You are on page 1of 36

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION Captulo I.

LA VISION DEL TRONO DE APOCALIPSIS 4-5 El mtodo correcto Algunas Interpretaciones sobre la escena del trono de Apocalipsis 4-5 La escena del trono como teniendo lugar en el primer departamento del santuario celestial La escena del trono como representando el ministerio completo de salvacin La escena del trono como revelando el ministerio final de Cristo en el lugar Santsimo: el juicio investigador Momentos claves en el Santuario Apocalipsis 4-5 como juicio pre-advenimiento Evidencias en contra de Apocalipsis 4-5 como juicio pre-advenimiento Jbilo ms que juicio Evidencias lingsticas La venida de Cristo al Padre La cuestin de autoridad Relacin del rollo II. EVIDENCIAS PARA SOSTENER QUE APOCALIPSIS 4-5 ES LA INAUGURACION DEL SANTUARIO CELESTIAL La estructura de Apocalipsis La estructura del Santuario La estructura anual de las fiestas judas Contribucin de Apocalipsis 3 Las siete lmparas Apocalipsis 3:21 Centralidad del trono en Apocalipsis 4 Centralidad del rollo en Apocalipsis 5 Importancia de la diestra de Dios Funcin del rollo En nuevo David La ascensin pblica de Jess

CONCLUSIONES

Introduccin

La visin del trono que aparece en los captulos 4 y 5 de Apocalipsis, es la plataforma de base sobre la cual todas las dems visiones estn montadas. Si se elimina o desconsidera su valor para la comprensin de las dems escenas del Apocalipsis, se pierde el mensaje cristocntrico que sus profecas buscan proyectar. Por medio del santuario y su servicio, as como a travs de las fiestas judas, Dios mostr de una manera prctica y didctica el plan de salvacin para la humanidad. Mediante los ritos diarios y las actividades cotidianas agrcolas el pueblo conocera y entendera el significado de los smbolos que apuntaban a una realidad mayor. El libro de Apocalipsis es el libro donde convergen todos los dems libros de la Biblia. En Apocalipsis encontramos el cumplimiento de las promesas hechas por Dios a los patriarcas y su descendencia y es de esperar que el lenguaje utilizado sea tambin el de las instituciones mencionadas anteriormente, es decir, el santuario y su servicio y las fiestas judas. Con lo anterior en mente, esta investigacin pretende establecer si la escena de Apocalipsis 4-5 corresponde a la inauguracin del santuario y su servicio o al da de la expiacin. Varias interrogantes se desprenden entonces Dnde se sent Cristo luego de su ascensin y coronacin en el cielo? Donde se encuentra en trono de Dios? Describe Daniel 7:10-14 la misma escena que Apocalipsis 4-5? Qu dice Ellen White al respecto?

CAPITULO I LA VISIN DEL TRONO DE APOCALIPSIS 4-5 El mtodo correcto

Los eruditos adventistas han estado divididos en cuanto a la interpretacin de Apocalipsis 4-5. Richard Davison1, Jon Paulien2, Ranko Stefanovic, Hans K. LaRondelle ven la escena como la inauguracin/entronacin de Cristo en el Santuario Celestial, mientras que R. Dean Davis, Alberto R. Treiyer y Mario Veloso ven el Juicio Pre-adveminiento proyectado. Ahora bien, si uno asume que la inauguracin es presentada e intenta probar esto desde el texto, o si se asume que el juicio es prestado y se intenta probar esto desde el texto, en ambos casos el mtodo es errado. Las suposiciones deben ser corroboradas por la evidencia y no viceversa. Esto nos lleva a cuatro principios hermenuticos: 1. Ninguna idea preconcebida de inauguracin o juicio debe ser impuesta al pasaje. 2. La decisin sobre una inauguracin o juicio debe encontrarse dentro del pasaje.

Richard M. Davidson, Sanctuary Typology, in Symposium on Revelation, Book 1, ed. Frank B. Holbrook (Silver Spring, MD: Biblical Research Institute, 1992), pp. 112-126. 2 John Paulien, Seals and Trumpets: Some Current Discussions, in Symposium on Revelation, Book 1, ed. Frank B. Holbrook (Hagerstown, MD: Review and Herald, 1992), pp. 183-198; The Seven Seals, Ibid, pp. 199-229; and Ellen G. White and Revelation 4-6, Ibid, pp. 363-373; The Role of the Hebrews Cultus, Sanctuary, and Temple in the Plot and Structure of the Book of Revelation, in Andrews University Seminary Studies, Autumn 1995, Vol. 33, # 2, pp. 245-264.

3. La conclusin acerca de una inauguracin o juicio debe estar en armona con la estructura total del libro. 4. La conclusin acerca de una inauguracin o juicio debe estar tambin en armona con el culto hebreo, ya que existe una clara correspondencia tipolgica entre el Santuario Celestial y el terrenal.

Estos cuatro principios esta en armona con la premisa de Sola Scriptura, donde la Biblia es interpretada por la Biblia. Por ltimo podemos ver que tiene que decir Ellen G. White respecto al tema, ya sea, confirmando o rechazando las conclusiones. Jon Paulien comenta sobre Apocalipsis 4-5: Ningn pasaje en Apocalipsis contiene tan larga cantidad y tan amplia variedad de alusiones al culto hebreo como la escena introductoria en Apocalipsis 4-5. Tal variedad de referencia slo puede venir de una ocasin en la cual todo el santuario esta envuelto. Tales ocasiones slo son dos en el culto hebreo: la inauguracin y el da de la expiacin (Ex. 40, cf 1 Reyes 6-8).3

Algunas interpretaciones sobre la escena del trono de Apocalipsis 4-5

En su libro El enigma de Los Sellos y las trompetas 4 Alberto R. Treiyer resume 3 interpretaciones que podran considerarse las mas representativas en la actualidad. A continuacin las presentaremos en forma sucinta.

Jon Paulien, The Role of the Hebrew Cultus, Sanctuary, and the Temple in the Plot and Structure of the Book of Revelation, Andrews University Seminary Studies, Autumn 1995, Vol. 33, # 2, p. 251. 4 Alberto R. Treiyer, El enigma de los sellos y las trompetas a la luz de la visin del trono y de la recompensa final , (Aces, Buenos Aires 1990). 21-32.

1. Primera interpretacin: La escena del trono como teniendo lugar en el primer departamento del santuario celestial.: Segn esta interpretacin, la mesa de los panes de la presencia que se encontraba en este primer recinto del santuario, sera un smbolo del trono de Dios. 5 En sntesis, segn esta interpretacin, la visin de Juan revelara el momento en que Cristo ascendi a los cielos en el primer siglo de la era cristiana, con el propsito de inaugurar el santuario celestial, y dar comienzo a su ministerio continuo de intercesin en el lugar santo de dicho templo. El problema de esta interpretacin es que no tenemos ninguna indicacin clara en la Biblia acerca de la mesa como siendo un smbolo del trono de Dios. Tampoco se describe ninguna manifestacin especial de la gloria de Dios en relacin a ella.

2. Segunda Interpretacin: La escena del trono como representando el ministerio completo de salvacin. Presta atencin al hecho de que el templo en la visin del trono, se ha reducido arquitectnicamente a un solo cuarto, debido a que el candelero que se encontraba en el lugar santo y el trono que estaba representado por el arca en el lugar santsimo, se ven en una misma visin, sin ningn velo o puerta que los separe. De esta forma, se deduce que la visin del trono debe comprender toda la obra de salvacin, la que se

C.M. Maxwell, God Cares. The Message of Revelation for you and your Family (PPPA, Boise, Idaho, 1985), 164-167, 171; S. Japas, Cristo en el Lugar Santsimo, en Ministerio Adventista (MayoJunio, 1984), 8-15.

llevara a cabo sin puertas ni velos que separen ambos compartimientos del santuario celestial. 6 3. Tercera interpretacin: La escena del trono como revelando el ministerio final de Cristo en el lugar santsimo: el juicio investigador. El trono visto por Juan es identificado en el lugar santsimo del templo celestial, y la escena es vista como una visin de juicio equivalente a las descripciones del trono en el Antiguo Testamento, cuya proyeccin ms sobresaliente era la de juicio. Ms corrientemente an, se relaciona la visin del trono de Apocalipsis 4-5 con la visin del trono de Daniel 7, en correspondencia tipolgica con el ritual del Da de la Expiacin. Si el candelabro se ve frente al trono, se debe a que la puerta que separaba los lugares santo y santsimo estaba en ese da abierta (cf. Ap 4:1).

Momentos claves en el Santuario Terrenal

Para una mejor comprensin de las relaciones tipolgicas que se pueden establecer para cada postura, inauguracin o juicio pre-advenimiento, daremos un breve vistazo a ambas ceremonias en el santuario terrenal. Las ocasiones en las cuales la gloria de Dios se manifestaba y los dos compartimientos terrenales quedaban ligados entre s, eran la inauguracin del santuario (Ex 29:43-44; 40:9,34-35) y su purificacin final en el Da de la Expiacin (Lv 16:2, 12-13,17). En los actos inaugurales, se ungan con aceite los muebles del
6

K. Strand, Victorias-introduction scenes in Revelation, en AUSS 25 (1987), 271, n. 6; 273-4, n. 11.

lugar santsimo, del lugar santo y del patio, y la gloria de Dios descenda y penetraba en su interior (Ex 40; cf Lv 9:23-24). Ambas puertas deban abrirse para ungir el santuario: la que separaba el patio del lugar santo, y la que separaba el lugar santo del santsimo. Luego vena el servicio diario o continuo en donde la nica puerta que se abra era la que comunicaba con el exterior. La puerta que conduca al lugar santsimo, en cambio, permaneca cerrada (cf. Lv 16:2). Al final de cada ao, en el Da de la Expiacin, esa puerta que separaba el patio del primer departamento interior del santuario se cerraba durante el oficio tpico especfico de expiacin del santuario (cf. Lv 16:17), pues se abra la que comunicaba al lugar santsimo que contena la gloria de Dios (Lv 16:2,12-13, 29,34).

Apocalipsis 4-5 como Juicio Pre-advenimiento

Como se mencion anteriormente, son varios los eruditos adventistas que ven en las escenas el Juicio Pre-advenimiento o el antitpico Da de la Expiacin. Uno de los argumentos mas recurrentes de aquellos que sostienen esta posicin es que la escena de Daniel 7:10-14 es la misma que Apocalipsis 4-5. Para ellos, ambos pasajes constituyen una escena de Juicio donde Cristo es el protagonista. Cuando comparamos ambas escenas descubrimos inmediatamente varias similitudes. Ambos relatos comienzan con referencias al trono de Dios, a tronos adicionales y una gran cantidad de asistentes (estas visiones ms que pugnar entres si se complementan,

lo que esta en armona con el carcter complementario de apoc para con Daniel, este punto se ver ms adelante). Ambos hablan de libros (a lo menos de uno). Sin embargo, hay notables diferencias entre los dos informes, y cuando los analizamos descubrimos que son escenas diferentes. A continuacin presentaremos algunas evidencias que desestiman la escena de Apocalipsis 4-5 como un momento de Juicio.

Evidencias en contra de Apocalipsis 4-5 como Juicio Pre-advenimiento

Las diferencias tienen que ver principalmente con los elementos y el carcter de la escena. A continuacin se describen brevemente algunas de stas.

Jbilo mas que juicio: LaRondelle comenta: Apocalipsis 5 describe el gozo de xtasis que hay en el cielo por la abnegacin, resurreccin y entronizacin de Cristo como Rey-Sacerdote en el cielo, que lo capacita para restaurar el reino de Dios sobre la tierra.7 Eso esta en contraste con el carcter netamente judicial de la escena de Daniel 7.

Evidencias lingsticas: Daniel 7:9-10 ve tronos, una corte que entre en sesin y registros necesarios para el proceso. Claramente esta es una escena de juicio. En contraste con la escena de Daniel, Apocalipsis presenta solo un libro y este sellado.
7

C.M. Maxwell, God Cares. The Message of Revelation for you and your Family (PPPA, Boise, Idaho, 1985), 164-167, 171; S. Japas, Cristo en el Lugar Santsimo, en Ministerio Adventista (MayoJunio, 1984), 8-15.

Maxwell comenta: No tenemos informacin acerca de quin o quines abrieron los libros de Daniel 7. Slo se nos dice que fueron abiertos. Pero en Apocalipsis 4-5 se pone nfasis en el hecho de que no haba un ser creado en el universo entero capaz de abrir los sellos del libro/rollo; slo el Cordero poda hacerlo 8 . Adems de la ausencia de la palabra juicio no encontramos en la escena de Apocalipsis 4-5 las palabras griegas necesarias para un escenario judicial. Como Jon Paulien nota, los cdigos lingsticos que estn asociados con el lugar santsimo, donde el juicio pre-advenimiento toma lugar y que son descritos en Daniel 7 no se encuentran en Apocalipsis 4-5. Hasta aqu, los nombres griegos naos (santsimo) y kibotos (arca del pacto), ambos asociados con el juicio preadvenimientos, no estn presentes en Apocalipsis 4-5, aunque los trminos griegos krino (juzgar), crisis (proceso de juicio), y krima (resultado del juicio) aparecen a menudo en el libro de Apocalipsis despus 11:19 9. Esto es importante pues realza que la crisis del captulo 5 no es resuelta por un juicio sino por la muerte del cordero.10

La venida de Cristo al Padre: En Apocalipsis 5 el cordero viene al Padre para recibir el rollo. En Daniel 7 viene al Padre para recibir el veredicto de la corte de sesin y le es dado dominio eterno. Hans LaRondelle comenta La visin de Daniel describe un juicio en el cielo que inaugura el ministerio final de Cristo cuando el anticristo ha
8

C.M. Maxwell, God Cares. The Message of Revelation for you and your Family (PPPA, Boise, Idaho, 1985), 164-167, 171; S. Japas, Cristo en el Lugar Santsimo, en Ministerio Adventista (MayoJunio, 1984), 25. 9 Jon Paulien, AUSS, 1995, Vol. 33, #2, pp. 251-252. 10 Jon Paulien, The Seven Seals, Symposium on Revelation, Book 1, p. 211.

gobernado la tierra por 3 tiempos profticos (Dan 7:8-11, 25, 26).11. Jon Paulien agrega: El juicio no tiene lugar en los captulos 4 y 5 cuando los sellos an tienen que ser abiertos.12 Estas dos veces que Cristo viene al Padre son diferentes. En Apocalipsis 4-5 Cristo viene a comenzar su ministerio celestial. En Daniel El viene a finalizar su ministerio celestial.

La cuestin de la autoridad. En Daniel 7 el Padre da autoridad a Cristo (Dn 7:14). En Apocalipsis 5 el Padre no da autoridad a Cristo. El ya tiene su autoridad como consecuencia del calvario. Ninguno le ha dado esa autoridad. Ni aun el Padre. Por lo tanto, slo Cristo es digno de abrir los sellos a causa de quien es y lo que hizo en la cruz. Entonces el foco es diferente en ambos pasajes. En Apocalipsis 4-5 el foco esta en el Calvario, mientras que en Daniel 7 est en el veredicto del juicio preadvenimiento.

Relacin del rollo. Qu es el rollo que Cristo toma de la mano derecha del Padre? La apertura de los sellos nos da algunas pistas. Un caballo blanco, rojo, negro y uno plido se ven cuando los primeros cuatro sellos son abiertos (Ap 6:1.8). Esto representa el desarrollo de los eventos histricos. Esto significa que cuando viene el quinto sello, los mrtires claman justicia (Ap 6:10). Claramente el juicio no se ha llevado a cabo aun despus que cinco de los siete sellos han sido abiertos. Esto

11 12

Hans K.. La Rondelle, Las Profecas del fin. (Aces, Buenos Aires, Argentina 1997) .124 Paulien, en Simposio sobre el Apocalipsis, t. 1, p. 187.

concuerda con la conclusin que Ap 4-5 no es una escena de juicio, ya que ningn sello se abre en este pasaje. La apertura de los sellos parece envolver toda la historia de la era cristiana, desde la ascensin de Cristo hasta su segunda venida. Pero Ellen G. White ampla los contenidos del rollo al incluir la historia desde la creacin.

CAPITULO II EVIDENCIAS PARA SOSTENER QUE APOCALIPSIS 4-5 ES LA INAUGURACION DEL SANTUARIO CELESTIAL

Despus de haber examinado algunos argumentos para establecer que Apocalipsis 4-5 no se refiere al juicio pre-adveminiento, pasaremos a considerar la evidencia que relaciona Apocalipsis 4-5 con la investidura de Cristo como rey y Sacerdote luego de su ascensin.

La estructura de Apocalipsis Kenneth A. Strand nota la divisin histrica (1:12-14:20) y divisin escatolgica (15:1-22:5) del libro.13 C. Mervyn Maxwell sigue la misma divisin. 14 El libro sigue una estructura quiastica. Se puede hacer tambin una divisin histrica y escatolgica. El ltimo verso del captulo 11 (Ap 11:19) se ubica dentro del lugar santsimo del santuario celestial. Esto marca una transicin desde el primer compartimiento. El ministerio del primer compartimiento sera durante la divisin histrica. El ministerio en el segundo apartamento seria durante la divisin escatolgica. Lo anterior es soportado por el hecho que Apocalipsis 14 claramente inicia con eventos escatolgicos. Por ejemplo, Apocalipsis 13:3 habla de todo el mundo
13

Kenneth A. Strand, Interpreting the Book of Revelatin: Hermeneutical Guidelines whit Brief to Literay Analysis (Worthington, OH: Ann Arbor, 1976), p. 51. Foundational Principles of Interpretation, and The Eight Basic Vissions, and Victorius Introduction Scenes, in Symposium on Revelation, Book 1, ed., Frank B. Holbrook, pp. 28-53. 14 C. Mervyn Maxwell, God Cares: The Message of Revelation for You and Your Family (Boise, ID: Pacific, 1985), Vol 2, pp. 60-61

maravillado por el Papado y los versos 12-16 hablan de Amrica obligando al mundo entero a adorar el papado y pasando un decreto de muerte. Contina con el mensaje de los tres ngeles (Ap 14) y la segunda venida. Si nosotros consideramos el libro en una forma de triangulo, considerando que la mitad aproximada de Apocalipsis esta en el captulo 12:11, inevitablemente somos dirigidos al Calvario. La cruz es la cspide sobre el cual las divisiones histrica y escatolgica se encuentran.

Estructura del Santuario La correspondencia tipo/antitipo entre el santuario celestial y el terrenal es fundamental para aquellos quien ven a Cristo en el lugar santsimo en Apocalipsis 45. El en Santuario Terrenal el trono siempre estuvo localizado en el lugar santsimo. Ellos concluyen que la visin del trono de Apocalipsis 4-5 debe entonces tomar lugar en el lugar santsimo del santuario celestial. Ellos tambin sugieren que la visin sobre las siete lamparas en Apocalipsis 1 representa a Cristo en el lugar santo del santuario celestial, entonces las palabras despus de esto Juan vio una puerta abierta en el cielo (Ap 4:1) debe referirse a la puerta hacia el lugar santsimo. Adems, esta voz como de trompeta es Cristo invitando a Juan a venir a travs de la puerta abierta hacia la habitacin del trono. Ellos dicen que Juan simplemente se movi a travs de la puerta abierta que separaba ambos compartimientos, y entonces se movi del lugar santo al santsimo. Pero hay otros factores que necesitan ser considerados. Ya nos hemos referido a Ap 11:19, donde se tiene una transicin hacia el lugar santsimo del santuario

celestial. Sobre este punto las escenas del trono estn todas en el lugar santo del santuario celestial. Las dos piezas de muebles mencionados en Apoc 1-8 se encuentran en el primer compartimiento- las siete lamparas in Apocalipsis 4:5, y el altar del incienso en 8:3-4. No es hasta que llegamos a Apocalipsis 11:19 que encontramos mencionada el arca del pacto, el trono de Dios en el lugar santsimo. Es mas, las siete lamparas de Apocalipsis 1 representan las iglesias (Ap 1:12,20) y no la menorah del santuario, la cual estaba en el lugar Santo. Esto fuertemente sugiere que la puerta abierta es la del lugar santo y no la del santsimo. Esto significa que la escena del trono no se lleva a cabo en el lugar santsimo si los muebles del santuario, como la menorah y el altar del incienso, claramente estn el lugar santo. Qu hacemos entonces, entonces, con una estricta analoga tipo/antitipo ubica el trono en el lugar santo? Dicho de otro modo, Cmo podemos explicar la presencia de mobiliario perteneciente al lugar santo en la escena del trono de Apocalipsis 5-8? Aqu debemos ser muy cuidadosos para entender la correspondencia tipo/antitipo. La exactitud de esta correspondencia es solo tan bien como las limitaciones del tipo. Por ejemplo, si la Escritura da evidencias de un trono movible, entonces esto es un hecho acerca del trono original el cual nunca puede ser por el tipo del trono. Nosotros estamos aumentando o intensificando el antitipo sobre el tipo. Un ejemplo de esto lo encontramos en el cordero del tipo para Jess, el Cordero de Dios (Apoc 5:6). Este es un aumento horizontal. El tipo del cordero solo representa la muerte de Cristo, y no nos dice nada acerca de sus otras funciones como profeta, sacerdote y rey, esto no dice nada acerca de su investidura y su rol en el juicio pre-

advenimiento. Esto no dice nada acerca de su existencia eternal. Su encarnacin, y su reino eterno. Aun permanece como un tipo genuino, no sea capaz de representar todo lo que Jess es y hace. Por lo tanto, el lugar del trono en el lugar santo en el tipo es solo un aspecto del trono. Que el tipo no sea suficiente para representar es el hecho que el trono es un trono movible, y que puede entre al lugar santo tambin. Esto es significativo ya que durante los cultos hebreos la presencia de Dios no estaba confinada al lugar santsimo en el santuario terrenal. (Ex 29; 42-43; 33:9-10; Ez 9:3; 10:4). Entonces, como ser en el Santuario Celestial? La Biblia habla de un trono movible en Ezequiel y Daniel. Ezequiel, en el captulo 1, habla de cuatro querubines (Ez 1:4-11) movindose a donde el Espritu de Dios se mova (Ez 1:12). Se mencionan ruedas en conexin con el trono mvil (Ez 1:15-17). De nuevo el trono de Dios, con ruedas se mueve en Ez 10:1-22. Daniel ve lo mismo (Dan 7:9-10). Entonces el hecho que el trono es presentado no necesariamente significa que la escena se esta realizando en el lugar santsimo en un contexto de juicio. El trono el lugar santo del santuario celestial es considerado la mesa del trono por C. Mervyn Maxwell15. Y la mesa de los panes, ubicada frente al candelabro, fue llamada pan de la presencia (Ex 25:30) y pareciera significar la presencia de Dios. Aunque el hecho que el trono es mvil es suficiente razn para encontrar el trono en el lugar santo.

15

C. Mervyn Maxwell, God Cares, Vol 2 pp. 165, 171.

Richad M. Davison16 y Jon Paulien17 sostienen la importancia del la estructura del santuario en el libro de Apocalipsis. Esto es una progresin desde el servicio del primer compartimiento (el diario, tamiz) y el servicio del segundo compartimiento (el anual, yom kippur). Esto es el desarrollo del plan de salvacin, dentro del santuario, a travs del libro de Apocalipsis. Apocalipsis 4-5 esta dentro del servicio diario y no dentro de servicio anual.

Estructura anual de las Fiestas Judas Ya hemos visto que el ministerio del primer apartamento es seguido por el servicio del segundo apartamento en el santuario celestial asi como sigue el libro de Apocalipsis. Esto es la seccin histrica que encuentra a Cristo en el primer apartamento, y la seccin escatolgica que encuentra a Cristo en segundo compartimiento. Como uno lee a travs del libro, se va desde el lugar santo al santsimo. La segunda estructura funcional del libro son las fiestas judas anuales. Como se puede observar a travs del libro, uno pasa a travs de las fiestas judas anuales. El ao festivo judo inclua cinco fiestas mayores Pascua, Pentecosts, Trompetas, Expiacin y Tabernculos. Estas siguen el desarrollo del plan de salvacin, al igual que los dos compartimientos mostraban el desarrollo del sumosacerdocio de Cristo en el santuario celestial. En otras palabras, ambas estructuras muestran la obra de salvacin de Jess. Pascua representa el Calvario, Pentecosts es cuando el Su

16 17

Richard M. Davison, Santuary Tipology, Simposium on Revelation. Book 1. pp. 100_130 Jon Paulien, AUSS, Autumn 1995, Vol 33, #2, pp. 245-264.

sacrificio fue aceptado en el cielo, las Trompetas vienen diez das antes del Da de la Expiacin, y los tabernculos representan el hecho que Dios extender su Tabernculo, o estar con, la humanidad por siempre en la tierra nueva Pascua, o el Calvario es la primera mencionada (Ap 1:5) despus la introduccin (Ap 1:1-4; 17-18). Pentecosts (Ap 4-5) viene antes de la Fiesta de las Trompetas (Ap 8-11), la cual viene antes del Da de la Expiacin (Ap 13-20) la cual precede a los Tabernculos (Ap 21). El hecho importante es el lugar de las Trompetas y el Da de la Expiacin. En el culto juda la fiesta de las Trompetas siempre vena diez das antes del Da de la Expiacin (Lv 23:24-27). Las Trompetas siempre anuncian el Da de la Expiacin. El Da de la Expiacin era un da de juicio, la ocasin cuando el Sumo-sacerdote ministraba en el lugar santsimo (Lv 16:1-34). Entonces Pascua, Pentecosts y Trompetas eran fiestas que se realizaban mientras los sacerdotes ministraban en el lugar santo. Note que las Trompetas terminan en Apocalipsis 11, y slo en Apocalipsis 11:19 es la primera visin del Arca del Pacto en el lugar santsimo. Esto significa que tanto los muebles del Santuario y la Fiestas Judas confirman en hecho que Apocalipsis 1-11 es durante el tamiz o ministerio de Cristo in el lugar Santo (parte histrica), y Apocalipsis 13-20 es durante el Da de la Expiacin, el ministerio de juicio de Cristo en el Santuario Celestial (parte escatolgica). Tenemos entonces que la estructura del santuario y de las fiestas judas concuerdan con la divisin histrica/escatolgica (1-11/13-22) presentado anteriormente. El hecho que Apocalipsis 4-5 se lleva a cabo en la primera parte histrica del primer compartimiento del santuario celestial, como hemos considerado en la

estructuras, muestra que esta escena no esta en un contexto escatolgico. (Da de la Expiacin o juicio preadvenimiento).

Contribucin de Apocalipsis 1 y 3 Que podemos encontrar en el contexto inmediato de Apocalipsis 4-5? Siete Lmparas. Primero algunas consideraciones acerca de Apocalipsis 1. Aquellos que creen que Apocalipsis 4-5 es una escena de juicio, sugieren que Apocalipsis 1 es una visin del primer compartimiento seguida por el segundo compartimiento en Apocalipsis 4-5. Ellos sugieren que las siete lmparas (Ap 1:12) son las luces del lugar santo. Pero el texto dice las siete lmparas son las sietes iglesias (Ap 1:20). El propsito de la visin es para que Juan escriba a las siete iglesias contndoles acerca de Cristo quien esta en medio de ellos. Una parte de la visin la encontramos en las primeras seis iglesias (Ap 2:1, 8, 12,18; 3:1,7). Entonces los siete mensajes terminan con una referencia a la ascensin de Cristo (Ap 3:21). Esto constituye el contexto lgico de fondo para lo que se sigue en Apocalipsis 4-5.18

Apocalipsis 3:21. Apocalipsis 3:21 dice al que venciere, le dar que se siente conmigo en mi trono, asi como yo me he sentado con mi Padre en su trono. Podemos notar dos cosas: 1. Cristo es presentado como si ya estuviera sentado en el trono de su Padre y 2. A los vencedores se les promete sentarse con Cristo en su

18

Jon Paulien, The Seven Seals. In Symposium on Revelatin, Book 1: Introductory and Exegetical Studies (Silver Spring MD: Biblical Research Institute, 1992), pp 192-243. Ranko Stefanovic, The Background and Meaning of the Sealed Book of Revelation 5 (Berrien Sring, MI: Andrews University, 1996) 206-208.

trono. Vamos a considerar ambas. El hecho de que Cristo est sentado en el trono d su Padre es interpretado por algunos como evidencia que el la entronacin ya se llev a cabo, y por otros esta declaracin sigue la estructura literaria donde un evento futuro es dado antes que las seales que llevan a el, as como en Apocalipsis 14:1-5 los redimidos son representados en el cielo primero que la segunda venida ocurra (Ap 14:14-20). A causa del problema estructura ya considerado, que ubica Apocalipsis 45 in el primer compartimiento, entonces Apocalipsis 4-5 no puede ser una escena en el segundo compartimiento que sigue un texto de entronizacin (Ap 3:21). Esto significa, entonces, que la segunda opcin es ms plausible. Exploremos el significado de que Cristo este sentado en el Trono de su Padre y su importancia en la escena de Apocalipsis 4-5. Claramente Cristo esta sentado con su Padre en su trono y no el su propio trono. Si Cristo est en el trono de su Padre en este pasaje, cuando Cristo se sienta en su propio trono? En Daniel 7, despus que el juicio pre-advenimiento est concluido, Cristo viene al Padre para recibir Su trono. (Dn 7:14). Aunque Cristo obtiene el Reino antes de la segunda venida, y aunque el viene como el Rey de reyes en la segunda venida (Ap 19:16), Cristo dice que el viene como el Hijo del Hombre sentado a la diestra de la Majestad (Mt 26:64; Mr 14:62), o sentado a la diestra de la majestad de Dios (Lc 22:69). En la segunda venida los impos tambin pedirn esconderse del rostro de Aquel que esta sentado en el trono y de la ira del Cordero (Ap 6:16). Esto podra significar que es en la segunda venida cuando Cristo recibe su Reino. El viene entonces a recibir los redimidos y destruir a sus enemigos. No es

hasta despus del juicio post-milenio, en el gran trono blanco, cuando los impos de todas las generaciones sern destruidos (Ap 20:11-15). Pero Cristo no necesita esperar hasta que todos los impos sean destruidos para recibir su reino, el recibe su reino cuando recibe a los redimidos en la segunda venida. Esto es ya que los mrtires reinan con Cristo por mil aos (Ap 20:4-6). Entonces, en la tierra nueva, El trono de Dios y del Cordero estarn en la ciudad (Ap 22:3). Todos estos eventos son escatolgicos. Aunque podemos hablar de un reino de la gracia a travs de la era cristiana, Cristo esta sentado en el trono de su Padre que Cristo reina junto a su Padre como Co-regente.

Centralidad del Trono en Apocalipsis 4. Ranko Stefanovic en su estudio doctoral titulado, The Background and Meanings of the Sealed Book of Revelation, entrega algunos antecedentes interesantes a considerar. La palabra Trono se encuentra 54 veces en el Nuevo Testamento, de la cuales 44 se encuentran en el libro de Apocalipsis. De estas, casi la mitad se encuentra en Apocalipsis 4-5. Es usada 14 veces en Apocalipsis 4 y 5 veces en el captulo 5. 19 La escena de Apocalipsis 4-5 es una escena de gozo y alabanza. Surge la pregunta Quin es este Dios que recibe la alabanza? El canto de alabanza de Apocalipsis 4:8 es el mismo de Isaas 6:1.3. Claramente el que esta sentado en el trono es el mismo Dios el Padre que vio Isaas sentado en el trono.

19

Ranko Stefanovic, The Background and Meaning of Sealed Book of Revelation 5, pp, 157,163,165.

Los 24 ancianos adoran a Dios al Padre por su condicin de creador. (Ap 4:11) (Heb 1:1-2). Aqu Dios el Padre es alabado por ser el Creador del universo. Esta es la razn por la cual El es digno de sentarse en el trono. Asi como Dios es declarado digno de Reinar en Apocalipsis 4, entonces Cristo es declarado digno para reinar en Apocalipsis 5. Este paralelismo no debe ser pasado por alto.

Centralidad del rollo y su lugar en Apocalipsis 5 La mayora de las traducciones de la Biblia se refiere al rollo (Gr, biblion) diciendo que se encuentra en la mano derecha del aquel que est sentado en el trono. Esto no es lo que dice en el original griego de Apocalipsis 5:1. Literalmente dice, Y vi en la diestra del sentado en el trono (kai idon epi tnv dexion tou kathemenou epi tou thronou). La partcula griega para en esta ausente en el texto griego. El rollo esta en el lado derecho de Dios, o en el lado derecho del trono. Algo similar sucede con Apocalipsis 5:7 donde vemos a Cristo tomando el rollo de la mano derecha de quien est sentado en el trono. Pero el griego original dice literalmente, El tom el rollo de la derecha del que est sentado en el trono (eilephe to biblion ek tns dexias tou kathemenou epi tou thonou). Cuando ponemos estos dos versos juntos, Cristo viene a tomar el rollo que esta a la derecha de Dios en su trono. De esto se obtiene la imagen que el libro estaba puesto sobre el trono mismo ms que estando sostenido por Dios.

Importancia de la Diestra de Dios Ya hemos visto que Cristo est sentado en el torno de Dios mas que en su propio Trono (Apoc 3:21). Aunque el Antiguo Testamento puede hablar del Padre y del Hijo sentados cada cual en su trono. (Salmos 110:1,5), cuando Cristo ascendi dijo ser exaltado a la diestra de la Dios (Hechos 2:3-33), sentndose a la diestra de Dios (Mr 16:19; Mr 8:34; Ef. 1:20; Col 3:1; Heb 10:12) o sentado a la diestra de la Majestad (Mt 26:64; Mr 14:62) o sentado a la derecha del poder de Dios (Lc 22:69). La diestra es el lugar de co-regencia, donde un rey quien co-reina con otro, toma su lugar. Esto sugiere que Cristo ocupa el trono como un corregente con el Padre despus de su ascensin. Qu es el rollo? La palabra rollo/libro (Gr. biblion) se encuentra 23 veces el Apocalipsis. Tiene cinco diferentes significados. 1. El libro de la profeca, o la revelacin misma (Ap 1:11; 22:7-10; 18-19), 2. El libro sellado con siete sellos (Ap 5), el librito (Gr. biblaridion) el cual Juan debe comer (Ap 10), 4. El libro de la vida (Ap 13:8; 17:8; 20:12; 21:27) y 5. Los libros (plural. Gr. biblia) usado en el juicio despus del milenio (Ap 20:12).20 Stefanovic muestra cuales han sido algunas de las interpretaciones de este libro a travs de la historia. Aqu veremos algunas de ellas 1. El Antiguo Testamento que haba permanecido sellado ahora es abierto por Cristo (Victorinus of Petau d.c. 304). 2. Las profecas del Antiguo Testamento acerca de Cristo estaban selladas para los Judos (Eusebio de Cesarea c. 260-c. 340). 3. El Antiguo y el Nuevo

20

Ranko Stefanovic, The Backgrounds and Meanings of the Sealed Book of Revelation 5, pp. 157, 163, 165.

Testamento (Tyconius d.c. 400). 4. El libro del Juicio (Paulus Orosius, siglo V) 5. Cosas que permanecen en el futuro despus de la ascensin de Cristo (Alexander de Hales d. 1271). 6. El libro abierto significa la revelacin del desarrollo de la historia de la iglesia (Nicols de Lira, c. 1270-1340). 7. El libro contiene el libro de Apocalipsis (Cornelius a Lapide, 1567-1637). 8. El contenido del libro sellado fue dado en Apocalipsis 6-11 (Ludovico Alczar 1554-1614). 9. El contiene los decretos de Dios contra los perseguidores Judos (Hugo Grotius, 1583-1645). 10. El libro es un libro de profeca y decretos divinos y juicios en el tiempo del fin (Robert H. Charles, 1855-1931).21 Todas estas interpretaciones de rollo de Apocalipsis 5 tienen algo en comn. Ninguna de ellas penetra en las races del Antiguo Testamento que fundamenta la escena de Apocalipsis 5.

Funcin del rollo Cul es la funcin del rollo en Apocalipsis 5? Es meramente un rollo que contiene la historia del futuro? Es un registro de los hechos humanos para el Juicio? O tendr algn significado que las races del Antiguo Testamento puede ofrecer? Ranko Stefanovic penetra en la contribucin hecha por Deuteronomio 17:18-20, 2 Reyes 11:12 y la versin de los LXX de Zacaras 6:12-13 como las races del Antiguo Testamento para la escena de Apocalipsis 5.

21

Ranko Stefanovic, The Backgrounds and Meanings of the Sealed Book of Revelation 5, pp. 157, 163, 165.

Estos pasajes del Antiguo Testamento hablan acerca de la entronizacin de un rey. Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribir para s en un libro una copia de esta ley, del original que est al cuidado de los sacerdotes levitas; y lo tendr consigo, y leer en l todos los das de su vida, para que aprenda a temer a Jehov su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra; para que no se eleve su corazn sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus das en su reino, l y sus hijos, en medio de Israel. (Deut. 17:18-20) En el libro de Reyes dice. Sacando luego Joiada al hijo del rey, le puso la corona
y el testimonio, y le hicieron rey ungindole; y batiendo las manos dijeron: Viva el rey! (2 Reyes 11:12; cf. 2 Cron 23:11). Estos dos pasajes hablan acerca del un rollo, o un libro del pacto, que juega un rol significativo en una entronizacin. Este es el rollo que contiene el pacto de Dios hecho con Israel, y que le recuerda al Rey que el es slo un sirviente de Dios, quien es el Rey de reyes. Aqu podemos ver que el rey humano reina como un co-regente con el Rey Celestial. Este Libro del Pacto o el Libro de Deuteronomio, era la gua del rey en su reino. El Rey Josas ley de este libro (2 Reyes 23.1-2). Aqu es el Libro del Pacto el libro de Deuteronomio que era recibido por el rey en su entronizacin. Entonces el libro representa el pacto eterno hecho por Dios lo cual incluye la Biblia, el Apocalipsis y el Juicio. Pero en Apocalipsis 5 el foco est en la funcin ms que en el contenido. En un sentido, los contenidos del rollo pueden revelar no slo el pacto si no tambin el cumplimiento del pacto entre Dios y su pueblo. Dios ha prometido proteger y salvar a su pueblo. Ha prometido una tierra nuevo y una cuidad hecha por Dios. El ha prometido enjugar las lgrimas. El ha prometido dar a su pueblo una tierra nueva. El ha prometido una descendencia incontable como las estrellas y bendecirlos por toda la tierra. Quin es digno

de abrir el rollo, revelando su cumplimiento? Slo el Cordero que ha sido inmolado, cuya muerte hizo posible el cumplimiento del pacto hecho con Abraham y su descendientes, ya sean carnales o espirituales. Por esto, muchos de los comentadores mencionados anteriormente se aproximan a lo correcto el futuro puede ser revelado en el rollo pero han perdido el mensaje Cristocntrico que el Antiguo Testamento comunica sobre el rollo, ya que slo por causa del Cordero inmolado las promesas del pacto pueden ser cumplidas. Apocalipsis 4-5 es una escena poderosa. El Rey Celestial est sentado en su trono, rodeado por otros tronos y otros seres. Los Seres vivientes cantan Santo, santo, santo es el Seor Dios nuestro, el que es, era, y ha de venir (Ap 4:8). Esta es una escena de un Dios santo e inmortal que creo todas las cosas. Ac es Dios en su pre-eminencia quien es el nico digno. Entonces un libro es visto sobre el trono, a la diestra de Dios, pero Quin es digno de abrir este libro? Nadie responde y Juan llora. Pero un anciano le habla y le dice que el Len de la tribu de Jud, la Raz de David puede ahora abrir el libro. Entonces Cristo es visto como un cordero. El toma el rollo de la diestra de Dios, el Rey, y entonces todo el cielo rompe en aclamacin, Tu eres digno de tomar el rollo y abrir sus sellos, por que tu fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios (Ap 5:9) (ver Ap 5:12) Aqu vemos que Cristo es digno de recibir el poder, o comenzar su reinado. (Ap 5:14). El Cordero iguala en honor y alabanza al Rey que est sentado en el trono. Es esta imagen en Padre y el Hijo estn sentados juntos en el trono. Esta es la misma imagen vista en la segunda venida cuando los impos llaman a las rocas a caer sobre ellos para ocultarnos del rostro de aquel que est sentado en el trono y de la ira del cordero (Ap 6:16). Esta escena cambia el foco del capitulo 4 al 5. La escena comienza con el Padre slo sentado en el trono. El es honrado como Creador y es llamado digno. El ocupa la atencin del lector en el captulo 4. Entonces en el capitulo 5 viene a tomar el foco un rollo en la primera parte. Este rollo es a

propsito puesto en el centro de la atencin, ya que este es un rollo que un Rey daba a un coregente en el momento de su instalacin. Pero este es un rollo que ninguno es digno de recibir. Cuando se toma el libro del trono viene el momento cuando Cristo es instalado como co-regente al lado de su Padre. Como hemos notado, este es un rollo sellado que nadie puede abrir, excepto Cristo. El captulo 5 aun no dice nada acerca de Cristo abriendo lo sellos. El tomar el rollo es el nico acto sobre lo cual est el foco de la accin. El tomar el rollo sugiere que el momento de la inauguracin ha llegado. El tomar el rollo sugiere que Cristo asciende al trono. La visin final de Cristo y su Padre juntos en el trono sugiere el momento de inauguracin antes que el reine como co-regente. La apertura de los sellos son actos subsecuentes de su reinado. El hecho que no se use una corona no tiene importancia. El no tiene corono en Apocalipsis 1, pero si tiene en Apocalipsis 14:14, y mltiples coronas en Apocalipsis 19:12. El hecho de recibir el rollo y entonces tomar asiento a la diestra del Padre y sobre el trono del Padre es suficiente para sugerir su entronizacin como Rey/sacerdote, y por ende su coronacin. El libro de Hebreos concuerda con la escena descrita antes descrita. Acerca de Jess dice habiendo efectuado la purificacin de nuestros pecados, se sent a la diestra de la majestad en las alturas (Heb 1:3; cf Salmos 109:31; 110:1, Mt 26:64). En Hebreos 1:13, 5:56 podemos ver que Cristo es entronizado como Rey/Sacerdote. El reina al lado de su padre como co-regente. Sus enemigos sern puestos bajo sus pies despus del juicio post-milenio (Ap 20:22-15). Esto ser el gran trono blanco por que este es el trono del juicio final (Ap 20:11). Pero, ahora en el santuario celestial luego de su ascensin, Cristo se sienta a la diestra de su Padre sobre el trono de la gracia (Heb 4:16).

El Nuevo David22. Cristo es llamado la Raz de David en Apocalipsis 5:5. El es la vara que viene del tronco de Isa (Isa 11:1), el renuevo que es un sumo-sacerdote (Zac 3:8), Jehov, justicia nuestra (Jer 23:5-6), el renuevo del linaje de David (Jer 33:15-16). Las naciones acudirn a l, y las reinar (Isa 11:10). Entonces, como el nuevo David, es mucho mas que lo David fue, como antitipo supera grandemente el tipo. David ser un Rey/Sacerdote sobre las naciones, mas que un rey sobre una nacin.

En la versin de los XXL de Zacaras 6:12-13 podemos leer y le dirs: Esto dice el Seor Todopoderoso: He aqu un varn; Naciente, su nombre; y debajo de l nacer; y edificar la casa del Seor, y l recibir virtud; y sentarse, e imperar en su trono; y estar el sacerdote a su diestra, y consejo pacfico habr en medio de entrambos El reino de David tuvo un comienzo y un fin. Nadie ocup el trono por cientos de aos antes de la Cristo viniera por primera vez a la tierra. Ningn legtimo David puede ocupar el trono salvo Jess, el Nuevo David, toma su reino en la Segunda Venida. Entretanto, como el Nuevo David, el reina como el co-regente desde el trono su Padre. El hecho que la frase es mencionada en Apocalipsis 5, es una evidencia ms acerca del estatus de Rey y Sacerdotes de Jess en ese momento. El Nuevo David ha entrado en la tensin escatolgica del Nuevo Testamento, entre el ahora y el aun no. El ya es el Nuevo David como un co-regente sobre el trono de su Padre. En el futuro escatolgico El ser completamente vestido con el Nuevo David sobre su propio trono por siempre.
22

Esta seccin es una importante contribucin hecha por Ranko Stefanovic en, The Backgrounds and Meanings of the Sealed Book of Revelation 5, pp 181-195.

El nuevo David viene al cumplir el pacto Davdico un reino Davdico eterno (2 Sam 7:12-16). Dos de los salmos reales hablan de la entronizacin de Cristo (Salmo 2, 110). El Padre dice de Cristo, Yo he puesto mi Rey en Sin, mi santo monte (Samos 2:6). Dios dice Dijo el Seor a mi Seor, sintate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies (Salmos 110:1). El escritos de Hebreos dice Despus de haber efectuado la purificacin por el pecado; se sent a la diestra de la majestad en el cielo (Heb 1:3). En Apocalipsis 5:5, esta Raz de David es tambin llamado el len de la tribu de Jud. El len es el rey de las bestias. Aqu hay dos freses que apuntan a la posicin de Cristo como un Rey.

La ascensin pblica de Jess La ascensin pblica de Jess fue en presencia de sus discpulos. La bienvenida celestial es descrita en el Salmo 24:7-10. Ellen G. White describe la escena de la siguiente manera:

Todo el cielo estaba esperando para dar la bienvenida al Salvador a los atrios celestiales. Mientras ascenda, iba adelante, y la multitud de cautivos libertados en ocasin de su resurreccin le segua. La hueste celestial, con aclamaciones de alabanza y canto celestial, acompaaba al gozoso squito. Al acercarse a la ciudad de Dios, la escolta de ngeles demanda: "Alzad, oh puertas, vuestras cabezas,

Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrar el Rey de gloria." Gozosamente, los centinelas de guardia responden: "Quin es este Rey de gloria?" Dicen esto, no porque no sepan quin es, sino porque quieren or la respuesta de sublime loor: "Jehov el fuerte y valiente, Jehov el poderoso en batalla. Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrar el Rey de gloria." Vuelve a orse otra vez: "Quin es este Rey de gloria?" porque los ngeles no se cansan nunca de or ensalzar su nombre. Y los ngeles de la escolta responden: "Jehov de los ejrcitos, El es el Rey de la gloria." Entonces los portales de la ciudad de Dios se abren de par en par, y la muchedumbre anglica entra por ellos en medio de una explosin de armona triunfante. All est el trono, y en derredor el arco iris de la promesa. All estn los querubines y los serafines. Los comandantes de las huestes anglicas, los hijos de Dios, los representantes de los mundos que nunca cayeron, estn congregados. El concilio

celestial delante del cual Lucifer haba acusado a Dios y a su Hijo, los representantes de aquellos reinos sin pecado, sobre los cuales Satans pensaba establecer su dominio, todos estn all para dar la bienvenida al Redentor. Sienten impaciencia por celebrar su triunfo y glorificar a su Rey. Pero con un ademn, l los detiene. Todava no; no puede ahora recibir la corona de gloria y el manto real. Entra a la presencia de su Padre. Seala su cabeza herida, su costado traspasado, sus pies lacerados; alza sus manos que llevan la seal de los clavos. Presenta los trofeos de su triunfo; ofrece a Dios la gavilla de las primicias, aquellos que resucitaron con l como representantes de la gran multitud que saldr de la tumba en ocasin de su segunda venida. Se acerca al Padre ante quien hay regocijo por un solo pecador que se arrepiente. Desde antes que fueran echados los cimientos de la tierra, el Padre y el Hijo se haban unido en un pacto para redimir al hombre en caso de que fuese vencido por Satans. Haban unido sus manos en un solemne compromiso de que Cristo sera fiador de la especie humana. Cristo haba cumplido este compromiso. Cuando sobre la cruz exclam: "Consumado es," se dirigi al Padre. El pacto haba sido llevado plenamente a cabo. Ahora declara: Padre, consumado es. He hecho tu voluntad, oh Dios mo. He completado la obra de la redencin. Si tu justicia

est satisfecha, "aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, ellos estn tambin conmigo." Se oye entonces la voz de Dios proclamando que la justicia est satisfecha. Satans est vencido. Los hijos de Cristo, que trabajan y luchan en la tierra, son "aceptos en el Amado." Delante de los ngeles celestiales y los representantes de los mundos que no cayeron, son declarados justificados. Donde l est, all estar su iglesia. "La misericordia y la verdad se encontraron: la justicia y la paz se besaron." Los brazos del Padre rodean a su Hijo, y se da la orden: "Adrenlo todos los ngeles de Dios." Con gozo inefable, los principados y las potestades reconocen la supremaca del Prncipe de la vida. La hueste anglica se postra delante de l, mientras que el alegre clamor llena todos los atrios del cielo: "Digno es el Cordero que ha sido inmolado, de recibir el poder, y la riqueza, y la sabidura, y la fortaleza, y la honra, y la gloria, y la bendicin!' Los cantos de triunfo se mezclan con la msica de las arpas angelicales, hasta que el cielo parece rebosar de gozo y alabanza. El amor ha vencido. Lo que estaba perdido se ha hallado. El cielo repercute con voces que en armoniosos acentos proclaman: "Bendicin, y honra y gloria y dominio al que est sentado sobre el trono, y al Cordero, por los siglos de los siglos!"

Desde aquella escena de gozo celestial, nos llega a la tierra el eco de las palabras admirables de Cristo: "Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios." La familia del cielo y la familia de la tierra son una. Nuestro Seor ascendi para nuestro bien y para nuestro bien vive. "Por lo cual puede tambin salvar eternamente a los que por l se allegan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos." 23

23

Ellen G. de White, El Deseado de Todas las Gentes, (Aces, Buenos Aires, Argentina 1999) 772775.

CONCLUSIONES

1. Considerando que Apocalipsis 4-5 esta situado en la seccin histrica de Apocalipsis, mientras Cristo esta en el lugar santo, y no en la seccin escatolgica mientras Cristo est en el lugar santsimo donde ocurre el juiciopre-advenimiento. 2. considerando que el rollo est ubicado a la diestra de Dios y su funcin es instalar a Cristo como co-regente luego de ser recibido por el Padre en su trono 3. considerando la atmsfera de alabanza y adoracin de Cristo cono el Cordero, el Len de la tribu de Jud y la raz de David, trminos que indican su derecho a reinar 4. considerando que el foco del rollo esta sobre la recepcin, y no sobre su apertura, apropiado para una recepcin de co-regencia y no una investigacin de sus contenidos 5. considerando que no encontramos un lenguaje judicial en este captulo, 6. considerando que no se hace mencin a las palabras naos (lugar santsimo) o kibotos (arca del pacto) hasta mas tarde en Apocalipsis, esto muestra que Apocalipsis 4-5 es la entronizacin de Cristo como el Rey/Sacerdote coregente sobre el trono de su Padre, lo cual es un requisito necesario para su ministerio como Rey y Sacerdote, el cual ocupa mucho de los captulos restantes de Apocalipsis.

Entonces Apocalipsis 4-5 presenta al lector al Rey y Sacerdote instalado en el trono de su Padre. Entonces Apocalipsis 4-5 es el prefacio lgico para el resto del libro, Esto claramente muestra como Cristo obtuvo el derecho de guiar los intereses de la historia humana, el destino de Su Iglesia. Esta es la llave que abre el resto del libro, Esta llave es el Cordero inmolado, el que fue crucificado, No slo desde el trono, sino tambin del Calvario, este es el lugar de privilegio desde el cual toda la historia humana es desarrollada a travs de Apocalipsis, y desde donde puede ser entendida.

UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE FACULTAD DE TEOLOGIA

TRABAJO PRESENTADO EN CUMPLIMIENTO PARCIAL DE LOS REQUISITOS DE LA MATERIA PLANIFICACIN ECLESIASTICA

POR JUAN PABLO ESPINOZA

CHILLAN, CHILE MARZO 2010

You might also like