You are on page 1of 5

Nombre Erick Prez Daz Grupo 9 QUIMIOTERAPIA ANTIBACTERIANA

Bacteriologia

MODO DE ACCIN ANTIBACTERIANO. DIANAS TERAPUTICAS. Pared celular: La pared celular es la mejor diana para los antibacterianos, ya que nuestras clulas no tienen pared. Compuestos que afectan a la pared celular: Penicilinas Cefalosporinas Vancomicina Bacitracina Membrana plasmtica: No es tan selectiva, ya que los eucariotas tienen membrana plasmtica. Compuestos que afectan a la membrana plasmtica: Polimixinas Los compuestos que atacan a la membrana plasmtica producen poros en ella, y al final acaba muriendo. Ribosomas: Los antibacterianos que inhiben la sntesis de protenas unindose a la subunidad 30 s. son los aminoglicsidos: Estreptomicina Gentamicina Tetraciclinas Los que se unen a la subunidad 50 s. son: Cloranfenicol Macrlidos, tales como la eritromicina. Sntesis del DNA: Las quinolonas inhiben la DNA-girasa. Ej. Ciprofloxacino (antrax) Transcripcin: La sntesis del mRNA es inhibida por un grupo de compuestos, entre los que destaca la rifampicina. PRINCIPALES QUIMIOTERAPUTICOS ANTIBACTERIANOS 1. ANTIBITICOS PENICILINAS

Producidas por diferentes hongos como Penicillium o Aspergillus. A nivel industrial se obtienen a partir de P. Chrysogenum. Su estructura bsica es el cido 6-amino-penicilnico, al que se une una cadena lateral. La parte ms importante de este cido es un anillo lactnico, formado por tres carbonos y un nitrgeno. Este anillo es destrudo por penicilinasas o lactanasas. Las bacterias que contienen esta enzima son resistentes, por tanto, a la penicilina. Las penicilinas inhiben la sntesis del peptidoglicano de la pared celular. Inhiben una reaccin de transpeptidacin. Adems, activan las enzimas propias de la bacteria. Lisa la bacteria. Por ello, la penicilina es un bactericida. La penicilina natural (penicilina G o benzil penicilina) est formada por cido 6-amino-penicilnico y un bencilo como cadena lateral. Es muy activa frente a bacterias gram +, pero poco activa frente a las gram -. Debe ser administrada parenteralmente, ya que es sensible al cido del estmago. Las penicilinas biosintticas son aquellas en las que, el grupo que se une al 6-amino penicilnico proviene de una adicin. Aadiendo cido fenoxiactico al cultivo del hongo, generamos penecilina V o cido fenoxiactico. Puede ser administrada oralmente. Su espectro de accin es similar al de la penicilina G. Las penicilinas ms usadas son las semisintticas: amoxicilina (clamoxil), ampicilina... Al 6-amino-penicilnico se le adiciona, por sntesis qumica, una cadena lateral variable. Su ventaja e que su espectro de accin es mayor; son efectivas frente a algunas gram -. CEFALOSPORINAS La composicin bsica de las cefalosporinas es el cido 7-amino-cefalospornico y contiene un anillo lactantico, y por tanto son antibiticos lactnicos y pueden ser hidrolizados por microorganismos que contengan lactanasas. Son originadas por el hongo Acremanium Chrysogenumy son similares a las penicilinas. Presentan un amplio espectro de accin y pueden ser aplicadas a los alrgicos a las penicilinas. Existen 3 grupos: Primera generacin. Son ms efectivas frente a gram + que frente a gram -. Segunda generacin. Son efectivas frente a ambas gram. Tercera generacin: Son efectivas frente a gram - y capaces de llegar al SNC a grandes concentraciones. Son utilizadas frente a enfermedades graves. AMINOGLUCSIDOS Los aminoglucsidos son aminoazcares unidos por enlaces glucosdicos. Son producidos por bacterias del gnero Streptomyces. Destacan la estreptomicina y la gentamicina. Estos antibiticos son efectivos frente a gram -. Se unen a la subunidad 30 inhiben la sntesis proteica y adems producen errores en la traduccin (confusiones en cadenas). Los aminoglucsidos son antibiticos de segunda eleccin, ya que se han descrito numerosas bacterias resistentes a estos antibiticos, y producen sntomas como sordera, daos renales, hepticos, vmitos, etc.

TETRACICLINAS Las tetraciclinas son producidas por bacterias del gnero Streptomyces y poseen una estructura caracterstica formada por un anillo llamado naftaleno. Son bacteriostticas y tienen un amplio espectro de accin; gram +, gram -, mycoplasmas (bacterias que carecen de pared celular). Inhiben la sntesis proteica por medio de la unin a la subunidad 30 s., impidiendo la unin del aminoacil-tRNA al locus. Las tetraciclinas se usan en clnica y en tratamientos largos. Producen diarreas, daos hepticos, renales, etc. MACRLIDOS Los macrlidos estn formados por un anillo denominado lactonico?, unido a diversos azcares. El ms empleado es la eritromicina, producido por Streptomyces erythraeus. Es un antibitico bacteriosttico que inhibe la sntesis de protenas por unin a la subunidad 30s. Del cromosoma bacteriano. En concreto, inhibe la elongacin de la cadena proteica durante la traduccin, ya que impide la translocacin del peptidil-t-RNA. La eritromicina es un antibitico que se emplea en personas alrgicas a la penicilina y est recomendada para la lelgionelosis (Legionella pneumophila) CLORANFENICOL El cloranfenicol es producido por la bacteria Streptomyces venozuelae?. Es un antibitico, pero en la actualidad se sintetiza qumicamente. Es un antibitico bacteriosttico de amplio espectro de accin. Inhibe la sntesis proteica mediante la unin a la subunidad 30s. del ribosoma. Impide la sntesis de enlaces peptdicos en las protenas, produce anemia y disminucin del nivel de leucocitos en sangre. Es el ltimo antibitico que se utiliza para curar una enfermedad. POLIPEPTDICOS Los polipeptdicos son polipptidos unidos por enlaces peptdicos. Son polipptidos no sintetizados en ribosomas sino por unas enzimas especiales denominadas peptidosintetasas, que forman y unen enlaces y pptidos. Algunos de los aminocidos formados son raros, con configuracin D, o fuera del grupo de los 2 aminocidos esenciales. Ej. D-ornitina. La bacitracina es el ms utilizado, y es produida por Bacillus lichoniformis. Su modo de accin es el siguiente: Afecta a la sntesis del peptidoglicano de la pared celular. Inhibe el transporte del peptidoglicano desde la membrana plasmtica a su lugar habitual en la pared celular. Esto se debe a la unin de la bacitracina al bactoprenol (transportador de la molcula). 2. DE SNTESIS SULFAMIDAS

Las sulfamidas presentan una estructura bsica que es la sulfamilamida. Son anlogos estructurales del cido para-aminobenzoico, que es empleado por bacterias para sintetizar cido flico, que interviene en la sntesis de DNA y t-RNA. Las mujeres no sintetizan cido flico. Lo deben tomar como vitamina. Lo que hacen las sulfamidas es inhibir la sntesis del cido flico, compiten con el cido flico. Las sulfamidas se usan poco en clnica, ya que se han descrito numerosas resistencias de bacterias y efectos secundarios (roncha, eccemas, fiebre... patologas alrgicas en general.) QUINOLONAS Son los componentes quimioteraputicos ms caros y ms de moda. Su estructura est basada en el anillo 4quinolona. La primera que se sintetiz fue el cido nalidxico, en 1962. Ms recientemente se han sintetizado las fluoroquinolonas porque tienen un tomo de flor en el centro del anillo. Ej: Ciprofloxacino (carbunco) Son bactericidas. Inhiben la DNA-girasa bacteriana implicada en giros negativos en la hlice del DNA, necesarios en la transcripcin. Inhiben la sntesis del DNA y RNA. Son, por tanto, letales . Su espectro de accin es amplio y se emplea para el tratamiento de infecciones cutneas, urinarias, de transmisin sexual, gastrointestinales... Sus efectos secundarios son gastrointestinales. Por qu ciprofloxacina para el carbunco? La cepa de carbunco se puede manipular genticamente, y hay que utilizar un antibitico para el que an no se ha descrito resistencia. 1. INHIBIDORES DEL ERGOSTEROL El ergosterol est presente en la membrana plasmtica de hongos. En humanos tenemos colesterol. Hay dos tipos de compuestos que afectan al ergosterol: ANTIBITICOS POLINICOS La anfotericina B, producida por Streptomyces, se une al ergosterol de la membrana, alterando la permeabilidad de sta, provocando la muerte de la clula. Ej. Enfermedades diseminadas o sistmicas producidas por Aspergillus fumigatus. ANTIBITICOS AZOLES Los azoles inhiben la sntesis del ergosterol, alteran la permeabilidad de la membrana y producen la muerte celular. Existen 3 azoles: Miconazol Ketoconazol Clotrinazol Los tres son de uso tpico en forma de crema, en dermatomicosis. Ej. Candidiasis (bucal o vaginal), pie de atleta... El fluconazol se emplea para infecciones sistemicas, por ejemplo, de la bacteria Candida.

2. INHIBIDORES DE LA SNTESIS DE CIDOS NUCLEICOS La 5-fluorocistosina se emplea para infecciones sistmicas, como por ejemplo, de Candida. Se integra en la clula en forma de 5-fluorouracilo y altera la estructura del RNA, por lo que la clula muere. Los efectos secundarios son similares a los dems efectos antifngicos; daos hepticos y renales. 3. INHIBIDORES DE MITOSIS La grisefulvina? Es un antibitico producido por Penicillium griseofuvlum?. Es un inhibidor de la polimerizacin de mirotbulos del huso mittico, con lo que inhibe la divisin celular. Se emplea tpicamente o por va oral, y su efectividad es baja.

You might also like