You are on page 1of 8

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TAPACHULA

ELECTRNICA 1

CAROLINA ANTONIO VELAZQUEZ

FUENTES DE ALIMENTACION CIMETRICA DE VOLTAJE

ING.ELECTROMECANICA

VELAZQUEZ PEREZ CUAUHTEMOC

MARTINEZ REYES JORGE RUDIEL

PEREZ BRAVO HEDIVALDO

04-07-2011

TAPACHULA DE CORDOVA Y ORDOEZ CHIAPAS

INTODUCCION

Una fuente de voltaje de salida regulado, es un dispositivo, que nos brinda una tensin de salida de corriente directa, necesaria para hacer funcionar la mayora de circuitos electrnicos, ya sea en aparatos diseados por fabricantes e industrias grandes, o en nuestro caso para nuestro taller o laboratorio experimental, para hacer pruebas necesarias y saber del correcto o incorrecto funcionamiento de nuestros circuitos electrnicos.

Un regulador de Voltaje (tambin llamado estabilizador de voltaje o acondicionador de voltaje) es un equipo elctrico que acepta una tensin elctrica de voltaje variable a la entrada, dentro de un parmetro predeterminado y mantiene a la salida una tensin constante (regulada).

Una fuente de voltaje de salida regulado, es un dispositivo, que nos brinda una tensin de salida de corriente directa, necesaria para hacer funcionar la mayora de circuitos electrnicos, ya sea en aparatos diseados por fabricantes e industrias grandes, o en nuestro caso para nuestro taller o laboratorio experimental, para hacer pruebas necesarias y saber del correcto o incorrecto funcionamiento de nuestros circuitos electrnicos

FUENTE DE ALIMENTACION CIMETRICA DE VOLTAJE REGULABLE

Un regulador de Voltaje (tambin llamado estabilizador de voltaje o acondicionador de voltaje) es un equipo elctrico que acepta una tensin elctrica de voltaje variable a la entrada, dentro de un parmetro predeterminado y mantiene a la salida una tensin constante (regulada). Dentro de los reguladores de voltaje con salida fija, se encuentran los pertenecientes a la familia LM78xx, donde xx es el voltaje de la salida. Estos son 5, 6, 8, 9, 10, 12, 15, 18 y 24V, entregando una corriente mxima de 1 Amper y soporta consumos pico de hasta 2.2 Amperes. Poseen proteccin contra sobrecargas trmicas y contra cortocircuitos, que desconectan el regulador en caso de que su temperatura de juntura supere los 125C. En principio el circuito de una fuente dual simtrica est en el datasheet de LM317, sin embargo un circuito ms simple es el que se muestra, considerar que el LM317 es un regulador variable positivo y el LM337 es un regulador variable negativo, estos reguladores se basan en un regulador exacto de 1.2 voltios al que mediante una realimentacin de voltaje por resistencias divisoras se les puede hacer subir de valor. Este circuito est diseado para variar desde 1.2 volt hasta 15 voltios muy cercano a los valores que deseas , esto porque la salida del transformador es de cero a 30 voltios que mediante la toma central se reparte en 15 voltios positivos y 15 voltios negativos ( 30 voltios pico a pico) si quisiramos tener 18 voltios positivos y negativos necesitaramos un transformador de 36 voltios con toma central los que nos daran los 18 positivos y negativos , esto no es totalmente exacto como veremos en el anlisis pero es una aproximacin , porque todo regulador necesita un margen de voltaje mayor para dar un voltaje regulado que es menor que la alimentacin no regulada de entrada
The image cannot be displayed. Your computer may not have enough memory to open the image, or the image may have been corrupted. Restart your computer, and then open the file again. If the red x still appears, you may have to delete the image and then insert it again.

Una fuente de voltaje variable con el LM317T es una fuente de voltaje ideal para personas que necesitan una salida de voltaje variable (1.5 V a 15.0 Voltios) con capacidad de entrega de corriente continua de hasta de 1.5 Amperios.

Si se utiliza el LM317 solo se obtienen 500 mA a la salida, suficiente para muchas aplicaciones, pero en este caso utilizamos el LM317T que porque puede entregar ms corriente. Este dispositivo tiene proteccin contra sobre corrientes que evita el integrado se queme accidentalmente debido a un corto circuito. El voltaje de salida depende de la posicin que tenga la patilla variable del potencimetro de 5 K (kilohmios), patilla que se conecta a la patilla de AJUSTE del integrado. (COM) El transformador debe de tener un secundario con un voltaje lo suficientemente alto como para que la entrada al regulador IN se mantenga 3 voltios por encima de su salida OUT a plena carga, esto debido a requisitos de diseo del circuito integrado. En este caso se espera obtener, a la salida, un mximo de 15.0 voltios lo que significa que a la entrada del integrado debe de haber por lo menos 18.0 Voltios. Se puede poner un diodo entre los terminales de salida y entrada para proteger al regulador de posibles voltajes en sentido opuesto. Para obtener un voltaje de 18 voltios en la entrada IN se debe tener un transformador con un voltaje de: 18 voltios /1.41 = 12.77 Voltios a.c.. Normalmente se encuentran transformadores con un voltaje en el secundario de 12.6 voltios, lo que significa que el voltaje final mximo que se puede obtener con este regulador es el esperado. Esto se hace debido a que cuando la fuente de voltaje se apaga, algunas veces el voltaje de salida se mantiene alto por ms tiempo que el voltaje de entrada. Se pone el ctodo hacia la patita IN y el nodo hacia la patita OUT Una fuente de voltaje de salida regulado, es un dispositivo, que nos brinda una tensin de salida de corriente directa, necesaria para hacer funcionar la mayora de circuitos electrnicos, ya sea en aparatos diseados por fabricantes e industrias grandes, o en nuestro caso para nuestro taller o laboratorio experimental, para hacer pruebas necesarias y saber del correcto o incorrecto funcionamiento de nuestros circuitos electrnicos. Estas fuentes se construyen a partir de los requerimientos necesarios para satisfacer las condiciones del usuarios, en este caso a continuacin describimos

una fuente de 15 voltios de DC regulados, con una corriente de salida de 2 amperios. A continuacin se presenta el diagrama de bloques del diseo de la misma, tomando en cuenta cmo va a funcionar nuestra fuente. 120 A simple vista se nota que cada parte est dispuesta segn un ordenamiento lgico del funcionamiento, y se describe que tipo de seal se est obteniendo desde la entrada de corriente alterna, el transformador, la parte de rectificacin de la seal, el filtrado, la regulacin, hasta que tipo de seas llegara a la carga. La tarea de la fuente o fuente de alimentacin de cualquier equipo o aparato electrnico es obtener el o los niveles adecuados de corriente directa a partir del voltaje de lnea (120 VRMS). Las fuentes de voltaje reguladas se disean, y este diseo queda plasmado en un diagrama, el que incluye todas la componentes de la fuente, una a una y la forma en que estas estarn dispuestas en el circuito para un correcto funcionamiento, a continuacin, el diagrama de una fuente regulada de voltajes sencilla de 15 voltios y 2 amperios con proteccin para cortocircuitos. Una fuente de voltaje de salida regulado, es un dispositivo, que nos brinda una tensin de salida de corriente directa, necesaria para hacer funcionar la mayora de circuitos electrnicos, ya sea en aparatos diseados por fabricantes e industrias grandes, o en nuestro caso para nuestro taller o laboratorio experimental, para hacer pruebas necesarias y saber del correcto o incorrecto funcionamiento de nuestros circuitos electrnicos. Estas fuentes se construyen a partir de los requerimientos necesarios para satisfacer las condiciones del usuarios, en este caso a continuacin describimos una fuente de 15 voltios de DC regulados, con una corriente de salida de 2 amperios. A continuacin se presenta el diagrama de bloques del diseo de la misma, tomando en cuenta como va a funcionar nuestra fuente.

120

A simple vista se nota que cada parte est dispuesta segn un ordenamiento lgico del funcionamiento, y se describe que tipo de seal se est obteniendo desde la entrada de corriente alterna, el transformador, la parte de rectificacin de la seal, el filtrado, la regulacin, hasta que tipo de seas llegara a la carga. La tarea de la "fuente" o fuente de alimentacin de cualquier equipo o aparato electrnico es obtener el o los niveles adecuados de corriente directa a partir del voltaje de lnea (120 VRMS). Las fuentes de voltaje reguladas se disean, y este diseo queda plasmado en un diagrama, el que incluye todas la componentes de la fuente, una a una y la forma en que estas estarn dispuestas en el circuito para un correcto funcionamiento, a continuacin, el diagrama de una fuente regulada de voltajes sencilla de 15 voltios y 2 amperios con proteccin para cortocircuitos.

Fuente regulada, variable de 0 a 15V


Diagrama de la fuente:

A continuacin se describe una lista de cada uno de los componentes de colocados en el anterior diagrama: T1 - Transformador de 120 o 220V (segn la red) con secundario de 16 + 16V Q1 - Transistor 2N3055 u otro de similares caractersticas (ECG130, BD182, etc.) Q2 - Transistor BD137 u otro de similares caractersticas (ECG373, etc.) Q3 - Transistor 2SC536 u otro de similares caractersticas (ECG85, etc.) C1 - Condensador electroltico (filtro) 3300 uF 25V C2 - Condensador electroltico (filtro) 470 uF 25V C3 - Condensador 0.1 uF 100V D1 y D2 - Diodos rectificadores 1N5402 (ECG5802) o equivalentes. D3 - Diodo Zener de 15V 400mW D4 - Diodo 1N4007 R1 - Potenciometro 47K R2 - Resistor 270 ohms 3W R3 - Resistor 1000 ohms 1W R4 - Resistor 0.47 ohms 5W R5 - Potenciometro del tipo "pre-set" 470 ohms Si se desea, se puede agregar un voltmetro (0 a 15V) y un ampermetro (2A) para convertirla en una fuente que nos proporcione datos ms fcilmente, lo que har ms ptimo y sencillo el trabajo.

BIBLIOGRAFIA

http://www.doschivos.com/trabajos/tecnologia/763.htm http://www.mitecnologico.com/iem/Main/FuentesReguladasDeVoltaje http://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-voltaje-simetrica-regulable-030v-7816/

You might also like