You are on page 1of 11

ADMINISTRACION FINANCIERA. La Administracin financiera es el rea de la administracin que cuida de los recursos financieros de la empresa.

 La Administracin Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Con lo que busca:  Explicar el campo y la importancia de las finanzas, as como el uso de las herramientas que esta aplica en las empresas modernas.  Describir y analizar el funcionamiento de la empresa desde la ptica financiera para poder identificar problemas y oportunidades que faciliten el proceso de toma de decisiones.  Describir la operacin y funcionamiento de los mercados financieros para seleccionar de manera eficaz y eficiente la optima explotacin.  Hacer que los recursos financieros sean lucrativos. Conceptos generales.No se puede manejar una empresa sin comprender el valor del dinero en el tiempo y el riesgo existente de las decisiones de inversin.  Las finanzas tratan de la ptima asignacin de los recursos financieros en el tiempo y en el espacio. Se puede destacar que las finanzas tratan de la incertidumbre, de recursos financieros y de toma de decisiones.  Las Finanzas son el arte y/o la ciencia numrica que facilitan la toma de decisiones respecto al uso de los recursos financieros a nivel personal, corporativo o gubernamental ante una realidad de recursos escasos, objetivos infinitos e incertidumbre futura.  Los mercados e instituciones financieras; cuyo objetivo es entender mecanismos tradicionales e innovadores que faciliten la transferencia de recursos entre agentes superavitarios y deficitarios.  Inversiones; enfocada al anlisis de la asignacin de los recursos en distintas carteras de inversin para mejorar el rendimiento y disminuir el riesgo existente. Estudian los mtodos de evaluacin de los instrumentos financieros y el comportamiento de los mercados financieros.

 Finanzas Corporativas; cuyo objetivo es entender las decisiones de inversin, las decisiones de financiamiento y todas aquellas acciones que puedan tener un impacto financiero. LAS FINANZAS CORPORATIVAS.Se puede establecer que las finanzas corporativas son las encargadas de estudiar todas aquellas acciones tomadas en la empresa que puedan tener un impacto financiero. Concretamente se refieren al estudio de las decisiones de inversin, a las decisiones de financiamiento y a la poltica de dividendos de la empresa. Decisiones de Inversin.Debe incorporar dos preceptos bsicos: 1. El concepto del valor del dinero en el tiempo 2. El riesgo, es decir, la posible prdida de que no suceda el escenario planteado Decisiones de financiamiento.Ante la necesidad de recursos, la empresa debe recurrir a los mercados financieros para financiar sus proyectos. Los mecanismos tradicionales de fondeo han sido: o La emisin de deuda o La colocacin de acciones. Decisiones de la poltica de dividendos.Los dividendos representan el efectivo generado por una empresa y que es repartido a sus dueos o accionistas. A partir de ellos deben decidir cunto de los recursos generados deben ser reinvertidos en la empresa y cuanto debe ser repartido entre sus dueos.

LA EMPRESA Y LA FUNCION DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO.Se puede definir como la coordinacin adecuada de recursos econmicos, financieros y humanos con un fin especifico. Como puede ser incrementar el bienestar de los individuos al satisfacer sus necesidades con bienes y servicios, y as generar riqueza para los dueos. Lo anterior ha llevado a que la teora financiera tradicional considere como objetivo el maximizar el valor a travs de las tres actividades siguientes:

1. Seleccionar proyectos de inversin cuyo costo de financiamiento sea menor que los ingresos que genere. 2. Seleccionar fuentes de financiamiento atractivas y mantener una estructura de capital acorde con las caractersticas de la empresa. 3. Repartir dividendos nicamente cuando se han agotado todas las posibilidades de inversin rentables para la firma. La empresa como vehculo de inversin.Las empresas se ven en la necesidad de interactuar constantemente en el Sistema Financiero por dos cuestiones fundamentales: 1) Ahorran sus recursos ociosos en instrumentos financieros. 2) Solicitan capital en forma de deuda y/o acciones para invertir en activos rentables para finan-ciar su capital de trabajo y/o activos fijos. A su vez las empresas ofrecen bienes y servicios al mundo a cambio de dinero. La empresa como entidad contable.Bajo esta perspectiva, las decisiones operativas y de inversin de la empresa se plasman en el Balance General. Las decisiones de inversin quedan representadas en el lado de los activos de la empresa (compra de maquinaria, de una planta, adquisicin de un seguro) y las de financiamiento se presentan en el lado del pasivo y capital (deuda o acciones). La ventaja de comprender la empresa como entidad contable est en que permite comprender como las piezas de una empresa se pueden integrar. La desventaja es que est basada en que las cifras contables muestran informacin histrica. No refleja las condiciones del mercado y de la empresa en un momento del tiempo; ante esto los directores y/o dueos de las empresas deben utilizar informacin adicional a la contable. La empresa como una serie de acuerdos contratos.La empresa para existir establece una serie de relaciones o contratos con las instituciones y con los individuos. Algunos de estos contratos son claros y explcitos e incluso avalados por la ley. Existen otras series de contratos no tan claros, en los que el administrador actuara conforme convenga a los intereses de los accionistas.

EL OBJETIVO FINANCIERO EN LA CORPORACION MODERNA.El objetivo primario debe ser maximizar la riqueza del accionista. Este enfoque se torna controvertido, ya que de tener una estructura familiar se paso a la formacin de grandes conglo-merados caracterizados por la difusin del control corporativo. El objetivo en la creacin de estos conglomerados se puede derivar de las economas a escala y de alcance. o Economas de escala: Los aumentos en produccin generan disminucin de costos. o Economas de alcance: Se derivan de la disminucin en costos al aumentar la diversidad de productos. Costos de Agenda.Son los costos derivados de la resolucin de conflictos entre el administrador y el accionista. Trabajadores.Es importante sealar que la maximizacin de la riqueza del accionista es una meta secundaria para l trabajador. El objetivo primario del empleado es el tener un trabajo seguro as como recibir prestaciones y aumentos en sueldo atractivos. Clientes.Cuyo objetivo es pagar el menor precio posible y obtener la mayor calidad en el producto; meta que puede estar en contra-posicin a los intereses del accionista. Costo social.Un costo social se crea cuando la empresa al realizar un negocio genera costos que no pueden o no son cargados a la empresa (contaminacin). EL SISTEMA FINANCIERO.Se define como un conjunto de instituciones que captan, administran, norman, regulan y dirigen tanto el ahorro como la inversin en el contexto polticoeconmico que brinda un pas. Los principales agentes reguladores en Mxico y algunas de sus funciones son los siguientes:

a) Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP): establece las normas generales de poltica financiera, los criterios normativos y de control de las Instituciones del Sistema Financiero, entre otras. b) Banco de Mxico (BANXICO): regula la poltica monetaria del pas, tiene capacidad de influir y regular la poltica de tasas de inters, administra las reservas monetarias, entre otras. c) Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBYV): promueve, regula y vigila el mercado bancario y de valores. d) Comisin Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF): promueve, regula y vigila el desempeo de las compaas aseguradoras y afianzadoras Mercados Financieros.Para poder realizar el intercambio de los instrumentos financieros es necesaria la existencia de un mercado financiero. Este se puede definir como el centro al cual recurren agentes superavitarios y deficitarios para intercambiar los activos financieros. Los mercados financieros son importantes por tres funciones bsicas: I. Determinan el precio de los ttulos financieros. Al existir distintos participantes la oferta y la demanda por el titulo determinan el precio del mismo. Proporcionan liquidez a los mercados. La liquidez de un instrumento financiero es la facilidad con la cual este puede ser vendido a un precio acorde con su valor. Reducen los costos de bsqueda y de informacin. En este caso los costos de bsqueda quedaran representados por el participante que desea vender su titulo y busca a otro participante interesado en comprar ese mismo instrumento financiero.

II.

III.

Estos mercados estn sujetos a la siguiente clasificacin: Segn su liquidacin: o Mercado Spot o de Efectivo: es aquel en el cual se comercia un activo para su entrega inmediata (donde "inmediata" puede ser hasta 7 das, como en el caso de acciones extranjeras). o Mercado Adelantado o Futuro, o Derivado: es aquel en el cual la entrega del ttulo se hace en una fecha futura, bajo un precio predefinido y/o si se cumplen condiciones preestablecidas.

Segn su plazo: o Mercado de Dinero: los instrumentos negociados son a corto plazo (menor a un ano) y de alta bursatilidad (se pueden comprar y vender fcilmente) por lo cual se les considera de bajo riesgo relativo. o Mercado de Capitales: los instrumentos negociados tienen un plazo indefinido o mayor a un ao, su bursatilidad es variable y tienen por lo general mayor riesgo. Segn su colocacin: o Mercado primario: mercado en el cual se hacen las nuevas colocaciones y en el cual, por lo general, nicamente grandes inversionistas autorizados tienen derecho a adquirir ttulos. La importancia del mercado primario es que es el lugar en el cual la empresa se hace de recursos. o Mercado secundario: distintos participantes compran y venden valores en distintos momentos de tiempo y se caracteriza por ser un mercado de mayor liquidez y menor riesgo.

Instituciones financieras.Finalmente, las instituciones financieras son las encargadas de crear, innovar e intercambiar los instrumentos financieros. Algunas de las instituciones financieras son: a) Banco comercial: Emite pasivos en forma de pagares bancarios, cuentas de cheques y otros a cambio de dinero. A la Banca Comercial se le considera el eje de la intermediacin financiera al ser los administradores del ahorro del gran pblico. b) Casas de Bolsa: Son los intermediadores entre las empresas emisoras de valores y los inversionistas. Su funcin es auxiliar a las empresas en la colocacin de instrumentos financieros y adquirir ttulos negociados en Bolsa para los inversionistas. c) Uniones de Crdito: Son asociaciones corporativas integradas por socios pertenecientes al mismo rango industrial. Reciben depsitos de sus socios y a cambio otorgan crditos primarios. d) Compaas de Seguros: Emiten valores indirectos o contingentes como plizas, de las cuales reciben primas que a su vez las pueden invertir en activos financieros. e) Fondos de pensiones: Son los encargados de administrar los recursos aportados por los trabajadores para su jubilacin.

Instrumentos financieros.En grandes trminos, son ttulos o documentos que representan una obligacin o derecho legal sobre algn beneficio futuro. Estos se pueden clasificar en dos grandes grupos: instrumentos de deuda y acciones. o Dentro de los primeros se tiene deuda a corto plazo como los depsitos bancarios, papel comercial y crditos bancarios menores a un ao; y la deuda a largo plazo como los bonos bancarios, obligaciones y otros. o En el caso de las acciones concretamente se ubican las acciones comunes. La innovacin financiera ha llevado a la creacin de instrumentos ms sofisticados como acciones preferentes, deuda convertible en acciones, contratos adelantados, futuros y opciones, swaps, productos estructurados, y otros. Los instrumentos financieros tambin pueden ser clasificados de forma equivalente en funcin de su obligatoriedad en instrumentos de renta fija o de deuda, de renta variable y derivados. y Instrumento de renta fija o de deuda: promete al inversionista un pago obligatorio especfico (inters) en una fecha preestablecida con anterioridad, adems del pago del principal mediante amortizaciones o a vencimiento. Instrumento de renta variable: en este caso el pago no tiene que ser necesariamente en una fecha predeterminada, ni el mismo previamente especificado. Las acciones caen dentro de esta categora. Instrumentos derivados: son aquellos cuyo valor depende o es contingente del valor de un activo subyacente, el cual puede ser un instrumento de renta fija, de renta variable, un portafolio de instrumentos y/o otros instrumentos derivados.

Un instrumento financiero de reciente creacin ha sido el udibono cuyo objetivo es captar recursos a mediano y largo plazo y pagar al inversionista una tasa de inters real. La importancia de los instrumentos financieros radica en las siguientes dos funciones: y Transfieren fondos de aquellos que desean ahorrar hacia aquellos que requieren recursos para invertir en activos contribuyendo con esto al crecimiento econmico. Redistribuyen el riesgo entre aquellos que buscan reducirlo y aquellos dispuestos a tomarlo.

ADMINISTRACION DE OPERACIONES y Decisiones relacionadas con la elaboracin de satisfactores (bienes y servicios) con un cierto nivel de calidad, utilizando productivamente los recursos de la empresa.

La administracin de operaciones es: y y y y Conjunto de actividades que permiten mejorar la productividad y la competitividad Estructura de operaciones del sistema de operaciones de una empresa Metodologa en la toma de decisiones Tendencias en la administracin de operaciones

La administracin de operaciones se refiere a: y y y y Planeacin Organizacin Direccin Control del sistema

Productividad y apertura comercial a)Productividad total: Relacin del valor de la totalidad de los bienes o servicios producidos entre el total de insumos utilizados en su elaboracin: PT: productividad total P: produccin total medida en valor monetario MO: Mano de obra utilizada en la produccin de P, en valor monetario. K: capital utilizado en la elaboracin de P

B) Productividad de capital Relacin del valor de la totalidad de los bienes o servicios producidos entre el capital utilizado en su elaboracin.

PK: productividad de capital P: productividad total medida en numero de unidades o en valor monetario K: capital utilizado en la elaboracin de P.

C) productividad de la mano de obra Relacin del valor de la totalidad de los bienes o servicios producidos entre la mano de obra utilizada en su elaboracin: PMO: productividad de la mano de obra P: produccin total medida en numero de unidades o en valor monetario MO: mano de obra utilizada en la produccin e P, medida en numero de personas, numero de horas trabajadas o en valor monetario.

Factores del dinamismo comercial y y y y La globalizacin de los mercados El desarrollo de tecnologas y manufactura El desarrollo acelerado de las tecnologas de informacin El avance de las tecnologas de administracin

Elementos de la Administracin de Operaciones y INSUMOS: o Humanos o Materiales o Energeticos o Informacin

1.- Qu es la administracin financiera?  Es el rea de la administracin que cuida de los recursos financieros de la empresa. 2.- Qu se entiende por economas de escala?  A cuando se aumenta la produccin para lograr una disminucin de precios 3.- Qu es la Productividad total?  Relacin del valor de la totalidad de los bienes o servicios producidos entre el total de insumos utilizados en su elaboracin 4.- Qu es productividad de la mano de obra?  Relacin del valor de la totalidad de los bienes o servicios producidos entre la mano de obra utilizada en su elaboracin

You might also like