You are on page 1of 4

Materiales cortesa de Entrenamiento en Ajedrez

Los siete principios del entrenamiento


Por Joo Carlos Gatto de Jesus Almeida
(Versin Original disponible en http://www.casadoxadrez.com.br/artigos/preparacao%20.htm) Como profesional de la Educacin Fsica he tenido que elaborar muchos programas de entrenamiento para mis clientes. Normalmente me suelo basar en los Siete Principios del Entrenamiento. En este artculo, propongo su adaptacin para el desarrollo del ajedrecista que quiere tomarse en serio su progreso en el reino de Caissa. Obviamente, y puesto que no soy GM es posible que algunos de vosotros no tomis en serio mis consideraciones. De todos modos, hay grandes entrenadores cuyo nivel no supera los 2000 puntos ELO, y hay muchos MI con rating menores que 2450 puntos que son entrenadores de Grandes Maestros. No es necesario ser un gran competidor para ser un gran profesor y viceversa. De lo que si estoy seguro es de que hay muchos ajedrecistas tienen un rating muy por debajo de sus posibilidades reales. Por qu? La mayora de estos ajedrecistas no tienen un buen plan de entrenamiento. Cualquiera que sea su plan, debe estar organizado segn estos siete principios:

1) Individualidad
Cada ajedrecista reacciona de manera diferente al mismo tipo de entrenamiento. Hay que tener en cuenta que algunos progresarn ms rpido y otros no tanto. Por tanto, no se desanime si su colega comenz a jugar al ajedrez dos aos despus que usted, y es MI mientras que usted todava se mueve en un ELO de 1800, o menos. Todos tenemos nuestro propio ritmo de aprendizaje que debemos respetar. Pero cuidado, respetar nuestro ritmo no significa acomodarnos ya que no conseguiremos progresar ms. Una vez, pregunt a un GM sobre que debera entrenar, y me respondi, depende de cual sea su objetivo. Quiere aumentar su rating en 100 puntos, o quiere llegar a ser un GM con 2500? Una vez que tenga claro exactamente hasta donde quiere llegar, trace su plan de entrenamiento de acuerdo con sus objetivos. Hay que aclarar, que le puede costar aos llegar a donde pretende, o incluso que no llegue nunca a ese objetivo, pero nunca conocer sus propios lmites si no se impone desafos. En una reciente entrevista, el GM brasileo Vescovi, dijo que pretenda estar entre los 10 mejores del mundo. No lleg a ese nivel, pero logr muchas otras victorias. Si se hubiera acomodado con sus primeros xitos nuca hubiera llegado a ser un Gran Maestro.

2) Sobrecarga
En cualquier deporte, es necesario variar en tu entrenamiento y someterte a sobrecargas para continuar tu progreso. El principio de la sobrecarga es uno de los ms antiguos de la Educacin Fsica y puede ser aplicado al ajedrez. http://entrenamientoenajedrez.blogspot.com Pgina 1 de 4

Materiales cortesa de Entrenamiento en Ajedrez Una antigua leyenda cuenta que un joven gladiador quera ser el mejor de todo el resto de los luchadores del Coliseo. Todos los das llevaba sobre sus hombros durante 100 metros a un becerro. Con el paso de los meses, el becerro paso de ser un novillo a un pesado toro, y el gladiador lo segua llevando sobre sus hombros. Sus msculos se fueron adaptando a la nueva sobrecarga y se hizo cada vez ms fuerte. En ajedrez, no basta con estudiar siempre lo mismo, es necesario aumentar la carga, que en este caso puede ser representada por nuevos desafos, problemas ms complejos, ejercicios cada vez ms difciles. Cuando empec a jugar contra motores de ajedrez, como Fritz empec por el nivel ms bajo de rating.(1.580), actualmente, me enfrento a Shredder con un rating de 2.300 (y ya he conseguido empatar alguna partida!). Existen muchos programas de entrenamiento basados en diferentes niveles de dificultad. Por citar algunos tenemos el Personal Chess Trainer del GM Milos, y Tactics For Beginners y CTART de Convekta. Lo ideal es comenzar con los problemas ms sencillos e ir gradualmente subiendo el nivel hasta conseguir resolver los ms difciles. Con los libros hay que seguir el mismo criterio, el jugador no va a mejorar su juego si su nivel actual es de 1.200 ELO y comienza a leer un libro de Estrategia Avanzada de Dvoretsky!

3) Adaptacin
Podramos decir que es lo mismo que recuperacin. Me explico, a medida que usted va entrenando, su cerebro se va adaptando a los nuevos conocimientos y estmulos. No obstante, usted se encontrar saturado y hasta sobreentrenado, lo que perjudicar su progreso. Es necesario tomarse un tiempo para su recuperacin, evitando as que se produzca ese estrs mental. Diversas investigaciones han comprobado que el cerebro necesita cerca de 10 minutos para alcanzar la concentracin adecuada para el entrenamiento, y se sobrecarga despus de 45 minutos. Por tanto, en los 10 primeros minutos de la sesin, usted no tendr todava su concentracin al mximo, y despus de los 45 o 50 minutos, perder la concentracin por causa de la saturacin mental. (En cualquier caso, recuerde el primer principio, cada persona tendr sus propios lmites). Mi recomendacin es que despus de 45 o 50 minutos de sesin, se tome una pausa de 15 minutos para recuperarse. Es imperativo que en esta pausa no haga usted nada de ajedrez. Procure tomar un poco de agua, haga algunos estiramientos, escuche msica, No vale aprovechar esa pausa para navegar por internet si su sesin de entrenamiento fue en el ordenador. Usted necesita hacer algo que le permita descansar sus ojos.

http://entrenamientoenajedrez.blogspot.com

Pgina 2 de 4

Materiales cortesa de Entrenamiento en Ajedrez

4) Progresin
Una vez que su cerebro se adapta a la nueva carga de entrenamiento, es necesaria una nueva sobrecarga para que contine su progreso. Es necesario aumentar tambin el tiempo dedicado a cada parte del entrenamiento, sobre todo en las parcelas donde tenga usted ms necesidades (tctica, finales, aperturas) De una manera general, recomiendo que el mismo tiempo que dedique al estudio lo dedique tambin a la prctica. O sea que si estudia dos horas al da, debera jugar otras dos horas. Es importante que aunque usted tenga mucho tiempo para dedicar al estudio o prctica del ajedrez, los principiantes deben empezar poco a poco. En el primer mes, haga menos de una hora diaria, en el segundo mes ample su entrenamiento, respetando siempre las pausas de 15 minutos. Hay muchos GM que entrenan 8 horas al da, aunque el excelente entrenador ruso Shereshevsky afirma que con 4 horas al da es suficiente. Rafael Leitao afirma que no es necesario entrenar tantas horas al da, sino dedicar todos los das algn tiempo al entrenamiento, por ejemplo 1 hora, y no tratar de recuperar en el fin de semana todo el tiempo que no hemos dedicado durante la semana al entrenamiento.

5) Especificidad
Usted no puede mejorar su juego sin jugar!No adelanta nada estudiando teora meses y meses si luego no juega. Kasparov afirma que Andersen, considerado el mejor jugador de su tiempo (y gran estudioso) haba jugado slo DOS partidas serias en 7 aos, antes de enfrentarse a Paul Morphy con el resultado que todos conocemos, fue masacrado por Morphy. Es imprescindible utilizar en la prctica lo que ha estudiado. En torneos reales, slo as podr obtener un feedback para hacer pequeas correcciones en su entrenamiento ajedrecstico. Procure jugar contra humanos, sean sus amigos del barrio o desconocidos en torneos. Es importante variar de adversarios para no adaptarse a un rival en concreto. Puede jugar por internet, a diferentes ritmos, pero en especial en aquellos que probablemente usar en torneos. Para partidas rpidas hay muchos servidores gratuitos, que se pueden encontrar. No es aconsejable jugar nicamente contra ordenadores, a no ser que no tenga otra opcin. Procure jugar contra diferentes engines (Fritz; Rybka; Doctor; Crafty; Hiarcs; Shredder etc). Lo importante es que JUEGUE!! Un ltimo consejo: JUEGUE AJEDREZ POSTAL! Hay muchos sitios que ofrecen esta modalidad de juego, que es muy importante para el desarrollo terico, principalmente en el rea de las aperturas. Otra ventaja del ajedrez postal, es el tiempo de reflexin, muy elevado si lo comparamos con torneos cara a cara. Use este tiempo para un profundo anlisis de las posiciones crticas, y se sorprender de la cantidad de lances http://entrenamientoenajedrez.blogspot.com Pgina 3 de 4

Materiales cortesa de Entrenamiento en Ajedrez tcticos que es capaz de percibir en su partidas cara a cara.

6) Reversibilidad
Se ha dado cuenta, de que cuando pasan unas semanas sin jugar, y se pone a jugar con sus amigos acaba siendo vapuleado. Usted ha perdido el ritmo de juego, sus reflejos y su visin del tablero parecen estar escondidos. Por eso, el ajedrez debe ser practicado continuamente (con la excepcin del sobreentrenamiento). Pero cuidado, porque continuamente puede ser interpretado de manera equivocada. Me explico, no jugar disminuir su tiempo de reaccin, pero jugar en exceso es tambin perjudicial. El entrenador americano Edmar Medniss, en su libro Como ser un autntico jugador de torneo afirma que es necesario descansar cuando notamos que estamos saturados de ajedrez (relea el principio 3).

7) Variabilidad
Ya he mencionado antes, que debemos variar el entrenamiento siempre para que nuestro cerebro contine recibiendo los estmulos necesarios para nuestro desarrollo. Las variaciones pueden ser muy diversas: ritmo de juego (5 min. 15 min. 30 min., 60 min., 90 min.; con sistema Fischer de aadir tiempo en cada jugada, etc); teora variada (tctica, aperturas, finales partidas comentadas, estrategia, etc); mediante el uso de materiales diversos: libros; programas de juego; programas de estudio, etc. Otro punto clave: nuestro cerebro precisa de estmulos diferentes para mejorar en su amplitud global. Por ejemplo: haga otra cosa desafiante adems de estudiar ajedrez. Aprender un idioma, aprender a tocar un instrumento musical, aprender otro complejo juego como el Go. Suerte en sus entrenamientos.

http://entrenamientoenajedrez.blogspot.com

Pgina 4 de 4

You might also like