You are on page 1of 9

Tecnolgico de Estudios Superiores Ixtapaluca

Gabriela Aldana Hernndez Grupo: 4401

MACROECONOMA
Carlos Gutirrez Reynaga Temas:

Modelo macroeconmico Variables macroeconmicas

Ejemplos de problemas macroeconmicos

MODELO MACROECONOMICO
Oferta y demanda agregada A diferencia del concepto macroeconmico de oferta, la oferta agregada describe en el conjunto de la economa de un pas y en un perodo determinado los bienes y servicios que estn a disposicin y esto es el producto bruto interno. Entre los macroeconomistas monetaristas y keynesianos se dicute desde largo tiempo, hasta qu punto la oferta agregada o el conjunto de bienes y servicios ofrecidos es dependiente del nivel de precios. Mientras a los ojos de los monetaristas la oferta agregada es determinada exclusivamente por la

dimensin real del equipamiento y de la productividad de la economa y por eso est dada, los economistas keynesianos estn convencidos que a travs de la reactivacin de la demanda, por lo menos en el corto plazo, la economa no utilizada a pleno es estimulada y la produccin puede llegar a aumentar. En el caso particular keynesiano, la oferta agregada tiene una pendiente positiva, lo cual indica que a un mayor nivel de precios que los consumidores estn dispuestos a pagar, las empresas producirn cada vez ms para satisfacer la demanda existente, y viceversa. Como este modelo keynesiano implica que existe desempleo en la economa, las empresas pueden aumentar su produccin contratando ms trabajadores, sin aumentar fuertemente el precio de los salarios nominales de stos, debido a la alta disponibilidad de empleados en la economa.

En sentido macroeconmico la demanda agregada de la economa de un pas en su conjunto en un periodo determinado son todos los bienes y servicios adquiridos, denominado el producto interno bruto. La demanda total se compone del consumo privado, las inversiones, los gastos del Estado y las transacciones con el exterior (exportaciones menos importaciones) en un perodo determinado. Ella depende por lo tanto y en gran medida de la distribucin del ingreso, del nivel de la tasa de inters y de las expectativas de posteriores desarrollos, del valor y la composicin del gasto pblico as como de la estructura de la economa del pas y del tipo de cambio (precio de una moneda expresado en trminos de otra).

Otra forma de ver la demanda agregada tiene que ver con el flujo circular del ingreso y gasto; toda la produccin de una economa (Y), debe tener un destino, el cual est dado por: C,I,G,X,M. el ingreso generado en la economa es igual a su gasto (destino) quedando como sigue:

donde:

es el consumo = ac + bc(Y T), es la inversin, es el gasto pblico en bienes y servicios, son las exportaciones netas, o es el exportacin total y o es la importacin total = am + bm(Y T).

Oferta Agregada Corto Y Largo Plazo

Oferta agregada a Corto y Largo Plazo. La OA a corto plazo tiene niveles de DA ms altos y la produccin baja. La OA puede tener una suave pendiente ascendente a corto plazo cuando la produccin es baja porque a corto plazo muchos de los costos son fijos. La demanda de inversin es constante, el consumo aumenta con la renta. La demanda de inversin se suma con el consumo y da como resultado la demanda agregada. Oferta Agregada a Largo Plazo. La curva OA a largo plazo es plana en la mayor parte hasta alcanzar su nivel potencial. Indica que en los niveles ms elevados de DA, las empresas estn dispuestas a producir y vender ms, pero tambin subirn sus precios. Ciclos Econmicos. Se producen debido a las variaciones de la oferta

Cambios En Oferta Agregada Corto Y Largo Plazo La oferta a corto plazo est conformada por el flujo de bienes que llegan al mercado procedente de las empresas existentes, de acuerdo con su capacidad de P produccin, y variar tambin de acuerdo al precio de los bienes ofrecidos. Dicha oferta ser mayor de acuerdo al precio, pero estar tambin determinada por los costos de produccin. Estos podrn disminuir hasta cierto punto, a medida que se aumenta la cantidad producida y se obtienen rendimientos mayores, pero finalmente ms all de cierto punto tendern a crecer, debido a los rendimientos decrecientes a escala. El anlisis de largo plazo resulta ms complejo, pues se asume en tal caso que tanto el equipo para producir las mercancas como el nmero de empresas dispuestas a entrar al mercado pueden variar, de acuerdo al precio y a las expectativas sobre el mismo, as como en funcin de cambios en la tecnologa y el proceso productivo. La oferta de una mercanca en el largo plazo depender, entonces, de los tipos de rendimiento que puedan esperarse para la inversin de capital nuevo en ese sector de la produccin en comparacin con otros. Por todas estas razones tanto el coste de produccin por unidad como el precio pueden bajar, aun cuando la oferta aumente en el largo plazo, tal como ocurre frecuentemente con nuevos productos que se incorporan al mercado. Escuela clsica Centra su anlisis en el largo plazo y defiende que la curva de oferta tiene una pendiente totalmente vertical. Segn esta escuela cualquier economa se encontrar siempre en su nivel de pleno empleo, por lo que el volumen de productos ofrecidos al mercado ser el mximo que la capacidad instalada permite, con independencia del nivel de precios. Segn esta escuela el nivel de produccin de equilibrio de una economa viene determinado por el lado de la oferta (es aquel que la funcin de produccin permite dado un nivel de pleno empleo) y no por el de la demanda. Cambios En Cantidad Demandada Y Pendiente En La Curva El grfico muestra un incremento de la demanda desde D1 hasta D2, provocando un aumento del precio y de la cantidad producida. El precio de un producto del mercado est determinado por un equilibrio entre la oferta (lo que

se quiere producir a un precio determinado) y la demanda (lo que se desea comprar a un precio determinado). El grfico muestra un incremento de la demanda desde D1 hasta D2, provocando un aumento del precio y de la cantidad producida relativas. Cuando ms gente desea algo, la cantidad exigida en todos los precios tender a aumentar. Esto es un aumento en la demanda. La demanda creciente se puede representar en el grfico como la curva a la derecha, porque en cada punto del precio, se exige una mayor cantidad. Este aumento en demanda hace que la curva inicial D1 se desplace a la nueva curva D2. Esto sube el precio de equilibrio de P1 al P2. Esto levanta la cantidad del equilibrio de Q1 a Q2. Inversamente, si la demanda disminuye, pasa lo contrario, se va de la curva D2 a D1. Cambios en la demanda y cantidad demandada se dan por la preferencia, la renta, ingresos del periodo y precios de dems bienes influyen en la cantidad demandada. Cambios En Demanda Agregada Cambios que desplazan la Demanda Agregada de su curva original: 1. una poltica fiscal.- cuando el gobierno trata de influir sobre la economa mediante el gasto que realiza o ya sea mediante la modificacin de impuestos o transferencias. 2. una poltica monetaria.- a travs de la oferta monetaria o de las tasas de inters, cuanto mayor es la cantidad de dinero, mayor ser la demanda agregada; o si aumenta la tasa de inters disminuye la demanda agregada. 3. por factores internacionales como el tipo de cambio y del ingreso del exterior 4. por expectativas futuras en el ingreso, en la inflacin.

VARIABLES MACROECONMICAS
Desempleo Desempleo, desocupacin o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situacin del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensin es la parte de la poblacin que estando en edad, condiciones y disposicin de trabajar -poblacin activa- carece de un puesto de trabajo.

Adems de la poblacin activa, en la que se incluye tanto a los que estn trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un pas, la sociedades cuentan con una poblacin inactiva compuesta por aquellos miembros de la poblacin que no estn en disposicin de trabajar, sea por estudios, edad -nios y poblacin anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida. Existen tipos fundamentales de desempleo: Desempleo estructural El desempleo estructural corresponde tcnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de mano de obra (trabajadores). Esta clase de desempleo es ms pernicioso que el desempleo estacional y el desempleo friccional. En esta clase de desempleo, la caracterstica de la oferta suele ser distinta a la caracterstica de la demanda lo que hace probable que un porcentaje de la poblacin no pueda encontrar empleo de manera sostenida Desempleo cclico Este tipo de desempleo ocurre solo por un ciclo, en este caso, sus consecuencias pueden llevar a pases con instituciones dbiles a la violencia y finalmente la desobediencia civil Desempleo friccional Se refiere a los trabajadores que van de un empleo a otro para mejorarse. Su desempleo es temporal y no representa un problema econmico. El desempleo friccional es relativamente constante. Desempleo estacional Por una parte, el desempleo estacional es aquel que vara con las estaciones del ao debido a fluctuaciones estacinales en la oferta o demanda de trabajo. Se habla de desempleo estacional, por otra parte, para referirse al que se produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura, por ejemplo. Desempleo de larga duracin Se considera parado de larga duracin a la persona inscrita como demandante de empleo, de forma ininterrumpida, durante un periodo superior a un ao. Desempleo abierto Son personas que no trabajaron durante la semana de referencia, buscaron activamente un empleo, es decir, realizaron acciones concretas para obtener un empleo, y estaban disponibles para trabajar de inmediato. Esos son los tres requisitos para estar desocupado abierto: no tener trabajo, buscar activamente trabajo y estar disponible y dispuesto a trabajar.

Desempleo en Iniciadores Son personas que no trabajaron durante la semana de referencia, no buscaron activamente un empleo porque con anterioridad haban conseguido una posibilidad de trabajo y se encuentran esperando noticias del potencial empleador o cliente, y estn disponibles para comenzar a trabajar. Desempleo oculto entre los inactivos o trabajadores desalentados Son las personas que no estaban trabajando en los ltimos 7 das y que si le ofrecieran un trabajo en ese momento trabajaran, pero no buscaron trabajo en ese periodo de referencia porque no creen poder encontrarlo, se cansaron de buscar, o no saben dnde consultar Inflacin La inflacin segn el grado o velocidad de aumento en el nivel promedio de los precios puede considerarse como:

Inflacin moderada. La inflacin moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fan de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depsitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitir que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un ao. En s, las personas estn dispuestas a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensan que el nivel de precios no se alejar lo suficiente del valor de un bien que puedan vender o comprar. Inflacin galopante. La inflacin galopante sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dgitos de 30, 120 240% en un plazo promedio de un ao. Cuando se llega a establecer la inflacin galopante surgen grandes cambios econmicos. Muchas veces en los contratos se puede relacionar con un ndice de precios o puede ser tambin a una moneda extranjera, como por ejemplo el dlar. Dado que el dinero pierde su valor de una manera muy rpida, las personas tratan de no tener ms de lo necesario; es decir, que mantiene la cantidad suficiente para vivir con lo indispensable para el sustento de todos los seres. Hiperinflacin. Es una inflacin anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflacin anuncia que un pas est viviendo una severa crisis econmica pues, como el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) disminuye y la poblacin busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor. Este tipo de inflacin suele deberse a que los gobiernos financian sus gastos con emisin de dinero sin ningn tipo de control, o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresos y egresos del Estado.

Desigualdad salarial

La evolucin de la diferencia entre los sueldos que reciben los trabajadores calificados y no-calificados es interesante de analizar desde, al menos, dos perspectivas: (i) esta variable mide de modo grueso la desigualdad salarial entre trabajadores de diferentes niveles de calificacin y (ii) esta variable entrega informacin sobre las caractersticas del proceso de desarrollo de un pas Crecimiento Se define como crecimiento al aumento irreversible de tamao en un organismo, como consecuencia de la proliferacin celular, misma que conduce al desarrollo de estructuras ms especializadas del organismo, comenzando por las propias clulas y, pasando por tejidos, hasta llegar a rganos y sistemas. Estas estructuras, ms desarrolladas, se hacen cargo de realizar el trabajo biolgico ms importante. El crecimiento tambin se define como el aumento en el nmero de clulas de un organismo, lo que conlleva al aumento de tamao. Es medible y cuantificable.

EJEMPLOS A PROBLEMAS MACROECONOMICOS DE:


EMPLEO Tasa global de actividad. Cociente entre el nmero total de activos y la poblacin total. Tasa especfica de actividad. Conciente entre el nmero de activos en un intervalo de edad determinado y la poblacin correspondiente a dicho intervalo. Tasa de paro (o desempleo). Cociente entre el nmero de parados y el nmero de activos. Tasa especfica de paro (o desempleo). Cociente entre los parados en un intervalo de edad determinado y la poblacin activa de dicho intervalo. Tasa de temporalidad. Cociente entre el nmero de personas asalariadas y el nmero de personas cuya vinculacin contractual es de naturaleza temporal. Variacin. Diferencia trimestral porcentual para un indicador dado.

INFLACION En la prctica, para medir las variaciones de los precios en una economa se utilizan ndices de precios, como son el ndice de precios al consumidor o el ndice de precios mayoristas. Por ejemplo, si el ndice de precios al consumidor aumenta de 100 a 110 en un ao, se suele afirmar que la inflacin es del 10% anual. Entonces, la definicin matemtica de la inflacin es:

Inflacin = ( IPC1 - IPC / IPC ) x 100 Donde: - IPC: ndice de Precios al comienzo de un perodo determinado. - IPC1: ndice de Precios al final de un perodo determinado. Por ejemplo, si deseamos calcular la inflacin durante el ao 2008: Inflacin2008 = ( IPCenero 2008 - IPCenero 2009 / IPCenero 2008 ) x 100 Entonces, la medida de la inflacin depende de los mtodos para el clculo del ndice de precios al consumidor. TASA DE INTERES La frmula simplificada para obtener la tasa de inters real implcita en la nominal sera:

Ejemplo: Supngase que un ahorrista realiza un depsito de $100 en un banco que se compromete a pagar un inters nominal anual del 10% al final del perodo. Para el mismo tiempo, se espera que la inflacin anual sea baja, digamos del 0,5%. Dicho ahorrista espera obtener a fin de ao $110. Dado que la inflacin es baja, la tasa nominal (10%) es prcticamente igual a la tasa real (9,5%), por lo tanto la suma que obtendr el ahorrista en trminos de capacidad de compra no ser ver prcticamente afectada. Pero si la inflacin esperada es del 10%, a fin de ao el ahorrista esperar cobrar, conforme a la tasa nominal, los $110, que ahora por efecto de la inflacin, tendrn un valor real (que puede pensarse como capacidad o poder de compra) igual en este caso- al valor del capital inicial ($100). En caso que la inflacin fuera an mayor, del orden del 20% por ejemplo, la tasa nominal a percibir como inters ni siquiera servira para mantener el valor real del capital original. Esto resulta as porque implcitamente la tasa de inters real es negativa, en virtud de que la tasa de inflacin supera el valor nominal de la tasa de inters.

BIBLIOGRAFA

Mankiw, N Gregory. Principios de Economa. Mc Graw Hill. ISBN 84481-1422-1. Samuelson, Paul S.; Nordhaus William D.. Macroeconoma. McGrawHill.

http://es.mimi.hu/economia/variable_economica.html http://www.mitecnologico.com/Main/EntornoMacroeconomicoDeOrganiza cions

You might also like