You are on page 1of 5

Estructura

La Constitucin Espaola de 1978 se compone de un prembulo, once ttulos (un Ttulo Preliminar y diez numerados), cuatro disposiciones adicionales, nueve transitorias, una derogatoria y una final. Siguiendo la tradicin francesa, su contenido puede estructurarse en una parte dogmtica, con los principios constitucionales y los derechos fundamentales, y una parte orgnica, con la divisin de poderes y la organizacin poltica y territorial.

Ttulo IV, Del Gobierno y de la Administracin (artculos 97 a 107) Ttulo V, De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales (artculos 108 a 116) Ttulo VI, Del poder judicial (artculos 117 a 127) Ttulo VII, Economa y Hacienda (artculos 128 a 136) Ttulo VIII, De la organizacin territorial del Estado (artculos 137 a 158) Ttulo IX, Del Tribunal Constitucional (artculos 159 a 165) Ttulo X, De la reforma constitucional (artculos 166 a 169). La Constitucin finaliza con: 4 Disposiciones adicionales, 9 Disposiciones transitorias, 1 Disposicin derogatoria, 1 Disposicin final.

Parte dogmtica En la Constitucin espaola la parte dogmtica est constituida por los Principios constitucionales que determinan la configuracin poltica y territorial del Estado espaol y sus seas de identidad (Ttulo preliminar); as como por la enumeracin y regulacin de los Derechos Fundamentales y sus garantas. Por otro lado se incluyen los principios rectores de la poltica social y econmica (Ttulo I). De esta manera, la parte dogmtica se compone de: Ttulo preliminar, (artculos 1 a 9) Ttulo I, De los Derechos y Deberes Fundamentales (artculos 10 a 55) Captulo I, De los espaoles y los extranjeros (artculos 11 a 13) Captulo II, Derechos y libertades (artculos 14 a 38) Seccin I De los derechos Fundamentales y de las Libertades Pblicas (artculos 15 a 29) Seccin II De los Derechos y Deberes de los ciudadanos (artculos 30 a 38) Captulo III, Principios Rectores de la poltica social y econmica (artculos 39 a 52) Captulo IV, Garantas de las Libertades y Derechos Fundamentales (artculos 53 y 54) Captulo V, De la suspensin de los Derechos y Libertades (artculo 55) Parte orgnica Se disea la estructura del Estado regulando los rganos bsicos que ejercen los poderes estatales. El sistema espaol conserva el diseo tripartito de divisin de poderes deMontesquieu, entre Poder ejecutivo, Poder legislativo y Poder judicial. Los apartados correspondientes en la Constitucin Espaola son los siguientes: Ttulo II, De la Corona (artculos 56 a 65) Ttulo III, De las Cortes Generales (artculos 66 a 96)

Principios constitucionales
Los principios constitucionales constituyen la base fundamental de la Constitucin, siendo el sustrato ideolgico-poltico sobre el que se asienta. Adems de fundamentar los propios preceptos constitucionales, los principios constitucionales tienen un especial valor hermenutico e interpretativo. Dada su posicin dentro de la Constitucin, su modificacin resulta especialmente agravada y equiparable a una autntica mutacin constitucional. La eficacia de los principios constitucionales ha desatado polmica entre la doctrina, que duda entre su posible carcter normativo, o bien su esencia programtica. Lo primero supondra que los principios constitucionales vincularan por s mismos a los poderes pblicos, mientras que la eficacia programtica implicara una simple gua o recomendacin, estando sujetos los poderes pblicos a las concreciones de los principios que hace la Constitucin a lo largo de su articulado, pero no a los principios en s. La Constitucin hace mencin expresa a los principios de legalidad, de jerarqua normativa, de publicidad de las normas, de irretroactividad de las disposiciones sancionatorias no favorables o restrictivas de derechos individuales, de seguridad jurdica, de responsabilidad, y finalmente, el principio de interdiccin de la arbitrariedad de los poderes pblicos.19 Por otra parte, la generalidad de la doctrina seala como principios constitucionales los recogidos en los dos primeros artculos de la Constitucin espaola, que afirman: Artculo 1.

1. Espaa se constituye en un Estado social y democrtico de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo poltico. 2. La soberana nacional reside en el pueblo espaol, del que emanan los poderes del Estado 3. La forma poltica del Estado espaol es la Monarqua parlamentaria. Artculo 2. La Constitucin se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nacin espaola, patria comn e indivisible de todos los espaoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonoma de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. De los preceptos citados, la doctrina extrae los siguientes principios: Estado social y democrtico de Derecho. Monarqua parlamentaria. Estado de las autonomas. Estado social y democrtico de Derecho El artculo 1.1 implica la constitucin de un Estado social y democrtico de Derecho, concepto que fusiona tres ideas de distinto origen histrico, que el texto constitucional considera unidas e interdependientes: Estado de Derecho Estado social Estado democrtico Monarqua parlamentaria Artculo principal: Monarqua parlamentaria El artculo 1.3 de la Constitucin seala que la forma poltica del Estado espaol es la monarqua parlamentaria. La Constitucin dedica su Ttulo II la figura de la Corona, incluyendo la regulacin de sus funciones, la sucesin al Trono, la Regencia, la tutela del Rey menor y la figura del refrendo. Se configura as una monarqua con un poder mayoritariamente simblico y que no concede al Rey una capacidad efectiva de decisin. Estado de las autonomas Artculo principal: Comunidad autnoma La Constitucin de 1978 reconoce y garantiza el derecho a la autonoma de las distintas nacionalidades y regiones en su artculo 2, relacionando el principio con la unidad de la Nacin espaola y la solidaridad entre las comunidades autnomas que la compongan.

Derechos Fundamentales
Artculo principal: Derechos fundamentales en la constitucin espaola La Constitucin de 1978 desarrolla la tabla de derechos fundamentales ms amplia del constitucionalismo histrico espaol. La doctrina coincide en que se trata de una enumeracin abierta, que permite la posible inclusin de nuevos derechos fundamentales que sean inherentes a la dignidad de la persona24 mediante la modificacin constitucional, la interpretacin jurisprudencial o la suscripcin de acuerdos y tratados internacionales. La naturaleza dualista de los derechos fundamentales ha sido reconocida por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.25 En su primera vertiente, son derechos subjetivos en favor de las personas, que tienen por sujeto pasivo a los poderes pblicos. Por otro lado, tambin son valores que configuran el sistema poltico, legitimndolo frente al ciudadano. La Constitucin, en el Ttulo I ("De los derechos y deberes fundamentales"), incluye cinco captulos dedicados a determinar la titularidad de tales Derechos (Captulo I), a enumerarlos (Captulo II), y a garantizarlos (Captulos IV y V). Tambin contiene una tabla de principios rectores de la poltica social y econmica (Captulo III), de eficacia netamente programtica. Titulares El Captulo I lleva por ttulo "De los espaoles y los extranjeros" (arts. 11 a 13), y trata cuestiones referentes a la nacionalidad, la aplicacin de la Constitucin a los extranjeros y lamayora de edad. Respecto al disfrute de los Derechos Fundamentales por parte de extranjeros, la jurisprudencia constitucional26 ha interpretado el artculo 13.1 reconociendo tres supuestos: Derechos ligados a la dignidad humana, que corresponden tambin al extranjero, pudiendo ser modulados de manera limitada por el legislador. Derechos no ligados a la dignidad humana, que constitucionalmente no corresponden a los extranjeros, a menos que el legislador los establezca legalmente. Derechos del artculo 23, de los que la Constitucin excluye a los extranjeros. Los derechos de participacin contenidos en el artculo 23, en un principio, slo se atribuan a los espaoles, situacin incompatible con el ordenamiento jurdico de la Unin Europea y que hizo necesaria la reforma constitucional de 27 de agosto de 1992, donde se aadi una excepcin referente al derecho de sufragio activo y pasivo de los extranjeros en las elecciones municipales.27 Respecto a la posicin de las personas jurdicas, y su posible titularidad de derechos fundamentales, hay que destacar que existe una reiterada jurisprudencia constitucional

que les atribuye el derecho de asociacin,28 el derecho al honor,29 a la tutela judicial efectiva,30 a la inviolabilidad del domicilio,31 y a la libertad de expresin e informacin.32 Contenido En el Captulo II, bajo el ttulo de "Derechos y libertades", comienza con el principio de igualdad formal establecido en el artculo 14, que la jurisprudencia constitucional se ha encargado de precisar diferenciando entre la "igualdad ante la ley" y la "igualdad en la ley". En el primer caso, supone la prohibicin de que los poderes pblicos traten de forma distinta situaciones iguales. En el segundo caso, se permite que los poderes pblicos hagan distincin de trato siempre que exista justificacin objetiva de tal distincin, pudiendo tratar de forma diferente situaciones que sean materialmente diferentes. A continuacin, la Constitucin prosigue con la Seccin I, "De los derechos fundamentales y las libertades pblicas" (arts. 15 a 29) y la Seccin II "De los derechos y deberes de los ciudadanos" (arts. 30 a 38). Seccin I Slo puede acudirse al recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por una vulneracin del artculo 14, de la objecin de conciencia del articulo 30, o de los artculos comprendidos en la Seccin I, que incluye: Artculo 15: Derecho a la vida y a la integridad fsica y moral. Queda abolida la pena de muerte, salvo en tiempo de guerra. Artculo 16: Libertad ideolgica, religiosa y de culto. Aconfesionalidad del Estado. Artculo 17: Regulacin de la detencin preventiva, plazo mximo de 72 horas para la puesta en libertad o a disposicin judicial. Regulacin del habeas corpus. Artculo 18: Derecho al honor, a la propia imagen, y a la intimidad personal y familiar. Inviolabilidad del domicilio, salvo consentimiento del titular, resolucin judicial o flagrante delito. Inviolabilidad de las comunicaciones. Artculo 19: Libertad de circulacin y residencia. Artculo 20: Libertad de expresin e informacin. Libertad de ctedra. Prohibicin de la censura previa. Resolucin judicial necesaria para el secuestro de publicaciones. Artculo 21: Derecho de reunin pacfica y sin armas sin necesidad de autorizacin previa. Obligacin de comunicacin previa a la autoridad para reuniones y manifestaciones en lugares pblicos, que slo podrn ser prohibidas por razones fundadas de orden pblico.
33

Artculo 22: Derecho de asociacin. Ilegalidad de asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito. Prohibicin de las asociaciones secretas o de carcter paramilitar. Artculo 23: Derecho de participacin en los asuntos pblicos. Sufragio universal activo y pasivo. Igualdad en el acceso a la Funcin Pblica. Artculo 24: Tutela judicial efectiva, prohibicin de la indefensin, derecho al juez predeterminado por la Ley, a la presuncin de inocencia, derecho a la asistencia letrada, derecho a la prueba, derecho a no declarar contra s mismos ni a declararse culpable, derecho al proceso pblico sin dilaciones indebidas y con todas las garantas. Artculo 25: Legalidad e irretroactividad penal. Judicialidad de la pena. Prohibicin de los trabajos forzados. Reinsercin y reeducacin como objetivos de la pena. Artculo 26: Prohibicin de los Tribunales de Honor. Artculo 27: Derecho a la educacin. Obligatoriedad y gratuidad de la enseanza bsica. Derecho de los padres a que sus hijos reciban formacin religiosa. Libertad de creacin de centros de enseanza. Artculo 28: Derecho de sindicacin, pudiendo exceptuarse en las Fuerzas Armadas y limitarse en otros funcionarios pblicos. Derecho de huelga con el lmite de respetar los servicios esenciales para la comunidad. Artculo 29: Derecho de peticin por escrito con los efectos predeterminados en la Ley. Limitacin para los miembros de las Fuerzas Armadas, que no podrn ejercer el derecho de peticin de forma colectivo, sino slo a ttulo individual y con arreglo a su legislacin especfica. Seccin II Por su parte, los derechos reconocidos en la Seccin II no pueden sostener por s solos un recurso de amparo, si bien se excepta de esta regla la objecin de conciencia del artculo 30. La Seccin II contiene los siguientes artculos: Artculo 30: Derecho y deber de defender Espaa. Objecin de conciencia. Artculo 31: Principios tributarios. Artculo 32: Derecho a contraer matrimonio. Artculo 33: Derecho a la propiedad privada y a la herencia. Expropiacin forzosa. Artculo 34: Derecho de fundacin. Artculo 35: Derecho al trabajo. Artculo 36: Rgimen de los Colegios Profesionales. Artculo 37: Derecho a la negociacin colectiva y al conflicto colectivo. Artculo 38: Libertad de empresa.

Garantas La Constitucin consagra el captulo IV a establecer una serie de garantas de los Derechos Fundamentales. Tales garantas no se agotan en el captulo, sino que tambin se encuentran dispersos en otras partes del texto constitucional. La doctrina distingue tres tipos de garantas: Garantas normativas, compuestas por la reserva de Ley para el desarrollo de los Derechos Fundamentales y la reserva de Ley orgnica para los contenidos en la Seccin I. Garantas institucionales, que residen en el Defensor del Pueblo y en el Ministerio Fiscal. Garantas jurisdiccionales, integradas por la jurisdiccin constitucional (Recurso de amparo, recurso de inconstitucionalidad) como por la jurisdiccin ordinaria (tutela judicial efectiva, procedimiento de habeas corpus). La reserva de Ley supone que el desarrollo normativo de determinadas materias no puede realizarse mediante Reglamento. En el caso de los Derechos Fundamentales, la Constitucin establece la reserva de Ley para todo el Captulo II,34 incluyndose tambin los principios rectores contenidos en el Captulo III.35 Por otro lado, la Constitucin tambin establece una reserva de Ley Orgnica para los Derechos Fundamentales contenidos en la Seccin I del Captulo II., que adems no podrn ser regulados por Decreto-Ley ni mediante delegacin legislativa.
37 38 36

Presidente del Gobierno, del Defensor del Pueblo, de 50 diputados, de 50 senadores o del rgano legislativo o ejecutivo de una Comunidad Autnoma.42 Ciertas garantas de los Derechos Fundamentales tienen tambin el rango de Derecho Fundamental. As sucede con el procedimiento de habeas corpus para la inmediata puesta a disposicin judicial de un detenido43 o el derecho a la tutela judicial efectiva44 y a un proceso con las debidas garantas (presuncin de inocencia, derecho a la defensa, juez predeterminado por la Ley, etc.)45

La Administracin Pblica (Ttulo 4)


Principios
Los principios constitucionales que rigen la actuacin de la Administracin Pblica sirven de base para el posterior desarrollo de los aspectos funcionales y organizativos de las distintas administraciones. La Constitucin contempla el principio de objetividad, de eficacia, de jerarqua, de descentralizacin, de desconcentracin, de coordinacin, y de sometimiento a la Ley y al Derecho.109 El artculo 103.1, contenedor de los principios antes dichos, comienza afirmando que la Administracin sirve con objetividad a los intereses generales. El principio de objetividad se pone en relacin con la imparcialidad de los funcionarios pblicos,116 y con la interdiccin de la arbitrariedad administrativa.19 La Administracin no podr actuar o hacer distincin de trato entre los administrados, sino de acuerdo a los fines justificados que deriven de la Ley. De esta ltima forma, el principio de objetividad puede ponerse en relacin con el principio de igualdad de trato contenido en el artculo 14. Respecto al principio de eficacia, hay que sealar la voluntad constitucional de que la actividad administrativa consiga los resultados perseguidos al servicio de los intereses generales. En ntima relacin con el principio de coordinacin entre administraciones, se manifiesta de modo paradigmtico en la encomienda de gestin y en la obligacin, que recae en las diversas administraciones, de prestarse mutuamente la informacin necesaria para el eficaz ejercicio de sus competencias.117 Sobre el principio de jerarqua se puede discernir una doble vertiente, normativa y administrativa. La jerarqua normativa supone una subordinacin de las normas de rango reglamentario a las normas con rango de Ley, y en ltima instancia, a las normas constitucionales.19 La jerarqua administrativa implica una organizacin piramidal en la que dentro de una misma Administracin existen rganos jerrquicamente superiores, encargados de la direccin, supervisin e inspeccin de los rganos jerrquicamente inferiores. Estos ltimos podrn recibir

El Defensor del Pueblo es una institucin consagrada por el artculo 54 de la Constitucin. Elegido por las Cortes Generales, se encarga de la defensa de los Derechos Fundamentales supervisando la actuacin administrativa y dando cuenta a las Cortes. Es competente para interponer recurso de amparo y recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. Junto con el Defensor del Pueblo, las garantas institucionales de los Derechos Fundamentales incluyen tambin la intervencin del Ministerio Fiscal en los procesos que afecten a tales Derechos, actuando en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del inters pblico tutelado por la Ley.39 Los Derechos Fundamentales contenidos en la Seccin I (incluyendo los artculos 14 y 30.2) sern tutelados por los Tribunales ordinarios siguiendo un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad. Agotada la va judicial ordinaria, se legitima a los particulares para acceder al recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.40 De igual manera, la jurisdiccin constitucional puede tutelar las vulneraciones de Derechos Fundamentales (no slo de la Seccin I) mediante el recurso de inconstitucionalidad,41 que no obstante, cuenta con graves restricciones en cuanto a los rganos legitimados para interponerlo, estando exclusivamente a disposicin del

funciones delegadas de sus superiores, acudir a ellos por conflictos de competencia con rganos jerrquicamente iguales, y eventualmente, responder disciplinariamente ante ellos. El recurso de alzada contra actos de rganos inferiores es resuelto por el rgano superior, y as mismo, el superior podr avocar para s alguna competencia del rgano inferior. Por otra parte, el principio de descentralizacin institucional hace referencia a la cesin de titularidad de competencias realizada entre una Administracin y un ente con personalidad jurdica propia creado por esa misma Administracin. Este principio supone la aparicin de la llamada Administracin instrumental, dirigida a satisfacer con eficacia las prestaciones propias de un Estado intervencionista. La descentralizacin no es una mera delegacin o encomienda de gestin, habida cuenta que la Administracin que se desprende de la titularidad no fiscaliza el ejercicio que de la competencia haga el ente que la recibe. En lo relativo al principio de desconcentracin, cabe sealar que se trata de una figura anloga a la descentralizacin, si bien la transferencia de competencias se produce entre los rganos de una misma administracin, y no entre administraciones distintas. La desconcentracin podr ser horizontal, es decir, entre rganos jerrquicamente iguales; o bien ser vertical, de manera que un rgano superior cede atribuciones propias en favor de un rgano inferior. En cuanto al principio de coordinacin, se presenta en las relaciones entre los distintos departamentos ministeriales, tarea encargada al Ministerio de la Presidencia; entre la Administracin General y las administraciones autonmicas; y entre las propias administraciones autonmicas, que utilizan los convenios como instrumento de coordinacin. En otro sentido, hay que destacar que el principio de coordinacin se opone al principio de jerarqua. Donde exista relacin jerrquica, se excluye la coordinacin, y de similar forma, no puede haber coordinacin ms que entre dos entes que se relacionan de igual a igual. Finalmente, respecto al principio de sometimiento a la Ley y al Derecho, es el reflejo administrativo del principio de vinculacin contenido en el artculo 9.3. En el caso de la Administracin, se produce una vinculacin positiva, de manera que sta slo puede hacer lo que la Ley le permita. Por el contrario, los ciudadanos estn sujetos a una vinculacin negativa, pudiendo hacer todo lo que la Ley no prohba. Por otra parte, este principio ha de ponerse en conexin con el de objetividad, de manera que la Administracin slo usar como parmetro de actuacin aquello que la norma disponga. As, la discrecionalidad administrativa est limitada por un ncleo reglado fijado normativamente, y sus actos no pueden apartarse de los fines previstos sin incurrir en desviacin de poder. La Jurisdiccin Contencioso-Administrativa se

encargar de garantizar este principio, dado que la Constitucin afirma que los Tribunales controlan la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuacin administrativa, as como el sometimiento de sta a los fines que la justifican.118

Entidades locales
El Ttulo VIII de la Constitucin sienta, en su Captulo II, las bases para la regulacin de la Administracin Local. Tales previsiones constitucionales fueron posteriormente desarrolladas por la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local. As, junto al Municipio y la Provincia, se incluyen figuras como los Cabildos y Consejos insulares;163 as como otras entidades locales agrupadoras de municipios, distintas de las Provincias.164 Por otra parte, la Constitucin proyecta las reglas bsicas para la Hacienda Local y la financiacin de las entidades locales, que dispondrn de tributos propios (pej. Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre Actividades Econmicas, Impuesto sobre Vehculos de Traccin Mecnica), as como un porcentaje sobre los tributos estatales y autonmicos

Municipio
El Municipio es una Administracin Pblica que se asienta sobre el territorio del trmino municipal, gozando de personalidad jurdica propia y autonoma para la gestin de sus respectivos intereses.166 La autonoma local ha sido objeto de numerosa jurisprudencia por parte del Tribunal Constitucional, que ha tratado de perfilar un mbito competencial propio y compatible con el poder del Estado General y la Comunidad Autnoma en que se sita. La Constitucin establece las bases organizativas del Municipio, al sealar que los Ayuntamientos estarn dirigidos por un Pleno compuesto por Concejales elegidos por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto; as como por el Alcalde, que ser elegido por los Concejales, o directamente por los vecinos.166 El rgimen local permite establecer diversas modalidades especiales de organizacin municipal. La Constitucin menciona expresamente el rgimen de Concejo abierto, si bien no debe olvidarse, por su importancia, el rgimen jurdico de los Municipios de Gran Poblacin, al que la Ley de Bases de Rgimen Local dedica su Ttulo X.

You might also like