You are on page 1of 27

DESARROLLO DE CAPACIDADES Y ARTICULACION INTERGUBERNAMENTAL

Secretara de Descentralizacin www.pcm.gob.pe/sd

JOHN ROMERO LLOCLLA

Efectivizando la Descentralizacin

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

PCM

SECRETARIA DE COORDINACION

SECRETARIA DE DESCENTRALIZACION

SECRETARIA DE GESTION PUBLICA

Secretara de Descentralizacin
Organigrama
Secretara de Descentralizacin

Oficina de Transferencias, Monitoreo y Evaluacin

Oficina de Desarrollo de Capacidades Regionales y Locales, y de Articulacin Intergubernamental

Oficina de Gestin de la Inversin

Marcogeneral:
Objetivos del Milenio

LA DESCENTRALIZACION
Art. 188 de la Constitucin Poltica del Per La descentralizacin es una forma de organizacin democrtica y constituye una poltica permanente del Estado de carcter obligatorio.

Ley N 27783. Ley de Bases de la Descentralizacin Desarrollo integral, armnico y sostenible del pas. Mediante: La separacin de competencias y funciones, y El equilibrado ejercicio del poder por los tres niveles de gobierno, en beneficio de la poblacin.

Acuerdo Nacional
POLITICAS DE ESTADO
Democracia y Estado de Derecho Equidad y Justicia Social Competitividad del Pas Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado

Octava Poltica de Estado


Descentralizacin Poltica, Econmica y Administrativa para Propiciar el Desarrollo Integral, Armnico y Sostenido del Per

LA DESCENTRALIZACION
Octava Poltica de Estado

Descentralizacin Poltica, Econmica administrativa para propiciar el Desarrollo Integral, Armnico y Sostenido del pas

Transferencia de competencias y

recursos. Sistema de autonomas polticas, econmicas, y administrativas. Subsidiariedad y complementariedad en los tres niveles de gobierno.

POLITICAS NACIONALES EN MATERIA DE DESCENTRALIZACION D.S. N 027-2007-PCM


Adems del cumplimiento de las polticas y acciones sectoriales, constituyen Polticas Nacionales de obligatorio cumplimiento:

1. Asegurar la pronta y adecuada transferencia de las competencias, funciones y recursos a los Gobiernos Regionales y Locales, 2. Delimitar con precisin las funciones, competencias y esquemas adecuados de coordinacin entre los niveles de gobierno, 3. Capacitar sectorialmente a los gobiernos Regionales y Locales, 4. Desarrollar plataformas regionales de competitividad, 5. Institucionalizar la participacin ciudadana en las decisiones polticas, econmicas y administrativas.

DESARROLLO DE CAPACIDADES REGIONALES Y LOCALES, Y ARTICULACION INTERGUBERNAMENTAL

Secretara de Descentralizacin
DESARROLLANDO CAPACIDADES DE GESTION

Promocin de la coordinacin, articulacin y desarrollo de capacidades en los tres niveles de gobierno


Promocin de la articulacin de polticas nacionales, regionales y locales
Articulacin vertical y horizontal de polticas, acompaamiento a la ejecucin de polticas prioritarias

GOBIERNO NACIONAL

GOBIERNO REGIONAL

GOBIERNO LOCAL

Cada nivel de Gobierno atiende segn funciones y competencias en un entorno de autonoma

Coordinacin de los tres niveles gobierno para una adecuada canalizacin y atencin de demandas

Promocin de la coordinacin, articulacin y desarrollo de capacidades en los tres niveles de gobierno para:
Un estado eficiente con calidad del gasto social

ESTADO AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS


Polticas Nacionales Objetivos del Milenio y las Polticas del Acuerdo Nacional Polticas Regionales guardan relacin y coherencias con Polticas Nacionales Polticas locales guardan relacin y coherencias con Polticas Regionales
Polticas prioritarias: Superacin de la pobreza, Seguridad Alimentaria y Nutricional Articulacin de polticas con enfoque multisectorial (Seguridad Alimentaria y nutricional /desarrollo territorial) Mdulos de intervencin local : Salud, educacin, Alimentacin, Produccin alimentaria, Vivienda y saneamiento, emprendimiento

Polticas nacionales prioritarias

GOBIERNO NACIONAL
Gobierno Nacional atiende las demandas de carcter nacional

GOBIERNO REGIONAL
Gobiernos Regionales ejercen funciones y competencias y canalizan y atienden demandas en los niveles correspondientes

GOBIERNO LOCAL
Gobiernos Locales ejercen funciones y competencias y canalizan demandas en los niveles correspondientes

Desarrollo de Capacidades
El Desarrollo de Capacidades se entiende como el proceso mediante el cual las personas, grupos e instituciones, a travs de la obtencin de conocimientos, prcticas, habilidades y herramientas; mejoran su desempeo para alcanzar los resultados esperados.

Marco Legal del Desarrollo de Capacidades


1. Ley 27783, Ley de Bases de la Descentralizacin 2. La Ley N 28273, Ley del Sistema de Acreditacin de Gobiernos Regionales y Locales. 3. Ley N 28274, Ley de Incentivos para la Integracin y Conformacin de Regiones. 4. DS N 007-2007-PCM, que fusiona el CND a PCM. 5. Decreto Supremo N 021-2004-PCM, que aprueba el Plan Nacional de Capacitacin y Asistencia Tcnica en Gestin Pblica. 6. Decreto Supremo N 027-2007-PCM: Lineamientos de Poltica Nacional Sectorial en materia de Descentralizacin.

Situacin actual de las Capacidades para la Descentralizacin 1. El Desarrollo de Capacidades en la administracin pblica no ha sido entendido ni comprendido en su sentido amplio como una herramienta de cambio y de fortalecimiento institucional. La sistematizacin del conocimiento y aprendizajes no est institucionalizada en la administracin pblica. 2. Presupuestos escasos, limitado nmero de personal especializado. 3. Normatividad imprecisa, dispersa y contradictoria para la orientacin de los procesos de desarrollo de capacidades a nivel nacional 4. Desorden y desencuentro entre la oferta y demanda.

A nivel de la DEMANDA: 1. Escasa informacin sistematizada de la demanda de desarrollo de capacidades, con esfuerzos parciales de investigacin, principalmente desde la Sociedad Civil. 2. Pocos sectores del Gobierno Nacional cuentan con diagnsticos de capacidades. 3. En la etapa anterior, no se involucr a los actores principales en la identificacin y priorizacin de la demanda de capacidades 4. Demanda y necesidades son heterogneas en el pas, derivado de procesos y condiciones territoriales e institucionales diferentes y de la diversidad cultural poco recogidas por los programas formativos.

A nivel de la OFERTA
No hay Escuela de Gestin Pblica, ni sistema de rectora de procesos formativos a autoridades y funcionarios de los rganos de gobierno. Existen diversidad de instituciones con actividades de formacin y capacitacin bajo lgicas y enfoques metodolgicos diversos. Diversidad de instituciones que asumen actividades de formacin y capacitacin sin coordinacin. Oferta de servicios dispersa, diversa y desarticulada, que no responde a prioridades del proceso de descentralizacin, ni a las demandas regionales y locales. La Universidad Peruana no ha incorporado suficientemente, en su currcula de estudios, los temas de Reforma del Estado, Descentralizacin y formacin de capacidades en gestin pblica. La oferta principal de servicios se mantiene concentrada en Lima.

Oferta y Demanda de Desarrollo de Capacidades Articulada

Gobierno Nacional (sectores) Universidades, ANR

OFERTA
Ordenamiento canalizacin y articulacin de la oferta para el desarrollo de capacidades

DEMANDA
Identificacin, ordenamiento y canalizacin de la demanda por desarrollo de capacidades

Gobiernos Regionales Gobiernos Locales Juntas de Coordinacin Interregional

Planes de Desarrollo de Capacidades Regionales y Locales Articulados al PNDC


PROCESO PARTICIPATIVO Y CONCERTADO

Factores para el Fortalecimiento de las Capacidades de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales:
FACTORES Nuevas Funciones y Competencias
Desarrollo

NUEVAS CAPACIDADES de capacidades de Gestin Pblica (administrativa, financiera y de programas, etc.) Estructuras orgnicas acordes a la actual etapa del proceso de descentralizacin y polticas nacionales, regionales y locales de desarrollo.
Capacidad

Transferencia de activos, recursos, programas y proyectos

de coordinacin y articulacin intergubernamental de polticas, competencias y funciones.


Intervenciones

Nuevos enfoques de desarrollo:


Desarrollo

orientadas a generar valor en la ciudadana (mejora de la calidad de vida)


Intervenciones

Humano Seguridad Alimentaria y Nutricional Desarrollo Territorial Gestin por Resultados

articuladas para la seguridad alimentario nutricional (vivienda saludable, Produccin alimentaria, educacin en alimentacin y nutricin)

PROCESO PARTICIPATIVO Y CONCERTADO Intervenciones multisectoriales para el desarrollo


de los territorios

DESARROLLO DE CAPACIDADES
Ex CND Capacitacin y Asistencia Tcnica: 2004 Marzo 2007 Diagnstico muestral no participativo Propuesta Tcnica elaborada en Gabinete poco difundida

DESARROLLO DE CAPACIDADES
SECRETARIA DE DESCENTRALIZACION Lneas de accin Transferencias Desarrollo de Capacidades de gestin Integracin Territorial

Desarrollo de Capacidades: 2011

2007

Propuesta concertada y consensuada con Gobiernos Regionales y Locales Diagnstico y Fortalecimiento de Capacidades de Gestin Regionales y Locales

Enfoques: Articulacin de polticas prioritarias Multisectorial Gestin por resultados: Participativo Gestin Pblica

Objetivo estratgico PESEM PCM-2007-2011 Lograr el desarrollo descentralizado del pas sobre la base de una adecuada organizacin del territorio y la articulacin entre los niveles de gobierno nacional, regional y local, en un marco de autonoma, ejercicio eficaz de funciones, competencias y administracin de recursos, y participacin de la sociedad civil. Indicador relacionado al Desarrollo de Capacidades Al 2011, el 100% de los Gobiernos Regionales y Locales Provinciales han mejorado su desempeo con relacin a su situacin inicial en diciembre de 2007, mostrando adecuados niveles de eficacia y eficiencia en los servicios pblicos.

Objetivo Estratgico PEI PCM PLIEGO 2008 Garantizar una adecuada administracin de competencias, funciones y recursos en los niveles nacional, regional y local de manera articulada y participativa en el marco del proceso de descentralizacin. Indicador relacionado al Desarrollo de Capacidades Al 2011, el 100% de GRs y GLs provinciales formulan y ejecutan Planes de Desarrollo de Capacidades que incluyen en sus contenidos, la articulacin de polticas nacionales, regionales y locales, el enfoque multisectorial y la gestin por resultados. Estos planes estn articulados al Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades.

Lineamientos Estratgicos sobre Desarrollo de Capacidades


Articulacin de la oferta (red) y la demanda de Desarrollo de Capacidades. Valoracin e incorporacin de ejes y contenidos sobre articulacin de polticas nacionales, regionales y locales, el enfoque multisectorial y la gestin por resultados. Participacin y consenso en su formulacin y ejecucin. Comprensin e incorporacin en la participacin ciudadana, la dimensin social del desarrollo, desde un enfoque de Desarrollo Humano. Conocimiento de las polticas nacionales, regionales y locales prioritarias, de lucha contra la pobreza, enfoque de seguridad alimentaria y nutricional, y desarrollo territorial. Monitoreo y evaluacin del Plan que incluye lnea de Base.

Lineamientos Programticos Sobre Desarrollo de Capacidades


Construccin de diagnsticos con los gobiernos regionales y locales para asegurar programas cercanos a las necesidades de los actores. Coordinacin interinstitucional y puesta en marcha de redes regionales de soporte a la capacitacin y asistencia tcnica, con participacin de instituciones educativas y de la cooperacin internacional. La participacin activa del sector empresarial y de los colegios profesionales, entre otros. Elaboracin de una base de datos de las capacidades tcnicas y profesionales, regionales y locales fortalecidas en los ltimos 10 aos con fondos pblicos y de la cooperacin para ponerla al servicio de las administraciones regionales y locales. Consolidacin de una oferta educativa sostenible a nivel regional que combine inversin de recursos pblicos y cooperacin internacional. Pasantas y entrenamiento de equipos tcnicos regionales y municipales.

ACCIONES 2007
Actividades
Transicin CND - Secretara de Descentralizacin Taller Nacional (1) y Regionales (25) de Transferencia 2007 Asistencia Tcnica y Seguimiento al Proceso de Transferencias de funciones sectoriales para los Gobiernos Regionales Actualizacin participativa del diagnstico PNDC Formulacin del PNDC 2007 2011 Proceso de consulta y participacin - Aprobacin del PNDC. Promocin y difusin del Plan con organizaciones de la sociedad civil Diseo de un sistema de monitoreo y evaluacin del PNDC

Ao 2007
Marzo - Abril Mayo - Junio Julio Septiembre Agosto Agosto Septiembre Octubre NoviembreDiciembre Septiembre Octubre -

Implementacin de un sistema de videoconferencia grupal en las Julio 26 Regiones (proceso equipos) Diciembre

PCM Sectores Gobiernos Regionales- Gobiernos Locales

REUNION DE COORDINACION INTERSECTORIAL


09/07/07 OBJETIVO GENERAL Contribuir a la consolidacin del proceso de descentralizacin facilitando y apoyando la capacitacin a los gobiernos regionales y locales en base a transferencia de funciones, competencias, programas y proyectos a Gobiernos Regionales y Locales; de acuerdo al Plan Anual de Transferencia 2007. OBJETIVOS ESPECIFICOS Informar sobre el avance de los programas de capacitacin que vienen ejecutando los sectores. Articular la oferta de capacitacin del gobierno nacional y gobiernos regionales y locales. Monitoreo de los programas sectoriales de capacitacin.

MUCHASGRACIAS!

Telf. 616-3000 anexo 3022 Fax 616-3006


Secretara de Descentralizacin

jromero@pcm.gob.pe

You might also like