You are on page 1of 20

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS PETROLERAS EN TERRITORIOS INDGENAS RESGUARDO VENCEDOR PIRIR, PUERTO GAITN META

RESGUARDO INDGENA DE CAO MOCHUELO


ESCUELA COMUNITARIA DE GESTIN TERRITORIAL

AGOSTO DE 2010

ESCUELA COMUNITARIA DE GESTIN TERRITORIAL

Las Comunidades, sus Autoridades y la Junta de Cabildo del Resguardo Indgena de Cao Mochuelo, encargaron la realizacin de este trabajo a un grupo de integrantes de la Escuela Comunitaria de Gestin Territorial. Este es el resultado que logramos.
NOMBRE Ciro Valderrama Feliz Alberto Turupial David Chamarrav Homero Noko Omar Garca Luciano Yopi Pedro Luis Tobu Jairo Mesa Juami Gregorio Mercedes Mesa Soraida Campo Nancy Valderrama Cecilia Rodrguez Rosalino Guarupe Melkin Guacarapare Octaviano Rodrguez Martn Pea Alexander Turupial Santiago Joropa Angel Moreno Antonio Perales Franklin Rodrguez Agustn Rodrguez Wilson Snchez Carlos Gmez Oscar Pea PUEBLO Amora Yaruro Sliba Tsiripu Yamalero Maibn Masiware Maibn Masiware Amora Wamonae Amora Amora Sikuani Sikuani Sliba Sliba Sikuani Amora Yaruro Sliba Wipiwi Yamalero Sikuani Sikuani COMUNIDAD La esmeralda El Calvario Morichito Irimene Topochales Betana San Jos La Esmeralda Mochuelo La Esmeralda La Esmeralda Tsamani Tsamani Morichito Morichito Tsamani La Esmeralda El Calvario Morichito El Merey Quito Patio Tsamani Tsamani Corporacin Tabaco Corporacin Tabaco Almciga CARGO Comisario Juta de Cabildo Fiscal Junta de Cabildo Capitn Capitn Capitn Capitn Capitn Mdico tradicional Consejo de autoridad Representante mujeres Ldereza Ldereza Ldereza Comunicador Comunicador Comunicador Comunicador Comunicador Comunicador Lder Lder Lder Tcnico Indgena Profesional de Campo Comunicador Coordinador de Proyecto

ESCUELA COMUNITARIA DE GESTIN TERRITORIAL

DE DONDE SALI LA NECESIDAD DE IR A PUERTO GAITN


El 28 febrero del 2009 llego a la comunidad de Tsamani un grupo de personas del Ministerio del Interior y Justicia para anunciarnos que era posible que en nuestro resguardo se realicen actividades de exploracin petrolera.

Noticia que fue confirmada en una segunda visita que hace el MINISTERIO DEL INTERIOR Y JUSTICIA con representantes de la PACIFIC RUBIALES ENERGY; en esta segunda oportunidad nos mostraron que el BLOQUE CP-1 haba sido asignado a la empresa petrolera. Adems nos pudimos dar cuenta que la mayora de las lneas de exploracin se haran dentro de territorio del Resguardo Cao Mochuelo.

ESCUELA COMUNITARIA DE GESTIN TERRITORIAL

Ellos hablaron de hacer una CONSULTA PREVIA, de IDENTIFICAR IMPACTOS, de HACER ESTUDIOS AMBIENTALES. Nosotros, en las comunidades y en asamblea decidimos ponernos a estudiar sobre el tema petrolero pues no tenemos experiencia en esos temas. La Escuela Comunitaria de Gestin Territorial, acompaados con nuestras autoridades:

realizamos talleres de legislacin sobre derechos territoriales y sobre identificacin de impactos investigamos que la PACIFIC RUBIALES est adelantando exploracin en el Resguardo Indgena Vencedor

Pirir, en Puerto Gaitn, departamento del Meta.

ESCUELA COMUNITARIA DE GESTIN TERRITORIAL

Por ello, las comunidades, la Asamblea y las autoridades del resguardo decidimos visitar a nuestros compaeros indgenas para ver con nuestros propios ojos, qu es eso de la exploracin petrolera, cmo les fue a esas comunidades del resguardo Vencedor Pirir en el proceso de CONSULTA PREVIA y cuales IMPACTOS tienen en su territorio.

Y SALIMOS HACIA VENCEDOR PIRIR


El 4 de agosto de 2010, una delegacin de 24 personas del Resguardo Cao Mochuelo partimos a Puerto Gaitn para ver con nuestros propios ojos la situacin de una comunidad indgena en donde se est realizando trabajos de exploracin petrolera dentro de su territorio.

Por el ro Meta llegamos a un barrio indgena en las afueras de Puerto Gaitn llamado Asentamiento UNUMA, en donde los resguardos tienen su sitio de llegada cuando salen a hacer diligencias al pueblo.

ESCUELA COMUNITARIA DE GESTIN TERRITORIAL

UNUMA NOS CUENTA SUS IMPRESIONES


Al da siguiente nos reunimos con algunos miembros de la Organizacin Indgena del Meta UNUMA- y con algunos capitanes y lderes de las comunidades y lderes. Les informamos del objetivo de nuestra visita y ellos nos empezaron a hablar de sus experiencias con las petroleras.

Los compaeros nos contaron que las petroleras estn entrando a concertar directamente con las autoridades de los resguardos y comunidades, sin la participacin de la organizacin regional, por ello consideran que las negociaciones han sido bastante dbiles y los logros muy pobres. Las nicas ganadoras han sido las Empresas Petroleras mientras que las comunidades quedan solo con ms problemas.

ESCUELA COMUNITARIA DE GESTIN TERRITORIAL

NOSOTROS VIMOS LOS PRIMEROS IMPACTOS


En el Asentamiento UNUMA donde nos alojamos pudimos ver las consecuencias que estn generando las actividades petroleras en la poblacin indgena:

Contemplbamos con tristeza el desplazamiento de muchas familias indgenas hacia el pueblo, ubicndose en un sitio donde viven amontonados, sin luz a pesar que el resto de pueblo tiene energa-, sin sanitarios, sin agua en la casas. Pero con mucho petrleo. En este sitio oamos msica a todo volumen, varias tiendas de venta de licor, en donde se reunan familias enteras. En la maana, un vendedor se acerc a ofrecernos pescado, pero para nuestra sorpresa solo tena guabina y caribe, unos peces que nosotros no los consideramos buenos para alimentarnos, y adems a un precio de $8.000 el kilo. Vimos el hambre entre nuestros hermanos indgenas, y a pesar de estar en un departamento y en unos resguardos donde la exploracin y explotacin petrolera generan grandes riquezas para el pas. Los jvenes, nios y la dems gente que habita este asentamiento del pueblo, se la pasan caminando de un lado para otro sin que realmente hicieran nada, solo perdiendo el tiempo o viendo el momento para tomar alcohol o vagar. Las casas y calles estn totalmente acabadas, parecieran abandonadas. Este es un sitio donde llegan muchas mujeres indgenas en busca de sus maridos que salen de su comunidad para trabajar en las petroleras, pero que no vuelven. Ahora ellas y sus hijos no tienen ms que hacer que vivir en estas condiciones para pedirle ayuda a los hombres para que les d dinero para poder alimentarse.

ESCUELA COMUNITARIA DE GESTIN TERRITORIAL

Y HACIA VENCEDOR PIRIR


Al da siguiente, y con las indicaciones que nos dieron los compaeros de UNUMA, partimos hacia el Resguardo Vencedor Pirir. Llegamos a la 7 de la noche luego de estar viajando 12 horas por carretera solo viendo carrotanques y trabajadores de las petroleras, pero ni un solo indgena.

Arribamos a la comunidad LINDATAN. La organizacin UNUMA no les haba avisado de nuestra visita debido a la incomunicacin y debilidad organizativa de la regional y del resguardo.

Esto nos ocasion atraso en el trabajo que bamos ha hacer; en la maana siguiente nos reunimos con la comunidad pero solo hasta en la tarde pudimos conversar con la comunidad y con presencia del capitn mayor del resguardo, Leonidas Estrada, el popular PINOCHO, quien era el nico en el resguardo que saba bien de los tratos que se haban hecho con la PACIFIC RUBIALES.

ESCUELA COMUNITARIA DE GESTIN TERRITORIAL

LO QUE VIMOS Y NOS CONTARON EN LINDATAN


Para trabajar con la comunidad de Lindatn recordamos lo que habamos aprendido de los talleres jurdicos: el abogado nos inform que antes de hacer una consulta se hacen unas REUNIONES DE ACERCAMIENTO para que la petrolera informe sobre los trabajos que se van a realizar en el resguardo y para que la comunidad se prepare para realizar el dilogo con la petrolera. Este es el primer paso y de ello depende que las comunidades y sus autoridades en asamblea decidan si se inicia o no el PROCESO DE LA CONSULTA PREVIA. Si la Asamblea decide iniciar el proceso de CONSULTA PREVIA, se adelanta principalmente el ESTUDIO DE IMPACTOS para identificar cuales se pueden evitar, cuales se pueden corregir y de cuales se responsabiliza la petrolera para compensar (remediar) a las comunidades del resguardo. Con esto claro por parte de nosotros, iniciamos nuestro trabajo en la comunidad LINDATN. En la reunin con la comunidad y con Pinocho, con las charlas con la gente de la comunidad y de lo que hablamos con varios de nuestros familiares con quienes nos reencontramos, pudimos darnos cuenta de la siguiente situacin que esperamos nos sirva de aprendizaje.

ESCUELA COMUNITARIA DE GESTIN TERRITORIAL

CMO SE REALIZ EL ACERCAMIENTO


La comunidad nos dice que nunca tuvieron informacin sobre las actividades petroleras que se iban a realizar en su resguardo. Solo se dieron cuenta cuando lleg la petrolera abriendo la carretera y solicitando que cambiaran sus casas para otro lugar para darle paso a los carros y la maquinaria. Ni el cementerio fue respetado. Desde este momento han estado solos sin el apoyo de nadie, ni siquiera de su organizacin regional. En las comunidades nunca se realizaron reuniones internas para analizar los problemas que se podran venir, pero la petrolera s reparti animales para carne y para envolatarlos.

LA CONSULTA PREVIA
La comunidad sabe que la consulta se inici en diciembre de 2008, en 2009 se hicieron cortos talleres de preparacin. No hay claridad sobre quien intervino como representante por parte del resguardo, no se hicieron reuniones comunitarias. Unos dicen que la petrolera cogi a las comunidades y a sus autoridades tradicionales por separado, otros dicen que la negociacin se hizo con representantes de la organizacin regional. Lo cierto es que la petrolera aprovech la debilidad organizativa y las divisiones internas y se entr al resguardo a hacer la consulta.

ESCUELA COMUNITARIA DE GESTIN TERRITORIAL

SE REALIZ UN ESTUDIO SOCIOECONMICO


Este estudio lo realizaron profesionales escogidos y pagados por la misma empresa petrolera, la comunidad hizo mapas y dio informacin, as se hizo este estudio acomodado a lo que necesitaba la petrolera, pero sin que la gente de la comunidad supiera para que era.

10

De acuerdo a su experiencia, nos recomendaron a los compaeros de Cao Mochuelo que si deciden entrar en el proceso de consulta previa, sean las mismas comunidades las que elijan los profesionales de confianza, y que la empresa ponga el dinero para ello. As se asegura que el punto de vista de las comunidades quede incluido. As se gana autonoma.

ESCUELA COMUNITARIA DE GESTIN TERRITORIAL

TAMBIN SE HIZO AMBIENTALES

UN

ESTUDIO

DE

IMPACTOS

11

Nos cuentan que el Estudio identific muy pocos impactos, la empresa deca que no habra impactos ambientales mayores. Pero los verdaderos impactos se estn viendo solo ahora, no se los imaginaron en la comunidad porque no saban que iba a pasar.

Por eso nos recomendaron que estos estudios los hagan profesionales de confianza y escogidos por las mismas comunidades en Asamblea.

ESCUELA COMUNITARIA DE GESTIN TERRITORIAL

LOS IMPACTOS SOCIO-CULTURALES


La comunidad dice que la mayora de los impactos no se pudieron ver con anticipacin, en el momento de hacer el estudio, pero ahora los estn viviendo y ya casi nada se puede hacer para remediarlos.

12

Pero nosotros pudimos ver y sentir algunos impactos:

A los jvenes y hombres les dieron trabajo en la petrolera. Esto gener que con el dinero que se les pagaba, ellos salieran al pueblo para gastarlo en alcohol y mujeres; cuando gastan su dinero vuelven a su trabajo dejando sin ayuda a su esposa e hijos. Algunos han transmitido enfermedades sexuales a sus esposas. Las mujeres han tenido que desplazarse hacia el pueblo para recoger algunos pesitos de sus maridos pero viviendo en situaciones muy malas. Los jvenes ya no quieren regresar a trabajar en la comunidad, los conucos estn descuidados, el hambre es mayor y la cultura se est perdiendo por que ya a nadie le interesa.

ESCUELA COMUNITARIA DE GESTIN TERRITORIAL

Se est perdiendo el respeto a la familia, a las mujeres, a las autoridades y a la comunidad. Tambin est aumentando el embarazo de mujeres jvenes sin que los padres respondan por sus hijos. Cuando las mujeres reclaman a sus maridos, ellos las maltratan al igual que a sus hijos. Notamos que la gente est agotada fsica y moralmente. La desorganizacin ha aumentado, se siente la discriminacin. La poca agua que hay en la comunidad va a ser contaminada por la actividad

13

en el pozo de exploracin.

Los trabajos de exploracin petrolera han abierto carreteras en medio de la comunidad, el ruido ha espantado los animales de cacera, el polvo que se levanta enferma a la gente de la comunidad. En las noches los comunitarios ya no puede salir libremente de sus casas porque pueden ser confundidos con otra gente por la fuerza pblica. De da y de noche pasa gente extraa, la gente est asustada.

ESCUELA COMUNITARIA DE GESTIN TERRITORIAL

Y CMO LES FUE EN LA NEGOCIACIN?


La gente del resguardo no sabe cmo se negoci, pero a cambio de estos impactos han recibido: Proyecto para hacer tres cartillas de arte sikuani, medicina tradicional y cultura, y 130 novillas Y la empresa ofrece adicionalmente, como apa: + Becas de estudio + Proyectos para granjas integrales + Buseta para las comunidades que tengan pozo

14

EL INDIO SE QUEDA CON LOS CALLOS EN LA MANO, CON LA PLATICA SE QUEDA EL NEGOCIANTE.

ESCUELA COMUNITARIA DE GESTIN TERRITORIAL

EN AGRADECIMIENTO NUESTRO, LES APORTAMOS


Ya para despedirnos, les contamos lo que venimos haciendo en relacin con el Auto 004. Nos agradecieron esta informacin porque nadie les haba contado sobre este tema.

15

TAMBIEN VIMOS ORINOQUA

EL

RENACIMIENTO

DE

LA

Vimos cultivos industriales Ya de regreso tambin pudimos ver grandes extensiones de cultivos industriales de palma africana, soya, teca, caucho, pino. Parece que el Renacimiento de la Orinoquia ya est caminando, eso que vemos lejano en Cao Mochuelo es una realidad hoy en Puerto Gaitn.

ESCUELA COMUNITARIA DE GESTIN TERRITORIAL

TRISTE REGRESO
Ahora que hemos visto con nuestros propios ojos lo que es una exploracin petrolera en un territorio indgena, estamos regresando tristes a nuestro resguardo porque no sabemos lo que va a pasar con nuestros hermanos indgenas de la comunidad Lindatn del Resguardo Indgena de Vencedor Pirir. Mas ahora que les han anunciado que van a realizar una nueva consulta para sacar el petrleo. Parece que estamos viendo una comunidad que en pocos aos va a desaparecer. Es un caso donde una comunidad ha perdido su autonoma, donde se depende de lo que a su bien quiera darles la empresa petrolera. Es un caso donde la comunidad paso de exigir sus derechos a depender de los favores que los otros le hagan para seguir vivie ndo en su territ orio. Vimos una comunidad mendiga, dependiente, sin autonoma, divididos y con una organizacin debilitada.

16

Finalmente, pudimos ver que finqueros y campesinos van a sufrir las mismas consecuencias.

ESCUELA COMUNITARIA DE GESTIN TERRITORIAL

Qu va a pasar con esa comunidad en unos aos?, la gente donde va a hacer la cacera?, Qu va pescar?, Qu agua va tomar? Quin va sembrar sus conucos? Cmo podrn seguir viviendo como indgenas?

17

REFLEXIONEMOS SOBRE LO APRENDIDO


Ahora que estamos nuevamente en Cao Mochuelo, debemos pensar mejor que vamos a responder a la propuesta que nos trae la PACIFIC RUBIALES para hacer exploracin petrolera en nuestro resguardo. La petrolera sigue enviando mensajes para hacer una nueva reunin. TODO LO QUE VIMOS ES TRISTE Y LAMENTABLE, NO PODEMOS CAER EN LOS ERRORES QUE HEMOS ACABADO DE COMENTARLES.

PERO AHORA QUE YA SABEMOS LO QUE NOS PUEDE PASAR, ENTENDEMOS QUE LO QUE ESTA EN JUEGO ES NUESTRA VIDA COMO PUEBLOS INDGENAS. DE LA EXPERIENCIA QUE APRENDIMOS DE VENCEDOR PIRIR, DE LO QUE DECIDAMOS DEPENDE NUESTRO FUTURO.

ESCUELA COMUNITARIA DE GESTIN TERRITORIAL

18

NO SOMOS TAN FRAGILES COMO PENSAMOS, PERO TAMPOCO ESTAMOS TAN FUERTES COMO QUISIERAMOS. LA UNIDAD ES LA CLAVE.

ESCUELA COMUNITARIA DE GESTIN TERRITORIAL

19

You might also like