You are on page 1of 4

El Evangelio

+ Evangelio de nuestro Seor Jesucristo segn san Mateo

7, 7-12

Jess dijo a sus discpulos: Pidan y se les dar; busquen y encontrarn; llamen y se les abrir. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abrir. Quin de ustedes, cuando su hijo le pide pan, le da una piedra? O si le pide un pez, le da una serpiente? Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, cunto ms el Padre celestial dar cosas buenas a aquellos que se las pidan! Todo lo que deseen que los dems hagan por ustedes, hganlo por ellos: en esto consiste la Ley y los Profetas. Palabra del Seor.

Jueves de la 1er semana de cuaresma


Nuestra conversin: vivir como hijos de dios y como hermanos. Todo el que pide, recibe
Pistas para la Lectio Divina. Mateo 7,7-12 Autor: Padre Fidel Ooro CJM Fuente: Centro Bblico Pastoral para la America Latina (CEBIPAL) del CELAM

Durante este primer tiempo de Cuaresma la Palabra de Dios nos ha ido centrado en lo esencial de nuestra vida cristiana: El amor a Dios y los hermanos, expresado en la oracin, el perdn y la misericordia, sntesis de todos los mandamientos y voluntad explcita de Dios. En el Evangelio de este da Jess vuelve a insistirnos con otros matices sobre las actitudes fundamentales de nuestro discipulado: La filiacin expresada en la oracin y la fraternidad expresada en el respeto, la misericordia.

Nuestro texto comienza con tres imperativos: Pidan, busquen, llamen... (Mateo 7,7). La peticin es un aspecto esencial de la oracin, que ya Jess nos lo ha enseado en la oracin del Padre Nuestro. Lo importante es tener bien claro qu es lo que debemos pedir, y tambin esto Jess nos lo ha enseado de muchas maneras: Busquen primero el Reino de Dios y su justicia y todas las dems cosas las tendrn por aadidura (6, 34). Buscar por encima de todo, siempre y en todo momento su Reino; su gloria y la paz de los hombres, como cantaron los ngeles en la gruta de Beln y el Padre nos dar todo lo que necesitamos para vivir felices como hijos de Dios y como hermanos. El marco en el cual est integrado nuestro texto de hoy: No juzguen y no sern juzgados (7,1-5). La llamada Regla de oro (7,12), nos est indicando claramente lo que el Padre quiere que pidamos: el amor fraterno, este es el don que el Padre quiere darnos en abundancia. Lucas en su evangelio, identifica el don mayor con el Espritu Santo Cuanto ms el Padre del cielo dar el Espritu Santo a los que se lo pidan (Lc 7, 11). El Espritu Santo es el amor de Cristo derramado en nuestros corazones, que desde lo ntimo de nuestro ser nos hace gritar Abb, y graba en nuestros corazones los sentimientos de Jess hacia el Padre y hacia los hermanos. Los imperativos que Jess repite en diferente forma y que constituyen el cuerpo del texto, nos estn diciendo tambin que Dios nos da en la medida de nuestro deseo, nuestra apertura y disposicin para acoger. El Padre quiere darnos su amor, su vida, su Espritu, lo nico que nos pide, como condicin, es que lo que deseemos, lo pidamos, lo busquemos. Detrs de las palabras, podemos percibir en todo el texto, el deseo de Jess de hacernos vibrar con el corazn del Padre en su amor por cada uno de sus hijos, un amor que supera inmensamente la paternidad y maternidad humana: Si pues ustedes siendo malos, es decir limitados e inclinados al mal, saben dar cosas buenas a sus hijos, cuanto ms su Padre que est en los cielos, que trasciende y supera inmensamente nuestra manera de amar, dar cosa buenas a los que se las pidan (7,11). Jess, quien comparte con nosotros el don inefable de su filiacin, quiere que reconozcamos en ella nuestra grandeza y nuestra gloria (ver 1 Jn 3,1-2). Por este don maravilloso, que el Padre nos ofrece cada da de nuevo en la

entrega eucarstica y en la palabra de su Hijo amado, podemos vivir en la confianza plena, seguros de su amor de Padre Madre. Jess cierra su exhortacin con una consigna que resume la ley y los profetas: Por tanto, todo cuanto quieran que los otros hagan por ustedes, hganlo tambin ustedes (7,12). El amor verdadero se anticipa, lejos de todo inters sale al encuentro, toma la iniciativa, es creativo y gratuito porque busca solamente la felicidad del otro. Con esta exhortacin Jess nos est invitando a ser como l que no pens en s mismo por nosotros todo aquello que podamos esperar y desear y mucho ms porque con su Muerte y su Resurreccin nos ha comunicado la vida misma el Padre, su filiacin, que nos hace participes de su gloria. Amar como Jess nos ha amado, sigue siendo para nosotros sus discpulos la norma de vida, el camino hacia la plenitud. Que el avanzar de la Cuaresma sea para todos nosotros un CRECER en nuestra actitud filial y en el amor fraterno, identificndonos cada da mejor con los sentimientos y actitudes del Hijo amado, nuestro hermano.

1. Qu quiere decir que Jess comparte con nosotros su filiacin? 2. El amor verdadero se anticipa Cul fue la ltima vez que mi solicitud y solidaridad con los dems lleg antes de que me lo pidieran? 3. En qu forma he deseado, pedido y buscado el amor que el Padre me quiere dar?

Si t no buscas el perdn es porque no sientes plenamente las heridas de tu alma, la lesin de su conciencia (San Bernardo, Sermn de Cuaresma)

You might also like