You are on page 1of 39

Vulnerabilidad Hdrica frente al Cambio Climtico. 1.- Introduccin.http://adaptacioncambioclimatico.blogspot.

com/

La vulnerabilidad hdrica es un tema muy delicado que debe ser tratado e investigado para el caso peruano. Existen pocos trabajos relacionados al mismo. Sin embargo, a travs de ste artculo se intenta dar algunas respuestas a la pregunta: Cun vulnerables son los recursos hdricos en condiciones de Cambio Climtico? El tema de cambio climtico lo he tratado en artculos anteriores, por lo cual en el presente, solamente tratar en forma relevante los aspectos relacionados a la vulnerabilidad hdrica. La importancia de conocer el agua y su disponibilidad para el consumo humano principalmente, ya que tambin los ecosistemas naturales interrelacionados a los sistemas humanos, no pueden subsistir sin este vital elemento; radica en cmo su distribucin espacial y temporal, asimismo su cantidad y calidad afectan la sobrevivencia y la calidad de vida de los humanos. Ms an en condiciones exacerbadas como las que impone el Cambio Climtico, se tiene que advertir que debemos mejorar nuestras capacidades tanto individuales, sociales, institucionales y otros aspectos para enfrentar las nuevas condiciones como: Sequas extremas, inundaciones, contaminacin por diversas causas, y por la deficiente gestin integral del agua. 2.- Marco Terico.2.1.- Conceptos sobre vulnerabilidad. La vulnerabilidad definida desde el punto de vista desde la Gestin de Riesgos de Desastres se presenta dos conceptos que son similares:

INDECI (2006). La vulnerabilidad es definida como el grado de resistencia y exposicin fsica y/o social de un elemento o conjunto de elementos (vidas humanas, patrimonio, servicios vitales, infraestructura, reas agrcolas y otros), como resultado de la ocurrencia de un peligro de origen natural o inducido por el hombre.

MCLCP (2009). La vulnerabilidad es el grado de resistencia y/o exposicin de un elemento frente a la ocurrencia de un peligro. Puede ser fsica, social, econmica, cultural, ideolgica, institucional y poltica, o de otro tipo. La vulnerabilidad definida desde el enfoque del Cambio Climtico: IPCC (2008). La vulnerabilidad es el grado de susceptibilidad o de incapacidad de un sistema para afrontar los efectos adversos del cambio climtico, y en particular la variabilidad del clima y los fenmenos extremos. La vulnerabilidad depender del carcter, magnitud y rapidez del cambio climtico a que est expuesto un sistema, y de su sensibilidad y capacidad adaptativa. El concepto de vulnerabilidad para el caso del enfoque de Cambio Climtico est relacionado principalmente a amenazas de este tipo. Sin embargo, la vulnerabilidad desde el enfoque de la Gestin de Riesgos de Desastres implica la relacin a todas las amenazas actuales y futuras. 2.2.- Tipos de vulnerabilidad. El concepto de vulnerabilidad desde el enfoque de la Gestin de Riesgos de Desastres comprende todo los tipos de vulnerabilidades, solamente para fines de anlisis y estudio se ha subdividido en: Ambiental y ecolgica; fsica; econmica; social; educativa; cultural e ideolgica; poltica e institucional; cientfica y tecnolgica. Se ha tomado de INDECI (2006), la explicacin sucinta de los diferentes tipos:

Vulnerabilidad ambiental y ecolgica: Es el grado de resistencia del medio natural y de los seres vivos que conforman un determinado ecosistema, ante la presencia de la variabilidad climtica.

Vulnerabilidad fsica: Est relacionada con la calidad o tipo de material utilizado y el tipo de construccin de las viviendas, establecimientos econmicos (comerciales, industriales) y de servicios (salud, educacin, sede de instituciones pblicas), e infraestructura socioeconmica (central hidroelctrica, carretera, puente, canales de riego, etc), para asimilar los efectos del peligro.

Vulnerabilidad econmica: Constituye el acceso que tiene la poblacin de un determinado centro poblado a los activos econmicos (tierra, infraestructura, servicios y empleo asalariado, entre otros), que se refleja en la capacidad para hacer frente a un desastre.

Vulnerabilidad social: Se analiza a partir del nivel de organizacin y participacin que tiene una colectividad, para prevenir y responder ante situaciones de emergencia. La poblacin organizada (formal e informalmente) puede superar ms fcilmente las consecuencias de un desastre, que las sociedades que no estn organizadas, por lo tanto, su capacidad para prevenir y dar respuesta ante una situacin de emergencia es mucho ms efectivo y rpido.

Vulnerabilidad educativa: Se refiere a una adecuada implementacin de las estructuras curriculares, en los diferentes niveles de la educacin formal, con la inclusin de temas relacionados a la prevencin y atencin de desastres, orientado a preparar (para las emergencias) y educar (crear una cultura de prevencin) a los estudiantes con un efecto multiplicador en la sociedad.

Vulnerabilidad cultural e ideolgica: Est referida a la percepcin que tiene el individuo o grupo humano sobre s mismo, como sociedad o colectividad, en el cual determina sus reacciones ante la ocurrencia de un peligro de origen natural o tecnolgico y estar influenciado segn su nivel de conocimiento, creencia, costumbre, actitud, temor, mitos, etc.

Vulnerabilidad poltica e institucional: Define el grado de autonoma y el nivel de decisin poltica que pueden tener las instituciones pblicas existentes en un centro poblado o una comunidad, para una mejor gestin de los desastres.

Vulnerbilidad cientfica y tecnolgica: Es el nivel de conocimiento cientfico y tecnolgico que la poblacin debe tener sobre los peligros de origen natural y tecnolgico, especialmente los existentes en el centro poblado de residencia. 2.3.- Caractersticas de una comunidad vulnerable y resiliente. Es posible ampliar la lista de aspectos tantos de vulnerabilidad como la resiliencia de una comunidad, sin embargo, presentamos algunas: Comunidad Vulnerable:

El desastre sorprende a la comunidad.

La comunidad no conoce los peligros que pueden amenazarla.

La comunidad no sabe a dnde ir en caso de emergencia.

La comunidad no est preparada para la ocurrencia de una emergencia.

La comunidad deforesta para aumentar sus parcelas cultivables.

La comunidad adopta una actitud pasiva ante la ocurrencia de un desastre, considerndolo un castigo divino.

La comunidad vive a orillas de un ro que tiene crecientes frecuentes. Comunidad resiliente:

La comunidad cuenta con mecanismos de alerta temprana para tomar las medidas adecuadas ante la ocurrencia de un peligro.

La comunidad ha identificado sus peligros y elaborado un mapa de peligros conocido por todos los moradores.

La comunidad ha identificado, sealizado y acondicionado lugares seguros.

La comunidad ha formado y capacitado una Brigada de Defensa Civil, que sabe cmo actuar en caso de emergencia.

La comunidad preserva la flora existente y extiende sus parcelas en zonas que no generan un riesgo para su seguridad.

Encabezada por el dinamismo de las autoridades, la comunidad toma conciencia de la posibilidad de prepararse para afrontar a un desastre y reducir los daos ocasionados.

La comunidad se reubica en una zona ms segura o implementa medidas estructurales para minimizar el riesgo de inundacin. 2.4.- Vulnerabilidad Hdrica.

La definicin de vulnerabilidad hdrica podra tener la siguiente consideracin: Es el proceso que conlleva a situaciones crticas e irreversibles en torno a la calidad y cantidad del agua que ponen en riesgo el desarrollo humano y el funcionamiento de los ecosistemas.

El grado de vulnerabilidad hdrica depende de la seguridad hdrica, es decir, la capacidad de la sociedad para garantizar: Una adecuada cantidad y calidad de agua para el funcionamiento de los ecosistemas. La produccin y autosuficiencia alimentaria. La satisfaccin de las necesidades bsicas de la poblacin. La reduccin y manejo adecuado de los conflictos y disputas por el agua. La estimacin de la vulnerabilidad hdrica para humanos se ha construido a travs de indicadores como (IMN) (2007): La vulnerabilidad actual se construy a partir de 15 indicadores socioeconmicos y biofsicos, a nivel de distrito, a saber: Poblacin menor de 12 aos, Poblacin mayor de 64 aos, poblacin discapacitada, poblacin afectada por asma, dotacin poblacional de agua, poblacin analfabeta, rea propensa a deslizamiento, rea propensa a inundaciones, rea dedicada a actividades agrcolas, rea con sobre uso de suelo, casas con paredes de maderas, casas sin cielo raso, casas con hacinamiento, casas con tanque sptico, poblacin en pobreza. La presencia de uno o ms de los indicadores, indica altos ndices de vulnerabilidad. Algunos comentarios en relacin a los indicadores: Indicadores: Poblacin menor de 12 aos, Poblacin mayor de 64 aos Comentarios: Son poblaciones sensibles a cambios de climas, afectando su fisiologa y confort, principalmente por cambios de temperatura ambiental y demanda de agua potable. Indicador: Poblacin discapacitada. Comentarios: Requiere ser atendida durante eventos hidrometeorolgicos extremos, principalmente para movilizacin. Indicador: Personas ingresadas al hospital por asma. Comentarios: Los nios y adultos mayores son los ms afectados por asma. Los cambios bruscos de temperatura y lluvia, son detonantes de las crisis asmticas. Indicador: Casas que usan tanque sptico. Comentario: Es un foco de contaminacin de acuferos que pueden potenciar su efecto ante eventos extremos. Indicador: Dotacin poblacional del agua. Comentario: Se ver afectada tanto por problemas de sedimentacin como por problemas de disminucin de la oferta. Indicador: Poblacin analfabeta. Comentario: El analfabetismo est relacionado con la pobreza y son ambas una limitante para responder eficientemente ante un desastre de origen hidrometeorolgico.

Indicador: Area dedicada a actividades agrcolas. Comentario: La disminucin del rea agrcola reduce la presin por contaminacin de acuferos con agroqumicos, principalmente durante aos lluviosos en extremo. Indicadores: casas con paredes de maderas, casas sin cielo raso, casas con hacinamiento, poblacin en pobreza. Comentario: Viviendas en mal estado y bajo condicin de hacinamiento, se asocian a situaciones de pobreza. Est documentado que las poblaciones pobres y en general, los pases pobres, son los ms vulnerables a desastres de origen hidrometeorolgico. Su capacidad de respuesta es reducida. Aspectos importantes para la vulnerabilidad hdrica para uso humano podra comprender los siguientes aspectos, Mendoza Mara (2008): Vulnerabilidad del agua a la contaminacin: Para el agua subterrnea se distinguen dos tipos de vulnerabilidades: Vulnerabilidad natural o intrnseca: Se utiliza para definir la vulnerabilidad del agua subterrnea frente a los contaminantes generados por las actividades humanas. Para ello se toman en cuenta las caractersticas geolgicas, hidrolgicas e hidrogeolgicas de un rea, pero es independiente de la naturaleza de los contaminantes. Vulnerabilidad especfica: Se utiliza para definir la vulnerabilidad del agua subterrnea frente a un contaminante particular o a un grupo de contaminantes. Toma en cuenta las propiedades de los contaminantes y su relacin con los diversos componentes de la vulnerabilidad intrnseca. Vulnerabilidad de los sistemas de abastecimientos de agua potable y alcantarillado sanitario. Los anlisis de vulnerabilidad de los sistemas de abastecimiento de agua potable y alcantarillado sanitario se han realizado con la finalidad de elaborar planes de mitigacin y emergencia. Se han elaborado guas para el anlisis de vulnerabilidad ante las diferentes amenazas (sismo, huracanes, inundaciones, erupciones volcnicas y accidentes que afectan el servicio). Para este tipo de anlisis de vulnerabilidad se contemplan tres tipos de vulnerabilidades: Operativa (deficiencias en la prestacin de los servicios, tales como cantidad, continuidad y calidad del agua suministrada y de la cantidad de agua residual evacuada), fsica (debilidades de los componentes fsicos de los sistemas) y administrativasorganizativas (debilidades organizativas, capacidad institucional y empresarial de respuesta ante impactos).

2.5.- Seguridad Hdrica. La Vulnerabilidad hdrica y la seguridad hdrica son dos aspectos relacionados en forma inversamente proporcional: A mayor vulnerabilidad hdrica menor seguridad hdrica y viceversa. A continuacin presentamos algunas definiciones: IPCC (2008) La Seguridad Hdrica desde el enfoque del Cambio Climtico: Existencias adecuadas de agua con una calidad apropiada y en suficiente cantidad como para preservar la salud, los medios de subsistencia, la produccin y el medio ambiente. GWP (2000). La Seguridad Hdrica significa que toda persona tenga acceso a suficiente agua potable a un precio asequible que le permita llevar una vida limpia, saludable y productiva, al tiempo que se asegura que el entorno natural est protegido y se mejore. La esencia de la seguridad hdrica est asociada con la preocupacin porque los servicios que la explotan para la supervivencia y el bienestar humano, as como para la agricultura y otras iniciativas econmicas, deben desarrollarse y administrarse de forma equitativa, eficaz e integrada. Por lo tanto alcanzar la seguridad hdrica exige la cooperacin entre los diferentes usuarios del agua y entre aquellos que comparten cuencas de ros y acuferos, dentro de un marco que permita la proteccin de los ecosistemas vitales frente a la contaminacin y otras amenazas. 3.- Vulnerabilidad Hdrica a Nivel Global. La vulnerabilidad hdrica global frente al cambio climtico sigue en aumento y est en peligro el no cumplimiento de los objetivos del milenio en relacin al uso del agua para consumo humano. En ese sentido el segundo informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hdricos dice NU (2008): Durante la pasada dcada, aumentaron notablemente la sensibilizacin y la preocupacin pblica por la necesidad de desarrollar mtodos ms sostenibles para la gestin y el uso eficiente de los recursos hdricos, y tambin la necesidad de proteger los ecosistemas donde se encuentran dichos recursos. Sin embargo, a pesar de la sensibilizacin acerca de las cuestiones en juego, lo cierto es que la mayora de las decisiones sobre el desarrollo de los recursos hdricos se siguen adoptando a nivel local, regional, nacional y o internacional siguiendo principalmente intereses econmicos razonamientos fundamentalmente

polticos. A pesar que durante la pasada dcada en varios congresos mundiales sobre el agua se enumeran los beneficios a largo plazo derivados de la aplicacin de un enfoque integrado para el desarrollo sostenible de los recursos hdricos, an habr que esperar mucho tiempo y que se produzcan muchos cambios en la poltica para implementar dicho criterio. Actualmente, las mejores prcticas y el

conocimiento cientfico disponibles raramente se aplican a la toma de decisiones de manera adecuada o se reflejan correctamente al establecer las polticas sobre los recursos hdricos o implementar las prcticas de gestin. Mientras tanto, siguen aumentando las presiones sobre nuestros recursos hdricos.

3.1.- Objetivos globales sobre la seguridad hdrica: Se expone algunos objetivos: La reduccin a la mitad del porcentaje de personas que no tienen acceso regular a instalaciones de saneamiento higinicas para el ao 2015. La reduccin a la mitad del porcentaje de personas que no tienen acceso a cantidades adecuadas de agua potable y asequible para el ao 2015. El aumento en un 30% de la productividad de agua para la produccin de comida procedente del sector agrcola que se abastece de agua de lluvia y de los sistemas de riego para el ao 2015. La reduccin del riesgo de inundaciones para el 50% de las personas que viven en las llanuras expuestas a inundaciones para el ao 2015. El establecimiento de normas nacionales para asegurar la salud de los ecosistemas de agua dulce establecidos en todos los pases para el ao 2005, y la puesta en marcha de programas para mejorar la salud de los ecosistemas de agua fresca puestos en marcha para el ao 2015. 3.2.- Demandas de Agua. La demanda de agua tiene mltiples aristas y aspectos, lo que interesa ms, se ha resaltado como la demanda humana y la agrcola: La Demanda Humana por el agua se incrementa conforme aumenta la poblacin mundial. Actualmente habitamos el planeta 6800 millones de seres humanos, para el ao 2050 seremos aproximadamente 9000 millones. En el 2050 La India tendr una poblacin de 1600 millones frente a la China de 1400 millones. La presin sobre los recursos hdricos es diferenciado, es decir, en un determinado lugar existe un determinado grupo humano que demanda agua que no necesariamente ser ofertada por la naturaleza en ese lugar y momento. Cunto mayor sea la brecha entre la demanda y la oferta de agua en un determinado lugar y momento, mayores sern los problemas y conflictos que por este recurso se puedan dar. Demanda agrcola

La agricultura utiliza ms agua que cualquier otra rea de la actividad humana. Por lo tanto, la seguridad hdrica y alimenticia estn estrechamente relacionadas y slo a travs de acciones coordinadas puede conseguirse mayores cosechas de cada gota de agua utilizada en la agricultura, especialmente con vistas al crecimiento de la poblacin. 4.- Vulnerabilidad Hdrica a Nivel Nacional. 4.1.- Caractersticas de los recursos naturales del Per. El Per tiene importante recursos naturales que ya estn siendo afectados, ac mostramos los actuales recursos que un futuro no muy lejano quizs desaparezcan. MINAM (2009). El Per es uno de los 15 pases con mayor diversidad biolgica del mundo, por su gran variedad gentica, especies de flora y fauna y ecosistemas continentales y martimos. Con alrededor de 25000 especies de flora, es el quinto pas en nmero de especies (10% del total mundial) de las cuales 30% son endmicas; posee numerosas plantas de propiedades conocidas y utilizadas (4400 especies); posee numerosas especies domesticadas nativas (182), es el segundo en especies de aves (1816 especies), y es tercero en especies de anfibios (408 especies) y mamferos (462 especies). Asimismo, cuenta con cerca de 2000 especies de peces (10% del total mundial) y con 36 de las 83 especies de cetceos del mundo; y es considerado centro de origen por su diversidad gentica. Posee 11 ecorregiones, 28 de los 32 tipos de climasy 84 de las 117 zonas de vida del mundo. En el pas existen al menos 66 millones de hectreas de bosques, es el noveno pas es bosques, el cuarto en bosques tropicales y posee el 13% de los bosques amaznicos. Tiene 7.6 millones de hectreas de tierra con aptitud para la agricultura, 17 millones para pastos, 55.2 millones de hectreas de tierras de proteccin y ms de 18 millones de hectreas en reas naturales protegidas. Si bien existen 12000 lagos y lagunas y 77600 m3 de agua/habitante; sin embargo, el recurso hdrico se distribuye de manera muy heterognea en el territorio nacional, mientras que en la costa solo se dispone del 1.8 % del agua, ah se localiza el 65% de la poblacin; en tanto la selva dispone el 97.7% del agua, slo mantiene el 30% de la poblacin nacional, en el lago Titicaca se dispone el 0.5% del agua, donde se localiza el 5% de la poblacin. Se estima que el consumo nacional de aguas superficiales es de 20 mil millones de m3/ao. 4.2.- Impactos del Cambio Climtico en el Per. Los impactos del cambio climtico en el Per son directos e indirectos y muchos de ellos an no estn identificados, sin embargo, mostramos algunos por importancia y magnitud e implicancias, segn el Banco Mundial (2010): En

Amrica Latina y el Caribe los ecosistemas ms importantes estn amenazados. En primer lugar, se prev la desaparicin de los glaciares tropicales de los Andes, lo que modificara el calendario e intensidad del agua a disposicin de varios pases y provocara estrs hdrico por falta de agua para al menos 77 millones de personas ya en el ao 2020, as como una amenaza para la energa hidroelctrica, fuente de ms de la mitad de la electricidad en muchos pases de Amrica del Sur. En segundo lugar, el calentamiento y la acidificacin de los ocanos darn lugar a episodios frecuentes de blanqueamiento y posible extincin progresiva de los arrecifes de coral en el Caribe, que cuentan con los criaderos de aproximadamente el 65% de todas las especies ictcolas de la cuenca, ofrecen proteccin natural frente a las mareas de tormenta y son un activo fundamental para el turismo. En tercer lugar, los daos en los humedales del Golfo de Mxico harn que esta costa sea ms vulnerable a los huracanes ms intensos y ms frecuentes. En cuarto lugar, el impacto ms desastroso podra ser la extincin dramtica del bosque amaznico y la transformacin de grandes extensiones en sabana, con graves consecuencias para el clima de la regin, y quiz de todo el mundo. 4.3.- Calidad de agua en el Per. Un aspecto importante de la vulnerabilidad hdrica es la calidad y es visto por MINAM (2009). La calidad ambiental ha sido afectada por el desarrollo de actividades extractivas, productivas y de servicios sin medidas adecuadas de manejo ambiental, una limitada ciudadana ambiental, y otras acciones que se reflejan en la contaminacin del agua, del aire y del suelo. El deterioro de la calidad del agua es uno de los ms graves del pas. Entre sus principales causas estn los vertimientos industriales y domsticos sin tratamiento (el 70% de los vertimentos domsticos no son tratados y slo en Lima se vierten al menos 400 millones de m3/anuales de agua servidas al mar), as como el uso indiscriminado de agroqumicos en la produccin ilegal de drogas y en la minera informal. 5.- Vulnerabilidad Hdrica a nivel Regin Cusco. Algunos aspectos relacionados a la vulnerabilidad hdrica en la Regin Cusco: La Direccin Regional de Vivienda, construccin y saneamiento (2009).Los servicios de saneamiento en la regin Cusco se caracterizan por la existencia de los siguientes problemas prevalentes: a) Bajas Cobertura a Servicios de Saneamiento, acceso a servicios de agua, eliminacin de excretas y disposicin sanitaria de recursos slidos. b) Escasa sostenibilidad de los servicios de saneamiento existentes, por el no desarrollo de capacidades de la JASS para la Administracin operacin y mantenimiento de los servicios.

c) Dbil Gobernabilidad en la gestin de los servicios de saneamiento integral. d) Escasa cultura sanitaria en relacin a saneamiento y cuidado del recurso hdrico y proteccin del medio ambiente. Esta situacin se ve reflejada en la persistencia de indicadores de salud negativos, ligados al desarrollo integral especialmente en poblacin menores de cinco aos como: la desnutricin, Incidencia de EDAs, parasitosis, morbilidad ligada a las precarias condiciones de saneamiento ambiental bsico sobre todo a nivel rural. Sin embargo, sta situacin tan precaria viene siendo combatida en forma no integral, sino muy puntual y no articulada, pero an as, de alguna manera se viene avanzando en dotar a las poblaciones rurales principalmente de los servicios bsicos y conocimientos que les permitan reducir los niveles de enfermedades producidas por el agua no tratada segn los estndares de calidad nacional e internacional. 6.- Conclusin. Se podra afirmar en forma enftica que para el caso de la Regin Cusco, la Vulnerabilidad Hdrica para el consumo humano es evidente y cualitativamente est incrementndose, cuyas consecuencias futuras sern desastrosas.

7.- Referencias bibliogrficas. Banco Mundial (2010). Desarrollo y Cambio Climtico. Informe sobre el Desarrollo Mundial. 1226014527953/Overview-Spanish.pdf Banco Mundial Per (2007). Anlisis ambiental del Per: Retos para un desarrollo sostenible. Resumen Ejecutivo. Disponible en: http://siteresources.worldbank.org/INTPERUINSPANISH/Resources/Resumen_Ejec utivo_FINAL_publicado_corregido_Junio_11.pdf Comisin Tcnica Multisectorial (2009). Poltica y Estrategia Nacional de Recursos Hdricos del Per. Ministerio de Agricultura. Autoridad Nacional del Agua. Lima Per. Direccin Regional de Vivienda, construccin y saneamiento (2009). Informacin sobre saneamiento en la Regin Cusco. http://www.regioncusco.gob.pe/dirvivienda/attach/PUBS_DRVCS_08.pdf Disponible en: http://siteresources.worldbank.org/INTWDR2010/Resources/5287678-

Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climtico (IPCC) (2008). El cambio Climtico y el Agua. Disponible en: http://www.ipcc.ch/publications_and_data/publications_and_data_technical_pa pers_climate_change_and_water_spanish.htm Global Water Partnership GWP (2000). Hacia la seguridad hdrica: Un marco de accin. http://www.aguabolivia.org/situacionaguaX/GWP/spexsumm.pdf Instituto Meteorolgico Nacional de Costa Rica (IMN) (2007). Estrategia de Adaptacin del Sistema Hdrico al Cambio Climtico en la zona noroccidental del gran rea metropolitana. San Jos de Costa Rica. Disponible en: http://cglobal.imn.ac.cr/Pdf/adaptacion/Proyecto%20Regional%20Estrategia %20de%20Adaptacion.pdf Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) (2006). Manual de conocimientos bsicos para comits de defensa civil. http://www.indeci.gob.pe/publicaciones/pdfs/manual%20de %20comites_2006.pdf Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) (2006). Manual Bsico para la Estimacin del Riesgo. http://www.indeci.gob.pe/prev_desat/pdfs/man_bas_est_riesgo.pdf Mendoza Mara (2008). Metodologa para el anlisis de vulnerabilidad del recurso hdrico para consumo humano; aplicacin y determinacin de medidas de adaptacin en la subcuenca del ro Copn, Honduras. http://orton.catie.ac.cr/repdoc/A2926E/A2926E.PDF Mesas de concertacin de lucha contra la pobreza de los departamentos de Ica y Lima (MCLCP) (2009). Gestin del Riesgo de Desastres para la planificacin del desarrollo f Ministerio del Ambiente del Per (MINAM) (2009). Poltica Nacional del Ambiente. Lima Per. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA (2007). Vulnerabilidad y Resistencia Hidropolticas en Aguas Internacionales. Amrica local. http://www.mesadeconcertacion.org.pe/documentos/documentos/doc_01393.pd

Latina

el

Caribe.

Disponible

en:

http://www.pnuma.org/deat1/pdf/VulnerabilidadyResistenciaHidropoliticasenAg uasInternacionalesLAC.pdf Segundo informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hdricos en el Mundo, (NU) (2008). El agua, una responsabilidad compartida. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001495/149519S.pdf

Publicado por Wilfredo Huarcaya en 20:17 35 comentarios


SBADO 20 DE FEBRERO DE 2010

Fenmeno El Nio y el Cambio Climtico


Fenmeno El Nio y el Cambio Climtico

1.- Introduccin. El Fenmeno El Nio as como el Fenmeno del Cambio Climtico, estn muy relacionados en la actualidad, sin embargo, sus causas tienen diferente origen y para el primer caso an se desconoce su origen y en el segundo caso se le atribuye a las actividades humanas (actualidad). Se dice que estn relacionados porque los procesos de ambos estn sujetos a procesos ocano-atmosfricos, para el primer caso su cronologa aparentemente es cclica y para el segundo caso es continuo. Se podra pensar que el Cambio Climtico exacerbara o incrementara los impactos del Fenmeno El Nio, sin embargo, las actuales supercomputadoras no pueden modelar esta relacin que por ahora es solamente suposicin. El Objetivo de poder comparar ambos fenmenos es: Relacionar el Fenmeno El Nio y el Cambio Climtico a travs de los impactos que stos han causado, causan y causaran en el futuro en los aspectos sociales, econmicos y ambientales. 2.- Marco terico y conceptual.

2.1. Fenmeno El Nio Eventos el nio: Tambin el evento El Nio -Oscilacin Sur (ENOS): Se define como la persistente elevacin de la temperatura superficial del mar a lo ancho del ocano pacfico en las regiones ecuatoriales, central y/u oriental (Este) y en la presin atmosfrica a nivel del mar en el pacfico occidental (Oeste), asimismo en el debilitamiento de los vientos alisios en el Pacfico ecuatorial central y oriental, durante al menos por 04 meses consecutivos, asocindose el desplazamiento hacia el Este de los sistemas convectivos y las precipitaciones predominantes en el Pacfico ecuatorial occidental; considerndose su tiempo de retorno entre los tres y siete aos, con un tiempo de duracin entre 12 a 18 meses, acompaado por un cambio o perturbacin en la Oscilacin del Sur (OS); de all que el nombre de sta variacin del sistema acoplado ocano atmosfrico derive de la fusin de EN y la OS, conocindosela como ENOS o ENSO (por sus siglas en ingls). 2.2.- Medicin del Fenmeno El Nio Evento el nio: Hay varios tipos de eventos El nio. Por ejemplo, pueden variar en tamao. La medicin del tamao de un evento puede depender de indicadores cuantitativos. Uno de los indicadores ms evidentes e importantes es el aumento de la temperatura superficial del mar ya sea en la parte central u oriental del Pacfico Ecuatorial. Mientras ms grande es el aumento de temperatura, mayor es el evento. Los cientficos se refieren con frecuencia al tamao del Nio como muy dbil, dbil, moderado, fuerte o muy fuerte: Los eventos muy fuertes muestran extremas cantidades de precipitacin, inundaciones y destruccin en el Per y las temperaturas de la superficie del mar costera por lo general alcanzan valores de ms de 7 grados Celsius sobre lo normal durante algunos meses de las estaciones de verano y otoo del Hemisferio Sur. Eventos fuertes, adems de presentar grandes cantidades de precipitacin, inundacin costera e informes significativos de destruccin, muestran temperaturas de la superficie del agua de mar costera de entre 3 a 5 grados Celsius sobre lo normal durante varios meses de las estaciones de verano y otoo del Hemisferio Sur. Eventos moderados, adems de mostrar precipitaciones por sobre lo normal e inundacin costera y un nivel ms bajo de destruccin, por lo general, muestran

temperaturas de la superficie del mar costera en el rango de 2 a 3 grados Celsius sobre lo normal en las estaciones de verano y otoo del Hemisferio Sur. Otros factores que se usan para determinar el tamao de un evento El Nio son la ubicacin geogrfica y el rea cubierta por la porcin anormalmente clida de agua de mar. Mientras ms grande es el rea de la superficie clida del ocano, mayor es el evento. Un pequeo evento sera un Calentamiento limitado a la Costa occidental de Sudamrica, mientras que uno ms grande comprendera el Pacfico Ecuatorial Central y Oriental. Tambin podra medirse el Evento el Nio por la duracin que tiene (entre 12 y 18 meses), sin embargo, es posible que su duracin llegara a prolongarse varios aos. 2.3.- El Fenmeno El Nio Evento El nio como riesgo ambiental y social: La magnitud se define por el grado de alejamiento desde el promedio a largo plazo de las temperaturas de superficie del mar anormalmente calientes en el Pacfico Central y Oriental. La secuencia se refiere a su perodo de retorno, el cual puede ser entre 2 a 10 aos (Un Nio mayor entre 8 a 11 aos y uno menos entre 2 a 3 aos). La duracin del nio es de 12 a 18 meses, con unas pocas excepciones (fueron varios aos). La extensin del rea podra interpretarse como la extensin de espacio en torno al globo de sus impactos y sus teleconexiones (mayor impacto la extensin a nivel mundial, y menor impacto a niveles localizados regionales). La velocidad de inicio es del orden de unos meses. La dispersin espacial se refiere al rea en el Pacfico Central y Oriental que est cubierta por las temperaturas de superficie del mar anormalmente clidas.

2.4.- Meteorologa y Climatologa: El tiempo: Se entiende como el tiempo meteorolgico, es decir, el estado de la atmsfera en un determinado da, semana o mes. Se caracteriza por la humedad, la temperatura, la presin, las precipitaciones y la nubosidad en determinados lugar y momento. Clima: Es el conjunto de fenmenos meteorolgicos, tales como temperaturas medias, precipitaciones medias, vientos dominantes que caracterizan el estado medio de la atmsfera en una regin del planeta.

De esta manera, el tiempo meteorolgico es lo que caracteriza a la atmsfera de manera coyuntural y efmera, mientras que el clima refleja las tendencias resultantes de condiciones habituales durante un largo perodo (dcadas, siglos). La distincin entre Meteorologa y Climatologa se sustenta en la distinta escala temporal a que cada una de ellas hace referencia. La prediccin meteorolgica es de das, semanas o quizs un mes, mientras que la prediccin climtica se establece dentro de un horizonte de dcadas siglos. Adems, mientras que la primera ciencia persigue una gran exactitud en sus predicciones, la segunda es ms cualitativa que cuantitativa, porque slo busca conocer el clima. 2.5.- El fenmeno La Nia Est caracterizada por inusuales temperaturas bajas en el ocano Pacfico Ecuatorial". El "ENOS fase fra" ("La Nia") por lo general se presenta inmediatamente despus del "ENOSfase caliente" ("El Nio"). El calor incrementado durante la fase caliente es liberado hacia la atmsfera principalmente en la forma de incremento de la evaporacin, enfrindose el ocano y retornando a sus temperaturas normales. Por lo tanto Clido / El Nio y Frio / La Nia, cuando finaliza un Fenmeno El Nio, no necesariamente se debe esperar que se desarrolle un episodio de La Nia, sin embargo en la mayora de las veces esta transicin tiene lugar. En general la ocurrencia de un Fenmeno La Nia est asociada a la presencia de las siguientes condiciones anmalas: Disminucin de la presin a nivel del mar en la regin de Oceana y aumento de la misma en el Pacfico tropical y subtropical junto a las costas de Amrica del Sur y Amrica Central. Esto contribuye a aumentar la diferencia de presin que existe entre ambos extremos del Pacfico ecuatorial. El aumento de la diferencia de presin entre la costa de Amrica del Sur y Oceana hace que los vientos alisios se intensifiquen, lo cual a su vez aumenta la eficiencia del proceso de surgencia de aguas profundas relativamente ms fras a lo largo del Pacfico ecuatorial. Los vientos alisios anormalmente intensos ejercen un mayor efecto de arrastre sobre la superficie del ocano aumentando la diferencia de nivel del mar entre

ambos extremos del Pacfico ecuatorial. De este modo el nivel del mar disminuye en las costas de Colombia, Ecuador, Per y norte de Chile y aumenta en Oceana. Como resultado de la intensificacin de la surgencia de aguas relativamente fras a lo largo del Ecuador, la temperatura superficial del mar disminuye por debajo del valor medio climatolgico. La presencia de aguas relativamente ms fras en este sector constituye la evidencia ms directa de la presencia del fenmeno La Nia. En general las mximas anomalas trmicas negativas son de una magnitud inferior a las que se registran durante los episodios El Nio. Durante los Fenmenos La Nia las aguas calientes en el Pacfico ecuatorial se concentran en la regin junto a Oceana y es sobre esta regin donde se desarrolla la nubosidad y la precipitacin ms intensa. 2.6.- Cambio Climtico: Los cientficos definen al Cambio Climtico como todo cambio que ocurre en el clima a travs del tiempo resultado de la variabilidad natural o de las actividades humanas. El calentamiento global, por su parte, es la manifestacin ms evidente del cambio climtico y se refiere al incremento promedio de las temperaturas terrestres y marinas globales. Es importante decir que a pesar que el clima cambia naturalmente, los expertos sealan que existen claras evidencian que el calentamiento del planeta registrado en los ltimos 50 aos puede ser atribuido a los efectos de las actividades humanas.

2.7.- Cambio Climtico antropognico. Con la revolucin industrial empez a incrementarse la concentracin de ciertos gases en la atmsfera, entre ellos, los denominados, Gases Efecto Invernadero (GEIs). Estos gases, entre los que se encuentran el dixido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el xido nitroso (N2O), son producidos como resultados de actividades vinculadas a la generacin de energa, el transporte, el uso del suelo, la industria, el manejo de los residuos, etc. La acumulacin de estos gases en la atmsfera potencia un efecto que existe naturalmente denominado efecto invernadero.

La potenciacin del efecto invernadero deriva en el incremento de la temperatura media superficial del planeta, hecho conocido como calentamiento global. Dicho fenmeno se produce de manera diferencial a lo largo del planeta y deriva en la alteracin de otras variables, como el viento y la precipitacin originando lo que conocemos hoy como el fenmeno de Cambio Climtico, el cual tiene impactos negativos y positivos (momentneos) en la esfera social, ambiental y econmica. Existen dos tipos de respuestas posibles frente al Cambio Climtico, las de mitigacin, que atacan directamente a las causas de la problemtica y a las de adaptacin que apuntan fundamentalmente a minimizar los impactos negativos del cambio en el clima y a evitarlos, de ser posible. 2.8.- Evidencias del Cambio Climtico: El cuarto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climtico IPCC (2007) establece cuatro conclusiones cientficas: a.- El calentamiento del sistema climtico es inequvoco. b.- El aumento de los gases de efecto invernadero registra un incremento significativo desde 1850 asociado al proceso de industrializacin ocasionando un aumento de la temperatura global en el planeta y otros impactos climticos. c.- El calentamiento global significar un aumento en la temperatura del planeta, con mayor probabilidad, de entre 1.1 a 4.5 grados centgrados, aunque existen incluso predicciones ms pesimistas que llegan a 6 grados, y un incremento en el nivel del mar de 28 a 43 centmetros para este siglo, adems se observarn cambios importantes en los patrones de precipitacin y en los eventos climticos extremos. d.- El cambio climtico est teniendo una influencia discernible sobre muchos de los sistemas fsicos y biolgicos. Estas cuatro conclusiones tienen su traduccin prctica en los que los propios cientficos del IPCC llaman los patrones asociados al cambio climtico: derretimiento de las capas de hielo, lo que provocara el aumento del nivel del mar y la inundacin y destruccin de algunas costas; presencia de lluvia en tiempo y lugares antes no existentes; sequas ms prolongadas e intensas en otras

zonas; extincin de muchas especies animales y vegetales; aumento de enfermedades; incremento en la intensidad de los eventos extremos como ciclones tropicales.

3.- Fenmeno El nio en el Per 1982 a 1983 3.1.- Caractersticas del Mega Nio. Los conocimientos de la poca no permitieron conocer con anticipacin la ocurrencia del Fenmeno El Nio el 82 83, cuyo gran impacto social y econmico, as como la sorpresa que caus en la comunidad cientfica, fueron determinantes para el inicio de la intensificacin de los estudios oceanogrficos y meteorolgicos. Este fenmeno implic el desplazamiento de Oeste a Este (de Oceana hacia Amrica) de una importante masa de agua caliente asociada a la inversin del gradiente de presiones entre Tahti (Pacfico Oriental Central) y Darwin (Pacfico Occidental), caractersticas del Fenmeno El Nio, consiste en que la Presin de Tahit disminuye y la Presin de Darwin aumenta, con lo que el Indice de Oscilacin del Sur se hace negativo. Este ndice expresa la interaccin entre aspectos atmosfricos y oceanogrficos del Fenmeno. Se caracteriz tambin por un notable incremento de la temperatura del mar en el pacfico ecuatorial, por la elevacin de su nivel medio y por la disminucin de la presin atmosfrica en las costas sudamericanas. Otra manifestacin temprana del Fenmeno se present en mayo de 1982 cuando empezaron a debilitarse los vientos que soplan de Amrica hacia Oceana. Empez entonces un complejo fenmeno manifestado por un aumento del nivel medio del mar en las costas americanas, el que en octubre de 1982 lleg a 0,17m frente a las costas ecuatorianas. Desde mayo de ese ao, hubo alteraciones en la temperatura del mar, que en octubre tuvo un aumento de 4 grados centgrados. Sin embargo, la aparicin del Fenmeno con gran fuerza, meses despus, sorprendi a casi todo el mundo, pues las alteraciones descritas no fueron interpretadas en aquellos momentos, sino mucho tiempo despus. Otra de las caractersticas de un Nio, que tambin se dio con gran fuerza en 1982 1983, fue el calentamiento del mar frente a las costas sudamericanas. La

temperatura superficial del mar en las islas galpagos y a lo largo de la costa del ecuador subi de su normal que era de 22 grados centgrados a 30 grados centgrados. 3.2.- El impacto en diversas partes del mundo. En Amrica del Sur las lluvias, tormentas, sequas e inundaciones produjeron 820 muertos y la evacuacin de unas 600,000 personas. En la costa del pacfico hubo notable disminucin de la actividad pesquera, que era y es una importante fuente de divisas. Los daos materiales alcanzaron los 6500 millones de dlares aproximadamente. En el sur del Brasil, el norte de Argentina y el este de Paraguay se produjeron inundaciones que causaron la muerte de unas 170 personas y muchos miles tuvieron que ser evacuadas. Los daos materiales superaron los 3000 millones de dlares. Los efectos del fenmeno se sintieron fuertemente en la Argentina; en algunos lugares por exceso de agua y en otros por escasez; se inundaron ms de siete millones de hectreas, las carreteras, puentes y diversas obras de infraestructura sufrieron diversos daos. 3.3. Impactos socio econmicos en el Per. Entre diciembre de 1982 y junio 1983 afectaron fuertemente los aspectos econmicos y sociales, el fenmeno del Nio. El exceso de agua en el norte, que es una zona ms rica y con mayor capacidad de recuperacin, produjo fuertes daos a la infraestructura y la disminucin de la produccin en general. El aumento de la temperatura del mar ocasion la disminucin notable de la disponibilidad y captura de muchas especies marinas, y la gran sequa circunstancial del sur, que afect zonas econmicamente deprimidas y con capacidad de recuperacin casi nula, representaron una acumulacin de daos impresionante. Las prdidas ocurridas en el periodo de impacto del fenmeno del nio se encuentran en la destruccin o deterioro de vas de comunicacin (carreteras, puentes, vas frreas y aeropuertos); paralizacin de industrias; prdidas en la produccin agrcola y cada en la produccin agroindustrial; sensible disminucin de las especies marinas y de la produccin pesquera; destruccin total o deterioro de viviendas, escuelas, postas mdicas, oficinas pblicas y servicios del

estado; destruccin de la infraestructura de riego (canales, drenes e instalaciones desempleo. 4.- Fenmeno El nio en el Per 1997 a 1998 en reas de cultivo), problemas de comercializacin y abastecimiento en las zonas afectadas, y graves, efectos en los niveles de

4.1.- Variabilidad Climtica, oceanogrfica e hidrolgica durante el nio 199798. En trminos globales, puede afirmarse que el episodio El Nio 1997-98 fue un evento atpico para el Per, ya que rompi con patrones atmosfricos y ocenicos establecidos, produciendo un comportamiento climtico muy variado, tanto en espacio como en tiempo, no observado en otros eventos Nios. A nivel mundial evolucion rpidamente desde marzo de 1997. Durante los meses anteriores, la situacin observada en el Pacfico Ecuatorial mostraba la presencia an de la fase fra La Nia 1995-96, iniciada en octubre de 1995. El Nio 1997-98 desarroll una gran intensidad en el Per, siendo considerado como uno de los ms fuertes ocurridos sobre el Pacfico Ecuatorial Central y Oriental en el ltimo siglo. El calentamiento de la temperatura del mar en las costas del Per empez en reas donde tradicionalmente el agua es ms fra, manifestndose dicho incremento en el mes de marzo de 1997, debido a la incursin de aguas subtropicales y ecuatoriales. La presencia de El Nio 1997-98 afect el clima del pas desde inicios del otoo de 1997. Entre abril y julio se registraron incrementos significativos en la temperatura del aire hasta llegar a niveles superiores a sus patrones normales, ocasionando uno de los inviernos ms clidos de la historia peruana, con anomalas que alcanzaron hasta 5,0C en la costa norte, 6,0C en la costa central y 3,0C en la costa sur. Asimismo, la cada de la presin atmosfrica en el Pacfico Oriental contribuy a la alta sensacin trmica de bochorno en la costa peruana, en especial durante el verano de 1998.

En diciembre de 1997, la presencia de las mximas anomalas positivas de la temperatura superficial del mar, el colapso de los vientos Ecuatoriales del Este (Alisios), la formacin definida del Par Anticiclnico (200 hPa) y la intensa actividad convectiva sobre el Pacfico Tropical, indicaron que el Nio 1997-98 haba alcanzado su mximo desarrollo. De enero a mayo de 1998, la disminucin de las anomalas positivas de la temperatura superficial y subsuperficial del mar y el desencadenamiento de las intensas precipitaciones en la costa de Per, en especial en el norte, fueron indicativos de que el fenmeno haba entrado en su fase de declinacin (fase ms crtica, fase de liberacin de la energa acumulada hasta su disipacin). Las intensas lluvias desencadenadas se registraron justamente en ese perodo (de enero a marzo), en especial en las partes baja y media de la costa norte, en los departamentos de Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo y Chimbote, superando inclusive a las registradas en diciembre de 1982 y enero-abril de 1983. Por el contrario, para la sierra peruana, donde se esperaba una sequa de acuerdo al comportamiento en 1982-83, slo se observaron ligeras deficiencias en algunas zonas del Altiplano, por lo que el perodo lluvioso septiembre/1997- abril/98 present valores cercanos a su normal, con ligeros excesos en lugares localizados, manifestndose en la sierra sur ligeras deficiencias en algunas zonas del Altiplano y superiores en otras. Este comportamiento fue favorecido por la presencia de la Alta de Bolivia, ubicada al este de su posicin normal. 4.2.Lecciones aprendidas y principales polticas para mejorar el

conocimiento del fenmeno y reducir las vulnerabilidades. Dentro del marco de estas lecciones aprendidas del episodio 1997-98 y de su comparacin con las de 1982-83, se han identificado un conjunto de polticas que persiguen reducir las vulnerabilidades fsicas y mejorar la capacidad para el manejo del conocimiento del fenmeno y predecir su comportamiento. Las ms importantes son: Modernizar los sistemas de observacin y monitoreo climtico y oceanogrfico, densificando la red existente, automatizando los sistemas de registro y garantizando la informacin en tiempo real mediante sistemas de telecomunicaciones y de difusin a los usuarios.

Mejorar el procesamiento y anlisis de informacin, orientado a un conocimiento mayor de la estructura atmosfrica, de las relaciones causa-efecto entre variables climticas y con las oceanogrficas, atendiendo a las necesidades de los usuarios. Mejorar los modelos de pronstico apoyados en insumos de investigacin y de informacin confiables y usar tcnicas de modelacin a una escala ms reducida (nacional, local). Dotar y capacitar al personal en los diferentes niveles durante el proceso de modernizacin, para mejorar la capacidad de pronstico. Establecer mecanismos y canales adecuados para la difusin de la informacin, y montar sistemas de alerta temprana que incorporen a los usuarios ms necesitados de este tipo de informacin. Evaluar las vulnerabilidades de las infraestructuras e instalaciones de monitoreo y recabacin de informacin, como base para una poltica de proteccin o de reubicacin de las instalaciones o infraestructuras para garantizar el funcionamiento permanente de la red, inclusive durante las contingencias. 4.3.- Lecciones aprendidas y polticas para reducir las amenazas. Los daos observados en algunas cuencas altamente deterioradas resultan preocupantes, por cuanto algunos de sus ros afectaron no slo a los centros poblados (haciendo incluso desaparecer partes de ciudades), sino que impactaron negativamente a mltiples sectores, principalmente la agricultura y ganadera, las infraestructuras viales, los sistemas de abastecimiento de agua potable y de electricidad, las zonas tursticas, etc., creando una situacin de extrema gravedad en la zona impactada. La relacin que tiene el nivel de las amenazas con el estado de la cuenca y con su inadecuado manejo es evidente. Igual consideracin puede hacerse en relacin a las obras de proteccin y de encauzamiento de los ros y quebradas, principalmente en aquellas de alta vulnerabilidad por sus condiciones geolgicas, ya que de partida definen un nivel de riesgo muy elevado frente a cambios de las condiciones climticas normales.

Un conjunto de polticas de alta prioridad para la prevencin de los impactos en las cuencas, las cuales fueron las siguientes: Incorporar a la cuenca como unidad base de planificacin y de gestin institucional, as como estudiar la posibilidad de un manejo con autoridades nicas de cuenca. Considerar en el manejo de cuencas todos los niveles de la misma y en forma integral (alta, media y baja cuenca) y no solo con visin hidrolgica. Fortalecer el manejo adecuado de las cuencas, involucrando en el mismo a los gobiernos locales y a las organizaciones comunales y focalizndolo en los usuarios. Garantizar vas para difundir, capacitar y dar asistencia tcnica a los usuarios, a fin de hacer efectivo el manejo adecuado de dichas cuencas. Identificar las cuencas ms problemticas por razones geolgicas o de otro orden y donde se producen las mayores afectaciones por crecimiento inusitado de los ros, por arrastre de sedimentos y por su propensin a las avalanchas, para focalizar las acciones prioritarias. Profundizar el conocimiento de los efectos secundarios (amenazas y peligros), derivados de las variaciones climticas e hidrolgicas. Basndose en los estudios de vulnerabilidades y riesgos, definir zonas crticas y establecer una poltica para el manejo y uso de las mismas, relacionadas con eventos climticos extremos como El Nio. En el contexto de estos estudios de riesgo, incorporar normas de diseo de infraestructuras ms exigentes para zonas crticas. Adelantar estudios sobre el comportamiento hidrolgico de las cuencas y de su sistema de escorrenta, a los fines de priorizar las acciones sobre los cauces ms problemticos, con identificacin de las obras de proteccin o de encauzamiento que son indispensables para la mitigacin de los impactos.

Con miras a un mejoramiento de la informacin, reforzar la red de estaciones hidrolgicas en las cuencas ms deficitarias y modernizar los sistemas de recabacin, anlisis y pronsticos, asocindolos a las variables climticas. 5.- Fenmeno El Nio y el Cambio Climtico. Supongamos tener el escenario siguiente: Un mega nio en el 2012.., donde todas sus caractersticas como incremento de la temperatura del mar (ms de 6 grados centgrados de incremento), vientos alisios en sentido contrario y muy dbiles del pacfico occidental al pacfico ecuatorial en el Este. Las caractersticas magnitud, duracin y extensin a partir de esa fecha en forma continua y permanente de actuacin en todo el planeta y como mega nio. La pregunta es: Cuntos aos podramos soportar tal ataque de la naturaleza? Si para cuatro meses a un nivel de intensidad de mega nio el Per para el ao 1982 a 1983, y 1997 a 1998, se perdieron vidas humanas, infraestructura en general, servicios en general, disminuy la calidad de vida de los peruanos en forma grave, los impactos de sus consecuencias permanecieron muchos aos ms. Los costos econmicos se evaluaron en miles de millones de dlares, sin embargo, los costos sociales han sido quizs mucho ms y no han sido evaluados. Ponindonos en la situacin que dure solamente el mega nio 03 aos, simplemente el Per como pas se sumira en el desorden, anarqua, guerra interna y externa por alimento, agua y por sobrevivir. Es decir, sera el Hait sin gobierno, sin estado y a manos de pases extranjeros que tomaran y sern dueos del pas. Pero como los impactos del Mega Nio son globales, muchos pases estaran en las mismas condiciones. Esto significara que posibles ayudas extranjeras seran muy pocas o nulas. Ponindonos en la situacin de que sta situacin fuera continua, simplemente como especie humana muy pocos sobreviviran. Quizs los pases del primer mundo se estn preparando para sta situacin, donde gente seleccionada podr subsistir en esas condiciones. 6.- Conclusin. A travs de los impactos del Fenmeno El Nio y el Fenmeno Cambio Climtico, deben estudiarse stos fenmenos que estn quizs no en forma

directa relacionados pero al fin relacionados. El Mega Nio es la ventana del infierno del Cambio Climtico que ser continuo no en un futuro lejano. 7.- Bibliografa. Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa (SENAMHI) (2004). El evento el nio oscilacin sur 1997-1998: Su impacto en el Departamento de Lambayeque. Disponible http://www.senamhi.gob.pe/pdf/estudios/ninio_lambayeque2.pdf Organizacin Mundial del Comercio y Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (OMC, PNUMA) (2009). El comercio y el Cambio Climtico. Disponible en: http://www.wto.org/spanish/news_s/pres09_s/pr559_s.htm en:

Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa (SENAMHI) (2007). Impacto Hidrolgico de los eventos el nio la nia cuenca de los ros Piura, Chira, Tumbes y Zarumilla. http://www.senamhi.gob.pe/pdf/estudios/hidro_enos_chira.pdf IPCC (2007) Climate Change 2007: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Solomon, S., D. Qin, M. Manning, Z. Chen, M. Marquis, K.B. Glantz Michael H. (1996). Corrientes de Cambio: El impacto de El Nio sobre el clima y la sociedad. http://www.crid.or.cr/cd/CD_El_Nino/pdf/spa/doc11405/doc11405-portada.pdf Corporacin Andina de Fomento (CAF) (1998). El Fenmeno del Nio 1997-1998, memoria, retos y soluciones: Volumen V, Per. Disponible en: http://www.unisdr.org/eng/library/Literature/8766.pdf Woodman Ronald (1998). El fenmeno El Nio y el clima en el Per. Disponible en: http://www.igp.gob.pe/fenomenonino.pdf Rocha Arturo (2007). El Meganio 1982 1983, la madre de todos los nios. http://www.postgrado-fic.org/Download/Rocha/Meganino8283.pdf

Publicado por Wilfredo Huarcaya en 20:34 14 comentarios


LUNES 25 DE ENERO DE 2010

INUNDACION EN LA REGION CUSCO

Lastimosamente nuestras autoridades locales, municipales y regionales no estn a la altura de las circunstancias. La respuesta tanto en acciones medidas preventivas son escasas. Y en el momento del desastre la actuacin de las autoridades es mucho menor. En Cusco est lloviendo en forma torrencial. Se ha incrementado los caudales de los ros y las torrenteras inactivas han cobrado vida. En la ciudad de Cusco ha colapsado los sistemas de drenaje y evacuacin de las aguas pluviales. En el mbito rural la situacin es mucho peor. El desborde del Ro Vilcanota ha causado inundacin de muchas hectreas de terreno de cultivo. Asimismo tambin en el Distrito de Machupicchu ha habido desbordes que han causado el colapso de varios tramos del ferrocarril. Y este es el nico medio de entrada y salida a Machupicchu. Estos sucesos seguirn repitindose, ya que, las autoridades no estn preparadas para asumir el reto de verdaderamente velar por sus conciudadanos.

Esperamos que en las prximas elecciones regionales y municipales en el Per, se elijan autoridades con conocimiento y voluntad de apoyar la "Gestin de Riesgos de Desastre".

">

Los problemas siguen y la ayuda nacional an no se hace presente. Esperamos que ahora el Gobierno Nacional se preocupe en apoyar a los agricultores pobres y que viven en condiciones de subsistencia. El gobierno se ha empeando en solamente ayudar a los agricultores que son agroexportadores, a los cuales les han protegido todos sus reas de cultivo frente a posibles desbordes de los ros. Sin embargo, los agricultores pobres tienen que protegerse como puedan.

Cada vez ms comienza a conocerce la magnitud del Problema en las Provincias de Urubamba, Calca, Quispicanchis, La Convencin y Anta. Que son las provincias ms afectadas.

El distrito de Yucay, perteneciente a la Porvincia de Urubamba, tambin se encuentra totalmente inundada.

Tambin en el Distrito de Huayllabamba, perteneciente a la Provincia de Urubamba el puente de Huycho a punto de colapsar.

Tambin en el Distrito de Machupicchu, perteneciente a la Provincia de Urubamba, se encuentra amenazada por un posible gran desborde del ro que pueda ocasionar un gran desastre.

En otro tramo del ro Vilcanota, en el Distrito de Yucay, Provincia de Urubamba, se ve que el nivel del ro se ha incrementado de 3 a 5 metros, sino no es ms.

Los problemas continuan en Machupicchu Pueblo, las aguas amenazan destruir el pequeo pueblo.

Publicado por Wilfredo Huarcaya en 14:18 4 comentarios


SBADO 23 DE ENERO DE 2010

Agua, Saneamiento y Cambio Climtico en el Per.


1.- Introduccin.

El Calentamiento Global est modificando el comportamiento del ciclo hidrolgico: El aumento del contenido de vapor de agua en la atmsfera; variacin de las caractersticas, intensidad y valores extremos de la precipitacin; disminucin de la capa de nieve y fusin generalizada del hielo; cambios en la humedad del suelo y de la escorrenta. Ha habido disminuciones importantes de la cantidad de agua almacenada en los glaciares de montaa y en la cubierta de nieve del Hemisferio norte. Se han observado variaciones en la amplitud y cronologa de las crecidas en los ros alimentados por glaciares o por el deshielo de nieve, y en fenmenos relacionados con el hielo en ros y lagos. Todos estos aspectos ya han sido reportados por las diferentes entidades cientficas que vienen monitoreando el comportamiento del ciclo hidrolgico. Asimismo, las proyecciones relacionadas con el agua y el saneamiento, tampoco no son nada halagueos. 2.- Objetivos: Objetivo General: Relacionar el Cambio Climtico y los impactos en el agua y saneamiento.

Objetivo especfico: Evaluar el estado actual del agua y saneamiento en el Mundo. Objetivo especfico: Evaluar el estado actual del agua y saneamiento en el Per. Objetivo especfico: Presentar medidas de adaptacin en el sector de agua y saneamiento.

3.- Proyecciones acerca del recurso hdrico en un entorno de Cambio Climtico. Actualmente se dice que las proyecciones que dio el IPCC antes de ganar el Premio Noble de la Paz en el ao 2007, han quedado cortos para lo que realmente suceder. Sin embargo, podemos aseverar que el escenario ms probable es el que se menciona seguidamente: IPCC (2008). A continuacin presentamos las proyecciones para el caso de los recursos hdricos relacionados al agua y saneamiento: Las proyecciones indican que los aumentos de temperatura del agua y la variacin de los fenmenos extremos, incluidas las crecidas y sequas, afectaran a la calidad del agua y agudizaran la polucin del agua por mltiples causas, desde la acumulacin de sedimentos, nutrientes, carbono orgnico disuelto, patgenos, plaguicidas o sal hasta la polucin trmica, con posibles efectos negativos sobre los ecosistemas, la salud humana, y la fiabilidad

y costos de operacin de los sistemas hdricos. Adems, el aumento del nivel del mar extendera la salinizacin a las aguas subterrneas y a los estuarios, reduciendo as la disponibilidad de agua dulce para las poblaciones y ecosistemas en reas costeras. Los cambios de la cantidad y calidad del agua por efecto del cambio climtico afectaran a la disponibilidad, la estabilidad, la accesibilidad y la utilizacin de los alimentos. Se prev una disminucin de la seguridad alimentaria y un aumento de la vulnerabilidad de los agricultores rurales pobres, particularmente en los trpicos ridos y semiridos y en los grandes deltas de Asia y frica. Los procesos de simulacin seguidos por las diferentes entidades cientficas en el mundo para realizar proyecciones en torno al Calentamiento Global y Cambio Climtico, han tenido como insumo principal la probabilidad de emisin a la atmsfera de gases efecto invernadero por el hombre y sus actividades. En este marco el Agua y Cambio Climtico, se relacionan al ser el ciclo hidrolgico parte y dependiente de los procesos climticos en el planeta. Es por ello que sta relaciona directa generar impactos en el ciclo hidrolgico a nivel mega, macro, meso y micro. 4.- Agua, Saneamiento en el Mundo. En la Declaracin del Milenio se subray la necesidad de que todos los pases pusieran fin a la explotacin insostenible de los recursos hdricos. Los gobiernos abordaron esta cuestin en la Cumbre de Johannesburgo, celebrada en 2002, y acordaron elaborar planes de gestin integrada y aprovechamiento eficiente de los recursos hdricos para 2005. Tambin aadieron una meta complementaria de reducir a la mitad para 2015 el porcentaje de personas que carezcan de servicios mejorados de saneamiento. El objetivo primordial del Decenio El agua, fuente de vida, de 2005 a 2015, es lograr los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente en relacin con el agua mediante la cooperacin en cuestiones que tengan que ver con el agua y la participacin de la mujer en esos esfuerzos de desarrollo. Todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio son interdependientes e interrelacionados. Si no mejora el acceso a los recursos de agua dulce y a los servicios de saneamiento, el objetivo general de reduccin de la pobreza no se podr alcanzar. A menudo se subestiman las consecuencias econmicas resultantes de la falta de agua libre de impurezas y de mejores servicios de saneamiento. Las enfermedades relacionadas con la higiene socavan el crecimiento econmico y cuestan miles de millones de das laborables cada ao.

El tiempo empleado en recoger agua de fuentes lejanas impide a las mujeres realizar otras tareas productivas y a las nias, asistir a clases. 4.1.-Agua y servicios de saneamiento para la salud: Es fundamental aumentar el acceso al agua apta para el consumo y a mejores servicios de saneamiento no slo para reducir la pobreza, sino tambin para cumplir las metas del Milenio en relacin con la salud, entre ellas la reduccin de la mortalidad materna e infantil y la lucha contra el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades de importancia. Ms de dos millones de personas de los pases en desarrollo, la mayora de ellas nios, mueren todos los aos a causa de enfermedades transmitidas por el agua no apta para el consumo, el saneamiento inadecuado y la falta de higiene. 4.2.-Defunciones causadas por enfermedades relacionadas con el agua; estimaciones para 2001. (OMS, 2002).El desglose de las defunciones causadas por enfermedades transmitidas por el agua, la mayora de las cuales provocan enfermedades transmisibles, enfermedades maternas y perinatales y carencias alimentarias. Entre otras causas figuran las enfermedades infecciosas y parasitarias, las enfermedades diarreicas y el paludismo. Aqu los porcentajes: Enfermedades transmisibles, enfermedades maternas y perinatales y carencias alimentarias (51%); enfermedades infecciosas y parasitarias (30%); enfermedades diarreicas (5%); paludismo (3%); otras (11%). La falta de agua apta para el consumo y el mal manejo de los desechos humanos pueden propagar enfermedades como la diarrea, el clera, la disentera, el tifus, la hepatitis, la polio, el tracoma y el parasitismo, muchas de las cuales pueden ser mortales en el mundo en desarrollo. Otras enfermedades causadas por el agua, como el paludismo y la filariasis, afectan a gran cantidad de personas en todo el mundo. Slo a causa del paludismo mueren ms de un milln de personas anualmente. 4.3.-Problemtica del agua y saneamiento Amrica Latina. Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS, 2002), los niveles inadecuados de acceso al agua, saneamiento e higiene causan entre el 4% y 8% de las enfermedades en los pases en desarrollo, y el 90% de las enfermedades diarreicas. El acceso inadecuado al agua y saneamiento, junto con una higiene insuficiente, contribuyen a la transmisin de enfermedades a travs de varios canales, tales como la ingesta de o el contacto con agua contaminada, la falta de

agua suficiente para una higiene adecuada, los sistemas de agua mal gestionados y los vectores que proliferan en aguas estancadas. No obstante los avances en el rea de agua y saneamiento en las ltimas dcadas, en este perodo se prioriz, extender la cobertura mediante la construccin de infraestructura, dejando en segundo plano los criterios de eficiencia y sostenibilidad en la provisin del servicio. La poca prioridad dada segn el nivel de responsabilidad dadas desde el gobierno nacional y local, los objetivos imprecisos, las estructuras gerenciales pobres, un marco legal inadecuado, la falta de reguladores fuertes y competentes junto a una resistencia poltica a incrementar las tarifas han contribuido a la situacin precaria del sector. Uno de los principales problemas del sector agua es la baja eficiencia econmica y la falta de sostenibilidad financiera. Esto se debe, en parte, a la tensin entre la intencin de garantizar el acceso al agua como un derecho humano fundamental, y el inters de tratarlo como un bien econmico para asegurar el uso y suministro eficiente de un recurso escaso. Los pases de la regin se han comprometido a crear reformas institucionales para lograr una mejor eficiencia de servicios, obteniendo resultados mixtos. En particular, la institucionalidad de la provisin de los servicios de agua y saneamiento ha cambiado de manera importante en los ltimos aos. Adicionalmente, los procesos de descentralizacin y participacin del sector privado, que han involucrado mucho los servicios pblicos en algunos pases de la regin, tambin han afectado de manera considerable a este sector. Sin embargo, no todas las experiencias han sido positivas, lo que ha generado grandes lecciones en cuanto a la gestin y administracin del agua. Una de estas lecciones es que el nivel ptimo de descentralizacin para la provisin de servicios de agua y saneamiento no es, en muchos casos, el municipal, sino uno ms intermedio: una gestin regional, por ejemplo, que permite lograr las economas de escala vinculadas a la provisin de este servicio y, al mismo tiempo, los beneficios asociados a un mayor acercamiento a los usuarios. Ahora bien, los procesos de regionalizacin de servicios dependen de las condiciones particulares de los pases, especialmente de su entorno legislativo, de sus caractersticas geogrficas y sociopolticas, y de sus instituciones descentralizadas. 5.- Agua, Saneamiento en el Per. El problema central del sector de saneamiento en Per es la falta de acceso a servicios sostenibles de agua Potable y alcantarillado. El 24% de la poblacin (cerca de 6.6 millones de personas) no tienen acceso a servicios sostenibles de

agua potable y el 43% (aprox. 11.8 millones de personas) carece de servicios de alcantarillado y de disposicin sanitaria de excretas. Solamente un 22% de las aguas servidas reciben un tratamiento adecuado. Las municipalidades provinciales son las responsables de la prestacin de los servicios. En las reas urbanas suelen otorgar los respectivos derechos a las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS). Debido a deficiencias infraestructurales as como la falta de capacidades organizacionales, una mayora de los EPS no logra cubrir sus costos de operacin y enfrentan problemas serios de endeudamiento. Algunos problemas de las EPS: i) En la gestin de las EPS (relacionadas en gran parte con su estructura de gobierno) ii) En problemas del marco institucional del sector que han llevado en los ltimos diez aos a que en el Estado no haya un alineamiento de objetivos claros para las EPS iii) En la falta de incentivos en el marco legal para la aplicacin efectiva de la regulacin tarifaria de los servicios prestados por las empresas; y iv) En la ausencia de inversiones necesarias para cerrar la brecha de infraestructura (estimada en alrededor de US$ 3,800 millones) en un sector fundamental, como es el de agua potable y alcantarillado, cuyos beneficios para la sociedad incluyen no slo el acceso a estos servicios bsicos y la mejora en la calidad de su provisin, sino tambin el impacto positivo que ellos generan en la salud de la sociedad (como la menor ocurrencia de enfermedades gastrointestinales y diarreicas, entre otros). Por un lado, la deficiente gestin de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) obedece, en gran parte, a la existencia de una estructura de gobierno en su interior que no separa adecuadamente los roles y las funciones de sus distintos rganos (de propietarios y de gestin) y que, por ser autoridades polticas (Junta General de Accionistas o Junta de Socios) a quienes les corresponde nombrar al Directorio, y por ende al Gerente General, transfieren sus intereses hacia los rganos de gestin, lo que en consecuencia impide la toma de decisiones tcnicas en la gestin de las empresas. Asimismo, los directorios estn conformados bsicamente por representantes de los alcaldes, no habiendo en stos, miembros que representen a los usuarios, a los que carecen del servicio y a la sociedad en general. De otro lado, a pesar que los requisitos establecidos para asumir el cargo de director o de gerente general parecen adecuados en el marco legal vigente, stos probablemente no resultan lo suficientemente precisos: no se especifica cules son carreras afines al manejo de la empresa, ni se delimita si la experiencia profesional exigida debe ser en algn sentido

relevante para la prestacin de servicios de saneamiento. Ms an, la facultad de exceptuar de estos requisitos acreditando experiencia directriz, abre un espacio para la potencial designacin de personas sin las caractersticas necesarias para asumir las decisiones de gestin en la empresa. Del mismo modo, no existe una poltica remunerativa que incentive la rendicin de cuentas y el manejo responsable de las empresas por parte de los funcionarios. 6.- Consideraciones para enfrentar los impactos del Cambio Climtico en la relacin del agua y saneamiento. Tanto a nivel mundial, como nacional la problemtica del acercamiento del agua potable y el saneamiento a la mayora de la poblacin pasa por mejorar varios aspectos: En la Gestin del Recurso Hdrico es necesario mejorar y potenciar la institucionalidad, y para ello se debe hacer participar a la sociedad en su conjunto, en la propiedad y en la toma de decisiones gestin de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS). Asimismo los modelos de gestin actuales deben ser ms eficientes y participativos. Se debe crear vnculos estables y fuertes entre la sociedad en su conjunto y las EPS, mediante nuevas normas que integren a los diversos sectores en la gestin de stas entidades. Sin embargo, todos los problemas que se vienen presentando se encuentran todava en un entorno de Calentamiento Global moderado, pero las proyecciones a futuro tienden a agravar la situacin presente. Es por ello que los problemas actuales sern en el futuro ms agudos y cuyas consecuencias tanto sociales como ambientales causarn mayores problemas. Todos los aspectos relacionados al agua potable y saneamiento en un entorno de Cambio Climtico ms agudizado deben manejarse teniendo en consideracin una actitud previsional, es decir, tendiente a actuar antes que los sucesos desastrosos ocurran y que minimicemos estos, con cultura preventiva. Estamos todava en el momento en que debemos dar giros importantes para enfrentar con mayor resistencia los futuros impactos que nos traer el Cambio Climtico. 7.- Propuesta de Medidas de Adaptacin al Cambio Climtico para el Sector Agua y Saneamiento. Cobertura y Calidad de Servicio:

Medidas de rpido impacto: Reduccin de prdidas. Desarrollo de modelos de gestin sostenible del servicio por tipo de ciudades. Gestin de la demanda de agua y educacin en higiene. Incremento de la cobertura de saneamiento bsico. Tratamiento y reciclaje de agua residual.

Tecnologas apropiadas (p.e. saneamiento bsico en zonas inundables de la amazona)

Coordinacin intersectorial y prevencin de conflictos:


Uso y conservacin de las fuentes de agua potable en procesos de gestin integrada del agua en cuencas (prevencin de desastres.etc). Pago por servicios ambientales y racionalizacin de distintos usos de agua. Prevencin de conflictos sociales por el uso de fuentes de agua.

Institucionalidad:

Fortalecimiento de la regulacin para mejorar la recuperacin de costos va tarifas sostenibles y participacin privada cuando sea posible. Capacitacin e informacin sobre medidas de adaptacin y mitigacin al Cambio Climtico. Fomento de una nueva cultura del agua a distinto nivel.

Marco legal y de planificacin:

Actualizar e incorporar y asimismo articular el sistema legal actual del agua y saneamiento, a otros temas muy relacionados como: Ley de Recursos Hdricos; Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil; Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratgico; Ley Orgnica de los Gobiernos Regionales y Ley del Sistema Nacional de Gestin Ambiental. Asimismo debera ser articulado a un Sistema Nacional de Cultura, que an no existe en el Per.

8.- Caracterizacin del Sector Agua y Saneamiento en la Regin Cusco. Los servicios de saneamiento en la regin Cusco se caracterizan por la existencia de los siguientes problemas prevalentes:

Bajas Cobertura a Servicios de Saneamiento, acceso a servicios de agua, eliminacin de excretas y disposicin sanitaria de recursos slidos.

Escasa sostenibilidad de los servicios de saneamiento existentes, por el no desarrollo de capacidades de la JASS para la Administracin operacin y mantenimiento de los servicios.

Dbil Gobernabilidad en la gestin de los servicios de saneamiento integral.

Escasa cultura sanitaria en relacin a saneamiento y cuidado del recurso hdrico y proteccin del medio ambiente.

Esta situacin se ve reflejada en la persistencia de indicadores de salud negativos, ligados al desarrollo integral especialmente en poblacin menores de cinco aos como: la desnutricin, Incidencia de EDAs, parasitosis, morbilidad ligada a las precarias condiciones de saneamiento ambiental bsico sobre todo a nivel rural. Sin embargo, sta situacin tan precaria viene siendo combatida en forma no integral, sino muy puntual y no articulada, pero an as, de alguna manera se viene avanzando en dotar a las poblaciones rurales principalmente de los servicios bsicos y conocimientos que les permitan reducir los niveles de enfermedades producidas por el agua no tratada segn los estndares de calidad nacional e internacional. 9.- Agua, Saneamiento y Cambio Climtico en la Regin Cusco. Escenario Probable en el 2025:

Racionamiento de agua potable en la ciudad de Cusco: 15 horas semanales de agua en la Ciudad de Cusco, en los meses de estiaje (mayo, septiembre).

Inundacin de la ciudad de Cusco por huaycos de las torrenteras que la circundan y colapso de los sistemas de drenaje y evacuacin en los meses de crecidas (Diciembre, Abril).

9.- Bibliografa. Autoridad Nacional del Agua (ANA) (2009). Poltica y Estrategia Nacional de Recursos Hdricos en el Per. Disponible en: http://www.ana.gob.pe/VerPdfPub.aspx?IdPub=54 Corporacin Andina de Fomento (CAF) (2007). Oportunidades en Amrica Latina, hacia una mejor poltica social. http://www.iadb.org/res/publications/pubfiles/pubS-901_esp.pdf Direccin Regional de Vivienda, construccin y saneamiento (2009). Informacin sobre saneamiento en la Regin Cusco. http://www.regioncusco.gob.pe/dirvivienda/attach/PUBS_DRVCS_08.pdf Eduardo Durand (2008). Agua y Cambio Climtico en el Per. Disponible en: http://www.redambientalperuana.org.pe/pages/26AGOSTO/7.pdf Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climtico (IPCC) (2008). El cambio Climtico y el Agua. Disponible en: http://www.ipcc.ch/publications_and_data/publications_and_data_technical_pa pers_climate_change_and_water_spanish.htm Ministerio de Vivienda y Construccin y Saneamiento (MVCS) (2009). Programa de Mejoramiento y Ampliacin de Servicios de Agua y Saneamiento (Informe de Anlisis Ambiental y Social). Lima Per. Disponible en: http://www.vivienda.gob.pe/popup/Documentos_pdf/ANALISIS%20AMBIENTAL %20Version%20Final.pdf Segundo Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los Recursos Hdricos en el Mundo (2NU)(2006). El Agua una responsabilidad compartida. Disponible .pdf. Van der Zaag Pieter (2006). Introduccin a la Gestin Integrada del Recurso Hdricos. Curso GIRH- Per. Mdulo I. en: http://www.unesco.org/water/wwap/wwdr/wwdr2/pdf/wwdr2_front_matter_es

You might also like