You are on page 1of 6

PEDAGOGA DESCOLONIZADORA

Por: Dr. Cs. Carlos lvarez de Zayas

Se llama colonia al territorio dominado y administrado por una potencia extranjera.

En el caso del coloniaje espaol, la colonia se inicia con los viajes de Cristbal Coln entre 1492 y 1594, en el que los navegantes europeos llegaron, conquistaron y colonizaron para las Coronas de Espaa y Portugal los extensos territorios del Nuevo Mundo. Desde las bases que haban establecido en las islas del mar Caribe, los espaoles extendieron la conquista a Centroamrica, Mxico y Per, subyugando a los pueblos que encontraron a su paso. A finales del siglo XVI, haban ocupado prcticamente la totalidad de Sudamrica y Centroamrica, as como la parte de Norteamrica que queda al sur de la actual frontera meridional de Estados Unidos. Los portugueses se asentaron en las costas del actual Brasil. Los conquistadores introdujeron los preceptos del Derecho romano en cuanto a legislacin y administracin de justicia, el cual fue aplicado por la burocracia del sistema colonial e impuesto a travs del idioma, la religin, la cultura y las instituciones de los espaoles y los portugueses sobre la poblacin nativa.

El principal elemento unificador de toda esta amalgama colonizadora fue la Iglesia Catlica: el clero desempe un importante papel en la conversin de la poblacin indgena a la cultura hispnica y fue el agente encargado de disear todo el sistema educativo en las colonias, adems de construir hospitales y otras instituciones caritativas.

Antes de la conquista, Amrica tena aproximadamente algo ms de 80 millones de habitantes, mientras que la poblacin europea era en esa poca de 60 millones; los espaoles y portugueses que llegaron al continente eran pocos en nmero, pero superiores en armamento, destreza militar y experiencia poltica.

Por otra parte, la poblacin de las grandes civilizaciones precolombinas como la azteca de Mxico, la maya de Centroamrica y la inca de los Andes fue pronto
1

diezmada por la represin y las epidemias de enfermedades tradas por los conquistadores. Los que sobrevivieron, no ms del 15% de la poblacin, fueron puestos al servicio de los colonizadores para trabajar en las plantaciones y minas. Cuando los indgenas empezaron a decrecer en nmero, para reemplazarlos se importaron esclavos procedentes de frica que fueron enviados a Brasil, a las islas caribeas y tambin a otros pases de la Amrica espaola. A pesar de la dominacin ejercida por sus propietarios, los amerindios y los afroamericanos lograron conservar aspectos significativos de los idiomas, costumbres, religiones, artesanas y estilos de vida.

Los espaoles y los portugueses llevaron muy pocas mujeres a Amrica y, como consecuencia de ello, se produjo la unin entre conquistadores y conquistados. Al finalizar el periodo colonial, la mezcla de la poblacin indgena y negra con la espaola y portuguesa (mestizos y mulatos) era mayoritaria en muchas de las colonias.

A pesar de la diversidad racial, se desarroll de forma notable una estructura social similar en toda la regin: Un limitado cuerpo de funcionarios reales gobern las colonias en colaboracin con el clero y una reducida clase terrateniente y de mercaderes. Los burcratas, peninsulares o nacidos en Amrica (criollos), formaban, junto con sus respectivas familias, las clases dominantes, que tenan a su servicio a la mayora de la poblacin formada por indgenas, mestizos y negros.

Se desarroll un sistema de comercio centralizado con la finalidad de excluir a competidores extranjeros, pero el descubrimiento de oro y plata en las Amricas atrajo a las restantes potencias, Gran Bretaa, Francia y Holanda, que establecieron bases comerciales en la periferia de las colonias e influyeron de forma co nsiderable en ellas.

En el orden econmico material, en el siglo XVIII, tras un siglo de decadencia de Espaa y Portugal, se dio impulso a las reformas, manifestadas sobre todo en el desarrollo de las exportaciones agrcolas y mineras, la eficiencia administrativa, la defensa y la expansin de las fronteras. Estas reformas, aplicadas en la Amrica espaola y portuguesa, aumentaron la produccin y los ingresos, pero ta mbin contribuyeron al descontento de los criollos y ejercieron una gran presin sobre la poblacin oprimida a causa de sus lamentables condiciones socioeconmicas.

En el orden educativo, la filosofa de la Ilustracin y la difusin de las ideas liberales tuvieron gran influencia sobre las clases altas de las colonias, pero fue la invasin napolenica (1808-1814) de la pennsula Ibrica la que actualiz las ideas de emancipacin de Latinoamrica. Hacia 1825, toda la Amrica espaola, excepto Cuba y Puerto Rico, se haba independizado de la metrpoli, dando lugar a la proclamacin de repblicas criollas. En 1822, los criollos brasileos establecieron una monarqua independiente bajo un prncipe portugus.

La clase criolla que haba heredado el poder tras la independencia aboli muchas de las instituciones, impuestos y derechos de aduana en concordancia con el liberalismo del siglo XIX, que favorecieron el surgimiento y desarrollo de las clases medias y trabajadoras urbanas; en la educacin se expresa en algunas instituciones de carcter liberal que se crearon.

Sin embargo, esta corriente ideolgica y sus grandes esperanzas se desvanecieron con la crisis poltica y la decadencia econmica que caracterizaron los primeros aos de la mayora de las nuevas naciones, lo que la hizo cada vez ms conservadora en el mbito sociopoltico y educacional. A mediados del siglo XIX, los caudillos tomaron las riendas del poder poltico, econmico y social en casi toda la regin.

Desaparecido el dominio espaol y portugus, Gran Bretaa se convirti en la principal potencia comercial, consiguiendo establecer un dominio significativo en la Amrica independiente. En el siglo XX, Estados Unidos estableci su hegemona a todos los niveles sobre la regin como mercado ms importante y como principal inversor de bienes de capital en Latinoamrica, interviniendo con frecuencia en los asuntos internos de la mayora de los pases del continente, en forma poltica e inclusive militarmente.

En algunos pases, ya despus de la liberacin, especialmente en Cuba, Argentina y Brasil, la inmigracin europea extensiva aceler el crecimiento de procesos revolucionarios de carcter anarquista y socialista.

Una cierta clase media en desarrollo, as como una burguesa incipiente y frecuentemente temerosa y un proletariado en formacin, promovieron la organizacin de partidos polticos ms modernos para hacer frente a las viejas lites liberales. Las nuevas clases sociales exigieron cada vez ms su participacin en la vida poltica. Entretanto, la poblacin rural continuaba viviendo en la ms profunda pobreza y opresin, si bien elementos revolucionarios empezaron a aparecer en su seno a lo largo del siglo XX. La migracin rural a las ciudades se convirti en algo habitual y caracterstico, a menudo creando extensos cinturones de miseria, y aunque se mantuvo la desigualdad en el modo de vida entre la ciudad y el campo, la produccin agrcola continu siendo el pilar de la economa de exportacin de Latinoamrica. Las revoluciones, dirigidas y promovidas generalmente por las clases medias y apoyadas por los trabajadores y el campesinado descontento, tuvieron lugar en Mxico, Brasil, Argentina, Guatemala, Bolivia, Cuba, Nicaragua y en otros pases; en todas ellas, sus lderes adoptaron diversas ideologas emergentes (populismo, nacionalismo,

socialismo).

El hecho de compartir un mismo idioma, una religin mayoritaria y una misma cultura, adems de su situacin de dependencia econmica, es el principal factor de unin de la regin, y ha significado un importante incentivo para que los pases latinoamericanos establezcan estrechos vnculos culturales y comerciales. A mediados de la dcada de 1990, despus de muchos aos de recesin econmica, se empez a vislumbrar una notable mejora en las condiciones y niveles de vida de la poblacin. Al mismo tiempo, las juntas militares que haban gobernado en gran parte de los pases latinoamericanos en las dcadas de 1970 y 1980, fueron depuestas y reemplazadas por regmenes en proceso de democratizacin decididos a crear un futuro ms prspero, a pesar de las graves carencias estructurales en toda la regin.

Si en poltica y economa el coloniaje signific sumisin y dependencia, en el orden educativo, la colonia represent la exclusin de las grandes mayoras de la poblacin y en especial de los pueblos originarios de los procesos formativos, que se manifest no slo en la represin brutal de las culturas de dichos pueblos originarios, sino incluso la exclusin de la cultura universal desarrollada tanto en el mundo oriental: china, india, egipcia, rabe, como tambin la griega-romana y europea occidental. Esto

adquiere un carcter pattico en las cifras de analfabetismo, por ejemplo. El pueblo ignorante, la clase alta dependiente del imperio, con cierto nivel de instruccin.

En ese contexto, siempre existieron representantes del magisterio que defendieron con honor la cultura de nuestros pueblos y la incorporacin de lo mejor de las tradiciones culturales universales, tales como Simn Rodrguez, Jos Mart, Elizardo Prez, entre otros.

Sin embargo, en el orden cultural, la pedagoga colonizada se expresa en una formacin cientfica que se reduce a alguna informacin con siglos de atrasos; como, por ejemplo los programas de la disciplina fsica en la escuela secundaria, se reducen fundamentalmente, todava hoy, a contenidos de mecnica del siglo XVI y algo de electricidad del siglo XVII. La revolucin cientfico tcnica del siglo XX est ausente en nuestras escuelas y con ello todas las consecuencia de la revolucin tecnolgica.

En resumen, coloniaje educativo es represin de la cultura originaria e ignorancia de la cultura universal.

El cambio en educacin es ante todo rescatar los saberes originarios, en tanto son en ellos que se expresan nuestra cultura, nuestro idioma, nuestro pensamiento; e incorporar dialcticamente la cultura cientfica universal, como fundamento de las necesarias transformaciones que en lo tecnolgico, poltico, de salud, econmico y administrativo, entre otros, exige el pas y la poltica de cambio.

Todo ello sobre la base filosfica y cosmovisiva tanto de la cultura originaria como del pensamiento universal, en que lo complejo adquiere su mxima expresin actual.

La Pedagoga no es slo la formacin y apropiacin de los conocimientos universales, es, adems, la formacin de los valores y sentimientos que caracterizan a un ser humano superior. El dominio de la ciencia universal por s solo no necesariamente forma esas cualidades del ser; se hace necesario, adems, el vnculo explcito con la aplicacin de esos saberes en la solucin de los problemas sociales de las grandes masas. Lo que s se puede asegurar es que aquella pedagoga que no expresa el dominio
5

de las ciencias no forma revolucionarios.

hombres pensantes, transformadores, patriotas

Separar la formacin de los escolares de la ciencia es hacerlos ignorantes y defender la colonizacin; la ciencia con conciencia es el camino del cambio.

You might also like