You are on page 1of 13

VITRINAS II Y III EL GABINETE DE NATURALIA DEL PALACIO ARZOBISPAL DE TOLEDO. FONDOS LORENZANA-BORBON.

Intentamos en esta vitrina recrear las que fueran colecciones o gabinetes de "naturalia" de los Cardenales Borbn y Lorenzana, reunidas a comienzos del siglo XIX en el Palacio Arzobispal y trasladadas a nuestro instituto como recurso educativo, ya que su adscripcin al Museo provincial era, para el gusto de la poca, discutible. Parte de estas piezas las hemos exhibido en las vitrinas relacionadas con el mundo natural, como las conchas, la glptica o la paleontologa. Cuando se conformaron estos gabinetes en el Palacio de Boadilla del Monte y en el arzobispal de Toledo, a finales del siglo XVIII, la ciencia y el saber cientfico mezclaban lo natural y lo artificial, lo racional y lo fantstico, intentaba la acumulacin del saber a travs de las manifestaciones del hombre y de la naturaleza. Tiene la fortuna el Instituto el Greco de poseer esta rica coleccin de los siglos XVII y XVIII que form parte fundacional de sus fondos didcticos y artsticos. Poco a poco va conocindose las caractersticas, origen y destino de estos fondos, parte de ellos se encuentran en varios museos y colecciones de nuestro pas, y gran parte han desaparecido fruto de la desidia o el desconocimiento 1 .

LOS GABINETES DE HISTORIA NATURAL Para ver los antecedentes de estos "Gabinetes de Historia Natural" debemos retrotraernos a las colecciones del Renacimiento, que en Espaa cuentan con una larga tradicin desde el medievo, con los llamados "tesoros" o "Cmaras de Maravillas". El Escorial como edificio emblemtico, seran el espejo donde los mecenas humanistas se inspirasen para su constitucin, as como las pautas a seguir en la acumulacin y ordenacin de piezas: joyas y objetos preciosos junto a colecciones de monedas y medallas; cuadros, tapices y esculturas de inspiracin clsica; libros, globos terrqueos y celestes junto a cartularios y relojes; objetos del mundo natural o de lugares exticos. La rareza se una a lo monstruoso, mientras que la alquimia conviva con la presencia de lo sacro, sustanciado este ltimo aspecto en la coleccin de reliquias. El poder de acumulacin y posesin refuerzan la doble caracterstica de las colecciones: por un lado mantienen un carcter privativo y, por otro, son objeto de exhibicin. Los espectaculares conjuntos de objetos inspiran respeto y obediencia hacia el que los posee y los muestra. El montaje de los gabinetes, con colecciones de Historia Natural, Librera (biblioteca), Monetario, Maquetas, objetos de arqueologa y Artificialia, pretende tomar del objeto toda su fuerza evocadora del orden natural, artstico e incluso extravagante, y lo trata como un emblema de poder.

Fondos Histricos del I.B. El Greco. Museo de Santa Cruz. Exposicin del 150 Aniversario. Toledo, Instituto de Bachillerato El Greco, 1995. Garca Martn, Francisco: Piezas de Gabinete de Naturalia y Artificialia en el I.B. El Greco. Alminar, n 4. Toledo, 1995, pgs. 81-116. "Los Gabinetes de Historia Natural y la coleccin Borbn-Lorenzana", en: El Alczar de Toledo: Palacio y Biblioteca. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Serv. Publ., 1998; pg. 99-108.

El proyecto de "studio" que Juan Pez de Castro presentara a Felipe II a comienzos de su reinado para ser construido en Valladolid, bien pudiera haber servido de ejemplo para el planteamiento que hiciera el infante don Antonio de Borbn de su coleccin de Boadilla del Monte o, posteriormente el cardenal Lorenzana en el palacio arzobispal de Toledo, ya que en 1749 se realiz una transcripcin del mismo, siendo imitado por los mecenas ilustrados de la poca para mandar montar sus propios gabinetes que se enriqueceran gracias a los dominios hispnicos y el poder de convocatoria y compra de los promotores de cada uno de las colecciones proyectadas. Pez de Castro, en la descripcin del Gabinete, situaba en primer lugar la biblioteca, con una galera de retratos, donde los libros de ciencia y derecho alternasen con los de teologa y libros sagrados. En una segunda sala se exponan los objetos de carcter cientfico, que aparecen junto a los de naturalia: "Cosas naturales maravillosas; como partes de animales extraos, y peces, y rboles hechos piedra... vasos y urnas antiguas de griegos y romanos, que tambin se pueden contar como antiguallas. Arboles y yerbas, y frutas hechas de metal, y dadas sus colores al propio. De cosas muy peregrinas, que no causaban menor admiracin, que todos los otros". Por ltimo, una tercera sala se dedicara a archivar los documentos producidos por el gobierno del prncipe 2 . La coleccin lograda por Lorenzana se significaba por los objetos procedentes de Amrica, generalmente mexicanos, al haber ocupado nuestro prelado aquella sede antes de venir a Toledo. En esta coleccin de objetos americanos tenan cabida los restos de animales prehistricos que se exhiben en la vitrina n VI, as como cartelas con motivos extraordinarios, del que nos queda nicamente una, la del rbol del alahuete, y objetos decorativos como el huevo de avestruz decorado. Se haba interesado tambin nuestro cardenal por los moluscos y los mrmoles, logrando crear una amplia coleccin con piezas procedentes de todo el mundo, y en cuya captacin colaboraba activamente el gran naturalista Dvila desde Pars primero y posteriormente desde Madrid. La coleccin de malacologa la comenzara el cardenal ilustrado en 1776 3 . La de mrmoles, con envos por Dvila datados en 1782 de 54 tabletitas de piedras diferentes, casi todas extranjeras 4 , sirvi, como ya comentamos, a otro profesor del Centro, Ismael del Pan para realizar y publicar un amplio catlogo. Pero el gabinete de Naturalia era solo parte de un proyecto ambicioso que combinaba la investigacin histrica y arqueolgica con un conjunto de piezas que reflejasen el saber pasado de la dicesis. Lorenzana cre una amplia biblioteca Pblica, donde coloc tambin una galera de retratos de autores toledanos, restos del conjunto se conservan y exhiben hoy en la Biblioteca Pblica en el Alczar de Toledo. La
2

Schlosser, Julius Von.: Las cmaras artsticas y maravillosas del renacimiento tardo. Madrid, Akal, 1988. Para Espaa Checa, Fernando y Moran Miguel.: El coleccionismo en Espaa, Madrid, Ctedra. Ensayos Arte, 1985. 3 Garca Martn, "Los Gabinetes de Historia Natural y la coleccin Borbn-Lorenzana", op. cit. p. 100. 4 Id. pg. 101.

Barbuda de Pearanda, leo que se conserva junto al resto de la coleccin de tema religioso en el Instituto de Toledo, pertenece obviamente a otra serie distinta de pintura, probablemente de disfrute privado. Por ello la adscribimos al Gabinete de Historia Natural por lo que tiene el tema de extico y maravilloso. La coleccin formada por el Infante D. Antonio de Borbn en el Palacio de Boadilla del Monte, posteriormente reclamada por su hijo el cardenal Luis Mara de Borbn e instalada junto al Gabinete de Historia Natural de Lorenzana en 1794, se centraba fundamentalmente en una extensa y esplndida coleccin de aves, quiz la mejor de la poca, al decir de expertos que la visitaron en su instalacin original y de los que llegaron al palacio arzobispal sesenta cajas de cristal con diferentes aves, donde se trasladaban nada menos que 467 piezas. Junto a los pjaros que aqu exhibimos tambin se encontraban cuadrpedos, anfibios, insectos y peces. Tambin posea el Infante don Antonio una buena coleccin de "minas", minerales de los cuales exponemos slo unas piezas que sirvan de referencia y que recopil de las minas de nuestra regin. Tambin incluimos en la recreacin aquellos objetos que nos parecen interesantes por lo que representan de exticos en su procedencia o naturaleza: la coleccin de tinteros o las piezas de glptica que exhibimos en peanas independientes. La dispersin de la coleccin fue continua a lo largo del siglo XIX y el actual. El Museo Arqueolgico Nacional 5 , Museo Etnogrfico Nacional 6 , Museo de Amrica de Madrid 7 , varios museos militares 8 , Museo de Santa Cruz 9 o la Biblioteca Pblica Provincial de Toledo 10 tienen parte de estas piezas. Reunirlas todas supondra realizar un conjunto bastante m s aproximado del que intentamos aqu, nicamente logrado con las piezas de nuestros fondos. El director del Instituto, Claudio Ortega, le pedira al Gobierno los libros pertenecientes a las materias que se enseaban en el Centro y los efectos de Historia Natural del museo adjunto a la biblioteca arzobispal, que sirvieran para mayor ilustracin en el estudio de las ciencias y fsica experimental, realizndose el traslado al edificio del Instituto el 27 de octubre de 1847.

Del envo realizado en 1871, quedaron en el Museo Arqueolgico Nacional varias piezas que, al no considerarse americanas quedaron en sus depsitos. 6 Hoy se exhibe en ste museo una serie de cruces mestizos procedentes de esta coleccin. 7 All fueron la coleccin de bcaros, mapas de pieles, carcajs y flechas, adornos corporales y otras piezas americanas. 8 Sabemos que el Infante D. Antonio posea una completa coleccin de mquinas de guerra y maquetas de fortalezas, cuyo destino no hemos podido precisar pero tenemos constancia se remitieron a Museos del Ministerio de Guerra. 9 All se encuentra la coleccin de 9 pjaros y un pez, de la coleccin del Infante D. Antonio. 10 Se encuentra el diente de narval que hara pareja con ste que aqu se exhibe y otras objetos de escritorio del Cardenal Lorenzana.

Transcripcin de la Real Cdula para la constitucin de una Biblioteca, Gabinete de Ciencias Naturales para el cual pide la remisin de cuanto de singular pueda hallarse en Amrica.
Por quanto con el deseo de adelantar por todos los medios posibles las Artes y las Ciencias he hecho exigir una Librera pblica y establecer en la inmediacin de mi Real Palacio, compuesta de un considerable nmero de libros de todo Gnero de Ciencias, con orden, que todos los das est abierta, para que qualquiera pueda libremente estudiar y consultar los libros, acudiendo ello, y considerando, que no solo para adornar, y enriquecer m s esta Librera, sino tambin para contribuir a que se descubra mejor las propiedades de la Naturaleza por medio de la Phisica y de la Medicina, y servir mucho juntar en la mesma Librera, las cosas singulares, raras, y extraordinarias que se hallan en las Yndias, y partes similares: He resuelto por Decreto de 11 del corriente, encargar (como por la presente encargo y mando) a mis Virreyes del Per, y la Nueva Espaa, Gobernadores y Corregidores, y otras quales, quales quiera personas, as, eclesisticas como seglares, que puedan concurrir a ello, pongan con mi particular cuidado toda su aplicacin, en recoger quantas pudiesen de estas cosas singulares, bien sean piedras minerales, partes de animales, plantas, frutas, de qualquier otro gnero, que no sea muy comn, sino extraordinario por su especie, su tamao, o por otras propiedades; procurando disponerlas, y acomodarlas de forma que llegue a Espaa lo ms enteras, y mejor conservado que sea posible, que no solamente solicitase sacar estas cosas curiosas, y singulares, de las Yndias Espaolas, sino tambin de los otros pases, como China, yndias Orientales, y Japn, ofreciendo asimismo sus diligencias, aportar libros de China y otras partes en la lengua, y caracteres propios del pas, con la interpretacin, si se pudiese, en la lengua Latina, Espaola o qualquiera otra lengua de Europa: como tambin Bocabulario y Artes que se hallasen de las Lenguas Indianas y otras; y otros Libros en las mismas lenguas, estando advertidos, que en las cosas singulares, y raras, que enviaren, remitan un papel que explique los nombres de las referidas cosas, con una nota de las propiedades de cada una, y de sus usos, con distincin de las ciertas y dudosas, del Pas o del paraje donde nacen, y de todo lo que pueda concurrir a dar de ellas la maior noticia; poniendo a cada uno de los que embiare algo, su nombre, apellido, y ttulo: porque la Real intencin es, que se hagan inventarios de todas estas cosas, con la nota de el ao, y de las personas, que las solicitaron, y remitieron, y porque muchos particulares podran tener, o hallar estas cosas curiosas, singulares; espero asimismo concurran a este beneficio pblico, asi eclesisticos como seculares, estando todos advertidos, ser de mi gratitud y Real Aprecio, todo lo que a este fin andubieren y executaren. Fechado en Madrid a 23 de Julio de 1712, Yo el Rey: Por mandato del Rey N.S. D. Bernardo Tinajero de la Escalera. FONDO LORENZANA. Varios, 65.27

"Figuras de concha"

2367.

"Mrtir". Alto: 40 cm., ancho: 25 cm., prof: 20 cm.

2370 y 2371. "Moritos" (2). Alto: 30 cm., ancho: 10 cm., prof: 8 cm. 2368 y 2369. "Figuras" (2) Alto: 43 cm., ancho: 20 cm., prof: 15 cm. 2372. "rboles", Grande: Alto: 30 cm., Dim: 10 cm. Pequeo: Alto: 22 cm. Dim: 8 cm.

Representa el conjunto un "Paisaje extico" compuesto por cinco figuras ms dos rboles de plomo, que por las caractersticas de su basa y material, consideramos de la misma procedencia. Rechazando la lejana posibilidad de la confeccin de las figuras en Amrica, no desechable por la importacin de conchas peninsulares para realizar las labores aprovechando la laboriosidad contrastada de los indgenas de las costas del pacfico. Confirmamos el origen mediterrneo de las mismas gracias a la peritacin realizada por el servicio de malacologa del Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Efectivamente, un taxidermista mallorqun, Recondo, suministraba al Infante don Antonio de Borbn aves y elementos para practicar la taxidermia en los talleres de Boadilla, no dudando que con dichos envos hiciese llegar las figuras de conchas, parecidas a otras existentes en el Museo Arqueolgico Nacional tambin de procedencia Balear. La descripcin de las figuras confirma dicho origen: la figura n 1 tiene los clsicos atributos del martirio, mientras que la figura n 3 posee sobre un turbante una media luna, que evidencia el contacto con el mundo musulmn de las islas y la presencia de la influencia morisca en las mismas.

2373. "Huevo de Avestruz con figuras de los tres continentes".


Alto: 23 cm. dim: 11 cm.

Mantenemos su posicin de origen, situado sobre un pequeo brocal de mrmol, pieza que por otra parte le da estabilidad a la de por si inestable cscara, de la que posee otro ejemplar el Centro y que exhibimos en la vitrina n VI. Deban ser objetos exticos los huevos de avestruz, y por ello apreciados en los gabinetes de "Naturalia". Este que exhibimos aqu posee adems la particularidad de mostrar alegoras a tres continentes: Africa, Amrica y Asia, algo frecuente en los "tesoros" barrocos. Solo hay que recordar el magnfico conjunto de plata que posee el de la Catedral regalo de Da Ana de Neoburgo y realizado por Lorenzo Vccaro en 1692. Tres figuras, tipos humanos de diferentes culturas -es curiosa la representacin americana, que huyendo del tpico indgena pre-colombino nos presenta un gaucho de pradera-, junto con tres animales propios de cada continente representado: Avestruz, Ave irisada y Elefante. El inventario realizado por Snchez del Busto en el Palacio Arzobispal en 1785 recoge cuatro huebos de avestruz pintadas barias figuras en ellos, uno de ellos gravado. La delicadeza del conjunto se acenta por la dificultad en la ejecucin, la fina pincelada y los colores que en tonos pastel dan volumen y vida a las figuras.

2376. "diente de narval"


Alto: 1.98 m. dim: 11 cm.

Los dientes de narval eran muy apreciados en las colecciones de "Naturalia" por el mimetismo que se establece con el legendario "cuerno del unicornio" y por la rareza de su tamao al tratarse de un objeto seo. Por ello eran frecuentes ya desde la Edad Media en este tipo de colecciones. No nos atrevemos a confirmar el posible origen contemporneo a nuestras colecciones ya que bien pudieron ser heredadas de otras anteriores, mediante intermediarios o directamente de los ricos conjuntos a los que la mitra toledana tena acceso. No es extrao tampoco establecer el posible origen de las piezas en Amrica al rastrear la presencia de las mismas en el catlogo de Francisco Dvila en Pars, suministrador de Lorenzana, procedentes de artes de pesca de tribus americanas, o de la relacin del misionero Jos Crespi con nuestro prelado, fraile que visit las costas de Vancouver en 1774 y tuvo contactos con los indios Nutka, tribus que se relacionan con las colecciones de piezas indgenas que desde el Gabinete se mandaron al Museo Arqueolgico de Madrid y hoy figuran en el Museo de Amrica. El inventario de la Biblioteca Pblica de 1785 describa la pieza como un asta de alicornio, mximo que tiene 2 quartas de alto, mantenindose en el inventario del Instituto de 1876 como dos defensas de narval.

2386. Coleccin de alabastros


Es la de alabastros una de las colecciones histricas del Instituto ms interesantes. No es fcil su adscripcin a alguno de los dos Gabinetes que analizamos, ya que tanto Lorenzana como el Infante don Antonio de Borbn estaban interesados en la captacin de piezas de este tipo. Son piezas trabajadas con un gusto artstico o preciosista: el caleidoscopio (5.1), el "huevo con peana" (5.2), la cajita de rape (5.3) o la coleccin de frutas, autntico "bodegn ptreo" de alabastro (5.4) de 11 piezas, adems de ciertas peanas hoy sin figuras(5.5). El centro tiene, adems de los objetos que aqu presentamos, otros relacionados con los Gabinetes de Historia Natural que nos ocupan, los presentamos en la vitrina n 6 (Paleontologa y coleccin de mrmoles.) y en la vitrina n 9 ( Coleccin de Conchas Marinas).

2389. "Cartela de rbol gigante".


Alto: 82 cm. dim: 70 cm. Transcripcin del pie de la cartela: "El da 8 de octubre de 1757 en presencia de los Ilmos. Sres. Fco Antonio de Lorenzana arzobispo de Mxico. D. Pedro Corts y Larraz arzobispo de Guatimala y D. Francisco Fabia y Fuch obispo de la Puebla de los Angeles entraron y estubieron juntas dentro del tronco de este rbol Ahuchuete (que dista de la villa de Atlixco 450 pasos yendo de Sur a Norte) ms de 100 personas entre grandes y pequeas, con advertencia de que qued sin ocuparse una parte del terreno que comprende dicho tronco, pues a causa de estar ms bajo que el restante se allaba lleno de agua; a dicho rbol le falta 2/3 que han hecho pedazos los rayos; tiene de altura desde su nacimiento asta donde esta rajado 170 palmos, de grueso por su nacimiento y parte exterior 157 de circuito el cncavo por su nacimiento 114, de grueso por la parte exterior, a 3 varas de altura, desde su nacimiento 109, de circuito subconcavo (...) a tres baras de altura"

No necesita mayor explicacin, gracias al trabajo del profesor del Centro Snchez-Beato, sobre el origen y naturaleza de esta curiosa "cartela", que junto a otras muchas de idntica naturaleza completaba la disposicin del "Gabinete de Historia Natural" montado en el palacio arzobispal toledano. Junto a estas cartelas, se exhiban una galera de retratos de "cruces mestizos" que complementaba la coleccin de objetos procedentes de Amrica. La disposicin de estas cartelas en el aula de la ctedra de Ciencias Naturales de nuestro Instituto, instalado en el palacio Lorenzana, ocupaban tambin una situacin elevada, debido al carcter extico que mostraban ya avanzado siglo XIX, donde entraban, fuera de la esfera cientfica, en el campo de lo curioso.
BIBLIOGRAFIA: J. Snchez-Beato Pastrana, "El Arbol Ahuehuete". MISCELANEA n 7. Publicaciones del I.B. "El Greco". Toledo, 1986. pgs. 77 a 83

2393. "Tintero chino". Alto: 10 cm.

Ancho: 6,3 cm. Prof. 4 cm.

Tintero realizado en roca de jabn, cuya posesin era habitual en los despachos occidentales debido a su extendido uso y manufactura en origen, pero cuyo exotismo lo haca apreciado en los gabinetes de curiosidades, en este caso bajo el nombre de "artificialia". Hemos de hacer referencia, dentro de este gusto por lo oriental entre nuestros ilustrados, a la existencia de una "pagoda de la conchinchina" entre los objetos enviados desde Toledo al Museo de Ingenieros Militares, reclamado despus por el Arqueolgico de Madrid, y cuya ubicacin hoy ignoramos.

Campanas de cristal con aves. 2491. Campana de Cristal con pjaros: "Domarostros Aqaromince violacia, organista, Tangara Brasil, col. Ismael del Pan. catlogo n K 53. MEDIDAS: Alto: 15 cm. Di m: 12 cm.

2492. Campana de Cristal con pjaro: Catlogo Ismael del Pan K 269. MEDIDAS: Alto: 35 cm. Di m: 24 cm.

Traemos aqu siquiera unas piezas de la extensa coleccin de aves que logr reunir el Infante don Antonio de Borbn en Boadilla del Monte, del cual, aunque remitimos a la investigacin que sobre la Historia del Gabinete se ha realizado, no podemos por menos que reproducir la admiracin de Jos Clavijo que en 1786 exclam al verlo: "Este gabinete es cosa muy diversa de lo que nos habamos figurado, particularmente en el punto de Aves q. hay un copiosssimo nmero, y la mayor parte bien conservadas y colocadas con gran gusto y curiosidad (...) cuadrpedos, de q. hay algunos aunque pocos vien conservados. Las minas, cuyo nmero es cortsimo, y en que hasta ahora no he advertido cosa particular, bien que no se han abierto los armarios; las mariposas, insectos de que hay un nmero mediano, y esta todo puesto con mucho gusto y proligidad, algunas curiosidades de Indias, varios pescados, cosa de poca monta...". AMCN Leg. 900.

2552. Campana de cristal para lograr el vacio.

O el testimonio del naturalista Francisco Dvila, recomendando a Floridablanca la compra de la coleccin para el Real Gabinete: "...me ha parecido de mi obligacin decir a V.I. que la coleccin de Pjaros que dej el Sr. Ynfante D. Luis (q.g.d.D.) es de las mayores que se conocen, y que en caso que se enajenaran de ellas, sera una adquisicin utilsima, pues a ms de estar bien conservado son quasi todos de Espaa." 27 agosto 1785. AMCN Copiador cartas n 19. Bajo el celo del director D. Claudio Ortega, pasaran en 1847 a dotar las ctedras del Instituto gran parte de esta coleccin, ocupndose de los animales, el profesor de la asignatura D. Manuel Martn Serrano. Posteriores adquisiciones enriqueceran los fondos, como los donados por la Comisin Cientfica del Pacfico en 1868, cuyas urnas con aves se exhiben en la vitrina situada en el pasillo del 3er piso del pabelln A. Bien es cierto que la dispersin ha sido tambin mayscula, prueba de ello son las campanas y urnas depsito del Museo de Santa Cruz y que proceden del traslado de fondos del antiguo edificio Lorenzana al nuevo del camino de San Eugenio, campana donada al Museo gracias a la gestin de Antonio Pareja, alumno entonces del Instituto.

2511. Hervario. Alto: 32 cm. Ancho: 23 cm. siglo XVIII. Libro encuadernado en piel, con decoracin de filigrana dorada, consta de 125 pginas, con plantas disecadas en el anverso; muestras desde la inicial M hasta la P. Forrado con pergamino y broche de latn.

2490. "roca de peso, Almadn" Alto: 8 cm. Ancho: 12 cm. Prof. 9 cm. Roca irregular, de gran peso, con la leyenda, "FABRICA DE ALMADEN, AO DE 1763" en la parte superior, y "6,1/2 libras" en la inferior. En la zona frontal tiene labrada una facies toscamente simulando un infante, con las iniciales en la zona inferior derecha de "Min" [minas]. Tiene esta pieza tambin su origen en las manufacturas y minas reales. La existencia documentada de una coleccin de minas en el Gabinete del Infante don Antonio de Borbn en Boadilla del Monte pudiera adscribir su destino posterior. El excesivo peso de la pieza, en relacin al volumen, la haran ser objeto de curiosidad, adems de su til funcin como "pisa-papeles" que adquirira en los sucesivos despachos que ha conocido

PIEZAS EXPUESTAS EN LAS VITRINAS:


2489. "Escultura de efebo sobre peana" Alto: 41 cm. Ancho: 17 cm. Prof. 15 cm. Transcripcin de la pieza: (en letras): "LA FBRICA de SAN JUAN, AO 1775". Es fcil deducir la procedencia del conjunto que nos ocupa, las Reales Fbricas de Latn, Cobre y Cinc de San Juan de Alcaraz, en Riopar, Albacete. Probablemente sea un regalo del hermano de don Antonio de Borbn, el Infante don Gabriel, prior de la Orden de San Juan, como lo fuera tambin posteriormente el infante don Sebastin, y por tanto patrono de las explotaciones mineras en los territorios de la Orden. La pieza goza de excelente ejecucin, tanto en el diseo como en el vaciado y ensamblado de piezas. Est realizado en diferentes materias, tanto minerales como en roca. El Efebo, ciertamente andrgino, tiene una postura grcil y porte delicado, enmarcndose muy en el gusto de la poca por el desnudo de inspiracin clsica.

2554 Anatoma de una cabeza. Alto: 40 cm. Ancho: 25 cm. Prof. 20. Siglo XVIII. Denominamos as a esta pieza al presentarnos el busto femenino una diseccin anatmica de la zona lateral exterior. Situamos su ejecucin en el siglo XVIII al tener presente los materiales utilizados en su realizacin: madera, cera, papel-cartn; la delicada ejecucin pictrica y el sentido plstico que evoca el perfil femenino y los adornos de ropas y peana. Ms complicado es atribuir su origen en el Palacio arzobispal, universidad toledana o colegios asociados, debido al carcter de su posible aplicacin didctica o teraputica. En todo caso podemos asegurar su pertenencia al lote inaugural de la ctedra de Ciencias Naturales, lote que se enriquecera, en lo tocante al estudio del cuerpo humano, con distintas colecciones de figuras clsticas que se exhiben en los fondos histricos de dicho Departamento.

OBJETOS DE ESCRITORIO DEL INFANTE D. ANTONIO DE BORBN

2361. Escribana de cristal.

2363. Fanal con campana.

2505. Hombre clstico.

2553. Ttulo: "La Barbuda de Pearanda". Autor: Crculo de Snchez Cotn. Tcnica y Material: Oleo sobre lienzo, Origen: Edificio Lorenzana. Dimensiones: 1,02 X 0,61. V. Fotografa n III 35. (por Teresa Sardina Meseguer): El Museo del Prado conserva en sus almacenes, (inventario de 1.855, nm. 2.129) un retrato de esta mujer barbuda (hoy en exposicin itinerante bajo el ttulo "La pintura de la poca de Felipe IV") que, por su estilo evidentemente muy prximo a Snchez Cotn, debe ser ste que tratamos. Coinciden las dimensiones y lleva la misma inscripcin que seala dicho inventario, en letras maysculas: BRIXIDA DEL RIO DE PEARANDA DE EDAD DE L AOS (MDXC [..])

Segn Ponz hubo una copia en la Zarzuela (inventarios de la Quinta del Duque del Arco en el Pardo). El mismo Ponz nos dice "... retrato de la Barbuda que se vi en Madrid en 1590, llamada Brgida del Ro, del lugar de Pearanda y de edad de 50 aos." Aunque el realismo y dramatismo del tema, poco grato, es netamente barroco, est tratado de forma esencialmente contemplativa y equilibrada, adivinndose la formacin renacentista del autor. La tcnica es ms colorista que tenebrista, bien dominada en toda la obra, excepto las manos que est n poco trabajadas. Cabe destacar el volumen de la barba, realizada con una pincelada vaporosa y transparente.

Bibliografa: Angulo Iiguez, Diego y Prez Snchez, Alfonso E.: "Pintura Toledana, primera mitad del siglo XVIII". Madrid, 1972.

You might also like