You are on page 1of 27

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Legislacin de Guatemala (3/14)


Autor: ALBERTINA LOPEZ

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


Curso sobre el derecho y la legislacin de Guatemala en torno al proceso penal y el rol de la Polica Nacional. Ahora continuamos estudiando los distintos actores del proceso y su relacin con el fiscal, como la vctima y su participacin en el proceso penal, la oficina de atencin a la vctima y el querellante adhesivo. Tambin estudiaremos a las partes civiles en el proceso penal y los auxiliares del Ministerio Pblico en la investigacin.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Derecho penal. La vctima


LA VCTIMA LA PARTICIPACIN DE LA VCTIMA EN EL PROCESO PENAL a) Concepto Tradicionalmente, el estudio de la doctrina en el mbito del derecho penal ha girado alrededor del imputado y de la justificacin de la sancin estatal, quedando la vctima en el olvido. En los ltimos treinta aos, ha surgido la preocupacin por los mximos afectados por el delito y como pueden participar en el proceso. Un concepto amplio de vctima engloba muchas realidades. Por ejemplo, vctima es la persona que est un ao en prisin preventiva y posteriormente es absuelta, o los familiares de un condenado que se ven afectados emocional, econmica y psicolgicamente por esta situacin. Sin embargo, para el estudio vamos a limitar el concepto de vctima a las personas afectadas por la comisin de un hecho delictivo. Dentro del mismo se distinguen: 1 La vctima en sentido estricto es la persona directamente afectada en sus bienes jurdicos por la comisin del delito. Por ejemplo, en un delito de lesiones, el lesionado. La vctima puede ser persona jurdica en casos de delitos patrimoniales o delitos contra el honor. 2 Los familiares de la vctima. Generalmente tienen mayor relevancia en los casos en los que la vctima no puede intervenir, por ejemplo en delitos contra la vida o en caso de desaparicin. b) Intervencin de la vctima en el proceso penal Si bien es obligacin del Ministerio Pblico ejercer la accin penal en los delitos de accin penal pblica debido a que el estado ha asumido el monopolio de la reaccin penal, la vctima tambin tiene su mbito de participacin, pudiendo: 1 Intervenir sin constituirse en parte. La vctima puede intervenir en el proceso, sin necesidad de constituirse en parte en las siguientes formas: I. Interponiendo la denuncia ante el Ministerio Pblico, polica o juzgados. En los delitos de accin pblica dependiente de instancia particular la denuncia es requisito indispensable para que el fiscal ejerza la accin penal. II. Declarando como testigo y participando en otras diligencias probatorias (reconocimiento mdico forense, reconstruccin de hechos, careos, etc...). III. Otorgando su consentimiento para la aplicacin del criterio de oportunidad (Art. 25 CPP). IV. Acordando con el imputado la reparacin en los casos de oportunidad o suspensin de la persecucin penal (Art. 25 y 27 CPP). 2 Constituirse como actor civil. 3 Constituirse como querellante adhesivo. 4 Si es pariente o cnyuge del desaparecido, constituirse como ente investigador

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


de acuerdo al procedimiento especial de averiguacin del artculo 467 y siguientes. Todas estas facultades son compatibles entre s. Por ejemplo en un caso de desaparicin, un familiar del desaparecido podr intervenir en el procedimiento especial de averiguacin, constituirse como actor civil y querellante adhesivo y ejercer las distintas facultades que la vctima posee. En los delitos privados (Art. 24 quater, CPP), el Ministerio Pblico no interviene (salvo lo dispuesto en el artculo 539) y la vctima tiene el monopolio de la accin. En estos casos, el proceso se sigue a travs del juicio especfico por delitos de accin privada (Arts. 474 a 483 del Cdigo Procesal Penal).

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Oficina de atencin a la vctima


LA OFICINA DE ATENCIN A LA VCTIMA El artculo 8 de la LOMP obliga al Ministerio Pblico a dirigir sus acciones tomando en cuenta los intereses de la vctima, debiendo brindarla amplia asistencia y respeto. Es fundamental que el fiscal trate con especial consideracin a la vctima, evitando que el proceso se convierta en una segunda agresin en su contra. Principalmente, en el mbito de las declaraciones en debate, debe limitar al mximo el perjuicio emocional que supone rememorar en un ambiente extrao, hechos muchas veces dolorosos. Desarrollando lo dispuesto en el artculo 8, el artculo 26 de la LOMP obliga a los fiscales de distrito a organizar en su regin, Oficinas de Atencin a la Vctima. Actualmente, todas las fiscalas distritales y casi todas las fiscalas municipales tienen instalada una oficina. La Oficina de Atencin a la Vctima tiene a su cargo las siguientes funciones: 1a Dar apoyo de urgencia a la vctima: La Oficina tiene que proporcionar a la vctima informacin inmediata y la asistencia integral urgente y necesaria, facilitndole el acceso a los servicios de asistencia psicolgica, mdica, social y asesora legal que se requiera para la resolucin de su conflicto, con el objeto de establecer su estado de equilibrio integral y prevenir secuelas postraumticas. 2a Formar y dar seguimiento a una red de derivacin: La Oficina no tiene la capacidad de mantener el apoyo prolongado que muchas vctimas requieren. Por ello, la oficina debe tratar de coordinar un sistema de derivacin a otras instituciones, para poder brindar atencin integral a las vctimas de los delitos. Asimismo, con el objeto de evaluar la efectividad de la atencin brindada por las instituciones que conforman la red de derivacin, la Oficina dar seguimiento a casos de especial inters. 3a Dar apoyo a los fiscales: La Oficina de Atencin a la Vctima tiene que apoyar a los fiscales con el fortalecimiento y preparacin emocional de la vctima, para que se constituya en parte activa del proceso penal, especialmente para su comparecencia en el debate oral. Asimismo deber elaborar informes especficos solicitados por los fiscales para enriquecer la investigacin de los casos. 4a Realizar actividades de sensibilizacin: La oficina deber desarrollar programas de capacitacin dirigidos al personal de la fiscala, con el objeto de que se brinde atencin especial a las vctimas de ciertos hechos delictivos. Asimismo, promover, apoyar y realizar actividades informativas, educativas y de capacitacin intra y extra institucionales relacionadas con los derechos humanos, orientacin jurdica y prevencin de la victimizacin primaria y secundaria.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Querellante adhesivo
EL QUERELLANTE ADHESIVO a) Concepto y legitimacin: Querellante adhesivo, es la persona o asociacin, agraviada por el hecho delictivo, que interviene en el proceso como parte acusadora, provocando la persecucin penal o adhirindose a la ya iniciada por el Ministerio Pblico. El Cdigo Procesal Penal legitima para ser querellante a : 1 El agraviado. De acuerdo al artculo 117, se considera agraviado a: I. La vctima en sentido estricto. II. El cnyuge o conviviente, los padres y los hijos de la vctima. Es importante destacar que la ley no legitima a otros parientes como los hermanos. III. Los representantes de una sociedad por los delitos cometidos contra la misma. IV. Los socios de una sociedad respecto a los delitos cometidos por quienes la dirijan, administren o controlen. V. Las asociaciones cuyo objeto se vincule con intereses difusos o colectivos, cuando el delito las afecte. Son asociaciones vinculadas con intereses difusos aquellas que tienen por objeto la proteccin de bienes con titular indefinido, como por ejemplo las asociaciones de proteccin al medio ambiente. Las asociaciones vinculadas con intereses colectivos son aquellas que tienen como razn de ser el inters de un determinado grupo social, como por ejemplo asociaciones de mujeres maltratadas o de vctima de la violencia. Puede suceder que la vctima directa acuda a estas asociaciones para que estas las representen constituyndose como querellantes. 2 El guardador en caso de menores o incapaces. 3 Cualquier ciudadano o asociacin, contra funcionarios o empleados pblicos que hubieren violado directamente derechos humanos en ejercicio de su funcin o con ocasin de ella (Art. 116 CPP). 4 En los delitos cometidos contra el rgimen tributario (Arts. 358 A, B, C y D del Cdigo Penal), podr ser querellante la Administracin Tributaria (Art. 116 CPP). La peticin de constituirse en querellante debe darse antes del requerimiento que realice el Ministerio Pblico, poniendo fin al procedimiento preparatorio (Art. 118). Pasado ese momento, el querellante ya no tendr opciones para constituirse, salvo lo dispuesto en el artculo 337 y 340. b) Naturaleza y facultades El querellante se constituye en el proceso como una parte acusadora. A diferencia de lo que sucede con el Ministerio Pblico, el querellante no debe actuar bajo el principio de objetividad. El querellante puede tambin ser a la vez actor civil. El ejercicio de la accin por parte del querellante es totalmente facultativo. Por ello, en cualquier momento del procedimiento podr desistirlo o abandonarlo. El querellante tiene como fin la condena del imputado. Por ello, en muchos casos podr actuar colaborando con el fiscal, complementando su actuacin. Sin embargo, a pesar de la denominacin de adhesivo, podr oponerse a las peticiones del fiscal cuando considere conveniente, gozando de autonoma. El querellante ingresar en el proceso a travs del escrito de querella (Art. 302 CPP)

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


presentada ante el juez de primera instancia. Este escrito puede constituir la primera noticia sobre el hecho delictivo que tiene el Ministerio Pblico, con lo que provoca el inicio del ejercicio de la accin penal (Art. 24 bis y 24 ter CPP), o adherirse a la ya iniciada por el fiscal. Durante el procedimiento preparatorio, el querellante podr proponer diligencias al Ministerio Pblico (Art. 116y 315 CPP), participar en los distintos actos (Art. 316 CPP), acudir a los anticipos de prueba (Art. 317 CPP). Si fuere citado para practicar cualquier medio de prueba en el que su presencia fuere indispensable, o se negare a participar, se considerar abandonada la querella salvo que exista justa causa. Durante el procedimiento intermedio, deber expresar sus conclusiones respecto al procedimiento preparatorio, conforme a lo dispuesto en el artculo 337. Asimismo deber formalizar expresamente su gestin, constituyndose de forma definitiva como parte en el proceso. Participar en el debate, aportando prueba y estando presente en el desarrollo del mismo. En caso de no intervenir en todos estos actos, se tendr por abandonada la querella (Art. 119 CPP). En el caso en el que el Ministerio Pblico hubiere solicitado previamente el sobreseimiento o la clausura del procedimiento, el juez podr encargar la acusacin al querellante que hubiere objetado dicho pedido siempre que manifieste su voluntad de continuar el juicio hasta la sentencia (Art. 345 quter). En este punto se comprueba la autonoma del querellante respecto del Ministerio Pblico. Conveniencia de la participacin del querellante conjunto, en "Cuadernos de Derecho Procesal Penal 1". Santa Fe, 1983.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Proceso penal: las partes civiles (1/2)


LAS PARTES CIVILES EN EL PROCESO PENAL LA REPARACIN PRIVADA a) Introduccin El proceso penal tiene como objetivo principal determinar la responsabilidad penal del imputado. Sin embargo en numerosas ocasiones, los hechos constitutivos de delito, adems de infringir la ley penal, producen daos en cosas o personas. Para evitar que la vctima necesite un proceso penal para lograr la condena y un proceso civil para lograr la reparacin, el Cdigo posibilita que durante el proceso penal se ventile la cuestin civil. Sin embargo, si la vctima lo prefiere, podr solicitar la reparacin ante los juzgados civiles. En cualquier caso, el ejercicio es alternativo: No podr escoger ambas vas (Art. 126 CPP). El artculo 124 del Cdigo Procesal Penal fija la accesoriedad de la accin civil respecto de la accin penal. Ello quiere decir que la accin civil solo podr ser ejercida mientras est pendiente la persecucin penal. Sin embargo, la absolucin o la apreciacin de una causa extintiva de la persecucin penal no implica necesariamente el rechazo de la pretensin civil. Los artculos 116 a 118 del Cdigo Penal fijan casos en los que la sentencia es absolutoria, por existir una causa extintiva de la responsabilidad penal pero en los que se mantiene la responsabilidad civil. La accin civil es de carcter reparatorio y no tiene en cuenta la gravedad del delito sino el dao producido. Por ejemplo, si se detiene a una persona con una bomba en el momento en el que pretenda destruir una escuela, incurrir en graves responsabilidades penales pero al no haberse producido un dao civil no se podr ejercer contra l la accin reparadora. b) Concepto de dao El dao o perjuicio puede ser de dos tipos: 1 Dao material o patrimonial: Es el perjuicio susceptible de valoracin pecuniaria causado en las cosas de dominio o posesin del damnificado o en su persona. El dao patrimonial est integrado por dos elementos: I. Dao emergente: Es el perjuicio efectivamente sufrido. Comporta un empobrecimiento del patrimonio en sus valores actuales. II. Lucro cesante: Es la ganancia de la que fue privado el damnificado. Por ejemplo, si a un taxista le daan su carro perder dinero, no slo por el costo de la reparacin (dao emergente) sino tambin por no poder trabajar mientras el vehculo est en el mecnico (lucro cesante). El dao ha de ser cierto (no puede ser un dao hipottico), subsistente (el demandado no debe haberlo reparado), personal (debe afectar al patrimonio del actor civil) y con inters legtimo (no puede por ejemplo reclamar indemnizacin un contrabandista por la prdida de la mercadera). 2 Dao moral: es la lesin en los sentimientos que determina dolor o sufrimientos

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


fsicos, inquietud espiritual o agravio a las afecciones legtimas y en general toda clase de padecimiento insusceptible de apreciacin pecuniaria. Por ejemplo en el delito de injuria el menoscabo producido en el honor de la vctima. Frecuentemente, un mismo hecho origina daos patrimoniales y daos morales. Por ejemplo unas lesiones generan dao patrimonial, tanto dao emergente (el costo del hospital) como lucro cesante (falta de atencin al negocio de la vctima durante la hospitalizacin), as como moral (el dolor producido por las lesiones y la molestia que suponen las cicatrices). c) La reparacin Una vez determinado cual es el dao que se puede reclamar, tenemos que aclarar cual es la manera de reparar. La reparacin tiende a suprimir el dao y obliga al autor a reponer en el patrimonio del damnificado, los elementos que sufrieron menoscabo. La reparacin se puede hacer a travs de: 1 La restitucin: Supone devolver al civilmente afectado el bien que fue sustrado de su patrimonio. Por ejemplo, a Juan le roban un jarrn chino y le devuelven el mismo jarrn. Sin embargo, si el mismo bien no se puede devolver pero es un bien fungible, se puede restituir por un bien de idntica calidad y cantidad. Por ejemplo, por el hecho se arruin un quintal de arroz; la reparacin puede consistir en la entrega de otro quintal de arroz de iguales caractersticas. No obstante, muchas veces la restitucin del bien se podr lograr sin necesidad de ejercitar la accin civil (Art. 202 CPP). 2 La reparacin en sentido estricto o indemnizacin: La reparacin se dar cuando el bien no pueda ser restituido. Consistir en el pago de una cantidad determinada de dinero equivalente al dao sufrido (tanto patrimonial como moral). En algunos casos, podr buscarse la reparacin combinando ambas vas. Por ejemplo, a Juan le devuelven el carro (restitucin), pero puede tambin reclamar los daos que haya sufrido o el lucro cesante (indemnizacin).

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Proceso penal: las partes civiles (2/2)


LAS PARTES CIVILES a) El actor civil El artculo 129 del Cdigo Procesal Penal legitima para ejercitar el ejercicio de la accin civil a los que estuvieren legitimados, en base a la ley respectiva, para reclamar por el dao directo emergente del hecho punible as como sus herederos. El actor civil es el sujeto particular que se introduce en el proceso mientras est pendiente la accin penal, haciendo valer la pretensin civil surgida del mismo hecho contenido en la imputacin. Para ejercitar la accin civil en el proceso penal, el titular de la accin deber constituirse como parte en el proceso, a travs de la solicitud de reparacin. Esta deber plantearse antes de la peticin del fiscal de apertura a juicio o sobreseimiento (Art. 131 CPP), debiendo renovar la solicitud en la fase intermedia, antes de la realizacin de la audiencia de procedimiento intermedio (Arts. 121,133, 338, 340, 345 bis CPP). Este sistema cambia la regulacin del anterior Cdigo Procesal Penal. En el antiguo proceso, al ejercitarse la accin civil, se entenda ejercitada tambin la accin penal, salvo expresa manifestacin en contrario. El actor civil slo intervendr en el proceso en razn de su inters civil. Sin embargo, puede suceder que el actor civil sea a la vez querellante adhesivo, con lo que podr intervenir a lo largo de todo el proceso, tal y como lo fija la ley. El actor civil podr desistir en su demanda en cualquier estado del procedimiento. El artculo 127 del Cdigo Procesal Penal seala cuando se considera abandonada la demanda. S el desestimiento o abandono se produce hasta antes de iniciarse el debate, no se perjudica el posterior ejercicio por la va civil. b) Demandados La accin civil se dirigir: 1 Contra el imputado: El artculo132 del Cdigo Procesal obliga a que siempre sea demandado el imputado, incluso cuando no estuviere individualizado. El artculo 112 del Cdigo Penal hace responsables civiles a todos los responsables penales (ver tambin el artculo1646 del Cdigo Civil). El artculo 113 establece que el juez debe fijar la cuota por la que cada autor y cmplice de un hecho delictivo debe responder. Sin embargo, frente al acreedor se establece un rgimen de responsabilidad solidaria. 2 Contra el tercero civilmente demandado: El tercero civilmente demando es aquella persona natural o jurdica, que sin tener responsabilidades penales, si tiene responsabilidades civiles derivadas del delito. La ley establece en que casos una persona puede ser demandada como tercera.No puede existir, en la va penal, demanda contra el tercero, si el imputado no ha sido civilmente demandado. c) El ejercicio de la accin civil por el Ministerio Pblico El Ministerio Pblico ejercer la accin civil cuando el titular de la accin sea incapaz

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


y carezca de representacin (Art. 538 CPP). En este caso el fiscal debe asumir de oficio el ejercicio de la accin civil, aunque a travs de la denuncia (Art. 301 CPP) se puede producir la delegacin. En cualquier caso el fiscal deber promover la accin civil antes de presentar la acusacin o solicitar el sobreseimiento (Art.131 CPP). Al analizar el articulado del Cdigo Procesal Penal, se plantea la duda de saber si el afectado capaz, puede delegar el ejercicio de la accin en el Ministerio Pblico. El decreto 32-96 suprimi el prrafo final del artculo 129 en el que se explicaba que el Ministerio Pblico poda ejercer la accin civil cuando el titular de la accin civil era incapaz y careca de representacin o cuando siendo capaz delegase su ejercicio. Sin embargo, el artculo 301 faculta al que interpone una denuncia (que difcilmente ser un incapaz sin representacin) a delegar el ejercicio de la accin civil. Aunque la situacin no ha quedado definida, en atencin al principio de respeto a la vctima (Art. 8 LOMP), sera conveniente que el fiscal interpretase extensivamente la facultad del ejercicio delegado de la accin civil. Por otra parte, el fiscal directamente o por medio de la Oficina de Atencin a la Vctima, puede remitir al damnificado a los bufetes populares o a ONGs para que estos le apoyen en el ejercicio de la accin por la va civil. Independientemente de que ejerza o no la accin civil, es obligacin del fiscal, durante el procedimiento preparatorio verificar el dao causado (Art. 309 CPP).

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Relacin del ministerio pblico con la polica (1/2)


LA RELACIN DEL MINISTERIO PBLICO CON LA POLICA a) Caractersticas Los artculos 2 y 51 de la LOMP y 113 del CPP reformado mediante el decreto 79-97, establecen la relacin entre el Ministerio Pblico y las distintas policas del pas bajo los siguientes principios: 1 Subordinacin: Tanto la Polica Nacional Civil, como las otras fuerzas de seguridad, pblicas (por ejemplo las policas municipales) o privadas estn obligadas a cumplir las rdenes que emanen de los fiscales del Ministerio Pblico, en el marco de la investigacin. Ello no impide que las distintas policas del pas tengan su propia organizacin jerrquica administrativa que deben respetar. Sin embargo, la Ley Orgnica del Ministerio Pblico seala expresamente que el mismo director de la Polica Nacional Civil est sometido a las ordenes de los fiscales, por lo que si, en el mbito de investigacin, hubiese contradiccin entre instrucciones de un fiscal y de un superior jerrquico de la institucin, prevalecer el criterio del primero. 2 Auxilio en la investigacin: La polica sirve como un auxilio del fiscal en las tareas de investigacin. La polica est directamente formada para la prevencin, investigacin y represin de los delitos. Son tareas propias de los investigadores la bsqueda y recoleccin de evidencias, las pesquisas, la obtencin de informacin, etc... Por su parte, los fiscales estn preparados para analizar los hechos delictivos y los medios de investigacin dentro de un marco legal al cual deben ceirse y hacer respetar. Este conocimiento de la ley sirve para orientar la investigacin realizada por la polica bajo premisas legales. Por ello, el fiscal es quien debe dirigir la investigacin, participando en el diseo de la misma, aunque para un correcto desempeo de la funcin es indispensable que mantenga una comunicacin fluida, tanto para ser informado de los resultados de las distintas diligencias, como para escuchar las sugerencias que los investigadores policiales puedan realizar. El fiscal debe saber aprovechar la formacin y la experiencia de campo de los investigadores. Es importante aclarar que el ejrcito no es un rgano de investigacin de los delitos y por lo tanto el fiscal no debe solicitarle que realice investigaciones. 3 Supervisin: El fiscal tiene el poder de supervisar la actuacin de las fuerzas de seguridad cuando estn cumpliendo tareas de investigacin. Los principales mbitos en los que este control ha de concretarse son: I. La legalidad en la obtencin de las pruebas para evitar viciarlas e invalidar el proceso. II. La legalidad en la detencin del imputado. La constitucin limita la detencin a dos supuestos: Que exista orden judicial o flagrancia en el delito. La polica detiene muchas veces en base al escndalo en la va pblica o por encontrar una persona en actitud sospechosa, con lo que estn infringiendo la ley fundamental e incurriendo en responsabilidad penal. III. La elaboracin de las prevenciones policiales: Actualmente, estas carecen de un anlisis lgico, que incluya la descripcin del hecho real que motiv la

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


intervencin del agente de polica, las diligencias que practic y las conclusiones de su investigacin preliminar. El control del fiscal se puede materializar en la solicitud de ampliaciones de las prevenciones policiales y en ordenar investigacin suplementaria.

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Relacin del ministerio pblico con la polica (2/2)


NOTA: Continuamos con la relacin del ministerio pblico con la polica. 4 Poder disciplinario: El artculo 52 de la LOMP detalla la facultad disciplinaria de los fiscales sobre los miembros de los cuerpos de polica, enunciada en el artculo 114 del Cdigo Procesal Penal. Estn autorizados para imponer sancin el Fiscal General, los fiscales de distrito y los fiscales de seccin. Dicha sancin puede ser impuesta de oficio o a peticin del agente fiscal o auxiliar fiscal responsables del caso. Las sanciones se pueden interponer por: I. Infringir en su tarea investigadora disposiciones legales o reglamentarias. II. Omitir, retardar o cumplir negligentemente un acto propio de sus funciones. Por ello, es recomendable que el auxiliar fiscal o el agente fiscal, cuando solicitan a las fuerzas de seguridad alguna diligencia, le impongan, siempre que ello fuere posible, un plazo razonable para la ejecucin de la misma. La sancin que impongan los fiscales puede ser de apercibimiento o de suspensin de hasta quince das. Asimismo, pueden recomendar a la autoridad administrativa correspondiente la imposicin de otras sanciones e incluso la cesanta del funcionario, de acuerdo a los procedimientos previstos en las leyes correspondientes (Art. 114 CPP). La ley prev un procedimiento para que un fiscal le imponga sancin a un miembro de las fuerzas de seguridad. El funcionario policial deber emitir un informe para poder hacer los alegatos de descargo que estime convenientes. Cuando se plantee la necesidad de imponer la sancin, habr un plazo de dos das para que el fiscal que vaya a sancionar celebre audiencia con el afectado. En los diez das siguientes, el fiscal deber decidir la sancin a imponer. Frente a esa resolucin, el sancionado podr recurrir en los dos das siguientes ante el Fiscal General. Si fue el mismo Fiscal General quien sancion, el recurso se har ante el Consejo del Ministerio Pblico. En cualquier caso, una vez impuesta la sancin, se tendr que dar aviso a la autoridad administrativa, con copia de las actuaciones. Independientemente de este procedimiento, si la infraccin fuese constitutiva de delito o falta se iniciar la persecucin penal correspondiente. b) Funciones de la Polica en la investigacin De acuerdo a lo dispuesto en el Art. 112 del CPP son funciones de la polica en la investigacin: 1 Investigar los hechos punibles perseguibles de oficio o a instancia de parte cuando esta se dio. Dicha investigacin consistir en establecer la existencia del hecho, averiguar las circunstancias en las que se cometi, individualizar a los sindicados as como reunir los elementos de investigacin tiles para dar base a la acusacin o el sobreseimiento. 2 Evitar las consecuencias ulteriores de los delitos. Las diligencias de investigacin que realiza la polica han de ser ordenadas por el fiscal encargado del caso, aunque estos puedan realizar sugerencias al respecto. Por iniciativa propia, la polica no puede realizar investigaciones salvo en los supuestos de prevencin

14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


policial y otros casos urgentes (Art. 304 CPP). La prevencin policial exige la informacin inmediata al Ministerio Pblico de la comisin de un hecho delictivo. En cualquier caso, el plazo mximo para informar al fiscal de las diligencias practicadas es de veinticuatro horas (Art. 51 LOMP) aunque el plazo para remitir las actuaciones y cosas secuestradas es de tres das (Art. 307 CPP). Las diligencias de prevencin consisten en reunir o asegurar con urgencia los elementos de conviccin y evitar la fuga u ocultacin del o de los sospechosos. En aquellos casos en los que urja la realizacin de un acto jurisdiccional, la polica informar al fiscal para que lo solicite al juez. En casos extremos, la polica podr requerir directamente al juez, dando noticia inmediata al fiscal (Art. 306). Las actuaciones de la polica, debern constar en un acta en la que se detalle el tipo de diligencia, el modo en que se realiz, la hora y fecha as como cualquier otro dato importante para la investigacin. Asimismo se levantar acta de cualquier otra informacin relevante para el caso. El acta deber ser firmada por el oficial que dirige la investigacin y en lo posible por las personas que intervinieron en los actos o proporcionaron informacin.

15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. Polica nacional civil y su organizacin


LA POLICA NACIONAL CIVIL a) Introduccin En este epgrafe vamos a explicar de forma abreviada la organizacin de la Polica Nacional Civil, centrndonos en aquellas secciones que tengan funciones de investigacin. El art. 10 de la Ley de la Polica Nacional Civil dispone que en el cumplimiento de su misin la PNC desempear, entre otras, las siguientes funciones: "a) Por iniciativa propia, por denuncia o por orden del Ministerio Pblico: 1. Investigar los hechos punibles perseguibles de oficio e impedir que stos sean llevados a consecuencias ulteriores. 2. Reunir los elementos de investigacin tiles para dar base a la acusacin en proceso penal. b) Aprehender a las personas por orden judicial o en los casos de flagrante delito y ponerlas a disposicin de las autoridades competentes, dentro del plazo legal. c) Prevenir, investigar y perseguir los delitos tipificados en las leyes vigentes de Guatemala. d) Atender los requerimientos que, dentro de los lmites legales, reciban del Organismo Judicial, Ministerio Pblico y dems entidades competentes". b) Organizacin de la Polica Nacional Civil. La escala de direccin de la Polica Nacional Civil est compuesta por el Director General de la Polica Nacional Civil, mxima autoridad de la institucin, el Director General Adjunto y los Subdirectores Generales de Operaciones, de Personal y de Apoyo. (Art. 17 LPNC). b.1) Organizacin en la ciudad capital. De conformidad con lo dispuesto en el prrafo segundo del art. 39 del Reglamento de Organizacin de la PNC (ROPNC) en la capital, como excepcin, "se constituir una Jefatura de Distrito con jurisdiccin territorial en el Departamento de Guatemala", a cargo de un Comisario General. Para efectos operativos la capital se divide en 6 comisaras. b.2) Organizacin en los departamentos. I. Jefaturas de Distritos: De acuerdo a lo previsto en el art. 39 del Reglamento de Organizacin de la PNC, la institucin policial se organiza territorialmente en Jefaturas de Distrito, concebidas como las unidades superiores en el despliegue operativo territorial de la PNC. Cada Jefatura de Distrito a cargo de un Comisario General, tendr como funcin la de dirigir y coordinar a una agrupacin de Comisaras a determinar. En funcin de lo antes expuesto, las Jefaturas Distritales tendrn jurisdiccin supradepartamental con excepcin de la capital donde se constituir una sola Jefatura de Distrito con jurisdiccin territorial en el

16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Departamento de Guatemala. II. Comisaras: Las Comisaras, a cargo de un Comisario son definidas en el Reglamento de Organizacin como los rganos fundamentales de mando y coordinacin a nivel departamental, siendo su principal misin la de "conseguir la mayor operatividad en el servicio de sus unidades subordinadas". Por regla general en cada departamento existir una Comisara con excepcin de la capital donde en la actualidad se encuentran desplegadas un nmero de seis. III. Estaciones: "La Estacin es el rgano principal operativo y de control de servicios al mando de un Oficial Primero." (Art. 41 ROPNC). IV. Sub-estaciones: El Reglamento de Organizacin de la PNC establece en su art. 41 que, "cuando las necesidades del servicio lo requieran se podrn constituir Unidades menores, que con la denominacin de Sub-estaciones y al mando de un Oficial, realizarn sus funciones en la demarcacin correspondiente, las cuales podrn pertenecer a determinadas especialidades".

17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. Investigacin criminal (1/2)


c) El Servicio de Investigacin Criminal El Servicio de Investigacin Criminal (SIC) es un servicio especializado dependiente de la Subdireccin General de Operaciones de la PNC. Su mando corresponde a un Comisario General. Su existencia, organizacin y funciones se encuentran reguladas en el Reglamento de Organizacin de la PNC. En la ciudad capital la estructura operativa del SIC y sus rganos de direccin se sitan centralizados en el edificio de la Direccin de la PNC. Se contempla que el SIC se encuentre desplegado territorialmente en cada Jefatura de Distrito. En septiembre de 1999 el despliegue territorial del SIC es parcial y slo se encuentra en funciones en Escuintla, Quezaltenango, Jutiapa, Huehuetenango, Cobn y Puerto Barrios. La investigacin de los delitos en los departamentos, actualmente corre a cargo de las Comisaras, Estaciones y Sub-estaciones que en el futuro contarn con unidades del SIC desplegadas en todo el territorio nacional. El artculo 17 del Reglamento de Organizacin de la PNC (ROPNC) define como misiones especficas del SIC, entre otras: 1. Recoger los efectos, instrumentos y pruebas del delito, ponindolos a disposicin de la Autoridad correspondiente para dar base a la persecucin penal; 2. Investigar el delito y descubrir y capturar al delincuente, bien por iniciativa propia o por requerimiento del Ministerio Pblico o de la Autoridad Judicial y atender las peticiones de estas ltimas Autoridades; 3. Aportar informacin a las bases de datos delincuenciales; 4. Establecer relaciones con otros organismos extranjeros semejantes; El SIC es el encargado de realizar todas las investigaciones desde que inicia un caso hasta su esclarecimiento, con el objeto de proporcionar evidencias al Ministerio Pblico y a los tribunales de justicia. El SIC inicia su trabajo al presentarse una denuncia o de oficio, de acuerdo a lo previsto en la Ley de la PNC y el CPP. En cada Estacin y Subestacin funcionan Oficinas de Atencin al Pblico que bsicamente reciben las denuncias y quejas y responden inquietudes de la ciudadana, incluso ms all de la propia investigacin criminal. La investigacin de faltas y delitos cometidos por policas est a cargo de la Oficina de Responsabilidad Profesional y pueden igualmente ser transmitidos directamente al Ministerio Pblico.

18

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

10. Polica nacional civil (2/2)


Nota: Continuamos con el servicio de investigacin criminal. El SIC se organiza en las siguientes secciones: 1 Homicidios: Se encarga de la investigacin y seguimiento de casos de delitos contra la vida. Su trabajo consiste en acudir a la escena del crimen para el inicio de la investigacin, realizando entrevistas con testigos y sospechosos. 2 Robos y atracos: Se encarga de la investigacin de robos cometidos contra los comercios, turistas, residencias, autobuses urbanos y extraurbanos, iglesias y otros. 3 Vehculos robados: Se encarga de darle seguimiento a los casos de robo de vehculos, en base a las denuncias presentadas por los interesados, con el objeto de dar con el paradero de los mismos. 4 Delitos econmicos: seccin encargada de la investigacin de aquellos delitos de naturaleza patrimonial, tales como estafas, defraudaciones, falsificaciones y aquellos denominados contra la economa nacional. 5 Auxiliar de Tribunales: Su funcin consiste en canalizar a las distintas unidades departamentales las rdenes de busca y captura que recibe la Direccin General. En la ciudad capital se encargan directamente de las capturas ordenadas por los tribunales de justicia. 6 Anti-secuestros y extorsiones: Se encargan de ponerse en contacto con las vctimas o familiares de las personas extorsionadas o secuestradas para iniciar la investigacin del hecho. Asimismo, controlan los pagos de rescate o extorsiones tratando de detener a los encargados de cobrar. 7 Menores y Personas desaparecidas: Su trabajo se centra en las denuncias en las que la vctima es menor de edad, aunque suele colaborar con el resto de las secciones cuando, de las investigaciones, aparecen implicados menores. Adems investigan aquellas denuncias sobre desapariciones, mantenindose en contacto con los familiares y denunciantes. Estn vinculados al Gabinete de Identificacin y a los depsitos judiciales de cadveres. 8 Lesiones y Delitos Sexuales: Efecta la investigacin de aquellas denuncias por delitos calificados por el Cdigo Penal como contrarios a " la libertad y la seguridad sexuales y contra el pudor": violaciones, estupro, abusos deshonestos y rapto, adems de aquellos delitos donde se afecta la integridad corporal de las personas. 9 Crimen Organizado: Esta seccin del SIC se encarga de la investigacin de aquellos delitos donde el autor corresponde a una organizacin criminal o red delictiva. 10 Delitos Ecolgicos y Patrimonio Cultural: Recibe e investiga aquellas denuncias por actos u omisiones constitutivos de delitos contra el medio ambiente o que afecten a bienes arqueolgicos o tesoros nacionales. 11 Apoyo Tcnico: Seccin encargada de brindar apoyo logstico especializado a las secciones operativas. 12 Inspecciones Oculares: Intervienen directamente en la escena del crimen. Estn conformados por equipos de servicio, que en funcin del caso reciben personal y equipo tcnico. Cuando son informados por las operadoras de radio se dirigen a la escena del crimen para realizar el trabajo siguiente: I. Proteccin adecuada de la escena del crimen.

19

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


II. Ubicacin, proteccin y valoracin de la evidencia. III. Levantamiento de huellas latentes en la escena del crimen o en la evidencia. IV. Croquis: Este trabajo es realizado por el personal de Planimetra, quienes elaboran diferentes planos de la escena, as como las fotos robots de sospechosos si fuera necesario, todo ello para apoyar el informe. V. Toma de fotografas de la escena. VI. Embalaje y transporte de la evidencia. VII. Documentacin de la escena: Consiste en elaborar un informe del caso, el cual es apoyado por las evidencias levantadas, como armas, sangre, saliva, ropa, huellas, etc... VIII. Marcaje de la evidencia, como medida de seguridad para evitar su hurto o cambio. IX. Inician la cadena de custodia de las evidencias, para que cuando sta sea puesta a disposicin judicial tenga valor probatorio legal. X. Expertaje de vehculos, recuperando nmeros originales de chasis y motor a travs de las pruebas con abrasivos qumicos para saber si stos han sido alterados o no. Este trabajo es realizado siempre en apoyo al Ministerio Pblico y los tribunales y diferentes operativos orientados a la identificacin de vehculos. Todo informe evacuado es enviado a Control de Evidencias. La Seccin de Inspecciones Oculares mantiene equipos diarios de servicio, que disponen cada uno de su vehculo y del material tcnico necesario para realizar sus cometidos en la escena del delito. Cada equipo se integra por un planimetrista, un fotgrafo y un especialista en la escena del crimen.

20

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

11. Polica nacional. El gabinete de identificacin (1/2)


d) El Gabinete de Identificacin Su misin es brindar apoyo y asistencia tcnica criminalstica por medios cientficos a las investigaciones que desarrollan el Servicio de Investigacin Criminal y el Departamento de Investigaciones Criminalsticas del Ministerio Pblico. Su misin es proporcionar el anlisis cientfico de las evidencias, con el objeto de esclarecer hechos criminales. Asimismo es la unidad responsable de clasificar y almacenar las muestras y evidencias para sus posteriores cotejos. El Gabinete dispone de especialistas en distintas reas como farmacia, qumica, tcnica criminalstica, etc... La articulacin funcional del Gabinete, por especialidades, se establece en las siguientes secciones: 1 2 3 4 5 6 7 Control de Evidencias. Laboratorio Balstico Laboratorio Qumico y Biolgico Laboratorio Monodactilar Henry (Toma, clasificacin y archivo de huellas) Laboratorio de Documentoscopa. Laboratorio de Fotografa

Y como apoyo a todos los anteriores y a la propia secretara del Gabinete, dispone de un laboratorio fotogrfico, que desarrolla sus labores tanto con los equipos de investigacin en la escena del crimen, como con los distintos laboratorios. El Gabinete de Identificacin est situado en el edificio de la Direccin General, distribuido entre distintas plantas del mismo, con diferentes negociados. Asimismo dispone de otros cuatro pequeos laboratorios que cubren el territorio del interior de la Repblica, aunque slo se limita a la recogida de muestras y dactiloscopia. Los diferentes negociados, secciones o laboratorios del Gabinete, tienen asignadas las funciones y cometidos que se detallan individualmente: 1 Control de Evidencias: La Seccin de Control de Evidencias asume el control y registro de los casos, as como las relaciones externas del Gabinete. En esta Seccin se recibe todas las evidencias que llegan al Gabinete y los informes que se evacuan en los distintos negociados del mismo. Estos informes o evidencias pueden venir del Ministerio Pblico, de los diferentes Tribunales de Justicia de todo el pas y de Inspecciones Oculares, tanto las realizadas por los equipos del propio Gabinete como en las Oficinas Departamentales. La seccin realiza los procesos siguientes: 1. Registra cada caso en los libros de control y almacena toda evidencia. 2. Enva las evidencias para su anlisis al laboratorio donde corresponda, para que en aqul se desarrollen las pruebas y anlisis tcnicos pertinentes. 3. Despus de que cada laboratorio haya realizado los anlisis correspondientes y dependiendo del caso, esta seccin se encarga de recopilar todas las que afecten a cada caso o investigacin concreta y la envan al rgano que haya solicitado el cotejo tcnico.

21

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


4. Archivo de las copias de informes. 2 Laboratorio Balstico: Su trabajo consiste en realizar un anlisis de toda evidencia relacionada a armas de fuego, vainas, ojivas o residuos que puedan tener relaciones con armas de fuego o sus plvoras. Entre las actividades que realiza, cabe destacar las siguientes: 1. Comparacin microscpica en vainas y proyectiles. 2. Determinacin del calibre de vainas y proyectiles. 3. Determinacin de residuos de plvora en armas de fuego. 4. Determinacin de distancias de disparos en prendas de vestir u otras superficies donde haya impactado. 5. Trayectoria de los proyectiles en vehculos, viviendas y otros. 6. Recuperacin de marcas y nmeros de serie en armas de fuego. 7. Obtencin del peso en proyectiles, en gramos y granos. 8. Determinacin de funcionamiento de las armas de fuego. 9. Separacin del archivo de huella balstica civil, por calibre y estras, de todas aquellas vainas y ojivas que le son remitidas por el DECAM, del Ministerio de Defensa. 10. Fotografiar vainas y proyectiles por medio del microscopio de comparacin. 11. Elaboracin de lbumes fotogrficos, tanto de armas, como de vainas u ojivas. 12. Realiza los disparos de prueba con las armas de fuego, en la cpsula de captacin, para la obtencin de vainas y proyectiles testigo. 13. Determinacin de disparos en libras. 14. Elabora el informe respectivo del anlisis realizado, envindolo, junto a las evidencias, a Control de Evidencias.

22

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

12. Polica nacional. El gabinete de identificacin (2/2)


Nota: Continuamos con las especialidades del gabinete de identficacin. 3 Laboratorio Qumico Biolgico: Es el departamento ms tecnificado del Gabinete, ya que en l se integran titulados universitarios en qumica o biologa. Su trabajo consiste en el anlisis de evidencias en el campo biolgico y qumico. Es importante destacar que la mayora de las pericias que realizan son comparativas, por lo que conviene recolectar distintas evidencias para realizar el cotejo. 1. Area Biolgica: a. Anlisis de sangre: Realizan las siguientes pruebas: I. Orientativa: Permite establecer la naturaleza de la muestra, es decir, si es sangre o no. II. Certeza: Confirma la presencia de sangre. III. Origen: Se determina si la sangre es de origen humano o animal. IV. Determinacin de un grupo sanguneo: Establece el grupo sanguneo de la evidencia, ya sea de la vctima o sospechoso. V. Anlisis de Marcadores Genticos: Encuentra el perfil biolgico encimtico de una mancha de sangre, estudiando encimas, pudiendo con esto incluir o excluir a un individuo en un caso. b. Anlisis de semen: Establece la posibilidad de encontrar semen. Para ello se efecta un anlisis microscpico de la muestra, tratando de localizar espermatozoides, luego efecta anlisis de grupo en el semen para compararlo con sangre de la vctima y/o sospechoso. Si presenta el mismo grupo sanguneo, se efecta anlisis de marcadores genticos para conocer la procedencia del semen. c. Anlisis de cabellos: Se realiza una prueba orientativa que permite conocer datos generales, tales como si es pelo humano, la raza de la persona, origen, etc., y si hay muestras de comparacin, se procede a su cotejo. Adems se deduce el grupo sanguneo para poder identificar su procedencia, si es el mismo de la vctima o del sospechoso. Permite encontrar caractersticas similares entre los cabellos encontrados en la escena del crimen y los de las vctimas y/o sospechosos. d. Anlisis de otros restos orgnicos Se analizan para conocer su naturaleza y posible origen, si son orgnicos humanos se obtiene el grupo sanguneo y otros datos que pueden ser contrastados con la vctima y/o el posible agresor. e. Regeneracin de Tejidos: Esta tcnica viene esencialmente enfocada a la posibilidad de identificacin indubitada de cada cadver, incluso en las primeras fases de descomposicin. Se realiza con la produccin de una epidermis de dedos de las manos para detener la putrefaccin del tejido y obtener huellas entintadas latentes tiles para la identificacin de cadveres mediante cotejo dactiloscpico. 2. Area Qumica: En este laboratorio se pretende identificar la composicin qumica de cualquier materia, no orgnica fundamentalmente, para as detectar la presencia o no de elementos qumicos o particulares que puedan verificar o descartar la presencia, implicacin o violacin de una evidencia con un lugar o instrumento

23

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


presencia, implicacin o violacin de una evidencia con un lugar o instrumento determinado. Desarrolla pruebas cientficas relativas a: 1. Prueba de Parafina (Dermonitratos): Para detectar restos de plvoras o sustancias proyectadas tras un disparo sobre el organismo de su autor o vctima, o incluso sobre otras posibles materias que hayan recogido restos del disparo. Esta prueba es muy cuestionada y sus conclusiones son poco fiables. 2. Anlisis de Pintura: Fundamentalmente para establecer comparaciones entre muestras de pintura, ya sea de residencias o de vehculos, en casos de accidentes de trnsito o atropellos. 3. Anlisis de Explosivos: Permite conocer la composicin qumica del explosivo utilizado en el artefacto en cuestin. 4. Anlisis de Droga: Identificar el grado de pureza de marihuana, herona, barbitricos, anfetaminas, etc.; facilitando la investigacin del origen de la misma y sus sucesivas fases de manipulacin. 5. Anlisis de Trazas y Residuos: Su trato se concreta en analizar materias para comparacin de fibras, vidrio, alambre y lazo, y tratar de acreditar similitudes o diferencias, as como posible origen. Una vez que se han realizado los estudios qumicos o biolgicos pertinentes, se elabora el informe de acuerdo al anlisis realizado del caso y ste se enva a control de evidencia.

24

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

13. Polica nacional. El gabinete de identificacin (3/3)


4 Laboratorio Monodactilar (Batley) : Este es realmente el Laboratorio de Dactiloscopa, donde se realizan los trabajos de identificacin y recuperacin de huellas latentes. Elaborado el informe, lo remiten a Control de Evidencias que, si es preciso, lo pasa al Departamento de Huellas para su cotejo e identificacin con las muestras dactiloscpicas disponibles en los archivos. Sus actividades se concretan en: 1. Recibir todas las tarjetas monodactilares de personas fichadas a nivel repblica, para luego archivarlas para futuros cotejos. 2. Realizar revelado de huellas latentes, se da el tratamiento a las evidencias con huellas latentes. 3. Clasificar las huellas digitales y palmares levantadas en la escena de un crimen o donde se ha cometido el hecho que se investiga, as como las de las de vctimas o sospechosos; luego las cotejan en el archivo fsico. 4. Clasificar las fichas decadactilares post-mortem de huellas tomadas a cadveres en la escena de un crimen, para luego realizar una bsqueda en el archivo-fsico para lograr la identificacin. 5. Elaborar el informe del anlisis realizado, para enviarlo a control de evidencias. 5 Departamento Henry: Este departamento lleva todo lo relativo al registro y archivo de huellas dactiloscpicas. En la actualidad ms de 3 millones de personas estn registradas a travs de sus huellas dactilares. Est organizado en tres reas: 1. Fichaje: Es la unidad donde acuden tanto detenidos como otras personas a las que ha de tomrseles las impresiones digitales. (decadactilar). 2. Archivo Alfabtico: Es la seccin donde se almacenan todos los registros decadactilares obtenidos, mediante un archivo de gua alfabtica. Se encargan de la bsqueda de las fichas correspondientes a las personas que se le solicitan para verificar si tienen algn registro, y as determinar si tiene antecedentes penales. Realiza una bsqueda que oscila entre 2,000 y 2,500 personas diarias. 3. Dactiloscopia: Es el departamento o laboratorio tcnico de dactiloscopia, donde se elaboran los estudios y se evacuan los informes tcnicos sobre huellas. Entre los cometidos que desarrolla destacan: a. Realizar un estudio preliminar de huellas digitales para clasificarlas; una vez elaborada su frmula, sta pasan a formar parte del archivo. b. El estudio de huellas tambin se utiliza para la identificacin de cadveres. c. Realizan los estudios de las huellas y su cotejo con los disponibles en los archivos o tomadas directamente a sospechosos, como apoyo institucional para la identificacin de criminales por medio de huellas. d. Elaborar los informes del anlisis realizado de huellas dactilares, para enviarlos a Control de Evidencia. 6 Laboratorio de Documentoscopa. En esta seccin se realizan todos los trabajos tcnicos relacionados con documentos o billetes, as como los anlisis y comparaciones de escritura; entre sus actividades estn: 1. Determinar la autenticidad o falsedad de un documento, tales como: pasaportes,

25

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


cdulas, licencias, Money Order, cheques, recibos y otro tipo de comprobante. 2. Establecer igualdad o diferencia entre una grafa y otra, como en los casos de: annimos, firmas, escrituras pblicas, mecanogrficas, sellos, o cualquier otro tipo de documento alterado. 3 . Estudios sobre posicin de trazos, diferencia de tintas, recuperacin de grafas, etc... 4. Elaboracin del informe del anlisis realizado, envindolo a control de evidencias en su caso o a quin lo haya solicitado. 7 Laboratorio Fotogrfico: El laboratorio de fotografa es un rgano auxiliar de todo el Gabinete, para la obtencin de pruebas fotogrficas que permitan documentar los informes y amparar las conclusiones, ante la autoridad que los haya requerido; igualmente, materializa las fotografas de las personas detenidas, escena del crimen, etc... Sus actividades centrales son: 1. Revelado e impresin de fotografas de personas detenidas, cadveres y otros. 2. Auxiliar a Inspecciones Oculares para toma de las fotografas en casos como: Vehculos y residencias incendiados y daados por perforaciones con arma de fuego, exhumaciones, reconocimientos judiciales, reconstrucciones de hechos, allanamientos, robos a residencias, expertajes en vehculos y armas de fuego, reproduccin de fotografas de huellas dactilares y fotos robot.

26

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

14. Polica nacional. La oficina de responsabilidad profesional


e) La Oficina de Responsabilidad Profesional La Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP) es un rgano de investigacin interno de la Polica Nacional Civil, creado en el ao de 1.988 y vino a sustituir a las antiguas Oficinas de Asuntos Internos. Se encuentra regulada en el artculo 8 del Reglamento de Organizacin de la PNC que dice: "La Oficina de Responsabilidad Profesional, al mando de un Comisario General, tiene como misin realizar las investigaciones que le sean encomendadas sobre las conductas de los miembros de la Polica Nacional Civil contrarias a la tica profesional y el apoyo operativo a las investigaciones de esta ndole requeridas por las diferentes Unidades, sin menoscabo de las facultades disciplinarias ejercidas por los mandos de las mismas." La ORP es un rgano central que depende del Director General Adjunto; la finalidad ltima es depurar las responsabilidades en los casos de violaciones graves a la normativa legal o reglamentaria que regula el funcionamiento y proceder de la polica especialmente ante las sospechas de corrupcin o violaciones graves a los derechos humanos de los ciudadanos. La ORP es el rgano que vela por el profesionalismo y respeto a la legislacin y procedimientos internos de trabajo de la PNC., siendo la encargada de detectar, investigar o apoyar en la investigacin de todos aquellos casos graves de abuso, corrupcin, conducta impropia o criminal en los que aparezca implicado algn componente de la PNC. La ORP dispone de un manual de organizacin y procedimientos, que entr en vigor en junio de 1994. En l consta que sus funciones son las de investigacin de las denuncias de los ciudadanos u otros policas contra miembros de la PNC, sospechas de corrupcin o criminalidad dentro de la polica y otras investigaciones especiales que se ordenen. Asimismo el manual indica que la ORP debe investigar las "faltas de integridad o depravacin moral de los policas" y en aquellos casos en los que un ciudadano resulte muerto o herido por algn polica. La ORP tiene la obligacin de acusar recibo por escrito de la denuncia que presente el ciudadano, que se le informe de los resultados de la investigacin y las medidas adoptadas as como a respetar su derecho de que la denuncia le sea tomada en privado y lejos de actividad normal del Departamento de Polica. Se debe tener en consideracin lo previsto en el artculo 3 del Reglamento Disciplinario, en el sentido que si bien la iniciacin de un procedimiento penal no impide el inicio y tramitacin de un expediente disciplinario, si condiciona su resolucin definitiva. Es decir, en el orden administrativo la sancin queda a la espera de la sancin o absolucin penal. NOTA: Con este captulo hemos llegado al final del curso.

27

You might also like