You are on page 1of 45

Dr.

Ricardo Velzquez Cruz

Cultura de la Legalidad para nios

2011
La Cultura de la Legalidad tiene como propsito fundamental el promover de manera sistmica, integral y constante, un conjunto de acciones tendientes a fortalecer el estado de derecho democrtico, concebido como un sistema de normas jurdicas que permita una convivencia ordenada, al tiempo que genere las condiciones necesarias para proteger los derechos, la seguridad personal y los bienes de cada uno de los ciudadanos. De eso se trata este texto; pero se lo decimos a los nios

La Aldea, formando conciencia ciudadana Calle 20 sur # 3109 Col. El Mirador 2 33 56 82 www.laaldea.com.mx

GRECIA
(1) (2)

-En Grecia hubo un sabio muy famoso que se llamaba: Aristteles y l deca que los hombres de forma natural vivan en sociedad para poder ayudarse.

-Los Griegos llamaban a la Ciudad: P O L I S y este era el lugar en donde las personas podan vivir juntas y completamente felices.

(3)

(4)

-El CIUDADANOen Grecia era el que habitaba en la Polis y era una persona que tena derechos, valores y responsabilidades.

-Para los griegos, slo podan ser CIUDADANOS algunos, no todos; por ejemplo, eran CIUDADANOS, los que tenan propiedades, o sea casas o terrenos o negocios. Porque sino tenan propiedades Qu defenderan?

(6) (5)

-Sabes que son los valores, los derechos y las responsabilidades?

-Para poder tener propiedades, en Grecia tenas que ser una persona libre.

(7)

-Las personas que vivan dentro de la sociedad GRIEGA tenan cosas en comn como: el lugar en que haban nacido, la nacin a la que pertenecan, la religin que practicaban, las fiestas que celebraban, etctera.

-En Grecia, si eras un ciudadano, tenas derecho a la vida, a la educacin y a tener obligaciones y privilegios.

-Para Aristteles, la felicidad mas grande vena de tu buen comportamiento ciudadano, porque as podas vivir con otras personas en armona y con suficientes cosas para tener comodidades.

-Podramos decir que las ciudades en Grecia, estaban al servicio de sus ciudadanos, para que pudieran ser felices.

-En Grecia, si eras ciudadano, entonces podas llegar a ser un gobernante o por lo menos serias un gobernado, es decir, podas mandar o podas obedecer.

Para los griegos, las personas deban ser libres y tener propiedades, stas eran cosas que tenan que existir juntas. Sin una no podra haber otra.

Pero haba asuntos que eran pblicos y otros que eran privados; los asuntos privados slo le interesan a la familia y la polis (Estado) no intervena en ellos. Y los asuntos pblicos, si eran de inters de la polis y si poda intervenir en ellos.

Los griegos eran brillantes y decan que eras ciudadano de la polis aunque no estuvieras fsicamente ah, lo importante era vivir juntos, con un propsito igual. De esta forma, aunque fueras a cualquier parte, seras una polis

Cuando eres un gobernante tienes poder, Sabes para quesirve el poder? -El poder sirve para descubrir la verdad, tambin para buscar ideas creadoras y para lograr nuevas realidades que mejoren la vida de las personas. 3

Entonces: somos ciudadanos porque podemos mandar y podemos obedecer, pero esto lo tenemos que aprender desde chiquitos; debemos ser libres y participar cumpliendo con gusto con nuestras obligaciones para poder despus exigir nuestros derechos.

Cuando nacemos, somos personas, pero no somos ciudadanos; tenemos que aprender a ser ciudadanos, por eso formamos parte de una sociedad, un pueblo y una familia.

En casi todos los pases te conviertes en ciudadano cuando tienes entre 18 y 21 aos.

En Mxico te conviertes en ciudadano hasta que cumples los 18 aos.

-Entonces, en Mxico aprendemos como ser ciudadanos durante 18 aos, que es mucho tiempo.

Y cuando alcanzamos la ciudadana, nunca jams podremos olvidarla, ni perderla, ni entregarla.

ROMA
(1) (2) -R O M A era una civilizacin que

conquist a muchos pueblos, eran muy listos y a los pueblos conquistados les respetaban sus leyes y su forma de organizacin social, pero no los consideraban ciudadanos romanos.

-En Roma, solo se consideraban Ciudadanos a los que haban nacido en Roma.

(3)

-Los Ciudadanos romanos tenan derechos: se podan casar y tambin podan cambiar de domicilio sin perder su ciudadana aunque vivieran en un lugar diferente a Roma.

(4)

-Entonces nacieron las ciudades latinasen donde sus habitantes no tenan derecho a votar, pero si tenan que pagar impuestos y tenan que formar parte de las tropas que ayudaban al ejrcito imperial romano.

(5)(6)

-Hace muchsimo tiempo, en el ao 48 cuando ocurra todo esto,Claudio, el emperadorRomano, permiti que los mejores hombres de la POLIS entraran al Senado.

-El senado era el lugar en donde se reunan las personas que tomaban decisiones muy importantes.

(7 (8)

-Los romanos pensaban que las ciudades griegas llamadas Atenas y Esparta haban dejado de ser importantes porque no haban querido darles la ciudadana a los pueblos que haban conquistado

Los romanos fueron tan listos que lograron que los pueblos conquistados se sintieran tambin como ciudadanos romanos, aunque realmente no lo eran.

(9)

(10)

-Los romanos otorgaban la ciudadana para que se formara parte de una nacin o un imperio cumpliendo con las obligaciones que exigan.

-Un ciudadano romano poda haber nacido en Italia, o en Francia o en Espaa o en Alemania o en frica, aunque esos territorios no se llamaban as en esa poca

CULTURA
(1)(2)

DE

LA

LEGALIDAD

-Lo que pasaba era que romanos se preocupaban de Ciudades y de su esplendor y Griegos se ocupaban de ciudadanos

los las los los

-En Francia en el ao 1789, se escribe la carta de los derechos del hombre y del ciudadano

(3)

(4)

-Es el primer documento que habla de Derechos Humanos

-Esta carta dice que hay derechos a los que las personas no podemos renunciar como la libertad, la propiedad y la seguridad.

(5)

(6)

-Y tambin dice que deben tratarnos con igualdad a todos los ciudadanos ante la ley y la justicia.

-La carta que tiene los derechos del hombre y del ciudadano de Francia, hizo que otros pases de Amrica latina buscaran alcanzar esos mismos derechos.

(7)

(8)

-Pero:Qu es ser Ciudadano en la Repblica Mexicana?

-Seremos mejores ciudadanos mexicanos si aprendemos cuales son de nuestros derechosy nuestros deberes.

(9)

(10)

-Si participamos en los asuntosque nos afectan a todos como sociedad.

-Si nos informamos de lo que pasa a nuestro alrededor, comenzando por nuestra colonia, nuestra ciudad, y luego nuestro pas.

(11)

(12)

Cmo? Conociendo las leyes Cumpliendo con ellas Pagando impuestos Cumpliendo el servicio militar Inscribindose en el padrn del Ayuntamiento Aceptando los cargos electorales en las elecciones
8

-Para ser ciudadanos debemos participar voluntariamente para ayudaral Gobierno

(13)

(14)

Lo importante de la Ciudadana es: SER RESPONSABLE

-Siendo responsables podemos unirnos para exigir nuestros derechos al gobierno y exigir tambin que nuestros iguales cumplan sus obligaciones

(15)

(16)

Esto slo se logra en la: CULTURA DE LA LEGALIDAD

De qu se trata la CULTURA DE LA LEGALIDAD? De conocer nuestros mnimos derechos

(17)

(18)

-De conocer nuestras mnimas obligaciones!!

-De cumplir voluntariamente la Ley, la que nos guste y la que No nos guste tambin.

(19)

-Que la Ley sea igual para todos.

(20) -Y, Dnde surge la Cultura de la Legalidad?

(21) -Surgi con las ideas de algunas personas como: LEOLUCA DE ORLANDO

(22) El era el alcalde de Palermo, una ciudad Italiana y luch contra la Mafia Siciliana y la delincuencia que en los aos 80s y 90s haba en esa regin.

(23) Su bandera fue y es: LaCultura de la Legalidad.

(24)

(25)

-Leoluca, era la autoridad mxima en Palermo y estudiaba mucho las formas para ensear valores.

-El pensaba que un maestro podahacer ms que un polica, porque deca que los valores deban practicarseen los salones de clases y slo as se podra acabar con el problema.
10

(26)

(27)

-Leolucatom su cargo con verdadera responsabilidad,de manera inteligente,valiente y ejemplar.

-Leoluca es un ejemplo de valores polticos, sociales, morales, ticos y cvicos. La sociedad tambin fue responsable y decidi hacer algo y eso fue muy bueno.

(28)

(29)

-Por muchos aos, Nueva York fue una ciudad llena de crmenes, robos, y mucha delincuencia. Era una ciudad muy peligrosa.

-RudolphGiuliani era el alcalde de Nueva York en 1993 y logr bajar la delincuencia con su programa Tolerancia Cero

(30)

(31)

- Giulianilogr a finales del siglo XX que Nueva York fuera declarada la ciudad mas segura de los Estados Unidos

-Y lo logr aplicando la ley con rigor a todos los que no la cumplieran, Esa es una clave!

11

(32)

(33)

AntanasMockusfuconsiderado como un nio genio porque aprendi a leer a los dos aos de edad y despus, de grande, fu alcalde de la ciudad de Bogot, Colombia dos veces.
(35) (34)

El cre la idea de Cultura Ciudadana que es el comportamiento, los valores y las actitudesque comparten las personas que viven en una ciudad.

La cultura ciudadana hace que tu vida tenga calidad porque la buena convivencia hace que respeteslas cosas de los dems y as es fcil reconocer de los derechos y los deberes ciudadanos

Qu debemos hacer para construir una mejor ciudad? EDUCAR EN LA CULTURA CIUDADANA, o sea, aprender de valores cvicos que nos lleven a los nios, a los jvenes, a los adultos, a los ancianos, a los visitantes, a todos, a amar a la ciudad y a sentir que pertenecemos a ella.

(36)

(37)

Para aprender valores, lo primero se hace en casa, cada uno de la familia debede tener conciencia ciudadana y si no la tiene, hay que ensearle.

Ensearles que desde chiquitos, todos importamos en una ciudad y la tenemos que amar, cuidar y respetar como si fuera nuestra casa, o como a nuestra familia.
12

(38)

(39)

Lo ms importante es que los nios cumplan con las normas de la familia, para que as, no se las tengan que ensear las autoridades cuando sean detenidos por No cumplirlas.

Platn que era un filsofo griego muy importante y muy inteligente, deca: Hay que educar a los nios para no castigar a los adultos

(40)

Las reglas importantes para cumplir en nuestra casa son: -Obedecer, ser ordenados, hacer la tarea y respetar a quienes viven en casa.

(41)

(42)

Qu reglas te parecen importantes para cumplir en la escuela?

1) Respetar a maestros y compaeros, 2) Trabajar en el saln de clases, 3) Cuidar la escuela, 4) Cuidarnos entre nosotros.
13

(43)

(44)

Qu reglas te parecen importantes para cumplir en la calle?

a) Respetar los lugares para personas con capacidades especiales. b) No tirar basura en la calle c) Esperar el turno que nos corresponde en todo. d) Respetar las seales y agentes de trnsito e) Cuidar la ciudad y sus monumentos

(45)

Mxico es un pas mgico, si nosotros los nios aprendemos bien lo que es la ciudadana, la responsabilidad y la cultura de la legalidad, estaremos formando el mundo que merecemos y desde ese momento estaremos haciendo de nuestro mundo un mejor lugar para la humanidad.

14

INICIATIVA MERIDA

Sabes lo que es la INICIATIVA MRIDA?

-Es un programa que va a lograr que la polica de todo el pas, especialmente en los estados que son frontera sea efectiva y honesta

- Para lograrlo, ya hubo un primer curso de 40 lecciones con 1500 asistentes, con maestros muy capacitados, para que los policas estn listos y con entusiasmo para servir bien a Mxico.

-Tambin se va a incluir en la escuela, la educacin LA SOBRE LA LEGALIDAD, para que los nios y jvenes mexicanos seamos mejores ciudadanos.

-Y ser trabajar con la televisin, la radio y todos los medios de comunicacin de nuestro pas, para ensearle a todos los mexicanos la importancia de apoyar la CULTURA DE LA LEGALIDAD.

-Los medios de comunicacin en nuestro pas se estn dando cuenta de que ellos son muy importantes para ensearle al pblico, sobre la CULTURA DE LA LEGALIDAD y el ESTADO DE DERECHO.
15

-INICIATIVA MERIDA desarroll un plan para que las personas que trabajan en los medios de comunicacin puedan hacer programas que le ayuden a la CULTURA DE LA LEGALIDAD.

-Ahora somos mas de 650,000 (seiscientos cincuenta mil) estudiantes los que aprendemos sobre EDUCACIN DE LA LEGALIDAD en 20 estados de nuestro pas.

-Y tambin hay una pgina en internet para que las autoridades, los maestros y los estudiantes, podamos consultarla.

-INICIATIVA MERIDA es un gran proyecto que necesita el apoyo total del gobierno y de sus ciudadanos, Participemos aprendiendo!

16

CIUDADANIA
En realidad, los hombres y mujeres se agrupan es Estados o comunidades, y obedecen al gobierno para que los proteja a ellos, a sus cosas, a su libertad y a sus propiedades, pero esto debe escribirse en una Ley

La ms importante tarea del Estado, al que tambin llamamos gobierno es cuidar la seguridad de las personas que lo forman.

Para ser un verdadero ciudadano debes sentir un compromiso con tu ciudad, con el lugar en el que vives y cumplir con las obligaciones participando activamente.

Y cumpliendo con la ley, para ser ciudadano mexicano necesitas: 1. Haber cumplido 18 aos 2. Ser mexicano 3. Tener un modo legal y correcto de vivir.

Solamente las leyes mexicanas y algunas leyes internacionales dicen como podras perder la ciudadana o la nacionalidad mexicana

El voto es muy importante, es un derecho y tambin es una obligacin que tienen los ciudadanos, y es muy importante porque es como un instrumento que te permite participar en la eleccin de los gobernantes de tu ciudad, de tu estado o del pas.

17

La Constitucin Mexicana de 1917, cuida de nuestros derechos y de nuestras obligaciones. Esa es su misin.

La Constitucin garantiza el respeto a la Ley y por consecuencia el respeto a todos los ciudadanos del pas.

No debemos olvidar que la Constitucin fue hecha por hombres y esta hecha para los hombres, as se protege a la Ley y a la CIUDADANA

Los ciudadanos tenemos derecho a dos cosas muy importantes: LIBERTAD e IGUALDAD

IGUALDAD Significa que todos tenemos las mismas oportunidades y posibilidades

Las personas deben de trabajar y luchar para que el gobierno acte con igualdad y respeto

La igualdad no es compartir una misma cultura o una misma lengua, o costumbres o algo as, Igualdad significa: Las mismas oportunidades
18

Lo ms importante dentro de un gobierno es que haya participacin de la ciudadana, que sea capaz de dar ideas y de criticartambin.

Para que un ciudadano sea un verdadero ciudadano tiene que participar y decidir con el gobierno.

Nuestra Constitucin dice que: Todos somos iguales ante la Ley, hombres y mujeres, somos iguales ante la ley.

As que el gobierno debe crear condiciones para que las personas podamos alcanzar la igualdad que garantiza la Constitucin para los mexicanos.

L IBERTA D Es hacer todo lo que nos permite la Ley; es la capacidad que las personas tenemos para decidir nuestros actos. La Constitucin dice que las personas podemos inscribirnos libremente en el partido poltico que elijamos.

19

Tambin tenemos la libertad como ciudadanos para solicitar a las autoridades que intervengan, pero debemos pedirlo por escrito, respetuosamente y en forma pacifica; esto se llama Derecho de Peticin.

La libertad y la igualdad de los ciudadanos le pertenecen a cada uno de ellos y nadie se las puede quitar mientras el ciudadano cumpla con la ley.

Tenemos que conocer los beneficios que nos da la cultura de la legalidad para mejorar las condiciones que hay en nuestro pas.

La Cultura de la Legalidad debe formar parte de la vida de los ciudadanos.

La Cultura de la Legalidad tiene como propsito ensearnos a los ciudadanos que si cumplimos la ley viviremos ordenadamente, nuestros derechos estarn protegidos y habr seguridad para nosotros y para nuestras cosas.

La Ley debe ser respetada por todos: gobernantes y gobernados, en todo momento y en todos los casos.

20

Ahora el gobierno informa a los ciudadanos en que usa el dinero y cuales son sus actividades.

Tambin hay instituciones que se encargan de atender los derechos humanos, que no se discrimine a las mujeres y a las personas con capacidades especiales.

Por eso los gobernantes deben usar el poder pblico para hacer fuertes estas instituciones y que sigan mejorando los derechos de los ciudadanos.

Debemos hablar mucho sobre el respeto a la Ley, -y cumplir la que nos gusta y la que no nos gusta-, porque si no respetamos la legalidad no alcanzaremos ninguna meta de desarrollo o de justicia

Si estamos seguros de que la ley se aplica a todos por igual, de que todos la cumplimos, entonces estaremos tranquilos y podremos creer y confiar y as viviremos mejor

Tenemos que Insistir en que la Ley se aplique a todas las personas por igual, siempre y en todos los casos

21

Todas las leyes que los ciudadanos y las instituciones tenemos que cumplir en nuestro pas, deben ser leyes correctas y adecuadas para la situacin que vivimos actualmente.

Las Leyes que nos dicen como debemos actuar, fueron creadas y estudiadas para ofrecernos ms calidad de vida y mayor seguridad.

Los gobernantes y los ciudadanos, debemos cumplir la ley porque debe ser nuestra forma natural de vida, no por miedo al castigo, sino por que es lo mejor para todos

EL ACUERDO NACIONAL POR LA SEGURIDAD, LA JUSTICIA Y LA LEGALIDAD logr que en la escuela se nos ensee: La Cultura de la Legalidad

Ahora los mexicanos nos estamos interesando ms en las acciones del gobierno.

Los ciudadanos, cuando estamos siendo gobernados debemos tener la confianza de que la ley debe respetarse porque nos conviene a todos.

22

Los mexicanos a veces pensamos que ser los gobernados no es una buena idea y no nos hace ser buenos ciudadanos

Pero debemos entender que las Leyes no son una imposicin o algo que viene de afuera; las Leyes son para protegernos a los ciudadanos, no para perjudicarnos.

Nosotros pensamos eso porque en nuestro pas han pasado cosas muy graves como la corrupcin, el narcotrfico o los secuestros.

Pero si TODOS cumplimos con la Ley, tanto los ciudadanos como los gobernantes, entonces esos problemas desaparecern y viviremos en paz social.

Muchos mexicanos pensamos que las cosas tienen que cambiar y que debemos cumplir totalmente con la Ley para poder exigir al gobierno seguridad y justicia tambin para nosotros

Los mexicanos ya estamos madurando y aceptando que el cumplimiento de la Ley nos dar fuerza para exigir lo que nos corresponde y as cada ciudadano podr defenderse cuando crea que lo debe hacer

23

Uno de los elementos ms importantes de la Cultura de la Legalidad es que los ciudadanos entienden y razonan de diferentes maneras lo que es justo.

De acuerdo a la encuesta nacional sobre cultura de la constitucin, los mexicanos sabemos que la LEY DEBE APLICARSE A TODOS POR IGUAL

Los mexicanos sabemos que lo ms importante es vivir en una sociedad donde se apliquen y respeten las leyes

La condicin ms importante para que la democracia en Mxico se fortalezca es la aplicacin estricta de la ley

Aplicando estrictamente la ley, se terminarn los problemas de corrupcin.

La corrupcin es un problema comn en nuestro pas, pero tenemos que acabar con l.

24

El principal responsable de la corrupcin es el gobierno, porque l debe cuidar que se cumpla la ley y castigar a quien no la cumple.

Pero tambin es cierto que para haya corrupcin, la sociedad tiene permitirla, por eso a la sociedad toca denunciarla y jams colaborar ella.

que que nos con

Algo que hace dbil a la cultura de la legalidad en Mxico es que susistema judicial es ineficiente.

Algunos mexicanos piensan que la justicia no es igual para todos y que beneficia a los que tienen ms.

Pero si queremos vivir en una pas en el que haya gobernabilidad, debemos respetar las reglas y obedecer las leyes.

Tenemos que acabar con la corrupcin que es uno de los males ms terribles del pas, si toleramos la corrupcin, los beneficios sern para unos cuantos, perjudicando a las mayoras.

25

Uno de los ms importantes retos de la cultura de la legalidad, es lograr que haya igualdad para los ciudadanos.

Este es el sueo tal vez ms antiguo de todos los gobiernos, que sus ciudadanos puedan ser felices en un mundo que les de las mismas oportunidades a todos.

La desigualdad surge porque hay una mala distribucin de los recursos y bienes de un pas.

Algunas instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo dicen que Amrica Latina es la zona ms desigual de la tierra.

Por eso es tan importante descubrir en cada uno de nosotros una actitud de compromiso y un sentido mayor de responsabilidad social.

Que las dems personas nos importen para que hagamos las cosas bien por ellos y por nosotros mismos.

26

La construccin de la Cultura de la Legalidad debe darse en todos los sitios: la escuela, la casa, la televisin, las universidades, el cine, etc.

Recordemos: La cultura de la legalidad es aceptar voluntariamente el cumplimiento de la ley para lograr la mejor convivencia social

Solo cumpliendo con la Ley podremos gozar de orden, paz, certeza y justicia legal.

La ley debe ser obedecida no slo por temor al castigo, sino por un deber moral del que estamos convencidos.

Recordemos que para el filsofo griego Aristteles las leyes de la Pols tenan una finalidad principal: lograr la educacin virtuosa de sus ciudadanos

Tenemos que ser ciudadanos ejemplares, que cumplan con la ley con responsabilidad y por conviccin.

27

El Derecho es un asunto que nos debe interesar a todos, a los abogados, a los jueces, a los diputados, a todos. Tambin a las personas que no tenemos que ver con el gobierno, los jvenes, los nios y los adultos en general.

El Derecho es parte de la vida y es una poderosa herramienta para cambiar las cosas para vivir mejor.

Cuando se crea una Ley, las personas tenemos que comportarnos de una forma especial, tal y como lo marca esa Ley nueva.

Eso quiere decir que las leyes tienen la posibilidad de cambiar, orientar y transformar nuestra conducta, nuestro comportamiento.

Por es eso el derecho debe formar parte de nuestra vida, como forman parte de ella muchas otras cosas, nos referimos a incluir en nuestros intereses comunes a: LA CULTURA DELA LEGALIDAD

De dnde sale la frase: CULTURA DE LA LEGALIDAD

28

Surgi a principios de la dcada delos 90s cuando Giovanni Tarelloempez a usar la expresin: CULTURA JURDICA

Cultura de la Legalidad significa: Imperio y obediencia de la ley y la obediencia de la Ley requiere que la conozcamos. A quin? A la Ley

Para construir una verdadera Cultura de la Legalidad, debe cambiar nuestro pensamiento, como ciudadanos comunes.

Debemos cumplir con todas las normas y las reglas, empezando por las ms simples, como por ejemplo las de trnsito.

Para que la Cultura de la Legalidad sea un verdadero xito, tiene que mejorar nuestra educacin cvica y poltica

Tiene que haber un serio compromiso de los maestros y los alumnos, mejorar la calidad de la enseanza y el aprendizaje comprometindose a la actualizacin constante.
29

La cultura de la Legalidad tiene que ver con aprender que nadie puede hacerse justicia con su propia mano, ni puede juzgar a nadie.

La cultura de la Legalidad tiene que ver con aprender que los medios de comunicacin y la sociedad no deben juzgar, ni condenar, ni perdonar las acciones de las dems personas.

La cultura de la Legalidad nos ensea que cada institucin, cada familia, cada persona, debe hacer responsablemente lo que le corresponde.

No debemos tener temores por cumplir con la Ley, solamente as lograremos que nuestro bienestar sea mayor y la democracia se fortalezca.

Qu es un Estado de Derecho?

Es cuando las autoridades y las personas cumplen con la ley, y sta Ley incluye las libertades y derechos ms importantes y las autoridades la aplican provocando confianza en las personas, quienes se sienten protegidas.

30

Qu es lo que necesita la sociedad mexicana para crecer en la cultura de la legalidad y ser una sociedad ms feliz y que confe plenamente en sus instituciones de gobierno?

y y y y

Que se aplique el Derecho. Que se garanticen los derechos civiles y polticos de las personas. Que haya un Poder Judicial confiable y eficiente. Que las reglas sean conocidas por todos y que se tenga la seguridad de que nadie las va a usar injustamente.

En los ltimos aos Mxico est trabajando mucho para respetar los derechos polticos, a travs de instituciones como el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral.

Sin embargo, hace falta trabajar mucho ms para lograr que la sociedad reconozca que vive en un autentico Estado de Derecho.

Todo este esfuerzo se est haciendo porque los nios y las nias, los jvenes y todos los mexicanos merecemos vivir tranquilos en un lugar que nos haga sentir seguros.

El respeto a la Ley es un valor que se debe fomentar en la conciencia de los individuos desde que son pequeos y por siempre.

31

La Cultura de la Legalidad debe llegar a la conciencia de las personas y tambin de las comunidades.

A travs de la Cultura de la Legalidad los ciudadanos deben exigir a las autoridades el cumplimiento puntual de la ley, esto quiere decir que debemos denunciar las irregularidades, los abusos o los actos ilcitos que cometan las autoridades.

La cultura de la Legalidad tiene ocho caractersticas: La primera es que la sociedad debe de conocer las partes esenciales de las leyes y las normas.

La segunda caracterstica es que las personas debemos comprender y aceptar las leyes.

La tercera caracterstica es que debe haber un gobierno bien organizado y divisin de poderes para poder controlar legalmente a la sociedad.

La cuarta caractersticas es que debe haber un castigo para las personas que no cumplan con la ley.

32

Quinta caracterstica: Debe existir un proceso de defensa para toda aquella persona a la que se le acuse de violar la ley.

La sexta caracterstica es: Que debe darse toda la ayuda psicolgica o mdica que se requiera a las personas que fueron vctimas de un delito.

Sptima caracterstica: La sociedad debe condenar la delincuencia y la corrupcin, no se debe apoyar ni consentir de ninguna manera.

Octava y ltima caracterstica: La sociedad debe tener un sistema que permita cambiar las leyes que sean necesarias, porque la sociedad es quien cumple con esas leyes.

La constitucin mexicana que es la ley ms importante para todos los mexicanos incluye las ideas de legalidad en los artculos 14 y 16.

Cuando hablamos de cultura de la legalidad, hablamos de que la sociedad cumple con la ley y los gobernantes cumplen solo lo que las normas les autorizan y as todos podemos vivir en armona.

33

Mxico necesita una transformacin profunda en donde todos, los gobernados, los gobernantes, los representantes y los representados, sin excluir a nadie, ni privilegiar a nadie cumplamos con lo que dice la Ley.

Buscamos tener un verdadero pas de leyes, donde se respete totalmente la importancia de la ciudadana en conjunto y al ciudadano como individuo que tiene derechos pero que tambin cumple obligaciones.

En un estado de derecho, todos, independientemente de la raza, religin, color, gnero, antecedentes familiares o condiciones sociales, econmicos o polticas deben ser y tratados por igual.

Es el Estado de Derecho el que protege el que protege a todos los miembros de una sociedad, incluyendo a los elementos ms dbiles e incluso a los extranjeros entre ellos.

Algunas personas creen que los gobernantes o los gobiernos son los nicos responsables de formular y hacer cumplir las leyes, estn equivocados porque los ciudadanos tienen la capacidad de contribuir al Estado de Derecho.

Sin la cultura de la Legalidad habr o habra ms delitos

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

You might also like