You are on page 1of 57

LIQUIDACIN DE OBRAS

Se entiende como la diferencia entre el monto final del contrato y los montos a cuenta recibidos por el contratista durante el proceso de obra.
Fuente: manual de taller tcnico XII LIQUIDACIN DE OBRAS (UPLA)

Una liquidacin de obras est definida como una accin final que es obligatorio realizar al haber concluido los trabajos fsicos en la obra y/o estudios, ya sea como liquidacin parcial o final.
Fuente: Manual de directivas, normas y procedimientos para ejecucin y liquidacin de obras municipales.

Una liquidacin de obra se practica para obtener el verdadero valor monetario de la obra, y compararlo con lo invertido en su ejecucin (pagado por medio de adelantos y valorizaciones).
Fuente: Manual de directivas, normas y procedimientos para ejecucin y liquidacin de obras municipales.

Liquidacin de obra o proyecto consiste en el conjunto de acciones conducentes a la formulacin de un Expediente de Liquidacin TcnicoFinanciera.
Fuente: http://www.google.com.pe/ibros

Son las inversiones realizadas en la obra o proyecto para determinar el costo real de ejecucin que es elaborado por la Subgerencia de Liquidaciones; revisado, avalado y remitido por la Comisin de Recepcin, Liquidacin y Transferencia de Obras al Titular de la Entidad para su aprobacin mediana.
Fuente: http://www.google.com.pe/ibros

La liquidacin de obras consiste en la valorizacin econmica real, es el monto final o a cuenta de la obra en ejecucin, la liquidacin de obras es la valorizacin del costo real de la obra avalado y remitido por el residente de obras profesional arquitecto o ingeniero.
Fuente: Apreciacin del alumno

LIQUIDACIN TCNICA
Es la contrastacin tcnico de la obra, que se elabora, tomando en cuenta el expediente tcnico inicial aprobado, y por la valorizacin total ejecutado, incluyendo los adicionales, deductivos y/o cualquier otro concepto producidos durante su ejecucin y modificacin de obra. La conciliacin de la ejecucin fsica de la obra programada vs- ejecutada, la misma que debe de estar documentada y respaldada por las pruebas de control de calidad. Existen Normatividades para este proceso? Prcticamente en nuestro pas no se cuenta con un adecuado manejo del aspecto normativo en cuanto a una liquidacin tcnica, aunque dentro de la realizacin de esta se toma en cuenta lo siguiente: Existe una contrastacin entre el plano y la edificacin realizada, verificando que se siga lo especificado, contando con cada cambio realizado. Dentro de este proceso se debe considerar registro fotogrfico y/o flmico, en algunos puntos es de suma importancia este factor como es en caso de las zapatas que en una verificacin posterior no se puede verificar, para cual en este caso debe de existir un registro de este tipo. Dentro de una verificacin tcnica se debe de tener en cuenta cada detalle considerado dentro del expediente tcnico aprobado. En la primera visita que se realice se debe tener en cuenta cada detalle, y anotar cada uno de estos y darlos a conocer.

Proceso de una Liquidacin Tcnica. El informe final de la obra realizado por el Residente de la misma, y avalado por el Supervisor y/o Inspector, es considerado como un Pre Liquidacin La Pre Liquidacin ratificada por la comisin, podra ser la liquidacin. La Comisin est encargada de realizar la liquidacin tanto financiera como la tcnica, dentro de la Liquidacin Tcnica realizar 3 procesos que son los siguientes:

Proceso Administrativo: La comisin toma en cuenta lo siguiente dentro de lo administrativo. Memorando de Designacin del residente de obra o responsables del proyecto, segn corresponda. Memorando de Designacin del inspector de obra o del proyecto.

Expediente tcnico inicial de obra aprobada. Expediente tcnico final. Perfil SNIP, (resumen ejecutivo y ficha SNIP). Cuadernos de obra legalizada. Informe mensuales de obra. Certificado de control de calidad del tipo de obra. Acta de entrega y/o saneamiento del terreno. Acta de internamiento de materiales, herramientas equipo, etc. Control mensual del personal asignado a la obra o al proyecto. Acta de recepcin de obra. Informe final (formato adjunto).

Proceso de Visita. Una vez que se cuenta con todo los documentos anteriores se procede a una visita al lugar donde se encuentra la obra en el cual se realiza lo siguiente: Verificacin de cumplimiento de Diseo y componentes Revisar y especificar cada observacin al momento de recepcin de la obra. Revisar las obras ejecutadas en los adicionales y/o deductivos Verificacin de Cuadro de Acabados. Verificacin de equipos e implementacin Registro flmico u fotogrfico. Acta de visita con las autoridades y/o representantes.

Proceso de Procesamiento de Informacin. Terminado lo anterior se pasa al procesamiento de toda la informacin y realizacin de la liquidacin tcnica. Verificacin de cumplimiento de metas Verificar algunos Metrados al azar. Verificacin adicionales y deductivos Anlisis de avance mensual y formulacin del consolidado Actualizacin de formula polinmica, mensual o bimensual. Armado de memoria descriptiva.

Componentes de una Liquidacin Tcnica. 1. Ficha de resumen de liquidacin de la obra ejecutad. 2. Memoria descriptiva valorizada. 3. Especificaciones tcnicas. 4. Metrados final de los trabajos ejecutados y valorizados.

5. Metrado de las partidas fsicas adicionales. 6. Metrado de las partidas fsicas reducidas. 7. Planos de replanteo o finales de obra. 8. Especificaciones tcnicas de las partidas ejecutadas. 9. Ficha de resumen de la Obra ejecutada. 10. Informe Final de Ejecucin de obra. 11. Ttulo de propiedad del terreno o documento de tenencia legal. 12. Acta de entrega de terreno. 13. Resolucin de designacin de Inspector. 14. Resolucin de designacin del residente de obra. 15. Informe de evaluacin del expediente tcnico. 16. Solicitud de apertura de planilla de obreros.

Anexo N 01: Modelo Ficha de resumen de liquidacin de la obra ejecutada.

RESUMEN EJECUTIVO
A. Nombre del Proyecto El proyecto se denomina: RECONSTRUCCION DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA I.E N 22541
EN LA LOCALIDAD DE TACMA, AFECTADA POR EL TERREMOTO DEL 15 DE AGOSTO DEL 2007

B. Objetivo del Proyecto El Objetivo es la Elaboracin del Estudio Definitivo (Expediente Tcnico) a nivel de ejecucin de la obra de RECONSTRUCCION DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA I.E N 22541
EN LA LOCALIDAD DE TACMA, AFECTADA POR EL TERREMOTO DEL 15 DE AGOSTO DEL 2007

Es oportuno sealar que el presente estudio contempla los componentes siguientes: 2 aulas, modulo de SS.HH tanque sptico y pozo percolador. C. Descripcin tcnica del proyecto El proyecto que se desarrolla en la localidad de Tacna comprende los siguientes componentes tal como se muestra en el siguiente cuadro:

Descripcin A. rea de Funcin


Pedaggica

Unidad Modular

Cantidad

rea Total

Aulas

2 1

56.09 m2 c/u 32.50 m2

de SS.HH, Modulo de SS.HH, tanque sptico y p Modulo percolador tanque sptico y pozo percolador

D. Vulnerabilidad Dentro de la estrategia de operacin y mantenimiento de los servicios, las empresas deben preparar planes de mitigacin y de emergencia, dirigidos el primero a disminuir la vulnerabilidad de los sistemas y el segundo a dar respuesta al impacto una vez ocurrida la amenaza para mantener la continuidad y calidad de los servicios con el mnimo de interrupciones para los estudiantes, y para garantizar la buena Educacin en el rea rural. De una manera general puede decirse que todas las infraestructuras comprendidas en el aspecto educacional deben estar proyectadas, construidas y protegidas contra las amenazas de ndole natural y de las caractersticas propias del rea en la que se encuentran ubicadas. E. Impacto ambiental Desde el punto de vista ambiental el proyecto genera un mnimo de impactos negativos sobre el medio ambiente, especialmente durante la etapa de construccin. Los impactos de largo plazo son positivos porque permiten equilibrar el medio ambiente con las actividades urbanas de la poblacin. Igualmente, con la ejecucin del proyecto se logran condiciones de habitabilidad superiores a las actuales y por lo tanto se constituyen en incentivos para impulsar el desarrollo de la poblacin. F. Costo de la Obra El costo de obra del componente Educativo de la localidad de Cocha Pampa asciende a la suma de S/. 350,324 con 00/100 nuevos soles; incluye gastos generales y utilidad.

FORMULA
01 02 03 COSTO DIRECTO

SUB - PRESUPUESTO
AULAS SS.HH PLANTA DE TRATAMIENTO S/.

COSTO DIRECTO
146,116.79 70,843.35 13,295.09 230,254.95

GASTOS GENERALES

(10.00%)

S/.

23,025.50

GASTOS FIJOS GASTOS VARIABLES UTILIDAD (8.00%)

1,105.00 21,920.50 S/. 18,420.40

SUB TOTAL IGV (19.00%) PRESUPUESTO DE OBRA SUPERVISION EXPEDIENTE TECNICO COSTO TOTAL DEL PROYECTO

S/. S/. S/. S/. S/. S/.

271,700.85 51,623.15 323,324.00 14,000.00 13,000.00

350,324.00

G. Plazo de ejecucin de obra EL plazo de ejecucin de la obra: RECONSTRUCCION DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA I.E


N 22541 EN LA LOCALIDAD DE TACMA, AFECTADA POR EL TERREMOTO DEL 15 DE AGOSTO DEL 2007 es de 90 das calendarios (3 meses), mas 1 mes de Liquidacin.

H. Modalidad de Ejecucin del Proyecto La modalidad de ejecucin del proyecto ser Por Contrata.

LIQUIDACION FINANCIERA DE OBRAS:

CONCEPTO: Es el conjunto de actividades realizadas para determinar el costo real de la ejecucin de obra y su conformidad con el presupuesto de obra aprobado. Proceso necesario e indispensable para verificar el movimiento financiero, as como la documentacin que lo sustenta y la determinacin del gasto financiero real de la obra o proyecto, que comprende todos los gastos realizados en el pago de: mano de obra, materiales de construccin y otros insumos (incluyendo la utilizacin de saldos de inventario de otras obras y la deduccin del saldo actual de almacn, herramientas utilizadas y/o prestadas), maquinaria y equipo (alquilado o propio) y gastos generales atribuibles a la ejecucin de la obra o proyecto. Asimismo se debe considerar los gastos de pre-inversin (estudios de pre o factibilidad, expediente, y otros estudios, etc.) as como los gastos de liquidacin y compromisos pendientes de pago (devengados), si los hubiese. FINALIDAD: verificar, conciliar y concordar los desembolsos invertidos en la ejecucin de la obra tanto financiera como presupuestaria y lo previsto en el presupuesto de obra incluido en el expediente tcnico y lo planeado y programado en los documentos que sustentaron su aprobacin, los mismos que son obligatorios de realizar, al haber concluido los trabajos fsicos de construccin y acabados, ya sea como liquidacin final (obra concluida apta para su puesta en servicio), o como liquidacin parcial (obra inconclusa, intervenida o paralizada por causales presupuestales u otras), cuyos objetivos los podemos resumir en los trminos siguientes: BASE LEGAL: Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto ley N 28411. Ley de Contrataciones del estado, aprobado por D. Leg. N 1017 se aplica solo para efectos de compra de insumos, bienes y servicios. Reglamento de Contrataciones del Estado, aprobado por decreto Supremo N 184 - 2008 - EF Resolucin de contralora General N 195 88 CG, que aprueba las normas para la ejecucin de obras por administracin directa. R.D. N 001-2009-EF/93.01- Aprobar el uso obligatorio del plan contable Gubernamental 2009

R.D. N 002-2010-EF/9301 Publicada en el peruano el 10.02.2010 Modifican el catalogo de Cuentas del Plan Contable Gubernamental 2009 (R.D. N 002-2010-EF/93.01) R.D. N 045-2008-EF/76.01, que aprueba los clasificadores de ingresos y de gastos a ser utilizados en las diferentes operaciones del Sector Publico, durante las etapas del Proceso Presupuestario. Dichos Clasificadores sern utilizados a partir de la Formulacin del Presupuesto del Sector Publico para el Ao Fiscal 2009. R.D. N003-2007-EF/76.01 que modifica el Clasificador de Ingresos Anexo I y Clasificador de Gastos Anexo 2, aprueban Clasificadores Presupuestarios para el ao fiscal 2009, modifican el documento Modificatorias y Derogatorias Directiva N 003-2007EF/76.01 y modifican la Directiva N 003-2007-EF/76.01 y modifican la Directiva N 003-2007-EF/76.01 Directiva para la ejecucin Presupuestaria.

CARACTERISTICAS: Debe ser concordable con los cdigos o partidas presupuestarias. Debe ser concordante con las cuentas del plan contable gubernamental. Debe ser concordante con el expediente tcnico aprobado o con el expediente tcnico modificado, los mismos que deben estar aprobados por la resolucin respectiva. Debe ser sustentado con los documentos fuente (Op.o/s, o/c, pecosas, planillas, etc.) as como los componentes de pago que acompaan a los documentos fuente (facturas, boletas de venta tickets, recibos por honorarios, etc.) Deben estar verificados y conciliados con los documentos y comprobantes de pago que sustentan los desembolsos (O/C, O/S, planillas de remuneraciones, C/P. y valorizaciones en el caso de obras por contrata Deben verificarse las partidas presupuestales aprobadas y ejecutadas las mismas que han sido asignadas como crdito presupuestario.

REQUISITOS: El responsable de la liquidacin de obras pblicas deber elaborar los siguientes documentos o cuadros demostrativos: Cuadro de liquidacin financiera. Reporte de partidas especficas de gasto. Informe Financiero final. Balance de ejecucin financiero.

Cuadro analtico del presupuesto ejecutado. Consolidacin de planilla salarial normal, incluido las bonificaciones Cuadro de materiales realmente utilizados. Saldo de materiales valorizados en obra Materiales que adeuda la obra. Materiales entregados en calidad de prstamo. Equipos e implementos adquiridos para la obra. Cuaderno de control de materiales. Documento sustenta torios de gasto (comprobantes de pago, rdenes de compra, PECOSAS, Ordenes de servicios, ordenes de trabajo, planillas contratos, gastos de alquiler de maquinarias y equipo, cuadro de consumo de combustible.) Resolucin de modificacin. Del presupuesto analtico. Contratos de mano de obra especializada, alquiler de equipos y/o maquinarias, y partes diarios de maquinaria, etc.

PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIN El responsable de la liquidacin financiera de obras recopilar la informacin tcnica, financiera y legal de la obra ejecutada. La oficina proporcionar informacin analtica y consolidad de cada uno de los proyectos u obras; previa solicitud, separando la informacin financiera (Registro contable, notas de contabilidad, anexos, etc.)de la informacin presupuestal (Reporte analtico de asignacin presupuestal de la obra, Ejecucin Presupuestacompromisos, pagos, etc.) La primera actividad que debe desarrollar el responsable de la liquidacin financiera es, ubicar los libros y registros de las obras que se van a liquidar tales como auxiliares estndar, por proyecto u obra, por fuente de financiamiento o por otros conceptos que hayan sido clasificados y deben conciliar los datos con los auxiliares estndar o registros asignados a bancos por fuentes de financiamiento. Solicitar a la oficina de contabilidad los documentos presupuestarios y financieros registrados en el SIAF, los mismos que estarn identificados con el cdigo del programa, subprograma, proyecto, etc, los que estarn asociados con la obra que se liquida. Solicitar a la oficina de presupuesto los reportes de la afectacin presupuestal de cada proyecto u obra ejecutada durante los ejercicios que se liquida, identificndolos con el cdigo del programa, subprograma, componente y cdigo del proyecto u obra. Solicitar a la oficina de tesorera o a la oficina donde se encuentren resguardados los originales de los comprobantes de pago

relacionados con la obra que se liquida ,para que les puedan proporcionar copias de los comprobantes de pago y los documentos que lo acompaan planillas de pago y otros documentos que sustenten el pago. Solicitar a la gerencia de obras pblicas todos los documentos relacionados con la construccin de obras pblicas que se estn liquidando. Conciliar la cuneta bancaria con el saldo presentado en el control del auxiliar estndar de bancos asignados a la obra ejecutada parapara efectos de comprobar los montos depositados, pagados y saldos bancarios al trmino de la obra.

FORMULA POLINOMICA
Definicin La Frmula Polinmica es la representacin matemtica de la estructura de costos de un presupuesto. Est constituida por trminos denominados monomios que consideran la participacin o incidencia de los principales recursos dentro del costo o presupuesto total de la obra. Estructura Bsica

Monomios Es una expresin algebraica en la que se utilizan letras, nmeros y signos de operaciones. Las nicas operaciones que aparecen entre las letras son el producto y la potencia de exponente natural. Se denomina polinomio a la suma de varios monomios. Un monomio es un polinomio con un nico trmino

Coeficiente de Incidencia Los coeficientes de incidencia varan de acuerdo con el tipo de obra de que tratan y reflejan, en cada caso, la correspondiente estructura de costos. La suma de todos los coeficientes de incidencia (a+b+c+d+e) ser igual a la unidad (1).

Principales Recursos (ndices unificados) Corresponden a la variacin de precios de los diversos recursos de la construccin (mano de obra, materiales, equipo etc.) del mes anterior al de su publicacin.
1) los cdigos han sustituido los nombres de los recursos: 01, 03, 21, 43etc. A pesar de que figuran cdigos hasta el nmero 79, solo hay 67 cdigos efectivos publicados 2) reas geogrficas, el INEI ha dividido nuestro pas en seis (6) regiones: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

reas Geogrficas Para esto se tom en cuenta una serie de datos: desarrollo econmico, rasgos fsicos, histricos, polticos y culturales. Adems en ellas se han considerado las ciudades que actan como puntos de atraccin. El estudio de cada zona comprende el anlisis de factores fsicos, humanos y econmicos. Los ndices Unificados de Precios de la Construccin se elaboran a nivel nacional, dividiendo el territorio en seis reas geogrficas: Los departamentos que comprenden las reas geogrficas son los siguientes: REA 1: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y San Martn.

REA 2: Ancash, Lima, Provincia Constitucional del Callao e Ica. REA 3: Hunuco, Pasco, Junn, Huancavelica, Ayacucho y Ucayali. REA 4: Arequipa, Moquegua y Tacna. REA 5: Loreto. REA 6: Cusco, Puno, Apurmac y Madre de Dios. Los ndices Unificados de precios que se miden en las reas geogrficas N 1, 3, 4, 5 y 6 corresponden a aquellos, cuyos elementos que lo conforman son producidos en sus respectivas reas. Los ndices que comprenden a elementos no producidos en su correspondiente rea, toman los valores del rea geogrfica N 2. En el rea geogrfica N 2, se cuantifica la totalidad de los ndices Unificados

Actualizacin de Formula Polinomica La actualizacin y/o obtencin del valor real de una obra se desarrolla la siguiente ecuacin:
VR = VM1 x K1

Dnde:

VR = Valor real VM = Valor mensual mes 1

K1 = Coeficiente de reajuste mes 1

EJEMPLO PARA LA FORMULA POLINOMICA


Aplicacin de la formula polinomica.

METODO DE REAJUSTE

INFORMACION DE LA FORMULA POLINOMICA

INFORMACIONDE LOS IU: MESDEL PRESUPUESTO Y MESDEL REAJUSTE

NUEVOS COEFICIENTES DE INCIDENCIA

K DE REAJUSTE

FUENTE http://es.scribd.com/doc/43343975/Formula-Polinomica Datos reunidos de exposicin

Liquidacin tcnica entorno a la normativa de gente DECRETO LEGISLATIVO N 1017-2008: LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO
TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artculo 2.2.2 Las adquisiciones y contrataciones cuyos procesos de seleccin regula la presente Ley comprenden todos los contratos mediante los cuales el Estado requiere ser provisto de bienes, servicios u obras necesarios para el cumplimiento de sus funciones, asumiendo el pago del precio o de la retribucin correspondiente y las dems obligaciones derivadas de la calidad de contratante. Artculo 3.3.2 La presente norma se aplica a las contrataciones que deben realizar las Entidades para proveerse de bienes, servicios u obras, asumiendo el pago del precio o de la retribucin correspondiente con fondos pblicos, y dems obligaciones derivadas de la calidad de contratante. Artculo 6.-rganos que participan en las contrataciones.-Los funcionarios y servidores que formen parte del rgano encargado de las contrataciones de la Entidad, debern estar capacitados en temas vinculados con las contrataciones pblicas, de acuerdo a los requisitos que sean establecidos en el Reglamento. Reglamento: 80 horas en capacitacin. Experiencia laboral mayor a 3 aos. Experiencia laboral mayor a 1 ao. 9 meses de vigencia de reglamento Capacitadores certificados OSCE?

Artculo 6.-Expediente.-La Entidad llevar un expediente de todas las actuaciones del proceso de contratacin o adquisicin desde la decisin para adquirir o contratar hasta la culminacin del contrato. Artculo 7.- Contenido mnimo del Plan Anual de Contrataciones El Plan Anual de Contrataciones contendr, por lo menos, la siguiente informacin: 1. El objeto de la contratacin

2. La descripcin de los bienes, servicios u obras a contratar y el correspondiente cdigo asignado en el Catlogo 3. El valor estimado de la contratacin 4. El tipo de proceso que corresponde al objeto y su valor estimado, as como la modalidad de seleccin 5. La fuente de financiamiento 6. El tipo de moneda 7. Los niveles de centralizacin o desconcentracin de la facultad de contratar 8. La fecha prevista de la convocatoria. El Plan Anual de Contrataciones considerar todas las contrataciones, con independencia del tipo del proceso de seleccin y/o el rgimen legal que las regule. No ser obligatorio incluir en el Plan Anual de Contrataciones las Adjudicaciones de Menor Cuanta no programables. Concordancia: LCE: Artculo 13.67

EJECUCIN CONTRACTUAL
CAPTULO I DEL CONTRATO

Artculo 141.- Requisitos para suscribir el Contrato 1. Para suscribir el contrato, el postor ganador de la Buena Pro deber presentar, adems de los documentos previstos en las Bases, los siguientes: 2. Constancia vigente de no estar inhabilitado para contratar con el Estado, salvo en los contratos derivados de procesos de Adjudicacin de Menor Cuanta y de procesos de seleccin segn relacin de tems, en los que el monto del valor referencial del tem o sumatoria de los valores referenciales de los tems adjudicados a un mismo postor no superen lo establecido en la normativa vigente para convocar a una Adjudicacin de Menor Cuanta, en los que la Entidad deber efectuar la verificacin correspondiente en el portal del RNP. 3. Garantas, salvo casos de excepcin. 4. Contrato de consorcio con firmas legalizadas de los consorciados, de ser el caso. Estos requisitos no sern exigibles cuando el contratista sea otra Entidad, cualquiera sea el proceso de seleccin, con excepcin de las Empresas del Estado que debern cumplirlos.

Luego de la suscripcin del contrato y, en el mismo acto, la Entidad entregar un ejemplar del mismo al contratista. Artculo 142.- Contenido del Contrato El contrato est conformado por el documento que lo contiene, las Bases Integradas y la oferta ganadora, as como los documentos derivados del proceso de seleccin que establezcan obligaciones para las partes y que hayan sido expresamente sealados en el contrato. El contrato es obligatorio para las partes y se regula por las normas de este Ttulo.

CAPTULO IV ADELANTOS, ADICIONALES, REDUCCIONES Y AMPLIACIONES


Artculo 171.- Clases de Adelantos Las Bases podrn establecer adelantos directos al contratista, los que en ningn caso excedern en conjunto del treinta por ciento (30%) del monto del contrato original Artculo 172.- Entrega de Adelantos La entrega de adelantos se har en la oportunidad establecida en las Bases. En el supuesto que no se entregue el adelanto en dicha oportunidad, el contratista tiene derecho a solicitar prrroga del plazo de ejecucin de la prestacin por el nmero de das equivalente a la demora, siempre que sta afecte realmente el plazo indicado. Artculo 173.- Amortizacin de los Adelantos La amortizacin de los adelantos se har mediante descuentos proporcionales en cada uno de los pagos parciales que se efecten al contratista por la ejecucin de la o las prestaciones a su cargo. Cualquier diferencia que se produzca respecto de la amortizacin parcial de los adelantos se tomar en cuenta al momento de efectuar el siguiente pago que le corresponda al contratista o al momento de la conformidad de la recepcin de la prestacin. Artculo 174.- Adicionales y Reducciones Para alcanzar la finalidad del contrato y mediante resolucin previa, el Titular de la Entidad podr disponer la ejecucin de prestaciones

adicionales hasta por el lmite del veinticinco por ciento (25%) del monto del contrato original, para lo cual deber contar con la asignacin presupuestal necesaria. El costo de los adicionales se determinar sobre la base de las especificaciones tcnicas del bien o servicio y de las condiciones y precios pactados en el contrato; en defecto de estos se determinar por acuerdo entre las partes. Igualmente, podr disponerse la reduccin de las prestaciones hasta el lmite del veinticinco por ciento (25%) del monto del contrato original. En caso de adicionales o reducciones, el contratista aumentar o reducir de forma proporcional las garantas que hubiere otorgado, respectivamente.

CAPTULO VII OBRAS


Artculo 183.- Requisitos adicionales para la suscripcin del Contrato de Obra Para la suscripcin del contrato de ejecucin de obra, adicionalmente a lo previsto en el artculo 141, el postor ganador deber cumplir los siguientes requisitos: 1. Presentar la constancia de Capacidad Libre de Contratacin expedida por el RNP. 2. Designar al residente de la obra, cuando no haya formado parte de la propuesta tcnica. 3. Entregar el Calendario de Avance de Obra Valorizado elaborado en concordancia con el cronograma de desembolsos econmicos establecido, con el plazo de ejecucin del contrato y sustentado en el Programa de Ejecucin de Obra (PERT-CPM), el cual deber considerar la estacionalidad climtica propia del rea donde se ejecute la obra, cuando corresponda. 4. Entregar el calendario de adquisicin de materiales e insumos necesarios para la ejecucin de obra, en concordancia con el Calendario de Avance de Obra Valorizado. 5. Entregar el desagregado por partidas que dio origen a su propuesta, en el caso de obras sujeto al sistema de suma alzada. Artculo 184.- Inicio del plazo de Ejecucin de Obra El inicio del plazo de ejecucin de obra comienza a regir desde el da siguiente de que se cumplan las siguientes condiciones: 1. Que se designe al inspector o al supervisor, segn corresponda

2. Que la Entidad haya hecho entrega del expediente tcnico de obra completo 3. Que la Entidad haya hecho entrega del terreno o lugar donde se ejecutar la obra 4. Que la Entidad provea el calendario de entrega de los materiales e insumos que, de acuerdo con las Bases, hubiera asumido como obligacin 5. Que se haya entregado el adelanto directo al contratista, en las condiciones y oportunidad establecidas en el artculo 187. Las condiciones a que se refieren los literales precedentes, debern ser cumplidas dentro de los quince (15) das contados a partir del da siguiente de la suscripcin del contrato. Artculo 185.- Residente de Obra En toda obra se contar de modo permanente y directo con un profesional colegiado, habilitado y especializado designado por el contratista, previa conformidad de la Entidad, como residente de la obra, el cual podr ser ingeniero o arquitecto, segn corresponda a la naturaleza de los trabajos, con no menos de dos (2) aos de ejercicio profesional. Artculo 189.- Amortizacin de Adelantos La amortizacin del adelanto directo se har mediante descuentos proporcionales en cada una de las valorizaciones de obra. La amortizacin del adelanto para materiales e insumos se realizar de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Supremo N 011-79-VC y sus modificatorias, ampliatorias y complementarias. Artculo 190.- Inspector o Supervisor de Obras Toda obra contar de modo permanente y directo con un inspector o con un supervisor, quedando prohibida la existencia de ambos en una misma obra. El inspector ser un profesional, funcionario o servidor de la Entidad, expresamente designado por sta, mientras que el supervisor ser una persona natural o jurdica especialmente contratada para dicho fin. Artculo 193.- Funciones del Inspector o Supervisor

La Entidad controlar los trabajos efectuados por el contratista a travs del inspector o supervisor, segn corresponda, quien ser el responsable de velar directa y permanentemente por la correcta ejecucin de la obra y del cumplimiento del contrato. El inspector o el supervisor, segn corresponda, tiene como funcin controlar la ejecucin de la obra y absolver las consultas que le formule el contratista segn lo previsto en el artculo siguiente. Est facultado para ordenar el retiro de cualquier subcontratista o trabajador por incapacidad o incorrecciones que, a su juicio, perjudiquen la buena marcha de la obra; para rechazar y ordenar el retiro de materiales o equipos por mala calidad o por el incumplimiento de las especificaciones tcnicas; y para disponer cualquier medida generada por una emergencia. No obstante lo sealado en el prrafo precedente, su actuacin debe ajustarse al contrato, no teniendo autoridad para modificarlo. El contratista deber brindar al inspector o supervisor las facilidades necesarias para el cumplimiento de su funcin, las cuales estarn estrictamente relacionadas con sta. Artculo 194.- Cuaderno de Obra En la fecha de entrega del terreno, se abrir el cuaderno de obra, el mismo que ser firmado en todas sus pginas por el inspector o supervisor, segn corresponda, y por el residente, a fin de evitar su adulteracin. Dichos profesionales son los nicos autorizados para hacer anotaciones en el cuaderno de obra. El cuaderno de obra debe constar de una hoja original con tres (3) copias desglosables, correspondiendo una de stas a la Entidad, otra al contratista y la tercera al inspector o supervisor. El original de dicho cuaderno debe permanecer en la obra, bajo custodia del residente, no pudiendo impedirse el acceso al mismo. Si el contratista no permite el acceso al cuaderno de obra al inspector o supervisor, impidindole anotar las ocurrencias, ser causal de aplicacin de multa del cinco por mil (5/1000) del monto de la valorizacin por cada da de dicho impedimento. Concluida la ejecucin de la obra, el original quedar en poder de la Entidad. Concordancia: LCE: Artculo 43

DIRECTIVA DE LIQUIDACION DE OBRAS POR LA MODALIDAD DE CONVENIO

INDICE INTRODUCCIN
1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DISPOSICIONES ESPECFICAS 3.1 Liquidacin 3.2 Pre Liquidacin 4. PROCEDIMIENTOS 4.1 PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA LA PRE LIQUIDACION DE CONVENIOS 4.2 PROCEDIMIENTO PARA APROBAR LA LIQUIDACION DE CONVENIOS 5. FORMALIDADES DE LOS DOCUMENTOS SUSTENTATORIOS DEL GASTO 6. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y FINALES 7. RESPONSABILIDAD 8. ANEXOS

INTRODUCCION

La presente Directiva est dirigida a los Supervisores y Residentes de obra que participan en la ejecucin de los Proyectos de Infraestructura financiados a travs de la Municipalidad ..................... y entidades con los que se suscriben los convenios. Tiene el propsito de proporcionar los criterios y lineamientos generales a ser utilizados para hacer la liquidacin adecuada de la ejecucin de las obras, a fin de facilitar el desempeo de las funciones del Supervisor y Residente, Supervisor de Planta, y Equipo Tcnico de la Municipalidad ...................... Cualquier informacin adicional, podr ser solicitada al Equipo Tcnico de la Municipalidad ......................

DIRECTIVA DE LIQUIDACION DE OBRAS POR LA MODALIDAD DE CONVENIO

1. OBJETIVO Establecer el procedimiento general para liquidar Convenios de Financiamiento suscritos por la Municipalidad ., para el financiamiento de proyectos de Infraestructura bajo la modalidad de Convenio 2. ALCANCE La presente Directiva ser de aplicacin y estricto cumplimiento por parte de los representantes: Los que suscribieron el Convenio y los que ejecutan por intermedio de la Municipalidad 3. DISPOSICIONES ESPECFICAS 3.1. LIQUIDACIN: Es el acto de administracin a travs del cual la Municipalidad ....................., determina formalmente el monto efectivamente gastado en un proyecto concluido y operativo en concordancia con el Convenio de Financiamiento, reflejado en la valorizacin final y sobre la base de la revisin de toda la documentacin sustentatoria del gasto que demuestre la correcta utilizacin de los recursos recibidos. La liquidacin se sustenta en: a. La obra ejecutada de acuerdo al Estudio Definitivo b. La rendicin final de cuentas, que viene a ser el conjunto de documentos contables y administrativos que demuestran la correcta utilizacin de los recursos recibidos, adems de reflejar la inversin realizada durante el desarrollo del proyecto. 3.2. PRE LIQUIDACIN: Es el acto de administracin a travs del cual la Municipalidad ....................., determina formalmente el monto efectivamente gastado en un proyecto antes de su conclusin, de acuerdo a lo sealado en la presente Directiva. 4. PROCEDIMIENTOS

4.1. PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA LA PRE LIQUIDACION DE CONVENIOS 4.1.1. La pre liquidacin del Convenio se efectuar mensualmente. Asimismo, se efectuar cuando se haya resuelto el contrato del Residente. 4.1.2. Para el caso de la pre liquidacin mensual, la documentacin que sustenta sta es la documentacin que presenta el Inspector / Supervisor en sus informes mensuales, de acuerdo a lo establecido en el Convenio, entre ambas instituciones. 4.1.3. Para el caso de la pre liquidacin por resolucin del contrato del Residente, el Supervisor asumir la responsabilidad de Proyectos, una vez verificado las causales antes sealadas, solicitar al Residente como mnimo, la presentacin de un Informe completo sobre el estado del proyecto as como la entrega de los documentos que se detallan a continuacin: a. Valorizacin de Avance de Obra b. Resumen de Estado Financiero c. Manifiesto de Gastos (por rubros) d. Relacin de material en cancha e. Comprobantes de Pago originales f. Plano de Replanteo (en caso de existir modificaciones) (*). g. Memoria Descriptiva de la obra ejecutada (*) (*) Aplicable en el caso que se resuelva el contrato del Residente. 4.1.4. La presentacin de la pre liquidacin por resolucin de contrato o cambio del Residente en un plazo perentorio de diez (10) das calendario, posteriores a la fecha de la resolucin o cambio del Residente. 4.1.5. En el caso de los convenios en que por la lejana de la obra, no se pueda cumplir con el plazo antes indicado, el Gerente de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad ....................., podr ampliar el plazo para la presentacin de la documentacin indicada en el numeral 5.1.3, debiendo cautelar el estricto cumplimiento del plazo establecido y sealar dicha situacin en el informe final. 4.1.6. El Supervisor revisar los documentos que sustentan la pre liquidacin en un plazo no mayor de siete (7) das calendario contados desde su recepcin.

4.1.7. El Supervisor verificar entre otros, que la documentacin se encuentra completa y si lo sealado en la misma es concordante con lo ejecutado, tal como ha sido establecido en el Convenio de Financiamiento u otra documentacin relativa a la ejecucin del proyecto. 4.1.8. De efectuar observaciones a la pre liquidacin presentada, el Supervisor notificar las mismas al Residente para que proceda a levantarlas dentro del plazo otorgado en la notificacin. 4.1.9. De encontrar conforme la documentacin de pre liquidacin, se deber emitir el Informe de Conformidad de acuerdo al Anexo N 2 de la presente Directiva, el mismo que deber remitirse conjuntamente con la documentacin sustentadora a la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, Sub Gerencia de Obras. 4.1.10. Una vez recibida la pre liquidacin, la Municipalidad ....................., a travs de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, Sub Gerencia de Obras, revisar los documentos que sustentan la pre liquidacin en un plazo no mayor a tres (5) das calendario contados desde su recepcin. El Responsable podr autorizar la ampliacin del plazo establecido previo sustento; debiendo efectuar el seguimiento correspondiente al cumplimiento del nuevo plazo. 4.1.11. De encontrar conforme la documentacin sustentadora, el Gerente de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad ....................., emitir el respectivo Informe y, remitir el mismo, as como sus antecedentes al encargado de Liquidaciones de Obras. 4.1.12. El Informe del Gerente de Desarrollo Urbano y Rural a travs de la Sub Gerencia de Obras, contendr el pronunciamiento sobre la procedencia tcnica para que se prosiga con la pre liquidacin e indicar entre otros, si la documentacin que sustenta la pre liquidacin se ajusta a lo ejecutado, as como si evidencia que se ha seguido lo establecido en el Convenio de Financiamiento. 4.1.13. El encargado de liquidacin de Obras, revisar los documentos que sustenten la pre liquidacin en un plazo no mayor a tres (5) das calendario contados desde su recepcin. De considerarlo pertinente el Gerente de Desarrollo Urbano y Rural, Sub Gerencia de Obras, podr autorizar la ampliacin del plazo establecido previo sustento; debiendo efectuar el seguimiento correspondiente al cumplimiento del nuevo plazo.

4.1.14. El encargado de Liquidacin de Obras de encontrar conforme la documentacin sustentadora, emitir el respectivo Informe Tcnico Financiero de Liquidacin y, remitir el mismo as como sus antecedentes al Sub Gerente de Obras, Gerente de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad ...................... 4.1.15. De efectuar observaciones a la pre liquidacin presentada el Encargado de Liquidacin de Obras, remitir las mismas, en forma conjunta, a la Sub Gerencia de Obras, Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural Responsable de la Municipalidad ..................... para que efecte la notificacin al Residente y/o Supervisor, segn corresponda, otorgndoles un plazo para que procedan a levantarlas, debiendo la Unidad correspondiente, efectuar el seguimiento correspondiente. 4.1.16. La documentacin sustentadora de la pre liquidacin, as como los Informes de Conformidad del Supervisor y del Encargado de Liquidacin de Obras, quien solicitar la respectiva Resolucin del Convenio a la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, sern custodiados en el Archivo de la Municipalidad ......................

4.2. PROCEDIMIENTO PARA APROBAR LA LIQUIDACION DE CONVENIOS 4.2.1. A la culminacin del proyecto de acuerdo a lo establecido en el Convenio de Financiamiento, el Residente deber presentar al Supervisor, la documentacin complementaria sustentadora para la rendicin final de cuentas en original, necesaria para proceder a la liquidacin del referido convenio, siendo esta la siguiente: a. Informe Final de desarrollo fsico y financiero del proyecto debidamente suscrito, que deber contener como mnimo lo sealado en el Anexo N 01. b. Memoria Descriptiva Valorizada; que deber contener como mnimo: b.1 Cuando la obra sea inscribible; los requisitos establecidos en el procedimiento que regule el saneamiento fsico-legal y contable de la infraestructura social y econmica financiada por la Municipalidad ....................., de acuerdo al Convenio suscrito; que son rea total del terreno, rea ocupada y libre, linderos y medidas perimtricas y colindantes del inmueble, as como del material de construccin

utilizado y distribucin de la fbrica, datos registrales si los hubiere, valor de la obra y destino de la misma. b.2 Cuando la infraestructura no sea inscribible; se deber sealar igualmente los datos que se indican en el literal anterior y cuando corresponda, adems deber aadirse las referencias que permitan la ubicacin exacta de la obra y/o lugares de su ejecucin. c. Fotografas del proceso constructivo y culminacin de la obra d. Acta de Terminacin de Obra e. Para el caso de obras de pavimentacin se presentara el documento de la concesionaria del cual conste la recepcin/conformidad de la obra de Pavimentacin o en su defecto el Acta de Verificacin del proyecto. f. Acta de Rendicin de Cuentas Final g. Valorizacin de Aporte Comunal (sustentado en Hoja de Jornales y/o Tareo). h. Valorizacin de Aporte de Terceros i. Valorizacin Final de la Obra j. Manifiesto de Gastos k. Documentacin sustentadora del Gasto (que incluir copia de los Contratos, segn corresponda) l. Resumen Final del Estado Financiero m. Extracto Bancario de la Cuenta de Ahorros y/o Cuenta Corriente cancelada. n. Cuadro resumen de movimiento de almacn o. Acta Valorizada de Sobrantes de Obra. p. Cuaderno de Obra. q. Acta de Entrega del Terreno; la que deber ser elaborada cuando corresponda. r. Planos de replanteo (si existieran modificaciones) s. Plano de Ubicacin y Plano Perimtrico de la Obra (slo para edificaciones). t.Constancia de devolucin a la Municipalidad ..................... del monto no ejecutado. u. Documentos que acrediten la presentacin de los informes mensuales del Residente. 4.2.2. En el caso que existan montos que no hayan sido ejecutados o gastados, estos sern devueltos a la Municipalidad ...................... El Supervisor y Residente de Obra, Asistente Administrativo, o quienes hagan sus veces, otorgarn su conformidad al monto de devolucin suscribiendo la Ficha de Control de devoluciones. La Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad ..................... remitir al responsable de Tesorera

el documento que acredite la devolucin al que ha suscrito el Convenio, adjuntando copia de dicho documento as como la referida Ficha al Informe del Responsable de Obra que forma parte del expediente de liquidacin. El Responsable de Tesorera registrar la devolucin en un plazo no mayor de diez (10) das hbiles contados desde la recepcin del documento que acredita la devolucin. Seguidamente, el Responsable de Tesorera deber comunicar al Responsable de Contabilidad, de dicha devolucin entregando la documentacin del depsito efectuado. Asimismo, se efectuar la devolucin correspondiente a cualquier otra fuente de financiamiento debindose adjuntar el documento que acredite dicha devolucin. 4.2.3. El Supervisor de Planta de la Municipalidad ..................... deber efectuar el seguimiento a las actividades de los Supervisores, para que la documentacin a que se refiere el numeral 5.2.1 que conforma el Expediente de Liquidacin del Convenio, sea presentada por los representantes, Residente y Supervisor dentro de los siete (7) das calendario posteriores a la fecha de culminacin del proyecto. 4.2.4. Para el cmputo del plazo de presentacin de la documentacin sustentadora para la rendicin final de cuentas, se tendr en cuenta la fecha indicada en el Acta de Terminacin de Obra, la presentacin del expediente de Liquidacin del Convenio, se efectuar dentro de los treinta (30) das calendarios posteriores a la fecha de culminacin del proyecto. 4.2.5. Para el caso de los convenios en que por la lejana de la obra, no se pueda cumplir con el plazo antes indicado, el Supervisor con la opinin favorable, de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, podr ampliar el plazo para la presentacin del expediente de liquidacin del convenio, debiendo cautelar el estricto cumplimiento del plazo establecido y sealar dicha situacin en el Informe Final. 4.2.6. El Supervisor de Planta revisar el expediente de Liquidacin del Convenio presentado, por el Supervisor y Residente en un plazo no mayor a siete (7) das calendario contados desde su recepcin. De encontrarlo conforme, visar el mismo y emitir su Informe que deber contener como mnimo lo sealado en el Anexo N 2. En dicho informe se incluir la Resolucin del Proyecto y la Liquidacin Final, as como a las coordinaciones realizadas con los representantes con quienes se ha suscrito el convenio a efectos de llevar a cabo la transferencia cuando

corresponda, lo cual formar parte del Expediente de Liquidacin del Convenio. 4.2.7. La revisin del expediente de Liquidacin del Convenio, por parte del Supervisor de Planta comprender lo siguiente: a. Verificar que el Expediente de Liquidacin cuente con la documentacin referida en el numeral 5.2.1 del convenio suscrito. b. Verificar que el Expediente de Liquidacin presentado corresponde a la obra fsicamente ejecutada de acuerdo al Estudio Definitivo aprobado. c. Verificar el cumplimiento de lo establecido en el Convenio de Financiamiento, Anexos y modificatorias. d. Evaluar la documentacin tcnica econmica presentada en su forma y contenido. 4.2.8. Emitido el informe de conformidad por parte del Supervisor, ste entregar el Expediente de Liquidacin del Convenio, (previa visacin del mismo), para que luego, sea derivado la Unidad de Liquidacin para su revisin en los aspectos Tcnicos-Financieros para su respectiva resolucin de aprobacin. 4.2.9. La unidad correspondiente de la Municipalidad ....................., revisar el Expediente de Liquidacin del Convenio en un plazo no mayor a siete (7) das calendario contados desde su recepcin; teniendo en cuenta la documentacin de pre liquidacin del convenio que deber adjuntar al expediente de liquidacin. Asimismo, adjuntar copia del convenio de financiamiento, Addendum y dems documentos que acrediten la presentacin de los informes del Supervisor. 4.2.10. De encontrar conforme el Expediente de Liquidacin del Convenio presentado, la unidad correspondiente emitir un Informe que deber contener como mnimo lo sealado en el Anexo N 3. Dicho Informe conjuntamente con el expediente de Liquidacin del Convenio, se derivar al Encargado de Liquidacin de Obras para su revisin contable. 4.2.11. El Encargado de Liquidacin de Obras, revisar el Expediente de Liquidacin del Convenio en un plazo no mayor a siete (7) das calendario contados a partir del momento de su recepcin. Asimismo el Responsable podr autorizar la ampliacin del plazo establecido previo sustento de las causas que lo originaron y para cuyo efecto deber realizar el seguimiento que corresponde al cumplimiento del nuevo plazo.

4.2.12. De encontrar conforme el Expediente de Liquidacin presentado, el Encargado de Liquidacin de Obras emitir el Informe de conformidad, y, comunicar al Gerente de Desarrollo Urbano y Rural, para la revisin y conciliacin correspondiente; la misma que deber efectuarse en un plazo no mayor de tres (3) das calendario. Contando con la conciliacin respectiva va sistema, se elaborar el documento de Aprobacin de Liquidacin de Convenios que corresponda, de acuerdo al formato aprobado. 4.2.13. En el caso que existan montos que no hayan sido ejecutados o gastados, se anexar al Informe del Supervisor de Planta, que forma parte del Expediente de Liquidacin, copia de la Ficha de Control de devoluciones as como copia del cargo del documento por el cual la Municipalidad ..................... ha remitido al Responsable de Tesorera el monto devuelto. 4.2.14. De evidenciarse irregularidades, el supervisor de planta y/o Encargado de Liquidacin de Obras, informar a efectos de que sta solicite el pronunciamiento del representante de Asesora Jurdica de la Municipalidad ...................... Dicho pronunciamiento deber emitirse en un plazo no mayor de siete (7) das calendario y se efectuar en relacin a las responsabilidades y acciones legales a que hubiera lugar. 4.2.15. De determinarse responsabilidades, se iniciarn las acciones administrativas y/o legales a que hubiera lugar y se proceder de acuerdo a la normativa aplicable. 4.2.16. Concluidas las acciones legales, y de expedirse sentencias que dispongan el pago y/o reparacin civil segn sea el caso; stas debern ser comunicadas por la Municipalidad ..................... al Responsable de Tesorera, una vez logrado el recupero total o parcial de los montos de responsabilidad, indicando el convenio al que pertenece dicho pago. 4.2.17. La Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, aprobar la liquidacin del Convenio en virtud al Informe de la Unidad de Liquidacin de Obras de la Municipalidad ..................... de acuerdo al Anexo 3, al Informe Tcnico del Encargado de Liquidacin de Obras y Expediente de Liquidacin correspondiente, suscribiendo para tales efectos el respectivo documento de Aprobacin de Liquidacin de Convenios. 4.2.18. El Expediente debidamente foliado deber contener copia autenticada del documento de Aprobacin de Liquidacin y la documentacin correspondiente a la terminacin y entrega de la obra. El Responsable de Liquidacin de Obras, remitir

copia del documento de Aprobacin de la Liquidacin del Convenio al Responsable de Contabilidad para su registro y consolidacin institucional. 4.2.19. Aprobada la liquidacin del Convenio, se remitir el expediente de liquidacin a la Sub Gerencia de Obras, Liquidacin de Obras para su custodia.

5. FORMALIDADES DE LOS DOCUMENTOS SUSTENTATORIOS DEL GASTO 5.1. Los Comprobantes de Pago que forman parte del Expediente de Liquidacin del Convenio para sustentar gastos del proyecto (Boletas de Venta, Recibos por Honorarios, Recibos por arrendamiento de bienes proporcionados por la SUNAT, entre otros), siendo presentados en original o copia segn sea el caso sin borrones ni enmendaduras, precisndose que para la expedicin de la(s) copia(s), se emplear papel carbn, carbonado o auto copiativo qumico. 5.2. Los Comprobantes de Pago, deben ser girados a nombre de quien suscribi el convenio visados por el Contador, Tesorero. 5.3. Los supuestos excepcionales a los que se hace referencia en el numeral anterior, tendran en comn el hecho que los proveedores no son habituales y que no hayan otros que ofrezcan dichos bienes o servicios en la zona, por tratarse de zonas alejadas o por alguna causa justificada expresamente indicada. Puede aplicarse a los siguientes gastos: a. Compra de agregados (arena, piedra u otros). En el documento se deber indicar el tipo de material, la cantidad adquirida, el costo unitario, as como la identificacin del proveedor. b. Flete Rural. En el documento se deber sealar el material transportado, cantidades, los lugares de transporte y el medio empleado, as como la identificacin del proveedor. En el caso de acarreo de material, deber tratarse como se trata la mano de obra calificada. c. Compra de insumos, como madera. d. Alquiler de equipos pequeos (teodolitos, baldes de prueba, entre otros). 5.4. El Manifiesto de Gastos contendr en forma ordenada y detallada, por cada uno de los rubros que conforman el Resumen del Estado Financiero, la relacin y monto de los gastos efectuados durante la ejecucin del Convenio; y ser visado por el Residente y Supervisor. El Manifiesto de Gastos y Resumen de Estado Financiero sern elaborados conjuntamente con la Valorizacin Final de la Obra.

5.5. Al Manifiesto de Gastos se adjuntar los Comprobantes de Pago o documentos excepcionales para sustentar gasto en los trminos indicados en el numeral 6.3 como sustento de los gastos realizados. 5.6. Los Comprobantes de Pago que sustenten gastos realizados por servicios, deben detallar el concepto del servicio, tipo de material, cantidad, costo unitario y la identificacin de los lugares de transporte de ser el caso. 6. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y FINALES 6.1. Los funcionarios o trabajadores de la Municipalidad ..................... que participen en el proceso de pre liquidacin, revisin y aprobacin de la liquidacin del convenio, sern responsables de los actos o documentos emitidos dentro de su mbito funcional, asimismo los agentes y dems profesionales contratados sern responsables del cumplimiento de sus obligaciones contractuales. De determinarse responsabilidades, la Municipalidad ..................... podr iniciar las acciones administrativas y/o legales a que hubiere lugar, de ser el caso. 6.2. Las liquidaciones que se encuentren en proceso se adecuarn en lo que fuera pertinente a lo establecido en la Presente Directiva. 6.3. La Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, esta facultado para aprobar la liquidacin (regular, de oficio y por resolucin) de los convenios de financiamiento. 6.4. Los casos no previstos, as como las excepciones de la presente Directiva sern resueltas por el Responsable de Liquidacin de Obras.

7. RESPONSABILIDAD El Responsable de la ejecucin de obras, el Supervisor de planta, el encargado de Liquidacin de Obras, el Responsable de Contabilidad y de Tesorera de la Municipalidad Distrital, segn sus competencias, cautelar la aplicacin de lo dispuesto en la presente Directiva. 8. ANEXOS Forman parte integrante de la presente Directiva, los siguientes Anexos:

N 1; Formato Informe Final de Desarrollo Fsico y Financiero. N 2; Formato Informe del Supervisor. N 3; Formato Informe del Supervisor o Residente de Obra. N 4; Formato Informe de Conformidad encargado de Liquidacin de Obras para la liquidacin. N 5; Aspectos a considerar en la revisin de los documentos para la liquidacin de convenios financiados por la Municipalidad.

ANEXO N 1 FORMATO INFORME FINAL DE OBRA FISICO Y FINANCIERO INFORME N -2011/........./GDUR/SGOP/..... (Colocar las iniciales del profesional residente) A :................................................................................................................................... RESPONSABLE DE LA ......... : LIQUIDACION DE CONVENIO

ASUNTO

REFERENCIA : CONVENIO N......................... PROYECTO : ......................................................................................

FECHA: ...../...../...... 1. Aspectos Generales 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 Obra a ejecutar Evaluador del Expediente Tcnico. Supervisor y Residente. Supervisor de planta. Modalidad de Ejecucin Cantidad de Poblacin Beneficiaria

2. Aspectos Tcnicos 2.1 Descripcin de la obra ejecutada a. Avance fsico ejecutado acumulado b. Plazo de Ejecucin c. Fecha de inicio de la obra (de ser el caso sealar las razones de la demora) d. Fecha de culminacin prevista e. Fecha real de culminacin (de ser el caso sealar las razones de la demora) f. Condicin de la obra. Breve descripcin de los trabajos realizados e indicar la conclusin y operatividad de la obra, adjuntando el resultado de las pruebas de laboratorio cuando Corresponda. Modificaciones al Proyecto de acuerdo al Addendum (brevemente sealar las razones). Ampliaciones de plazo de acuerdo al Addendum (brevemente sealar las razones). Problemas tcnicos resueltos y/o pendientes de solucin Sealar si se cumpli con lo establecido en el Expediente Tcnico.

2.2 2.3 2.4 2.5

3. Aspectos Econmicos 3.1 Desembolsos otorgados. Comentarios e indicar fecha, montos u otros y si se cumpli con Presentar los Formatos relativos a los desembolsos efectuados por la Municipalidad ...................... a. Primer Desembolso b. Segundo Desembolso c. Siguientes si los hubiera 3.2 Ampliaciones presupuestales si las hubiere, de acuerdo al Addendum (brevemente sealar las razones). 3.3 Sealar si se cumpli con el aporte comunal y las dificultades si hubieran existido. 3.4 Indicar el monto del Aporte de Terceros, adjuntando la valorizacin respectiva. 3.5 Sealar si se efectuaron deductivos de Obra y las razones. 3.6 Sealar si existe saldo no ejecutado por devolver, razones y fecha de devolucin a la Municipalidad ...................... 3.7 Avance financiero comparativo entre lo programado y lo ejecutado por partidas. Sustentar diferencias si las hubiera. 3.8 Sealar y sustentar la cancelacin de horas extraordinarias. Verificar que no haya duplicidad de pago. 3.9 Detallar los jornales pagados por categoras, los que debern corresponder a los aprobados en el presupuesto del convenio. 4. Aspectos Administrativos 4.1 4.2 Sealar si fue realizada conforme a lo especificado en el Convenio. Coordinacin con la Entidad Receptora (sealar si se ha obtenido el compromiso de la Entidad Receptora. 4.3 Evaluacin del desempeo del Supervisor y Residente. 4.4 Evaluacin de la fluidez del manejo de las cuentas bancarias, desembolsos ejecutados por la Municipalidad ...................... 4.5 Problemas presentados, soluciones adoptadas, recomendaciones planteadas o acciones tomadas. Por ejemplo, sustentar situaciones excepcionales con la no firma del Supervisor y Residente en alguno de los documentos que forman parte del Expediente de Liquidacin.

5. Conclusiones. (De lo informado deber establecerse el cumplimiento del Convenio anexos y modificaciones). 6. Recomendaciones

7. Anexo: Se anexa el EXPEDIENTE DE LIQUIDACION (original) que consta de.... (nmero de hojas) folios. 7.1 7.2 7.3 7.4 Memoria Descriptiva Valorizada Fotografas del proceso constructivo y culminacin de la obra. Acta de Terminacin de Obra. Acta de Compromiso de Operacin y Mantenimiento Provisional de la Obra. Para el caso de obras de edificacin se presentara el documento de la concesionaria del cual conste la recepcin/conformidad de la obra de edificacin o en su defecto el Acta de verificacin de obra. 7.5 Minuta de Declaratoria de Fbrica (slo para edificaciones) 7.6 Acta de Rendicin de Cuentas Final 7.7 Valorizacin de Aporte Comunal (sustentado en Hoja de Jornales y/o Tareo). 7.8 Valorizacin de Aporte de Terceros 7.9 Valorizacin Final de la Obra 7.10 Manifiesto de Gastos 7.11 Documentacin sustentadora del Gasto (que incluye copia de los Contratos de los Agentes, en los casos que corresponde) 7.12 Resumen Final del Estado Financiero 7.13 Extracto Bancario de la Cuenta Corriente cancelada. 7.14 Cuadro resumen de movimiento de almacn 7.15 Acta Valorizada de Sobrantes de Obra. 7.16 Cuaderno de Obra. 7.17 Acta de Entrega del Terreno. 7.18 Planos o croquis de replanteo (si existieran modificaciones) 7.19 Plano de Ubicacin y Plano Perimtrico de la Obra (slo para edificaciones) 7.20 Constancia de devolucin a la Municipalidad ..................... del monto no ejecutado. 7.21 Documentos que acrediten la presentacin de los informes mensuales del Residente.

___________________________ RESIDENTE DE OBRA

ANEXO N 2 FORMATO INFORME DEL SUPERVISOR DE OBRA INFORME N -2011/........./GDUR/SGOP/... (Colocar las iniciales del profesional supervisor) A :................................................................................................................................... RESPONSABLE DE LA ......... ASUNTO : LIQUIDACION DE CONVENIO

REFERENCIA : CONVENIO N......................... PROYECTO FECHA : ...................................................................................... : ...../...../......

1. Anlisis del Aspecto Tcnico. Comentarios e indicar si se efectuaron observaciones y cmo se subsanaron. 2. Anlisis del Aspecto Econmico. Comentarios e indicar si se efectuaron observaciones y cmo se subsanaron. Entre otros debe sealarse lo pertinente a la pre liquidacin. 3. Anlisis del Aspecto Administrativo. Comentarios e indicar si se efectuaron observaciones y cmo se subsanaron 4. Sealar las actividades desarrolladas en el seguimiento de la ejecucin de la obra (por ej. indicar el nmero de visitas a la obra y el resultado de cada visita). 5. Habiendo revisado y visado el expediente de liquidacin del Convenio N............. Proyecto N ...... elaborado por Residente el Informe Final del Desarrollo Fsico y Financiero del Proyecto presentado por el Supervisor y/o Residente con fecha........., el que suscribe estima conforme la aprobacin del referido Convenio de Financiamiento.

___________________________ SUPERVISOR DE OBRA

ANEXO N 3 FORMATO INFORME DEL SUPERVISOR DE OBRAS INFORME N -2011/........./GDUR/SGOP/... (Colocar las iniciales del profesional responsable .........) A :................................................................................................................................... RESPONSABLE DE LA ......... ASUNTO : LIQUIDACION DE CONVENIO

REFERENCIA : CONVENIO N......................... PROYECTO FECHA : ...................................................................................... : ...../...../......

1. Anlisis del Aspecto Tcnico. Precisar que la obra fsica ha sido ejecutada de acuerdo al Estudio Definitivo, reflejada en la valorizacin final que demuestra la correcta utilizacin de los recursos recibidos durante el desarrollo del proyecto. 2. Anlisis del Aspecto Econmico. Comentarios e indicar si se efectuaron observaciones y cmo se subsanaron. 3. Anlisis del Aspecto Administrativo. Comentarios e indicar si se efectuaron observaciones y cmo se subsanaron. 4. Anlisis de la supervisin efectuada por el Supervisor de planta incidiendo en la parte tcnica y econmica. Comentarios. 5. Conformidad a las devoluciones efectuadas por quienes suscribieron el convenio. Debe adjuntarse la Ficha de Control de Devoluciones de acuerdo al modelo adjunto, as como copia del documento con el cual se remite a la Sub Gerencia de Tesorera el documento que acredita la devolucin a la Municipalidad. 6. Otros aspectos como verificar que el expediente de liquidacin est debidamente visado y foliado en su integridad por quienes suscribieron el convenio con la Municipalidad ....................., verificar que el Estudio Definitivo, copia del convenio y addendas se anexen al expediente de liquidacin, as como, evaluar y recomendar de ser el caso. 7. De la revisin efectuada al expediente de liquidacin del Convenio N............. elaborado por el Supervisor y Residente, y el anlisis de los aspectos tcnicos, econmicos y administrativos efectuados por el Supervisor de planta, el que suscribe estima conforme la aprobacin de la aprobacin de la liquidacin del referido Convenio de Financiamiento.

___________________________ RESPONSABLE .........

GLOSARIO
ADICIONALES
Aumento de partidas al expediente inicial aprobado de la obra, dentro de este agregado se considerar el aumento de costo a la obra, para la aprobacin de esta se debe presentar un informe a la comisin encargada.

AVALAR Garantizar mediante un aval.


*Aval: Firma que se pone al pie de una letra u otro documento de crdito para responder de su pago en caso de no hacerlo la persona que est obligada a ello. *Aval: Documento en el que alguien responde de la conducta de una persona, especialmente en materia de poltica.

BASES Es el documento que contiene el conjunto de reglas formuladas por la Entidad convocante, donde se especifica el objeto del proceso, las condiciones a seguir en la preparacin y ejecucin del contrato y los derechos y obligaciones de los participantes, postores y del futuro contratista, en el marco de la Ley y el presente Reglamento. BASES INTEGRADAS Son las reglas definitivas del proceso de seleccin cuyo texto contempla todas las aclaraciones y/o precisiones producto de la absolucin de consultas, as como todas las modificaciones y/o correcciones derivadas de la absolucin de observaciones y/o del pronunciamiento del Titular de la Entidad o del OSCE; o, cuyo texto coincide con el de las bases originales en caso de no haberse presentado consultas y/u observaciones. BIENES Son objetos que requiere una Entidad para el desarrollo de sus actividades y cumplimiento de sus fines. CALENDARIO DEL PROCESO DE SELECCIN El documento que forma parte de las Bases en el que se fijan los plazos de cada una de las etapas del proceso de seleccin. CALENDARIO DE AVANCE DE OBRA VALORIZADO

El documento en el que consta la programacin valorizada de la ejecucin de la obra, por perodos determinados en las Bases o en el contrato. CERTIFICADO SEACE Es el mecanismo de identificacin y seguridad que deben utilizar todos los usuarios del sistema para interactuar en l. CONCURSOABIERTO: Eslamodalidaddeseleccinpblicadelcontratista,enlaquepuedenparticipar personasnaturalesyjurdicasnacionalesyextranjeras,previocumplimientodelo srequisitosestablecidosenlaLeydeContratacionesPblicas,suReglamentoylas condicionesparticularesinherentesalpliegodecondiciones. CONCURSOCERRADO: Eslamodalidaddeseleccindelcontratistaenlaquealmenoscinco(05)particip antessoninvitadosdemaneraparticularapresentarofertasporelrganooentec ontratante,conbaseensucapacidadtcnica,financieraylegal CONDUCENTE Que conduce o dirige a un lugar, a un resultado o a una consecuencia.

CONSULTADEPRECIOS: Eslamodalidaddeseleccindecontratistaenlaquedemaneradocumentada, seconsultanpreciosaporlomenostres(03)proveedoresdebienes,ejecutoresde obrasoprestadoresdeservicios.ContratacinDirecta:Eslamodalidadexcepcio naldeadjudicacinquerealizaelrganooentecontratante,quepodrrealizars edeconformidadconlaLeydeContratacionesPblicas. COMPRAS CORPORATIVAS Mecanismo de contratacin que pueden utilizar las Entidades para que, a travs de un proceso de seleccin nico, puedan adquirir bienes o contratar servicios en forma conjunta, en las mejores y ms ventajosas condiciones para el Estado, aprovechando las economas de escala.

COMPROMISO
Es el acto administrativo a travs del cual las unidades ejecutoras contratan compromisos u obligaciones por adquirir bienes (materiales de construccin y otros insumos) se compromete el pago de planillas de personal que labora en la obra y contratar servicios diversos para emplearlos en la obra ejecutada.

CONSORCIO El contrato asociativo por el cual dos (2) o ms personas se asocian, con elcriterio de complementariedad de recursos, capacidades y aptitudes, para participar en un proceso de seleccin y, eventualmente, contratar con el Estado. CONSULTA SOBRE LAS BASES La solicitud de aclaracin o pedido formulada por los participantes en un proceso, referido al alcance y/o contenido de cualquier aspecto de las Bases. CONSULTO La persona natural o jurdica que presta servicios profesionales altamente calificados en la elaboracin de estudios y proyectos; en la inspeccin de fbrica, peritajes de equipos, bienes y maquinarias; en investigaciones, auditorias, asesoras, estudios de pre factibilidad y de factibilidad tcnica, econmica y financiera, estudios bsicos, preliminares y definitivos, asesoramiento en la ejecucin de proyectos y en la elaboracin de trminos de referencia, especificaciones tcnicas y Bases de distintos procesos de seleccin, entre otros. CONSULTOR DE OBRAS La persona natural o jurdica que presta servicios profesionales altamente calificados consistentes en la elaboracin del expediente tcnico de obras, as como en la supervisin de obras. CONTRATACIN Es la accin que deben realizar las Entidades para proveerse de bienes, servicios u obras, asumiendo el pago del precio o de la retribucin correspondiente con fondos pblicos, y dems obligaciones derivadas de la condicin del contratante.

CONTRATISTA: Toda persona natural o jurdica que ejecuta una obra,suministra bienes o presta un servicio no profesional ni laboral,para alguno de los rganos y entes sujetos a la Ley de Contrataciones Pblicas,en virtud de un contrato,sin que me diera relacin de dependencia. CONTRATO Es el acuerdo para crear, regular, modificar o extinguir una relacin jurdica dentro de los alcances de la Ley y del Reglamento. CLASIFICACIN: EslaubicacindelinteresadoenlascategorasdeespecialidadesdelRegistroNa cionaldeContratistas,definidasporelServicioNacionaldeContrataciones,con baseasucapacidadtcnicageneral. CONTRATO ORIGINAL Es el contrato suscrito como consecuencia del otorgamiento de la Buena Pro en las condiciones establecidas en las Bases y la oferta ganadora. CONTRATO ACTUALIZADO O VIGENTE El contrato original afectado por las variaciones realizadas por los reajustes, prestaciones adicionales, reduccin de prestaciones, o por ampliacin o reduccin del plazo. CONTRATISTA El proveedor que celebre un contrato con una Entidad, de conformidad con las disposiciones de la Ley y del presente Reglamento. CONVENIO MARCO El Convenio Marco es la modalidad por la cual se selecciona a aquellos proveedores con los que las Entidades debern contratar los bienes y servicios que requieran y que son ofertados a travs del Catlogo Electrnico de Convenios Marco.

CRDITOPRESUPUSTARIO
Es el monto limite de gasto asignado a una partida presupuestada para que pueda ser ejecutada (gastada) durante el ejercicio con cargo ser incremento de las asignaciones presupuestarias de Actividades y Proyectos con cargo o anulaciones de otras Actividades y Proyectos, producto de una priorizacin de metas presupuestarias o de economas resultantes en la ejecucin presupuestal.

CRDITO SUPLEMENTARIO
Es una modificacin presupuestaria que se efecta en el Nivel Institucional, por efecto de un incremento en la estimacin y/o en la ejecucin de ingresos, debiendo ser aprobado por Ley.

CRITERIOS DE EVALUACIN Las reglas consignadas en las Bases respecto a la forma en que el Comit Especial, asignar los puntajes a las distintas propuestas en cada uno de los factores de evaluacin. CUADERNO DE OBRA: El documento que, debidamente foliado, se abre al inicio de toda obra y en el que el inspector o supervisor y el residente anotan las ocurrencias, rdenes, consultas y las respuestas a las consultas. DEDUCTIVOS
Disminuir partidas al expediente inicial aprobado de la obra, reduciendo en costo en obra, al igual que los adicionales, debe ser aprobado por la comisin pertinente. Nota: Dentro de una obra se pude presentar un adicional y un deductivo a la vez.

DESVIACINSUSTANCIAL: Divergenciaoreservamayorconrespectoalostrminos,requisitosyespecificaci onesdelpliegodecondiciones,enlaqueincurrenlosoferentesyqueharanimpro bableselsuministrodelbienodelserviciouejecucindeobrasenlascondicioness olicitadas,porelrganooentecontratante. DOCUMENTACIN DE COMPROMISO


Los documentos de compromiso constituyen un mecanismo utilizado para materializar la obligacin del Estado de reservar parte de la totalidad de la asignacin presupuestaria, cada compromiso se opera a travs de documentos

administrativos tales como: orden de compra, orden de servicio, planilla nica de pagos, remuneraciones y pensiones, notas de compromiso, contratos, convenios, planillas de viticos, sentencia judicial con calidad de cosa juzgada, resolucin administrativa y norma legal que autoriza el gasto o desembolso.

EJECUACIN FINANCIERA La ejecucin Financiera de los ingresos se produce cuando se recaudan, captan u obtienen los recursos que utiliza un determinado Pliego durante un ao fiscal. La Ejecucin Financiera de los Egresos comprende el registro del Devengado,girado y pago de los compromisos realizados. EJECUCIN DEL GASTO
La Ejecucin del Gasto comprende las etapas del Compromiso, Devengado y Pago, el procedimiento de la Ejecucin de Gasto es el siguiente: Se calendariza y se realiza la previsin de los niveles mximos de los compromisos presupuestales tanto por partidas genricas como especificas de gastos para un periodo dado. Realizacin de compromisos. Emisin de documentos sustentatorios de compromiso (orden de compra, orden de servicio, etc. Determinacin de Devengados. Surgimiento de la obligacin de gastar por parte del pliego. Autorizacin de Giro. Nivel mximo de Giro que el Tesoro Pblico proporciona a cada Pliego Presupuestal. Difiere de la anterior en la medida que el Pliego acumule saldos en su subcuenta. Autorizacin de pago. tope que el tesoro Pblico autoriza al Banco de la Nacin a abonar a la subcuenta de cada pliego presupuestal.

EJECUCIN PRESUPUESTARIA La Ejecucin Presupuestaria de los Ingresos es el registro de la informacin de los recursos captados, recaudados u obtenidos por parte de los Pliegos Presupuestarios. La Ejecucin Presupuestaria de los Egresos consiste en el registro de los compromisos en el ao fiscal. La Ejecucin Presupuestaria de las Metas Presupuestarias se verifica cuando se registra el cumplimiento total o parcial de las mismas. EJECUACIN PRESUPUESTARIA DIRECTA Se produce cuando el Pliego con un personal e infraestructura es el ejecutor presupuestal y financiero de las Actividades y Proyectos.

EJECUCIN PRESUPUESTARIA INDIRECTA Se produce cuando la ejecucin fsica y/o financiera de las Actividades y Proyectos, es realizada por una Entidad distinta al Pliego; sea por efecto de un contrato celebrado con la entidad Privada a titulo oneroso, con una Entidad Pblica, sea a ttulo oneroso o gratuito. EMERGENCIACOMPROBADA Sonloshechosocircunstanciassobrevenidasquetienencomoconsecuenciala paralizacinolaamenazadeparalizacintotaloparcialdesus actividades o del desarrollo de las competencias del rgano o ente contratante. ERROR SUBSANABLE Aqul que incide sobre aspectos accidentales, accesorios o formales, siendo susceptible de rectificarse a partir de su constatacin, dentro del plazo que otorgue el Comit Especial. ESPECIFICACIONES TCNICAS Descripciones elaboradas por la Entidad de las caractersticas fundamentales de los bienes, suministros u obras a contratar. ESTANDARIZACIN El proceso de racionalizacin consistente en ajustar a un determinado tipo o modelo los bienes o servicios a contratar, en atencin a los equipamientos preexistentes ESTUDIO DE SUELOS: Son los anlisis o pruebas de las propiedades fsicas, mecnicas y de resistencia que se realizan en el terreno donde se van a construir las edificaciones. EVALUACIN PRESUPUESTARIA Es el conjunto de procesos de anlisis para determinar, sobre una base continua en el tiempo, los avances fsicos y financieros obtenidos, a un momento dado, y su concentracin con los Presupuestos Institucionales as como su incidencia en el logro de los Objetivos Institucionales.

. EXPEDIENTE DE CONTRATACIN: Conjunto de documentos en el que aparecen todas las actuaciones referidas a una determinada contratacin, desde la decisin de adquirir o contratar hasta la culminacin del contrato, incluyendo la informacin previa referida a las caractersticas tcnicas, valor referencial, la disponibilidad presupuestal y su fuente de financiamiento. EXPEDIENTE TCNICO FINAL: Es el conjunto de documentos tcnicos modificados parcialmente, que provienen del expediente tcnico inicial, los mismos que son necesarios porque definen y sustentan el costo, los plazos, caractersticas tcnicas de la obra y otras condiciones necesarias finales. EXPEDIENTE TCNICO DE OBRA: El conjunto de documentos que comprende: memoria descriptiva, especificaciones tcnicas, planos de ejecucin de obra, metrados, presupuesto de obra, fecha de determinacin del presupuesto de obra, Valor Referencial, anlisis de precios, calendario de avance de obra valorizado, frmulas polinmicas y, si el caso lo requiere, estudio de suelos, estudio geolgico, de impacto ambiental u otros complementarios. FACTORES DE EVALUACIN Son los aspectos consignados en las Bases que sern materia de evaluacin y que deben estar vinculados con el objeto del contrato. FACTOR DE RELACIN El cociente resultante de dividir el monto del contrato de la obra entre el monto del Valor Referencial. FASE DE EJECUCIN PRESPUESTARIA La Ejecucin Presupuestaria, en adelante Ejecucin, est sujeta al rgimen del presupuesto anual y sus modificaciones conforme a la Ley General, se inicia el 1 de enero y culmina el 31 de diciembre de cada ao fiscal. Durante dicho periodo se perciben los ingresos y se atienden las obligaciones de gasto de conformidad con los crditos presupuestarios autorizados en los presupuestos.

FUNTES DE FINANCIAMIENTO Es una modalidad de clasificacin presupuestaria de los Ingresos del Estado. De acuerdo al origen de los recursos que comprende cada fuente de financiamiento, se distinguen en: recursos Ordinarios, Canon y Sobrecanon, Participacin en rentas de Aduanas, Contribuciones a fondo de Compensacin Municipal, Otros Impuestos municipales Recursos Directamente Recaudados, Recursos por Operaciones Oficiales de Crdito interno, Recursos por Operaciones de Crditos externos, y Donaciones y transferencias. GASTOS ACUMULADOS Gastos en que se ha incurrido y que se van acumulando, pero no han sido pagados o reconocidos en los registros contables. GASTOS CORRIENTES Para efectos presupuestarios, dicho concepto se refiere a pagos no recuperables y comprende los gastos en planilla (personal activo y cesante), compra de bienes y servicios, y otros gastos de otro ndole. GASTO DEVENGADO
El Devengado es el gasto, es la obligacin de pago que asume un Pliego Presupuestario como consecuencia del Compromiso contrado. Comprende la liquidacin, la identificacin del acreedor y la determinacin del monto, a travs del respectivo documento oficial. En caso de bienes y servicios se configura, a partir de la verificacin de conformidad del bien recepcionado, del servicio prestado o por haberse cumplido con los requisitos administrativos y legales para los casos de gastos sin contraprestacin inmediata o directa. El Devengado Presupuestaria. representa la afectacin definitiva de una Asignacin

GASTOS GENERALES
Son aquellos costos indirectos que el contratista debe efectuar para la ejecucin de la prestacin a su cargo, derivados de su propia actividad empresarial, por lo que no pueden ser incluidos dentro de las partidas de las obras o de los costos directos del servicio.

GASTOS GENERALES FIJOS


Son aquellos que no estn relacionados con el tiempo de ejecucin de la prestacin a cargo del contratista.

GASTOS GENERALES VARIABLES


Son aquellos que estn directamente relacionados con el tiempo de ejecucin de la obra y por lo tanto pueden incurrirse a lo largo del todo el plazo de ejecucin de la prestacin a cargo del contratista.

GASTOS POR CAPITAL


Para efectos presupuestarios, dicho concepto hace referencia a los realizados en adquisicin, instalacin y acondicionamiento de bienes duraderos que, por si naturaleza, valor unitario o destino, incrementan el patrimonio del Estado.

LINEAMIENTOS GENERALES DE CONTRATACIN


Como lineamiento general para todas las organizaciones, rganos y personas encargadas de los procedimientos para la contratacin de obras, la prestacin del servicio o la adquisicin de bienes, la informacin y documentacin que se genere de dichos procedimientos debe ser mantenida y manejada con criterio de confidencialidad, debiendo ser slo del conocimiento de las personas o departamentos que tengan necesidad de ello.

LOTE
Conjunto de bienes del mismo tipo.

MEMORIA DESCRIPTIVA:
Es la descripcin detallada del proyecto, comprende aspectos relacionados con: introduccin, antecedentes, estado actual de la obra, vas de acceso, estrategia para desarrollo de los trabajos, medidas de seguridad, tolerancias, entre otros.

METRADOS:
Constituyen la expresin cuantificada (por partidas) de los trabajos de construccin que se han programa ejecutar en un plazo determinado.

MODALIDADESDECONTRATACIN:
SonlascategorasquedisponenlossujetosdelaLeydeContratacionesPblicas, establecidas para efectuar la seleccin de contratistas para la adquisicin de bienes, prestacin de servicios y ejecucin de obras.

MEDIOSELECTRNICOS:
Soninstrumentos,dispositivos,elementosocomponentestangiblesointangiblesqueobt ienen,crean,almacenan,administran,codifican,manejan,mueven,controlan,transm itenyrecibendeformaautomticaono,datosomensajesdedatoscuyosignificadoapa receclaroparalaspersonasoprocesadoresdedatosdestinadosainterpretarlos.

MORA
El retraso parcial o total, continuado y acumulativo en el cumplimiento de prestaciones consistentes en la entrega de bienes, servicios o ejecucin de obras sujetos a cronograma y calendarios contenidos en las Bases y/o contratos.

OBRA
Construccin, reconstruccin, remodelacin, demolicin, renovacin y habilitacin de bienes inmuebles, tales como edificaciones, estructuras, excavaciones, perforaciones, carreteras, puentes, entre otros, que requieren direccin tcnica, expediente tcnico, mano de obra, materiales y/o equipos.

OBRA SIMILAR
Obra de naturaleza semejante a la que se desea contratar.

RGANO O ENTE CONTRATANTE


Todos los sujetos sealados en el Artculo 3 de la Ley de Contrataciones Pblicas.

OFERTA:
Esaquellapropuestaquehasidopresentadaporunapersonanaturalojurdica, cumpliendo con los recaudos exigidos en el pliego de condiciones.

OFERENTE
Eslapersonanaturalojurdicaquehapresentadounamanifestacindevoluntaddepart iciparounaofertaenalgunadelasmodalidadesprevistasenla Ley de Contrataciones Pblicas.

PAQUETE
Conjunto de bienes o servicios de una misma o distinta clase.

PARTICIPANTE
El proveedor que puede intervenir en el proceso de seleccin, por haberse registrado conforme a las reglas establecidas en las Bases.

PARTIDA
Cada una de las partes o actividades que conforman el presupuesto de una obra.

POSTOR
La persona natural o jurdica legalmente capacitada que participa en un proceso de seleccin desde el momento en que presenta su propuesta o su sobre para la calificacin previa, segn corresponda.

PRE-LIQUIDACIN:
Consiste en el conjunto de acciones conducentes a la formulacin de un expediente de liquidacin tcnico-financiera final sobre las inversiones relacionadas en la obra o proyecto.

PRESTACIN
La ejecucin de la obra, la realizacin de la consultora, la prestacin del servicio o la entrega del bien cuya contratacin se regula en la Ley y en el presente Reglamento.

PRESTACIN ADICIONAL DE OBRA


Aquella no considerada en el expediente tcnico, ni en el contrato, cuya realizacin resulta indispensable y/o necesaria para dar cumplimiento a la meta prevista de la obra principal.

PRESUPUESTO ADICIONAL DE OBRA


Es la valoracin econmica de la prestacin adicional de una obra que debe ser aprobado por la Contralora General de la Repblica cuando el monto supere al que puede ser autorizado directamente por la Entidad.

PRESUPUESTO AUTORIZADO DEFINITIVO


Es la suma del presupuesto de egresos originales y sus modificaciones (ampliaciones y reducciones) al final del ejercicio cierre de la cuenta pblica).

PRESUPUESTOBASE:
Esunaestimacindecostosquesegeneranporlasespecificacionestcnicasrequeridas paralaejecucindeobras, la adquisicin de bienes o la prestacin de servicios.

PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
Es la previsin de Ingresos y Gastos, debidamente equilibrada, que las entidades aprueban para un ao fiscal determinado. El Presupuesto Institucional debe permitir el cumplimiento de los Objetivos Institucionales y Metas Presupuestarias trazados para el ao fiscal, los cuales se contemplan en las actividades y proyectos definidos en la Estructura Funcional

Programtica. Los niveles de Gasto considerados en el Presupuesto Institucional constituyen la autorizacin mxima de egresos cuya ejecucin se ejecuta a la efectiva captacin, recaudacin y obtencin de los recursos que administran las Entidades.

PROCESOPRODUCTIVO:
Sonlasactividadesrealizadasporelrganooentecontratante,mediantelascualesunc onjuntodeelementosomaterialessufrenunprocesodetransformacinqueconducen aobtenerbienestangiblesoserviciosparasatisfacernecesidades.

PROCESO DE SELECCIN
Es un procedimiento administrativo especial conformado por un conjunto de actos administrativos, de administracin o hechos administrativos, que tiene por objeto la seleccin de la persona natural o jurdica con la cual las Entidades del Estado van a celebrar un contrato para la contratacin de bienes, servicios o la ejecucin de una obra.

PROFORMA DE CONTRATO
El proyecto del contrato a suscribirse entre la Entidad y el postor ganador de la buena pro y que forma parte de las Bases.

PROGRAMACIN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS


Es el documento a travs del cual se muestra la estimacin de los egresos o gastos Presupuestarios Previstos Inicialmente (PIA), as como las modificaciones y monto del estado final, que por todo concepto y fuente de financiamiento se puede comprometer el gasto, los mismos que previamente han sido aprobados. Tienen como finalidad mostrar el monto anual presupuestado para efectuar los gastos durante el ejercicio fiscal, estos pueden ser corrientes y de inversin, teniendo en cuenta las metas presupuestarias definidas.

PROVEEDOR
La persona natural o jurdica que vende o arrienda bienes, presta servicios generales o de consultora o ejecuta obras.

PROYECTISTA
El consultor que ha elaborado los estudios o la informacin tcnica del objeto del proceso de seleccin.

REMITIR
Enviar o indicar en un escrito a otro que puede consultarse.

REQUERIMIENTO TCNICO MNIMO


Son los requisitos indispensables que debe reunir una propuesta tcnica para ser admitida.

RUTA CRTICA DEL PROGRAMA DE EJECUCIN DE OBRA


Es la secuencia programada de las actividades constructivas de una obra cuya variacin afecta el plazo total de ejecucin de la obra.

SALDO PRESUPUESTAL
Es el que resulta de deducir del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), los compromisos efectuados a una determinada fecha.

SALDO DE BALANCE
Son los recursos financieros distintos a la Fuente de Financiamiento recursos Ordinarios, que no se han utilizado a la acumulacin del ao fiscal, los que deben incorporarse mediante Crdito Suplementario, como condicin previa para su uso en los ejercicios siguientes.

SERVICIO EN GENERAL
La actividad o labor que realiza una persona natural o jurdica para atender una necesidad de la entidad, pudiendo estar sujeta a resultados para considerar terminadas sus prestaciones.

SERVICIOSPROFESIONALES:
Sonlosserviciosprestadosporpersonasnaturalesojurdicas,envirtuddeactividadesdec arctercientfico,tcnico,artstico,intelectual,creativo,docenteoenelejerciciodesu profesin,realizadosennombrepropiooporpersonalbajosudependencia.

SERVICIOSBSICOS:
Sonlosserviciosrequeridosparaelfuncionamientodelrganooentecontratanteeneld esarrollodesuscompetenciasqueincluyen: electricidad, agua, aseo urbano, gas, telefona, postales y redes informticas de informacin.

SUMINISTRO
La entrega peridica de bienes requeridos por una Entidad para el desarrollo de sus actividades.

TRMINOS DE REFERENCIA
Descripcin, elaborada por la Entidad, de las caractersticas tcnicas y de las condiciones en que se ejecutar la prestacin de servicios y de consultora.

TRABAJO SIMILAR
Trabajo o servicio de naturaleza semejante a la que se desea contratar, independientemente de su magnitud y fecha de ejecucin, aplicable en los casos de servicios en general y de consultora.

TRAMO
Parte de una obra que tiene utilidad por s misma.

UNIDADCONTRATANTE
Eslaunidadresponsabledesolicitaryanalizarlasofertas,prepararelinformederecomen dacinysolicitarelotorgamientodelaadjudicacinparalaadquisicindebienes,prest acindeserviciosyejecucindeobras,enlasmodalidadesdeconsultadeprecios,contr atacindirectaydelosprocedimientosexcluidosenlaaplicacindelasmodalidades.

VALORIZACION
Una valorizacin en el documento tcnico, econmico y financiero elaborado por el inspector o supervisor donde se determina el valor de los trabajos ejecutados de la obra en un determinado periodo de tiempo.

VALORIZACIN DE UNA OBRA


Es la cuantificacin econmica de un avance fsico en la ejecucin de la obra, realizada en un perodo determinado.

VALOR REFERENCIAL:
Constituye el monto de la obra a ejecutar por contrata, determinado a partir de la elaboracin del presupuesto de obra que est compuesta por el costo directo gastos generales, utilidades e impuestos.

You might also like