mm (2 pulgadas) Notas: 1. 0.59 0.66 0.71 0.75 0.78

Estos valores se puede aumentar hasta en un 10 por ciento para las aplicaciones de pavimento.

2. volumen de rido grueso se basan en el peso del horno de secado-rod obtenido de conformidad con la norma ASTM C 29.

Laboratorio de Concreto Armado 1

Pgina 21

Informe Final Contenido total de Bellas En este punto, todos los volmenes de otros constituyentes se han especificado (agua, cemento portland, el aire y rido grueso). As, el volumen agregado fino es slo el volumen restante: unidad de volumen por m 3 - Volumen de agua de mezcla - Volumen de aire - Volumen de cemento portland - Volumen de rido grueso - Volumen de agregado fino Ajustes de humedad de los agregados A diferencia de HMA, procesamiento por lotes PCC no requiere secado agregado. Por lo tanto, el contenido de humedad de los agregados debe tenerse en cuenta. la humedad total afecta a los siguientes parmetros: 1. Total de pesos. volmenes totales se calculan en funcin del horno peso especfico seco, pero total es normalmente por lotes en funcin del peso real. Por lo tanto, cualquier humedad en su conjunto aumentar su peso y los agregados almacenados casi siempre contiene algo de humedad. Sin corregir esto, los volmenes de agregados lotes ser incorrecta.

2. La cantidad de agua de mezcla. Si el total de lotes es cualquier cosa menos saturada superficie seca absorber el agua o renunciar al agua para la pasta de cemento. Esto provoca un cambio neto en la cantidad de agua disponible en la mezcla y se debe compensar ajustando la cantidad de agua de amasado agreg.

Laboratorio de Concreto Armado 1

Pgina 22

Informe Final

Diseo de Mezcla
 Se necesita un concreto de f`c= 210Kg/cm2 que es la resistencia requerida en vigas .  Se utilizara agregado grueso de 3/8 Paso 1: Tabla No 1. Asentamientos Recomendados Tipo de Estructura Asentamiento (cms) 10

Cimientos, muros reforzados, vigas, paredes reforzadas y columnas. Pavimentos y losas Concreto masivo

8 5

Para vigas segn tabla No 1, el asentamiento recomendado es de 10 cms. Paso 2: Tabla No 2. Cantidad de agua lt/metro cubico Asentamie nto en cms 3a5 8 a 10 15 a 18 3/8 1 1

205 225 240

200 215 230

185 200 210

180 195 205

175 180 200

Conociendo:  Asentamiento de 10 cms.  Agregados de 3/8 De tabla No. 2 se obtiene la cantidad de agua por metro cubico 225 lt/m3.

Laboratorio de Concreto Armado 1

Pgina 23

Informe Final Paso 3: Tabla No. 3 Relacin Agua / Cemento Resistencia kg/m3 352 316 281 246 210 176 Relacin a/c 0.47 0.50 0.54 0.57 0.60 0.64

Sabiendo que: 1 ml de agua pesa un gr, entonces 225 lt/m3 pesan 225 kg/m3, y que la resistencia necesaria es mayor a la resistencia requerida, es decir resistencia= 210+36=246 kg/m3. De tabla No. 3 se obtiene la relacin agua/cemento= 0.57 Cantidad de cemento = agua/0.57 Cantidad de cemento = 225/0.57=394.74 kg/m3 Se asume un peso unitario del concreto de 2400 kg/m3 Peso agregados= Peso total Peso (agua + cemento) Peso agregados= 2400kg/m3 ( 225kg/m3 + 394.74kg/m3) = 1780.26 kg/m3

Paso 4: Tabla No. 4 Porcentaje Agregado Fino Tamao max. Agregado grueso 3/8 % Agregado fino 48 46

Laboratorio de Concreto Armado 1

Pgina 24

Informe Final 1 1 44 42 40

Conociendo:  Agregado grueso de 3/8 De tabla No. 4 el % de AF= 48.

Entonces: 0.48(1780.26)= 854.52 kg/m3 AF 1780.26-854.52= 925.74 kg/m3 AG Proporcin para 1m3 de concreto Cemento: 394.74 kg/m3 Agregado fino: 854.52 kg/m3 Agregado grueso: 925.74 kg/m3 Agua: 225 lt/m3 Proporciones Volumtricas 394.74/394.74::854.52/394.74::925.74/394.74::225/394.74 1::2.16::2.35::0.57  Material Viga: Vol= 1.2m x 0.15m x 0.15m = 0.027m3  Material Cilindros: Vol=  Material Total: (0.027m3 + 0.033m3)1.05= =0.063 m3. x 6=0.033m3

Laboratorio de Concreto Armado 1

Pgina 25

Informe Final Cemento= 394.74 kg/m3 x 0.063m3= 24.87 kg Sacos= 24.87kg/ 42.5 kg= 0.58 sacos 1 saco

AF= 854.52 kg/m3 x 0.063m3= 53.83 kg Pu= 1300 kg/m3 AF= 53.83/1300= 0.041m3

AG= 925.74 kg/m3 x 0.063m3 = 58.32 kg Pu= 1500 kg/m3 AG= 58.32/1500= 0.038m3 Agua= 225 lt/m3 x 0.063m3= 14.18 kg

Laboratorio de Concreto Armado 1

Pgina 26

Informe Final

Proceso de Prcticas
Elaboracin
El primer da, se elabor toda la viga y los testigos. Primero, se arm la formaleta con los agujeros en los extremos para que las varillas salieran y se pudiera agarrar. Luego, se empez a realizar el armado, con las especificaciones dadas.

Al tener el armado ya colocado, se empez a realizar la mezcla segn el diseo ya realizado. Al finalizar la prueba, se realiz inmediatamente la prueba de slump, que dio 2.5cm. Luego, se coloc la mezcla dentro de la formaleta y dentro de los tubos de 4in de dimetro y 8in de altura para los testigos.

Laboratorio de Concreto Armado 1

Pgina 27

Informe Final

Al finalizar, se dej la viga cubierta por papel peridico hmedo, los testigos bajo techo y se limpi el rea de trabajo. Al da siguiente, se desencofr y se llevaron al centro de investigaciones para sumergirlos en agua.

Ensayos
Se hicieron ensayos a 3, 7, 14 y 21 das. Los primeros 3 tuvieron la misma metodologa. Se recogi el testigo de la pila de curado, luego se realizaron las medidas necesarias y se ensay a compresin. El ensayo final, se extrajo un ncleo de un cilindro con una mquina especial. Esto con el fin de ver el proceso de extraccin de un ncleo, que da un cilindro un poco ms pequeo pero siempre cumple con las especificaciones de la norma. Luego, se ensayo dicho extracto.

En la prctica final tambin se ensay la viga simplemente apoyada, con una carga en el centro, para determinar el tipo de falla que esta tena.

Laboratorio de Concreto Armado 1

Pgina 28

Informe Final

Clculos

Laboratorio de Concreto Armado 1

Pgina 29

Informe Final

Costos
Descripcin Hierro No. 3 Hierro No. 2 Clavos Cemento Agregado fino Agregado grueso madera Cantidad 1 varilla 1 varilla 1 libra 1 saco 3 botes 2 bolsas 3 tablas Precio unitario Q 28 17 5 65 5 20 15 Total Q 28 17 5 65 15 40 45 Total Material = 215.00

Laboratorio de Concreto Armado 1

Pgina 30

Informe Final

Conclusiones

Laboratorio de Concreto Armado 1

Pgina 31

You might also like