You are on page 1of 4

El Evangelio

+ Evangelio de nuestro Seor Jesucristo segn san Juan 8, 21-30 Jess dijo a los fariseos: Yo me voy, y ustedes me buscarn y morirn en su pecado. Adonde yo voy, ustedes no pueden ir. Los judos se preguntaban: Pensar matarse para decir: "Adonde yo voy, ustedes no pueden ir"? Jess continu: Ustedes son de aqu abajo, yo soy de lo alto. Ustedes son de este mundo, yo no soy de este mundo. Por eso les he dicho: "Ustedes morirn en sus pecados." Porque si no creen que Yo Soy, morirn en sus pecados. Los judos le preguntaron: Quin eres t? Jess les respondi: Esto es precisamente lo que les estoy diciendo desde el comienzo. De ustedes, tengo mucho que decir, mucho que juzgar. Pero aquel que me envi es veraz, y lo que aprend de l es lo que digo al mundo. Ellos no comprendieron que Jess se refera al Padre. Despus les dijo: Cuando ustedes hayan levantado en alto al Hijo del hombre, entonces sabrn que Yo Soy y que no hago nada por m mismo, sino que digo lo que el Padre me ense. El que me envi est conmigo y no me ha dejado solo, porque yo hago siempre lo que le agrada. Mientras hablaba as, muchos creyeron en l. Palabra del Seor.

Martes V de cuaresma
Pistas para la Lectio Divina... Juan 8,21-30: En la Muerte y Resurreccin de Jess participamos de la plenitud de Dios.
Cuando hayan levantado al Hijo del hombre, entonces sabrn que Yo soy Autor: Padre Fidel Ooro CJM Fuente: Centro Bblico Pastoral para la America Latina (CEBIPAL) del CELAM

En su evangelio, Juan contina presentndonos los signos de Jess para fortalecer nuestra fe en el misterio del Hijo de Dios quien entreg su vida para comunicarnos la vida del Padre (20,31). Nuestro texto de hoy comienza con una ambientacin precisa: una fiesta en Jerusaln; y nos ubica concretamente en la piscina que all se encontraba, a la cual daban el nombre de Betesda -que quiere decir casa de la misericordia- donde yacan una gran cantidad de enfermos (5,1-3). Estaba tambin all un hombre que llevaba treinta y ocho aos enfermo (5,5).

Al aproximarse la Semana Santa, somos ungidos cada vez ms por la Palabra del Maestro a tomar posicin, a optar radicalmente por l, a comprometernos con l hasta la muerte para no correr el riesgo de morir en nuestro pecado (8,21) de indiferencia, mediocridad y falta de compromiso verdadero. En el Evangelio de hoy Jess, en que continuamos leyendo la enseanza de Jess en el Templo, vemos cmo comienza a hablar de su prxima partida: Yo me voy (8,21). Jess no habla directamente de su muerte sino de su desaparicin, como para urgirnos a comprometerse con l. El tiempo de la convivencia terrena con el Maestro se va a acabar.

Este texto no es propiamente un discurso, ni un dilogo propiamente dicho, ms bien es una confrontacin de dos partes que estn en niveles tan diferentes que parece casi imposible la comprensin. La contraposicin Yo Ustedes, coloca en evidencia este distanciamiento. La partida de Jess tiene graves consecuencias: Yo me voy y Ustedes me buscarn y morirn en su pecado (8,21). Comienzan entonces a escucharse diversas interpretaciones en el auditorio. La primera vez que Jess habl de su partida (ver 7,35) sus adversarios haban pensado que se iba fuera del pas; esta vez, piensan que se va a suicidar (8,22a). La razn de esta segunda interpretacin es que agreg: Adonde yo voy, vosotros no podis ir (8,22b). En ambos casos se trata de una incomprensin radical. Esta incomprensin perdurar hasta que no se reconozca y acepte el origen divino de Jess. Pero el origen y el destino de Jess, est envuelto en el misterio. Un misterio que requiere comprensin y adoracin.

Jess expresa entonces su origen divino acudiendo a un lenguaje que describe espacios diametralmente opuestos (de abajo, de arriba): Ustedes son de abajo, yo soy de arriba. Ustedes son de este mundo, yo no soy de este mundo (8,23) El arriba hace referencia al mundo propio de Dios. La actitud de incredulidad ante Jess excluye a los judos de este mundo de arriba. Por eso, siguen perteneciendo al mundo de abajo donde vence la muerte. Jess ha venido a transformar esta situacin. Su venida al mundo de abajo es liberadora. Al mundo de Dios se accede mediante la fe en Jess: Yo les he dicho que morirn en su pecado, porque si no creen que Yo Soy morirn en su pecado (8,24). El trmino muerte aqu suena fuerte. Pero alude a la realidad: morirn en su pecado de incredulidad, por su intencin de matarlo, por la dureza de su corazn. Morirn porque no creen en Jess, en cambio los que creen vivirn: Tanto ha amado Dios al mundo que entreg a su Hijo, para que todo el que crea en l, tenga vida eterna (3,16; ver 6,50; 8,51). La pregunta, que los fariseos le vuelven a plantear a Jess Quin eres t? (8,25), ratifica una vez ms su incredulidad y su falta de disposicin para escucharlo y acogerlo.

Ante la obstinacin de sus adversarios Jess apela nuevamente al testimonio del Padre, que es veraz (8,26). Pero como sus oyentes, ni siquiera entienden que l est hablando del Padre, Jess los remite a su ltimo signo: su muerte gloriosa. Dice Jess: Cuando hayan levantado al Hijo del hombre, entonces sabrn que Yo soy, y que no hago nada por mi propia cuenta, sino que lo que el Padre me ha enseado, eso es lo que hablo(8,28). Jess est hablando aqu de su glorificacin por la muerte en la cruz (ver 12,32). Este es el punto ms alto de la auto revelacin de Jess, que tiene como teln de fondo la revelacin de Dios a Moiss como el Yo Soy (ver xodo 3,14-15). Jess est desvelando el misterio de su comunin absoluta con Dios: Jess es uno con el Padre, vive una relacin nica con El, su existencia es el Padre mismo. Jess no hace nada por su cuenta (8,28), depende totalmente de la voluntad del Padre. Pro su parte, el Padre est siempre con l, nunca lo deja ni lo dejar solo porque hace siempre lo que al Padre le agrada (8,29). Notemos lo que sucede al final: cuando Jess termin de hablar muchas personas creyeron en l (8,30). Esta es la provocacin que Jess les hace a sus oyentes. Creer es entrar decididamente en su Misterio para participar en l de la misma plenitud de Dios.

1. Jess nos habla de su origen divino usando dos expresiones abajo, arriba. Qu quiere decir con ellas? 2. Siento que el Seor tiene que reprocharme en algo mi falta de fe? Por qu? Qu debo hacer? 3. Mi relacin, nuestra relacin con Jess, conduce al Padre? Cmo lo constatamos?

You might also like