You are on page 1of 6

LOS DERECHOS HUMANOS Caractersticas Tienen Los Derechos Humanos Universalidad: Todos los hombres los tienen, sin

, sin depender de su naturaleza. Imprescriptibles: No se pueden perder a lo largo del tiempo. Irrenunciables: Nadie puede pasar desapercibido ante ellos ni ignorarlos. Absolutos: Son los ms importantes de nuestra historia y a ellos les debemos el nacimiento de los dems derechos. Innegociables: No se puede discutir sobre ellos, ya que constituyen la dignidad de todas las personas.

Clasificacin de los Derechos Humanos: En el estudio de los derechos humanos se han elaborado distintas clasificaciones, con el fin de determinar las caractersticas que corresponden a cada grupo. Los criterios que se han dado para las clasificaciones han sido de diferente ndole, polticos, histricos. Es de destacar que esta clasificacin no est elaborada a partir del orden de importancia de los derechos humanos. Segn esta clasificacin existen: Derechos Civiles y Polticos, de la Primera Generacin: Constituyen los primeros derechos que fueron consagrados en los ordenamientos internacionales. Estn destinados a la proteccin del ser humano individualmente considerado, contra cualquier agresin de algn rgano pblico. - Los derechos civiles y polticos pueden ser reclamados en todo momento y en cualquier lugar, salvo en aquellas circunstancias de emergencia que permiten el establecimiento de ciertas limitaciones de slo algunas garantas. Entre los derechos civiles y polticos podemos destacar: Derecho a la vida Derecho al honor Derecho a la libertad seguridad e integridad personal Derecho a la libertad de expresin Derecho a elegir y ser elegido Derecho a peticin Derecho al libre trnsito -

Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, forman la Segunda Generacin: Tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar econmico, el acceso al trabajo, a la educacin y a la cultura, de tal forma que asegure el desarrollo de los seres humanos. Se caracterizan porque requieren de la actuacin del Estado para que los seres humanos puedan tener acceso a estos. Son derechos colectivos, porque los derechos econmicos, sociales y culturales benefician a grupos de seres humanos, no a uno en particular. Como hemos afirmado, los derechos econmicos, sociales y culturales, pueden exigirse al Estado en la medida de los recursos que efectivamente l tenga, pero esto no significa en modo alguno que el Estado puede utilizar como excusa para el cumplimiento de sus obligaciones, el no poseer recursos cuando en realidad dispone de ellos. Entre los derechos econmicos, sociales y culturales, podemos sealar: Derecho al trabajo Derecho a la educacin Derecho a la salud Derecho a la proteccin y asistencia a los menores y a la familia Derecho a la vivienda

Derechos de los Pueblos, Tercera Generacin: El contenido de estos derechos no est totalmente determinado, ellos al igual que los anteriormente nombrados han sido producto de cambios en la historia, se encuentran en proceso de definicin. Este grupo de derechos se encuentra constituido entre otros por: Derecho al desarrollo Derecho a la libre determinacin de los pueblos Derecho al medio ambiente Derecho a la paz.

La clasificacin que establece la Constitucin nacional define el lenguaje comn de los derechos humanos en Venezuela: Derechos de nacionalidad y la ciudadana. Derechos civiles.

Derechos polticos. Derechos sociales y de las familias. Derechos culturales y educativos. Derechos econmicos. Derechos de los pueblos indgenas. Derechos ambientales.

Justicia Social y Estado de Derecho Las funciones esenciales del Estado Social coinciden el Estado de Derecho, los pactos, tratados y convenios suscritos por Venezuela. Su finalidad radica en crear, conservar y comprometerse a materializar esos derechos para satisfacer las demandas y necesidades de sus habitantes para lograr el bienestar general. Por ello, la justicia, la educacin, la salud, la seguridad social, el propender a un desarrollo integral de la sociedad y del individuo, el establecimiento y la proteccin de los derechos humanos, siendo funciones indelegables del Estado. Aquellas que pueden acometer con mayor eficacia y eficiencia en la medida en que podramos decir que son inherentes a la persona humana, es decir funciones que cuadran al estado en virtud de los fines y medios que estn a su alcance, as como la mejor preparacin de sus actores gubernamentales para ejecutar las tareas que la Constitucin y las leyes de la Repblica le emanan. Por lo tanto, el Estado venezolano en tiempos de la modernidad, estimula a sus conciudadanos a fomentar el espritu de solidaridad, responsabilidad y ponderacin en sus acciones ante otros organismos que no se inscriben en la funcin social. En este sentido, el cumplimiento de su funcin debe avocarse a orientar y apuntalar a la sociedad hacia la proteccin de los derechos humanos. No basta establecer bases tericas y leyes para el entendimiento de estos derechos, sino que debe ir ms all, hasta llegar a la funcin de educar, proteger, asistir y colaborar con aquellos ciudadanos y ciudadanas a quienes les han sido conculcados sus derechos humanos. En este mismo orden de ideas, el concepto de justicia social se basa en concebir la aptitud humanos que, con fundamento en los principios ticos, morales y jurdicos persigue como fin supremo lograr el respeto, el adecuado ejercicio de los derechos individuales o colectivos para cuyo fin se debe implementar acciones como instrumentos especficos de coercin y sancin del actuar humano en la justa proporcin, es decir, equiparando el bien jurdico, tutelado con el dao causado por la conducta a la ausencia de ella. Alcance de la Justicia Social y el Estado de Derecho en la Historia Contempornea de Venezuela.

Estado social de derecho en nuestros das, tiene relacin con el estado democrtico, en efecto, el estado social de derecho ha experimentado las luchas ideolgicas y polticas del siglo XIX. Sin embargo, este concepto fue desarrollado en el siglo XX. El nacimiento del concepto de Estado de Derecho segn sus consecuencias es producto de las crticas a la ideologa liberal, tal como se haba impuesto a partir de la revolucin burguesa, y a su expresin jurdico-constitucional, con las primeras Declaraciones de Derecho (Virginia de 1776 y la Declaracin Francesa de 1789), y las constituciones, norteamericana de 1787 y revolucionaria francesas, a partir de 1791; es fundamentalmente desde la segunda mitad del siglo XIX que surge el cuestionamiento de la concepcin liberal originaria. Referente a la responsabilidad del Estado en materia de derechos humanos tiene su asiento como fuente el mbito constitucional, pero tambin tiene su fuente en el derecho internacional pblico general y en el derecho internacional pblico privado, es decir en el derecho internacional de los derechos humanos, en el derecho internacional humanitario, en el derecho internacional de los refugiados, en el derecho penal internacional y el derecho internacional del trabajo. As por ejemplo, la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, otorga a los Acuerdos, Convenios, Tratados, entre otros, suscritos y ratificados por Venezuela, la jerarqua constitucional, razn por la cual goza de preeminencia respecto al Derecho Interno. Al respecto, es importante sealar que el texto constitucional contentivo a los artculos 19 y 23 de la Carta Magna. En este orden de ideas el artculo 19, se refiere a que el Estado garantizar a toda persona, conforme al principio de progresividad sin discriminacin alguna, del mismo modo, le da el privilegio de que toda persona debe gozar y ejercer de forma irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Tambin alude al respeto y a las garantas que son obligatorio cumplimiento para los rganos del Poder Pblico venezolano, conforme a la Constitucin, a los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la Repblica y de igual manera leyes que salgan del seno de stos y puedan ser desarrolladas. En cuanto al artculo 23 de la Carta Magna de 1999, establece que Venezuela se compromete a convenir tratados, pactos y convenciones relativas a derechos humanos, que son suscritos y ratificadas por la Nacin venezolana, por lo que stos poseen jerarqua constitucional y en todo caso, predomina sobre el ordenamiento jurdico interno del pas.

Los instrumentos internacionales en esta materia, muestran como se conforman y se materializan de forma profusa cuando se le asigna la responsabilidad a los Estados para que stos cumplan de forma efectiva la ejecucin de estos derechos, y una forma de cumplirlos, consiste en planificar, administrar, ejecutar y controlar las polticas pblicas donde se incluyen programas y proyectos tanto coyunturales como estructurales a fin de instrumentar y darle existencia a los principios jurdicos, derechos y garantas que posibiliten en la prctica social hacer efectivos estos derechos. Estos derechos tambin estn expresamente consagrados en nuestra Carta magna en el Ttulo III. De los Derechos Humanos Garantas y Deberes. Como el derecho a la vida, a la integridad, al libre desenvolvimiento como ser humano, a la equidad jurdica y administrativa, sin que se pueda discriminar o vulnerar de ninguna forma ni por ninguna condicin de raza, sexo, credo, condicin social. As tambin, el Estado es garante de la justicia para todos sus ciudadanos quienes pueden ser valer sus derechos e intereses, actuando de conformidad con las leyes de la Repblica sobre procedimientos jurdicos en defensa de su libertad y garantas constitucionales establecidos en la Constitucin. El Estado tendr el deber de garantizar los derechos civiles como la seguridad de sus ciudadanos, el derecho a la vida, y el derecho a la libertad, al respeto de su integridad fsica, psquica y moral como derechos inviolables por el Estado y procurar el castigo y sanciones necesarias hacia los culpables de estos daos. Teniendo en cuenta las leyes aplicables a delitos que coarten la libertad y la propiedad privada. CONCLUSIN De acuerdo a todo lo anteriormente expresado en este informe Venezuela, se concibe como un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien comn, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; y que asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educacin, a la justicia social y a la igualdad sin discriminacin ni subordinacin alguna; Es una acepcin de Estado Social ya que fortalece el principio fundamental y la responsabilidad que tiene el Estado de brindar respuestas concretas y objetivas a la poblacin en general, sobre asuntos que se vinculan con la valoracin de los factores morales que se han convertido en reconocimiento de esos derechos y que se incorporan a las normas jurdicas. Sin embargo, estos derechos como se dijo anteriormente son producto de las luchas y la bsqueda de esos derechos para el logro de reivindicaciones de tipo econmico, social y poltico, durante dcadas, y que hasta el

momento dieron el origen de la Carta Magna quien reivindica estos derechos humanos de manera explcita y protegiendo o resguardando este derecho conforme a los tratados internacionales y otras leyes derivadas de la Constitucin como la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y Adolescente, la Ley Orgnica del Trabajo, Ley Orgnica de la Salud, entre otras . En este sentido, el fortalecimiento del Estado Social de Derecho es fundamental para la plena insercin de los pases a la comunidad de naciones del mundo, como para alcanzar la paz, proteger a la poblacin, reforzar la legitimidad del Estado, alcanzar un desarrollo humano sostenible, y asegurar la eficacia de las polticas pblicas en general.

You might also like