You are on page 1of 56

PREFACIO

Lo mejor del mundo es la libertad soberana del espritu Jean Jaurs (Discurso ante la Cmara de Diputados)

He aqu una seleccin de planchas para los trabajos en Logia. Planchas pero no monlogos En efecto, estas planchas fueron elaboradas para servir de prembulos a los debates y reflexiones contradictorios que tienen lugar, efectivamente, en Logia. Si algunos de estos temas se han expuesto en la apertura de los Coloquios de Ferrette, es porque los problemas que tratan lejos de limitarse a las estructuras masnicas- interesan a toda la familia humana. Lo que subyace bajo el conjunto de estos ensayos es el deseo que nos anima de precisar y delimitar siempre la almena filosfica en la que est inserto el pensamiento institucional del Droit Humain; es decir, el humanismo masnico. George Bernard Shaw deca que un idelogo es alguien que se ha dedicado a hacer al hombre mejor que a la humanidad. Pero podramos tambin invertir esta frase ingeniosa y afirmar que un humanista es alguien que se ha dedicado a hacer a la humanidad mejor que al hombre Este humanismo deja a la conciencia de cada uno la libertad de creer en una transcendencia con las eventuales correlaciones religiosas. El humanismo masnico que toma al hombre como un fin y como un valor sagrado no se identifica pues con el humanismo ateo de Ludwig Feuerbach retomado por Marx y cuya traduccin en el campo sociopoltico constituye la base histrica de la ideologa comunista. Este libro se inscribe as en la responsabilidad que tenemos todos de velar para que nuestras Logias no se reduzcan a una especie de crculos pseudo literarios cajones de sastre para lo mejor, lo peor y para todo El mundo debe poder contar con el aporte de sabidura de la Masonera evolutiva cuando se encuentra en un enfrentamiento dramtico entre, por un lado, los partidarios de un humanismo clsico segn Kant y despus Jonas, y por otro, aquellos que como Fukuyama, presagian un final de la Historia humana. Los poderes exorbitantes antropotcnicos y post humanistas (segn los trminos de Sloterkijk)- que el Hombre se est otorgando sobre sus propias estructuras y capacidades, hace ya presentir un dilema tico entre la persistencia del Homo Sapiens Sapiens o su transmutacin artificial o elitista en un super-ser. El Droit Humain -Orden Masnica Internacional de hombres y mujeres libres de todo dogma- tiene vocacin de contribuir a todo lo que perpete la especie humana.

LON NISAND

CELEBRACIN HUMANISTA

DIEZ PLANCHAS PARA TENIDAS EN LOGIA MASNICA

Prlogo de Marc GROSJEAN Gran Maestro Honorfico de la Orden Mixta Internacional Le Droit Humain (El Derecho Humano) Ediciones DETRAD/AVS

A Laurette Estne-Nisand cuya humanidad y generosidad ejemplares me sostienen y me guan. A todos aquellos que me inspiran y me acompaan en la bsqueda de lo que libera y eleva lo humano, Pero tambin a todos aquellos cuya enemistad esotrica justifica y refuerza mi determinacin.

PREFACIO
Por Marc Grosjean Gran Maestro Honorfico de la Orden Masnica Mixta Internacional Le Droit Humain (El Derecho Humano) Lon Nisand ha tratado de situar a los francmasones frente a todas las dificultades de la vida cotidiana, frente a los mltiples problemas que se les plantean respecto a su comportamiento, sus deseos, sus preocupaciones, y tambin frente a la reaccin en el mundo tan diverso y tan complejo de las diferentes obediencias y el contacto con la sociedad profana. Desea tambin advertir al mundo masnico contra los peligros de desviacin cada vez ms frecuentes. La profanizacin de la Masonera se presenta ampliamente porque poco a poco va siendo penetrada por la influencia cada vez mayor de los medios de comunicacin. Sufre tambin una desviacin que la distancia de los fines altruistas propios de las obediencias. No olvidemos tampoco la presencia de los arribistas atrados por el apoyo que creen poder encontrar en el seno de la francmasonera para alcanzar ms rpidamente un lugar en el poder poltico o en el plano econmico. Es quizs ms fcil hoy que ayer convertirse en masn? Es demasiado severo Lon Nisand respecto a aquellos que perjudican a la Masonera pero tambin a la democracia en general? Podemos reprochrselo? No lo creo; es la experiencia de un hombre angustiado por la evolucin del mundo profano y de su nefasta influencia en la francmasonera actual. Lon Nisand ha separado claramente la francmasonera Mixta e Internacional de las diversas obediencias nacionales mostrando las dificultades de su situacin en la sociedad actual. Este hecho es esencial porque el Masn del futuro, como le caracterizaba Georges Martin, se ha liberado de las diferentes contingencias que todava cuelgan de las diversas masoneras nacionales. Lon Nisand ha tenido el mrito de buscar las debilidades que podran encontrar los masones del Droit Humain si se desviaran del camino que trazaron los Fundadores y que prosiguieron sus sucesores. Nos recuerda que el objetivo es, ante todo, rechazar lo que divide y buscar, por el contrario, lo que une. La Orden masnica respeta la libertad de cada uno. No nos dice lo que hay que hacer o lo que hay que creer. Aconseja a cada miembro que siga su propio destino. Sugiere:

Busca tu mismo tu camino, estudia ardientemente, apasionadamente todos los problemas Combate sin piedad el prejuicio y el dogma all donde lo encuentres. Respeta, sin embargo, el pensamiento de tus semejantes, incluso cuando te parezca que es errneo, porque todo pensamiento sincero es respetable (Amlie Gdalge)

El elemento esencial es, de hecho, la prctica del libre examen, basndose ste ltimo en la tolerancia y la laicidad, fuentes fecundas de la enseanza inicitica.
Marguerite Martin, una de las figuras ms emotivas: Recordemos siempre que el ideal superior de nuestra Internacional Masnica debe colocarse por encima de todo. No existen concesiones demasiado duras, sacrificios demasiado difciles, deberes demasiado imperiosos. Los aceptamos por adelantado, sin egosmo y sin debilidad, porque sabemos muy bien, verdad? que la salvacin de la humanidad tiene ese precio y que la Obediencia Masnica que realice esa obra est consagrada a los ms altos destinos.

Esta posicin exige una claridad perfecta en la exposicin de las ideas que tratan de llevar al lector hacia una reflexin epistemolgica y despus a determinarse por s mismo. Se basa ante todo en la razn, apoyndose en un espritu cientfico liberado de toda influencia dogmtica y abierto a toda propuesta constructiva. El filsofo Edmund Husserl afirmaba:
Entiendo como efectivamente cientfica una filosofa que trabaje totalmente en el paso a paso de la evidencia y que, as, se encuentre realmente fundada y fundadora de forma ltima.

Georges Martin, fundador del Droit Humain recomendaba ante todo el estudio de la vida humana y consideraba la ciencia como la base evolutiva del racionalismo y del conocimiento razonado del hombre. Escribi:
Las religiones se ocupan de las relaciones que los seres humanos deben mantener con el poder divino, para mecer y obtener la felicidad eterna tras su muerte. La francmasonera mixta agrupa a seres humanos de todas las razas, religiones y nacionalidades, para buscar de forma continua y en comn, los medios para asegurar a cada uno la mayor cantidad de bienestar material y de bienestar moral durante su vida. Las religiones dividen a los seres humanos, la francmasonera quiere unirles.

Lon Nisand ha intentado, especialmente en el captulo dedicado al misticismo, introducirse hasta las fuentes ms lejanas y ms profundas del Yo para tratar de comprender lo que nos sobrepasa e incluso entender e interpretar racionalmente el inconsciente colectivo tan querido por Carl Gustav Jung, quien precisaba:
Cada uno tiene una sombre que le sigue, pero cuanto menos incorporada est esa sombra a la vida corriente del individuo, ms negra y densa es.

Lon Nisand ha comprendido que nos encontramos en un momento crtico de la Historia del Mundo. Sin duda, se dirige principalmente a los francmasones, pero tambin a la juventud. La juventud cree que nuestras estructuras de pensamiento estn anticuadas. Aspira a nuevos horizontes y espera romper el comportamiento establecido y acumulado en el curso de un largo pasado.

Toma conciencia de un nuevo humanismo de dimensiones universales, que se apoya en la ciencia evolutiva y se basa en un aumento de los conocimientos. Este mundo nuevo no es el que aparece en germen en esta obra Celebracin humanista y que presagiaba ya el pensamiento de Georges Martn? As pues el Droit Humain parece ser la Masonera ms apta para adaptarse al Mundo que viene. Lon Nisand trata de trazarnos el camino. Celebracin humanista no dejar de marcar una imposicin de calidad en sus lectores. La sentirn como un paradigma apropiado para la reflexin. Los interrogantes que suscita relativos a la etologa y a la tica abren un paso innovador. El Mundo de la Sabidura, que representa el reflejo de las aspiraciones humanas hacia una mayor grandeza y respeto de la personalidad de cada uno, conduce la marcha evolutiva y ascendente de la Historia hacia una mayor belleza y hacia la esperanza de una vida mejor al alba de un nuevo milenio. Marc GROSJEAN

I LA MASONERA LIBERAL LA BSQUEDA DE SENTIDO DE LA VIDA HUMANA


Porqu deberamos llevar una vida coherente, adecuando la conducta a una tica y obligndonos a obedecer las leyes que rigen la sociedad? Porqu mantenerse dignos para nosotros mismos y para los dems? Porqu renunciar a satisfacer de inmediato los impulsos y deseos, haciendo que el tribunal ntimo de la conciencia los juzgue primero? Tiene la vida humana un significado ms all de su soporte biolgico organizado? Y en ese caso, cul es su significado? Cul es el sentido de la persona humana y de la humanidad? Existira immanencia de una transcendencia en todos los humanos tal como lo afirman ciertas religiones y en particular las que emanan de la Biblia? Es posible Pero la respuesta pertenece al mbito de las creencias personales. Cuando un ser humano se encuentra, frente a frente, con otro ser humano, el nico hecho que puede llegar a comunicarse a pesar de sus complejidades respectivas parece depender de una programacin transcendente Esta transcendencia no necesita revelarse ni por medio de una aterradora tormenta en la cumbre de alguna montaa ni por el misterio de una zarza ardiendo que no se consume ni por cualquier epifana porque esa transcendencia est presente en nosotros. Ahora bien, la espiritualidad laica de la Orden masnica mixta e internacional Le Droit Humain no se apoya en ningn dogma en ninguna autoridad transcendente- para proponer una moral de relacin fraterna entre Yo y Tu. Si el mandato religioso de amar al prjimo ha fracasado durante milenios en los escollos del exclusivismo dogmtico, el proyecto masnico, por su parte, consiste en crear el ejemplo de una forma de vivir juntos a pesar de las diferencias. Pero este proyecto masnico solamente se apoya en la razn humana esa razn tan desacreditada (la Puta del Diablo segn una imprecacin de Lutero). La audacia de la microsociedad masnica es atreverse a levantar su voz en el gigantesco debate que opone a los poderosos imperios espirituales o polticos que, sin embargo, no consiguen detener el curso del colosal tren de la humanidad hacia la muralla de obstculos belicosos. No hay que confundir modestia con inexistencia. Si el Droit Humain desarrolla su ideologa para una asamblea todava limitada, no por eso deja de estar presente en el vasto mundo. Y aporta as su contribucin a la paz de la humanidad. Sin embargo, dejando a parte el argumento teolgico-tico, es todava posible discernir un sentido a la vida humana? Y en se caso, en qu podra consistir ese sentido?

Dar un sentido no significa, ciertamente, que cualquiera pueda dedicar arbitrariamente el sentido de la vida humana incluida la suya- a lo que mejor le parezca, al igual de aquel rey de Francia que consagr, simplemente, su pas entero a la divinidad de su eleccinporque ese era su deseo, segn la frmula aceptada de su poca. Segn los creyentes religiosos, (porque se puede ser creyente sin ser religioso), todo ocurre como si el hombre hubiera sido creado por la divinidad para servirle por todos lados con las alabanzas y los cultos de las diversas instituciones establecidas a ese efecto. Esto deja suponer que, a pesar de ser todopoderosa, la divinidad tendra la necesidad de hacerse celebrar como lo hara un potentado humano. Esta definicin antropomrfica del deseo divino se encuentra en muchas calificaciones corrientes como: Dios rey - Dios padre - Dios misericordioso Dios celoso - Dios vengativo Dios de la paz Dios de los Ejrcitos. Ahora bien incluso para los agnsticos- esas denominaciones religiosas pueden parecer como extremadamente reductoras para calificar al Infinito y al Absoluto. Si lo divino se ha antropomorfizado as en Occidente es porque el helenismo y despus su rplica cristiana mezclaron los campos de lo divino y de lo humano. Sin embargo, podemos pensar tambin que una sima infranqueable separa el campo de la Potencia creadora del de su creacin, incluido el ser humano. Esta idea de la separacin radical est fuertemente respaldada por el inexplicable y desconcertante Silencio de Dios en Auschwitz, por ejemplo. Porque efectivamente podemos asimilar Auschwitz con el paradigma del mal absoluto de la deshumanizacin de lo humano. Mientras que los milagros abundan y son interpretados como derogaciones reveladoras impuestas a las leyes del cosmos por el Todopoderoso, ninguna palabra divina ha franqueado la sima del silencio en direccin a los humanos enloquecidos para impedirles entre otras infamias- llevar colas enloquecedoras de nios hacia las cmaras de gas. Pero, en el otro sentido, ninguna oracin humana ha podido franquear la sima del silencio para lograr la misericordia divina. Para los no religiosos y para los no creyentes, la sociedad humana es responsable de smisma antes que recurrir a cualquier otra explicacin- y tiene el deber de suscitar unos cdigos ticos que le permitan sobrevivir en la dignidad. La francmasonera liberal, institucin liberada de todo dogma y de toda tirana espiritual, es un lugar consagrado a la bsqueda de sentido para la vida humana

II LA SOCIEDAD PLURAL DEL DROIT HUMAIN (EL DERECHO HUMANO):


Alternativa ejemplar al choque de las civilizaciones
Cuanto ms atrapadas se encuentran las diversas culturas del mundo por el torbellino nico de la mundializacin, ms se despierta en ellas la necesidad sbita de defender su autonoma original, su alteridad, su autenticidad. Pero defenderlas, contra quien? Contra la civilizacin como tal? Eso sera difcil y no tendra ningn sentido. Entonces cada uno defiende su autenticidad contra un enemigo de substitucin, otra autenticidad. Pienso que si el mundo actual quiere escapar a los horrores de conflictos cada vez ms terribles, solamente tiene un camino posible: debe tratar de insuflar a la civilizacin que le rodea el espritu de una coexistencia multicultural. No es en absoluto necesario que los pueblos, las diferentes religiones, las culturas, se adapten unos a otros. Basta con que se acepten unos a otros como socios legtimos e iguales. Ni siquiera estn obligados a comprenderse o a entenderse. Basta con que se respeten y honren sus diferencias. Por otro lado, la eventual comprensin y entendimiento solamente pueden nacer en el marco de un respecto mutuo. (Vaclav HAVEL, 8-12-94 Nueva Delhi)

Vivimos una poca de mutaciones espectaculares de la humanidad Mutaciones temibles por los desequilibrios, resonancias y reacciones en cadena que provocan, tanto en el campo demogrfico como en el cientfico tecnolgico, informtico y sociopoltico. En un artculo importante publicado en 1993 en la revista Foreign Affairs, Samuel Huntington, profesor de Ciencias Polticas de la Universidad de Harvard, ya emiti una hiptesis segn la cual, tras las grandes guerras ideolgicas e internacionales que desgarraron el mundo, la humanidad sufrira conflictos gigantescos que confrontaran a las civilizaciones intransigentes en cuanto a sus delirios hegemnicos. El profesor Huntington acaba de precisar su punto de vista en su libro: The clash of civilizations and the remaking of the world order. Segn su anlisis, la crisis que divida hasta hace poco a la humanidad en dos bloques antagonistas y un bloque de pases neutros se modifica progresivamente por la emergencia de un nuevo reparto de las masas humanas que ponen en competencia ocho civilizaciones, cada una cristalizada sobre la certitud de su superioridad. Son las civilizaciones: occidental, latino-americana, musulmana, china, hind, eslavo-ortodoxa, budista y japonesa. Sin embargo, nos permitimos aadir modestamente a esta lista, la galaxia expansionista de las sectas predadoras que gracias a los guios de su pseudo espiritualidad extravagante- logran captar y dominar a innumerables inocentes que buscan misterios e intercesiones mgicas. As pues, Samuel Huntington piensa que los inevitables desacuerdos entre las culturas cerradas sobre si mismas podran incidentalmente degenerar y

convertirse en conflagraciones. Al periodo de la guerra fra sucedera as un choque de civilizaciones cuyas premisas angustiosas se manifiesta, por ejemplo, en la ex Yugoslavia,
En la confluencia de las civilizaciones occidental, ortodoxa y musulmana

o tambin en Oriente Medio, en Asia central y en Extremo Oriente, en Cachemira, en Tbet, en Sri Lanka, en Sudan, etc. En esa coyuntura, qu podra pasar? Algunos proyectan lanzarse totalmente a la emulacin de la violencia para lograr su ambicin de someter el mundo entero a su imperio pretendidamente espiritual pero las purificaciones tnicas de los racistas o las motivaciones religiosas de las guerras santas son solamente pretextos hipcritas para cubrir viles pillajes o anexiones territoriales Metstasis de un imperialismo criminal que suea con durar mil aos a ejemplo de los nazis? Paz mesinica por la conversin de pueblos enteros a una nica religin predicada por su profeta particular (Is.II, 5)? Dios mo, naturalmente. Pero todo a eleccin de su profeta. La Historia nos demuestra que ningn poder temporal o espiritual puede lograr someter a todos los seres humanos o reducirles a un mismo modelo. E incluso si, como escribe Paul Auster: Todo hombre es un universo portador en sus genes de la memoria de la humanidad, solamente se trata de la memoria de una estructura orgnica Porque podramos perfectamente hacer clones (y eso es algo cientificamente posible y probale) pero las conciencias, por suparte se diversificaran hasta el infinit. Cada ser humano siegue siendo un ser nico por su edificacin psquica y su viaje espiritual. Nadie puede ya considerar una solucin para la problemtica mundial al totalitarismo que conlleva la represin, es decir, la supresin de las diferencias entre los seres humanos. Evidentemente, la humanidad solamente puede perdurar por medio de la coexistencia en una compleja multipolar que impida el enfrentamiento de las culturas y en particular, el enfrentamiento de sus masas religiosas. As pues, para la mayora de los creyentes, la inefable transcendencia se revelara a los seres humanos en unas teofanas relatadas por unos profetas inspirados, expresndose cada uno en su marco cultural especfico mientras que las inmanencias, por su parte (como la consciencia del mal, de libertad, de justicia, de compasin) seran solamente reflejos de la transcendencia en el espritu de cada persona. Por el contrario, para los no creyentes, los valores inmanentes representaran la herencia especfica e intercultural el fondo comn- inscrito en el activo educativo de todos los miembros de la familia humana.

En el punto de encuentro de estas opciones muchas veces apasionadas, la Orden Masnica Mixta Internacional Le Droit Humain punta de lanza de la Masonera liberal porque rene en el seno de una Confederacin a grupos nacionales, mujeres y hombres de buena voluntad- deja a la responsabilidad de las instituciones religiosas el campo escatolgico de las relaciones con una transcendencia, y limita voluntariamente su campo de actividad al marco de las inmanencias comunes a todos. Esta especificidad le permite invitar a todos los seres humanos a participar en una convivencia intercultural e internacional sin exclusiones de ningn tipo. El Droit Humain avanza la ejemplaridad de su sociedad plural que podra finalmente acreditar por su modelo casi proftico en pleno tumulto de las naciones- la alternativa salvadora de una solidaridad de especie de todos los seres humanos del mundo.

III

INTERNACIONALIDAD DEL DERECHO HUMANO


Si todos los seres humanos del mundo celebraran juntos su humanidad

La nacin no es una formacin social primaria como la familia, el clan, la tribu o la ciudad. Por lo tanto no est determinada ni por la poblacin de un territorio definido, ni por un complejo endogmico como la etnia, ni por los fieles de una nica y misma religin o cultura sino que depende especialmente de un mismo poder socio-poltico de una poblacin inscrita en un mismo movimiento histrico y una misma consciencia sentimental. La nacionalidad se caracteriza por el conjunto o por una parte solamente de esos factores cuando se encuentran en los cruces de la Historia. Actualmente, la nacin posee un estatus de identidad que confiere a sus ciudadanos la proteccin legal en el pas o el subcontinente en el que residen y una relativa libertad de circulacin en el vasto mundo. Existe una especie de tejido que les relaciona una vinculacin que une a los ciudadanos de una nacin, aunque la nacin finalmente slo sea un mito-, una especie de identidad colectiva Sin embargo, los sacrificios consentidos por los ciudadanos por su nacin sobrepasan todo lo que se podra lgicamente imaginar, ya que pueden llegar hasta la inmolacin de su vida en el altar de su patria Si actualmente asistimos a una multiplicacin de las revindicaciones de independencias nacionales, es porque las culturas tradicionales temen la uniformizacin y la monotona, corolarios del internacionalismo. La nacin es una madre-patria que da a sus miembros una especie de cohesin casi espiritual que va ms all de la comunidad de los intereses sociales y del marco que emana de sus poderes constitucionales. Pero adems de los smbolos estatales, representados por las fiestas nacionales, los himnos, la bandera y las condecoraciones -el sentimiento nacional se refuerza por medio de numerosos factores unificadores. As por ejemplo, sus obras de arte tpicas, las guerras de su historia, las proezas de sus hroes reales o legendarios, las victorias de sus campeones deportivos, los logros de sus personajes celebres y los grandes hechos mitificados de sus potentados, reputados como sagrados por la gracia de Dios o por la voluntad popular. Sin embargo, la persistencia de ese conjunto coyuntural se apoya muchas veces en el postulado de una superioridad nacional que puede provocar un antagonismo virtual, es decir hostilidad de lo ms violenta, hacia otras entidades nacionales. El orgullo nacional es una especie de reactualizacin del surco circular que Romulo traz para simbolizar los muros

de su futura Ciudad y en nombre de la cual mat a su hermano gemelo Remo que haba franqueado esta ficcin de un chistoso salto.

Si la nacionalidad puede considerarse como una caracterstica importante de la compleja identidad, el sentimiento nacional, llevado al extremo, se transforma a veces en un verdadero sectarismo nacionalista. As es como el nacionalismo, que anima la lucha de los ciudadanos de una nacin contra las intrusiones extranjeras, puede alegarse como ideologa de propaganda por parte de los partidos polticos totalitarios que pretenden que exista enfrentamiento con los nicos defensores de los intereses nacionales. Como cualquier radicalizacin, el nacionalismo, con sus ambigedades y sus exageraciones, puede llevar a situaciones nefastas para la misma nacin y para sus vecinos cercanos o lejanos. Y sin embargo, a pesar de todas estas eventuales desviaciones, la nacin y algunos agrupamientos continentales de naciones siguen siendo las bases necesarias de los estados que constituyen el tejido social de la humanidad y, hasta ahora, ninguna utopa holstica, tanto sea imperialista como mundialista o mesinica ha llegado a subrogar a la instancia nacional, patria y matriz de identidad. Pero hemos llegado al tiempo de la internacionacionalidad! Hay que subrayar que a pesar de su parentesco terminolgico, la internacionalidad -coexistencia constructiva entre naciones- no debe confundirse con el internacionalismo, que es una ideologa poltica que niega la necesidad de los estados nacionales y que contempla su substitucin por una estructura mundial dominante. Ahora bien, contrariamente a las teoras de sus defensores, el internacionalismo -tanto fundado sobre una lucha de clases como sobre una civilizacin global de modelo euro-americano- ha reforzado paradjicamente y desarrollado las opciones nacionalistas. El debate est lejos de haberse cerrado, porque ninguna opcin puede presumir de detentar la verdad infalible. Tenemos que elegir la solucin que represente un mal menor Los ritmos de la historia se aceleran y el mundo se reestructura rpidamente con la multiplicacin de sus millones de habitantes, un mundo cuyas autarcias nacionales e incluso supranacionales han desaparecido bajo el empuje de las revoluciones demogrficas, industriales e informticas que conllevan la extensin planetaria de los mercados. Las naciones -incluso aquellas que competan entre ellas hasta ahoraestablecen mltiples relacionas y se ven obligadas a cooperar en los planos culturales, polticos, econmicos, cientficos y ticos. Se confederan en uniones continentales y se ponen de acuerdo cada vez ms a menudo, a escala planetaria. Se puede constatar que, contrariamente a las numerosas tentativas de hegemona espirituales o temporales que han ensangrentado la historia desde

hace dos milenios, la supervivencia de la humanidad depende ahora de la coexistencia y del entendimiento entre las naciones. Y si tenemos fe en una transcendencia creadora y reguladora -y particularmente si se proclama una e indivisible- poco importa cmo unos u otros la denominan. Los seres humanos son unos insensatos que continan matndose entre ellos sobre la cacofona de su Torre de Babel Por lo tanto es urgente, actualmente, desarrollar la internacionalidad para que ninguna iniciativa internacionalista pueda provocar una reaccin en cadena catastrfica, alumbrada localmente por alguna ambicin de supremaca cultural. En este contexto socio-poltico, la internacionalidad del Derecho Humano reviste una importancia que sobrepasa de lejos sus propias estructuras. Los profetas siempre estn muy solos para expresar la humanidad a las multitudes Pero una gota en el ocano, no es, a fin de cuentas, infinitamente ms significativa que ninguna gota?. La internacionalidad del Derecho Humano que experimenta la coexistencia pacfica y la cooperacin de toda la familia humana en el respeto mutuo de las culturas, de las espiritualidades especficas y de las nacionalidades diversas, est en fase armoniosa con la internacionalidad mundial que se impone progresivamente en las relacionales entre los pueblos.

IV COMERCIO DE MISTERIOSARCAICOS O CANTERAS MASONICAS PARA EDIFICAR EL HUMANISMO


El pensamiento no debe nunca someterse ni a un dogma, ni a un partido, ni a una pasin, ni a un inters, ni a una idea preconcebida, ni a nada similar, excepto a los mismos hechos. Porque para el pensamiento, someterse sera dejar de ser (Henri Poincar)

Para los integristas de cualquier tipo, el deseo de demostrar la exactitud de sus dogmas prima sobre la realidad de los hechos. Por el contrario, Hubert BeuveMry, antiguo director de Le Monde, deca: Los hechos son sagrados, el comentario
es libre.

Con este espritu se inscriben estos comentarios libres sobre la francmasonera liberal, que sigue siendo si embargo una institucin sagrada para cada uno de sus miembros. En la revista Historia spcial (VII-97, n 48) titulada Los francmasones, podemos leer, en un artculo del periodista Jean-Moise Braitberg:
Como prueba del malestar de los francmasones respecto a la cuestin laica, constatamos desde hace algunos aos, la emergencia de clubes o de grupsculos de inspiracin masnica, y decididamente laicos, que tratan de llevar al terreno profano un combate que cada vez les es ms difcil resolver en el interior de las logias donde la legibilidad del combate de ideas es ms impreciso porque se confunde muchas veces con los combates por el poder en la obediencia. De hecho, muchos francmasones llegan actualmente a una constatacin amarga: la francmasonera ya no produce ideas nuevas susceptibles de iluminar a la sociedad y de contribuir al perfeccionamiento material y moral de la humanidad.

En el mismo momento en que cae de su pedestal tradicional en su propio pas, la altiva Gran Logia Unida de Inglaterra est desacreditada y es sospechosa incluso de facilitar el favoritismo reciproco entre sus miembros, los medios de comunicacin difunden cada vez ms frecuentemente constataciones poco favorables para la francmasonera. Este descrdito suscita interrogantes e incluso a veces revisiones desgarradoras entre aquellos que desearan que la francmasonera evolutiva fuera una garanta del progreso humanista. Cules son entonces los objetivos del Droit Humain? - Desea federar sus Logias en todo el mundo para trabajar por el progreso tico de la familia humana?, U ocuparse de poner a flote todo tipo de esoterismos que han sucumbido en los abismos del olvido? - Desea ser un organismo mundial de concertaciones humanistas, o un comercio de misterios arcaicos para aficionados a las antigedades? - Desea ser un lugar de debates lgicos y constructivos o un conjunto de tarimas msticas desde las cuales algunos podran asestar -a unos

auditorios asombrados e incluso a veces consternados- unas exposiciones ms o menos plausibles sobre creencias msticas o sectarias a las que, adems, ni el auditorio ni eventualmente el mismo auditor se adhieren personalmente? Un dicho marinero seala:
No existe viento favorable para aquel que no sabe donde va.

Ahora bien, hasta el momento, el Droit Humain siempre se ha inscrito en un proyecto ideolgico bien definido.
La francmasonera... dispone del monopolio de las verdades superiores accesibles solamente a las inteligencias de elite? No. Trata cuestiones abstractas, transcendentes, que exigen previamente estudios preparatorios? No. Puede uno ingresar en ella sin diplomas. Guarda secretos, arcanos, misterios que solamente deben ser divulgados a un pequeo nmero de elegidos? No, porque ya ha pasado el tiempo de los misterios, de los secretos, de los arcanos deca Mara Deraismes en su discurso durante su Iniciacin, el 14

de Enero de 1882. Basta con releer el Captulo primero de la Constitucin internacional para conocer exactamente los Principios fundamentales y los proyectos con los que todos los miembros del Droit Humain se comprometen por medio de su juramento solemne. Imaginemos hasta que punto sera equvoca la situacin del Droit Humain si olvidando el gran diseo de sus geniales creadores Mara Deraismes y Georges Martin y desmintiendo su vocacin proclamada- se dejara llevar hacia unas concepciones masnicas de una poca caduca. Esa desviacin despertara en especial la antigua esperanza de apropiarse de unos privilegios ocultos prestados a unas sociedades misteriosas cuyas misteriosas doctrinas solamente seran accesibles a sus adeptos elegidos y designados por una misteriosa jerarqua segn unos criterios no menos misteriosos Las Logias del Droit Humain estaran as orientadas, por grados sucesivos hacia el estudio de temas pretendidamente esotricos. Estas tendencias hacia un esoterismo elitista son una importante herencia de los movimientos sectarios que se sirven de buen grado de ellas para confundirse solapadamente con la francmasonera antigua o para infiltrarse en las Logias para terminar anexionndolas. Esto no impide que el esoterismo pueda alegarse a veces en el mbito de algunas Logias en ocasiones que aparentemente slo son accidentales Porque si dichas desviaciones se propagaran en el Droit Humain, los daos seran tanto ms importantes en cuanto a que instalaran su habitual embrollo de ideologas contradictorias. As es como puede instalarse una incoherencia en la que se mezclaran unas reflexiones serias basadas en un discurso lgico y frecuentes ejercicios de estilo en diversas jerigonzas irracionales adornados intencionadamente con demagogias pseudo religiosas o mitolgicas y reminiscencias catequistas. Imaginemos por un instante hasta que punto unas tenidas de este tipo estaran lejos de las preocupaciones de aquellos que proclaman seriamente que quieren velar el sueo de los hombres. Todo esto sera solamente un amable juego social para los diletantes dispuestos a matar el tiempo, pero esto conllevara tambin numerosos

abandonos de miembros decepcionados y un enojoso descrdito ante las instituciones serias. Sin embargo, para los responsables elegidos designados por sus Hermanos y Hermanas para cuidar la identidad permanente de la Orden y no de la renovacin eventual de su mandato- evitar un debate sobre los objetivos de su movimiento velndose la cara por puro inmovilismo o pusilanimidad, equivaldra un una felona. La clebre efigie de los tres monos que se cubren los ojos, las orejas y la boca, sirve demasiado frecuntente de cobertura cmoda a una indiferencia egosta Formulando de esta forma unas crticas un poco alertas, se corre el riesgo de ser mal entendido y sobre todo de ser tachado de intolerante frente a numerosas corrientes ideolgicas que tratan de introducir o de reintroducir unas creencias particulares en una francmasonera que deseara permanecer libre de todo dogma. Ahora bien, a menos de caer en una laxitud suicida, Tolerancia no significa: aceptacin de todo y de cualquier cosa. Podemos observar que los candidatos a la tirana invocan siempre la tolerancia de aquellos cuya desconfianza quieren paralizar. Pero cuando los intolerantes llegan as a apoderarse del poder, es demasiado tarde para reaccionar, porque el rodillo compresor del sistema totalitario no libera nunca, naturalmente, a los imprudentes incondicionales de la tolerancia. Tolerancia no es una palabra refugio sino un estado de hecho. Tambin, la defensa de sus ideas y de su personalidad contra un adversario de mala fe que avanza hipcritamente bajo el disfraz de la tolerancia para combatir mejor el humanismo masnico, no debe tomarse como intolerancia sino como uno de los aspectos de la lucha constante para conservar las libertades esenciales. La Historia relega a las tinieblas de los olvidados a numerosos grupos humanos que se han sacrificado en vano por respeto a una tolerancia erigida como dogma. Por qu el Droit Humain debera dejarse desposeer impunemente de sus opciones iniciticas establecidas democrticamente en su Constitucin Internacional libremente discutida y despus votada por sus representantes regularmente elegidos? Aquellos que tienen a su cargo representar a la Orden Masnica Mixta Internacional en las Conferencia pblicas deben definir sin ambigedades los sectores exactos afectados por sus actividades. Por mi parte, refirindome al texto introductorio de la Constitucin Internacional, declaro, conscientemente, a ls audiencias a las que me han invitado a dirigirme que:
El Droit Humain que no es ni una secta, ni una religin, ni una bsqueda de poderes ocultos, ni una oficina de especulaciones polticas, ni un organismo de trfico de influencias, ni un simple crculo de estudios tericos, quizs pueda definirse de la forma siguiente:

1) en el plano individual, como un lugar de encuentro para el intercambio de ideas -sin dogmatismos previos- relativas al progreso de la humanidad y para la edificacin inicitica de cada uno: 2) en el plano colectivo, como una hermandad de hombres y de mujeres que -considerando al ser humano como un valor sagrado- defienden el entendimiento entre todos a pesar de sus diferencias individuales y culturales.

Esta descripcin significa que el simbolismo y los rituales masnicos del Droit Humain no son asimilables a un culto sectario o religioso. Pero esta definicin hace aparecer tambin que las actividades del Droit Humain no estn destinadas ni a asegurar la promocin de cualquier esoterismo, ni a defender o a difundir unos elementos de creencias religiosas, ni a convocar unas facultades ocultas (como la astrologa, las numerologas, los espiritismos, las parapsicologas y pseudo terapias irracionales y su nebulosa de empresas charlatanas), ni a constituir unas sectas politicomsticas generadoras habituales del totalitarismo. No olvidemos el encadenamiento inexorable de los sistemas que llevan, con gran frecuencia, del conformismo ms anodino hasta la alienacin totalitaria. En una perspectiva idntica, Claude Saliceti escribe:
Ciertamente, los smbolos y los ritos en lugar de ser apoyos, referencias, sugerencias, fermentos para el impulso del pensamiento, pueden, fuera del control de la razn crtica, llevar al pensamiento hacia los fantasmas y el delirio puro, o tambin convertirse en dolos o por el contrario ser solamente simples decorados adecuados para servir a la vanidad y a la impostura. (Humanismo, francmasonera y espiritualidad PUF 1998).

Por eso, participar en la desviacin de los programas de una Logia del Droit Humain hacia uno de los sistemas que acabamos de citar constituye un engao a ojos de la mayora de los miembros que no han venido ni para convertirse a una religin, ni a una ideologa, ni para participar en unas excursiones fantasmagricas del espritu, o una desviacin del tiempo ya demasiado breve reservado para las actividades masnicas. No se trata en absoluto, naturalmente de hacer un juicio de valor sobre otras formas de pensar. Las creencias religiosas as como el libre examen forman parte del dominio espiritual e ntimo de cada persona un dominio en el que la francmasonera laica no poda irrumpir sin negarse a s misma y retroceder hacia el sectarismo totalitario y la tirana inquisitorial. Cada francmasn es libre de adherirse a otros movimientos no liberticidas para s mismo o para los otros, con la condicin, sin embargo, de no molestar a su Logia tratando de predicar o de imponer su propia fe.
Artculo 5 del Captulo 1 de la Constitucin Internacional. Declaracin de principios Definicin de la Orden. La Orden Masnica Mixta Internacional Le Droit Humain no profesa ningn dogma. Trabaja en la bsqueda de la verdad. Por eso en los Talleres, las discusiones o debates que traten cuestiones sociales o religiosas no podrn, en ningn caso, tener otra finalidad que aclarar a los miembros y permitirles cumplir, con mejor conocimiento de causa, sus deberes de francmasones.

Si el Droit Humain en su conjunto, llega a preservar rigurosamente sus criterios iniciticos y humanistas sin dejarse desnaturalizar por el ejemplo de algunas Logias desviadas, hacia una desordenada kermesse donde cualquiera puede venir para decir cualquier cosa, de cualquier manera y con cualquier motivacin -el mensaje y la ejemplaridad de la Orden Masnica Mixta Internacional podran muy bien constituir una aportacin considerable para la evolucin de nuestro mundo en crisis. El Droit Humain se atreve a incitar a todos los hombres de buena voluntad, sin exclusividades y sin esperar ms, a tomar un lugar en una mesa de convivecia con sus diferencias y sus antecedentes de conversin religiosa o cultural. Si la francmasonera evolutiva no anuncia, con la frecuencia que algunos lo desearan, unas ideas determinantes en el campo sociopoltico, al menos tiene el mrito de existir como audiencia necesaria de un concepto efectivamente tolerante de la paz en la tierra para toda la familia humana.

V MISTICISMO E INICIACIN HUMANISTA Msticos ensayos de sublimacin de la condicin humana

En su Crtica de la razn pura Kant denomina Dialctica transcendental al estudio de la ilusin por la cual un espritu humano se propone sobrepasar los lmites de sus experiencias inmediatas para comprender y determinar los conceptos de alma e incluso de Dios. Aquellos interesados en una reflexin sobre lo que sobrepasa la sensibilidad e incluso la inteligencia de los seres humanos, es decir, la transcendencia, pueden hacer un periplo sorprendente -y sin embargo inicitico por sus implicaciones humanas- en el universo del misticismo. Se pensaba hasta ahora que la razn lgica y rigurosa era predominante en el espritu del occidental, mientas que los fantasmas hacan jugar sus leyendas chispeantes en el espritu del oriental. Pero todas las religiones del globo terrestre estn, a la vez, al oriente de su occidente y al occidente de su oriente. Por eso, cada vez parece ms evidente que la consciencia de todos los seres humanos del mundo sea cual sea su origen cultural y, naturalmente, tnicoest igualmente entretejidas de racional e irracional. El razonamiento solo no puede responder a las cuestiones metafsicas esenciales. Para imaginar la creacin del universo y su propio lugar en ese universo, el hombre ha tenido que inventar a la divinidad y despus no ha dejado de celebrar, cultivar y defender contra todo ataque, sus relaciones personales y colectivas con lo divino, tales como las haba imaginado. Tanto y hasta tal punto que el invento de lo Absoluto tuvo el triste privilegio de convertirse en el ms asesino de todos los inventos humanos. La espiritualidad religiosa -fundada sobre la fe en la manifestacin tutelar de una potencia transcendente- supone la existencia de una esencia humana, individual, inmaterial y eterna que se denomina alma. A partir de esta creencia se desarrolla el concepto de una transcendencia que estara vinculada a esa alma por una alianza que especifica algunos servicios o ventajas recprocas. Todo esto -la respuesta a la angustia existencial- es el origen de las religiones que son instituciones que tranquilizan a un gran nmero de seres humanos. Por encima de la nave de la catedral de Estrasburgo, una impresionante flecha de piedra se eleva audazmente hacia el cielo inaccesible de la transcendencia Ahora bien, si es necesario un edificio para recibir al conjunto de los fieles, por el contrario, una torre tan alta parece superflua a no ser que se quiera simbolizar el impulso hacia el Infinito. O a menos que se trate de una especie de reedicin de la temeraria empresa de los msticos

sumerios que, segn la leyenda bblica, trataron de construir un rascacielos que les levantara lo bastante alto como para que su fama se extendiera por toda la tierra. El psiquismo mstico se vincula con la mentalidad primitiva que, segn LvyBruhl, est fundada en la creencia en unas fuerzas, unas influencias, unas acciones imperceptibles para los sentidos y sin embargo reales. Ms all de los cultos religiosos, los msticos buscan aproximarse a eso que Romain Rolland describe como algo ilimitado, algo infinito, en una palabra, ocenico. Tratan de entender la inconcebible Creacin, de contemplar a la Divinidad invisible e incluso de sublimarse en la inefable Luz. Moshe Idel considera que un fenmeno es de naturaleza mstica cuando se realiza un
contacto con la divinidad diferente de las experiencias religiosas comunes cultivadas en una religin a la vez por su intensidad y su alcance espiritual.

Las religiones -a pesar del conservadurismo doctrinal resultante de la revelacin divina que reclaman- sirven frecuentemente de cimiento a esos brotes intempestivos e incontrolables que son los misticismos -ultra religiones para ultra religiosos- como el Tantrismo (forma mstica del Hinduismo), el Sufismo (forma mstica del Islam), la Kabbala (forma mstica que emana del Judasmo) y muchas otras Sin embargo, si cada sistema mstico est marcado por sus orgenes culturales e histricos, tambin es verdad que diferentes msticas parecen muchas veces ms cercanas unas de otras que de sus propias religiones de origen, pero sin llegar a confundirse. As ocurre por ejemplo con las msticas nacionalistas religiones artificiales creadas para controlar pueblos enteros. La imaginera mstica escapa muchas veces a cualquier proceso lgico y su formulacin, arremolinandose sobre s misma, se transforma en una logomaquia de demagogias apocalpticas. Habra decidido el Poder transcendente crear la materia, despus sus formas, ms tarde la evolucin del ser vivo hasta la humanidad, para servirse de ella como de un espejo en el que se contemplara a s mismo? O bien, tal como escribe Hubert Reeves, est dotada la materia de una especie de levadura csmica que tiende a hacerla alcanzar unos estados cada vez ms estructurados? Podemos comprender la lgica del engranaje de los estados de la materia desde los quarks hasta las galaxias o a las molculas complejas, pero esto no conduce a admitir de igual forma la hiptesis de una evolucin del ser vivo proyectada y programada -ya que a veces es lineal, a veces accidental- que conduzca a las macromolculas de la sopa primordial hasta el sumum actual de la complejidad que sera el Homo Sapiens Sapiens. Los cabalistas han llegado a mantener que haciendo lo que Dios manda, es a Dios mismo lo que hacemos. Se puede observar que, a parte de su asombroso antropocentrismo, esta afirmacin roza extraamente el atesmo, aunque sea mstico. Sin embargo, el misticismo, por su mayor intensidad, cincela la religin como el buril talla la piedra blanda

Misticismo y sectarismo: Florescencias venenosas de las religiones. Maravilloso para aquellos a los que eleva hacia las delicias del xtasis o a los que mece en las languideces de la melancola, el misticismo se vuelve pernicioso cuando conduce al adepto hacia un delirio que intoxica su razonamiento lgico. Un toque de misticismo puede hacer brillar una personalidad, mientras que un misticismo dominante la hace parecer insensata. La bsqueda apasionada de verdades esenciales puede llevar a la demencia? Algunos msticos que no se contentaron con milagros pudieron aumentar su percepcin de la transcendencia: Y yo digo, Dios no es ni ser ni razn, ni conoce esto o aquello. Es por lo que Dios est vaco de todas las cosas y es por lo que es todas las cosas, anuncia Matre Eckhart. Pero por el contrario, el misticismo, con su cortejo de manifiestos ditirmbicos, de tentaciones fabulosas, de iluminaciones onricas y de trances seduce particularmente a los humanos que no han accedido a un razonamiento realista o que han elegido deliberadamente complacerse en las ilusiones y las quimeras. En su exaltacin, el mstico -como todo histrico- somatiza su xtasis y baila, sin control del cuerpo, segn la msica de su cielo Sin embargo, esta somatizacin no se limita siempre a desahogos sentimentales. Puede llevar a unos extremos que se manifiestan por estigmas, visiones u otras alucinaciones como constatacin supuesta de violaciones celestes de las leyes de la naturaleza, denominadas milagros por aquellos que necesitan pruebas metafsicas para dar base a sus creencias. Estos milagros son denominados actos mgicos cuando parecen realizados por taumaturgos acreditados de poderes sobrenaturales por sus sectarios. Si no fuera as, cmo podramos invocar un encuentro con el Absoluto? Esto recuerda mucho a la narracin bblica (Gen. XXXII, 23-33) que relata cmo Jacob fue golpeado en la cadera al final de su combate nocturno al pi del torrente Jabbok, contra nada menos que una criatura celeste. A causa de lo cual, Jacob simplemente- se denomin a continuacin Israel (el que ha luchado con Dios). As nacen los renombres metafsicos cuya pretensin puede ser implicar e incluso obligar al cielo Sin embargo, ni siquiera es necesario ser creyente -en el sentido religioso del trmino- para abandonarse a un sentimentalismo mstico que depende, en este caso, bien de una hiperemotividad constitucional, bien de una especie de dilogo con un uno mismo distinto Nietzsche escribi: yo soy un mstico y no creo en nada.

Y a propsito de su inspiracin: Es spricht (eso habla) Si tuviera que definirme a mi mismo yo no dira solamente eso habla, sino eso canta eso grita, eso llora en los trasfondos de mi sensibilidad- en los pliegues ms profundos de mi estructura de ser vivo. Cada uno lleva as, en su intimidad profunda, una resultante personalizada del misticismo humano, al igual que lleva -en todos los ncleos de su textura celular- la combinacin gentica constituida, a lo largo de los tiempos, por los innumerables contactos e intercambios de la humanidad ancestral Con el aumento actual de las creencias ms diversas, las bsquedas espirituales constituyen un campo ipreciso donde se mezclan y muchas veces se confunden las mentalidades religiosas ms inofensivas y los delirios sectarios. Ahora bien, si el misticismo mezcla detonante de esas dos disposiciones- ha sido siempre una opcin tan exaltante como peligrosa para sus propios afiliados, tambin es responsable de las persecuciones y atrocidades que sus adeptos terminan por infligir a los otros por fanatismo.
Todava peor, algunas frmulas msticas son utilizadas malignamente como cebos espirituales por los doctrinarios del charlatanismo, del totalitarismo y del terrorismo: - as ocurre con el hroe mstico que encarna las virtudes de pureza y de inteligencia de su raza, de su nacin o de su regin - as ocurre con todos los engaos teraputicos a base de gesticulaciones parapsicolgicas o de invocaciones esoterico-oculto-charlatanescas; - as ocurre igualmente con la frecuente utilizacin del dogma segn el cual el tiempo sera cclico con un retorno obligatorio a una mtica edad de Oro; gracias al farol de la Leyenda se ilumina un clich idlico y se predice el resurgir en la era que comenzar pronto Mezclando doctoralmente consideraciones sobre estos tiempos prefigurados con suputaciones zodiacales, se inscribe la palabrera en unas connotaciones esotricas tan vagas como atractivas. Pero es sobre todo la pertenencia a una corriente mstica lo que incita a algunos a rechazar la reflexin crtica de los intelectuales racionalistas en beneficio de la intuicin que solamente iluminara a los adeptos de lo irracional A partir de esto, el fervor mstico no se contentar ya con sus rituales, sus cnticos y sus danzas hierticas que pueden elevar la imaginacin hasta las puertas del xtasis. Con la intolerancia que resulta de la certidumbre de ser el nico en ostentar la nica Verdad, el fanatismo podr incluso llevar a desbordamientos irracionales gravemente perjudiciales para los profanos. Nadie sabe cuando ni como las elevaciones estticas de los msticos se convertirn en borrachera y despus en locura asesina. Por esto estamos obligados a constatar finalmente que cuando triunfa el delirio mstico, las libertades y la paz corren los peligros ms graves (Les Sens de lHumain, Lon Nisand)

Las certidumbres religiosas o polticas bastaban ya a los creyentes extremistas para masacrar a seres humanos en nombre de la verdadera fe. Era tambin necesario que los frenesies msticos se aadieran a las ideologas habituales para abolir toda compasin humana y desembocar incluso en las atrocidades pasadas y actuales que firman el fracaso de millones de manifiestos falsamente ednicos? Y sin embargo un gran nmero de personas dedican a los msticos y a sus prcticas una especie de deferencia convencional y conformista deferencia que corresponde muy frecuentemente al respeto enternecido que se

testimonia tanto a unos vestigios de los compromisos ancestrales como a la nostalgia de tradiciones que se lamenta en parte haber abandonado. Si nos interesamos por el misticismo, no es para promoverlo, sino para entender mejor el proceso de este engranaje que atrapa a numerosos seres humanos y que puede desorientar su espritu. Pero es importante subrayar el peligro representado por la tendencia hacia el misticismo que constituye demasiado a menudo una etapa en el camino que conduce a la alienacin totalitaria. La prudencia nos obliga a citar el serio aviso talmdico dirigido a aquellos que se ven tentados por la aventura del misticismo:
Cuatro doctores clebres entran en el PaRdS (El Jardn del Edn y mstico de la Kabbala: origen de la palabra PaRaISO) (Cant.IV,13). Ben Azal mir y muri Ben Zoma mir y perdi la razn Ben Abouya, llamado Aher (el otro) se convirti Solamente Aquiba sali tal y como haba entrado (Hag.14B, y Jer. Hag 2, 1,77)

Lo que significa que, a pesar de sus encantamientos, el misticismo es un campo amenazador para el equilibrio mental: solamente el ms sabio de los cuatro sali indemne. Misticismos Alienacin o iluminacin Ascetismo o jbilo Cmo se podra hacer comprender a un ciego de nacimiento los encantos de un paisaje? Y cmo se podran describir las bellezas de la msica a alguien que siempre haya sido sordo? Entonces, cmo se podra comunicar el ambiente mstico a quien no ha sentido todava sus pasiones o sus trances? Solamente la poesa puede enriquecer las palabras para sobrepasar la palabra Ensayemos pues la expresin potica para aproximarnos mejor al misticismo y a los msticos.
Laberinto mstico antes de abordarte, Evoquemos algunos recuerdos de infancia, Donde sealan los escasos vestigios de los entusiasmos de antao, Nostlgicos recuerdos de espejismos desaparecidos Naturaleza mstica, prstame tu arte de las metforas! Ilumina mi verbo con resplandores poticos Estrecha mi corazn con emociones intensas Con las que tu rompes las puertas del Infinito Nombra la divinidad a la que desearas aproximarte En tu deseo de ver lo que es invisible. Msticas numerosas que celebran lo Absoluto, Msticas espirituales, religiosas o polticas,

Osis separaros de vuestras fuentes vivas Para instaurar vuestras propias creencias Msticas de la bondad y msticas de la violencia, Msticas que separan lo espiritual de lo temporal, Msticas de fusin con lo divino, Que pretendis ayudar al Creador a perfeccionar su creacin, Vosotras exaltis hasta el extremo las visiones de vuestra fe. Msticas de las palabras y polisemia de los smbolos, Unin libre de superlativos De las que la lgica racional rechaza la unin, Msticas de meditacin las mas variadas, Tentativas de huida hacia lo inefable, Vosotras construs los cielos que recorren vuestros sueos. Y por la alegra o los sollozos que impregnan vuestros cnticos, Por el retorcimiento o la inmovilidad De vuestras danzas extticas, Y por vuestros excesos incluso en la borrachera de vuestras certidumbres, Hacis vibrar al ser humano Como un violinista su violn, Y los ojos de vuestros iniciados reflejan vuestros delirios. Msticas - vrtigos existenciales, Msticas - inmersiones en lo irreal. Msticas Ensayos de sublimacin de la condicin humana

La devocin mstica expresa, por sus xtasis, un deseo individual de sobrepasar la condicin humana e incluso, para algunos creyentes, la aspiracin de fusionarse con lo divino Esto evoca la reflexin suf:
Una gota de agua, en tanto que es una gota de agua, debe tomarse por una simple gota de agua pero cuando est en el ocano puede decir: Soy el ocano (Rmi)

Por el contrario la iniciacin humanista libre de todo dogma se limita ms modestamente al esfuerzo constantemente renovado del iniciado para integrar progresivamente los valores ms vinculantes y ms elevados del ser humano.
La perfeccin del hombre es su perfeccionabilidad (Andr Neher)

Erasmo deca: El Hombre que no nace Hombre, se convierte en Hombre. El misticismo es ms bien pasivo por naturaleza mientras que la progresin inicitica es esencialmente activa. Sin embargo, la confusin entre misticismo e iniciacin ha marcado fuertemente los diferentes rituales masnicos y todas las doctrinas que se reclaman hijas del esoterismo, al igual que de la Kabbala juda, del cabalismo cristiano, de la alquimia, del hermetismo y de otras gnosis y sectas Observemos de paso que la mistificadora y aparentemente ocultista Helena Petrovna Blavatsky fundadora y presidenta de la Sociedad de Teosofa- ha utilizado, entre otras citas y para simular una pretendida erudicin, algunos elementos vulgarizados del Zohar (en particular el Siphra Ditseniouta, un oscuro comentario de 6 pginas sobre los 6 primeros captulos del Gnesis).

Helena Petrovna Blavatsky se convirti en la egeria de la Hermana Annie Besant que la sucedi y que difundi, a continuacin y a la vez, en el mundo anglfono, sus Logias teosficas y la Masonera Mixta e Internacional del Droit Humain Annie Besant afirm, sin embargo, en su poca, que aquellos que quieren hacer de la Masonera Mixta una dependencia de alguna autoridad espiritual no comprendan lo que es la masonera. Porque sta tiene su camino propio para alcanzar un aspecto de la Verdad y no puede estar subordinada a ninguna otra va mstica o religiosa sin perder su carcter esencial. Y lo reciproco es ciertoprohibir tal o cual concepcin sera tambin arbitrario. (Cit. Marc Grosjean, en Georges Martin I) Por otro lado, desde la alta Edad Media y hasta el siglo XVIII incluido, la lengua hebraica y el misticismo de la Kabbala ejercieron la misma fascinacin sobre los amantes del exotismo espiritual que las terminologas originales del hinduismo y del budismo sobre el lenguaje de las sectas actuales. En la Edad Media y en el Renacimiento, y todava en la actualidad, existi y existe una especie de esnobismo respecto al hebreo que lleva a algunos a obtener ciertos conocimientos de esta lengua y a veces incluso a pretender ser hebreistas distinguidos sobre la base de unas nociones muy rudimentarias. En el reino de los ciegos, algunos que ven poco se consideran tiradores de elite Esto es lo que puede explicar la presencia de numerosas expresiones hebraicas en los rituales y las alusiones pseudo cabalsticas hurfanas de su contexto, en particular los Sephirot en los grados masnicos 13 y 14, y tambin, como lo destaca Daniel Beresniak, en los ocultistas, y los esotricos
iluminados, los martinistas, martinesistas, magistes, rosacruces y, de una forma general, en todos los literatos fascinados por los misterios.

La nica mstica vlida para todos los seres humanos es la mstica de lo humano! Solamente un sentimiento casi mstico de la dignidad de toda persona, sin excepcin, puede reunir, para su supervivencia, a la familia humana que los poderes religiosos o polticos siempre han dividido. Por eso, la Francmasonera liberal del Droit Humain, gracias a su espiritualidad humanista, al progreso de la paz en comparacin con los mesianismos hegemnicos, trata de promover la convivencia de todos los seres humanos, por encima de sus variadas creencias, opciones u orgenes y por encima de sus diferencias culturales.

VI Del Esoterismo a la iniciacin humanista


El Hombre es ese animal loco cuya locura ha inventado la razn. (Castoriadis)

Respecto al pensamiento contemporneo, el paso del tiempo parece haber arruinado la consideracin que disfrutaba antes el concepto de esoterismo. En efecto, excepto para designar el ambiente interno y las tradiciones reservadas a los miembros de una cofrada, el esoterismo aparece hoy como una especie de jungla inextricable e indeterminada donde se funden y se reencuentran las innumerables elucubraciones irracionales, es decir antirracionales, que animan a las sectas. A la llamada del trmino esoterismo en Internet, miles de artculos exponen las propuestas ms inslitas para atraer nuevos clientes entre las personas que tienen un sentido crtico debilitado, es decir inexistente, o que buscan subconscientemente un director de conciencia o un gur. Pero sea cual sea el camino del acercamiento, al abordar las orillas del esoterismo as entendido, se penetra inevitablemente en la nebulosa de las sectas mercantiles o psicticas o en su amalgama. Estas sectas invierten el inmenso dominio de la creencia transformndolo en una feria mundial de la credulidad en la que los camelos de la ilusin defienden sentenciosamente mezclas espirituales tan dudosas como ostentosas. Las falsas promesas de este esoterismo constituyen actualmente el tejido de la relacin interactiva entre el fenmeno sectario y sus vctimas. Para un espritu libre y crtico, el trmino esoterismo recubre el conjunto heterclito de creencias extravagantes y de estafas desvergonzadas que se reclaman vinculadas con la irracionalidad. Ahora bien, la Francmasonera liberal y evolutiva se ha comprometido y se compromete cada vez ms con su ideal humanista. Se ha alejado hasta tal punto de sus teoras y significados originales que el calificativo de esotrico se ha convertido, para ella, en una definicin inadaptada. Los esoterismos y sus pseudo espiritualidades engaan el ojo, son antitticas con la vocacin tica de la francmasonera evolutiva actual y sobretodo del futuro. De todas formas, en la actualidad los adultos toman por secretos de polichinela los pretendidos misterios de los que, invariablemente, se propone la revelacin a todo eventual interesado. Pero hay que tener la madurez psquica del adulto, lo que es menos normal de lo que se cree. Por otro lado, el componente elitista del esoterismo es contrario al concepto democrtico del saber, ya que reserva sus pretendidas enseanzas a unos discpulos elegidos segn los criterios y la buena voluntad de los maestros del

pensamiento. Ahora bien, estn lejos los tiempos en los que los libros sagrados con cierres excepcionalmente abiertos- se exhiban solemnemente, de lejos, ante la masa popular mantenida en la ignorancia y la tutela
Cuando en 1637, al comienzo del Discurso sobre el mtodo Descartes afirma que el sentido comn es la cosa mejor repartida del mundo, toma posicin a favor de una ciencia que deja atrs la amplia herencia magico-astrolgica del pensamiento antiguo y medieval, vinculado con la diferenciacin entre profanos e iniciados (Jean Paul Thomas en Le Monde 6-VIII-99).

Se puede constatar que existe actualmente una iniciacin humanista abierta a todas las personas honesta, que deseen sinceramente aproximarse a la sabidura y mantener su filantropa, mientras que las iniciaciones esotricas continan buscando, con sus promesas elitistas, a aquellos que desearan diferenciarse de todos los otros gracias a la adquisicin privilegiada de pretendidos secretos. Las doctrinas esotricas, marcadas por sus connotaciones poltico-elitistas, correspondan todava no hace mucho tiempo, a las reminiscencias de una sociedad aristocrtica cuyos fundamentos y estructuras seran consideradas sin embargo caducas. Ahora bien, actualmente, todo lo que separa a los seres humanos en categoras exclusivas es contrario a los criterios de una francmasonera que se ha convertido en democrtica. Por otro lado, el complejo de las doctrinas esotricas se rodea voluntariamente del dogma retrgrado y obscurantista que -a semejanza del conocimiento primordial, tan querido por Ren Gunon- confiere ms valor a las enseanzas del pasado que a los descubrimientos ms recientes. Los mitos de una Edad de Oro en el pasado, de la bsqueda en el presente de una misteriosa Palabra perdida, y las Profecas milenaristas que anunciaban para un futuro inminente todo tipo de cataclismos apocalpticos y la forma de salvarse de ellos se proponen como grandes cebos del esoterismo y estn reservados nicamente a los fieles adeptos, mientras que los objetores se encontraran entre las condenas del infierno El argot esotrico-ocultista atrae a un publico especialmente sensible a las sugerencias del vocabulario fetiche de lo irracional, en el que florecen: los horscopos y temas astrales, los destinos, las reencarnaciones concedidas segn las fantasas ms extravagantes, el magnetismo, los dones de videncia, o curaciones por imposicin de manos tan charlatanescas como megalomaniacas Los esoterismos no dejan de desembocar en todo tipo de poderes ocultos casi mgicos. As ocurre con las aptitudes adivinatorias, los hechizos y los hechizos liberatorios, las curaciones sobrenaturales, de una pretendida maestra de pretendidas ondas positivas y ondas negativas y otras mesas giratorias que hacen girar las cabezas y desviarse el espritu Pero, qu tiene la iniciacin humanista de la francmasonera en comn con todo este embrollo del que es el antinomio?

La francmasonera liberal, que se considera garante del respeto y de la libertad del espritu humano y, en consecuencia, garante de la honestidad intelectual contra la vergonzosa estafa debe reclamar su reprobacin ante la explotacin de una clientela mistificada por todo tipo de imposturas pseudo culturales. Por qu toda la literatura que trata de la francmasonera ha sido confinada sistemticamente a la estantera del Esoterismo de todas las bibliotecas y libreras? Acaso porque algunos escritos masnicos, a pesar de la evolucin del pensamiento en el tiempo, continan deletreando el alfabeto de los siglos precedentes? Entonces, por qu no clasificamos igualmente las publicaciones de los qumicos actuales entre las de los alquimistas de la Edad Media? Para un buen nmero de observadores exteriores, la imagen de la francmasonera est todava marcada por la historia de su filiacin inicitica cuyas connotaciones esotricas evocan los misterios antiguos y las iniciaciones elitistas. En efecto, desde sus inicios modernos, en 1717, la francmasonera ha evolucionado en tres fases influenciadas cada una por el contexto sociocultural de la poca: En el siglo XVII la masonera fue religiosa y culta, - en el siglo XIX fue netamente esotrico-ocultista, - y durante el siglo XX se ha transformado cada vez ms rpidamente en su estado actual de Orden filosfica y humanista. Estas tres fases se han superpuesto progresivamente sin sustituir completamente una a la otra. Esta es la razn por la que las encontramos todava frecuentemente unidas, estrechamente entremezcladas a pesar de sus contradicciones. Porque el humanismo que nos une es ms fuerte que las ideologas que podran separarnos. Sin embargo, a fuerza de exaltar la libertad de eleccin, una corriente espiritual corre el riesgo de desvirtuar su identidad. Es por eso por lo que la masonera termina rompindose en un polvo de grupsculos en busca de definiciones ms exactas para unos o para otros En la actualidad, los ideales, para ser vlidos y atractivos, deben definirse claramente. El oportunismo est mal visto y no se puede ya reagrupar, a cualquier precio, unos sistemas de pensamiento y sus contrarios con el nico fin de permanecer nominalmente presente en todos los casos. Parece claramente que la corriente masnica moderna no se satisface ya solamente portando insignias para conservadores de un Museo de las tradiciones esotricas. Las fbulas pseudo histricas del Caballero de Ramsay declarando filiaciones mticas de la masonera con la orden desaparecida de los Templarios y otros grupos de caballeros de las cruzadas- se han hecho obsoletas y espiritualmente antinmicas en relacin con la iniciacin humanista que no se

confunde ya con la cristianizacin. Y los ttulos recargados e hiperblicos, los decorados tradicionales, las espadas y otros smbolos de muerte al estilo antiguo, son solamente evocaciones histricas de la revolucionada poca en la que una nobleza elitista se apoyaba en las armas, se autoproclamaba como valor hereditario. Ahora bien, la francmasonera moderna es, ante todo, una corriente de reflexin tica y pragmtica sobre los problemas planteados a la humanidad actual. As podemos considerar que las logias liberales se encuentran en un cruce de caminos: o bien que su maravillosa masonera se disuelva en reflejos ldicos, mistificaciones, imposturas y engaos sectarios, o bien optan por la difcil va de la rectitud y la autenticidad de la iniciacin humanista.

VII LOS NUEVOS HORIZONTES DE LA TICA TICA DEL SER VIVO (Introduccin del XIV Coloquio de Ferrette 1997) Con la tica del ser vivo, tocamos un dato esencial de la problemtica sin precedente y casi vital planteada a nuestra generacin. Hans Jons, escribi en Le Principe Responsabilit:
Vivimos en una situacin apocalptica, es decir en la inminencia de una catstrofe universal, en el caso en el que dejramos que las cosas actuales siguieran su curso.

Edgar Morin desarroll brillantemente este tema durante el Coloquio de Ferrette 1994 sobre Tierra-Patria y acaba de citar, en el curso de las Conversaciones del siglo XXI de la UNESCO, una idea magistral de Hlderlin:
Cuando el peligro crece, crece lo que salva.

Nadie puede tener la pretensin de realizar por si solo un estudio sobre la tica del Ser Vivo. Por eso es especialmente interesante consultar, entre otras, la obra de Lucien Sve: Pour une critique de la raison biothique (Ed. Odile Jacob, 1994). El inters de una tica del ser vivo depende de la respuesta a dos cuestiones previas: 1) Debe perdurar necesariamente la humanidad? 2) Debemos preocuparnos de su continuacin mucho ms all de nuestra propia existencia e incluso al precio de un ataque contra nuestra calidad de vida? Sobre este tema, Hans Jons escribe:
Por s mismo, nada de lo que no existe (todava) tiene derecho a la existencia y a la reivindicacin de que le ayudemos para llegar a existir.

El paleontlogo americano Stephen Jay Gould piensa que la consciencia quizs


no se desarrolle ms en ninguna especie durante los cinco mil millones de aos de vida que le quedan a la Tierra antes de la explosin del Sol. Esta suposicin podra constituir, por

s misma, una motivacin suficiente para preservar -hasta donde se pueda, en el infinito del espacio-tiempo- el accidente csmico representado por la humanidad. Pero, qu clase de humanidad deseamos? Cules son los criterios morales o ticos que permiten distinguir lo que es bueno para el gnero humano de lo que es -o podra llegar a ser- nefasto para l? Considerando adems que, debido a los mltiples factores de cambio, el futuro se presenta como un enredo inextricable o casi impredecible. Y se

puede constatar -mejor todava que en el pasado- hasta que punto las pequeas causas pueden generar graves efectos Cmo cualificar lo que entendemos por moral y por tica? Se puede pensar como Andr Comte-Sponville que la moral se refiere al Bien y al Mal
considerados como valores absolutos o transcendentes; la tica a lo bueno y lo malo considerados como valores relativos ( a un individuo, a un grupo, a una sociedad) e inmanentes.

Sin embargo, la novedad absoluta de los problemas planteados por la biologa excluye -para la mayora de ellos- una solucin por la nica referencia a unos textos antiguos venerados precisamente por su antigedad. En efecto, desde la emergencia del razonamiento lgico, la antigedad de un documento no puede ya ser considerada como una garanta a pesar de las innumerables traducciones, revisiones y readaptaciones de los textos antiguos a lo largo de los milenios. Adems, a pesar de sus apologas del respeto de la vida humana, las numerosas religiones que pretenden expresar las voluntades divinas nunca han logrado pasar de la palabra al acto. Por eso, para sacralizar realmente la vida humana, los religiosos debera haberse abstenido de proferir sus habituales amenazas de muerte contra sus adversarios o sus competidores; habran debido obligarse tambin a luchar contra la pena de muerte, contra las atroces carniceras por infieles, brujas y otras herejas Habran debido incluso rechazar el concepto antinmico de la guerra santa. Pero por el contrario, y a pesar de las ms vibrantes profesiones de fe de aquellos que se confiesan de esa fe, el hundimiento de la humanidad a las crueldades ms atroces nunca ha sido criticado, sino todo lo contrario. Al igual que la verdadera honestidad no reside en el temor al polica, igualmente los discursos ms ditirmbicos sobre la fraternidad y el amor al prjimo no sustituyen a su prctica continuada en la vida corriente. Es la concertacin tica lo que interesa, en la actualidad, a aquellos que no se contentan ni con una huida hacia hipcritas recitaciones de frmulas piadosas ni con una reduccin de la vida humana hacia un materialismo desecante. Pero qu paradigma elegir para definir una tica del ser vivo? El respeto de la persona? La dignidad humana? Respeto y dignidad son dos aspecto de una misma consideracin, porque no se respeta verdaderamente ms que lo que est investido de una dignidad. El Utilitarismo que predica la mayor felicidad del mayor nmero puede conducir a subordinar el respeto del individuo al bienestar colectivo, justificando as el cinismo por la buena conciencia. Es el tema de la terrible obra de Drrenmatt: La visita de la vieja dama.

Tambin podramos vernos tentados por remontar hacia viejos conocimientos que, para algunos, son ms bien conocimientos que se hacen viejos: los imperativos categricos segn Kant:
Acta siguiendo una mxima que pueda a la vez servir como ley universal. Toda mxima no cualificada para ello es contraria a la moral. Pero tambin: Acta de tal forma que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin y nunca simplemente como un medio.

Hans Jonas, ante la progresin desenfrenada de las tecnologas, preconiza sustituir la nocin de respeto del ser humano por el sentimiento de la responsabilidad, de donde proviene una nueva formulacin de los imperativos:
Acta de forma que los efectos de tu accin sean compatibles con la permanencia de una vida autnticamente humana sobre la tierra.

Lo que tambin puede transcribirse como: No comprometas las condiciones para la supervivencia indefinida de la humanidad en la tierra. Se tata aqu de nuestra responsabilidad hacia nuestros descendientes y tambin hacia todos los otros seres humanos, conocidos o desconocidos. Qu desearamos nosotros para ellos? Y por otro lado, tenemos el derecho de desear alguna cosa para ellos antes de que ellos puedan decidir por ellos mismos? No estemos inclinados a imponerles nuestras propias opciones en detrimento de su libertad de eleccin? Para asegurar la continuacin de las generaciones, no basta con traer hijos al mundo, hay que gestionarles tambin la posibilidad de mantener lo que Hans Jonas denomina:
La permanencia de una vida autnticamente humana.

Volvamos a la tica del ser vivo que conlleva una comparacin constante entre el caso particular y los principios generales. As es como la responsabilidad ante el futuro implica la preservacin de la exogamia a pesar de los avances de la Procreacin medicamente asistida, sobre todo cuando la donacin de los vulos se realiza en el anonimato. La responsabilidad interviene tambin en el Diagnstico Pre Implantacin. Lucien Sve escribe sobre este tema:
Frente al conocimiento rpidamente creciente de varios miles de enfermedades genticas monofactoriales, y frente a la exploracin iniciada de las predisposiciones multifactoriales con afecciones temibles, debemos, con una gran circunspeccin o no debemoscomprometernos en la va de prcticas eugnicas a escala individual, como aquellas que se hacen posibles con el DPI, es decir trabajar para hacer posible un da unas modalidades muy preciosas de terapia gnica germinal, con efectos transmisibles a la descendencia?. Estas decisiones de altura puntual no comprometen de hecho la aceptacin o rechazan el principio de otra imagen del hombre?

El fruto del rbol del Conocimiento del Bien y del Mal (tica) es tambin fatal para el ser humano tal como lo afirman algunos en referencia al texto bblico? (Gen.II, 16-17). El telogo protestante, Paul Ramsey, en su libro Fabricated Man acusa a los cientficos de querer jugar a Dios. Efectivamente, todos los seres humanos -y

particularmente aquellos que son religiosos- siempre se han sentido fascinados y mistificados por unos juegos de papeles divinos a pesar de sus consecuencias lo ms frecuentemente nefastas. Y sin embargo, si la ocurrencia, recordada por Elisabeth de Fontenay desde el primer slex tallado el hombre haba ido demasiado lejos hubiera sido exacta, nuestros antepasados australopitecus nunca habran accedido a ningn tipo de reflexin, porque habran desaparecido rpidamente como los innumerables mutantes inadaptados para la insercin en su sistema ecolgico. Entonces cmo se puede tratar de satanizar la ciencia en virtud de una dogmtica, deseando as que la humanidad permanezca en el oscurantismo y en un estatismo daino? Saint-Exupery deca:
Tu no puede permanecer sin cambios mientras el mundo cambia.

De todas formas, la curiosidad, el cuestionarse, el descubrimiento, los progresos tcnicos, dejan prcticamente en su puesto y sustituyen de forma incomparable la muy lenta evolucin gentica del ser humano. Desde la Antigedad hasta el presente, no han existido tantos progresos cientficos como en los ltimos aos Sin embargo, uno puede verse confrontado con ideas inconsecuentes que van hasta preconizar unas extravagancias cientficas ciertamente alienantes para el gnero humano. Segn un estudio de 1990, citado por Lucien Sve:
El 95% de los profesionales franceses de la FIVETE son favorables, en el caso de parejas no frtiles, a la seleccin gentica de los embriones incluso en ausencia de todo riesgo gentico conocido; dos de cada tres aplican su idea del diagnstico preimplantacin a las parejas fecundas, con, para uno de cada tres, el objetivo de buscar todas las eventuales anomalas.

El proyecto inicial de la Procreacin Medicamente Asistida consista en paliar la esterilidad de algunas parejas; ahora bien esta tcnica ha evolucionado rpidamente hacia unos horizontes imprevistos que van hasta los proyectos de ectognesis contemplados por Jean Louis Touraine. Es una progresin hacia un mundo mejor o -por el contrario- una desviacin hacia Le meilleur des mondes de Aldous Huxley? Citemos una vez ms a Lucien Sve:
Madres vendedoras engaosamente llamadas portadoras, PMA para embarazo programado, gestacin delegada a la hermana o a la abuela, eleccin del sexo por conveniencia, donacin de embriones, encargo por catlogo de caractersticas del nio a nacer, donacin de embriones a la investigacin, comercio de vulos, inseminacin de vrgenes, maternidad despus de la menopausia Inventario incompleto y pasablemente alucinante donde se ve como se multiplican disociaciones alarmantes entre maternidad ovular y uterina, concepcin y reproduccin, embrin y pre embrin- dislocando el parentesco, la filiacin, la identidad misma, mientras que se acenta el vaivn entre procreacin humana y productivismo zootcnico.

A esto hay que aadir que el Diagnstico Pre Implantacin y la Medicina Predictiva podran abrir el camino, no solamente a unas angustias intiles para los futuros enfermos que ignoran su predisposicin gentica sino tambin a una Medicina asegurada con consecuencias sobre los contratos y discriminaciones frente al empleo.

El motor innegable de las desviaciones de la biologa sigue siendo el dinero. Unos enormes intereses tratan de corromper el campo de los transplantes de rganos y ms todava los sectores farmacuticos, como el de las pruebas genticas, las vacunas eventuales contra los cnceres, el SIDA y las grandes pandemias tropicales. Por ejemplo, una multinacional farmacutica inverta en 1991, 300 millones de dlares para adquirir la patente de la tcnica de las pruebas genticas Por principio tico, todos los elementos constituyentes del cuerpo humano deberan ser declarados fuera del comercio. Ante el tumulto mundial frente a los problemas ticos planteados por la biologa, los poderes estatales se dirigen a las instancias morales para solicitar consejo. Las enseanzas de la Medicina y del Derecho tratan de luchar contra la desaparicin de cualquier modus vivendi creando una disciplina de biotica con estudios sancionados por un diploma. Pero esta veleidad corre el riesgo de estar en contradiccin con el principio mismo de la tica que se propone promover. En efecto, una tica representa un consenso ampliado tras una libre concertacin no un conjunto de prescripciones preconizadas -es decir impuestas- por unos poderes establecidos Los dogmas falsos o convertidos en inadecuados no se transforman en verdades cuando se les hace aclamar por millones de personas exaltadas por la borrachera de la masa.
Todo el rebao corre en cada cordero deca Alain.

Ahora bien, la sociedad masnica no es un pueblo de corderos Unas modestas asambleas que deliberan con toda libertad de espritu pueden aportar una contribucin evolutiva y vlida a la construccin pacfica de una verdadera Etica del ser vivo. Parafraseando a Herclito que deca:
Si no esperas lo inesperado, nunca lo encontrars

propondramos con gusto, como conclusin: Si tu no apuestas por la utopa, ciertamente no contribuirs a su realizacin.

VIII HACIA UNA REDEFINICIN DE LOS VALORES ESENCIALES DE LA PERSONA HUMANA

Desde su aparicin, la humanidad se ha desarrollado ms o menos rpidamente segn las civilizaciones y sus pocas. Pero en la actualidad, el soplo habitual de la historia se ha convertido en un huracn y nosotros nos encontramos en el ojo del huracn

Todo ha ocurrido como si la evolucin lenta de las sociedades humanas hubiese dejado lugar a una mutacin cuyas reacciones en cadena afectan a todos los campos de la actividad. La crisis se ha desatado sobre una expansin demogrfica cuyas terribles consecuencias no parecen frenar todava la terrible progresin. Muy a menudo unas estructuras que -desde hace miles de aos- regan las ticas de las colectividades e inspiraban las morales individuales, se han petrificado manteniendo sus pretensiones y sus existencias tradicionales. Formulas rutinarias y actitudes convencionales vacas de su sentido, han sustituido el espritu y miman los comportamientos que pretenden representar. Los sistemas de valores, sobrepasados por el avance de las tcnicas cientficas, se han convertido en catlogos de arquetipos anticuados cuyo significado respecto a la realidad es comparable al de una coleccin de animales disecados de un museo zoolgico en comparacin con la misma fauna que vive en su medio natural. Contrariamente a los dogmas fundadores de algunas instituciones, ningn grupo humano puede asignarse el monopolio exclusivo y definitivo de la caridad, de la espiritualidad o de la verdad, a no ser que demuestre un inmenso orgullo de s mismo y un rechazo sectario por los otros. Y ningn colectivo humano puede tratar de imponer a todos los otros su cdigo religioso o su tica, bajo pena de suscitar una guerra santa ideolgica ms, pero esta vez con un peligro de destruccin total. Sea por persuasin o por obligacin, nunca se podr llegar a poner de acuerdo a todos los seres humanos del mundo sobre unos valores fundamentales. Esto no nos libera, sin embargo de formular claramente estos valores para que queden inscritos en el contradictorio debate. Porque las ticas contrariamente a los sistemas dogmticos impuestos en nombre de un absoluto- son teoras razonadas de lo que es bueno o malo, y estas teoras son el resultado de un consenso humano lo ms amplio posible en el interior de una cultura. Sin embargo, todas las grandes problemticas de la sociedad estn estrechamente ligadas a una definicin de la persona humana. Ahora bien, ningn poder temporal o religioso puede determinar por s solo los valores

constitutivos de la persona. Esa pretensin es todava menos admisible cuando emana de sociedades que -para imponer su voluntad de poder- han ratificado e incluso provocado la muerte de los que les contradicen o de los que compiten con ellos, por medio de la tortura, el fuego, el envenenamiento, la decapitacin, la separacin, la horca en contra de toda compasin humana. Pero si la seguridad de detentar la nica Verdad puede llevar a excesos e incluso a las peores infamia del fanatismo, es el desprecio por la persona humana lo que se encuentra necesariamente en el origen de crmenes innobles como el genocidio, la tortura, los asesinatos terroristas o canallescos, y tambin -colmo de maldad y de suciedad- la exhumacin de cadveres para profanarlos pblicamente. Hay que honrar a todos aquellos que hacen pasar el principio de tolerancia -es decir, el principio de igualdad en dignidad- por encima de sus opiniones, es decir de sus seguridades polticas, ideolgicas o religiosas. La plenitud de una persona se realiza cuando puede elegir y despus actuar segn sus propias opciones y no por obediencia ciega a una autoridad o a un reglamento. La obediencia, es la excusa habitual de los criminales contra la humanidad cuando se les lleva ante la justicia! Todos estos datos hacen converger la reflexin sobre el enraizamiento metamoral de las ticas. En la Crnica de Amnista Internacional de Julio de 96, Alain Le Guyader comenta as la tica fundadora de los Derechos del Hombre enunciada en el Artculo 1 de la Declaracin Universal:
(Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos. Estn dotados de razn y de consciencia y deben actuar unos respecto a otros con un espritu de fraternidad). Esta afirmacin solamente es inteligible en virtud del acto tico de reconocimiento mutuo que implica en s misma, precediendo y dando base al Derecho para todos en los mismos Derechos fundamentales. Se trata de un reconocimiento originario segn el cual todos los seres humanos se reconocen como seres humanos iguales. Esto es lo que lleva a la verdad ontolgica de esta propuesta. Y este reconocimiento de una igualdad ontolgica, que es tambin el enunciado de una norma axiolgica crtica, da su sentido a los derechos del hombre, porque instituye unos sujetos de Derecho que, sin l, no existiran como tales. En consecuencia, no habra Derechos del Hombre ni Derecho a esos Derechos, sin este reconocimiento intersubjetivo que es lo primero en todos los aspectos. Existe pues, por este hecho, una reciprocidad originaria de los Derechos segn la cual yo no puedo reivindicar un Derecho sin, al mismo tiempo, reivindicarlo para todos. Por lo tanto, yo debo ser garante de los Derechos del otro y de cualquier otro, al mismo tiempo que reivindico los mos. Porque esta base compromete evidentemente una responsabilidad de cada uno respecto a todos y de todos respecto a cada uno. La fraternidad no quiere decir otra cosa, y es todo lo contrario del individualismo consumista. Tambin podemos decir que con la Declaracin de los Derechos del Hombre se ha abierto un proceso indefinido de reconocimiento mutuo en la historia. Significa una nueva alianza que no es ya de orden religioso, sino entre los seres humanos como tales y reconocindose como tales.

Instituyen as una transcendencia interna en las sociedades afirmando lo que debe ser autoridad entre ellos y sobre cualquier otra forma de autoridad. Por eso los Derechos del Hombre constituyen la forma simblica, en el sentido etimolgico del trmino, de las sociedades modernas contemporneas.

Como todos los humanistas vidos de libertades, los francmasones adogmticos estn de acuerdo con estos comentarios, sin inclinarse sin embargo, hacia un entusiasmo actual que se ha podido calificar de Derecho de Hombrismo. En efecto, si no se respetase el significado simblico de cualquier persona, entonces las declaraciones ms comprometedoras relativas al ser humano seran solamente formulas vacas y redundantes. La estructura humana est inscrita en un genoma de base que es un cdigo comn a toda la especie pero que rige tambin, por sus innumerables particularidades, el genotipo personal y nico de cada individuo. Esto basta ya para inducir a la presentacin fsica con su cara particular (Panim) que gua el pensamiento de Emmanuel Levinas: una cara nica, diferente de todas las otras, una cara que personaliza la persona y la saca del anonimato Sin embargo, a este concepto de la cara, habra que aadir: los ojos (Enam): la mirada -la inefable mirada del ser humano- espejo de los sentimientos de la persona Este personaje humano, desde su nacimiento al estado viable, va a ser tenido en cuenta por la sociedad que le dar un nombre y le inscribir en la lista de los vivos de este mundo (porque los seres humanos solamente reconocen aquello a lo que han dado nombre). (Gnesis, II, 19-20) Es a partir de esta acogida -de este reconocimiento- cuando la humanidad asumir o debera asumir, la salvaguardia del individuo. As se encuentran inmediatamente planteadas las problemticas tan complejas del feto y del coma profundo. Sin embargo, para completar la construccin de una persona, son necesarias contribuciones esenciales de la sociedad, ms all del aporte biolgico parental. Y, en consecuencia, la necesidad categrica de estos elementos constituyentes sociales de la persona abre ciertos derechos a todo recin nacido, a todo menor, despus a todo adulto.
Para hacer un hombre, son necesarios hombres le gusta decir a Albert Jacquard, y

esta frmula no es ciertamente slo un simple juego de palabras Si mi persona existe es porque tu me reconoces como un miembro de la familia humana Es porque tu derramas en mi conciencia la esencia vital y tonificante de la compasin humana Si mi persona persiste, es porque tu me aceptas en mi especificidad -con mis particularidades- mis ideas raras, mi carcter forjado no se sabe dnde ni como, mis cambios de humor, mis gustos extraos, mis nostalgias culturales, mis fetiches vestimentarios o ldicos, mis convicciones o mis inseguridades Todas estas originalidades que no son las tuyas.

Y si mi persona subsiste, es porque mis semejantes -los seres humanos- me respetan, me ayudan y me protegen tras haberme construido. Y es porque mis antepasados me han insertado en la cadena de las generaciones; porque me han educado implicado en el tejido social, nacional, familiar, cultural. Es tambin porque unos sucesores integrarn quizs mi paso en sus buenos recuerdos y, quizs incluso, le honrarn despus de mi desaparicin. La humanidad que, sin embargo, aspira a la paz, se hunde en las guerras de exterminio debidas a los engranajes de la intolerancia. Sin embargo, la constatacin de la crisis de los valores fundamentales no lleva obligatoriamente al retorno a un autoritarismo retrgrado y represivo, como lo desearan las tiranas temporales o espirituales. Muy al contrario, en lugar de reeditar los funestos errores del pasado, hay que precisar urgentemente, proclamar y promover unas modalidades nter culturales de la sacralidad de la persona. Segn el pensamiento de Emmanuel Levinas, la relacin del Yo y del Tu nos lleva a un l: a otro. Otro que, los ms a menudo, yo ni siquiera conozco; y esta relacin con el otro significa para algunos una relacin transcendente con el Todo Otro As, cuando un ser humano se encuentra, cara a cara, con otro ser humano, el nico hecho que pueden corresponder, a pesar de sus respectivas complejidades, emana ya del campo de la transcendencia una transcendencia que no est limitada, sin embargo, a la nica relacin inter seres humanos porque, para muchas personas, implica lo infinito lo eterno -Qu hay entre tu y yo? - Una relacin inmanente o incluso transcendente: la dignidad humana. Esta dignidad que establece a todo ser humano como sagrado para los otros seres humanos, contrariamente a los dogmas grotescos del racismo en especial del racismo nacionalista de Berrs a Hitler y sus mulos contemporneos. Por eso, por encima de todos los valores constitutivos de la persona, colocaremos la dignidad la cara humana (Panim). Y como esa transcendencia es inmanente en todos nosotros, no necesita ninguna revelacin mgica destinada a vencer la incredulidad. Esta transcendencia, como ya lo hemos afirmado, no necesita manifestarse por demostraciones apocalpticas que trastornan de forma fantasmagrica el orden habitual de las leyes de la naturaleza. Aquellos que desean percibir la transcendencia se acercan en primer lugar a otros seres humanos Si las prescripciones religiosas de amor al prjimo han naufragado durante milenios, sobre los escollos de las exclusiones dogmticas, la espiritualidad humanista de la francmasonera liberal que no se refiere a ninguna potencia exterior para proponer una tica de la relacin humana- trata de demostrar por el ejemplo que la fraternidad humana puede efectivamente sustituir la heterofobia.

Al mismo ttulo que la vida, la dignidad de la persona debera redefinirse y sacralizarse. Esta dignidad afirmada e incensada por la mayora de los cdigos de leyes no es por ello menos escandalosamente pisoteada. Para muchas personas, la dignidad es ms importante que la vida y es por lo que prefieren la muerte al envilecimiento o a la humillacin. Si las exclusiones racistas, ideolgicas, religiosas y sociales reservan la indignidad a los perseguidos, la vergenza infringida recae inevitablemente sobre los perseguidores mismos. La humanidad est degradada, manchada y desorientada por sus Auschwitz (Se puede tomar a Auschwitz" como el paradigma contemporneo de la decadencia del ser humano). Y la perversidad negacionista que aade la mentira y la burla al sufrimiento de las familias consternadas, no podr borrar las monstruosas atrocidades humanas. Muy al contrario, la falsificacin de la historia abre el camino a futuros Auschwitz que podran servirse de los medios tcnicos del futuro. Shoah masacres de Camboya o de Burundi purificaciones tnicas violaciones sistemticas en Bosnia esclavitud y prostitucin de nios avasallamiento y servidumbre de las mujeres, asesinato funcional de su sexualidad por la excisin del cltoris Todas estas abominaciones no deberan ya ser ocultadas por el velo pdico de la poltica, de la demagogia o de una pretendida tolerancia que solamente es una excusa de la indiferencia o de la cobarda. Adems, la dignidad de la persona no puede conjugarse con ninguna de las segregaciones contempladas por las teoras mortferas de los racistas de cualquier signo. Por eso una nueva definicin de la persona requerira ante todo la instauracin de una igualdad de los dos sexos sin argucias engaosas. No debera existir ms una sub-humanidad femenina. La dignidad de la persona exige naturalmente un respeto fundamental por las gentes de todos los orgenes tnicos. Requiere el respeto a los minusvlidos, a los nufragos sociales, a los disminuidos por la vejez o la enfermedad, a los condenados, a los prisioneros e incluso el respeto a las personas que han muerto. La dignidad de la persona implica fundamentalmente la ilegalizacin de la tortura. Para prevenir el Crimen contra la humanidad, se debera crear el concepto jurdico de Crimen de Atentado a la Dignidad Humana. La vida misma de toda persona debera ser redefinida, en cuanto a su principio y tambin en cuento a su final, para beneficiarse de una proteccin incondicional que comprometa a los Estados, y a la justicia de los seres humanos, sin olvidar a la pretendida justicia divina usurpada por los humanos. Porque, en efecto, las instituciones religiosas se han apropiado muchas veces del derecho de administrar a sus contrarios una justicia divina compuesta por ellos para poder combatir mejor a aquellos que no han podido dominar

Tambin el Silencio de Dios ante los crmenes ms abominables ha podido interpretarse por algunos como una reprobacin recordando la condena de Sodoma y Gomorra. El contrato de la sociedad humana exige que la vida de toda persona se estime como un valor sagrado para todos. Esto significa que un castigo nunca debera sobrepasar el respeto a la vida, incluso cuando hubiera que castigar a la persona ms criminal. La pena de muerte todava legal en numerosos pases- es una fuente de injusticias irreparables y una negacin escandalosa de la inviolabilidad de la persona. Finalmente, si no quiere ser profanada por la barbarie totalitaria o canibalizada por una economa de mercado desenfrenada, la humanidad estar obligada a establecer sobre el respeto a ella misma, la motivacin transcendente de la salvaguardia de las personas. El respeto de la vida de toda persona constituida, eso quiere decir que uno no se puede arrogar el derecho a amenazar de muerte a los que le contradicen. As pues, para algunos sectarios, un esbozo embrionario es ms sagrado que la vida del mdico que interviene para permitir sobrevivir a la madre. Los fanticos, haciendo gala de su odio miserable como si fuera un valor transcendente, amenazan de muerte a las personas a las que suean con sacrificar para ilustrar su piedad las personas de las que se permiten contestar el derecho a la vida Pero exceptuando la defensa de la libertad de vivir -el derecho a la vida- de toda persona constituida, sera hipcrita pretender analizar los valores fundamentales sin especificar tambin las libertades intrnsecas que estn ntimamente asociadas a ellos: - La libertad de vivir de toda persona debera necesariamente comportar acceso a las atenciones mdicas preventivas y curativas as como a una vivienda decente. - La libertad de espritu -lo que excluye la informacin tendenciosa o falsificada y condena el endoctrinamiento, en particular el endoctrinamiento de la personanio La libertad de creencia y tambin la de no-creencia, incluidas en los pases en los que existe una religin mayoritaria. Esto significa que ninguna persona debera ser rechazada o condenada por razones religiones. Por otro lado, a partir de su nacimiento, una persona sujeto activo y no objeto pasivo- no debe pertenecer en plena posesin ni a una religin, ni a una secta, ni a un grupo, ni incluso a unos padres que dispondran a ttulo definitivo de su cuerpo y de espritu. Toda persona tiene el derecho a expresarse: por la palabra, por escrito o por mtodos audiovisuales.

- La libertad para toda persona de no sufrir la mutilacin funcional o mental que limite su vida sexual sin otros motivos, o en detrimento de su libertad de procreacin o de su no-procreacin. He aqu pues a la persona humana: nacida de la humanidad -participante de la dignidad humana- especificada por sus libertades esenciales. Apoyndose en estos valores esenciales, la justicia debe defender la integridad de cualquier persona contra la agresin y si fuera necesario, contra la misma sociedad. Pero, por qu medios se podra intervenir para llevar a la humanidad a redefinir y despus a aceptar los valores esenciales de la persona? No tenemos la pretensin de avanzar unas respuestas que sobrepasan nuestra inteligencia y nuestras competencias. Sin embargo, el optimismo nos incita a pensar que una situacin desastrosa puede imponer unas soluciones que, de otra forma, no se habran contemplado. De la violencia actual podra, por necesidad, nacer la tranquilidad

IX TICA PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIN MEDIOS DE COMUNICACIN PARA LA TICA Hemos ganado!. El equipo de Francia acaba de ganar la Copa del mundo de ftbol! En ese mismo instante, los 2 mil millones de telespectadores que vean en directo el encuentro final -y, entre ellos, docenas de millones de francesesvibran ante las extraas lucernas de la medtica Mundovisin. Despus asistimos al espectculo de la alegra de multitudes de franceses, gritando, disfrazados, tricolorados, exultantes vindose as mismos en las pantallas gigantes El ambiente de victoria ha empujado al olvido de la indiferencia cualquier otro pensamiento que no sea este partido del siglo Ahora bien, despus de esta velada meditica, las divulgaciones lbricas de la encuesta poltico-judicial y casi obsesiva respecto a la actividad sexual de un personaje meditico se han beneficiado de un rcord de afluencia en Internet Naturalmente, esas publicaciones comportan unas consecuencias inevitables para la democracia y la poltica, pero es sobretodo la mirada indiscreta sobre la intimidad de otros lo que est en causa y el hipcrita tapen esta ciberexhibicin que no se debera ver Y los medios provocan Y los medios calientan a su pblico! Y los innumerables lectores-auditores-telespectadores -por su parte- se sumergen y se ahogan en las aguas revueltas de los canales mediticos. Hemos sido testigos de eso. Nos hemos sentido ms o menos inquietos por todo eso La demagogia y el mercado prescriben vender inmediatamente y en todos lados- los scoops y los tipos de informacin ms solicitados. Los medios llegan a las masas y les comunican todo tipo de informaciones, que pueden, por sus distorsiones, llegar a ser extremadamente malignas. Uno de los criminales promotores de la propaganda fascista, declaraba incluso cnicamente:
No hablamos para decir cualquier cosa, sino para producir un efecto (Goebbels)

Pero adems de la informacin, los medios difunden todo tipo de formaciones cientficas u otras; - sirven para propagar creencias e ideologas muy diversas, - son los vectores de los reclamos comerciales e industriales, - Finalmente, son utilizados para los endoctrinamientos de todo tipo. Ahora bien, cada avance del saber del hombre comporta una cara negativa. As ocurre con los progresos tcnicos de los medios de informacin.

Sin embargo, si la utilizacin de estos medios necesita la aplicacin de una tica, recprocamente, la elaboracin y despus la difusin de una tica solamente puede realizarse gracias a los medios de informacin. La naturaleza del hombre, casi totalmente edificada por aportaciones exteriores de informaciones, es una naturaleza esencialmente no natural. Cuanto ms informado est el ser humano, ms capaz es de desarrollar su actividad realmente humana. La palabra es y sigue siendo el primero y ms natural de los medio de comunicacin mediticos, aunque incluso Talleyrand la denigraba diciendo:
La palabra le ha sido dada al hombre para disfrazar mejor su pensamiento.

Qu sabramos de Moiss, de los Profetas, de Cicern, de Buda, Jess, Mahoma, Scrates, Confucio y de todos los otros grandes iniciadores de la humanidad si su palabra no nos hubiera sido transmitida -mejor o peor- a travs de las mltiples traducciones e interpretaciones? Sin embargo, muchas veces me he preguntado cmo se podra, un da, hablar a todos los seres humanos a la vez y sobretodo, cmo se podra hacerles escuchar un mismo mensaje a pesar de las barreras socioculturales y las desigualdades tecnolgicas que les separan. Pero de todas formas, en el campo metafsico, no se puede verdaderamente comprender ms que aquello que ya se est dispuesto a creer Lo que parece evidente para un creyente es completamente incomprensible e incomunicable para el no-creyente. Las diferentes revelaciones monotestas, no han logrado franquear los tabiques de la humanidad han multiplicado sus divergencias internas en lugar de suavizarlas en nombre de una misma transcendencia. E incluso aunque en la actualidad los satlites de Mundovisin o la red mundial de Internet -ese agujero planetario capaz de encerrar y de difundir cualquier cosa- aunque estas claves mediticas universales pudieran tericamente lograr esa hazaa, la desigualdad social impedira llegar a todo el mundo porque ms de cuatro mil millones de seres humanos de los seis que pueblan la Tierra no poseen los medios de acceso ms elementales a la informacin. La primera revolucin meditica fue el invento de la escritura que permiti el atesoramiento del saber humano para la minora de aquellos que saban leer. La segunda revolucin meditica fue la de la imprenta, hacia 1450, por Johannes Gensfleisch llamado Gutenberg. La difusin de los escritos poda as llegar a un nmero de lectores en constante aumento. El sabio Mendel de Kozk expres muy bien la problemtica de los escritos:
No es necesario decir todo lo que se piensa; no es necesario imprimir todo lo que se dice; no es necesario leer todo lo que se imprime; no es necesario retener todo lo que se lee.

De la palabra a la escritura (la logosfera) y despus a la prensa escrita (grafoesfera) para aquellos que saben leer y que todava quieren leer - hasta las ondas radiofnicas, (tercera revolucin meditica)para aquellos que prefieren la audicin, - y hasta la cuarta revolucin meditica: la televisin, el cine (el 7 arte) y los miltimedias (vidoesfera), para los visuales todo el mundo bien provisto, actualmente, puede en teora ser conectado, informado o desinformado, afectado, influenciado -en todo momento y donde quiera que est- por los diferentes poderes que disponen de unos medios de informacin adecuados, muchas veces financiados gracias a los pagos de las publicidades ms triviales. As es como los medios pueden verter sobre las masas una cultura o una pseudo cultura y a veces incluso una contracultura oficial. Y si la utilizacin de las herramientas de difusin mediticas debe ser objetiva y no tendenciosa o interesada, sin embargo no deja de ser cierto que lo que es determinante es la existencia de un espritu crtico suficiente en aquellos que reciben la informacin. Porque, a fin de cuentas, cada individuo se encuentra solo y es responsable de sus elecciones ante la informacin. La aceptacin y el rechazo de una comunicacin sea cual sea y sea cual sea el canal, depende finalmente de la personalidad y de la agudeza de cada uno. Aquellos que no se molestan en estudiar, reflexionar y analizar, aceptarn cualquier comunicacin y formarn parte de las masas que pueden ser manipuladas por cualquier informador desleal. Hace todava poco tiempo, los medios estaban al servicio de los poderes, ahora bien parece, actualmente, que los medios controlan, hacen y deshacen a todos los otros poderes que no son ellos. Hacia dnde y hasta dnde se dejara llevar la democracia por la mediacracia? En La Sagesse des Modernes, publicado por Luc Ferry, Andr CompteSponville declara: Me intereso por los mensajes ms que por los medios. Cmo stos, a
pesar de Mc Luhan, podran ocupar el lugar de lo otros? Una banalidad difundida por millones de ejemplares sigue siendo una banalidad. Una palabra cierta o profunda puede ser comunicada solamente a algunos, pero no pierde por ello su profundidad y su verdad. La imprenta no ha cambiado lo esencial. Porqu lo hara ms la televisin?

As llegamos al gran problema planteado por el medio televisual acusado muchas veces de todos los males. He aqu a ttulo de ejemplo, un catlogo de perjuicios segn Andr ComteSponville: La televisin tiende a instaurar el reino de la imagen contra lo escrito, del presente
contra la duracin o la memoria (contra el espritu), de lo cuantitativo (la audiencia) contra lo cualitativo (el genio, el gusto, los conocedores), de la diversin contra la cultura, de la emocin contra la inteligencia, de los afectos contra los conceptos, del look contra el pensamiento, de la personalizacin contra la argumentaciones, de la opinin contra el saber, de lo particular contra

lo universal, del espectculo contra la accin y la reflexin, del pblico (los telespectadores) contra el pueblo (los ciudadanos), del populismo contra la democracia, del audimat contra el sufragio universal, en resumen, de la comunicacin contra la civilizacin y de la sociedad meditica contra la sociedad republicana.

Pero a pesar de todo esto, Comte-Sponville admite que la mundializacin y la instanteanizacin de la informacin son finalmente ms positivas que nocivas, porque:
1) esto avergenza a los tiranos, a los asesinos, a los opresores y que todo lo que les molesta es bueno 2) esto acerca a los hombres entre ellos y nos hemos convertido, gracias a los medios aunque no lo quisiramos, en los contemporneos de y todos nuestros contemporneos 3) vivimos en el mismo mundo, y en el mismo tiempo presente 4) esto nos prohibe al menos el egosmo con buena conciencia.

Los medios de difusin tienen pues sus buenas y sus malas utilizaciones. La solucin no es en absoluto -segn el ejemplo de los talibanes en Afganistnromper los televisores para hacer callar la televisin, a menos de querer como ellos, llevar al pueblo hacia las tinieblas medievales. Parece sin embargo que para evitar que las connivencias polticas o los ingresos faranicos de algunas superestrellas de los medios no pongan en peligro el espritu, la cultura y la democracia, es indispensable velar para que la exactitud, la neutralidad y la honestidad de toda difusin estn garantizadas por unas instancias ticas. Jerme Bind, director de la Oficina de previsin de la UNESCO, resuma recientemente la situacin en una frmula lapidaria: Si queremos que maana no
sea ya demasiado tarde, la anticipacin debe prevalecer sobre la adaptacin, la tica del futuro debe dominar a la tirana de la urgencia, y el sentido del reparto debe imponerse frente al egosmo ciego. (Le Monde, 29 VII 98).

Los humanistas -y especialmente los francmasones liberales- consagran sus esfuerzos a hacer llegar un momento en el que cada ser humano considere a cualquier otro ser humano como si fuera la humanidad entera y en el que los medios se dirijan a la humanidad entera como si fuera la persona por la que sienten la ms alta estima.

X LA FELICIDAD
La vida pasa, rpida caravana. Detn tu montura y trata de ser feliz. (Omar Khayam)

Existe verdaderamente la felicidad o es solamente una ilusin? Cuando la evocamos, ya est en el pasado. Cuando la convocamos: solamente es un mito del futuro Y cuando pensamos vivirla, nos asustamos de su fragilidad. Solamente la sabidura puede hacer aceptar las carencias de la felicidad. Pero, incluso aunque llegsemos a la sabidura, todava existiran los sufrimientos que alejan cruelmente la felicidad. Porque, aunque poseyramos todo aquello que deseramos tener, todava sufriramos de muchos de las insaciabilidades del ser humano Existiran todava los ruidos que hieren la tranquilidad, - la insoportable cortadora de csped de los vecinos, y ese perro de no se sabe dnde, que ladra toda la noche y que llora durante todo el da - existira el gris que molesta a nuestro deseo de sol, - la maldad, los celos, las imprudencias y la desvergenza de los otros, los inevitables sufrimientos fsicos, morales o afectivos que aminoran y deprimen la personalidad y tambin ese perro de no se sabe dnde que ladra toda la noche y que llora durante todo el da - y las ineptitudes personales o las decepciones afectivas y tambin la de nuestros seres prximos, - y el silencio o el sufrimiento de Dios para el creyente, o la ausencia de una transcendencia tutelar para el nocreyente. Todo esto parece justificar una amarga constatacin de Salacrou:
Somos mucho ms desgraciados en la desgracia que felices en la felicidad.

La felicidad es eminentemente subjetiva sus condiciones no pueden ni definirse ni evaluarse por cualquier otro que no sea la persona que la siente. Las modalidades de la felicidad no son ni morales ni inmorales: son a imagen de la conciencia personal Felicidad en la violencia? Felicidad en el amor? En el estudio? Felicidad en la fe en Dios? Felicidad de un Harpagn sentado sobre su cartera? O felicidad de Digenes disfrutando de los rallos de sol a la entrada de su tonel? Los filsofos se han repartido siempre entre dos grandes orientaciones en el tema de la felicidad: - los utilitaristas piensan que la bsqueda de la felicidad determina finalmente la moralidad;

- los otros, por el contrario, afirman que las obligaciones morales deben ser seguidas independientemente de sus efectos sobre la felicidad. Ante esta alternativa, hay que preferir una felicidad inmediata basada en unos placeres efmeros o una felicidad diferida basada en el sentimiento de perfeccin que podemos lograr por una vida virtuosa? La eleccin depender de la funcin misma que se le reconozca a la ley religiosa o moral en cuestin: est hecha la ley por los seres humanos o para los seres humanos, o bien los seres humanos estn hechos para aplicar la ley que les ser impuesta por un poder transcendente que viene de otro lado? La Declaracin de los Principios -consenso de todos los miembros de la Orden Masnica Mixta Internacional Le Droit Humain- estipula que:
sus miembros buscan, ante todo, realizar en la tierra y para todos los seres humanos, el mayor avance moral, intelectual y espiritual, condicin previa para la felicidad que es posible lograr a cada individuo en una Humanidad fraternalmente organizada.

Este texto solicita una exgesis detallada: sus miembros buscan ante todo realizar en la tierra: en nuestra tierra de seres vivos aqu y ahora- y ante todo reenvo a una coyuntura de vida supra o extra terrestre que emana de una creencia subjetiva o de una dogmtica religiosa y para todos los seres humanos: es decir, sin ninguna exclusin de orden sexista, racista, religioso, socio-poltico o filosfico; el mayor avance moral: una conformidad progresiva del comportamiento personal con los grandes principios que permiten a los seres humanos vivir en sociedad. Es lo que se designa habitualmente bajo la denominacin de camino inicitico; intelectual: el francmasn al seguir siendo un aprendiz toda su vida aumenta obligatoriamente sus conocimientos intelectuales. Adems, la honestidad intelectual impone aprender ante de pretender ensear; espiritual: la espiritualidad masnica incluye el conjunto de los ideales inmanentes en toda la humanidad, sin rechazar por ello el derecho de cada uno de sus creyentes personales en el campo transcendental: se trata pues de una espiritualidad humanista la nica que podra llevar a todos los seres humanos hacia la paz en la diversidad; condicin primera de la felicidad que cada individuo puede alcanzar: es la felicidad de cada individuo la que se desea y no una felicidad colectiva. En efecto todos los tiranos -espirituales o temporales- han atormentado y oprimido a pueblos enteros o naciones para imponerles sus propios criterios de felicidad. Ahora bien la felicidad no es considerada obligatoriamente como felicidad por los otros. Por eso es indispensable protegerse contra todos aquellos que quieren vestir a los dems con un uniforme de la felicidad polticamente correcta o ideolgicamente correcta, porque ese condicionamiento oculta la mayora de las veces una violacin deliberada de las libertades bajo la mscara dolorosa de una felicidad circunstancial. Cul es entonces el significado de la felicidad?

Si para Epicreo la felicidad puede describirse negativamente, como una ausencia de todo sufrimiento, segn Kant la felicidad puede definirse positivamente como un estado de equilibrio y de plenitud al que se accede por la realizacin de las virtudes y por la satisfaccin de todas nuestras inclinaciones. Por otro lado, afirma:
La majestad del deber no tiene nada que ver con el disfrute de la vida.

Para Saint Exupery:


Si quieres comprender la palabra felicidad, hay que entenderla como recompensa y no como objetivo. Y tambin: Si construyramos la casa de la felicidad la habitacin ms grande sera el vestbulo.

Como las corolas florales se abren hacia el sol y permanecen orientadas hacia sus rayos bienhechores, as los seres humanos actan para alimentar su consciencia de bienestar y de felicidad. Sin embargo, la bsqueda de la felicidad significa ya que no somos plenamente felices. Woody Allen (citado por Andr Comte-Sponville) escribe:
Qu feliz sera si fuese feliz.

Pero ni la realizacin de una voluntad de poder, ni la posesin de riquezas materiales o intelectuales pueden, por si mismas asegurar la felicidad; por otro lado no es verdad que el menor sufrimiento fsico o psquico elimina ya la felicidad? Excepto raras excepciones, no se puede soportar el sufrimiento y ser feliz al mismo tiempo En cuanto a la malevolencia, acta como un antdoto de la felicidad No se puede ser feliz y malvolo a la vez. Si las personas de buena voluntad encuentran normalmente su felicidad esforzndose en contribuir al bienestar de sus prjimos por el contrario, algunos seres perversos tratan de acceder a la felicidad oponindose a la de los otros, es decir, torturando o destruyendo a los otros.
No basta con ser feliz, tambin es necesario que los otros sean desgraciados, lanza Jules

Renard. Por otro lado, unos conceptos especficos a veces incluso paradjicos- de la felicidad, han participado en la edificacin de todas las religiones. Si algunos se esfuerzan por considerar el escndalo del sufrimiento como una felicidad de sufrir, esto aparece para otros como una credopata aguda. El Judasmo parece haber inventado la nocin de un monotesmo transcendente. A partir de la confrontacin de sus Patriarcas con un cierto concepto de la Transcendencia, se ha constituido progresivamente una alianza entre las contingencias materiales de la vida y unas aspiraciones espirituales de fusin en la inefable unicidad divina. Una felicidad duradera es posible a travs de este dilogo de lo finito con lo infinito y del momento fugitivo con la eternidad, a condicin sin embargo que el ser humano consienta en dejar toda veleidad de libertad al vestuario de su Cielo As el libro de Job -una de las cumbres de la literatura metafsica de la Biblia- plantea el problema ontolgico

del mal que puede surgir entre un hombre de bien y su felicidad legtima como el rayo estalla entre el tocado y el cielo. El valor sublime de Job se convierte en el objeto de un debate entre la transcendencia misma y la duda diabolizada extraamente eficaz entre la amistad confiada y la desconfianza instigada por la intriga entre la bendicin y la maldicin Ahora bien, la divinidad que sin embargo no debera dejarse sobornar por el Mal- va a transformar la felicidad del Justo en desgracia hacindole perder a sus hijos, sus hijas, sus bienes materiales y su salud, solamente con el fin de probar su mentalidad en la prueba. A qu instancia se puede confiar la felicidad si unos celos o una malevolencia llegan as a hacer caer a un ser virtuoso en las angustias de la negacin de justicia? Salvo sumisin mstica ante los horrores de la iniquidad celeste, Auschwitz no puede beneficiarse de ninguna recuperacin teolgica o religiosa! El Cristianismo mmutacin greco-romana del Judasmo- ha emanado de los mismos textos veterotestamentarios. Sin embargo, sus dogmas rechazan la felicidad sustituyndola por la esperanza de beatitudes en un ms all de la muerte sobre el cual nadie puede testimoniar a no ser por medio de sus fantasmas En su argumentacin extrema, un cierto integrismo cristiano va hasta depreciar, es decir culpabilizar, la felicidad terrestre, porque sus dogmas consideran la vida y sus tentaciones como una prueba -un valle de lgrimasdonde el sufrimiento redentor permitira acceder, por una gracia divina, a unas felicidades eternas en una existencia eterna Hay que recordar que ninguna justicia verdadera puede permitirse asegurar la felicidad de uno compensndoles por el sufrimiento de otros? La justicia, para florecer, necesita la equidad! El Islam sigue el pensamiento metafsico de sus dos predecesores monotestas. El Buda Gautama, que vivi entre 557 y 477 antes de la era actual condujo a una gran parte de la humanidad a estimar que el ascetismo, la abstinencia, la continencia e incluso la renuncia total pueden llevar al Nirvana -felicidad suprema- que pondra fin a todo deseo de retorno a la vida y a sus inevitables sufrimientos. El Tao-t-king es todava ms radical al afirmar:
La desgracia camina del brazo de la felicidad, la felicidad se acuesta a los pies de la desgracia.

Existe una justicia inmanente o transcendente que concede equitativamente la felicidad? Pregunta que siempre permanece sin respuesta. No convoca la felicidad, por s misma, la desgracia? Un temor que acecha en todas las supersticiones populares Por otro lado, lo que se juzga como bueno se determina sobretodo en relacin con lo que se estima daino: aquellos que nunca han conocido el sufrimiento pueden apreciar la felicidad de no sufrir?

Un observador escribi:
Supe lo que era la felicidad por el ruido que hizo al irse.

En otro orden de ideas, se puede subrayar que la felicidad, que es superficial cuando resulta de la satisfaccin de unos deseos inmediatos, puede convertirse en sublime cuando ilumina la realizacin de las opciones espirituales o ticas de una persona. El placer -reflejo efmero de la felicidad- puede compensar un sufrimiento duradero o irremediable? Para responder se puede estar tentado de parafrasear una clebre cancin: placer que slo dura un instante vale
verdaderamente una pena que dure toda la vida?.

Debemos como afirma Aristteles en Etica a Nicomaque 1, II- esperar hasta el final de la vida de una persona para estimar si ha sido feliz o no? O bien, es siempre la vida una alternancia de felicidad y desgracia como en una cinaga, donde las caletas de agua lmpida se mezclan con zonas fangosas y removidas? Es la problemtica de la felicidad Felicidad deba escribirse ms bien: Buena hora. Porque el tiempo bueno cuando no deja espacio a la angustia ningn lugar para preocupaciones de la alimentacin-, a la hostilidad de la naturaleza, a maldades humanas, a las tristezas del aislamiento, a las agresiones de enfermedades o a las angustias de la muerte es las las las

Felicidad utopa del tiempo. - el Tiempo finalmente feliz prometido a los creyentes por todas las corrientes religiosas o polticas - el Tiempo paradisiaco de la Edad de Oro que algunos inspirados sitan en un pasado mtico cerrado por el cdigo mgico de una palabra perdida que el adepto debe esforzarse en encontrar - el Tiempo mesinico de la paz universal que otros inspirados nos profetizan- para un futuro situado al final de los Tiempos Pero puede ser tambin el tiempo presente, fugaz e imparable ese Tiempo maravilloso, relmpago inestable que ya pertenece al pasado y que todos desearamos conservar por todos los medios- aunque fuera con la ayuda de estos curiosos aparatos que fijan el instante y que llamamos mquinas fotogrficas
Oh Tiempo suspende tu vuelo. Y vosotras, horas propicias, suspender vuestro curso. Permtenos saborear las rpidas delicias De nuestros das ms bellos

Nos deca Lamartine Y he aqu que registramos colecciones de momentos felices en nuestros albunes de familia Respetando todas las diversas tendencias religiosas o filosficas de los otros, los francmasones liberales convertidos en pragmticos- prefieren disfrutar de

sus periodos de felicidad hasta la muerte inevitable, ms que hipotecar todos los das de su vida esperando alcanzar milagros celestes. Las fases de felicidad son, para ellos, trazos luminosos en la noche ocenica del Infinito y de la Eternidad. La mayora de los francmasones tratan de controlar la problemtica de tener o ser beneficindose siempre de la bsqueda de la sabidura. Adems, los francmasones de nuestra poca se esfuerzan por escapar a las complicaciones de las relaciones, a las tentaciones ridculas de la voluntad de poder, a las politiqueras mediticas que minan las sociedades, a las bajezas inherentes a la pattica envidia, al estpido sexismo y al racismo mortfero. Solamente en esas condiciones los iniciados pueden acceder a la felicidad de vivir en el ambiente fraternal y sin desvos que predican sus instituciones. Haber vivido sin conocer la felicidad -aunque sea durante periodos cortospuede parecerse, de alguna forma, a una vida vegetativa. Nunca hemos deseado otorgarnos la felicidad? Nos hemos consagrado al ascetismo de las mortificaciones? Y esto como deca Byron, con la esperanza de merecer el cielo haciendo de la tierra un
infierno.

Qu pena por una vida ahogada! A no ser que seamos de esos hipcritas -tan excntricos como egocntricosque, mientras se mortifican y quizs incluso porque se mortifican- encuentran su felicidad en la esperanza inconfesable de poder disfrutar de una felicidad eterna en la supervivencia despus de la vida, mientras que aquellos que han decidido tomar su parte de felicidad en la tierra se quemaran en los infiernos y sufriran todas las torturas piadosamente imaginadas por frustrados malintencionados Parasos e infiernos son los fantasmas fundadores de los detractores de la felicidad en la tierra. A parte de una eventual aptitud hereditaria para la felicidad citada por la prestigiosa revista de gentica Nature Genetics, 1996, 14:125-126, en una editorial sobre los genes de la felicidad (de D. Hamer) la forma de buscar la felicidad depende de la sabidura. Las influencias genticas sobre los comportamientos, o sobre las complejas caractersticas del funcionamiento de nuestro cerebro, no dependen de uno o de varios genes solamente, sino ciertamente de una interaccin sutil de mltiples variaciones a nivel de genes mltiples. Por lo tanto queda excluido que un da se pueda aislar un gen de la felicidad para hacer terapia gentica y hacer felices a las personas.
Buscamos en vano en la lejana la felicidad cuando olvidamos cultivarla en uno mismo (J.J. Rousseau).

Podramos ilustrar esta afirmacin con una parbola oriental: Al pie de la montaa haba un cantero que extraa laboriosamente, con la ayuda de su cincel y de su mallete, las piedras brutas de su vida cotidiana Pero mientras penaba bajo un sol de plomo, ese hombre valiente no dejaba de reflexionar y termin por interpelar a su Dios.

Tu, que eres omnipotente, por qu me has hecho cantero y por qu permites que el sol me agote durante mi trabajo? Por qu no me has hecho otra cosa que lo que soy? Por qu no me transformas en sol? Y ocurri que su Dios, repentinamente hizo del pequeo cantero un esplndido sol. Pero poco despus una nube ocult ese sol cuya ardiente luz dej su lugar a una glacial sombra. El ruego del cantero se hizo ms moderado: Si una nube puede triunfar sobre el sol por qu no me haces nube? Y su Dios le transform en nube. Ahora bien, repentinamente se levant un viento que alej la nube Para ayudarme realmente, Dios mo, sera necesario que me transformaras en huracn Y se convirti en huracn Pero la tempestad se estrell contra la montaa. Y bien, Dios mo, hazme montaa entonces. Y cuando as ocurri, escuch claramente en su base rocosa, los golpes de mallete del pequeo cantero que extraa lentamente las piedras brutas de su vida cotidiana Sea cual sea la duracin de su periplo inicitico, lo nico que descubrir el viajero al final ser a l mismo. La felicidad est en nosotros y no fuera Sin embargo, es cierto que en la indecible sinfona de la felicidad, siempre se escucha -incluso en la cima de la alegra- el triste recuerdo de un sollozo A veces incluso, una hola de felicidad nos inunda mientras que nuestro corazn se rompe en los arrecifes de la melancola. Es la paradoja de la risa a travs de las lgrimas Cmo podramos saborear una felicidad perfecta sin preocuparnos de aquellos que sufren? La felicidad? Naturalmente todos la deseamos. Pero es posible disfrutar de una felicidad personal sin compartirla de una forma o de otra- con alguien ms? Compartir la felicidad -no es ofrecrsela tambin a otros para celebrarla juntos? Compartir la felicidad -no es el placer de haber podido alegrar a otro? Y no es finalmente amar al prjimo? Es por lo que se puede pensar que la felicidad apela y requiere incluso la participacin del amor. As pues, es el amor quien es el motivo profundo de las fiestas de familia y, finalmente, de todas las fiestas colectivas. Tomemos, sobre este tema, algunas lneas de una obra previa (Les Sens de lHumain, 1993).
Si lo que se denomina amor al prjimo se mezcla muchas veces con el amor a uno mismo (Te amo porque te pareces a m, por tus gustos, tus ideas, tu carcter Me amo en ti)- no ocurre lo mismo con el amor oblativo.

As, en cuarenta y seis ocasiones, la Tora hebraica prescribe amar al prjimo, al extrao El clebre versculo del Levtico (XIX, 34):

El extranjero que habita con vosotros ser considerado como uno de vosotros, le amars como a ti mismo Yo, el Eterno,

ser expresamente recordado, cerca de mil aos despus, por los Evangelios (Mateo XXII, 39, Marcos XII, 28-32), y aparece finalmente en el maravilloso texto de Pablo de Tarso sobre el amor al prjimo (Corintios I, 12):
Podra hablar todas las lenguas de la tierra y del cielo, pero si no tengo caridad, si me falta el amor, solamente soy un cobre que resuena, un cmbalo resonante, Podra ser profeta, tener toda la ciencia de los misterios Y todo el conocimiento de Dios, Y toda la fe hasta para transportar montaas, Podra distribuir toda mi fortuna entre los hambrientos, Podra hacerme quemar vivo, Pero si me falta el amor, todo eso no me sirve para nada

Y en la misma ptica, Comte-Sponville escribe:


No puedo ser feliz, explicaba Aristteles, independientemente de la felicidad de mis padres, de mis hijos, de mi mujer, de mis amigos, y de mis conciudadanos en general. Pero a esa enumeracin, aada, hay que aportar algn lmite, porque si lo ampliamos a los abuelos, a los descendientes y a los amigos de nuestros amigos, iramos hasta el infinito y nunca seramos felices. Es este lmite el que los medios de comunicacin no dejan de reducir, de sobrepasar, de relativizar. Cmo ser felices cuando una nia agoniza ante nosotros? Cuando millones de hombres y de mujeres son oprimidos, deportados, estn hambrientos, y cuando cientos de miles son masacrados casi ante nuestros ojos. Cmo ser felices entre 1940 y 1945, si las ventanas dan sobre Auschwitz? Cmo, hoy en da, si nuestras pequeas ventanas no dejan de abrirse, tal como es efectivamente el caso, sobre el horror contemporneo? De nuevo pensamos en el Eclesiasts: Ms saber, ms dolor (La Sagesse des modernes, Ed. Laffont, 1998)

Sin embargo, la preocupacin por la felicidad de los otros no exige que uno mismo sea desgraciado. No puede hacer nada por la felicidad de otros aquel que no es feliz l mismo, escribi Gide. La felicidad -triunfo de la vida- es demasiado evanescente como para permitir diferirla hasta un hipottico maana que canta. Y tambin, el deber ms urgente de un ser vivo, es celebrar y exaltar la alegra de vivir para la que ha sido tan maravillosamente construido.

ANEXO UN MANIFIESTO PARA LE DROIT HUMAIN INTERNACIONAL


(Este texto fue redactado para el Coloquio europeo de Utrecht, 11-VI-1999)

Casi todas las civilizaciones han constatado la necesidad de los intercambios entre las familias, las tribus, los puebles, y sin embargo esta convivencia nunca se ha realizado todava. Ahora bien, tras una evolucin de millones de aos, el gnero humano se encuentra actualmente confrontado a una situacin dramtica debida a unos descubrimientos tecnolgicos que sobrepasan de muy lejos sus estructuras morales y ticas. Las seales que sacuden las enormes fracciones de nuestras civilizaciones anuncian el posible desencadenamiento de violencias generalizadas cuyas consecuencias son imprevisibles. Unos sntomas amenazantes (sobrepoblacin, guerras, genocidios, criminalidades diversas, contaminaciones y degradaciones de numerosos ecosistemas, desertizaciones, economas delirantes, inflacin y dispersin del saber) conducen a la especie humana a llevar a cabo, con toda urgencia, una revisin total de su forma de pensar y de actuar. Sin embargo, la humanidad ha llegado a un punto tal de complejidad que, segn Edgar Morin,
los diferentes elementos que constituyen un todo son inseparables (como lo econmico, lo poltico, lo sociolgico, lo psicolgico, lo afectivo, lo mitolgico) y existe un tejido interdependiente, interactivo e inter-retroactivo entre las partes y el todo, el todo y las partes." (La tte bien faite, E. Morin, Ed. Seuil 1999).

Todo parece pues indicar que solamente unos acuerdos multidimensionales y una cooperacin planetaria pueden salvar a la humanidad de la autodestruccin. Del mesianismo religioso al mensaje masnico Desde hace tres milenios -para un gran nmero de creyentes- la esperanza de reparacin de las catstrofes histricas y tambin la redencin de los pecados individuales y colectivos encuentran su solucin en el mesianismo, -bien en su versin espiritualista que promete en primer lugar al judasmo bblico y post bblico, un mundo temporal pacificado al final de los tiempos, gracias a la instauracin de una religin universal (Isaias, II, 2-4) 1 (et, XI,1-8) y a continuacin por un mesianismo especficamente cristiano que afirma la posibilidad de una salvacin eterna en la inmortalidad del alma, -bien en su avatar materialista, con los milagros de los futuros que cantan del marxismo-leninismo.
1

Y al final de los tiempos, el monte de la casa de YHAVH se consolidar en la cima de los montes, mas alta que las colinas. Todas las naciones fluirn hacia all.. Si, de Sin saldr la Ley, y la palabra de YHVH de Jerusaln. Juzgar a las naciones, persuadir a numerosos pueblos. De sus espadas, forjarn rejas, de sus lanzas, hocinos. Ninguna nacin levantar ms la espada contra una nacin y ya no aprendern ms la guerra.

Ahora bien, la llegada de un Mesas divino o la creacin de un periodo de justicia socioeconmica para todos, estn condicionadas por el establecimiento previo de la hegemona de un sistema religioso o poltico. Y es por lo que los poderes espirituales o temporales afectados se han afanado en ayudar a la Historia dejando un espacio neto para la consecucin de su ideal: es decir que en funcin de su etnocentrismo, o de su imperialismo, fanatismo o totalitarismo, se han lanzado paradjicamente a las guerras y a las masacres pretendiendo acelerar as la instauracin de la paz e incluso del Amor universal Millares de conflictos armados e innumerables violencias que continan todava en la actualidad. Entonces? -Sin por eso rechazar o renegar de las creencias mesinicas espirituales o temporales- de cualquiera, por qu los seres humanos no buscaran sobrepasar su problemtica humana gracias a la inteligencia singular que les particulariza en relacin con toda la biosfera? Un verso de La Fontaine, convertido en proverbio, aconsejaba ya: Aydate y el
Cielo te ayudar.

Tambin el Droit Humain, la Orden Masnica Mixta e Internacional, que solamente es una rama de la francmasonera liberal en el mundo, pero la ms significativa porque reagrupa a mujeres y hombres de todas las etnias, religiones o culturas bajo la gida de una Constitucin democrtica y sin dogmas lanza un llamamiento a todos los contemporneos. Si el Amor al que aspiran los seres humanos se ha transformado, tan frecuentemente, en odio, es que la inversin afectiva, con su corolario que exige reciprocidad, favorece el paso de un extremo al otro. Y si solamente se quisiera desarrollar la compasin humana, no evitara esto las desviaciones del Amor posesivo que puede desnaturalizarse hasta llegar a perseguir e incluso a suprimir a aquellos a los que se pretenda amar? El Droit Humain, con toda modestia, hace un llamamiento a la compasin humana: una compasin que sustituir la indiferencia o la maldad por la tolerancia y la benevolencia recprocas.
Te mirar por tus ojos y tu me mirars por mis ojos, en un verdadero intercambio (Moreno)

Eso es la compasin. A partir de ah puede precisarse el mensaje del Droit Humain: sin esperar ms a la imposicin de una mediacin transcendente y sin tratar ya de convertir a todo el mundo a una sola y misma ideologa, las mujeres y los hombres pueden asociarse y vivir en paz en un mosaico intercultural. As manifestarn su sentimiento de pertenencia al gnero humano y su voluntad de asumir su parte de responsabilidades en su perennizacin.

You might also like