You are on page 1of 5

Metodologas de Desarrollo del Software

Metodologas Modernas Desarrollo del Software


RAPID APPLICATION DEVELOPMENT (DESARROLLO RPIDO DE APLICACIONES RAD )
El RAD es un proceso de desarrollo de software, desarrollado inicialmente por James Martin en 1980. El mtodo comprende el desarrollo iterativo, la construccin de prototipos y el uso de utilidades CASE. Tradicionalmente, el desarrollo rpido de aplicaciones tiende a englobar tambin la usabilidad, utilidad y la rapidez de ejecucin El Desarrollo Rpido de Aplicaciones (DRA) (Rapid Application Development RAD) es un modelo de proceso del desarrollo del software lineal secuencial que enfatiza un ciclo de desarrollo extremadamente corto. DRA es una adaptacin a Alta velocidad en el que se logra el desarrollo rpido utilizando un enfoque de construccin basado en componentes. Si se comprenden bien los requisitos y se limita el mbito del proyecto, el proceso DRA permite al equipo de desarrollo crear un sistema completamente funcional dentro de periodos cortos de tiempo. FASES DE LA RAD y Modelado de gestin: el flujo de informacin entre las funciones de gestin se modela de forma que responda a las siguientes preguntas: Qu informacin conduce el proceso de gestin? Qu informacin se genera? Quin la genera? A dnde va la informacin? Quin la proceso?

Modelado de datos: El flujo de informacin definido como parte de la fase de modelado de gestin se refina como un conjunto de objetos de datos necesarios para apoyar la empresa. Se definen las caractersticas (llamadas atributos) de cada uno de los objetos y las relaciones entre estos objetos. Modelado de proceso: los objetos de datos definidos en la fase de modelado de datos quedan transformados para lograr el flujo de informacin necesario para implementar una funcin de gestin. Las descripciones del proceso se crean para aadir, modificar, suprimir, o recuperar un objeto de datos. Es la comunicacin entre los objetos. Generacin de aplicaciones: El DRA asume la utilizacin de tcnicas de cuarta generacin. En lugar de crear software con lenguajes de programacin de tercera generacin, el proceso DRA trabaja para volver a utilizar componentes de programas ya

existentes (cuando es posible) o a crear componentes reutilizables (cuando sea necesario). En todos los casos se utilizan herramientas automticas para facilitar la construccin del software. Pruebas de entrega: Como el proceso DRA enfatiza la reutilizacin, ya se han comprobado muchos de los componentes de los programas. Esto reduce tiempo de pruebas. Sin embargo, se deben probar todos los componentes nuevos y se deben ejercitar todas las interfaces a fondo. Ventajas de RAD Comprar puede ahorrar dinero en comparacin con construir. Los entregables pueden ser fcilmente trasladados a otra plataforma. El desarrollo se realiza a un nivel de abstraccin mayor. Visibilidad temprana. Mayor flexibilidad. Menor codificacin manual. Mayor involucramiento de los usuarios. Posiblemente menos fallas. Posiblemente menor costo. Ciclos de desarrollo ms pequeos. Interfaz grfica estndar.

y y y y y y y y y y y

SCRUM
Desarrollada por Ken Schwaber, Jeff Sutherland y Mike Beedle. Define un marco para la gestin de proyectos, que se ha utilizado con xito durante los ltimos 10 aos. Est especialmente indicada para proyectos con un rpido cambio de requisitos. Sus principales caractersticas se pueden resumir en dos. El desarrollo de software se realiza mediante iteraciones, denominadas sprints, con una duracin de 30 das. El resultado de cada sprint es un incremento ejecutable que se muestra al cliente. La segunda caracterstica importante son las reuniones a lo largo proyecto. stas son las verdaderas protagonistas, especialmente la reunin diaria de 15 minutos del equipo de desarrollo para coordinacin e integracin. Proceso En Scrum un proyecto se ejecuta en bloques temporales cortos y fijos (iteraciones de un mes natural y hasta de dos semanas, si as se necesita). Cada iteracin tiene que proporcionar un resultado completo, un incremento de producto final que sea susceptible de ser entregado con el mnimo esfuerzo al cliente cuando lo solicite.

EXTREME PROGRAMMING. (PROGRAMACIN EXTREMA - XP)


La programacin extrema o eXtreme Programming (XP) es un enfoque de la ingeniera de software. Es la ms destacada de los procesos giles de desarrollo de software. Al igual que stos, la programacin extrema se diferencia de las metodologas tradicionales principalmente en que pone ms nfasis en la adaptabilidad que en la previsibilidad. Los defensores de XP consideran que los cambios de requisitos sobre la marcha son un aspecto natural, inevitable e incluso deseable del desarrollo de proyectos. Creen que ser capaz de adaptarse a los cambios de requisitos en cualquier punto de la vida del proyecto es una aproximacin mejor y ms realista que intentar definir todos los requisitos al comienzo del proyecto e invertir esfuerzos despus en controlar los cambios en los requisitos. Caractersticas: Las caractersticas fundamentales del mtodo son: Desarrollo iterativo e incremental: pequeas mejoras, unas tras otras.

Pruebas unitarias continuas, frecuentemente repetidas y automatizadas, incluyendo pruebas de regresin. Se aconseja escribir el cdigo de la prueba antes de la codificacin (Test Driven Development). Se pueden utilizar herramientas para PruebaUnitaria como [JUnit]. Programacin En Pareja: se recomienda que las tareas de desarrollo se lleven a cabo por dos personas en un mismo puesto. Se supone que la mayor calidad del cdigo escrito de esta manera -el cdigo es revisado y discutido mientras se escribe- es ms importante que la posible prdida de productividad inmediata. Frecuente integracin del equipo de programacin con el cliente o usuario. Se recomienda que un representante del cliente trabaje junto al equipo de desarrollo. Correccin de todos los errores antes de aadir nueva funcionalidad. Hacer entregas frecuentes.

RATIONAL UNIFIED PROCESS. (PROCESO RACIONAL UNIFICADO - RUP)


Es un proceso de desarrollo de software y junto con el Lenguaje Unificado de Modelado (UML), constituye la metodologa estndar ms utilizada para el anlisis, implementacin y documentacin de sistemas orientados a objetos. RUP es una gua de cmo usar UML de la forma ms efectiva. RUP es un refinamiento realizado por Rational Software del ms genrico Proceso Unificado. Es una forma disciplinada de asignar tareas y responsabilidades en una empresa de desarrollo (quin hace qu, cundo y cmo). El RUP es un producto de Rational (IBM). Se caracteriza por estar centrado en la arquitectura y guiado por los casos de uso. Incluye artefactos y roles. Es tambin un producto: y y y Desarrollado y mantenido por Rational. Actualizado constantemente para tener en cuenta las mejores prcticas de acuerdo con la experiencia. Su objetivo principal es asegurar la produccin de software de calidad dentro de plazos y presupuestos predecibles. Dirigido por casos de uso, centrado en la arquitectura, iterativo (mini-proyectos) e incremental (versiones).

AGILE UNIFIED PROCESS. (PROCESO GIL UNIFICADO - AUP)


El Proceso Unificado Agil de Scott Ambler o Agile Unified Process (AUP) en ingls es una versin simplificada del Proceso Unificado de Rational (RUP). Este describe de una manera simple y fcil de entender la forma de desarrollar aplicaciones de software de negocio usando tcnicas giles y conceptos que an se mantienen vlidos en RUP. El AUP aplica tcnicas giles incluyendo Desarrollo Dirigido por Pruebas (test driven development TDD), Modelado Agil, Gestin de Cambios Agil, y Refactoriza cin de Base de Datos para mejorar la productividad.

Fases de Agile UP
Las fases son implementadas de una forma serial a lo largo de un proyecto de Agile UP. Estas fases son:

You might also like