You are on page 1of 31

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA ACADEMIA CONVERSION DE LA ENERGIA

PRACTICA No 3: Conocimiento y manejo del tablero de control y proteccin

GRUPO: 6E1M

ALUMNOS: CAMACHO SANTIAGO ELIODT CHAVEZ BUSTOS ESAU FIGUEROA VEGA JUAN CARLOS ROMERO GALINDO ULISES

No DE BOLETA: 2008302088 2007300246 2008301911 2008301395

FIRMAS: _______ _______ _______ _______

PROFESOR: ING. ESCUTIA GOMEZ JUAN DE JESUS NERI AUXILIARES: ING. MARIANO MARELES SANDOVAL ING. MODESTO CASTRO HINOJOSA

Laboratorio de Conversin de la Energa III

NDICE:

PAG

Objetivo: .....3.

Consideraciones tericas: ......4.

Lista de materiales:..12.

Desarrollo de la prctica: ........13.

PASO 1. PASO 2. PASO 3.

Observaciones: .28.

Conclusiones: ...29.

Bibliografa y fuentes de consulta: .30.

Anexos: .31.

PRACTICA 3: Conocimiento y manejo del tablero de control y proteccin.

Pgina 2

Laboratorio de Conversin de la Energa III

OBJETIVO: Conocer el funcionamiento del tablero en conjunto, y cada una de sus partes que lo constituyen y manejarlas.

PRACTICA 3: Conocimiento y manejo del tablero de control y proteccin.

Pgina 3

Laboratorio de Conversin de la Energa III

CONSIDERACIONES TERICAS: TABLEROS DE DISTRIBUCION ELECTRICO Proteccin contra Sobrecorrientes. Todo circuito estar protegido contra los efectos de las sobrecorrientes que puedan presentarse en el mismo, para lo cual la interrupcin de este circuito se realizar a un tiempo conveniente o estar dimensionado para las sobrecorrientes previsibles. Las sobrecorrientes pueden estar motivadas por:
y y

Sobrecargas debidas al consumo de los aparatos de utilizacin o defectos de aislamiento de gran impedancia. Cortocircuitos.

Todos los conductores activos que forman parte de un circuito, estarn protegidos contra efectos de las sobrecorrientes. a) Proteccin contra sobrecargas. El lmite de corriente admisible en un conductor ha de quedar en todo caso garantizado por el dispositivo de proteccin utilizado. Como dispositivos de proteccin contra sobrecargas sern utilizados los fusibles calibrados de caractersticas de funcionamiento adecuadas o los interruptores automticos con curva trmica de corte. b) Proteccin contra cortocircuitos. En el origen de todo circuito se establecer un dispositivo de proteccin contra cortocircuitos cuya capacidad de corte estar de acuerdo con la corriente de cortocircuito que pueda presentarse en el punto de su instalacin. Se admiten nicamente como dispositivos de proteccin contra cortocircuitos los fusibles de caractersticas de funcionamiento adecuadas (UNIT IEC 269) y los interruptores automticos con sistema de corte electromagntico UNIT - IEC 898 u otros elementos autorizados que cumplan funcin similar. Instalacin de los Dispositivos de Proteccin En general, los dispositivos destinados a la proteccin de los circuitos se instalarn en el origen de estos, as como en los puntos en que la corriente admisible disminuya por cambios debidos a seccin, condiciones de instalacin, sistema de ejecucin o tipo de conductores utilizados. Caractersticas de los Dispositivos de Proteccin. Los dispositivos de proteccin cumplirn las condiciones generales siguientes: Debern poder soportar la influencia de los agentes exteriores a que estn sometidos, presentando el grado de proteccin que les corresponda de acuerdo con sus condiciones de instalacin. Los elementos de proteccin que se autorizan son segn UNIT-IEC 269, fusibles no reparables y segn INIT-IEC 898, interruptores automticos con proteccin magntica o termomagntica. Los fusibles cumplirn la condicin de permitir su recambio bajo tensin de la instalacin sin peligro alguno. En caso contrario sern precedidos de un elemento de corte. Debern llevar marcada la corriente y tensin nominales de trabajo para las que han sido construidos.
PRACTICA 3: Conocimiento y manejo del tablero de control y proteccin. Pgina 4

Laboratorio de Conversin de la Energa III

Para instalaciones areas a la intemperie de hasta 15 A, se permitir el uso de fusibles unipolares (contactos areos solamente autorizados en las instalaciones receptoras de los clientes). Para mas de 15 A se usarn fusibles de cartucho recambiables calibrados en fbrica (por ejemplo cartucho tipo D o los cartuchos con contactos de casquillos) con poder de corte mnimo 3000 A. Pueden usarse hasta 63 A. Para ms de 63 A podr instalarse el fusible de cartucho (no reparable) calibrado en fbrica con contactos de cuchillas y con poder de corte mayor a 3000 A. Si en lugar de estos elementos se emplease interruptor automtico termomagntico debe estar protegido contra la intemperie. Se prohbe la instalacin de fusibles directamente sobre la estructura de mquinas o motores salvo que exista un tablero adecuado a ese fin sobre la estructura de la mquina. Los interruptores automticos sern los apropiados a los circuitos a proteger respondiendo en su funcionamiento a las curvas corriente-tiempo adecuadas. Debern cortar la corriente mxima del circuito en que estn colocados sin dar lugar a la formacin de arco permanente, abriendo o cerrando los circuitos sin posibilidad de tomar una posicin intermedia entre las correspondientes a las de apertura y cierre. Cuando se utilicen para la proteccin contra cortocircuitos, su capacidad de corte estar de acuerdo con la corriente de cortocircuito que pueda presentarse en el punto de su instalacin, salvo que vayan asociados con fusibles adecuados que cumplan este requisito. Los interruptores automticos llevarn marcada, su corriente y tensin nominales, el smbolo de la naturaleza de corriente en que hayan de emplearse, y el smbolo que indique las caractersticas de desconexin, de acuerdo con la norma que le corresponda, o en su defecto, irn acompaados de las curvas de desconexin. Elementos de Comando. Los interruptores unipolares, los de 2 y 3 secciones y los de combinaciones, solo se podrn usar en circuitos de alumbrado ajustndose a UNIT 100-89. Sern como mnimo de 5 A. Los interruptores de control de potencia (ICP), sern bipolares en el caso de suministros monofsicos y tetrapolares monoblock (3 fases y neutro), en suministros trifsicos. Los interruptores automticos sern los apropiados a los circuitos a proteger respondiendo en su funcionamiento a las curvas de corriente-tiempo adecuada. Los interruptores automticos que solo tienen proteccin por sobre carga, debern estar precedidos por fusibles (u otro interruptor) de adecuado poder de corte que acte en caso de sobreelevacin instantnea de la corriente as como en cortocircuito.

PRACTICA 3: Conocimiento y manejo del tablero de control y proteccin.

Pgina 5

Laboratorio de Conversin de la Energa III

Tableros de Distribucin. Definicin a) Queda definido dentro del concepto de tablero todo agrupamiento dentro de una envolvente adecuada de interruptores, rels, aparatos de medida o cualquier otro implemento elctrico destinado a comando o maniobra, controles y proteccin de instalaciones. Estos tableros en general se ajustaran a lo establecido en la Norma IEC 439 que regula el equipamiento de bajo voltaje construido en fbricas, hasta tanto UNIT adopte una Norma nacional. b) En el origen de toda instalacin y lo mas cerca posible del punto de alimentacin a la misma, se colocar un tablero de distribucin en el que se dispondr un interruptor general de corte omnipolar, as como los dispositivos de proteccin contra cortocircuitos y sobrecarga de cada uno de los circuitos que partan de dicho tablero. El tablero estar construido con materiales adecuados no inflamables. En el tablero general se instalarn los siguientes dispositivos: Un interruptor general automtico, que tenga accionamiento manual y dispositivos de proteccin contra sobrecargas y cortocircuitos. Un interruptor diferencial para proteccin de contactos indirectos y directos. Varios IAC (Interruptor Automtico de circuitos) magnetotrmicos, para proteger cada uno de los circuitos independientes contra sobrecargas y cortocircuitos. No obstante podrn utilizarse fusibles calibrados de caractersticas de funcionamientos adecuados segn UNITIEC 269. Un borne de conexin de los conductores de proteccin o conductor de tierra. c) Todo tablero ya sea general o derivado, deber contar con elementos de comando y proteccin para la carga total que se distribuya desde ese tablero. d) Como excepcin se permitir para la proteccin de un ramal que derive de un tablero general o secundario y alimente otro tablero instalar, en su origen, un interruptor automtico que permita apertura a distancia llegando a un elemento para abrir sin carga. Ubicaciones. El mdulo de los ICP deber ubicarse inmediato al mdulo de medidores. Si por la importancia de las instalaciones o por razones de espacio no fuera posible cumplir el artculo anterior, el modulo de ICP podr ubicarse sobre los muros adyacentes y an en los opuestos, pero siempre dentro del mismo ambiente. Los mdulos y tableros debern resultar ubicados en lugares de rpido y fcil acceso y dispuestos de forma tal que no sean perjudicados por el pasaje de personas o cosas.

PRACTICA 3: Conocimiento y manejo del tablero de control y proteccin.

Pgina 6

Laboratorio de Conversin de la Energa III

Frente a todo tablero deber dejarse un espacio libre de por lo menos un metro medido desde la parte mas saliente (en viviendas y oficinas se podr admitir hasta 0,80 m). La misma distancia deber dejarse frente a todos los planos que den acceso al tablero. La distancia entre Tableros que se encuentren enfrentados, contada tambin desde la parte ms saliente, no podr ser inferior a 1,50 m. Deber evitarse la ubicacin de tableros en zonas o ambientes afectados por: humedad, polvo, vibraciones que puedan afectar el servicio del tablero, existencia de substancias combustibles, vapores, temperatura ambiente superior a 50C, aguas limpias o servidas u otros elementos como los que resultan de tintoreras, curtiembres, playas de matanza, cocimientos, lavaderos, garages, cmaras frigorficas, locales con emanaciones de vapores o gases corrosivos e industrias similares. Si no fuera posible, se deber plantear la solucin adecuada en el proyecto. Accesibilidad. La altura mxima de los implementos, de maniobra de los distintos tipos de tableros, ser de 2 m. medidos desde el suelo, y la altura mnima de 0,25 m. Todos los fusibles, aparatos o implementos de maniobra de que consten los tableros, debern resultar instalados de forma ordenada y que asegure una fcil sustitucin, observacin u operacin. Las disposiciones de las barras o conductores, as como salidas de ramales, derivaciones, etc., deber responder a un orden lgico y presentar una ejecucin que admita la libre y segura manipulacin en servicio. Si las canalizaciones elctricas que llegan a un tablero no guardan un orden correlativo, deber intercalarse una caja para obtener el ordenamiento que se persigue. Los aparatos de comando y proteccin de cada circuito que sale de un tablero debern llevar una chapa esmaltada o de acrlico con una leyenda en la que indique el destino de cada uno. Junto a cada tablero y en un lugar bien visible, deber colocarse un plano esquemtico de la instalacin, en la que consten ubicacin de cargas, tableros, secciones de ramales y lneas principales, etc. Este plano se complementar con una planilla en la que ordenadamente, se har una relacin de tableros, ubicacin de cargas, lneas, ramales y derivaciones. Protecciones. Los tableros, tendrn adecuada proteccin mecnica contracontactos accidentales y podrn dejar accesibles slo a los dispositivos de comando y proteccin, sealizacin y medicin. En los frentes de operacin de los tableros que ofrezcan peligro de contactos directos en su operacin, debern colocarse alfombras o camineros de material aislante, fijos en el piso, que abarquen la totalidad de su frente y de ancho no inferior a 0,80m.

PRACTICA 3: Conocimiento y manejo del tablero de control y proteccin.

Pgina 7

Laboratorio de Conversin de la Energa III

Los tableros de cualquier tipo ubicados en lugares en que eventualmente puedan estar expuestos a golpes por el trnsito de vehculos o similares, debern protegerse con defensas adecuadas que se colocarn de manera que ejerzan una eficiente proteccin del tablero. En el interior de los tableros debern tomarse las medidas que correspondan a efectos de que la temperatura dentro del gabinete, no sea superior en 20 C a la temperatura ambiente. Descargas a Tierra. Los conductores de las descargas a tierra de derivaciones, lneas, ramales, etc., as como los de las estructuras metlicas de los tableros, debern reunirse en un terminal o en una placa de conexin, en un sitio adecuado. En las tapas de los tableros o en la proteccin exterior de los mismos, deber pintarse en forma bien visible, el smbolo de la descarga a tierra, de manera tal que indique claramente la ubicacin del borne o barra de conexin mencionados. Forma de distribuir la Carga en el Tablero. Las cargas debern distribuirse equilibradamente en las tres fases. Cuando sea imposible lograr esa distribucin se admitir un desequilibrio no superior al indicado. En tableros con sistemas de barras, debern diferenciarse las fases con colores caractersticos de las lneas alimentadoras de UTE. La distribucin de las cargas dentro de los tableros deber realizarse de acuerdo con las directivas que surgen del presente reglamento. Estructura de los Tableros. Envolventes y Estructuras. Las envolventes y estructuras de los tableros sern dimensionadas para soportar las solicitudes elctricas y mecnicas a las que estarn sometidas y debern guiarse por la Norma UNE 20324/89 en lo referente a su ndice de proteccin de acuerdo al medio ambiente donde se encuentre instalado, hasta tanto UNIT adopte una Norma nacional. Para la ejecucin de tableros debern emplearse materiales incombustibles y antihigroscpicos de resistencia mecnica adecuada. Cuando se trate de envolventes conductoras deber existir continuidad elctrica entre las partes mviles y fijas, estando todas puestas a tierra correctamente.

PRACTICA 3: Conocimiento y manejo del tablero de control y proteccin.

Pgina 8

Laboratorio de Conversin de la Energa III

Aisladores. Los aisladores para el soporte de barras, debern colocarse a razn de uno por metro, como mnimo, y podrn ser de cualquier tipo de material no higroscpico, siempre que renan las condiciones de aislacin, durabilidad y resistencia mecnica requeridas en cada caso. Separaciones. En lo referente a distancias de seguridad y medidas de proteccin se aplicar lo establecido en la Norma IEC 439 en la clusula 7.4 "Medidas de proteccin referidas a Shocks elctricos." La ordenacin e instalacin de los mazos de conductores, deber efectuarse en forma prolija y ordenada en ductos o con ataduras a distancia no superiores a 8 cm, los mazos podrn cruzarse entre si y debern guardar prudente separacin con las partes bajo tensin, no aisladas. El conjunto del tablero y sus elementos constructivos estarn diseados de modo de soportar los efectos de los cortocircuitos que puedan producirse en cualquier punto del mismo. Se aplicarn de modo particular lo indicado en la clusula 7.5. Norma IEC 439. Densidad de Corriente. Las barras, conductores, puentes, pernos, elementos de contacto, etc., debern dimensionarse segn las densidades de corriente admisible y de cortocircuitos. Materiales. Todos los materiales, aparatos e implementos elctricos que se empleen en la construccin de tableros, debern de ser de tipo normalizado y adecuados para su funcin especfica.

PRACTICA 3: Conocimiento y manejo del tablero de control y proteccin.

Pgina 9

r t ri

rsi

r III

MOTOR DE INDUCCIN Los motores as ronos o de inducci n son un ti o de motores el ctricos de corriente alterna. El motor asncrono tri sico est formado por un rotor, que puede ser de dos tipos: a) de jaula de ardilla; b) bobinado, y un estator, en el que se encuentran las bobinas inductoras. Estas bobinas son trifsicas y estn desfasadas entre s 120. Cuando por estas bobinas circula un sistema de corrientes trifsicas, se i duce un campo n magntico giratorio que envuelve al rotor. Este campo magntico variable va a inducir una tensi n en el rotor:

Entonces se da el efecto Laplace ( efecto motor): todo conductor por el que circula una corriente elctrica, inmerso en un campo magntico experimenta una fuerza que lo tiende a poner en movimiento. Simultneamente se da el efecto Faraday ( efecto generador): en todo conductor que se mueva en el seno de un campo magntico se induce una tensin. El campo magntico giratorio, a velocidad de sincronismo, creado por el bobinado del estator, corta los conductores del rotor, por lo que se genera una fuerza electromotriz de induccin. La accin mutua del campo giratorio y las corrientes existentes en los conductores del rotor, originan una fuerza electrodinmica sobre dichos conductores del rotor, las cuales hacen girar el rotor del motor. La diferencia entre las velocidades del rotor y el campo magntico se denomina deslizamiento.

FUSIBLES DE CARTUCHO Los fusibles de cartucho estn constituidos por un cilindro de fibra dura en cuyo interior se pone la tira fusible. Esta tira se sujeta fuertemente mediante los casquillos de latn roscado internamente que se atornillan en los extremos del cilindro de fibra. Esta tira fusible, una vez que se funde, se puede retirar desatornillando los casquillos y colocando una nueva.

Los fusibles de cartucho con contactos de casquillos, son muy usados por su economa y seguridad. La tira fusible no es costosa, el cilindro de fibra se cambia solo en los casos en que la llama de un cortocircuito muy fuerte lo perfora. Estos fusibles se fabrican de capacidades de 0,1 a 60 amperes. Los fusibles de cartucho con contacto de casquillo se sujetan por medio de pinzas de resorte que agarran los dos casquillos.

PR

i i

tr

r t

10

r t ri de Conversi n de la Ener a III Otro tipo de fusibles de cartuchos tienen contacto de hojas de cuchillas unidas a los casquillos de los extremos. Estas hojas encajan en pinzas similares a las comunes de los instructores de cuchillas. El contacto por hoja permite una circulacin de corriente mas intensa, por este motivo estos fusibles se fabrican para intensidades de 61 a 101 a 200 a; 2001 a 400 amperes, 401 a 600 amperes.

Las tiras fusibles se fijan por medio de tornillos. Existen tablas que indican la capacidad del fusible que se debe usar segn las caractersticas de la instalacin, (potencia consumida, seccin de conductores, etc.)

PR CTICA 3: Conoci iento y manejo del tablero de control y protecci n.

11

Laboratorio de Conversin de la Energa III

LISTA DE MATERIALES: Un multimetro digital. Un indicador de secuencias. Unas pinzas elctricas. Un desarmador plano. Tres cartuchos fusibles para 30A. Tres cartuchos fusibles para 60A. Cable del calibre 12 AWG. Aislado.

PRACTICA 3: Conocimiento y manejo del tablero de control y proteccin.

Pgina 12

Laboratorio de Conversin de la Energa III

Desarrollo de la prctica: Paso 1. Fotografiar el equipo: Conjunto. Vista delantera y trasera. Regulador de induccin. Cada element cerrado y abierto. Dibujo del tablero. Paso 2. Con el multimetro digital verificar que no exista Potencial Elctrico en las terminales. Inspeccin visual del tablero. Usando el multimetro digital en funcin de continuidad hacer el circuito de conexin de los elementos y respectivamente con su simbologa incluyendo el regulador de induccin. Paso3. Poner en funcionamiento el tablero: Verificar tensin. Verificar Secuencia de fases, con el identificador de secuencia de fases. Verificar la frecuencia. Identificar las terminales del regulador de induccin: Verificar secuencia de fases. Verificar tensin de entrada. Verificar frecuencia. Hacer seis pruebas de salida de las terminales del regulador, tres posiciones arriba, llevando la ltima de esas tres al mximo del regulador; tres posiciones abajo, incluyendo la mnima del regulador. Anotar datos.

PRACTICA 3: Conocimiento y manejo del tablero de control y proteccin.

Pgina 13

Laboratorio de Conversi n de la Ener a III PASO 1: F t


!       

i l i Conjunto.

PRACTICA 3: Conocimiento y manejo del tablero de control y protecci n.


i

14

Laboratorio de Conversi n de la Ener a III Vista delantera y trasera.

PRACTICA 3: Conocimiento y manejo del tablero de control y protecci n.

%$ # "
i

15

Laboratorio de Conversi n de la Ener a III Regulador de induccin.

PRACTICA 3: Conocimiento y manejo del tablero de control y protecci n.

)( ' &
i

16

Laboratorio de Conversi n de la Ener a III Cada element cerrado y abierto.

PRACTICA 3: Conocimiento y manejo del tablero de control y protecci n.

32 1 0
i

17

Laboratorio de Conversi n de la Ener a III

PRACTICA 3: Conocimiento y manejo del tablero de control y protecci n.

76 5 4
i

18

Laboratorio de Conversi n de la Ener a III

PRACTICA 3: Conocimiento y manejo del tablero de control y protecci n.

A@ 9 8
i

19

Laboratorio de Conversi n de la Ener a III

PRACTICA 3: Conocimiento y manejo del tablero de control y protecci n.

ED C B
i

20

Laboratorio de Conversin de la Energa III

Dibujo del tablero.

PRACTICA 3: Conocimiento y manejo del tablero de control y proteccin.

Pgina 21

Laboratorio de Conversi n de la Ener a III PASO 2.


R Q P UR

Con el multimet o di it l veri i r que no exi t Potenci l El ctrico en l terminales. NOTA: no hubo potencial en ningn borne. El tablero no estaba energizado.
V R RT

PRACTICA 3: Conocimiento y manejo del tablero de control y protecci n.

IH G F

RU

22

Laboratorio de Conversi n de la Ener a III

PRACTICA 3: Conocimiento y manejo del tablero de control y protecci n.

`Y X W
i

23

Laboratorio de Conversi n de la Ener a III Inspecci n visual del tablero.


e

NOTA: La inspeccin visual que se le hizo al tablero fue en todo su alrededor y las partes que lo conforman al igual se tonaron algunas observaciones las cuales mas adelante se mencionaran.
f

Usando el multimetro di ital en funci n de continuidad hacer el circuito de conexi n de los elementos y respectivamente con su simbologa incluyendo el regulador de inducci n.
g g g

PRACTICA 3: Conocimiento y manejo del tablero de control y protecci n.

dc b a
i

24

Laboratorio de Conversin de la Energa III

Conexin del tablero con sus elementos:

PRACTICA 3: Conocimiento y manejo del tablero de control y proteccin.

Pgina 25

Laboratorio de Conversin de la Energa III

PASO3. Poner en funcionamiento el tablero: Verificar tensin. Bornes de fases A-N B-N C-N A-B A-C B-C Tensin (Volts) 138.4 138.5 139.1 239.4 241.5 240.3

Verificar Secuencia de fases, con el identificador de secuencia de fases. Nota: Nos percatamos que las fases sus bornes de izquierda a derecha tienen una secuencia negativa con el identificador de secuencias, as que en la siguientes tablas se muestra como estn las fases para una secuencia positiva, la cual va ser necesario recordar para energizar el regulador de induccin. Secuencia fsica del tablero B SECUENCIA NEGATIVA

Secuencia FISICA corregida con el identificador de secuencia A C B SECUENCIA POSITIVA

Verificar la frecuencia. Nota: frecuencia de 60Hz.

PRACTICA 3: Conocimiento y manejo del tablero de control y proteccin.

Pgina 26

Laboratorio de Conversin de la Energa III

Identificar las terminales del regulador de induccin: Verificar secuencia de fases. Secuencia de entrada y salida B SECUENCIA POSITIVA

Verificar tensin de entrada. Bornes de salidas A-E B-E C-E A-B A-C B-C Tensin (Volts) 133.4 133.6 133.9 239.4 240.5 239.6

E= Entrada de fases a cajas generales correspondientes.

Verificar frecuencia. Nota: Frecuencia de 60Hz. Hacer seis pruebas de salida de las terminales del regulador, tres posiciones arriba, llevando la ltima de esas tres al mximo del regulador; tres posiciones abajo, incluyendo la mnima del regulador. Anotar datos. Posiciones del regulador de induccin. MAXIMAS (VOLTS) MINIMAS (VOLTS) 457.9 15.14 330.2 65.80 280.5 102.6

PRACTICA 3: Conocimiento y manejo del tablero de control y proteccin.

Pgina 27

Laboratorio de Conversin de la Energa III

OBSERVACIONES:

El tablero de trabajo analizndolo visualmente se pudo notar que esta en buenas condiciones para su funcionamiento para este semestre. Algunas partes que constituyen el tablero estn algo daadas, suponemos que es por el tiempo de uso del que se ah estado empleando, pero en alginas pudimos notar que fueron por cortos. Tambin se observo que la secuencia de entrada de fases no es positiva.

PRACTICA 3: Conocimiento y manejo del tablero de control y proteccin.

Pgina 28

Laboratorio de Conversin de la Energa III

CONCLUSIONES: Podemos concluir que esta practica fue esencial para el conocimiento y el manejo que se le va a dar al tablero de trabajo, al igual se pudo conocer sus partes que lo constituyen, cual es el estado que se encuentran y poder as tener una nocin de cmo se va a manejar el tablero o al igual buscar la forma de cmo corregir el problema, pero en este tablero no fue el caso. Tambin debido al desarrollo de la practica se tomara la siguiente medida de seguridad; verificar siempre la secuencia de fases del tablero; debido a que la secuencia de entrada del tablero, esta invertida en posiciones fiscas, pero como se tiene que alimentar el regulador de induccin creemos que es necesario tener muy en cuenta como estn las secuencias de fase a la hora de conectar el regulador. Como parte del desarrollo de la practica se manejaron posiciones mximas y mnimas, en la entrada las terminales del regulador de induccin, se pudo tener un buen manejo del regulador y del dispositivo que nos ayudo a tener las posiciones este paso fue muy bueno para nosotros para observar su manejo y su funcionamiento.

Por ultimo concluimos que la prctica fue muy buena en los aspectos ya mencionados, por lo cual se tendr un buen manejo y uso del tablero de trabajo al igual de las partes que lo constituyen.

PRACTICA 3: Conocimiento y manejo del tablero de control y proteccin.

Pgina 29

Laboratorio de Conversin de la Energa III

BIBLIOGRAFA: http://formacion.plcmadrid.es http://www.neotec.com.mx/tableros/tccm.htm

PRACTICA 3: Conocimiento y manejo del tablero de control y proteccin.

Pgina 30

Laboratorio de Conversin de la Energa III

ANEXOS:

PRACTICA 3: Conocimiento y manejo del tablero de control y proteccin.

Pgina 31

You might also like