You are on page 1of 4

INTRODUCCIN A LA ECONOMA. PROGRAMA PARA INGENIERA COMERCIAL AO 2010.

Cambios en la demanda y oferta y variaciones del equilibrio.

Desplazamientos de la curva de demanda. Es frecuente que ciertos factores que alteran a la demanda no permanezcan constantes, esto motivar desplazamientos de la curva de demanda.

Los factores ms importantes son: i) Ingresos de los consumidores: Si sube el ingreso de los consumidores, estos quieren gastar ms y por lo tanto demandan ms cantidad de casi todos los bienes. Cualquiera sea el precio, la curva de demanda se desplazar hacia la derecha en la mayora de los casos. Hay 2 tipos de bienes que dependen del ingreso: Bienes normales: aquellos cuya cantidad demandada, aumenta cuando aumenta el ingreso. Se distinguen 2 tipos de bienes normales: - Bienes de primera necesidad: aquellos que cuando sube el ingreso, la cantidad demandada del bien sube pero en menor proporcin al aumento del ingreso. Ej.: leche, pan, entre otros. - Bienes de lujo o suntuarios: aquellos que cuando sube el ingreso, la cantidad demandada del bien sube en mayor proporcin al anterior. Ej.: automviles. Bienes inferiores: aquellos cuya cantidad demandada baja cuando los ingresos suben. Ej.: mortadela, mantequilla, trasporte colectivo.

ii) Precio de los bienes relacionados (satisfacen iguales necesidades).

Sustitutivos o sustitutos: cuando aumenta el precio de uno de los bienes

relacionados, la cantidad demandada del otro aumenta (cualquiera sea el precio) y tambin se da lo inverso. Ej.: t, caf. Complementarios: cuando aumenta el precio de uno de los bienes relacionados, la cantidad demandada del otro baja y tambin se da lo inverso. Ej.: gasolina y automviles. iii) Poblacin: Cuanto mayor es el mercado, ms se demanda. Por lo tanto, si crece la poblacin, aumenta la tasa de natalidad, aumenta la cantidad que se demanda entonces se consume ms por la mayor cantidad de gente. iv) Expectativas: Las expectativas de los individuos influyen sobre el ingreso y los precios pues sus compras actuales son determinadas por sus expectativas futuras. Si espero ms ingreso en el futuro, aumenta la demanda actual de productos. Si espero ms precio en el futuro, aumenta la demanda actual de productos. v) Gustos o preferencias. Las preferencias se pueden alterar simplemente por: moda: los gustos se modifican con el transcurso del tiempo de forma natural campaas publicitarias dirigidas a cambiar los gustos, alterando el sentido de (positivo). deseo de demandar o no un determinado producto (negativo). Cualquier variacin de estos dos componentes que hagan modificar los gustos o preferencias en forma de aumento de demanda en una cantidad mayor de determinado producto, har que la curva de demanda se desplace hacia la derecha. En caso contrario, o sea si disminuye la demanda, se desplazar a la izquierda. Todos estos factores hacen que la demanda se desplace aumentando o disminuyendo.

Desplazamiento de la oferta. Los productores, al igual que los consumidores, condicionan la evolucin del mercado. El mercado recoge un conjunto de interrelaciones en la que los vendedores responden a los deseos de los compradores, a la vez que los compradores tambin reaccionan ante la voluntad de los productores. Antes se analizaba a la curva de oferta exclusivamente con efectos de las variaciones de los precios sobre la cantidad ofrecida, por el ceteris paribus mencionado, ahora van a haber ciertas variaciones de acuerdo a diferentes factores que desplazarn a la oferta. Ellos son: Tecnologa: conjunto de tcnicas o mtodos conocidos para producir un determinado bien o servicio. Los implementos nuevos de estas tcnicas reducen los costos de produccin de los oferentes, por lo tanto pueden ofrecer ms a un precio cualquiera. Precios de los factores (o costos de los factores)

Precios de la tierra: renta Precio del capital: tasa de inters Precio del trabajo: salario Si el precio de uno de mis factores disminuyera, por ejemplo el precio de los fertilizantes, los agricultores estaran dispuestos a producir ms cereales que al precio anterior a la disminucin. Este deseo de producir ms, para cualquier nivel de precios, implica un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha. En caso contrario, si aumentara el precio de uno de mis factores, estara dispuesto a producir menos, entonces la curva de oferta se desplazara a la izquierda.

Nmero de oferentes: cuanto ms empresas ofrecen productos en el mercado,

mayor cantidad ofrecida a cualquier precio. Expectativas: Se toman en cuenta las expectativas respecto a variaciones de

precios. Si se espera que en el futuro aumenten los precios, baja la oferta del producto, lo retienen. Meteorologa:

Mal tiempo: disminuye la oferta del producto pues no se llega a producir lo suficiente. Buen tiempo: aumenta la oferta del producto, se produce lo suficiente. Todos estos factores hacen que vare la oferta, aumentando o disminuyendo.

You might also like