You are on page 1of 3

Universidad de Chile 1 Nicols Carvajal Herrera

1. Cul es la relacin que existe entre ciencia, ingeniera y tecnologa?


Si bien en el transcurso de la vida del hombre la Ingeniera fue siempre la impulsadora al desarrollo humano, hubo tambin otras tcnicas que se aadieron a la Ingeniera con el fin de mejorar su uso, las cuales se denominan Ciencia (Siglo XVII) y Tecnologa (Siglo XIX) . En la Actualidad estas disciplinas son complicadas de separar, ya que cada vez que una de ellas avanza las otras dos tambin lo hacen en una proporcionalidad tal que parece que fuesen las mismas. Pero para denotar y acotar que difieren, primeramente intentaremos ver que cual es la funcin de cada una de ellas: Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, sistemticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales*. Tal y como lo dice la RAE, la Ciencia se preocupa ms de conservar y guardar conocimientos, los cuales podran ser usados en cualquier instancia de la vida. Pero Cundo es el momento en que se debe ocupar estos conocimientos?, pues es simple, y todo va marcado por la Tecnologa. Tecnologa: Conjunto de teoras y de tcnicas que permiten el aprovechamiento prctico del conocimiento cientfico*. Esta definicin dirige la forma de pensar en relacin a la Tecnologa, anunciando que depende de la ciencia. Pero an sabiendo que la Tecnologa es una especie de Ciencia aplicada, esta no se desarrolla desde los principios del Apogeo de la ciencia, sino en el momento en que fue necesario ocupar esos conocimientos; en la Revolucin Industrial. Pero De qu dependi que comenzar en esta poca?, pues es simple, ya que la competencia de ingenio, la carrera por construcciones y creaciones que pudieran superar a las anteriores o a las extranjeras, llevase a cabo el desarrollase la formacin de personajes para que estuviesen preparados para esta carrera; esta es la Ingeniera. Ingeniera: Estudio y aplicacin, por especialistas, de las diversas ramas de la tecnologa*. Ya hemos podido ver que estas tres disciplinas pueden llevar una secuencia que llevada a una Carta Gantt comienzan y terminan en los mismos tiempos y adems la aplicacin de ellas se mezcla . Esto quiere decir que de alguna forma ellas se relacionan, pero no son las mismas como lo vimos en cada definicin. Lo ms increble es que al buscar esas semejanzas vemos una especie de consecuencia segn cada una.
[Escribir texto]

Universidad de Chile 2 Nicols Carvajal Herrera

La Ciencia y la Ingeniera, el hacer y el conocer son el ncleo de la Tecnologa. Pero as tambin la Tecnologa es el impulso de la Ciencia y la Ingeniera. Pero tambin encontramos esas diferencias o contras que derraman la belleza de la supuesta casualidad complementaria. Si bien la Ciencia y la Ingeniera pueden o no puede ir contra la tica, tanto en hacer y conocer a base del bien humano como tambin del mal, la Tecnologa se encuentra en una especie de neutralidad que no agrede el bien humano, pero tampoco lo favorece. Esto a partir de lo que se haga pues si bien haya o no haya consecuencias, estas dependern de lo que se quiera investigar o experimentar (Ciencia) o de lo que se quiera hacer (Ingeniera).

2. Qu es la Eco-ingeniera? Adems, seale, al menos, tres temas de los que se preocupa.


Si bien no es el deber, la Eco-Ingeniera es el Compromiso a ejecutar la Ingeniera con medidas de prevencin a la hora de utilizarlos y obtenerlos, a fin de que nuestro Eco-Sistema no sufra una ruptura y as podamos vivir ms tiempo junto a nuestra Tierra. Incluso cabe decir que en la Ingeniera de antao no haba preocupacin acerca de este tema, ya que en la antigedad el diseador se preocupaba del bien humano y no del dao natural, pero no porque fuese a propsito, sino por el dficit de conocimiento acerca del rea de la contaminacin. Por lo tanto se deduce que la Eco-Ingeniera nace a partir del pensamiento hacia aquellas consecuencias que ha ido dejando las consecuencias adversas de la Ingeniera sin prevencin, tal grande ejemplo es la contaminacin por dixido y monxido de carbono. A medida que esta especie de Ingeniera ha crecido tambin ha tomado temas concisos por los cuales preocuparse: Tema Energtico: La preocupacin por tal va dirigida directamente a la bsqueda y utilizacin de energas cada vez menos contaminadoras, mencionndose las que reciben energa sin quitarle a algo de lo suyo (sea carbn, agua, etc) tales como la Elica y Solar, las cuales no contaminan ni daan (una de las que daan son la nuclear). Tema de Materias Primas: Esta temtica apunta principalmente al cuidado del medio ambiente en relacion a los materiales que se ocupan, dentro de los cuales se espera sean del tipo de materiales que se descompongan biologicamente, como lo son madera, arcilla, etc. En cambio aquellos que no se vuelven polvo deben ser reciclados de tal manera que no afecten la vida cotidiana no solo del hombre, sino de toda la naturaleza. Tema de Fabricacin: Normalmente las personas hacen lo posible por lograr sus objetivos, lo que concluye con un enseguecimiento de la conciencia y la apertura de una
[Escribir texto]

Universidad de Chile 3 Nicols Carvajal Herrera

corrupcion para lograr lo deseado, llegando incluso a destruir vidas humanas. Pero esos son casos no vistos generalmente, en cambio a quien mas atentan los Ingenieros de hoy en da es a la mismisima naturaleza. Ellos contaminan y explotan de forma tal que se ha llegado a la extinsin de especies, por ello esta temtica se encarga de tomar medidas para prevenir esto, el problema es que las medidas tomadas nunca llegan a los mismisimos ingenieros, sino a otros no o menos responsables.

3. Qu demostr el atentado del 11 marzo en Madrid? Es tico este uso de la tcnica?


Fallecieron 191 personas, y 1.858 resultaron heridas. Esta fue la consecuencia del mal uso de la Ingeniera y de los conocimientos de energa. Esto demuestra que a pesar de que la Ingeniera sea una temtica de avanse y creacin, tambin puede ser de destruccin, y como Einstein deca No s con qu armas se luchar en la Tercera Guerra Mundial, pero si s con cuales lo harn en la Cuarta Guerra Mundial: arcos y flechas o Si la Tercera Guerra Mundial se hace a golpes de bombas atmicas, los ejrcitos de la Cuarta Guerra Mundial combatirn con mazos, lo que quiere decir que la Ingeniera sera nuestra priopia destruccin. Debemos velar por el bien humano y lograr ser Ingenieros por exelencia, pero no actuar como tal, sino serlos de verdad.

[Escribir texto]

You might also like